Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 29, 2023

¿SABIAS QUE...?

El Programa de Refugiados de Estados Unidos fue creado formalmente en 1980 y desde entonces ha otorgado refugio a más de 3 millones personas que huyen de conflictos armados, persecución étnica y otras formas de violencia. En el año fiscal 2022, Estados Unidos admitió a 25,465 refugiados, esto significa que el gobierno solo utilizó el 20% de los 125,000 lugares que tenía asignado para recibir refugiados. FUENTE: Camilo Montoya-Galvez, CBS News, U.S. launches pilot program to allow privatesponsorship of refugees from around the world, 01-19-23  

BOLETÍN Migración 16 - 31 Enero 2023.

Una de las propuestas migratorias más relevantes durante este periodo tiene que ver con la posibilidad de que cualquier ciudadano estadounidense o residentes permanentes puedan recibir a refugiados que formen parte del Programa de Admisión de Refugiados (Usrap) bajo el programa llamado “Welcome Corps”. Otra propuesta que resalta es la que les permite a los trabajadores, sean o no indocumentados, denunciar si son víctimas de abusos por parte de sus empleadores. Estas dos notas son parte de otras más que forman parte de este boletín.

BOLETÍN No.77 Proceso ECO. 16 - 31 Enero 2023

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, publicado el 18 de enero, mostró algunos signos alentadores de que las presiones inflacionarias y la escasez de mano de obra están disminuyendo. El 19 de enero, el gobierno federal se acercó a su límite de endeudamiento de $31,4 billones establecido por el Congreso. En el ámbito internacional dos eventos se llevaron a cabo: Davos, en los Alpes Suizosl y; la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Por otra parte, las estimaciones del gobierno del EU señalan que existen 13.7 millones de toneladas en diferentes yacimientos de litio, esto ubicaría a Norteamérica como el segundo bloque productor del mundo.

BOLETÍN NO.67 Tecnología 16 - 31 Enero 2023

“China es el campeón en trabajos de investigación de inteligencia artificial”, según muestra un estudio de Nikkei, superando con creces a Estados Unidos “tanto en cantidad como en calidad”. Tencent Holdings, Alibaba Group Holding y Huawei Technologies se encuentran entre las 10 principales empresas que producen investigación de IA. Por otra parte, un estudio de PwC destacó el tamaño potencial del premio de IA y proyectó que la IA contribuiría con 15,7 billones de dólares estadounidenses a la economía global para 2030. Es en este tenor que Google considera que la IA generativa, basada en aprendizaje automático y capaz de mantener conversaciones o resolver dudas, será el “nuevo campo de batalla” de las tecnológicas tras el éxito cosechado por aplicaciones como ChatGPT, por la que puja con fuerza Microsoft. quien está realizando una “inversión multianual y multimillonaria” en el startup de IA OpenAI, fabricante de ChatGPT y otras herramientas que pueden escribir texto legible y generar n

BOLETÍN Canadá 15 - 31 enero 2023

Migración.- A family's death trying to cross the U.S. border hasn't deterred others — and more are taking the risk Caitlyn Gowriluk, Karen Pauls · CBC News · Posted: Jan 16, 2023 Casi un año después de que una familia de la India muriera congelada cerca de la frontera internacional en el sur de Manitoba, casos similares de personas que caminan hacia los Estados Unidos están en aumento, pero involucran a personas de un país diferente. Desde las trágicas muertes de la familia Patel en enero de 2022, los incidentes mensuales al otro lado de la frontera internacional de Manitoba han aumentado de ocho a 30 en noviembre, presidente Biden.

BOLETÍN Seguridad, instituciones y gobernanza 15 - 31 enero 2023

Un grupo de 77 legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso denuncian al presidente Joe Biden por violar tanto la ley nacional como la internacional al ampliar la medida de su antecesor que anula efectivamente el derecho al asilo a presidente Biden.