Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 19, 2023

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos de América. (16 - 30 de noviembre de 2023).

PRESENTACIÓN TEMAS DE RELEVANCIA: • La repercusión que tiene para EUA el conflicto entre Israel y Palestina, en especial lo que sucede en Gaza. • Los niveles históricos de protestas antijudías que se han expresado dentro de EUA. • La percepción del presidente Joe Biden desde la óptica de los estadounidenses judíos y la de los estadounidenses árabes, y de su imagen dentro del proceso electoral de 2024. • La figura de Donald Trump, ya sea por sus juicios civiles y penales que enfrenta, o por su participación en las primarias del Partido Republicano para la presidencia.

Boletín: 95: PROCESOS ECO. (16 - 30 de noviembre de 2023).

PRESENTACIÓN El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información de organismos internacionales. Para el logro de este propósito, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, inclusión de datos duros, reportes y testimonios. Este documento alimenta los diversos proyectos de investigación, además es utilizado como material de apoyo para la docencia y consultado por los estudiosos e interesados de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en América del Norte (EU, Canadá y México), Reserva Federal, Contexto Económico Internacional, Cadenas de Suministro, Nearshoring y Relaciones México-EU-Canadá. Se integra también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías...

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos de América. El Partido Republicano y la Agenda Social (16 - 30 de noviembre de 2023).

PRESENTACIÓN Este boletín quincenal, es un seguimiento cronológico de temas actuales relacionados con la IA en Asia y Occidente, también se incluyen tópicos como: ciberseguridad, semiconductores, el mercado de valores, nearshoring y tecnología entre los más relevantes. Para cumplir con ese propósito, se monitorean cotidianamente la información de fuentes primarias, como medios periodísticos electrónicos, revistas electrónicas, base de datos de la UNAM y think tanks en donde se rescatan artículos, reportes, testimonios, datos duros actuales e infografías. Las referencias incluidas en este documento, son utilizadas para nutrir los diversos proyectos de investigación, que se desarrollan en él CISAN, así como material de apoyo docente y de consulta para los estudiosos e interesados en IA y tecnología.

Boletín: Canadá breve panorama (16 - 30 de noviembre de 2023).

Acontecimiento del periodo Henry Kissinger, el erudito convertido en diplomático que diseñó la apertura de Estados Unidos a China, que negoció la salida de Vietnam fallece el 29 de noviembre a los 100 años.Fue el Secretario de Estado más poderoso de la posguerra, célebre y vilipendiado a la vez. Su complicado legado aún resuena en las relaciones con China, Rusia y Oriente Próximo. Fue aclamado como un ultrarealista que remodeló la diplomacia para reflejar los intereses estadounidenses y denunciado por haber abandonado los valores estadounidenses, especialmente en el ámbito de los derechos humanos, De 1969 a 1977, Kissinger se convirtió en uno de los funcionarios más poderosos de la historia. Durante una parte de ese tiempo, fue la única persona que ocupó simultáneamente los cargos de asesor de seguridad nacional y secretario de Estado, dos puestos muy diferentes que le hacían responsable de dar forma y llevar a cabo la política exterior estadounidense. Si sus orígenes judío-alemanes

Boletín: Migración y Frontera (16-30 noviembre 2023.)

Presentación Uno de los temas más relevantes de esta quincena son las reuniones que el presidente Lòpez Obrador tuvo por separado con el Primer Ministro de Canadà, Justin Trudeau y con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los temas que abordaron son la migraciòn y la lucha contra el fentanilo.