Según
datos del Instituto Nacional de Estadística, actualizados por última vez en
2015, más de medio millón de niños de nacionalidad estadounidense residen
actualmente en México. Aunque los registros del Instituto Mexicano de Inmigración
indican que el número de mexicanos que han retornado va en aumento, sobre todo
el de los menores de edad, se sabe muy poco acerca de ellos, pero
definitivamente son los que sufren las mayores consecuencias de su retorno
forzoso pues deben enfrentar el desconocimiento del idioma. La mayor parte de
ellos no hablan español y, debido a la diferencia en los planes de estudio, no
pueden acreditar ciertas materias escolares. A lo largo del artículo “Niños
migrantes en México sin apoyo educativo”, una investigación de Eréndira Aquino
Ayala del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se relatan cuáles
son las dificultades económicas, educativas y de formación de la identidad en los
niños migrantes de retorno. Se indica que durante el sexenio del expresidente
Enrique Peña Nieto se inició un programa para revalidar los estudios en el
extranjero de los mexicano-estadounidenses retornados, sin embargo, no hay
datos actualizados sobre el número de niños migrantes ni sobre las escuelas a
las que acuden. En 2017, a nivel federal sólo se registraron 14.035 niños que
solicitaron su revalidación de estudios cursados en Estados Unidos. Ese mismo
año, en el estado de Baja California se solicitaron más de 50.000 trámites de
revalidación, reporta el medio citado. Esto quiere decir que no se sabe en
dónde están los niños migrantes, hijos de mexicanos retornados de Estados
Unidos, ni tampoco si los programas públicos los están ayudando a insertarse en
las escuelas mexicanas.
FUENTE: Aquino Ayala, Eréndida. Niños migrantes de México sin apoyo
educativo. Parte 1. Animal Político / Connectas.
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