Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 13, 2022

BOLETÍN Seguridad y Gobernabilidad 1 - 15 noviembre 2022

En el contexto de las elecciones intermedias al menos 81 veteranos que se presentaban a un escaño en el Congreso en las elecciones intermedias de 2022 ganaron sus respectivas carreras, el mayor grupo de individuos que han servido en el ejército y han ganado un cargo en una década. Detallaremos los resultados y las carreras que aún están en observación y que están demasiado cerca de ser anunciadas, además de la retirada de Rusia de Kherson. Cómo les fue a los veteranos en las elecciones intermedias de 2022. Los resultados de las elecciones para los 196 veteranos que se presentan al Congreso en este ciclo son prácticamente definitivos, y al menos 81 ganaron sus respectivas carreras hasta el viernes.

BOLETÍN Canadá 1 - 15 noviembre 2022

Meses antes de que miles de manifestantes llegaran a la capital de Canadá con el "Convoy de la Libertad", bloqueando las calles en protesta por los mandatos de COVID-19, el fundador de Canada Unity, James Bauder, ya había organizado una protesta similar, pero mucho más pequeña, en Ottawa. El miniconvoy de Bauder de menos de 100 manifestantes, llamado "Convoy por la Libertad", llegó en octubre de 2021 para burlar las normas de salud pública en tiendas y restaurantes y bloquear calles frente a las residencias del primer ministro y el gobernador general.

REPORTE ESPECIAL EL LITIO EN MÉXICO

REPORTE ESPECIAL: EL LITIO EN MÉXICO LOS DIVERSOS INTERESES GEOPOLÍTICOS (PERCEPCIONES DE ACTORES ESTADOUNIDENSES) Nuestro objetivo,   en el reporte,   es analizar la situación del litio en México y los posibles riesgos que esta actividad extractiva representa para el país. Para ello se realizó un análisis exploratorio utilizando fuentes primarias. Se rescató información especialmente en materia productiva, económica y socioambiental, así como de los esfuerzos legislativos alrededor del litio que se han presentado en este año. En este documento, también pretendemos contribuir al debate sobre las implicaciones geopolíticas, económicas y ambientales que adquiere la explotación del litio, especialmente para México. Así como invitar, aunque sea mínimamente a la reflexión y análisis sobre la relevancia que está adquiriendo este mineral. 

BOLETÍN Procesos económicos 1 - 15 noviembre 2022

BOLETÍN PROCESOS ECONÓMICOS La Reserva Federal de Estados Unidos anunció a principios de mes un aumento del 0,75% en las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, como parte de su agresiva estrategia para reducir la inflación descontrolada que afecta la economía del país. El fuerte incremento deja la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal con un nuevo rango objetivo del 3,75% a 4%. Se trata de la tasa más alta de la Fed desde enero de 2008. Mientras tanto en México, la refinería de  Deer Park , ya como un complejo propiedad de Pemex, reportó ingresos totales por 210 mil 963 millones de pesos al cierre de septiembre de 2022. De acuerdo con información de la petrolera nacional, esto le permitió lograr una utilidad neta de 20 mil 580 millones de dólares. Se incluye también información del encuentro de Biden con  Xi Jinping.

BOLETÍN Tecnología 1 - 15 noviembre 2022

BOLETÍN TECNOLOGÍA La ciberseguridad : en donde se destaca que sólo en Estados Unidos, el FBI documentó 2,474 incidentes de  ransomware  en 2020, y los daños económicos que se esperan para 2021, como consecuencia de sus ataques, superan los 20,000 millones de dólares, según  Cybersecurity Ventures . Del 31 al 1 de noviembre, la Casa Blanca reunió a 36 países, para dialogar sobre la lucha contra las transacciones financieras y de activos digitales ilícitas dominará el debate en la Cumbre de la Iniciativa Internacional contra el  Ransomware , donde los países asistentes elaborarán estrategias sobre cómo combatir mejor las crecientes amenazas cibernéticas, de cómo prevenir los ataques cibernéticos a gran escala y el lavado de dinero a través de monedas digitales. Por otra parte,  los semiconductores:  Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, señala que una nueva guerra mundial está prácticamente en marcha, “ciertamente en Ucrania y el ciberespacio” y   afirmó que “la Te