Ir al contenido principal

Caravan ‘Crisis’ a Chance to Forge Better Immigration Policy


La noticia de que una caravana de miles de migrantes provenientes de América Central se aproxima hacia los Estados Unidos hizo que las demandas del presidente Trump para que los  gobiernos vecinos a ese país detuvieran la caravana pongan atención en la necesidad apremiante de una estrategia regional para hacer frente a los flujos migratorios.
Earl Anthony Wayne, becario de políticas públicas; co-presidente del consejo asesor, Mexico Institute (Instituto de México) del Woodrow Wilson Center, elaboró un artículo titulado “Caravan ‘Crisis’ a Chance to Forge Better Immigration Policy” (lit. La ‘crisis’ de la caravana es una oportunidad para forjar una mejor política de migración), en el cual comenta que con la caravana actual, el gobierno de México se encuentra atrapado entre las poderosas solicitudes de acción frente a los migrantes en los Estados Unidos y partes de su propia sociedad que simpatizan con los migrantes. Además, su libertad de acción está limitada por mecanismos débiles de aplicación y de refugio y marcos legales favorables para los migrantes. Asimismo, la caravana también es una prueba para el presidente entrante de México, Andrés Manual López Obrador (AMLO), quien asumirá el cargo el 1 de diciembre. Defiende los derechos de los migrantes pero también busca una buena relación con los Estados Unidos para que pueda centrarse en las prioridades nacionales.
Las palabras amenazantes de parte de Donald Trump para estimular “la acción” son bien conocidas, pero Wayne considera que en lugar de usar tuits amenazantes, Estados Unidos necesita construir un enfoque integral con los vecinos de México y América Central para gestionar mejor la migración a corto y largo plazo. Las conversaciones del secretario de Estado Mike Pompeo con los actuales líderes mexicanos y el ministro de Relaciones Exteriores entrante proporcionan una base para tal trabajo. Aun cuando la petición de los Estados Unidos de pedir a las autoridades de sus vecinos del sur que ayuden a regularizar y controlar los flujos de migrantes hacia el norte están bien justificados, para una estrategia global exitosa, “las solicitudes firmes de acción deben ir acompañadas de propuestas sustanciales para programas que puedan aliviar las causas de la migración hacia el norte e incluir pasos viables para proteger y cuidar a los migrantes vulnerables en ruta, así como para adjudicar sus legítimos derechos”. Los Estados Unidos deben planificar una asistencia sustancial y sostenida y establecer políticas que fortalezcan las instituciones, reducir la violencia y fomentar el desarrollo económico y la prosperidad en México y el Triángulo Norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con el artículo, en los últimos años, en el norte, las autoridades estadounidenses y mexicanas establecieron un equipo de trabajo mucho más cercano para manejar la violencia en la frontera, los retornos de los migrantes y enfrentar las actividades delictivas a lo largo de la frontera. Por otro lado, para la frontera sur de México, los Estados Unidos intensificaron la capacitación, el suministro de equipos y el intercambio de información para identificar mejor los cruces fronterizos peligrosos.
Las autoridades mexicanas devolvieron a casi 500.000 centroamericanos en los últimos cinco años, quienes antes habrían llegado a la frontera de los Estados Unidos. Pese a que México también trabajó con los Estados Unidos para ayudar a Guatemala, Honduras y El Salvador a abordar la delincuencia y los problemas económicos, organizando varias conferencias importantes, la cooperación entre EE. UU. y México se desaceleró significativamente en 2018, en respuesta a las medidas de cumplimiento de la frontera de los Estados Unidos y a las declaraciones públicas negativas del presidente Trump sobre México. El Senado mexicano pidió dos veces que se suspendiera la cooperación de seguridad pública con los Estados Unidos, y las opiniones favorables de los Estados Unidos sobre México se redujeron de manera precipitada.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha declarado abiertamente ser un firme defensor de los derechos humanos de los migrantes y de utilizar programas de desarrollo y creación de empleo para aliviar la presión de migrar, aunque también reconoce la prioridad de los EE. UU. para detener los flujos migratorios no regulados y comprende las deficiencias en los procesos fronterizos, la infraestructura y la capacidad organizativa actuales de México y, debido a estas debilidades, “México tiene poco conocimiento sobre quién ingresa al país desde el sur y hacia dónde se dirige”.
Finalmente, Earl Anthony Wayne, considera que se pueden desarrollar y perfeccionar los programas actuales de desarrollo y cumplimiento de la ley de los Estados Unidos. Un programa de trabajadores temporales más amplio que aborde tanto las necesidades del mercado de dicho país como la necesidad de ingresos adicionales en los países vecinos del sur. Plantea que la copercaión con gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador y las organizaciones internacionales será necesaria para lograr soluciones sostenibles, pero es esencial primero forjar un entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y México. A pesar de que el acuerdo requerirá un arduo trabajo dadas las diferentes perspectivas al norte y al sur de la frontera, el autor  lo considera factible, “pues al igual que lo hicieron en el comercio con el nuevo Acuerdo trilateral (UMSCA), México y Estados Unidos deberán asumir compromisos que reconozcan las prioridades de la otra parte”.
FUENTE: Wayne, Earl. “Caravan ‘Crisis’ a Chance to Forge Better Immigration Policy”. Wilson Center. 10-23-18.


