Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA ESPECIAL SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA. REPORTE ESPECIAL SOBRE LA CRISIS DE LOS NIÑOS MIGRANTES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS EN AMÉRICA DEL NORTE (JUNIO-OCTUBRE DE 2018)







I. La separación forzada de familias y la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos: asunto humanitario  y  político

04 de junio El senador republicano Jeff Merkley intentó ingresar a un centro de reclusión para menores indocumentados no acompañados en Texas, pero le fue negado el ingreso. Esa misma tarde informó lo sucedido en su cuenta de Twitter y declaró que “Los niños nunca deberían ser arrancados de sus familias y recluidos en centros de detención secretos". Además, cuestionó el impacto que tiene en los niños la separación de sus padres. Debido a sus declaraciones, un día después, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, señaló que Merkley estaba “difundiendo irresponsablemente mentiras flagrantes” y “difamando a los trabajadores encargados de hacer cumplir la ley” que tratan con los migrantes en la frontera.

12 de junio La administración de Donald Trump está buscando construir ciudades de tiendas de campaña en puestos militares a lo largo de Texas para albergar al creciente número de niños migrantes no acompañados detenidos. De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y otras fuentes familiarizadas con los planes de la administración, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) señaló que visitaría próximamente Fort Bliss, una extensa base del Ejército cerca de El Paso, para examinar un terreno donde se está considerando construir una tienda de campaña para albergar entre 1.000 y 5.000 niños. Los oficiales del HHS confirmaron  que han seleccionado junto con la Base de la Fuerza Aérea Dyess en Abilene y la Base Aérea Goodfellow en San Angelo un sitio en Fort Bliss para su posible uso como refugio temporal.

17 de junio La presión sobre Donald Trump ha aumentado  debido al  tema de la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos. Una portavoz de Melania Trump dijo que la primera dama "odia ver a los niños separados de sus familias" y esperaba que ambas partes puedan llegar a una solución. “Ella cree que necesitamos ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierna con corazón", dijo el comunicado. Dicho comentario por parte de la primera dama tuvo lugar al mismo tiempo que los demócratas aprovecharon la controversia y buscaron acceso a instalaciones donde el gobierno está albergando niños.

17 de junio El ex gobernador de Florida Jeb Bush pidió al presidente Donald Trump que ponga fin a la "política sin corazón" de separar a padres y niños que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal. Bush expresó en Twitter, como respuesta a Trump, que "los niños no deben ser utilizados como una herramienta de negociación” y solicitó al Congreso “obtener un acuerdo de inmigración que prevea una reforma de asilo, la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers".

19 de junio Las autoridades del estado de Texas permitieron que alrededor de 15 albergues para inmigrantes superaran su límite de alojamiento, en algunos casos se autorizaron hasta 700 personas más. La decisión se tomó debido a que las separaciones de familias en la frontera sur está aumentando cada vez más, y las autoridades señalaron que en los albergues hay niños de hasta 8 meses de edad.

19 de junio En una clara rebelión contra el presidente Donald Trump, varios gobiernos estatales, incluyendo dos bajo control republicano, condicionaron el envío de la Guardia Nacional a tareas de vigilancia en la frontera sur de Estados Unidos. Mencionaron que estarían de acuerdo con dicha medida, sólo si  la administración de Trump abandona la práctica de separar a niños inmigrantes de sus padres.

19 de junio Aproximadamente una decena de gobernadores, casi todos demócratas, se han pronunciado en contra de la separación familiar como estrategia para desalentar la inmigración ilegal desde Centroamérica. Los estados como Nueva York, Colorado, Delaware, Virginia y Carolina del Norte, todos demócratas, nunca apoyaron el plan militar de la Casa Blanca, así que ahora presionan aún más al presidente Trump para que cese la práctica de separación familiar.

19 de junio El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que no enviará tropas a la frontera y además declaró que prevé presentar una demanda contra la Administración Trump por “violar los derechos constitucionales de los niños y familias”.

20 de junio La política de separación de familias, impuesta por el actual presidente de los Estados Unidos, ha dejado escenas desgarradoras de más de 2.300 niños tristes y desesperados al ser  separados de sus padres en la frontera suroeste de Estados Unidos, lo cual ha provocado angustia en todo el mundo y una reacción política dentro del país. Sin embargo, Trump declaró que los migrantes ilegales "infestan el país", enmarcando su política de separar a las familias como un elemento disuasorio contra los traficantes de drogas y los pandilleros centroamericanos.

20 de junio Donald Trump presentó y firmó una orden ejecutiva que busca resolver la separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos, sin embargo, la orden no solucionaría todo, ya que se procedería a encerrar a las familias juntas por tiempo indefinido. La disposición ejecutiva de Trump ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos a que mantenga a las familias juntas cuando sean atrapados cruzando la frontera, permitiéndoles estar unidos durante sus procedimientos judiciales.

20 de junio La política de separación de familias ha causado indignación en todo Estados Unidos. Ivanka Trump, quien se suponía era la voz de los niños en las cuestiones familiares de la administración Trump, ha prolongado el silencio para hacer declaraciones. Según informes de los medios, la hija del mandatario buscó desalentar a su padre en privado, pero ni siquiera se presentaron las filtraciones habituales de lo angustiada que ella y su esposo, Jared Kushner, están a puertas cerradas.

20 de junio En documentos judiciales presentados en abril ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en el estado de California, se alegó un tratamiento deficiente hacia niños migrantes detenidos en el centro de Shiloh, administrado por el gobierno federal. De acuerdo con testimonios de algunos niños, se les dijo que “no podrían ver a sus padres a menos que tomaran unas píldoras (drogas)”. En los documentos expuestos en la Corte se manifestó que los trabajadores que administraron las drogas en el centro engañaron a los niños diciéndoles que las píldoras eran vitaminas. Los niños declararon que las supuestas vitaminas cambiaron aproximadamente dos veces y que tenían efectos negativos sobre ellos, lo que incluía dejarlos sin caminar, fatigados y temerosos de otras personas.

21 de junio El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, anunció que demandaría a la Administración Trump por su política de separar a los niños migrantes de sus familiares detenidos en la frontera. Xavier Becerra mencionó que California se unirá con los estados de  Massachusetts, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pennsylvania, Nueva Jersey y Minnesota, encabezados por el Fiscal General de Washington, Bob Ferguson, para entablar una demanda que se espera sea presentada la siguiente semana.

21 de junio NBC News informó que los centros de detención de inmigración familiar podrían estar  listos en algunos días. De acuerdo con los datos presentados por el noticiero, 420 padres y niños cruzan diariamente la frontera sur de Estados Unidos en grupos familiares. Dadas esas cifras, los centros estarían llenos en ocho días, debido a que solo se tienen 3.335 camas, aunque ese periodo podría ser más corto si las camas en esas instalaciones ya están ocupadas. Lo que el informe no indica es si otros puntos de inmigración podrían ser convertidos en centros familiares o si otros recursos podrían utilizarse para albergar a familias de inmigrantes detenidos.

21 de junio El Southwest Key, programa sin fines de lucro, ha ganado por lo menos $955 millones de dólares en contratos federales desde 2015 para funcionar como refugio y para proporcionar otros servicios a los niños inmigrantes que están en custodia federal. Southwest Key no es más que uno de muchos  participantes en el negocio de refugios para migrantes, pues cerca de una docena de contratistas operan más de 30 instalaciones sólo en Texas, con muchos contratos por cerca de 100 refugios  en otros 16 estados. Los centros son algunos de los mayores empleadores de la región y lo que ocurre en el interior a menudo es confidencial, ya que obligan a los empleados a firmar acuerdos para no divulgar la información.

21 de junio El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) pidió al Pentágono que haga los arreglos para recibir en bases militares estadounidenses a por lo menos 20.000 niños inmigrantes no acompañados, según dijo a los medios un funcionario del gobierno de Estados Unidos. La reubicación de niños no acompañados en bases militares podría comenzar a principios del próximo mes. La situación ocurre en momentos en que se han construido centros de detención para albergar a miles de familias de inmigrantes indocumentados que están cruzando ilegalmente la frontera luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto donde pone fin a la separación de hijos de sus padres, aunque seguirá vigente la detención de núcleos familiares.

21 de junio Melania Trump, primera dama de Estados Unidos,  llegó a Texas para realizar una visita sorpresa a los niños detenidos en la frontera debido a la política implementada por su esposo, Donald Trump, sin embargó prohibió al público verla interactuar con los infantes. El viaje de la primera Dama también se hizo notable por su atuendo. Al subirse a un avión del gobierno en la Base de la Fuerza Aérea Andrews llevaba una chaqueta militar con el siguiente mensaje: "no me importa, ¿verdad?".

23 de junio Jim Mattis, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, dijo que el Pentágono se está preparando para construir campamentos temporales para inmigrantes en dos bases militares. El secretario no mencionó el nombre de las bases, pero advirtió que los detalles estaban siendo resueltos, incluyendo la cantidad de lugares disponibles. El Pentágono declaró la semana pasada que en las bases militares habría espacio suficiente hasta para 20.000 niños migrantes no acompañados, detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera México- Estados Unidos.

25 de junio Una compañía de construcción con sede en Arizona presentó una propuesta de expansión para el Centro de detención de Otay Mesa en San Diego, que alberga a inmigrantes que esperan procedimientos judiciales. El diario Los Angeles Times informó que la solicitud de permiso propone añadir 512 camas al centro, de 1,458 al momento.  Amanda Gilchrist, portavoz de CoreCivic (compañía privada de prisión) dijo que la expansión fue planeada cuando el centro fue construido en 2015 y “no tiene nada que ver con la actual política de “Tolerancia Cero” del presidente Trump”.

27 de junio ProPublica,  un grupo de redacción independiente y sin fines de lucro, encontró y mapeó 100 instalaciones con niños inmigrantes, incluidos refugios y centros de recibimiento. Hasta el 26 de junio, 2.047 niños permanecían separados de sus padres; además de esos niños, los refugios ya eran hogar de 8,886 niños que cruzaron la frontera sin la compañía de familiares mayores antes de que se anunciara la política de "Tolerancia Cero". Hay refugios en los centros de las principales ciudades como Houston, Phoenix, Tucson y El Paso, y otros están en áreas residenciales. ProPublica descubrió que esas instalaciones están a cargo de una combinación diversa de organizaciones, desde la gran organización sin fines de lucro Southwest Key, que opera refugios en Arizona, Texas y California, hasta pequeñas organizaciones religiosas que albergan tan solo a 12 niños.

