Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 2, 2020

Boletín: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo del 15 al 31 de enero de 2020

En el presente documento  podrán encontrar información económica, reserva federal, energía y comercio (T-MEC) en América del Norte.

¿Sabías que...? Fueron negadas 78,000 solicitudes de ciudadanía el último año en Estados Unidos

Cientos de miles de inmigrantes reciben la ciudadanía cada año, pero solo después de cumplir con requisitos específicos y, a veces, de pagar miles de dólares en tarifas legales y de solicitud. Cerca de 78,000 solicitudes de naturalización fueron rechazadas en promedio entre 2009 y 2018, aunque las cifras variaron cada año. Algunos inmigrantes simplemente se encuentran esperando que sus solicitudes de naturalización sean aprobadas o denegadas. A septiembre de 2019 , había cerca de 650,000 solicitudes de naturalización pendientes en todo el país. Fuente:  How many immigrants are denied citizenship each year? Curious Texas took an oath to find out. Obed Manuel, The Dallas Morning News, 01-20- 20 Leer Más.

Sabías que…? En 2019 ingresaron a México 39 millones de personas

En 2019, a México ingresaron 39 millones personas, de los cuales solo un 3% fueron en condición irregular. Esos 179.971 extranjeros fueron alojados durante todo el año en las estaciones y estancias migratorias del país. El INM tiene una capacidad de alojamiento para 8.505 personas. Para el 1 de enero de 2020 habían registrado 2.410 personas en estos albergues según un comunicado. FUENTE: CNN en Español, “Caravana de inmigrantes en México: ¿cómo es el flujo migratorio en la frontera y quiénes necesitan una visa para entrar a territorio mexicano?”. Leer Más.

¿Sabías que...? Estados Unidos tiene la tasa de natalidad más baja en un siglo.

Según datos dados a conocer por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la tasa de crecimiento de la población del año pasado ha sido la más lenta en un siglo debido principalmente a la disminución de los nacimientos, el aumento de las muertes y la desaceleración de la migración internacional. Con estas estimaciones el  Brookings Institution  realizó una proyección con respecto a la contienda electoral de este año en la cual se muestra que California, el estado más poblado del país con 39,5 millones de residentes, pierde un escaño por primera vez. Texas, el segundo estado más poblado del país con 28,9 millones de residentes, obtendría hasta tres escaños, la mayoría de cualquier estado, Florida ganará dos escaños,  Arizona, Colorado, Montana, Carolina del Norte y Oregón ganan asiento. Además de  California, otros estados que probablemente perderán un escaño son Alabama, Illinois, Michigan, Minnesota, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island y Virginia Occidental. With birt

Boletín: Migración y Frontera 15 al 30 de enero 2020

En esta quincena  resalta la información sobre la contención que México está haciendo de las caravanas migrantes que viajan de Centroamérica rumbo a Estados Unidos y las declaraciones de Trump (que seguramente tratará de reelegirse como presidente) y de muchos analistas, de que México   está pagando por el   muro.

¿Sabías que?... Bernie Sanders podría ser el candidato demócrata

Por primera vez el sen. Bernie Sanders Vermont superó al ex vicepresidente Joe Biden en una encuesta en el popular sitio de encuestas políticas Predict, a pocos días del primer caucus para la nominación presidencial demócrata de 2020. Sanders lideró en la encuesta con un 39% de posibilidades de ganar la nominación, mientras que Biden siguió con un 34%. Las personas en el sitio compran acciones correspondientes a las encuestas, por lo que una negociación de acciones a 39 centavos corresponde con una probabilidad del 39%. Las apuestas se correlacionan con el ascenso de Sanders en las recientes encuestas nacionales y estatales que lo muestran en línea con Biden o liderando. Fuente: Who will win the 2020 Democratic presidential nomination? Predict , 01-27-20 Leer Más

¿Sabías que...? Muchos estadounidenses no confían en su sistema electoral.

Según una encuesta de NPR, PBS NewsHour y Marist,   muchos estadounidenses no confían en el sistema electoral a pesar de los esfuerzos masivos de los funcionarios del gobierno para reforzar la seguridad y aumentar la confianza de los votantes. La encuesta encuentra profundas divisiones partidistas sobre la amenaza a las elecciones estadounidenses, ya sea por “interferencia extranjera, desinformación, supresión o fraude, y muchos culpan al presidente Trump por no hacer lo suficiente”. Fuente: American Distrust Of The Voting Process Is Widespread, NPR Poll Finds Pam Fessler , NPR, 01-21-20 Leer Más.

Reporte Especial: El Proceso Electoral de Estados Unidos

A pesar de que las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos están a meses de distancia, el proceso principal ya está en marcha y comienza con los caucus de Iowa el 3 de febrero. Este boletín especial de la línea de Ideas e Instituciones Políticas del CISAN muestra las fases del proceso de electoral a través de un recorrido por fuentes de información especializadas que han sido seleccionadas y recopiladas en internet y enriquecidas con otras fuentes provenientes obtenidas con el apoyo de la Biblioteca Benjamin Franklin de la Ciudad de México.

