Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 5, 2022

REPORTE ESPECIAL Guerra Financiera, ¿se acerca el fin de la era del dólar?

  Reporte Especial , parte de la idea de que el conflicto Rusia-Ucrania, está contribuyendo a una reevaluación de la estructura de la economía global, la tensión provocada por las sanciones financieras, las preocupaciones sobre la autosuficiencia y la puesta en duda de la fortaleza del dólar como moneda hegemónica. Existen diversos actores que consideran que más de tratarse de una guerra bélica, se trata de una guerra financiera que tiene como propósito la adopción de nuevos regionalismos y con ello la utilización de otras monedas incluyendo las digitales, las cuales podrían reemplazar al dólar.

BOLETÍN Procesos económicos 16 - 31 mayo 2022

En el Boletín de Procesos Económicos , se concentran una serie breves resúmenes de temas diversos referentes a la economía en América del Norte y el impacto que el conflicto de Rusia con Ucrania ha traído en varias esferas. También se rescatan artículos del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En donde se destacó la participación d el exsecretario de Estado Henry Kissinger, quien  señaló que Ucrania debería aceptar ceder parte de su territorio para llegar a un acuerdo de paz con Rusia y poner fin de inmediato a la guerra. George Soros, un sobreviciente del Holocausto de Hungría,  centró su discurso en el Foro de Davos en el avance de los “regímenes represivos” del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping, llamando a los dos países la “mayor amenaza para la sociedad abierta (open socieity)”. “La invasión rusa puede convertirse en el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, y nuestra civilización puede no sobrevivir”, indica Soros.Les invito a consultar las dive

BOLETÍN Tecnología e IA 16 - 31 mayo 2022

  En el Boletín de Tecnología , se aborda el viaje de Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, el 20 de mayo. En su primer viaje a Asia, Biden visitó la fábrica de semiconductores de Samsung, al respecto, los observadores chinos dijeron que "es inevitable" ver una guerra en cadena de la industria de semiconductores entre China y Estados Unidos.  Pekín representa el 80 por ciento de la producción y refinación de tierras raras, el 61 por ciento de la refinación mundial de litio para baterías y vehículos eléctricos. En términos de producción de chips, China cuenta con una participación del (24%), seguida de Taiwán (21%), Corea del Sur (19 %) y Japón (13 %). Solo el 10% de los chips se fabrican en Estados Unidos. En cuanto a las ventas globales de chips de computadora, estas  totalizaron $151,700 millones durante los primeros tres meses de este año, un aumento del 23% con respecto al mismo período en 2021, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.  

BOLETÍN Migración y frontera 16 - 31 mayo 2022

  Uno de los temas que más resalta en este periodo es la decisión judicial de mantener vigente la política del Título 42   que el gobierno de Biden pretendía terminar   el 23 de mayo . El gobierno anuncia que apelará la decisión mientras tanto acatará la orden de   mantenerla vigente.

BOLETÍN Canadá 16 - 31 mayo 2022

Por primera vez, el Colegio de Abogados Indígenas ha nominado a un miembro de la junta asesora independiente que ayudará a elegir al próximo juez de la Corte Suprema. El proyecto de ley 96 de la Coalición Avenir Quebec, destinado a proteger y reforzar el idioma francés en Quebec, puede haberse convertido en ley a principios de esta semana, pero eso ha hecho poco para sofocar la oposición de la comunidad de habla inglesa a la legislación.

BOLETÍN Seguridad y gobernabilidad 16 - 31 mayo 2022

  Tiroteos masivos Diecinueve alumnos de primaria fueron asesinados el 24 de Mayo en su escuela de Uvalde (Texas) por un tirador de 18 años, el rifle de asalto lo había comprado unos días antes y previamente el tirador Salvador Ramos había asesinado a su abuela y comunicado en Face Book su intención de realizar dicho acto. El Gun Violence Archive hace un seguimiento de los artículos de noticias sobre tiroteos, recopilando un recuento del sector privado del número de víctimas. Desde 2014, el archivo ha contabilizado más de 34.500 niños muertos o heridos en tiroteos. Más de 6.500 de ellos eran menores de 12 años. Desde 2019, más de 4.500 niños han muerto por disparos, una cifra que equivale aproximadamente a las víctimas mortales de Estados Unidos en los 17 años de la guerra de Irak.