27 de junio Jefes de policía de todo Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, exigieron a la Casa Blanca encontrar alternativas para la detención de familias de inmigrantes, considerando los riesgos que conlleva para los niños, además de sus enormes costos. En una carta conjunta, más de 45 jefes de policía pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerar otras posibilidades en lugar del encarcelamiento, como pedir a los jefes de familia que utilicen un GPS o que reciban chequeos telefónicos periódicos. La diversidad geográfica y política de los jefes de policía firmantes mostró su aprehensión al encierro de familias inmigrantes, en un momento en que los agentes de la ley de Estados Unidos han intentado ganarse la confianza de las comunidades inmigrantes.

28 de junio La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, viajó al estado de Arizona para observar de primera mano las condiciones en las que se encuentran los niños migrantes en los centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos. Éste fue el segundo viaje que la primera dama realiza en la semana para visitar a niños separados de sus padres, después de que el gobierno de Donald Trump comenzó a aplicar su política contra la migración ilegal, pues la considera un crimen federal. Debido a las imágenes de niños inmigrantes afligidos, que circularon en los titulares de la prensa estadounidense y extranjera, Melania Trump ha presionado a su esposo para que modifique su severa política migratoria.

02 de julio El nuevo impulso de la administración Trump para la creación de más centros de detención federales para inmigrantes ha alumbrado las perspectivas para los dos principales operadores de prisiones privadas del país, CoreCivic Inc., con base en Tennesse, y Grupo GEO, con sede en Florida. Ambas compañías, contribuyentes de la campaña Trump, se han vuelto más dependientes de los ingresos del Servicio  de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con información publicada en The Wall Street Journal.

05 de julio Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que el gobierno de Estados Unidos está trasladando a padres inmigrantes, que fueron separados de su familia en la frontera, a sitios de detención más cercanos a sus hijos para poder cumplir con el plazo de tribunales en reunir a las familias. El juez estadounidense Dana Sabraw ordenó el mes de junio al gobierno de Estados Unidos que dejara de separar familias de inmigrantes que ingresen ilegalmente al país desde México, y estableció que el 10 de julio era el plazo para reunir a las familias.

09 de julio La juez Dolly Gee, de la Corte Federal para el Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, rechazó la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump que pretendía alterar un acuerdo histórico que fija varias obligaciones a autoridades de inmigración, con el fin de ampliar los plazos de detención de los niños que ingresaron a Estados Unidos sin documentos. La juez calificó de “cínico” el argumento legal de la administración de Trump para dejar de lado el denominado Acuerdo Flores, pactado en 1997, que dictamina que los niños no deben pasar más de 20 días en detención migratoria.

31 de julio Matthew Albence, Director Ejecutivo Asociado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, debía dar explicaciones en el Congreso por las quejas de abuso psicológico, físico e incluso sexual a inmigrantes arrestados en centros de detención familiar, sin embargo, él se declaró orgulloso por "el nivel de servicio y protección" que se les da a los inmigrantes. "Creo que la mejor manera de describirlos es más bien como un campamento de verano", dijo Albence en relación a los tres centros existentes para detener a familias inmigrantes. Su comparación con los 'campamentos de verano' indignó a senadores como la demócrata Mazie Hirono, quien preguntó a los responsables de política migratoria de Trump si mandarían a sus propios hijos a estos centros.

02 de agosto La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, hizo comentarios negativos en torno a la separación de las familias de migrantes en la frontera sur. Ver a más de 2 mil 500 niños migrantes separados de sus padres al tratar de entrar a Estados Unidos fue un “punto bajo” en el periodo presidencial de Donald Trump, confió la empresaria de 36 años y madre de tres niños.

11 de septiembre El gobierno del presidente Donald Trump mencionó que triplicaría la capacidad de un albergue para menores inmigrantes indocumentados ubicado en Texas. El número de camas disponibles pasará de 1,200 a 3,800 en el  “albergue temporal” de Tornillo-Guadalupe, indicó el portavoz del área Kenneth Wolfe. Wolfe enfatizó que la ampliación de la capacidad “se basa en el número de menores no acompañados que se encuentran bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados dentro del departamento, como resultado de las ‘separaciones de familias’ que dejó la política de “Tolerancia Cero”.

30 de septiembre El diario The New York Times informó que cientos de niños migrantes detenidos por autoridades de Estados Unidos han sido trasladados, en medio de la noche, a una “ciudad” de tiendas de campaña en el estado de Texas. El lugar fue extendido para acoger a 3.800 niños y cuenta con 20 literas por cuarto, pero la impartición de servicios educativos no es obligatoria y el acceso de ayuda legal es limitado.
16 de agosto Funcionarios de la Administración Trump reconocieron que no tienen ningún sistema que les permita dar seguimiento al proceso de los miles de niños migrantes que son liberados de la custodia federal cada año después de viajar solos a Estados Unidos. Frente a preguntas realizadas por miembros de un subcomité del Senado, funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés) dijeron que no eran responsables de seguir a los niños que eran entregados a los “patrocinadores”. Jonathan White, miembro del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, expresó que “no tienen ni autoridad ni dinero para ejercer ese grado de supervisión.”

16 de agosto Funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos sostuvieron que el gobierno federal no tiene responsabilidad ni obligación de monitorear a los niños migrantes una vez que son asignados a hogares adoptivos. “La relación de custodia termina cuando esos niños salen de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) dependiente del Departamento de Salud de Estados Unidos.  No somos una agencia policial”, señaló el comandante del Servicio de Salud Pública del HHS, durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

24 de agosto El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos retiró a todos los inmigrantes de una cárcel en Richmond, ciudad ubicada en el norte de California, tras terminar su contrato con el condado de Contra Costa. En entrevista con San Francisco Chronicle, el portavoz del Departamento del Sheriff del condado, Jimmy Lee, informó que todos los inmigrantes habían sido trasladados, sin detallar a dónde. Según Lee, después de que se terminó el contrato millonario con ICE en el mes de julio, las autoridades de Contra Costa declararon que ya no tenían “nada que ver” con el paradero de los inmigrantes.

24 de agosto De acuerdo con Juan Prieto, representante de la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes de California, los 200 inmigrantes fueron trasladados a instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)  de los Estados Unidos en Tacoma, en el estado de Washington, y en Aurora, en el estado de Colorado. El representante agregó que la reubicación de los inmigrantes viola los derechos de los mismos de tener un proceso formal, ya que son alejados de sus abogados y es probable que no logren presentarse a sus citas de inmigración programadas en San Francisco.

05 de septiembre El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) reportaron que el uso de monitores con GPS  se ha convertido en una opción mucho más económica que la detención de inmigrantes. Los Servicios aseguraron que los monitores cuestan menos de $6 dólares por día para una persona, en comparación con los $208 dólares que cuesta tener a un inmigrante un día en detención, además garantizaron que los GPS dan a los inmigrantes cierta libertad mientras las autoridades se aseguran de que comparezcan ante la Corte para su audiencia. Sin embargo, los inmigrantes a quienes se les han colocado los monitores han reportado dolor, malestar y muchas veces hospitalización relacionada directamente con su uso.

15 de junio El presidente Donald Trump criticó a los demócratas por lo sucedido en la frontera sur de Estados Unidos respecto a la separación de padres e hijos indocumentados. En Twitter escribió: “Los demócratas están forzando la desintegración de las familias en la frontera con su horrible y cruel agenda legislativa. Cualquier proyecto de ley de inmigración debe contar con fondos para el muro, para completar el proceso de captura y deportación, el sistema de lotería y cadena de visas, y pasar a una política de inmigración basada en méritos. ¡Vamos por eso! ¡GANEMOS!”

17 de junio El fiscal general Jeff Sessions declaró que “si los padres indocumentados no quieren arriesgarse a separarse de sus hijos, en primer lugar no deberían traerlos con ellos”; además, indicó que el gobierno advierte a quienes viajan ilegalmente hacia Estados Unidos con sus hijos que “no pueden esperar que siempre se los mantenga juntos”. Respecto a estas declaraciones, el representante demócrata Beto O’Rourke declaró en una entrevista para CNN que “está trabajando junto con otros legisladores para redactar una legislación que termine con la práctica de separación de familias en la frontera”. Asimismo, O’Rourke dijo estar dispuesto a desafiar a Ted Cruz por el curul en el Senado y así visibilizar la gravedad de la política “Tolerancia Cero”.

17 de junio En las filas del Partido Republicano ha crecido la preocupación por el tema de los niños separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. Los senadores republicanos Susan Collins y Jeff Flake han exigido información detallada a la administración Trump sobre la separación de niños inmigrantes de sus padres cuando solicitan asilo en Estados Unidos. Los senadores enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, pidiendo aclaraciones sobre si las familias están separadas cuando buscan asilo y con qué frecuencia eso ocurre.

17 de junio La Patrulla Fronteriza abrió sus puertas ante una visita de media docena de legisladores demócratas que han criticado la política de la administración Trump sobre las separaciones familiares. Los legisladores visitaron cinco sitios del gobierno con la esperanza de llamar la atención sobre el tema con la asistencia de reporteros que los siguieron a cada sitio, pero solo se les permitió ingresar a las instalaciones de McAllen, y se les dio una sesión de información separada de la gira de los demócratas.

18 de junio En medio de la polémica dentro y fuera de Estados Unidos por la inhumana práctica del gobierno de Donald Trump de separar a las familias inmigrantes una vez que llegan a la frontera sur, el fiscal general Jeff Sessions vinculó el fin de la política de separación de familias con la construcción del muro ansiado por el presidente Donald Trump. “No queremos separar a los padres de sus hijos. Si construimos el muro, si aprobamos una legislación para acabar con la ilegalidad, no nos enfrentaremos a estas opciones terribles”, aseguró el máximo responsable de Justicia sobre la llamada política de “Tolerancia Cero”.

18 de junio De acuerdo con documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) obtenidos por CNN, la política de “Tolerancia Cero” del gobierno de Trump no ha disuadido a los inmigrantes en sus intentos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Los documentos, que hacen referencia al esfuerzo como la "iniciativa de enjuiciamiento", demuestran que a principios de abril, días después de que el presidente Donald Trump anunciara el envío de la Guardia Nacional a la frontera, los datos hechos públicos mostraron sólo un aumento de aproximadamente 5% en el número de personas atrapadas cruzando la frontera ilegalmente.