¿Sabías que...? Canadá ha invitado a 3,400 personas a solicitar la residencia permanente.

El sistema Express Entry es la principal fuente de trabajadores extranjeros calificados de Canadá, fue introducido en 2015 para administrar el grupo de candidatos para los programas federales de inmigración altamente calificada de Canadá: la Clase Federal de Trabajadores Calificados, la Clase Federal de Oficios Calificados y la Clase de Experiencia Canadiense. Los candidatos elegibles para cada programa reciben un puntaje bajo el Sistema de Clasificación Integral (CRS) de Express Entry, que otorga puntos por factores como la edad, la educación, la experiencia laboral calificada y el dominio del inglés o francés. Si bien no se requiere una oferta de trabajo para ser elegible bajo el sistema Express Entry, el CRS otorga puntos adicionales a los candidatos que tienen uno. Una cantidad establecida de los candidatos con la puntuación más alta reciben una invitación para solicitar la residencia permanente canadiense (ITA) mediante sorteos regulares del grupo, que generalmente se realiza

¿Sabías que…? La inversión extranjera directa se ha desacelerado a nivel mundial

La inversión extranjera directa (IED) global se redujo ligeramente en todo el mundo el año pasado, afectada por la desinversión masiva en Hong Kong y una caída en los flujos hacia Gran Bretaña debido a la incertidumbre del Brexit, señaló las Naciones Unidas. En 2019, los flujos mundiales de IED se estimaron en $ 1.39 billones, un 1% menos que los $ 1.41 billones revisados en 2018, dijo la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, UNCTAD, en un informe. Fuente:  Stephanie Nebehay, Global FDI dips, hit by Hong Kong divestment, Brexit: U.N., Reuters, 1-21-20 Leer Más

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas 15 al 31 de enero del 2020

Este boletín sobre la quincena que coincide con el periodo en el que se llevó a cabo el juicio político al presidente da un panorama de temas relevantes en medios de opinión pública, como lo ha sido el inicio del proceso electoral en el Caucus de Iowa hacia las elecciones primarias y cómo se ha delineado la estrategia partidaria sobre el juicio político al presidente Trump. También se toma en cuenta temas de política exterior que en esta quincena el presidente Trump pudo articular de manera convincente en Irán y Medio Oriente como argumentos sólidos para su plataforma electoral.   

¿Sabías que…? La población de Canadá creció en 208,234 personas

¿Sabías que…? La población de Canadá creció en 208,234   personas en el período de julio a septiembre del 2019, según las estimaciones de Statistics Canada. A ello colaboró la afluencia de migrantes y residentes no permanentes que aumentó la población de Canadá en un 0.6% en el tercer trimestre, el mayor aumento en los registros que datan de casi cinco décadas. La migración se ha convertido en uno de los principales impulsores de la expansión económica de Canadá en los últimos años, impulsando ganancias sólidas en los mercados de vivienda y trabajo.  Los flujos de entrada han contrarrestado algunos de los efectos de un grupo demográfico que está envejeciendo. Fuente: Chris Fournier , “Immigration Drives Fastest Canadian Population Growth Since 1971”, Bloombreg , 19-12-19 Leer Más.

Boletín: Inteligencia Artificial, Tecnología y Big Data.

En esta ocasión resaltan las notas sobre la regulación que se pretende hacer en materia de inteligencia artificial por parte de los gobiernos.

¿Sabías que…? No se habla inglés en 22% por ciento de los hogares en Estados Unidos.

En 2017, aproximadamente el 78 por ciento (239.3 millones) de los 306 millones de personas de 5 años o más en los Estados Unidos informaron que solo hablaban inglés en casa. El 22 por ciento restante (66,5 millones) informó que hablaba un idioma que no era inglés en casa. De los principales idiomas, el español fue, con mucho, el más común (62 por ciento), seguido del chino (5 por ciento, incluyendo mandarín y cantonés), tagalo (casi 3 por ciento) y vietnamita, árabe, francés (incluido el cajún) y coreano (alrededor del 2 por ciento cada uno). Los idiomas restantes en el top 15 representaron aproximadamente el 1 por ciento: ruso, alemán, criollo haitiano, hindi, portugués, italiano, polaco y urdu. Fuente:    Migration Policy Institute (MPI), ¨Frequently statics immigrants and immigration” , 20-01-20 Leer Más.

¿Sabías que…? La mayoría de los estadounidenses que viven en México son inmigrantes no autorizados

Un estudio de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México descubrió que la gran mayoría de los estadounidenses que vivían en México eran inmigrantes no autorizados o tenían errores con su papeleo. Pero a diferencia de la administración Trump, que ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y deportar a aquellos que no tienen visas o tarjetas de residencia válidas, el gobierno mexicano ha ignorado en gran medida el tema. "Nunca los hemos presionado para que tengan sus documentos en orden", dijo Marcelo Ebrard para el diario The Post. Fuente:   Michelle Mark, “More people are moving from the US to Mexico than the other way around”, Business Insider , 30-04-19 Leer Más.