Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 28, 2021

¿Sabías que...? México aumentó el gasto en salud por la pandemia

“Durante 2020, el gobierno de México aumentó el gasto  en salud en 51.6 miles de millones de pesos, en contraste con 2019, como resultado del combate a la pandemia por Covid-19”. La reingeniería se logró al hacer un uso máximo de "colchones fiscales", como el fondo de estabilización de ingresos -incluyendo la cobertura petrolera-, o los ahorros que resultó de la eliminación de fideicomisos. “El inesperado shock de la pandemia provocó una caída anual de 4.1% en los ingresos, el desplome más fuerte desde la crisis de 2009, en un entorno donde la economía cayó 8.5%”, señala LaPolíticaOnline. FUENTE: Redacción, LaPolíticaOnline, Ante el desplome de ingresos en 2020, Herrera exprime el fondo de emergencia y fideicomisos , 01-31-21 https://bit.ly/3tyk8MG

Boletín: Migración y Frontera 15-28 Febrero

  Durante este periodo la información más relevante con respecto al tema es la relativa a las medidas que Biden ha debido tomar para para aliviar en algo la situación de los inmigrantes tanto en la frontera como al interior de los Estados Unidos pero también encontramos los obstáculos judiciales a los que se ha enfrentado.

Boletín: Seguridad y Gobernabilidad 15-28 Febrero

  La administración del presidente Joe Biden dec La administración del presidente Joe Biden decide lanzar ataques aéreos en Siria contra instalaciones utilizadas por milicias respaldadas por Irán, el ataque dejó al menos 17 muertos y fue en represalia a un atentado con cohetes en Irak a mediados de este mes, que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadunidense y a otros soldados de la coalición. Se trata de la primera acción bélica emprendida por el gobierno del presidente Joe Biden, quien asumió el pasado 20 de enero y en sus primeras semanas ha enfatizado su intención de centrarse en los desafíos que plantea China, incluso mientras persisten las amenazas en Medio Oriente. Te invitamos a que consultes ésta y mucha más información en el boletín.

Documento: Panorama sociodemográfico de México 2020

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica su informe basado en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020. Los resultados del Censo constituyen la fuente que permite la mayor desagregación de datos estadísticos para el análisis y evaluación de la composición, distribución y crecimiento de la población en México.  El INEGI presenta el Panorama sociodemográfico de México 2020, que integra, a manera de síntesis, datos relevantes para conocer las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y las viviendas de México.  Leer Más

Boletín: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo 15-26 Febrero

Temas como el energético son abordados ampliamente en este boletín debido a los acontecimientos ocurridos tanto en Estados Unidos como en México, también tocamos la reunión del G7, en donde se abordó la falta de vacunas Covid-19, entre otros temas económicos diversos en América del Norte. En relación al primer tema, incluimos varias referencias que nos dan cuenta de cómo el mercado de electricidad desregulado de Texas, que se suponía que proporcionaría energía confiable a un precio más bajo, dejó a millones en la oscuridad, debido a las fuertes nevadas.