18 de junio Donald Trump hizo público en su cuenta de Twitter su rechazo a retroceder en su controvertida política de “Tolerancia Cero”. El presidente enfatizó que “no quieren que pase lo que está sucediendo con la inmigración en Europa” y agregó que “los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para ingresar a su país”. A decir por Trump: “es necesario cambiar las leyes”, y considera que la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos es culpa de los demócratas por ser “débiles e ineficaces con la seguridad fronteriza y la delincuencia”.

18 de junio  Kirstjen Nielsen, secretaria de Homeland Security, negó que la Administración Trump utilice a los niños migrantes como palanca para impulsar las políticas de la Casa Blanca, incluido el pago de un enorme muro fronterizo. Nielsen dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que "los traficantes usan a los niños como peones", en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la razón para separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur. La secretaria declaró que la administración "aplicaría todas las leyes que tienen en los libros", incluso si eso significaba separar a los padres y sus hijos.

18 de junio Al respecto, Nielsen sugirió que la política de “Tolerancia Cero”, que separa a los niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, estaba justificada porque evita que los contrabandistas de personas resulten favorecidos con una get out of jail free card (tarjeta para salir de la cárcel).

18 de junio El Presidente Trump, el fiscal general Jeff Sessions y la secretaria Kirstjen Nielsen,  realizaron una agresiva defensa de su política “Tolerancia Cero”, debido a una creciente protesta de los miembros de ambos partidos. Donald Trump manifestó que la gente que cruza la frontera “podrían ser asesinos, ladrones y mucho más", por eso considera necesaria una frontera que garantice a Estados Unidos ser un país seguro.

18 de junio La Casa Blanca ha insistido en que los demócratas tienen la culpa de las separaciones forzadas de familias en la frontera sur de Estados Unidos, incluso cuando algunos en el Partido Republicano han instado a Trump a revertir el rumbo de su política migratoria. El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, declaró que las consecuencias de la política “fueron provocadas por los demócratas”.

19 de junio El presidente Trump se mantuvo desafiante frente a un discurso dirigido por un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas. Trump culpó falsamente a los demócratas de las separaciones familiares y exigió una amplia revisión de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, un proceso que llevaría meses. Asimismo, desestimó una de las ideas centrales detrás del esfuerzo de los republicanos del Senado para detener de inmediato la separación de familias en la frontera con México.

19 de junio En un discurso presentado ante la National Federation of Independent Businesses, Donald Trump pareció interesado en hacer crecer el debate nacional sobre la separación familiar de los migrantes indocumentados. Además de los señalamientos que el presidente ha hecho contra los demócratas, agregó que las políticas de inmigración de su gobierno tenían como objetivo prevenir la trata de personas, un problema que es "lo peor que ha pasado en la historia" debido a la facilidad con que los traficantes pueden operar en Internet. Trump calificó el proceso de asilo como una "escapatoria" para los contrabandistas, repitiendo lo dicho por la secretaria Nielsen, la cual dijo que los traficantes se hacen pasar por familias en la frontera para solicitar asilo e ingresar a territorio estadounidense.

19 de junio Senadores republicanos y demócratas debatieron sobre la manera de contener la política de dividir familias en la frontera, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo. Mientras Donald Trump no dé señales de retroceder ante la presión pública, los demócratas han abogado por que el presidente cambie su política sin la intervención del Congreso. Pueden unirse a la iniciativa de la senadora demócrata Dianne Feinstein que hasta el momento sólo cuenta con el aval de los demócratas y ningún republicano. En tanto, los republicanos pueden elaborar su propio proyecto de ley, el cual tiene como base un trabajo preliminar del legislador republicano Ted Cruz. Ambos partidos coincidieron en ser escépticos de que Trump firme el retroceso de su política.

19 de junio. Los republicanos del Congreso avanzaron en su intento de calmar la creciente crisis política que ha creado la cuestión migratoria, pero no llegaron a un acuerdo sobre cómo terminar con la política del presidente Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos. El senador Mitch McConnell de Kentucky, respaldó la aprobación rápida de un proyecto de ley para proporcionar autoridad legal y mantener juntos a padres e hijos mientras los tribunales analizan sus casos. Por otro lado, en la Cámara de Representantes los republicanos prometieron seguir adelante con votos para aprobar proyectos de ley de inmigración distintos.

19 de junio La separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos se ha convertido tanto en una crisis humanitaria como en crisis política, ya que la Casa Blanca está fracasando en sus intentos por contener crecientes protestas públicas. La situación se ha convertido en una prueba moral para la administración Trump. El presidente expresó su desafío y siguió culpando a los demócratas del Congreso calificando a la situación como "horrible y dura".

20 de junio.  Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional, se enfrentó a un grupo de manifestantes mientras cenaba en un restaurante mexicano en Washington. Con las tensiones que siguen escalando sobre la política de inmigración de "Tolerancia Cero", un grupo de manifestantes se enfrentó a Nielsen, quien es responsable de llevar a cabo los esfuerzos del presidente Trump para reducir la inmigración. Sin embargo, no pareció responder a los manifestantes durante el video de casi 11 minutos. Los socialistas demócratas de Washington DC, que trabajan para la justicia social y económica, se atribuyeron la responsabilidad de la protesta.

20 de junio Ante la avalancha de críticas por las prácticas de separar a familias de indocumentados que cruzan la frontera, fuentes de la Casa Blanca mencionaron que Donald Trump dijo que cancelaba la comida anual del Congreso programada al día siguiente por la noche ya que “no era correcta una comida de ese tipo”. Trump expresó que estaba caminando hacia la Oficina Oval, y no sintió bien tener un picnic para el Congreso cuando estaban trabajando en hacer algo muy importante. “Lo haremos en otro momento cuando las cosas estén yendo extremadamente bien”. Trump se vio en la necesidad  de decir que planea firmar una acción ejecutiva que pondría fin a las separaciones familiares, aunque no dejó de insistir en la culpa del Congreso.

20 de junio Los legisladores del partido republicano están cada vez más temerosos de que los votantes reaccionen en contra de ellos en las elecciones de noviembre, debido a la política migratoria en contra de los niños en la frontera sur de Estados Unidos. Los republicanos se reunieron con el presidente Trump para tratar de encontrar una solución a la actual política migratoria y terminar con la práctica en contra de los niños migrantes que entran con sus padres ilegalmente al país. Muchos legisladores dijeron que Trump podría simplemente invertir la política de "Tolerancia Cero" y cambiarla por una de  “mantener unidas a las familias”.

20 de junio El senador republicano Thom Tillis anunció la propuesta de un grupo de senadores republicanos que podría detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres. El proyecto de ley permitiría a las familias inmigrantes indocumentadas permanecer juntas durante sus procesos legales e incluso respaldaría a las personas detenidas aún en la parte superior de los procedimientos de inmigración.

20 de junio El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que promete poner fin a la separación de familias indocumentadas en la frontera sur, tras varios días de indignaciones no sólo entre la oposición al gobierno, sino también de organismos de derechos humanos y gobiernos tanto en este continente como en Europa. Trump declaró que  “no le gustaba la visión o el sentimiento de familias siendo separadas”, revirtiendo sus declaraciones de días previos en las que englobó a las familias inmigrantes como “criminales afiliadas a bandas delictivas de centroamericanos” e incluso expresó que éstas “infectaban el país”.

20 de junio El presidente Trump firmó una orden en la oficina Oval con la cual se pretende poner fin  a la separación de las familias en la frontera sur de Estados Unidos. Trump declaró que “van a tener fronteras muy fuertes”, pero que “van a mantener juntas a las familias”. Sin embargo, poner fin a la práctica de separar a las familias todavía enfrenta obstáculos jurídicos y prácticos. Un juez federal podría negarse a dar a la administración de Trump la autorización que desea para mantener a las familias bajo custodia por más de 20 días, que es el límite actual debido a una orden judicial de 1997.

20 de junio Donald Trump asistió a un par de eventos en Duluth, Minnesota, en los cuales evitó el controversial tema de la separación de familias de indocumentados; no obstante, horas después de que firmara una orden para revertir su política, volvió a advertir sobre los peligros de la ilegalidad en los cruces fronterizos. El presidente de Estados Unidos señaló que “los medios nunca hablan sobre las víctimas estadounidenses de la inmigración ilegal”, y aprovechó el momento para juzgar a sus críticos políticos como Hillary Clinton y Nancy Pelosi.  

20 de junio Las políticas fronterizas de la administración Trump, y su retórica deshumanizadora sobre los inmigrantes, han desencadenado una reacción exaltada entre los representantes del gobierno, desde Laura Bush hasta Rosalyn Carter. Un encuestador de CNN reportó que el 67% de los estadounidenses desaprueban la separación familiar. El propio Presidente ha negado la responsabilidad de su propia política, insistiendo en que "la odia", y que simplemente está ejecutando una ley impuesta por los demócratas y la administración Bush.

21 de junio Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que le pidieron implementar rápidamente un plan para reunir a los niños indocumentados con sus padres. En un punto, los demócratas señalaron que “al parecer la administración carece de un plan, intención y un sentido de urgencia para comenzar a reunir a los niños con sus padres”. Asimismo, declararon que “cualquier retraso en juntar a las familias es simplemente inaceptable”, por eso solicitaron que “la administración presente su plan al Congreso y al país lo antes posible; y que inmediatamente comiencen los pasos para implementarlo”.

21 de junio La orden firmada por Donald Trump para terminar con la separación de familias ha tenido más secuelas inmediatas que efectos prácticos. Los abogados defensores dijeron que tenían poca idea de lo que la orden del presidente representaría para las miles de personas que están siendo acusadas de delitos menores de inmigración. Marjorie Meyers, la principal defensora pública federal en el sur de Texas, reconoció que su oficina no había recibido información acerca de cómo se aplicaría la orden. Todo indica que no se tiene certeza de lo que la orden significa para el gobierno, y si está dispuesto a mantener a la gente en detención de inmigración en lugar de entregarlos para ser detenidos bajo custodia penal mientras los cargos están pendientes.

22 de junio La Casa Blanca organizó un evento en el que fueron presentadas 11 víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Los familiares presentaron 11 fotos de los seres queridos que perdieron y además contenían la inconfundible firma del presidente Trump. “Autografiar las fotos fue una decisión inusual, ya que parecía combinar el elemento de un autógrafo con la imagen solemne de un ser querido muerto”.

