Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 16, 2020

Boletín: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo Del 1 al 14 de Febrero de 2020

Los temas que más resaltan en la elaboración de este boletín son: el informe del Estado de la Unión, la aparición y los efectos económicos del coronavirus y las reacciones que se presentan tras la firma del TMEC.

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos

En este documento se incluye una amplia selección de temas sobre las cuestiones que mas impactan a la sociedad estadounidense. En esta ocasión, uno de los temas que más destaca es el relacionado con la salud.

Cronología: Ideas e Instituciones Políticas Enero 2020

El principio de 2020 ha sido intenso en los temas políticos internos de Estados Unidos y Canadá, encabezado por los temas del inicio de juicio político al presidente Trump tanto en Cámara de Representantes como en el Senado. Por otro lado, los asuntos de política exterior en Estados Unidos vuelven a mostrar su interés geopolítico por intervenir en Irán. Al mismo tiempo el gobierno liberal de Canadá inicia un nuevo gobierno tras las elecciones de 2019 que ha dejado a ese país polarizado territorialmente y con retos en temas estratégicos y de política exterior.

Boletín: Seguridad y Gobernabilidad Del 1 al 15 de febrero 2020

Este documento incluye algunas notas sobre cuestiones de seguridad la cual abarca desde la seguridad en la frontera hasta la seguridad que provocan temas como la muerte del líder de Al Qaeda pasando por la seguridad que debe desarrollarse para garantizar al sistema democrático del país.

Boletín: Gobernabilidad y Seguridad Del 15 al 30 de enero 2020

El presente documento incluye algunas notas relevantes en materia de Seguridad destacando asuntos fronterizos y de seguridad interna en Estados Unidos.

Cronología: Seguridad y Gobernabilidad Enero 2020

En este documento se presentan algunos de los temas que resaltaron durante el mes en materia de seguridad en Estados Unidos.

¿Sabías que...? Microsoft abrió un centro de investigación en Israel

El  Microsoft Israel Development Center  es el primer centro de investigación y desarrollo de la compañía fuera de los Estados Unidos. Establecido en 1991, aproximadamente la mitad de sus empleados se dedican a la ciberseguridad. Fuente;  Tova Cohen, Microsoft names Braverman-Blumenstyk head of Israel development center, Reuters, 2-12-20. Leer Más

¿Sabías que...? Whatsapp tiene 2 mil millones de usuarios

La aplicación de mensajería WhatsApp dijo el miércoles que ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, por lo que es la plataforma de redes sociales más grande después de Facebook Inc, su empresa matriz. Facebook tenía alrededor de 2.50 mil millones de usuarios activos mensuales al 31 de diciembre, dijo la compañía. Fuente : Chinmay Rautmare, WhatsApp user base crosses 2 billion mark, second only to Facebook, Reuters, 2-12-20 Leer Más

Cronología: Migración y Fronteras Enero 2020

En este periodo resalta la información relacionada con la política estadounidense de “Tercer país seguro” en la cual México es el país que carga con la mayor parte de la responsabilidad al tener que recibir a los inmigrantes que Estados Unidos manda a esperar que los jueces escuchen sus casos y resuelvan su petición de asilo. Esta situación resulta un poco más incómoda para las autoridades del gobierno mexicano que por si fuera poco deben escuchar los dichos de Trump sobre que México en realidad ya está pagando por el muro que él prometió construir en la frontera.

¿Sabías que…? Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población

En México, Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población. No los menciona por su nombre, pero en la clasificación de 2019 esos lugares fueron ocupados, en orden decreciente, por Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y Marisun Arumburuzabala (Tresalia Capital). Fuente: Dora Villanueva, La Jornada, 21-01-20 Leer Más

Cronología: Seguridad y Gobernabilidad, Octubre 2019

La información que contiene este documento es un breve recuento de los principales hechos ocurridos durante el mes. Resalta por su interés, la detención y puesta en libertad de Ovidio Guzmán y la reacción del gobierno para justificar su decisión. También destaca el asesinato del líder islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, realizado en un operativo de las fuerzas armadas estadounidenses.

Cronología: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo

En este documento los temas que más resaltan son los relacionados con la huelga de los trabajadores de la General Motors que afectan a la industria automotriz y la incertidumbre que existe sobre la firma o no, del tratado de libre comercio por parte del Congreso de Estados Unidos.

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos

Este documento reúne varios temas destacados sobre las cuestiones sociales que ocurren en Estados Unidos e impactan en la población. Uno de los temas que más destaca es el relacionado con la raza, las mujeres y la política.

Cronología: Ideas e Instituciones Políticas

La mayor parte de las notas que se incluyen en este documento son cobertura que se hace del proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump

Documento: La Austeridad Económica y el Resentimiento de las Élites

En este documento el autor realizó una lectura crítica del artículo publicado por el analista Paul Krugman, que escribe en el diario The New York Times, y en el cual se abordó el tema de la austeridad. El autor, alumno de la UNAM y prestador de servicio social en este Centro, aplica lo escrito por Krugman y saca sus propias conclusiones sobre lo que es la “Austeridad”.