Ir al contenido principal

Roma es una película de una sola pieza

El 21 de noviembre de 2018 se estrenó en México Roma, película dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón. Desde entonces, y sobre todo después de su estreno en Netflix, han aparecido diversas opiniones respecto al filme.
Daniel Krauze, coeditor del sitio de internet Letras Libres, opina que Roma “No se trata de un artefacto creado para chapotear en la cómoda nostalgia”, pues “Lo que comienza como una película que pacientemente observa y escucha los ritmos, los sonidos y las rutinas de aquel México, atrapa poco a poco al espectador en una de las experiencias más emotivas de los últimos años.”
El artículo nos da una breve introducción a la película: “Cleo (Yalitza Aparicio) trabaja en la casa de Sofía (Marina de Tavira), haciéndose cargo de sus cuatro hijos. […] Roma traza los paralelos entre ambas mujeres, cuyas vidas –solo por unos meses– atravesarán pugnas similares…” Sin embargo, la importancia del artículo de opinión de Daniel Krauze radica en la mención de los aspectos o detalles que tal vez a primera vista no resultan tan evidentes. Por ejemplo, el auto. Bien menciona Krauze que, fuera de contexto esto podría parecer simplemente la representación de los autos en esos años, pero haciendo un análisis a fondo, como lo hace él, el auto cobra más relevancia, dado que “es utilizado como recurso para establecer lo que Sofía siente por su marido: rabia, despecho y, finalmente, lejanía.” Así “Nada parece gratuito en Roma”.
Otro aspecto destacable del articulo es la comparación con Y tu mamá también, película del mismo director, aunque Krauze señala que tal vez el contraste puede parecer extraño, expone que “la cámara de Emmanuel Lubezki tiene una curiosidad similar: muchos de los pasajes más memorables empiezan o terminan lejos de la acción principal”, pues en Y tu mamá también "ve de refilón, aunque con agudeza, a la gente –a menudo humilde– que rodea a los chicos”. Sin embargo, en Roma la óptica cambia, ya que “A través del personaje de Cleo, Cuarón observa esas vidas, pero ya no de soslayo o en un parpadeo, sino colocándolas al centro de la historia; esto sin olvidar a la clase media, cuyas manías, rituales y formas de hablar conjura con precisión.”
“Cálida, sin buscar nuestra simpatía, conmovedora mas no cursi” son las palabras con las que Daniel Krauze describe la obra más reciente de Cuarón. Además destaca el importante que tiene la mujer en la película, “la mujer como figura solitaria, golpeada pero jamás vencida: así son Cleo, Sofía y hasta la abuela, quien viste de negro y apoya a la familia”.
Finalmente, Krauze cierra su artículo de opinión resaltando que Roma “es una película mexicana porque su ADN –su conflicto, el drama de su personaje central– es íntimamente nuestro”, pues la película “en función de México, es atemporal. Sucede en los setenta, pero también está ocurriendo allá afuera, en este instante.”
FUENTE: Krauze, Daniel. “Roma es una película de una sola pieza”. Letras Libres. 06-12-18
Leer más


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de