23 de junio Donald Trump ha dicho que no tiene otra opción más que encerrar a las familias inmigrantes para hacer cumplir la ley de inmigración. Pero existe otra alternativa conocida como Programa de Administración de Casos Familiares (FCMP por sus siglas en inglés), el cual fue introducido por la gestión de Obama en 2016, y que terminó abruptamente el año 2017 con la llegada de la administración Trump. El FCMP permitió que los inmigrantes con casos judiciales pendientes fueran libres, pero los emparejaron con trabajadores sociales que ofrecieron orientación legal y se aseguraron de que los inmigrantes asistieran a sus audiencias. El programa tuvo un índice de éxito elevado y de acuerdo con una auditoría de 2017, hecha por la oficina del inspector general, todos los participantes mantuvieron sus citas en la corte, y sólo el 2% de los aproximadamente 1000 participantes desertaron.

24 de junio El presidente Donald Trump pidió deportar de inmediato, sin jueces ni cortes o procesos judiciales, a los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur pidiendo la protección del gobierno de Estados Unidos. Trump insiste en que la inmigración a EEUU debe determinarse por "el mérito" y considera que el sistema es injusto con los extranjeros que intentan ingresar legalmente. Además, señaló que el sistema migratorio de Estados Unidos "es una burla a la buena política de inmigración, y la ley y el orden". La razón del enojo de Trump es porque no le permiten deportar aceleradamente a personas que piden asilo, principalmente niños.

25 de junio En un discurso ante la National Association of School Resource Officers en Reno, Nevada, el fiscal general Jeff Sessions defendió la política migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Señaló que la Administración Trump está haciendo todo lo posible para evitar separar a las familias en la frontera, pero criticó a los padres que "imprudentemente" envían por su cuenta a los niños rumbo a Estados Unidos. El fiscal general expresó que los menores no acompañados en el país cuestan mil millones de dólares al año, y  mencionó que Estados Unidos “no enjuiciaría a adultos que lleguen ilegalmente a este país siempre y cuando traigan un niño con ellos”. Finalmente, añadió que el número de personas que ingresaron ilegalmente con niños aumentó de 14.000 en 2013 a 75.000 en 2017.

25 de junio La atención de la nación estadounidense se centra actualmente en la frontera sur de Estados Unidos, donde la política "Tolerancia Cero" de la administración Trump ha causado una crisis de niños migrantes separados de sus padres. Debido a que la atención de los estadounidenses está  focalizada en la política de Trump, se ha dejado de lado a los millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en los Estados Unidos, y que de hecho tienen un empleo. Estos trabajadores juegan roles vitales en la economía norteamericana, ya que desarrollan actividades y pagan impuestos que benefician a Estados Unidos.

25 de junio El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo a la prensa que la patrulla fronteriza ya no estaba procesando a las familias por cruzar ilegalmente la frontera. Indicó que el motivo fue que la orden ejecutiva de Donald Trump, recién emitida la semana pasada, señalaba que los padres fueran detenidos junto con sus hijos. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) comentaban en privado que la orden ejecutiva hizo imposible aplicar la política de “Tolerancia Cero”.

26 de junio Al asistir a la comida anual de la Criminal Justice Legal Foundation, el fiscal general Jeff Sessions refutó la declaración de un funcionario fronterizo que afirmó que la acción ejecutiva de Donald Trump había dejado sin aplicación la política de “Tolerancia Cero”. Sessions expuso que “la cuestión de inmigración es un tema decisivo para la época actual” y, al igual que Trump, mencionó que “un país sin fronteras no es un país”. El fiscal general acusó a los demócratas y a los medios de malinterpretar las recientes medidas de inmigración del presidente Trump, y agregó que “nunca están contentos con nada.

26 de junio El fiscal general Jeff Sessions volvió a defender las políticas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump y pidió actuar al Congreso de los Estados Unidos, afirmando que “muchos menores fueron traídos a la frontera por miembros de grupos delictivos violentos”. En un discurso ante una conferencia sobre seguridad escolar en Nevada, Sessions dijo que la crisis en la frontera es una “situación difícil y frustrante” que obliga al Congreso a actuar. El funcionario declaró ante la Asociación Nacional de Agentes de Recursos Escolares en Reno, Nevada, que los cárteles del narcotráfico “se han aprovechado de su generosidad y también han aprovechado a los menores para contrabandear sus drogas a Estados Unidos”.

27 de junio El presidente Trump emitió una orden para desechar su política de separar a los niños de sus padres, que son atrapados ingresando ilegalmente a Estados Unidos. Pero bajo esa medida, que probablemente sea desafiada en la corte, las familias pueden en cambio ser detenidas juntas durante el plazo en que duren los procedimientos migratorios, que pueden tomar meses o años en completarse.

27 de junio Donald Trump debe acatar un ordenamiento que le dio un plazo de 30 días para reunir a las familias migrantes que separó en la frontera sur de Estados Unidos debido a su política de “Tolerancia Cero”.  No obstante, en la disposición no se aclaró que si se trata de menores de cinco años, estos deberán ser llevados con sus padres en un plazo no mayor a 14 días, y que a todos los menores de edad separados se les debe permitir comunicarse con sus familiares dentro de un plazo de 10 días.

03 de julio El gobierno de Donald Trump obligó a los inmigrantes con órdenes de deportación a decidir si querían ser expulsados con o sin sus hijos, obligándolos a rellenar un formulario en el que conscientemente y voluntariamente” dejan constancia de su decisión. En el documento, que obtuvo NBC News, los inmigrantes tienen sólo dos opciones: o solicitar reunirse con sus hijos para la repatriación conjunta, o voluntariamente regresar a su país de origen dejando atrás a sus familias.

03 de julio  El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos negó informes de prensa que dicen que las autoridades están forzando a los padres indocumentados a firmar su deportación con o sin ellos. A raíz de la repulsa internacional que generó la separación de más de 2.300 niños de sus padres en la frontera sur desde el mes pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio que eliminó esa práctica, pero que dejó en pie la detención indefinida de familias enteras, ahora juntas en un mismo lugar.

06 de julio El gobierno de Estados Unidos entregó a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) una lista con los nombres de los cien niños menores de cinco años separados en la frontera de Estados Unidos con México a causa de la política de “Tolerancia Cero”. Esta acción se produjo en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la administración del presidente Donald Trump dar a conocer las identidades de los pequeños y que se lleve a cabo una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.

10 de julio El juez Dana Sabraw dijo que el gobierno del presidente Donald Trump debe reunir rápidamente a los 63 niños menores de cinco años que fueron separados por funcionarios de inmigración luego de cruzar la frontera, de lo contrario habría sanciones. El  juez, en un tribunal federal en San Diego, aclaró a los abogados del gobierno que no se extendería el plazo fijado hace dos semanas en Washington para que reuniera a los niños menores de cinco años con sus padres.

27 de julio El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos afirmó que completó la reunificación de los padres e hijos que cumplían con los requisitos solicitados, y culpó a aquellos que “optaron” por dejar a sus hijos en Estados Unidos, pero no ofreció un plan para ayudar a los centenares de padres que ya fueron deportados. La administración Trump ha intentado salir al paso de críticas debido a que no cumplieron los plazos estipulados por el juez Dana Sabraw para reunir a los niños con sus familias.

29 de julio Donald Trump afirmó que muchos indocumentados en territorio estadunidense utilizan a sus hijos para “propósitos siniestros”. Pidió entender “que debe haber consecuencias para quienes cruzan las fronteras de manera ilegal, tengan o no tengan hijos”.

29 de julio La Corte Federal del sur de California, que en junio ordenó al gobierno de Donald Trump que reunificara a todas las familias separadas en la frontera sur de Estados Unidos, fijó un nuevo plazo para que entregue la lista de todos aquellos padres y menores que no fueron reunificados el 28 de julio. El dictamen constituye una importante victoria para grupos de derechos civiles, quienes no solamente demandaron al gobierno de Trump para detener las separaciones, sino que también pidieron al tribunal que las familias reunidas tengan tiempo suficiente para encontrar caminos legales de permanencia y no los deporten de manera presurosa.

08 de agosto Durante una audiencia en una Corte Federal de San Diego, el juez Dana Sabraw prometió adoptar una resolución sobre la suspensión de las expulsiones, aunque no concedió un plazo concreto, y mientras tanto se mantiene vigente el cese de las deportaciones de familias reunificadas. Sabraw, quien tiene a cargo la denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el Gobierno por la separación familiar, ordenó el mes de julio suspender las expulsiones del país de las familias reunificadas.

15 de agosto En un informe bipartidista de la subcomisión de investigación de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, se mencionó que el gobierno de Estados Unidos no ha mejorado en sus esfuerzos por atender el problema de los niños detenidos que entraron al país sin sus padres; por el contrario, agravó el asunto con su política migratoria de "Tolerancia Cero".   Ninguna agencia federal ha asumido la responsabilidad de garantizar que no se han maltratado o utilizado a los menores para tráfico humano una vez que el gobierno los colocó con patrocinadores, que en muchas veces no fueron sus padres ni parientes cercanos. Los jueces de inmigración han ordenado la deportación de un creciente número de estos niños, “en parte porque el gobierno hace poco para asegurarse de que acudan a la corte, y los funcionarios no ofrecen suficientes servicios de salud mental para algunos de ellos”. "Persisten grandes deficiencias que dejan a los niños bajo un riesgo significativo de tráfico y maltrato, y socavan nuestro sistema inmigratorio".

20 de agosto. Durante un evento para reconocer a funcionarios federales de inmigración, Trump pronosticó que a los republicanos “les irá muy bien en las elecciones de medio periodo” y que el tema migratorio será fundamental para diferenciar a los dos partidos durante los comicios de noviembre próximo. El mandatario reconoció a los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), e invitó a algunos de los agentes al estrado para recalcar sus logros en el combate al ingreso ilegal de personas a través de la frontera y el narcotráfico.

06 de septiembre Varios abogados presentaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump, exigiéndole resarcir los daños psicológicos causados en menores al haber sido separados de sus padres en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. La demanda busca crear un fondo para pagar por el tratamiento psicológico de los niños debido a la adopción de la política de "Tolerancia Cero" contra todos los que crucen la frontera ilegalmente.

