Ir al contenido principal

Number of U.S.-born babies with unauthorized immigrant parents has fallen since 2007


Births to unauthorized immigrants in the U.S. have declined since the Great RecessionSegún un nuevo informe elaborado por el Pew Research Center, el número de bebés nacidos de padres inmigrantes no autorizados en Estados Unidos disminuyó a 250.000 en 2016, esta disminución significa un 36% menos desde que en 2007 se alcanzó un pico de cerca de 390.000 bebés nacidos de padres inmigrantes no autorizados. 
El artículo “Number of U.S.-born babies with unauthorized immigrant parents has fallen since 2007” (lit. El número de bebés nacidos en Estados Unidos con padres inmigrantes no autorizados ha disminuido desde 2007) escrito por Jeffrey S. Passel, D’vera Cohn y John Gramlich, colaboradores del Pew Research Center, dice que  los nuevos datos se dieron a conocer en el marco de los nuevos esfuerzos que está realizando el presidente Donald Trump por terminar con la ciudadanía por nacimiento, disposición constitucional que otorga a los niños nacidos en los Estados Unidos automáticamente la ciudadanía americana. Basado en datos de la oficina del censo de los Estados Unidos el Centro de Investigación Pew estimó que los niños nacidos de inmigrantes indocumentados representaron el 6% de los 4 millones de nacimientos en los Estados Unidos durante el 2016.
De acuerdo con los autores, la ciudadanía por derecho de nacimiento se deriva de la Enmienda 14 a la Constitución de los Estados Unidos, adoptada en 1868, que otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos. La disposición se ha interpretado durante mucho tiempo como aplicable a los niños nacidos en los Estados Unidos, independientemente del estado migratorio de sus padres. Jeffrey S. Passel, D’vera Cohn y John Gramlich mencionan que es importante tener en cuenta que el estado legal de los padres inmigrantes puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, los padres que tienen permiso legal para estar en los EE. UU. Sin embargo, en el momento del nacimiento de su hijo podrían sobrepasar sus visas o no estar autorizados. De manera similar, los padres que son inmigrantes no autorizados en el momento del nacimiento de sus hijos pueden convertirse luego en inmigrantes legales y luego en ciudadanos naturalizados.
Los datos del artículo muestran que en general, alrededor de 5 millones de niños nacidos en Estados Unidos menores de 18 años vivían con al menos un padre inmigrante no autorizado en 2016, frente a los aproximadamente 4.5 millones en 2007, según las nuevas estimaciones. El número de niños nacidos en los Estados Unidos se ha estabilizado en los últimos años, lo que refleja la disminución de los nacimientos y la disminución de la población de inmigrantes no autorizados desde la Gran Recesión.
Por último, una encuesta de NBC News / Wall Street Journal realizada en septiembre de 2017 encontró que alrededor de dos tercios de los estadounidenses (65%) dijeron que la ciudadanía por derecho de nacimiento debería continuar, en comparación con el 30% que dijo que debería terminar. Además, en una encuesta del Pew Research Center realizada en el verano de 2015, antes de la campaña presidencial de Trump, S. Passel, D’vera Cohn y John Gramlich exponen que seis de cada diez estadounidenses se opusieron a la idea de cambiar la Constitución de los EE. UU. para prohibir que los hijos de quienes no son residentes legales se conviertan en ciudadanos.
FUENTE: Passel, Jeffrey S., D´vera Cohn and John Gramlich. “Number of U.S.-born babies with unauthorized immigrant parents has fallen since 2007”. Pew Research Center. 11-01-18.


Comentarios

Entrada popular

¿Sabías qué?

En Canadá hay cuatro tipos de elecciones diferentes: nacionales, provinciales, municipales y de emergencia o by-election. En las nacionales se eligen a los miembros de la Cámara de los Comunes (equivalentes a los diputados); en las provinciales, a los representantes de los parlamentos de cada provincia; en las municipales, se eligen cargos locales y provinciales. Las by-elections pueden ser de cualquiera de los tres tipos anteriores.  FUENTE:   " Elections in Canada". Canada Guide. Consultado: 05-04-19.  Leer más

¿Sabías qué?

Un grupo estudioso de los crímenes de odio y defensor de derechos civiles el Southern Poverty Law Center (SPLC), dijo que actualmente están monitoreando a “...más de 1.600 grupos extremistas que operan en Estados Unidos, incluyendo a los nacionalistas y los supremacistas blancos”. Para algunos analistas, la elección de Donald Trump como presidente ha sido un factor de revitalización de grupos de activistas en Estados Unidos que por décadas han rechazado la ideología de izquierda y el conservadurismo más moderado. FUENTE: Southern Poverty Law Center, Hate & Extremism, 8-17 Leer más

Cronología: Procesos Económicos, Integración y Desarrollo, Octubre del 2019

En este documento se puede tener acceso a una revisión rápida de los principales hechos que en materia económica y comercial se presentaron en la región de América del Norte, destacando principalmente las noticias sobre la negociación del Tratado entre los tres países.

Reporte Especial: Estados Unidos y su Política de Tercer País Seguro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por resolver de manera poco convencional los problemas que enfrenta su gobierno tanto en el ámbito interno como en el externo y la grave situación que se vivió en la frontera por la llegada de miles de migrantes que buscaban asilo no fue la excepción. En este documento se realiza un breve recuento, con base en notas periodísticas, de las acciones que el gobierno estadounidense ha debido realizar para lograr que los principales países expulsores de migrantes en América hayan aceptado firmar acuerdos en los cuales aceptan realizar acciones que los convierten, de facto, en Tercer País Seguro.

The Budget and Economic Outlook: 2019 to 2029

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), dedicada a publicar regularmente   informes que presentan proyecciones sobre   cuáles serían los déficits,   deudas,   ingresos, gastos federales, y en general la trayectoria   de la   economía   estadounidense para el año en curso y para los próximos 10 años, publicó el 28 de enero, el último informe de su serie , el cual consta de 176 páginas en donde se analiza el presupuesto y las perspectivas económicas de 2019 a 2029. De acuerdo con el informe, los déficits del presupuesto federal se calculan en aproximadamente $ 900 millones de dólares para 2019 y excederá $ 1 billón cada año a partir de 2022. Durante la próxima década, los déficits (después de los ajustes para excluir los cambios en el calendario de ciertos pagos) fluctuarán entre 4.1 y 4.7% del producto interno bruto (PIB), muy por encima del promedio de los últimos 50 años. La proyección del déficit del CBO para 2019, ...