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Trump's Proposed Auto Tariffs Would Throw US Automakers and Workers Under the Bus


California, Estados Unidos: cementerio de automóviles
Volkswagen y Audi diesel que fueron adquiridos de nuevo, 
pero que permanecen inmóviles hasta la resolución 
de las compañías con las políticas estadounidenses.
¿La nueva política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ataques al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en verdad protegerán los intereses de la industria automotriz estadounidense? Al respecto, siete analistas del Instituto Peterson para la Economía Internacional indican en su “Observatorio de tratados y política inversionista” que, más bien, el presidente Trump avienta a los trabajadores y manufactureros de automóviles “debajo del autobús”. En el artículo llamado “Trump's Proposed Auto Tariffs Would Throw US Automakers and Workers Under the Bus”, los siete especialistas coinciden en que las consideraciones de Trump por elevar los aranceles estadounidenses al 25% en todas las importaciones de automóviles –incluidos los vehículos utilitarios deportivos o SUV en inglés, como camionetas y camiones– y repuestos de automóviles, invocando la misma ley de seguridad nacional recientemente utilizada para imponer aranceles al acero y al aluminio, es un arma de doble filo. El estudio muestra que, si lo hiciera, la producción en estas industrias caería un 1.5% y causaría que 195 mil trabajadores estadounidenses pierdan sus trabajos en un período de 1 a 3 años, o posiblemente más. Las industrias automotriz y de piezas de Estados Unidos perderían el 1.9% de su fuerza de trabajo. El análisis asume que no habrá exenciones para ningún país o, incluso, para los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como en los casos de acero y aluminio. La posible acción comercial afectaría a más de $ 200 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses.
FUENTE: Robinson, Sherman et. al. “Trump's Proposed Auto Tariffs Would Throw US Automakers and Workers Under the Bus”. Trade & Investment Policy Watch. Peterson Institute. 05-31-18.

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