Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 11, 2024

Boletín: Migración y Frontera ( 1 - 15 de febrero de 2024).

Presentación La negativa del Senado para aprobar la propuesta de ley bipartidista mediante la cual, entre otras cosas, se le otorgaba al presidente de Estados Unidos la facultad de cerrar la frontera si ésta se veía rebasada por los flujos migratorios era de esperarse, sobre todo si se toma en cuenta la posición que el ex presidente Trump tiene al respecto. En este boletín pueden leerse algunas de las notas mas relevantes publicadas por los principales diarios de los Estados Unidos.

Boletín: Biblioteca ( 1 - 15 de febrero de 2024).

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Desigualdad S. A. Rebecca Riddell, et. ,al., Oxfam Internacional, 15- 1-24, Leer Desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado. Durante el mismo período, la riqueza acumulada de cerca de 5000 millones de personas a nivel global se ha reducido. Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo. A este ritmo, se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan solo 10 años, podríamos tener nuestro primer billonario.

Boletín: Ideas e Instituciones Políticas en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN La primera quincena de febrero muestra un panorama político inmerso en la lucha partidaria basada en un liderazgo republicano que pretende fortalecerse ante la Opinión Pública electoral, , recreando varios acontecimientos que descalifican directa o indirectamente al gobierno de Biden, como la confirmación de juicio político al secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, -el segundo juicio en la historia a un funcionario de gabinete-, que fue promovido por los republicanos de la Cámara baja y pasó por tan solo un voto en segundo día, en una votación de 214-213.

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN TEMAS DE RELEVANCIA: • Juicio de Donald Trump en Georgia está por llegar a un punto importante al definirse si se pospone por actos indebidos de jueces que acusan a expresidente y otros miembros de lo que fue su gabinete. • Suprema Corte escucha posiciones sobre decisiones de jueces sobre si Donald Trump debe o no aparecer en boleta de elección presidencial de 2024, por haber sido acusado de rebelión política por asalto al Capitolio. • El presidente Joe Biden es exonerado de cargos penales por haber retenido en su domicilio documentos confidenciales, pero es acusado por fiscal de ser un anciano con problemas de retención de memoria. • Cámara de Representantes rechaza iniciativa de ley bipartidista de Senado para financiar a Ucrania, Israel y la frontera sur.

Boletín: Tema Seguridad, Instituciones y Gobernanza en América del Norte ( 1 - 15 de febrero de 2024).

Acontecimiento del periodo En el marco de la reunión trilateral en materia de seguridad y migración México, Estados Unidos y Canadá, la delegación estadunidense se compromete con nuestro país a colaborar para contar con la trazabilidad de las armas que ilegalmente entran a territorio nacional que son de uso exclusivo de su ejército, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. En el encuentro la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se alcanzaron dos acuerdos básicos: compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente en los tres países y proponer nuevas normas, a partir de las lecciones aprendidas en los países. Los resultados de estas nuevas estrategias de cooperación regional se presentarán en el marco de la cumbre de los líderes de América del Norte, a realizarse en abril próximo en Quebec. Alicia Bá

Boletín: NO. 99: PROCESOS ECONÓMICOS ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN* El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información del contexto económico global, con el propósito de tener una visión más amplia de los aconteceres económicos mundiales. En este documento, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, datos duros, reportes y testimonios. Las referencias incluidas, son utilizadas como material de apoyo docente, de investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en la economía de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en Estados Unidos, Canadá y México; Reserva Federal; Economía Global; Nearshoring y T-MEC. Se incluyen también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías.

Boletín: 89: IA ( 1 - 15 de febrero de 2024).

PRESENTACIÓN* Este boletín quincenal, es un seguimiento cronológico de temas actuales relacionados con la IA en Asia y Occidente, también se incluyen tópicos como: big data, ciberseguridad, semiconductores, el mercado de valores, computación cuántica, nearshoring y tecnología entre otros. Para cumplir con ese propósito, se monitorean cotidianamente la información de fuentes primarias, como medios periodísticos electrónicos, revistas electrónicas, base de datos de la UNAM y think tanks en donde se rescatan artículos, reportes, testimonios, datos duros actuales e infografías. El documento es consultado por investigadores del CISAN, así como por estudiosos e interesados en IA y tecnología.