10 de septiembre El fiscal general Jeff Sessions instó a los jueces de Inmigración a combatir el fraude migratorio, a defender la política de “Tolerancia Cero” en la frontera sur y las controvertidas normas para evaluar la gestión de esos magistrados. Durante un acto en la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR), en Falls Church, Virginia, Sessions dio la bienvenida a 44 nuevos jueces de inmigración, y explicó que la meta de la administración es incrementar en un 50% el número de jueces de Inmigración. “Mientras continuamos el restablecimiento del imperio de la ley en nuestro sistema migratorio, enviaremos un claro mensaje al mundo de que las prácticas de ilegalidad del pasado se acabaron; el número de extranjeros ilegales y el número de reclamos sin fundamento bajarán”, afirmó. En la actualidad hay 334 jueces de Inmigración desplazados en 60 tribunales en todo el país, apoyados por abogados y personal administrativo, y tienen a su cargo determinar casos de asilo y refugio, o casos de deportación si los inmigrantes no presentan argumentos válidos.

12 de septiembre La administración del presidente Donald Trump desvió cerca de 10 millones de dólares del presupuesto de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) hacia centros de detención migratoria. La aclaración fue hecha por el senador demócrata de Oregon, Jeff Merkley, quien señaló que la transferencia de recursos fue solicitada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) al inicio de la temporada de huracanes. El senador lamentó que los casi 10 millones de dólares destinados a emergencias por desastres naturales hayan sido usados para implementar la política de “Tolerancia Cero” de la administración Trump.


21 de junio La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los avisos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para que extranjeros se presenten a un proceso de deportación “no detiene el reloj que mide el tiempo de permanencia” en Estados Unidos y su batalla legal para seguir en el país. La decisión constituyó una victoria para miles de inmigrantes que han luchado contra sus deportaciones y no pueden demostrar un mínimo de tiempo de 10 años ininterrumpidos en dicho país, explicaron abogados consultados por Univisión Noticias. La corte señaló que, al no detenerse el reloj al momento de la presentación de cargos, los inmigrantes “podrán cumplir con el requisito de tiempo de permanencia para evitar ser deportados”.
               
23 de junio Según un recuento de la Universidad de Syracuse en Nueva York, las cortes federales de inmigración de Estados Unidos tuvieron en el mes de mayo un retraso administrativo de 714 mil casos, y en algunos tribunales la espera media para una audiencia de deportación puede durar casi cuatro años. De esos casos, la mayoría se encuentran en California (136 mil), Texas (107 mil), Nueva York (95 mil) y Florida (47 mil). Mientras, los tres centros de detención de familias que opera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) están casi llenos, por lo que el gobierno evaluó alojar temporalmente a 20 mil niños inmigrantes en bases militares del Pentágono.

25 de junio Las organizaciones que gestionan los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos están en auge. Tan sólo en 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) destinó casi $3.000 millones de dólares al gobierno para costear el sistema de detención para extranjeros, que se ocupa de los casos que están pendientes de resolver por los tribunales o cuya deportación ya ha sido acordada. La mayoría de estos lugares pertenecen o son administrados por compañías privadas. “Casi el 65% de las camas de las que dispone el gobierno federal para albergar a inmigrantes están en manos de empresas privadas. Y esa cifra está creciendo con la actual crisis migratoria”, comentó Bianca Tylek, directora del Corrections Accountability Project (Proyecto de Transparencia de Centros de Detención), con sede en Nueva York.

03 de agosto Según cifras preliminares obtenidas por Político, durante junio y julio fueron detenidos aproximadamente 18.000 inmigrantes que cruzaron en familia la frontera sur de Estados Unidos. Durante los últimos meses la Patrulla Fronteriza arrestó a 9.485 personas en mayo; y 9.652 en abril. Sin embargo, las cifras no ofrecen ninguna indicación clara de que “la política de Tolerancia Cero a los inmigrantes” sea efectiva para frenar el flujo de inmigrantes.

28 de agosto La cárcel de California terminó su contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos debido a crecientes quejas sobre maltrato a inmigrantes por parte de autoridades y oficiales dentro de la cárcel. Después de que la decisión fue tomada, el ICE tuvo problemas para trasladar al gran número de inmigrantes recientemente detenidos por las políticas de “Tolerancia Cero”.

03 de septiembre Durante los primeros nueve meses del gobierno de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) llevó a cabo 14 redadas y detuvo a 3.180 inmigrantes indocumentados bajo diversos cargos de violación a las leyes de inmigración. En lo que va del 2018,  se han registrado 21 operativos con un saldo de 2.485 detenciones, es decir, este año las redadas aumentaron en un 50%, mientras que las detenciones bajaron un 22%.

06 de septiembre La administración de Trump planteó modificar el tiempo que pueden permanecer en detención los menores inmigrantes. Su propósito es mantener en detención a las familias por el tiempo que cada caso lo requiera, dependiendo del caso, un menor no puede estar en detención por más de 20 días.

11 de septiembre A pesar de que la administración Trump negó que las familias inmigrantes se presenten a sus audiencias en los tribunales, un estudio del Consejo de Inmigración Estadounidense muestra que el 86% de las familias liberadas de la detención asistieron a todas sus audiencias judiciales.

13 de septiembre El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) transfirió $169 millones de dólares de otras agencias al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para la detención y retiro de migrantes este año, según un documento enviado al Congreso por el Departamento de Seguridad Nacional. Muchas de las transferencias venían de programas clave de seguridad nacional, incluyendo $1.8 millones de la Domestic Nuclear Detection Office; $9.8 millones de la Federal Emergency Management Agency (FEMA por su siglas en inglés); $29 millones de la U.S. Coast Guard y más de $34 millones de varios programas de la Transport Security Agency (TSA por su siglas en inglés). El DHS también transfirió al ICE la cantidad de $33 millones para pagar por detenciones y retiros, todas las transacciones suman en total $202 millones de dólares.

13 de septiembre A pesar de haber una orden por parte de la Suprema Corte para que la administración de Trump revierta la separación y detención de miles de inmigrantes, se reportó recientemente que se ha llegado a un récord en el número de menores detenidos en albergues. La mayoría de los menores vienen de Centroamérica y viajan por su cuenta y según el periódico New York Times, hasta septiembre de este año sumaron alrededor de 12.800 detenciones.

21 de septiembre El gobierno de los Estados Unidos tiene un número limitado de jueces de deportación, recursos para deportar “criminales”, camas de detención  y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), sin embargo, The Daily Intelligencer reportó que el gobierno se ha dado a la tarea de priorizar la deportación de inmigrantes que se ofrecen como voluntarios para cuidar a los niños migrantes separados de sus padres y detenidos en Estados Unidos.

21 de septiembre El martes 18 de septiembre, Matthew Albence, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), testificó ante el Congreso que, después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por su siglas en inglés) y el ICE firmaran un memorando de acuerdo para verificar y tomar la huella de posibles “patrocinadores” de niños inmigrantes, el ICE arrestó a 41 solicitantes, pues constituyen violaciones directas de inmigración, “por estar allí ilegalmente”.

23 de septiembre Los defensores de la salud pública mostraron su preocupación ante la decisión del Presidente Trump de desviar cerca de $200 millones de dólares de los programas de salud para financiar la detención de niños migrantes no acompañados que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país. El HHS notificó al Congreso que tiene la intención de transferir hasta $186 millones de dólares de otros lugares de la Agencia para pagar la vivienda de un número creciente de niños migrantes, sin embargo, los expertos dicen que el dinero debe gastarse en la investigación del cáncer, las vacunas para enfermedades atípicas y otras prioridades de salud.

28 de septiembre Se reportó que adultos y menores que se encuentran en el centro de detención para inmigrantes en Karnes, Texas, iniciaron huelga de hambre, con el fin de exigir libertad y que acaben las “leyes injustas” en contra de inmigrantes.

02 de julio El juez James Boasberg del Tribunal del Distrito de Columbia emitió un mandato judicial preliminar que impide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener arbitraria e indefinidamente a los solicitantes de asilo.

31 de julio Los investigadores del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, informaron que los jueces de inmigración encontraron que los solicitantes de asilo habían proporcionado pruebas suficientes desde enero para establecer que en el 14.7% de los casos tenían un “temor creíble” de ser deportados, aproximadamente la mitad de los que lo solicitaron en 2017. En tanto que los inmigrantes que demostraron “que sus temores son creíbles”, han podido permanecer en los Estados Unidos y avanzar hasta la siguiente etapa del proceso de asilo, aquellos que no puedan demostrarlo, están sujetos a la deportación.

01 de agosto En 2017, pocos meses después de llegar a la Casa Blanca, Trump redujo de 85.000 a 45.000 el número de refugiados, dejando la cuota en el menor nivel desde 1980. El nuevo ajuste fijaría una cuota de 25,000 cupos anuales en momentos en que la crisis de refugiados en el mundo alcanza niveles históricos. El programa de refugiados está destinado a ofrecer protección a las personas más vulnerables del mundo, dijeron a un diario dos ex funcionarios del gobierno de Trump y una tercera fuente familiarizada con las conversaciones.

13 de septiembre Niños que fueron separados de sus padres en la frontera podrían volver a presentar por segunda ocasión una solicitud de asilo. Esta medida es el resultado de un acuerdo entre grupos de defensa de inmigrantes: Muslim Advocates, Legal Aid Justice, y el gobierno estadounidense. Bajo el acuerdo alcanzado, algunos padres que ya han sido deportados podrían ser elegibles; la medida beneficiaría hasta  mil padres a los que se les denegó el asilo y se les impuso una orden de deportación.
04 de agosto Cuando la patrulla fronteriza encontró un grupo de 95 centroamericanos reunidos en el desierto del sur de Arizona, se resaltó una tendencia: desde el 2014, la llegada de personas que provienen de Guatemala, Honduras y el Salvador ha aumentado consistentemente; en contraste, la migración de mexicanos se ralentiza. Actualmente, las personas provenientes de la zona conocida como el Triángulo del Norte conforman la mayor parte de los detenidos en la frontera suroeste. Muchos de ellos son padres que viajan con niños y menores.

16 de agosto Más de 109.000 mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos en los primeros seis meses de 2018, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México. La cifra representa un aumento dramático de los retornos de mexicanos a su país de origen respecto al mismo periodo de 2017. Esto representa 32.397 deportaciones más respecto a 2017, cuando en ese mismo periodo se registraron 76.899 eventos de este tipo.

16 de agosto El fiscal general de Estados Unidos tiene en la mira acelerar las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la administración Trump se ha enfrentado con una “pared legal que a menudo ponen estos casos en espera”. Es por esto que Jeff Sessions consideró revocar las decisiones de los jueces, utilizando su autoridad para presionar al sistema judicial de inmigración para revisar una serie de decisiones judiciales que pueden afectar a miles de personas”.

