De acuerdo con la información que
publica Statistics Canada, las exportaciones anuales de Canadá aumentaron 5.4%,
alcanzando la cifra de 549.6 miles de millones de dólares canadienses en 2017, esto
se debió en gran parte al incremento de las ventas de los energéticos. Las
importaciones también crecieron (4.8%), ascendiendo a 573.6 miles de millones
de dólares canadienses. Esto propició que el déficit comercial se contrajera de
25.9 miles de millones en 2016 a 24.0 en 2017.
En 2017, el comercio total de
mercancías –el valor de las exportaciones más importaciones– se recuperó al
aumentar 5.1%, el año anterior declinó 0.5%. Por otra parte, el grado de
apertura del comercio –medido a través de la proporción del comercio de
mercancías con respecto al producto interno bruto nominal– disminuyó
ligeramente al pasar de 52.5% en 2016 a 52.4% en 2017.
Entre los productos que más
contribuyeron al ascenso de las exportaciones a lo largo del año, destacaron
los productos energéticos, al registrarse mayores volúmenes de ventas de
petróleo crudo y de bitumen, pero sobre todo por el importante crecimiento de
los precios de los energéticos (24.6%) –especialmente en los dos primeros
trimestres del año–, y por destino de las ventas sobresalieron las consignadas
a las refinerías de Estados Unidos.
Los productos metálicos y no
metálicos también destacaron por el incremento en sus ventas durante el año, en
particular las de aluminio, hierro y productos de acero –en su mayoría
destinadas a los mercados de Estados Unidos–.
En cambio, en la industria
automotriz se observó una contracción de las exportaciones. Las ventas de los
vehículos de motor y sus partes declinaron (-5.3%), así como las de automóviles
de pasajeros y camiones ligeros (-6.9%). Entre los factores que contribuyeron a
la caída de las exportaciones en esta industria destacan: la relocalización de
las plantas manufactureras de algunos modelos hacia México; los cierres
temporales de las plantas manufactureras con el fin de reestructurarlas; las
interrupciones laborales; y la menor participación de algunos modelos
manufacturados en Canadá en el mercado de Estados Unidos.
Las importaciones de vehículos de
motor y sus partes, por el contrario, continuaron aumentando (4.7%) por octavo
año consecutivo, encabezados por las adquisiciones de automóviles de pasajeros
y los camiones ligeros –esto coincide con los volúmenes de ventas récord de
vehículos ligeros registradas en Canadá–. En contraste, se contrajeron las
adquisiciones de motores y las partes, al debilitarse las exportaciones de
Canadá de los autos de pasajeros y de camiones ligeros se redujo la demanda,
así el déficit comercial de los vehículos de motor y sus partes alcanzó la
cifra récord de 18.8 miles de millones de dólares canadienses.
El importante repunte de los
precios de los energéticos a lo largo del año se reflejó en el alza en el valor
de las importaciones de estos productos (16.6%), sobre todo de petróleo crudo y
de bitumen crudo proveniente de Estados Unidos.
En cuanto a los socios
comerciales de Canadá, la actividad comercial con Estados Unidos, su principal
socio comercial, aumentó 3.9% y con el resto de los países el incremento fue
aún superior (8%). Por otra parte, la estimación del grado de diversificación
de las exportaciones de Canadá de acuerdo con el mercado de destino muestra que
éstas siguieron siendo altamente concentradas en 2017 –el índice Herfindahl-Hirschman
calculado es de 0.56–.
A lo largo del año prevaleció el
saldo deficitario de la balanza comercial: en los primeros tres trimestres
estuvo aumentando el déficit de la balanza comercial, alcanzó la cifra de 8.7
miles de millones de dólares canadienses en el tercer trimestre, y en el último
trimestre con el repunte de las exportaciones el saldo deficitario se contrajo
a la cifra de 7.5 miles de millones.
Otro factor determinante del saldo
de la balanza comercial es el precio de las mercancías. A lo largo del año, los
precios de los bienes comerciales exportados aumentaron 4.1% –mientras que el incremento
en el volumen de las exportaciones fue de apenas 1.3%–. En cambio, en las
importaciones, los precios se incrementaron 0.7% y los volúmenes comerciados lo
hicieron en 4.1%. El tipo de cambio, otro factor relevante en el intercambio comercial
fue favorable para el comercio de Canadá –en 2017 el dólar canadiense ganó 1.5
centavos, en promedio, en relación con el dólar de su principal socio
comercial: Estados Unidos–. Así, los términos de intercambio de Canadá
mostraron el mayor crecimiento (1.9% en 2017) desde el registrado en 2013.
Fuente consultada: Statistics
Canada, “Canadian international merchandise trade: Annual review, 2017”, en https://www150.statcan.gc.ca/n1/daily-quotidien/180606/dq180606c-eng.htm
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