Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 14, 2024

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos de América. ( 1 - 15 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN TEMAS DE RELEVANCIA: • La situación en la frontera sur y en varias ciudades del país es difícil por la crisis migratoria. • Se mantiene álgida la tensión en varias ciudades del país, y en especial en campus universitarios, por las posturas políticas contrastantes ante la invasión de Israel en Gaza. • Primarias republicanas siguen llamando la atención por la ausencia de Donald Trump en debates y la cercanía de fechas de primeras elecciones estatales. • Tensión en el Congreso por el financiamiento del gobierno federal y la incorporación de partidas para frontera sur, Ucrania e Israel, y temas sociales internos.

Boletín: NÚM: 87: IA ( 1 - 15 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN Este boletín quincenal, es un seguimiento cronológico de temas actuales relacionados con la IA en Asia y Occidente, también se incluyen tópicos como: ciberseguridad, semiconductores, el mercado de valores, nearshoring y tecnología entre otros. Para cumplir con ese propósito, se monitorean cotidianamente la información de fuentes primarias, como medios periodísticos electrónicos, revistas electrónicas, base de datos de la UNAM y think tanks en donde se rescatan artículos, reportes, testimonios, datos duros actuales e infografías. Las referencias incluidas en este documento, son utilizadas como material de apoyo docente, investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en IA y tecnología.

Boletín: NO. 97: PROCESOS ECONÓMICOS ( 1 - 15 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN* El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información del contexto económico internacional. En este documento, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, datos duros, reportes y testimonios. Las referencias incluidas, son utilizadas como material de apoyo docente, investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en la economía de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en Estados Unidos, Canadá y México; Reserva Federal; Contexto Económico Internacional; Cadenas de Suministro; Nearshoring y T-MEC. Se incluyen también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías.

Boletín: Migración y Frontera ( 1 - 15 de enero de 2024).

Presentación En este principio de año destaca la información sobre cuáles han sido las políticas migratorias que el gobierno de Estados Unidos ha implementado con la finalidad de acabar con la crisis que significa los flujos migratorios llegando a la frontera. Destaca la política del Título 42 y su reemplazo por el Título 8, la Ley SB1718 en Florida, Texas y la Ley SB4, la CBP One y el DACA con sus nuevos desafíos legales.

Boletín: BIBLIOTECA ( 1 - 15 de enero de 2024).

Central Bank Undersight: Assessing the Fed’s Accountability to Congress Hoover Institute, Andrew T. Levin, Christina Parajon Skinner, Economics Working Paper 23120, 12-23, Leer La Reserva Federal ejerce algunos de los poderes y prerrogativas constitucionales más importantes del Congreso (a saber, el deber de regular el valor del dinero y la capacidad de gastar y pedir prestado contra el buen nombre de los Estados Unidos), pero lo hace prácticamente sin la intervención de vigilancia del Congreso. Este reporte detalla las lagunas legales y los factores estructurales que han resultado en tal “descuido”.

Boletín: POLÍTICAS SOBRE AMÉRICA DEL NORTE ( 1 - 15 de enero de 2024).

Nota Introductoria La inmigración y la política exterior aumentaron de interés ante la opinión pública de Estados Unidos como una mayor preocupación electoral en parte porque el liderazgo republicano ha venido arrastrando una negociación de fondos que la administración del presidente Biden pide ampliar con un paquete de 110.000 millones de dólares que incluye ayuda para Ucrania e Israel. Esta situación sigue ejerciendo presión en la Cámara de Representantes republicana para dar solución a la fallida política de inmigración a largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Boletín: Tema Seguridad ( 1 - 15 de enero de 2024).

Acontecimiento del periodo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señala que ante el condicionamiento de los republicanos al gobierno de Joe Biden para enviar apoyo militar a Ucrania a cambio de mayores medidas en la frontera con México y hasta posibles sanciones, el presidente responde que nuestro país “no es moneda de cambio”. Esto en el contexto de presiones de ala republicana exigiendo medidas mas drásticas para el control fronterizo. López Obrador enfatiza que enfatiza que México está haciendo su parte en el tema migratorio, como la inversión de 4 mil millones de dólares para atender todo lo relacionado con los flujos migratorios.