Ir al contenido principal

Why The Trump White House Is Having a Meltdown Over The Migrant Caravan


La semana pasada, un grupo de aproximadamente seiscientos migrantes hondureños se reunieron en San Pedro Sula, sin embargo, el miércoles 17 de octubre, cuando se dirigían al Norte de Estados Unidos, sus filas habían aumentado a alrededor de cuatro mil personas.
Jonathan Blitzer, escritor de The New Yorker, narra en su artículo “Why The Trump White House Is Having a Meltdown Over The Migrant Caravan” el caso de José Luis Hernández, un hondureño de treinta y dos años que intentó tres veces llegar a los Estados Unidos. Cuando  José Luis tenía dieciséis años, después de que unos pandilleros en Honduras lo amenazaran con matarlo, hizo un viaje hacia Estados Unidos con otros dos niños, pero fueron atacados por extorsionistas en la frontera con México, robados y eventualmente arrestados por las autoridades mexicanas. Dos años más tarde, emprendió el viaje nuevamente, esta vez con un grupo un poco más grande. En México, se cayó de un tren de carga en movimiento, conocido como la Bestia, y perdió un brazo, la mitad de una pierna y parte de su mano izquierda. Una vez más fue deportado a Honduras. Cuando finalmente salió del hospital, después de una recuperación de dos años, Hernández comenzó a planear otro viaje. "Si no nos arriesgamos a nada, no vivimos” comentó José Luis. En 2015, se unió a un grupo de solicitantes de asilo hondureños discapacitados que se llamaban a sí mismos la Caravana de los Mutilados, y juntos llegaron a Texas.
Blitzer contactó a José Luis debido a que esta semana el presidente Donald Trump se enteró de que, después de un episodio similar en abril, un grupo numeroso de migrantes hondureños se dirigía de nuevo hacia los Estados Unidos. Trump una vez más llamó a los migrantes “criminales” y culpó a los demócratas por dejar la “frontera abierta”, por lo cual prometió cerrar la frontera sur y amenazó con cortar la ayuda a todos los gobiernos centroamericanos que no tengan control sobre su población. En un principio la caravana tenía cientos de migrantes, pero posteriormente sus filas aumentaron a miles, José Luis mencionó que “Así es como funciona […] las personas que hacen el viaje ven a otros, ven al grupo más grande y se unen a él. Estas son personas que huyen por sus vidas. No es una cosa política, coordinada”.
El autor del artículo explica que un acuerdo entre los gobiernos de América Central permite a los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua moverse libremente a través de las fronteras de los países sin necesidad de pasaportes. Pero aún tienen que pasar por los puntos de control del gobierno en el camino, donde la postura agresiva de Trump ha tenido un efecto inmediato. El martes 16 de octubre, la policía guatemalteca arrestó a un periodista hondureño llamado Bartolo Fuentes, anfitrión de un programa de radio popular sobre migración, a quien el gobierno hondureño acusó de haber organizado la caravana. Según Fuentes y su esposa, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos estuvieron presentes para su arresto, lo que resulta altamente irregular, no solo porque la pena por no presentarse ante las autoridades de inmigración en Guatemala es una multa de treinta dólares, sino porque además no hay pena de cárcel. El gobierno hondureño, encabezado por un aliado de Estados Unidos llamado Juan Orlando Hernández, ha difamado a Fuentes como actor político, enfatizando el hecho de que, entre 2013 y 2017, se desempeñó en el Congreso como miembro de un partido de la oposición llamado libre . Si Trump tiene a los demócratas como chivos expiatorios, Juan Orlando Hernández tiene el partido de oposición, y ambos líderes se benefician al presentar la crisis humanitaria como política. Una pieza de propaganda gubernamental ampliamente difundida describió a Fuentes como "un coyote profesional" o contrabandista, y rechazó la caravana de migrantes como una táctica política de un partido de la oposición para "dañar la imagen del gobierno [hondureño]". El jefe de La Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, validó estos ataques en una publicación en Twitter, donde instó a los migrantes a no ser "engañados por falsas promesas hechas por líderes con fines políticos".
Otro punto importante que toca Jonathan Blitzer es que Donald Trump, quien ha estado luchando por los republicanos en el Congreso, ahora está calificando a los intermediarios de noviembre como "elección de la caravana", y dice que los demócratas apoyan la "embestida de la inmigración ilegal" porque "creen que todos los migrantes que lleguen van a votar como demócratas". Ahora bien, de acuerdo con datos publicados por The Washington Post, ninguna de las estrategias de la administración Trump ha ayudado a detener el flujo de migrantes. El fundamento de las medidas más duras del presidente, desde la detención indefinida de los solicitantes de asilo a la separación de las familias en la frontera era que disuadieran a otros migrantes de hacer el viaje. Los propios datos del gobierno lo contradicen, por lo que la política de cumplimiento de Trump podría estar atrapada en un circuito de retroalimentación: ha estado defendiendo acciones que no han cambiado los patrones de migración, mientras que al mismo tiempo cita una "crisis fronteriza" como la razón para doblarse.
Como se puede ver, el tema de la migración sigue siendo un tema álgido para el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, respecto a la caravana migrante, José Luis Hernández  le manifestó a Jonathan Blitzer, escritor y reportero del periódico The New Yorker, que “los migrantes no habían infringido ninguna ley y estaban ejerciendo derechos internacionalmente protegidos para buscar refugio” y agregó que “Al igual que otros en el pasado, esa caravana probablemente se dispersará a medida que los migrantes lleguen a México, que, desde 2015, ha deportado a más personas a Centroamérica que el gobierno de los Estados Unidos”.
Finalmente, para impedir el avance de los migrantes, el gobierno mexicano dijo que ofrecería algún “tipo de alivio” a la mayoría de los inmigrantes de la caravana, pero que sólo permitiría que algunos cientos de ellos soliciten asilo por día. José Luis terminó la entrevista con Jonathan Blitzer manifestando que “Nadie quiere emigrar” y que “Todo es una lucha para no ser invisible”. 
FUENTE: Blitzer, Jonathan. “Why The Trump White House Is Having a Meltdown Over The Migrant Caravan”. The New Yorker. 10-19-20.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de