17 de agosto El juez Dana Sabraw dijo que la deportación "presurosa" de los menores después de reunirlos con sus padres los privaría del derecho a solicitar asilo, pero el gobierno rechazó la postura del juez y afirmó que los padres han renunciado al derecho de que sus hijos pidan asilo cuando firman las formas para su deportación. La orden para ampliar el congelamiento abarcó a más de 2 mil 500 menores apartados de sus padres; muchas familias han dicho que huyeron de la violencia en sus naciones en América Central por lo cual han sopesado solicitar asilo.

20 de agosto Estados Unidos ha deportado a 109 mil 296 mexicanos en los últimos seis meses, cifra que representó el 65% del total de repatriados en 2017, alertó el quinto visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, quien destacó la necesidad de implementar políticas públicas que protejan los derechos humanos de los migrantes y permitan su plena reintegración.

24 de agosto Un juez federal rechazó la petición del gobierno de Donald Trump sobre desestimar una demanda presentada contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que, “de forma engañosa”, atraían a inmigrantes indocumentados con la promesa de una residencia para finalmente detenerlos y, en algunos casos, deportarlos. El requerimiento judicial de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) reveló correos electrónicos intercambiados entre miembros del USCIS y del ICE, en los que se denota una planificación detallada de los planes de arresto.

30 de agosto Según estadísticas del gobierno federal, hasta julio de 2018, se acumularon 155.923 casos de mexicanos en cortes de inmigración en Estados Unidos, lo que representa la mayor cifra de ciudadanos de México en procesos de deportación en la historia estadunidense. La cifras fueron analizadas por el proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, que reveló que para finales del año fiscal 2017, se acumularon 135.260 procesos de deportación de mexicanos en las cortes de migración en Estados Unidos, en comparación con el año fiscal 2016 en el cual se registraron 127.509 procesos de deportación de mexicanos, un nivel que se mantuvo constante con respecto al año 2011.

30 de agosto El centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) informó que los casos de inmigración que aguardan una decisión judicial por parte de los tribunales siguen acumulándose en Estados Unidos. De acuerdo con esta organización, los datos más recientes de las cortes de inmigración mostraron que, al  31 de julio, el número de casos pendientes había aumentado hasta alcanzar los 746.049, frente a los 542.411 registrados en enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la Presidencia del país.

31 de agosto El juez federal Dana Sabraw permitió que se procesen peticiones de salida voluntaria a menores que se encuentren bajo custodia del gobierno de Estados Unidos las cuales han extendido a sus padres indocumentados. La decisión se dio a conocer en una audiencia en San Diego, tras el reporte de los abogados del gobierno de Estados Unidos en el que informaron de un número de padres repatriados sin sus hijos han hecho solicitudes de repatriación renunciado a su derecho de continuar con su proceso de asilo político. La condición de Sabraw fue que los niños tengan representación legal y que  haya aprobación por parte de los progenitores, además anticipó que en las próximas semanas, el número de reunificaciones aumentará de manera significativa.

12 de septiembre El comisionado Kevin McAleenan dio a conocer que en el mes de agosto aumentó dramáticamente el arresto de familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México. Kevin McAleenan atribuyó el aumento a la existencia de graves "lagunas legales" que permitían a los niños evitar la deportación inmediata a su país de origen en Centroamérica. Según datos del U.S. Customs and Border Protection (CBP), el  número de familias que llegaron hacia la frontera sur alcanzó en agosto 15.955, en comparación con las 12.274 que llegaron en el mes de julio.

17 de septiembre El gobierno de Donald Trump redujo a 30.000 el número de refugiados que Estados Unidos acogerá este año, siendo así la cifra más baja que se ha fijado para ayudar a las personas que huyen de la persecución y de la violencia en sus países de origen. El número de refugiados admitidos cada año fiscal, del 1 de octubre al 30 de septiembre, depende del presidente, según la Ley de Inmigración, y es una decisión basada en “motivos humanitarios y de interés nacional”.

20 de junio. American Airlines solicitó al gobierno federal dejar de utilizar sus aviones comerciales para "transportar a niños que han sido separados de sus familias debido a la actual política de migración". Poco después de dicha petición, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias y detener a padres e hijos juntos. Varias sobrecargos de American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, publicaron testimonios en canales de redes sociales públicas y privadas en los últimos días, describiendo cómo habían visto a grupos de niños latinos en vuelos nacionales, acompañados no por sus padres sino por agentes federales. La cantidad de niños trasladados en vuelos nacionales no está clara.
https://nyti.ms/2MKmKBV
                                              
21 de junio American, United y Frontier Airlines prometieron no cooperar con la política del Presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus familias, provocando una reprimenda inusualmente aguda por parte del Departamento de Seguridad Nacional. Southwest Airlines más tarde dijo que tampoco quiere estar involucrada con Trump y su criticada política en contra de los niños detenidos en la frontera México-Estados Unidos.  Todas las aerolíneas exigieron al gobierno federal que no usaran sus aviones para transportar a niños que han sido arrebatados de sus padres bajo la nueva política.
https://politi.co/2MI5nkU

26 de junio Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos se han convertido en un negocio lucrativo para las cárceles privadas que los reciben. Corrections Corporation of America (CCA) y GEO Group son las dos grandes empresas de prisiones en Estados Unidos, las cuales fueron contratadas por el gobierno para encargarse de los migrantes detenidos. Los pagos que recibieron de la oficina de migración en 2017 ascienden a casi 319 millones de dólares. Sólo en Texas, entre las dos compañías mantuvieron encarcelados a un promedio diario de 15 mil inmigrantes durante 2017. Según el centro de investigación The Public Interest, este esquema genera que el encarcelamiento masivo por delitos menores (como el ingreso ilegal) sea promovido en la esfera privada.

07 de agosto La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por evitar que inmigrantes soliciten asilo por razones de violencia social y doméstica. La ACLU exigió que la corte invalide este decreto y presentó la demanda a nombre de 12 padres y niños, a los cuales se les negó el derecho a asilo debido a que sus argumentos no eran válidos.

16 de agosto  El nuevo director de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, declaró que muchos líderes mundiales, especialmente el presidente estadounidense Donald Trump, han revertido los avances logrados en el campo de los Derechos Humanos; además mencionó que la separación de familias de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México es “una de las peores atrocidades” en tiempos modernos.

20 de agosto La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Massachusetts argumentó ante un juez a favor del beneficio que deberían tener los inmigrantes no ciudadanos al esperar en territorio estadounidense mientras se procesen sus solicitudes de residencia permanente. La organización dijo que las regulaciones federales permiten que ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses se puedan quedar en el país mientras se procesan sus solicitudes de residencia.

04 de septiembre Se llevó a cabo una entrevista con los creadores de la película Icebox, la cual narra la historia de un niño hondureño detenido en un centro para inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Se mencionó que uno de los propósitos del proyecto es mostrar cómo el asunto de la migración ha empeorado bajo la administración de Trump y su política de “Tolerancia Cero”.

08 junio Representantes de Canadá han visitado Estados Unidos para dar un mensaje a inmigrantes con la finalidad de impedir que se dirijan las fronteras de su país. Randy Boissonnault, miembro liberal del parlamento y consejero del primer ministro, viajó a Florida para exponer los límites del sistema migratorio canadiense. Desde que las autoridades canadienses notaron aumentos importantes en el flujo migratorio a su país empezaron a visitar ciudades como Miami y Los Ángeles para dar información sobre las políticas migratorias de Canadá.

18 junio Canadá ha monitoreando de cerca la política migratoria implementada por Estados Unidos con el propósito de conocer si aún es pertinente ser parte del acuerdo Safe Third Country Agreement, el cual hace de ambos países un lugar seguro para inmigrantes y refugiados. Sin embargo, Estados Unidos lleva aproximadamente 2,000 detenciones de menores en este año; además, decretó que la violencia familiar y la violencia por parte de grupos callejeros no serán argumentos válidos para ser refugiados.

18 de junio La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la separación familiar representa una interferencia injusta y arbitraria por parte de las autoridades en la vida familiar, y que equivale a una violación seria de los Derechos Humanos de los niños y niñas. Expertos explicaron que el omitir una denuncia a las prácticas de Estados Unidos, y más aún seguir dentro del acuerdo Safe Third Country Agreement entre Estados Unidos y Canadá, le quitará a este último el estatus de líder en temas humanitarios y le estaría enviando el mensaje incorrecto al mundo.

19 junio Global News Canada publicó las medidas que se ponen en funcionamiento cuando  los niños inmigrantes cruzan ilícitamente las fronteras de Canadá. Explicaron que la separación de la familia es el último recurso que se adopta en estos procesos, dependiendo de si existe o no un asunto de seguridad o riesgo importante. Además expresaron que los niños no entran con el estatus de detenidos, sino como invitados, es por eso que en la mayoría de los casos los niños pueden acompañar a sus padres o permanecer en un internado.

19 junio El primer ministro Justin Trudeau declaró que su papel no es condenar las acciones que el gobierno de Donald Trump está llevando a cabo en la frontera sur de Estados Unidos. El partido de Nuevos Demócrata insistió en poner fin al acuerdo de Safe Third Country Agreement con Estados Unidos debido a que la política de “Tolerancia Cero” de tal país con los inmigrantes está afectando negativa y directamente a niños y niñas, lo cual les quita el derecho de reconocerse como un país seguro para refugiados e inmigrantes.

20 de junio En el parlamento el ministro canadiense de inmigración, Ahmed Hussen, dijo que “todos los canadienses están consternados por las imágenes que vienen de Estados Unidos. Las vidas de estos niños son muy valiosas y su seguridad y bienestar tiene que ser lo más importante”. Declaró que Ottawa está siguiendo lo que está pasando para establecer si continua con los acuerdos migratorios sobre asilo o refugio con el país vecino.

21 junio La cadena de noticias NewsWeek explicó que, al igual que Estados Unidos,  Canadá también es culpable de detener y separar a familias de inmigrantes y refugiados. El noticiero mencionó que en el 2017 fueron reportados 151 casos de niños detenidos, pero las autoridades migratorias no fueron capaces de explicar las causas por la cuales se optó por separar a las familias, argumentando que todo dependía de los casos. A pesar de esto, el primer ministro Justin Trudeau condenó la política de Canadá añadiendo que las cosas se hacían de forma distinta en ese país.