Comentarios

Entrada popular

¿Sabías que...?

Las noticias falsas que atacan a los políticos de Estados Unidos han sido vistas más de 150 millones de veces en Facebook desde el inicio del 2019, según un análisis del grupo activista en contra de la información falsa Avaaz. La repercusión que podría tener este hecho en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2020 podría ser "Titánico", según Mark Scott, articulista para político. El estudio de Avaaz también indica que hay un mayor nivel de sofisticación en cuanto a la elaboración de la información falsa y en cómo llega al público objetivo. Según Scott, "los actores políticos se alejan de la estrategia de bombardear individuos con mensajes partidistas, y se encaminan hacia tácticas que recaen en presentar anuncios con contenido tradicional para compartir que no sufre el mismo escrutinio de los anuncios políticos".  FUENTE: Scott, Mark. "False attacks on Facebook could bring a 'Titanic-sized disaster' in 2020". Politico. 11-06-19. Le...

Barry Blitt´s “Welcome to the Congress”

La portada del próximo 19 de noviembre de la revista estadounidense The New Yorker ha dejado a muchos impresionados debido al importante mensaje que transmite. Françoise Mouly, editora de arte en The New Yorker , menciona en su artículo “Barry Blitt´s “Welcome to the Congress” que en abril de 2018, la revista destacó el número histórico de   mujeres que se postularon para cargos públicos, una ola que, incluso entonces, fue sorprendente por su diversidad. Las elecciones intermedias del martes 6 de noviembre vieron cómo esa ola arrasaba Washington, así que al ver la escena, Margaret Talbot, ensayista estadounidense, dijo: “Ahora más que nunca, más mujeres trabajarán en el Congreso”. Para la portada del 19 de noviembre de 2018, Barry Blitt, hizo la escena realidad. “En todo el rencor y la locura de las últimas semanas (demonios, los últimos años), parece que hemos vivido un momento agradable” declaró Blitt. Las elecciones intermedias dieron resultados históricos, pues como des...

'Us’ or ‘Them’? How Policies, Public Opinion and Political Rhetoric Affect Immigrants' Sense of Belonging

Uno de los aspectos más controvertidos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido la retórica antiinmigrante derivada de la aplicación de estrictas políticas migratorias, los discursos políticos discriminantes en todos los niveles y de la opinión pública extremista tanto en las comunidades virtuales como físicas. La siguiente recomendación de lectura es el artículo “‘ Us’ or ‘Them… ’” escrito por la analista noruega Kristina Bakkaer, quien afirma que, aunque la retórica política actual ha dañado la imagen y la identidad del inmigrante, esta minoría ha logrado unirse a la comunidad gracias a la inclusión por parte de mayoría de la sociedad, por supuesto, con algunas reservas. Bakkaer, doctora en Ciencias Políticas para la Universidad de Arthaus y colaboradora de la revista del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, resalta que el sentimiento de pertenencia es la piedra angular del sentido de la existencia de los inmigrantes en dicho país....

In Search of Safety, Growing Number of Women Flee Central America

Durante la última década, el perfil de los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos ha cambiado gradualmente, aunque dramáticamente. A partir de 2014, las detencio nes de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras (conocido como el Triángulo del Norte de  América Central) comenzaron a aumentar. En el artículo “In Search of Safety, Growing Number of Women Flee Central America” escrito por Jeffrey Hallock, Ariel G. Ruiz Soto y Michael Fix, miembros del Instituto de Políticas de Migración (MPI por sus siglas en inglés), se explica que actualmente, los migrantes del Triangulo del Norte constituyen la mayoría de las detenciones en la frontera del suroeste. Varios factores que contribuyen a la inestabilidad en la región están empujando a las personas a huir en números récord, lo que resulta en lo que se ha descrito como flujos parecidos a refugiados. La pobreza arraigada y el deseo de reunificarse con familiares en los Estados Unidos también están impulsan...

La ampliación en el espectro de las deportaciones

La Voz de América, 2-17 "Millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos podrían ser deportadas, incluyendo personas que simplemente fueron arrestados por violaciones de tránsito, de acuerdo con una redefinición radical de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, anunciadas el martes por el gobierno del presidente Donald Trump". "Cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado o ha sido hallado culpable de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa, ahora será una prioridad de las autoridades migratorias del orden, de acuerdo con memorandos del Departamento de Seguridad Nacional firmados por el secretario John Kelly. Eso podría incluir personas que han sido arrestadas por robo de artículos en tiendas o por otros delitos menores, o simplemente por haber cruzado la frontera sin permiso". Ir a la fuente