Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 21, 2024

Boletín: Conservadurismo en Estados Unidos de América. ( 16 - 31 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN TEMAS DE RELEVANCIA: • Sentencia elevada a Trump en caso de juicio civil por inflar sus finanzas para obtener beneficios • Continúan diferencias Senado-Cámara de Representantes y bancada de republicanos en ambas cámaras, por no aprobar presupuesto con ayuda para Ucrania e Israel y relegar financiamiento de frontera sur. • Preocupaciones entre demócratas por capacidad mental y edad de Biden de cara a competencial presidencial contra Donald Trump • El grueso de las encuestas dan en este momento como favorito a Donald Trump sobre Joe Biden en una inminente competencia presidencial entre ambos • Suprema Corte decide a favor de que Donald Trump no puede ser acusado de rebelión política y podrá aparecer en boleta presidencial en todos los estados

Boletín: Tema Seguridad, Instituciones y Gobernanza en América del Norte ( 16 - 31 de enero de 2024).

Acontecimiento del periodo El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que los anuncios del ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera norte de México que planteó en el marco de su campaña por conseguir la candidatura presidencial del Partido Republicano no es viable por las pérdidas económicas que implicaría para ambos países. López Obrador consideró que “es indispensable la buena vecindad. Imagínense cerrar la frontera un día, lo que significa de pérdida para las empresas estadunidenses y mexicanas. Todo esto tiene que ver con las campañas”. Destacó que Trump venció en esta primera elección sobre el gobernador de Florida, Ron de Santis, quien también mantiene un discurso antinmigrante para conseguir votos.

Boletín: NÚM: 88: IA ( 16 - 31 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN Este boletín quincenal, es un seguimiento cronológico de temas actuales relacionados con la IA en Asia y Occidente, también se incluyen tópicos como: ciberseguridad, semiconductores, el mercado de valores, nearshoring y tecnología entre otros. Para cumplir con ese propósito, se monitorean cotidianamente la información de fuentes primarias, como medios periodísticos electrónicos, revistas electrónicas, base de datos de la UNAM y think tanks en donde se rescatan artículos, reportes, testimonios, datos duros actuales e infografías. El documento es consultado por investigadores del CISAN, así como por estudiosos e interesados en IA y tecnología.

Boletín: Migración y Frontera 15-31 enero ( 16 - 31 de enero de 2024).

Presentación Uno de los temas que se puede percibir con más relevancia durante el periodo es el cambio en la política migratoria de Canadá, primero con la posibilidad de restringir el número de estudiantes que puede ingresar al país y la posibilidad de que se vuela a imponer la visa para los mexicanos tal como lo solicita el gobierno de la provincia de Quebec. En este boletín podemos encontrar algunas notas al respecto.

Boletín: NO. 98: PROCESOS ECONÓMICOS ( 16 - 31 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN* El boletín quincenal de Procesos Económicos, es una cronología de temas económicos principalmente de América del Norte, pero también rescatamos información del contexto económico internacional. En este documento, se realiza un seguimiento temático a través de la consulta cotidiana de fuentes primarias, occidentales y asiáticas, de referencias electrónicas de periódicos, revistas, datos duros, reportes y testimonios. Las referencias incluidas, son utilizadas como material de apoyo docente, investigación y de consulta para los estudiosos e interesados en la economía de América del Norte. Los tópicos abordados son: economía en Estados Unidos, Canadá y México; Reserva Federal; Economía Global; Nearshoring y T-MEC. Se incluyen también las secciones de ¿Sabías qué?, documentos e infografías.

Boletín: Desafíos políticos y retos electorales del gobierno de Estados Unidos ( 16 - 31 de enero de 2024).

PRESENTACIÓN El final de enero muestra ya qué temas de campaña pueden ser los más relevantes en este año electoral 2024 con algunas paradojas entre el poder ejecutivo y legislativo. Primeramente, en lugar de propiciar la aprobación de una ley con el presidente Biden para tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales de la frontera entre Estados Unidos y México, los republicanos en el Congreso se están moviendo rápidamente para destituir al funcionario del gabinete que lo supervisa, mientras que el ex presidente Donald Trump muestra su influencia en los congresistas para evitar aprueben un proyecto de ley sobre migración negociado en el Senado por los demócratas a petición de Biden. Mediáticamente, la batalla migratoria se ha politizado y los republicanos están logrando posicionar ante la opinión pública la problemática fronteriza