Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 9, 2023

Boletín: Migración y Frontera 15 - 30 de marzo 2023.

Sin duda el tema que marca este período es la tragedia que se vivió en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua donde perdieron la vida varios inmigrantes al incendiarse las instalaciones y quedar atrapados sin poder salir porque nadie les abrió las rejas. Las reacciones que el tema ha desatado deberán forzosamente impactar en la política migratoria que tanto en Estados Unidos como México han decidido seguir.

Boletín Seguridad, Instituciones y Gobernanza 15 - 30 de marzo 2023.

Nicole Acevedo, Mithil Aggarwal y Suzanne Gamboa, nbcnews.com, 28-03-23  Al menos 39 personas murieron tras un incendio en un centro de migración en la frontera entre México y Estados Unidos Las autoridades creen que el incendio fue provocado por una protesta iniciada por algunos de los migrantes albergados en el centro "después de que, creemos, se enteraron de que serían deportados", según el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Según los primeros informes, los migrantes que temían ser deportados colocaron pequeños colchones en la puerta del refugio y les prendieron fuego "como forma de protesta", dijo López Obrador en una rueda de prensa el martes por la mañana. "No se imaginaron que esto causaría esta desgracia". El incendio comenzó después de las 9 de la noche del lunes en el centro de migración administrado por el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, dijo el organismo en un comunicado. Aunque el Instituto Nacional de Migració

Boletín Canadá (breve panorama) 15 - 30 de marzo 2023.

Continúa la presión para llevar a cabo una investigación pública sobre las acusaciones de interferencia extranjera china en las elecciones canadienses. De acuerdo a Statistics Canada la población de Canadá aumentó en más de un millón de personas por primera vez en la historia en 2022, casi en su totalidad debido a un aumento en los inmigrantes y residentes temporales. La misma fuente reportó que la tasa de inflación de Canadá descendió a 5.2 por ciento en febrero, la mayor desaceleración desde abril de 2020. Canadá y Estados Unidos han acordado implementar el Acuerdo de Tercer País Seguro en toda la frontera terrestre compartida, en un esfuerzo por disuadir los cruces irregulares de migrantes en entradas no oficiales como Roxham Road.

Boletín Inteligencia Artificial 15 - 30 marzo 2023.

En esta quincena, resaltamos los eventos siguientes: en la última década, China ha construido una base sólida para apoyar su economía de IA y ha hecho contribuciones significativas a la IA a nivel mundial. En 2021, China produjo la mayor parte de las publicaciones de conferencias de IA del mundo con un 27,6%, frente al 16,9%  producido por los Estados Unidos, señala el medio electrónico Benzinga. Recientemente, China Daily publicó el libro blanco titulado "Gobernanza del ciberespacio basada en la ley de China en la nueva era". En donde se incluyen reglamentos para garantizar la gobernanza del ciberespacio. Por otra parta, el Departamento de Comercio de EU publicó, el 21 de marzo un Aviso de reglamentación propuesta para proteger el Programa de incentivos CHIPS para promover la seguridad tecnológica y nacional de EU. Un reporte especial de Joe Brock, informa como “los cables submarinos, que transportan los datos del mundo, ahora son fundamentales para la guerra tecnológica en

Boletín Procesos Eco. 15 - 30 de marzo de 2023

 Según los informes, “la administración del presidente Joe Biden optó por intensificar una disputa comercial con México, haciendo planes para exigir que su vecino del sur abra sus mercados de energía y petróleo a los proveedores estadounidenses o enfrente un procedimiento de arbitraje y la amenaza de aranceles de represalia”. La demanda se hará en las próximas semanas señala Reuters. Por otra parte, La administración Biden aprueba un plan de extracción de petróleo en Alaska, “conocido como Willow, solo un día después de revelar protecciones para más de 16 millones de acres de tierra y agua en la región. “El plan de $ 8 mmd, liderado por el mayor productor de petróleo crudo de Alaska, produciría alrededor de 600 millones de barriles de petróleo durante 30 años” publica CNBC. De acuerdo con informes, “los bancos estadounidenses pidieron prestado un récord de 164.800 md a la Fed para mitigar los impactos de las consecuencias del cierre del Silicon Valley Bank”, señala en Financial Times.