03 julio Debido a los recientes casos de niños inmigrantes detenidos en Estados Unidos, Michelle Cohen, reportera para Huffington Post Canada, enumeró diversos traumas psicológicos que presentan las víctimas a raíz de la política de “Tolerancia Cero”. Estos son: niveles altos de depresión, ansiedad, estrés post-traumático, regresiones o problemas de desarrollo cognitivo en los niños, así como desórdenes en el sueño, etc. La reportera denunció al gobierno de Canadá por presentar algunos casos similares con niños detenidos y exigió que acaben con la política de separación de familias y detención de niños. La petición se firmó por diversas asociaciones e instituciones de salud americanas y canadienses, con el apoyo de abogados, organizaciones no gubernamentales y demás actores sociales.

05 de agosto Después de los miles de casos de separación de familias y detenciones a inmigrantes ocurridos recientemente en Estados Unidos, las autoridades migratorias de la provincia de Quebec han reportado aumentos desproporcionados de gente cruzando a través de puntos no oficiales desde el estado de Nueva York a Canadá. En dicho estado se encuentran diversos grupos de personas equipados para ayudar a la gente que quiere escapar de las políticas migratorias de Donald Trump; de hecho, esa región ha ganando fama por sus actividades pro-migrantes, además de que tiene una historia fuertemente relacionada con refugiados e inmigrantes que va de siglos atrás.

06 de agosto CBS Broadcasting Inc. News reportó que el número de personas atrapadas cruzando ilegalmente la frontera norte de los Estados Unidos ha aumentado un 142% en comparación con años pasados, e indicaron que agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a 445 personas que ingresaron a Estados Unidos desde Canadá durante los primeros seis meses de 2018, comparado con 184 detenidos durante el mismo período del año pasado. La frontera norte es muy fácil de cruzar  y Norm Lague, agente de la patrulla fronteriza a cargo allí, expresó que es imposible cubrir el 100% de toda la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que consta de 5.525 millas de largo, el límite de tierra más largo del mundo.

15 de agosto Pese al aumento del número de cruces transfronterizos, el gobierno de Canadá parece tener todo bajo control y la situación parece indicar que no hay crisis. Sin embargo, hay un problema muy grande: la frontera sur ya no es segura y no se volverá segura en un futuro cercano. A principios de 2018, las señales eran alarmantes. En marzo, por ejemplo, un policía interceptó a 1.970 personas que cruzaban la frontera ilegalmente, más del doble del número que  marzo del año pasado. Si esa tendencia continuara, Canadá vería a más de 40.000 solicitantes de refugiados de los Estados Unidos en 2018, lo que podría abrumar la capacidad de los gobiernos federales, provinciales y municipales para alimentar y albergar a todas esas personas.

12 de septiembre Canadá anunció que podría recibir a los salvadoreños viviendo en Estados Unidos que queden desprotegidos después de que Donald Trump modifique el TPS. El Salvador y Canadá discutirán plan para que salvadoreños puedan trabajar legalmente en los restaurantes de las diferentes provincias del país del norte. Se mencionó que la gente que sigue viviendo en El Salvador también tiene la posibilidad de participar en el plan.

04 de octubre Según un reciente análisis realizado por el instituto canadiense Angus Reid, para entender las motivaciones de las personas que votaron por el partido CAQ, la mayoría de votantes consideraron las propuestas de política migratoria como algo importante a la hora de ir a las casillas. Según el análisis, más de la mitad de las personas están de acuerdo en realizar pruebas de valores e idioma a las personas que deseen vivir en Quebec. Respecto a esto, François Legault declaró que su gobierno haría lo posible por deportar a todos aquellos que no pasen estas pruebas.

04 de octubre El instituto canadiense Angus Reid publicó un estudio donde muestra que la mayoría de los canadienses está en oposición al manejo de las fronteras por parte de las autoridades. Se mencionó que Quebec estaría mejor si fuera independiente ya que no formaría parte del acuerdo de Tercer País Seguro, lo cual haría que la provincia tuviera más control sobre sus fronteras. Según las cifras el 60% de la población está en contra de la manera en que se está dando respuestas a la situación de los inmigrantes.

10 de octubre Autoridades de migración en Canadá extendieron la estancia en habitaciones de hotel para las familias de inmigrantes y refugiados que están en espera de una respuesta a sus solicitudes de entrar al país. Debido a las políticas anti-inmigrantes de Trump muchas personas han cruzado a Canadá, provocando que los albergues  sobrepasen su capacidad en la mayoría de ciudades, especialmente Toronto y Montreal. Mencionaron que la gran mayoría de solicitantes cruzaron desde Estados Unidos porque ahí no tuvieron la oportunidad de arreglar su situación legal, y muchos simplemente no quieren arriesgarse a esperar más. Frente a esto las autoridades han estado pagando habitaciones de hotel para familias solicitantes de asilo.

 4.3 Reacción en México


19 de junio Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México,  calificó de "cruel e inhumana",  la separación de familias inmigrantes en la frontera México-Estados Unidos, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, candidato en las elecciones que se llevarán a cabo en julio en México, llamó la decisión como "racista". Los funcionarios de Estados Unidos han defendido las medidas como una forma de asegurar la frontera y disuadir la entrada ilegal, pero Videgaray declaró que “es una clara violación de los derechos humanos y pone a los niños, incluyendo a aquellos con discapacidades, en una situación vulnerable", e instó a los Estados Unidos a reconsiderar la práctica.

19 de junio El canciller Luis Videgaray precisó que aunque México no promueve la migración ilegal, “no se puede ser indiferente ante un hecho que representa una clara violación de Derechos Humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, que en algunos casos sufren alguna discapacidad”. De acuerdo con las cifras de la cancillería, desde que el presidente Trump anunció la política de “Tolerancia Cero”, se visitaron centros de detención y albergues donde se identificaron 21 casos de niños mexicanos separados de sus padres, es decir, que de los más de 2 mil casos que hay registrados, alrededor de 1% son connacionales.

19 de junio En un mensaje a medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó la separación de familias migrantes que emprendió recientemente el gobierno de Estados Unidos y pidió al presidente Trump que le ponga fin a su política de “Tolerancia Cero”. El Secretario también exhortó  a la comunidad internacional a que se pronuncie claramente sobre el tema, considerado violatorio al derecho de protección a la infancia por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

19 de junio El canciller Luis Videgaray fue cuestionado en México por organizaciones civiles, intelectuales y activistas debido al silencio que mantuvo el gobierno del país respecto a la política de “Tolerancia Cero” de Donald Trump.  Según el canciller, la mayoría de los niños encerrados en centros de detención “provenían de Centroamérica -especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador-, pues la migración mexicana a Estados Unidos es, desde hace más de una década, cercana a cero”, además, agregó que “existe un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para repatriar lo antes posible a los menores mexicanos que crucen irregularmente la frontera”, contrario al  caso de los migrantes centroamericanos, quienes no pueden ser enviados de inmediato a sus países de origen.

20 de junio El presidente Enrique Peña Nieto expresó su “más enérgica condena” al trato “cruel e inhumano” que el gobierno de Donald Trump ha dado a los niños migrantes. Durante un acto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), el mandatario agregó que, desde el inicio de su gobierno, se ha “trabajado diariamente para proteger a los connacionales en el exterior” e indicó que ya dio instrucciones a la Cancillería para que, a través de la red consular en Estados Unidos, “brinde asistencia” a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos migrantes son los más afectados con las medidas de Trump.

20 de junio El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que la política de “Tolerancia Cero”, implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un factor importante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “En este momento la negociación del TLCAN es solamente a nivel técnico, a nivel ministerial no hay negociación (...) mucho de esta naturaleza por supuesto tiene un impacto en la renegociación”.

20 de junio El gobierno de México lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre renunciar a su participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU y  ha desempeñado una labor muy importante, especialmente en un contexto internacional en el que existen desafíos para la protección de los derechos humanos de todas las personas, y en particular de grupos en situación de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las comunidades indígenas, y las personas LGBTI, entre otros.

21 de junio El presidente Donald Trump consideró “ridícula” la decisión del gobierno de México sobre no ayudarlo a detener el flujo de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica y de otros países que cruzan por el territorio mexicano con toda libertad, el mandatario expresó que “México no está haciendo nada para ayudarlo” a pesar de que “tiene las leyes de inmigración más fuertes” y  “pueden tener a la gente fuera de México.”

22 de junio La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció las medidas anunciadas por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, para atender a las personas refugiadas y a quienes solicitan esta condición en el país. Los solicitantes de la condición de refugiado en México podrán contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, a partir de esta semana, y les permitirá acceder al empleo formal, así como a otros servicios públicos como la educación y la salud.

25 de junio El presidente Donald Trump, consideró que Estados Unidos  debería tener un sistema de deportaciones similar al de México. Según el mandatario, se trata de un sistema más rígido, aunque las autoridades mexicanas han desmentido esas afirmaciones.

26 de junio Al reunirse con  el representante  Michael McCaul, congresista republicano por Texas, Diputados Federales de México enfatizaron que, sin importar partidos, a todos los une la preocupación por lo que está pasando en la frontera sur de Estados Unidos y ofrecieron su disposición para enfrentar desafíos comunes.

27 de junio Una delegación de legisladores mexicanos concluyó una gira de trabajo de dos días en Washington D.C, en donde se reunieron con congresistas estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano, a quienes transmitieron la postura de México en relación con la política de separación de familias migrantes puesta en marcha por el gobierno de Estados Unidos. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos Sada, subsecretario para América del Norte; y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos, les presentaron a los congresistas una actualización sobre las acciones que el gobierno de México ha llevado a cabo en materia de protección y asistencia a los connacionales en Estados Unidos.

30 de junio En medio de la peor crisis humanitaria derivada de la detención y separación ilegal de más de dos mil menores migrantes, la mayoría de Centroamérica y México, la Comisión Permanente, en voz del presidente del Senado, Ernesto Cordero, demandó que Trump “se rasque con sus propias uñas contra el terrorismo, la delincuencia organizada y en materia migratoria hasta que trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país”.

13 de julio Alfredo Corchado, corresponsal de la frontera México para el Dallas News, explicó que muchos centroamericanos llegaron a México con la idea de cruzar a Estados Unidos, sin embargo, gran parte de ellos han cambiado de parecer debido a los recientes hechos provocados por la política de “Tolerancia Cero” del presidente Trump y han optado por quedarse en México por miedo a ser separados de sus hijos e hijas. El corresponsal agregó que se esperan más cambios debido a que Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, declaró que no iba a “seguir haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos”, o sea, seguir deteniendo y deportando migrantes centroamericanos.

