En Estados Unidos el 19 de junio, o Juneteenth
en inglés, se conmemora el Día de la Libertad o el Día de la Emancipación; se
trata de una fiesta que data de 1865, cuando se abolió la esclavitud en el
estado de Texas. Sin embargo, aún persisten las violaciones a los derechos
humanos motivadas principalmente por el racismo y otros tipos de ideologías
intransigentes las cuales, a fin de cuentas, se reflejan en la política. El
siguiente artículo titulado “Juneteenth
and the Detention of Children in Texas” de Jelani Cobb, articulista para el
The New Yorker sobre temas de raza,
política, historia y cultura, recuerda a la esclavitud severa de Texas de los
siglos XIX-XX, a través de la situación crítica y del trauma al que se
enfrentan madres y padres inmigrantes sobre la separación de sus hijos en la
frontera sur con México. Es interesante conocer que en Texas, según Cobb, el Juneteenth es una celebración “extraña y
aislada como una tradición negra, como si las corrientes de la esclavitud y su
muerte no formaran la dirección de Estados Unidos en su totalidad”, y que algunos ven convenientemente como “prerrogativas
del Sur”. Cobb dice que esta falta moral, quizá pertenezca a Texas, pero ha
rebasado límites geográficos, tal como en 1862, cuando las patrullas de
esclavos secuestraban a negros libres en estados del norte de Estados Unidos y
los vendían a estados del sur. Sí, tal y como se puede apreciar en la película Twelve Years a Slave (Steve McQueen, 2013).
Volviendo al presente, Juneteenth es “a
penas notada por los blancos de todo el país”, indica Cobb, a pesar de la
continua condena de la separación de los niños en la frontera sur. Esa
reticencia del blanco para mirar a la historia, implica que la realidad de la
separación de los niños, no solo inmigrantes, sino también negros, indígenas,
pero no tanto así los blancos, está “profundamente arraigada a la cultura del
estadounidense”, como cuando se vendían niños por libra en la subasta de esclavos
de los siglos XIX y XX, solo por el simple hecho de separarlos de sus padres. Al
final, Jelani Cobb subraya una lección que a todos nos debe importar:
Reconocemos la muerte histórica de una institución que
justificó la separación de padres de niños en Texas solo para ver que ese
fenómeno ocurra en un tiempo diferente, bajo diferentes circunstancias, pero
con un trauma similar infligido a los niños. El valor central de la historia es
servir como inoculación contra la estupidez, la ignorancia y las crueldades del
pasado. Sin embargo, las implicaciones de la retaguardia del Trumpismo han sido evidentes desde el
día de junio de 2015, cuando bajó por la escalera mecánica en Trump Tower y
anunció su campaña presidencial.
FUENTE: Cobb, Jelani. “Juneteenth and the
Detention of Children in Texas”. The New
Yorker. 06-19-18.
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