13 de julio Activistas sociales y miembros de organizaciones de inmigrantes deportados protestaron durante la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los representantes del presidente Donald Trump en la colonia Roma, Ciudad de México, y exigieron la condena a las políticas migratorias por parte de Estados Unidos en la frontera con México, además de la protección y garantía de los Derechos Humanos de las familias inmigrantes.

13 de agosto Según información presentada por funcionarios y abogados de inmigración, en los últimos años ha habido un aumento de los ciudadanos indios que cruzan a los Estados Unidos a través de México, y están entre los miles de migrantes de Haití, África y Asia que actualmente hacen senderismo por toda Latinoamérica, aprovechando las rutas de viaje forjadas por los inmigrantes latinos. De acuerdo con el Buró Federal de prisiones, a principios de agosto, cerca de 380 de los 680 migrantes en las instalaciones de los centros de la nación, eran indios, enviados allí como detenidos civiles y no criminales en espera del resultado de sus casos de inmigración.

20 de agosto Edgar Corzo Sosa, quinto visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), presentó el documental Ser Frontera, que tiene como objetivo “visibilizar las condiciones de indefensión que enfrentan las personas en contexto de migración, así como concientizar a la sociedad, principalmente a las autoridades, sobre la importancia de proteger sus derechos humanos y evitar situaciones de racismo e intolerancia que pongan en riesgo su integridad física y emocional”. El documental reúne las vivencias de migrantes de México y Centroamérica, quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos como detenciones arbitrarias, maltrato, discriminación y procedimientos de deportación de Estados Unidos a su país de origen.

21 de agosto La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que tomará medidas cautelares para aproximadamente 572 niños y niñas que continúan separados de sus padres en Estados Unidos. La CIDH explicó que la decisión fue tomada para atender las peticiones por parte de las diferentes comisiones de derechos humanos ubicadas en países latinoamericanos y agregó que seguirá trabajando para proteger los Derechos Humanos de los migrantes mexicanos en el exterior.

12 de septiembre El gobierno de Enrique Peña Nieto indirectamente aceptó un compromiso bajo el cual México aceptaba una cuota para la deportación de inmigrantes indocumentados no mexicanos, y un número de solicitantes de asilo que buscan refugiarse en Estados Unidos. Escudados bajo la Iniciativa Mérida, y para no arriesgar su lugar dentro de los acuerdos bilaterales con Canadá (Safe Third Country Agreement), el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos pidió a Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Gobernación que acepten el nuevo compromiso migratorio que favorece a la administración de Donald Trump. El gobierno de Peña Nieto, a través del embajador en esta ciudad, Gerónimo Gutiérrez, había asegurado en entrevista con Proceso que no se firmaría ningún acuerdo para convertir a México en un filtro migratorio del gobierno estadunidense, aunque luego aceptó que se seguía discutiendo el tema.

13 de septiembre El gobierno mexicano rechazó $20 millones de dólares que le ofreció la administración de Donald Trump para deportar a inmigrantes antes de llegar a la frontera de Estados Unidos. Según información de The New York Times, el dinero iba a ser utilizado para pagar costos administrativos, autobuses y boletos de avión para las personas que hayan entrado ilegalmente a México, además expusieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó la oferta debido a la presión ejercida por el nuevo candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

17 de septiembre La sede en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió no cerrar puerta a los venezolanos ya que México tiene la capacidad institucional para recibir refugiados. Estos comentarios vienen como parte de las reacciones a la administración de Donald Trump, la cual ha hecho que muchos inmigrantes latinoamericanos decidan quedarse en México por miedo a ser separados de sus familiares en la frontera sur de Estados Unidos.

18 de septiembre El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, informó que en las últimas semanas ha sostenido varias reuniones de trabajo privadas con el futuro canciller del país, Marcelo Ebrard, en las que abordaron diversos temas de la agenda bilateral. El primero al mando de la representación estadunidense explicó que México y Estados Unidos son países vecinos que han trabajado conjuntamente el tema de la migración y recordó que en julio pasado, luego del intercambio de cartas entre el presidentes Donald Trump y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos identificaron el asunto migratorio como un tema "donde quieren seguir trabajando juntos, sobre todo en Centroamérica, para responder a las causas o las raíces de la migración irregular".

22 de septiembre El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Mark Manly, publicó a través de Twitter que el país se había convertido una vez más en destino para refugiados. Honduras ocupó el primer lugar como país de origen de la mayor parte de solicitantes, seguido por El Salvador y Guatemala, ocupando segundo y tercer lugar respectivamente.

03 de octubre El futuro presidente de México tuvo una llamada con Donald Trump para negociar asuntos de migración. Se reportó que Donald Trump ofreció $30 millones de dólares para creación de empleos en México, con el propósito de frenar la migración. Agregaron que también el desarrollo de pueblos centroamericanos era importante para frenar la migración, por lo cual los tres países del norte, Canadá, Estados Unidos y México, crearán iniciativas para atender este punto.

05 de octubre La Secretaría de Relaciones Exteriores en México lanzó un comunicado en el que asegura que no aceptó la propuesta monetaria de Estados Unidos, la cual hubiera provocado que México adoptara una política migratoria más estricta hacia migrantes foráneos. Agregaron que seguirán con la tarea de promover la migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto de los derechos humanos.

4.4 La cancelación del TPS (Temporary Protected Status) en Centroamérica, reacción e impacto en la política migratoria  en América del Norte

 26 de junio Un juez federal en San Francisco insistió en seguir la demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por cancelar el TPS (Temporary Protected Status) a inmigrantes de cuatro países, entre ellos El Salvador y Nicaragua. La administración del presidente Donald Trump decidió terminar la protección migratoria de miles de inmigrantes centroamericanos, citando mejoras en las condiciones en esas naciones. Sin embargo, la terminación fue rechazada en una demanda presentada en marzo por nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños ciudadanos.

27 de junio El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros senadores de su bancada, presentaron un proyecto de ley para atacar de raíz las causas de la inmigración ilegal desde Centroamérica, la cual además ha alentado a los centroamericanos a solicitar asilo desde sus países. Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, los senadores demócratas afirmaron que su medida frenará la inmigración ilegal “en su origen”, antes de que los migrantes emprendan el peligroso camino hacia el Norte. “No se puede combatir la inmigración ilegal sin atender las causas que la provocan, como los traficantes de drogas y personas, el crimen organizado o la violencia de pandillas”, explicaron los senadores. Finalmente, pidieron que la Administración Trump cumpla con una orden judicial para reunificar a las familias separadas en la frontera desde el mes de mayo.

28 de junio Las imágenes y grabaciones de audio de niños migrantes confinados en jaulas metálicas, tras haber sido separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, desató una protesta internacional, que ha puesto a la administración Trump alerta sobre el  control de daños. La crisis que generó la aplicación de la política de “Tolerancia Cero”, con la que más de 2.300 niños fueron separados de sus familiares al llegar a la frontera sur del país, ha provocado protestas inusualmente fuertes entre los gobiernos de América Central. La situación ha obligado a que el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, realicen un viaje a la Ciudad de Guatemala para llevar a cabo una reunión multilateral con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

29 de junio La Organización de los  Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución impulsada por México que condena “enérgicamente” la política de “Tolerancia Cero” impulsada por el presidente de Estados Unidos. La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), fue sorpresivamente aprobada por consenso -sin que Estados Unidos hiciera patente su oposición- durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

04 de agosto Más de 100 legisladores estadounidenses, liderados por el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey y el congresista Eliot Engel de Nueva York, firmaron una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que pidieron al gobierno del presidente Donald Trump reconsiderar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití. La carta apareció después que el Departamento de Estado revelara una serie de documentos internos que muestran que el gobierno de Trump tomó la decisión de terminar el TPS por razones políticas. En la misiva, los legisladores expresan preocupación por las consecuencias "devastadoras" de su decisión para más de 262.000 salvadoreños, 86.000 hondureños y 58.000 haitianos.

16 de agosto Un nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó  sobre las secuelas y traumas que quedan en los niños migrantes detenidos y separados de sus familias, debido a los abusos que sufren durante su trayecto migratorio. El reporte agregó que los niños deportados desde Estados Unidos y México regresan a sus países con profundos traumas.

10 de septiembre La nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó una dura crítica contra la política de separación familiar impulsada por la administración Trump y la calificó como "desmesurada". The Associated Press informó que Michelle Bachelet denunció la práctica como “una violación de los Derechos Humanos” y también declaró ante la ONU que el gobierno de Donald Trump no ha realizado la “reparación” del daño a las familias migrantes separadas en la frontera sur de ese país.

25 de septiembre El presidente Donald Trump tuvo una participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, en la cual comentó que su administración “había logrado más cosas que cualquier otra en la historia de Estados Unidos”. Además agregó que “la economía del país estaba en muy buen camino”. Sus declaraciones fueron recibidas con burlas por parte de la audiencia y diferentes reacciones en redes sociales, donde se hizo referencia a una conferencia de años atrás donde el presidente mencionó que en esos momentos el mundo se burlaba de Estados Unidos.

25 de septiembre El comunicado de Donald Trump durante la Asamblea de las Naciones Unidas incluyó celebraciones por el proyecto del muro en la frontera con México, la derrota del Estado Islámico y el control del conflicto con Corea del Norte. Además comprendió ataques al presidente de Irán y comentarios en contra del régimen Venezolano. Dichas menciones ocurrieron después de que el presidente recibiera burlas por parte de líderes mundiales debido a  comentarios soberbios e inexactos sobre su administración.

03 de octubre Los intentos de la administración de Trump por cancelar la protección a miles de inmigrantes originarios de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán, más conocido como el TPS, fueron derogados por el juez federal Edward Chen. Con esta decisión seguirán bajo protección alrededor de 380,00 inmigrantes, cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

 04 de octubre Un juez federal de California bloqueó los intentos de la administración Trump por acabar con la protección temporal para miles de inmigrantes provenientes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán. El Temporary Protected Status (TPS por sus siglas en inglés) impide la deportación de personas que residen en Estados Unidos, a pesar de que hayan entrado ilegalmente, debido a que en sus países de origen existen conflictos civiles, desastres naturales, etc.






Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi