Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA TEMÁTICA SOBRE MIGRACIÓN EN CANADÁ






PRIMERA PARTE

I Contexto en la política de refugio y asilo en Canadá: la crisis y la securitización de la frontera

01 de junio El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, abrió la posibilidad de reformar el acuerdo fronterizo para frenar solicitudes de asilo. Con ello se busca reforma el Safe Third Country Agreement para frenar el paso de migrantes a pie que buscan asilo desde Estados Unidos a Canadá.

04 de junio Según un artículo de la analista Louise Deschâtelets para Le Journal de Montréal, el número de llegadas a Canadá no puede compararse con el de Estados Unidos. En 2016 este país albergó cerca de 43 millones de inmigrantes mientras que en Canadá la cifra fue tan solo 320,000 en un año excepcional por la acogida a los refugiados sirios.

07 de junio La crisis migratoria que experimenta Canadá se ha intensificado en la frontera con Estados Unidos. Según la época del año el flujo de migrantes ha variado. Los medios de información lo reportan cuando hay mejoría de clima. Mientras el flujo a finales del mes de mayo se componía en alrededor de 150 personas,  la cifra aumentó a 300 cruces irregulares por día; la mayoría están compuestos por chicos menores de 17 años que avanzan entre la frontera de Nueva York y Quebec. De acuerdo a datos recopilados, aproximadamente del 70% de ciudadanos que están cruzando son haitianos; el resto proviene de diferentes partes del mundo, como Centroamérica, Medio Oriente y África. Aproximadamente la mitad de los recién llegados han dicho a los funcionarios de Quebec que tienen la intención de establecerse en Ontario.

07 de junio Datos del Comité sobre inmigración en el Parlamento de Canadá dan muestra que miles de solicitantes de asilo, provenientes de Estados Unidos, han cruzado la frontera canadiense ilegalmente en el primer trimestre de 2018. Del 1 de enero al 31 de marzo más de 5000 inmigrantes llegaron a Canadá, de esa cifra sólo 135 personas fueron expulsadas del país. El gobierno canadiense aseguró que los oficiales fronterizos sólo pueden sacar (expulsar) del país a aquellos solicitantes de asilo que han agotado todas las opciones legales para obtener el estatuto de refugiado. De hecho el gobierno ha reiterado que “la arbitrariedad no puede ser parte del sistema de inmigración”. Voces conservadoras influyentes como la de Michelle Rempel, opositora conservadora en el Parlamento, ha asegurado que el gobierno “no está haciendo lo suficiente para planificar un sistema de inmigración ordenado y pidió a Ottawa tomar medidas adicionales para acelerar los procesos de solicitud y expulsión”.

13 de junio Estados Unidos informó que reforzará su frontera con Canadá, para detener los ataques terroristas y el crimen organizado, esto lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el anuncio fue dado a conocer el martes 12 de junio a través de un comunicado de prensa.

18 de junio Con respecto a la controvertida práctica estadounidense de separar a los inmigrantes ilegales de sus hijos cuando cruzan la frontera hacia Estados Unidos, el primer ministro Justin Trudeau ha manifestado que no "jugará a la política" y reiterado que su papel como primer ministro es “defender los valores canadienses, pero también mantener una relación constructiva con los EE. UU”. De tal forma que ha enfatizado que “Lo importante es ser firmes e inequívocos al proteger y apoyar los derechos humanos en todo el mundo. Y que Canadá continúe siendo ejemplo del compromiso con el mundo".

19 de junio En un reporte publicado recientemente por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR por sus siglas en inglés)  enlistó aquellos países que han recibido las mayores cantidades de refugiados. Mientras que Canadá ocupa un noveno lugar, Estados Unidos sigue siendo paradójicamente en términos comparativos el primer país al que llegan a pedir asilo. Los conflictos, las guerras y la violencia han generado un número récord de 69 millones de personas desplazadas. En Canadá, específicamente, se registraron 47.800 solicitudes de asilo, más del doble que las registradas en 2016 que fueron 23.600 solicitudes. Los países de origen de la mayoría de los refugiados contemplan naciones como Siria, Nigeria, Haití y Turquía.

20 de junio En el marco del debate acerca de la política de separación que implementó el presidente Trump en Estados Unidos, los canadienses se preguntan cómo tratan ellos a niños no acompañados que llegan a Canadá. La Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA por sus siglas en inglés) no tiene registros sobre cuántos menores no acompañados han presentado reclamos a través de su agencia, pero entre el 1 de enero de 2017 y el 13 de junio de 2018, un total de 212 menores no acompañados han solicitado el estatus de refugio. Una razón detrás de esta preocupación es que Canadá no tiene un sistema uniforme para tratar con menores no acompañados, dijo Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados. Aunque provincialmente puede haber algún procedimiento, en la ley de inmigración federal no se incluye específicamente el tema.

20 de junio Acerca de la política tolerancia cero y separación familiar de Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,  externó su preocupación sobre los  miles de niños en centros de detención lejos de su familia. “Lo que está pasando en Estados Unidos es inaceptable”, afirmó. Ya que “no puede imaginar lo que están sufriendo las familias”, comentando también que Canadá trata a los solicitantes de asilo “de una manera muy diferente”.

25 de junio Otras solicitudes de status de refugiado en Canadá han sido de 100 diplomáticos, que han pedido asilo en Canadá en los últimos dos años. Entre marzo de 2016 y abril de 2018, se registraron 30 casos que involucraron a 104 representantes extranjeros acreditados o sus familiares, que buscaban la protección a través del estatus de refugiados. Las estadísticas se incluyen en los informes de protocolo trimestrales de Global Affairs Canada (GAC por sus siglas en inglés). Entre las causas del refugio se encuentran las diferencias sexuales, el cambio de régimen de su país o la violación de derechos humanos.

12 de julio Las cifras publicadas por Ottawa en el marco de una reunión de ministros de inmigración en 2017, mostraban que en el mes de junio un total de 1.263 migrantes habían sido interceptados en la frontera con Canadá, el nivel más bajo en un año. A pesar de la desaceleración,  31,000 solicitantes de asilo de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera este año. El número de intercepciones ha disminuido constantemente en el país en los últimos tres meses: 2560 en abril (2479 en Quebec) y 1869 en mayo (1775 en Quebec). Ottawa señaló que el número promedio de reclamos diarios ha disminuido de 83 en abril a 57 en mayo y 39 en junio. El Departamento de Inmigración de Canadá en un comunicado atribuyó estas cifras al éxito de sus campañas de sensibilización, lideradas en particular en los Estados Unidos y África, en un mensaje que ha sido difundido ampliamente y “que ha producido resultados tangibles".

16 de julio En 2017, la mayoría de los migrantes irregulares que llegaron a Canadá eran haitianos, lo que se atribuye en gran medida a la decisión de la administración Trump de levantar el estatus de protección temporal para los inmigrantes de Haití que viven en Estados Unidos. Otros países de origen este año incluyen: Colombia, Estados Unidos y Pakistán. Entre los casos de asilo analizados en Canadá en 2017, cerca de dos tercios de los salvadoreños (68%),  67% de los hondureños y sólo un cuarto de los haitianos (27%), recibieron permiso para permanecer en Canadá. En comparación, a más del 90% de los solicitantes de asilo de Siria, Yemen y Eritrea se les aceptaron sus solicitudes, las tasas más altas de aceptación en 2017.

16 de julio Acerca de las últimas cifras presentadas por el ministerio Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, donde el número de personas que cruzaron irregularmente la frontera con Canadá hasta junio de 2018 fue el más bajo desde el año anterior, ha resultado una disminución constante de más del 50% con respecto a las 2,560 personas que cruzaron la frontera irregularmente y fueron interceptadas en el mes de abril. Desde inicios del 2018, funcionarios del gobierno canadiense han estado advirtiendo a migrantes que sus solicitudes de refugio pueden ser rechazadas si entran irregularmente a Canadá, lo que podría resultar en la deportación si no se obtienen protecciones legales a través de otro programa de admisión.

18 de julio El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció una remodelación de gabinete y la creación del Ministerio de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, el cual estará encabezado por Bill Blair, antiguo Jefe de Policía de Toronto, su responsabilidad estará focalizada en la gestión de la migración irregular y la llegada de solicitantes de asilo a Canadá de los Estados Unidos.

19 de julio El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, anunció la reconfiguración de su gabinete para enfrentar elecciones federales de 2019, en temas de seguridad e inmigración Bill Blair de Ontario asumió el Ministerio de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, para no dejar espacio a los conservadores de camino a las elecciones. En rueda de prensa el mandatario dijo lo siguiente “Eso significa manejar efectivamente el arribo de migrantes irregulares y quienes buscan asilo, y prevenir el flujo de drogas ilegales y armas de fuego en nuestras comunidades”.

Detención de migrantes

21 de junio Según la Coordinación de Programas de Detención en Action Refugees sede Montreal, se sabe que entre abril de 2016 y marzo de 2017, se contabilizaron 151 casos de menores encerrados en prisiones medias de Canadá en Centros de control de inmigración, la mayoría de las veces porque las autoridades tenían dudas sobre la identidad de sus padres. Las madres y sus hijos duermen en habitaciones individuales sobre colchones delgados en un alojamiento  rudimentario. Más allá de las condiciones de detención de menores, es la práctica misma existente en Canadá la que cuestionan los expertos. "Ottawa aprobó una directiva en noviembre para reducir la detención de menores, pero no hay una legislación que la acompañe", dijo Delphine Nakache, profesora de Desarrollo internacional en la Universidad de Ottawa, quien advirtió que “se necesita un cambio legislativo para que la medida tenga efecto."

27 de junio Según la legislación creada por Immigration Canada, los padres y hermanos de los niños refugiados no son considerados "miembros de la familia" en virtud de lo cual sólo los miembros de la familia — definidos por Immigration Canada como cónyuge, pariente político o hijo dependiente — pueden ser incluidos en una solicitud de residencia. Tal es el caso de  cientos de niños refugiados del reportaje de Global News donde se muestran varios casos de niños  que han llegado a Canadá  y se les impide reunirse con sus padres de la misma manera que los refugiados adultos se reúnen con sus hijos. Se calcula que llegan 300 niños refugiados que llegan a Canadá cada año  y se espera las leyes que se han puesto marcha ayuden a protegerlos sobre todo de los traficantes de niños.

19 de julio La Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA por sus siglas en inglés) anunciará una serie de cambios para liberar a más personas que entran al país en el estatus de refugiado, de forma segura, mientras esperan una solución a su estatus migratorio. Se prevé que la dependencia establezca un marco con alternativas más allá de la detención, para aquellas todas personas que, de forma segura para la comunidad, puedan ser liberadas en el procesamiento de la solicitud. La agencia firmó acuerdos con otros organismos, incluyendo la John Howard Society, para poder monitorear a las personas que son liberadas con ciertas condiciones.

24 de julio  La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por su siglas en inglés),  anunció que ha reforzado su sistema de seguridad en el ingreso de migrantes, reportando  el uso de un sistema de reportes de voz y otro de GPS, para monitorear a las personas que soliciten asilo y otros extranjeros como alternativas a la detención se vale de tecnología para reducir el número de inmigrantes detenidos. Los criterios para la liberación y seguimiento dependerían entonces de ciertos criterios como si la persona representa una amenaza a la seguridad pública, dando un depósito o con la ayuda de un deudor, seguimiento de un programa de supervisión comunitario, informes de voz para reportarse con la agencia y supervisión electrónica a través del uso de GPS.

03 de septiembre Canadá debe cambiar la forma en que trata a los niños refugiados y sus familias. Esa es la conclusión de un ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, que argumentó que la política de Canadá  que bloquea a los niños refugiados de reunirse con sus padres es "inhumana y degradante": "ser privado de sus padres por la ley por ninguna otra razón que una violación de inmigración, que no es un delito, es similar a tratos crueles, inhumanos y degradantes", dijo François Crépeau, profesor de Derecho y director de Derechos Humanos de la Universidad de McGill Centro.

II Del refugio a la inmigración irregular: ¿crisis nacional o local a nivel provincial?


04 de junio Ottawa anunció que donará 50 millones a Quebec, Ontario y Manitoba para que estas provincias puedan cubrir los gastos de los solicitantes de asilo. El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que no se trata de un pago final a estas provincias por los costos de cruce fronterizo, sino una ayuda para abordar algunas de las necesidades inmediatas de vivienda temporal en esas provincias. Quebec, ha recibido a la mayoría de los solicitantes de asilo y obtendrá $36 millones, Ontario $11 millones y Manitoba $ 3 millones.

19 de junio El gobierno liberal ha informado que en el transcurso de 16 meses, ha gastado alrededor de 5.7 millones en montar refugios, seguridad, alimentos y atención médica. El total del gasto devengado entre enero de 2017 y abril de 2018, abarca desde generadores utilizados para calentar las tiendas cerca de la frontera en Lacolle Quebec, hasta comestibles, baños portátiles, guardias de seguridad privada y servicios de ambulancia. Además de incluir los pagos de salarios administrativos y el dinero que se les ha brindado a las provincias que apoyan con los refugiados. Casi la mitad de este gasto se ha realizado en los primeros cuatro meses del 2018.

27 de junio La capital económica, Toronto, se declaró sobrepasada en la atención a refugiados, su situación ya alcanzó según los números actualizados de un informe de la municipalidad de Toronto,  casi 3.200 solicitantes de asilo en el sistema de alojamientos de refugios y la mayoría de éstos están alojados en moteles alquilados por la ciudad, sin lugares disponibles. El sistema de refugios de la ciudad tiene 6.806 camas y ha estado funcionando constantemente con una capacidad nocturna del 95 por ciento. La municipalidad espera que el gobierno provincial y/o federal les ayude a seguir apoyando a los migrantes.

27 de junio La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (CIRC) acusó de recepción del informe final independiente, Report of the Independent Review of the Immigration and Refugee Board A Systems Management Approach to Asylum, resultado de un análisis del trabajo durante un año de la agencia que gestiona las solicitudes de asilo y las apelaciones en Canadá. De este informe se desprendieron conclusiones muy importantes: a) las organizaciones que participan en el sistema de determinación de la condición de refugiado deben planificar y coordinar sus actividades de manera más integrada, desde el momento en que se presenta la solicitud hasta el momento en que se concede el desembarco a los solicitantes de asilo cuyas solicitudes son aceptadas y se expulsa del Canadá a los rechazados y b) el sistema debe cambiar considerablemente para ser lo más eficaz posible. Debe aumentarse la capacidad del sistema, al menos con carácter provisional, incluso mediante un enfoque intensivo para eliminar la actual acumulación de refugiados.

05 de julio El primer ministro Justin Trudeau tuvo que explicarle a su contraparte de Ontario, el premier Doug Ford, los fundamentos del sistema de inmigración de Canadá, luego de que la provincia anunciara que ya no deseaba trabajar con el gobierno federal en el tema de los inmigrantes. “Se hizo evidente que el primer ministro no tenía toda la información correcta en relación con nuestras obligaciones internacionales, en relación con los derechos de los refugiados", dijo al final de una reunión con el Sr. Ford. Entre otras cosas, Justin Trudeau tuvo que hacer que Doug Ford entendiera que Canadá tenía que analizar el archivo de todas las personas que llegan a su frontera y que la recepción de los solicitantes de asilo es distinta del sistema de inmigración tradicional. La retirada del nuevo gobierno juramentado de Doug Ford se produce cuando el gobierno federal intenta establecer un sistema de triage para permitir que los inmigrantes que cruzan a Quebec viajen directamente a Ontario si así lo desean.


06 de julio Solo una semana después de que Doug Ford asumiera el cargo como premier de Ontario, la brecha entre su nuevo gobierno conservador y los liberales federales de Justin Trudeau parece estar creciendo a medida que se disputan verbalmente los fondos para refugiados y solicitantes de asilo en la provincia. El gobierno de Ontario dijo que enfrentaría una "crisis inminente" tan pronto como el mes de septiembre si Ottawa no ayuda a encontrar espacio para los refugiados y solicitantes de asilo actualmente alojados en los dormitorios de las universidades. Lisa MacLeod, ministra provincial a cargo de la inmigración, instó a Trudeau a comprometer recursos federales para aliviar la sobrepoblación en el sistema de refugios de Toronto; también anunció que ha presentado ya una solicitud de fondos y una lista de espacios de propiedad federal en la ciudad donde podrían alojarse las personas, pero Ottawa pareció mostrar señales de que no puede entregar los millones en fondos si Ontario no es un "socio dispuesto" en el tema de la inmigración.

06 de julio  No es un problema nuevo, pero desde hace años, los gobiernos federales han transferido la mayor parte de los costos de inmigración y refugiados a las provincias y municipalidades, lo cual ha provocado un enfrentamiento abierto entre el gobierno liberal y las provincias conservadoras. Ottawa ha prometido $ 50 millones a las provincias que aceptan a los solicitantes de asilo, pero eso no corresponde a  los costos de brindar un refugio seguro y el inicio de una nueva vida para aquellos que buscan ayuda. Tan solo Quebec estimó que su costo ascendió a $ 146 millones que incluyen  costos constantes de vivienda y asentamientos; sin embargo, solo están en línea por alrededor de $ 36 millones de dólares. “Canadá es un país acogedor y compasivo, y debemos estar orgullosos de ofrecer refugio a las familias afligidas, especialmente a la luz del fiasco que está sucediendo en el sur de nosotros, Estados Unidos, pero el gobierno “no puede simplemente abrir la puerta y luego decirle a las provincias y ciudades que es su responsabilidad cubrir el costo”.

09 de julio El ministro de inmigración federal Ahmed Hussen, se opuso a la manera de expresarse por parte del nuevo gobierno conservador de Ontario para describir a las personas que reclaman el estatus de refugiado como "inmigrantes ilegales”, según palabras del portavoz del primer ministro Doug Ford, describiendo así a los solicitantes de asilo. La afluencia ha provocado una crisis de vivienda en Toronto y “una amenaza a los servicios de los que dependen las familias de Ontario". En una conferencia de prensa en Halifax, Ahmed Hussen marcó como preocupantes los comentarios hechos por Ford y Lisa MacLeod, la ministra del gabinete provincial responsable de inmigración. El nuevo gobierno de Ontario ha dicho que quiere ayuda financiera adicional de Ottawa para atender a los solicitantes de asilo en Toronto, sin embargo, Hussen no se comprometió sobre si se recibirán fondos adicionales, diciendo que está "perplejo" por recibir dicha solicitud en un momento en que la provincia no se ha comprometido a ayudar a Ottawa con un plan para redirigir a los migrantes a refugios temporales fuera de Toronto.

13 de julio Las provincias de Ontario y Saskatchewan pidieron al gobierno federal asumir más los costos al tratar con los solicitantes de asilo. Las dos provincias emitieron una declaración conjunta después de una reunión en Winnipeg con los ministros responsables de inmigración, en la que se negaron a firmar el comunicado conjunto final. Lisa MacLeod, ministra del gabinete provincial de Ontario, declaró que la provincia apoyó totalmente la inmigración legal, pero Ottawa necesita financiar completamente una solución a lo que ella llamó  “crisis fronteriza”. Jeremy Harrison, de Saskatchewan, sostuvo que su provincia quiere que Ottawa financie fondos de salud, asistencia social y empleo para solicitantes de asilo y refugiados recién llegados. Al respecto, Ontario advirtió que la provincia enfrenta un aumento en los costos de refugio relacionados con los solicitantes de asilo y Ottawa no ha prometido suficiente apoyo financiero.

10 de julio La animadversión contra la llegada de refugiados a Canadá ha encontrado un nuevo campeón en la figura del recientemente electo primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, quien según palabras del propio Justin Trudeau, “parece desconocer la envergadura de las responsabilidades internacionales del gobierno canadiense en materia de refugio”. Sin embargo, el gobierno de Ford, en particular, “necesita dejar de jugar a la política y empezar a ser parte de la solución, apoyando la petición de Toronto a Ottawa para obtener ayuda financiera, y poner fin a la retórica alarmista sobre los solicitantes de asilo”. Si Ford continúa por ese peligroso camino, él corre el riesgo de convertirse en un problema local en una crisis provincial o incluso nacional. “Y eso es lo que menos se necesita”, dijo un editorial del Toronto Star.
https://bit.ly/2wT7Y4z

17 de julio El gobierno de Canadá decidió desembolsar en favor de Toronto fondos por 11 millones de dólares, que serán destinados a ayudar a la ciudad canadiense a lidiar con la llegada de solicitantes de asilo, cientos de los cuales se encuentran actualmente alojados temporalmente en dormitorios universitarios. En un comunicado de prensa, Ottawa destacó que decidió enviar el dinero directamente a la alcaldía de Toronto debido a que la provincia de Ontario, que se encuentra bajo un nuevo gobierno conservador hostil a la llegada al país de solicitantes de refugio, “eligió retirarse de sus responsabilidades jurisdiccionales en torno a la vivienda para los recién llegados”. Por su parte el ministro federal de Inmigración Ahmed Hussen asintió que “Toronto y Montreal, son grandes centros de población, que enfrentan los mayores desafíos cuando se trata de proveer alojamiento a los solicitantes de asilo”.

18 de julio En respuesta a la situación de que muchos recién llegados como refugiados a Canadá terminaran en alojamientos universitarios, mismos que ahora se volverán ocupar por estudiantes para el nuevo ciclo escolar, el gobierno decidió asignar una partida especial de $50 millones de dólares, para la atención exclusiva de quienes están llegando como inmigrantes a la provincia de Ontario; ayuda que ha significado también un apoyo económico adicional a la ciudad de Toronto por $11 millones de dólares, como ya se llevó a cabo en la ciudad de Montreal y en toda la región de la provincia de Quebec.

24 de julio La reunión de emergencia del comité de inmigración de la Cámara de los Comunes tuvo muchos desencuentros y fallas para llegar a un acuerdo ante las intensas interrupciones por parte de los conservadores. La mayoría de los intercambios acalorados sobre el tema de los fondos otorgados por Ottawa para ayudar a las provincias donde se han producido la mayoría de los cruces. Entre los acuerdos están que los solicitantes de asilo actualmente alojados en los dormitorios universitarios de Toronto pronto serán trasladados a los hoteles y no se tiene certeza sobre cuántas habitaciones se necesitarán o por cuánto tiempo. Mientras tanto, las críticas al gobierno liberal y su sistema de inmigración continúan, así como se está a la espera de una respuesta del gobierno de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro.

24 de julio Las críticas a los liberales a la entrada de refugiados continúan, ya que los conservadores se preguntan cosas como ¿Cuántos inmigrantes se esperan en Canadá para fin de año? ¿Cuánto tiempo se alojarán los solicitantes de asilo? ¿A qué costo?, y no han obtenido respuesta alguna del gobierno. La parlamentaria conservadora Michelle Rempel en una conferencia de prensa señaló que "el gobierno no puede responder preguntas básicas".

25 de julio David Moffette, académico en el área de Criminología de la Universidad de Ottawa, explicó para Radio Canada Internacional que la nueva relación entre seguridad, refugiados y crimen organizado que aborda el gobierno de Trudeau “puede ser muy peligrosa” ante la creación de  un ministerio de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado. Moffette lo calificó como resultado de “una decisión populista”, con vistas a las próximas elecciones, pues intenta calmar las inquietudes del electorado más conservador, lanzando el mensaje de estar ocupándose del tema de la seguridad en la frontera.

26 de julio El gobierno de Ontario anunció que ha emitido una demanda formal de $ 200 millones de dólares al gobierno federal para cubrir los costos del reasentamiento de miles de solicitantes de asilo que han cruzado la frontera de Canadá con Estados Unidos. Lisa MacLeod, ministra de Servicios Sociales y Comunitarios de Ontario, estimó que el costo para Ontario hasta el momento para apoyar a los que cruzan asciende a $ 200 millones de dólares. El apoyo federal hasta la fecha ha sido inadecuado para satisfacer las necesidades actuales y futuras planteadas por esta crisis". Los $ 200 millones en costos se relacionan con $ 74 millones de vivienda temporal en Toronto; $ 3 millones identificados por la Cruz Roja para refugios temporales; $ 12 millones para la ciudad de Ottawa; $ 90 millones en asistencia social; y $ 20 millones para espacios de educación primaria y secundaria.

02 de agosto La propuesta federal para reorientar y reubicar a los inmigrantes irregulares hacia sitios fuera de las grandes urbes canadienses se encuentra demorada y las autoridades no prevén ponerla en práctica antes próximo. Las razones para el aplazo están centradas en el hecho de que Ottawa se encuentra en negociaciones con los municipios en diversas regiones, para establecer los sitios y la logística necesaria para recibir a las personas. En Toronto la situación no se presenta más promisoria. La propuesta de la administración del primer ministro Justin Trudeau busca comprometer a las municipalidades en la procuración de los recursos adecuados para alojamiento. Un sistema de clasificación coordinado y el acuerdo con las distintas localidades regionales permitirían reorientar el flujo de refugiados, desagotando los centros de acogida de las ciudades, que están al límite de sus posibilidades.

03 de agosto El ministro de Seguridad Fronteriza, Bill Blair,  recién nombrado ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, dijo a periodistas que es indiferente a la "retórica" que viene del gobierno provincial ontariense y destacó que el trabajo en curso es lo importante.

13 de agosto El ministro de Inmigración Ahmed Hussen fue llamado a dejar el cargo en asuntos de migración y refugiados. En previos comentarios, Hussen mencionó que la retórica que se empieza a usar con los migrantes y personas que buscan asilo en Canadá ha adquirido un elemento de miedo y rechazo, lo cual es peligroso para el imaginario canadiense. Bill Blair pasó a ocupar el cargo y se hará cargo de asuntos de migración federal. A la vez que Dominic Le Blanc ocupará el cargo de ministro de Asunto Intergubernamentales, haciéndose cargo de las demandas y problemas de las diferentes provincias de Canadá. Estos cambios fueron aplaudidos por Lisa McLeod, ministra del departamento de Niños, Comunidad y Servicio Social en Ontario, quien consideró “una crisis la llegada de nuevos migrantes por la frontera de E.E.U.U. y quien ha exigido una suma de 200 millones por los costos que ha causado este asunto”.

13 de agosto Las grandes provincias como Ontario y Quebec han exigido al gobierno federal grandes sumas de dinero en compensación por los costos que ha causado el lidiar con inmigrantes. Desde el año pasado más de 26,000 inmigrantes han llegado irregularmente a Canadá, representando un costo importante debido, entre otras cosas, a la educación, costos administrativos y de ayuda social. Al desglosar la provincia de Ontario el monto otorgado por el gobierno federal de $200 millones como reembolso por costos de asistencia a refugiados y gente que busca asilo, $90 millones son para asistencia social; $12 millones para albergues localizados en Ottawa y otros $74 millones para albergues en Toronto; $3 millones para costos de coordinación con la Cruz Roja; y $20 millones para costos de educación

17 de agosto Información del gobierno de Quebec acerca de los inmigrantes cruzando por las fronteras de E.E.U.U. que buscan asilo, muestra un número se ha incremento drásticamente desde el mes de julio de 2018, que corresponde a un aumento del 23% y se sigue contemplando el mismo punto para cruzar de Estados Unidos a Canadá: El estado de New York.

26 de agosto A casi tres años de haber lanzado el programa de re-ubicación para refugiados sirios, personas provenientes del Medio Oriente siguen llenando los aeropuertos de Canadá. A pesar de que provincias como Ottawa dejaron de darle prioridad a la gente de Siria, la espera y las aplicaciones siguen creciendo. De acuerdo con el Ministerio de Inmigración de Canadá se han albergado cerca de 56,322 refugiados de Siria desde noviembre del 2015, fecha en que llegó la primera ola de refugiados proveniente de Lebanon, Jordania, Turquía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Para el mes de Junio de 2018, los datos indican que hay alrededor de 17,000 sirios viviendo en el país con patrocinio privado y del gobierno federal, además, cerca de 2,500 aplicaciones se encuentran en espera de recibir residencia permanente. Los encargados del programa de refugiados Sirios cuentan que al inicio del proyecto contaba con el patrocinio de 25 grupos privados, sin embargo, las cifras han bajado en la actualidad a 8 patrocinadores.

III El futuro de la política migratoria: “vigilancia y seguridad fronteriza


20 de julio Canadá está expandiendo un programa para recolectar datos biométricos (incluidas las huellas dactilares) de ciudadanos extranjeros que llegan a este país, mientras que los expertos advierten del riesgo potencial de una mayor privacidad. El programa ampliado de biometría se extenderá durante dos años, con nuevos requisitos para recopilar datos biométricos de personas de Europa, Medio Oriente y África que vienen a Canadá para visitar, trabajar, estudiar o inmigrar. Anteriormente, el programa se limitaba a los solicitantes de visas de países que se creía que presentaban un mayor riesgo de fraude con documentos de inmigración, así como a solicitantes de asilo. El ministro de Inmigración Ahmed Hussen dijo que la expansión del programa que pasa de 30 a alrededor de 150 países fortalecerá los sistemas fronterizos y de inmigración con la capacidad de establecer de manera rápida y precisa la identidad de un viajero. Los solicitantes de Europa, Medio Oriente y África deberán abonar la tarifa de $ 85 por sus datos biométricos a partir del 31 de julio de 2018. A partir del 31 de diciembre, los solicitantes de Asia, Asia Pacífico y las Américas deberán hacer lo mismo.

24 de julio La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) se valdrá de la tecnología para evitar la detención de los migrantes que entran al país de forma irregular. Se pudo conocer que la agencia comenzará a utilizar un sistema de reportes de voz y otro de GPS para monitorear a aquellas personas que solicitan asilo en Canadá y otros extranjeros, como alternativas a su detención. El gobierno federal puede detener a una persona solicitante de refugio de forma indefinida, algunos han permanecido arrestados por meses, incluso años, mientras sus solicitudes son procesadas, pero la dependencia dijo este martes que utilizará nuevas herramientas en un esfuerzo por encontrar alternativas a la detención. La única posibilidad para ser detenido es que el sujeto contemple una amenaza a la seguridad pública.

30 de julio Jayden Robertson, portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés), comentó que funcionarios canadienses de inmigración están utilizando pruebas de ADN y sitios web de ascendencia para tratar de establecer la nacionalidad de migrantes. “Las pruebas de ADN ayudan a determinar su identidad al proporcionar indicadores de nacionalidad, lo que nos permite enfocar más líneas de investigación en países particulares”. El proceso genera inquietudes sobre la privacidad de los datos que poseen los sitios web de ascendencia y resalta la presión política sobre el manejo de los migrantes por parte del gobierno liberal de Canadá. Si bien Robertson aclaró que la agencia obtiene el consentimiento de los clientes antes de enviar su información a los sitios web de ADN, también dijo que era imposible decir cuántos casos estaban siendo investigados usando sitios web de ADN. “

03 de agosto Una nueva encuesta publicada por el Instituto Angus Reid sugiere que dos tercios de los canadienses creen que los cruces fronterizos irregulares están en un nivel de crítico. Según la encuesta, el 67 % de los canadienses encuestados calificó la situación actual en crisis. Otro 65 % también dijo que Canadá ha recibido "demasiados cruces fronterizos irregulares” para que el país los maneje. 58% dijo que Canadá está siendo "demasiado generoso" con los que cruzan. Además, el 40 % dijo que piensan que los migrantes “son oportunistas económicos en lugar de refugiados genuinos”.

03 de agosto del 2018 El primer ministro Trudeau, invitó a la gente a no temer frente a la cuestión de los refugiados, recordando que la crisis se vive en otras partes del mundo, como lo es África y Medio Oriente. En un estudio del instituto Angus Reid sobre el tema mostró que la narrativa conservadora va ganando espacio en el imaginario público. Además, mencionan que el tema seguridad fronteriza es de importancia o de mucha  para tres cuartas partes de los entrevistados.

16 de agosto En febrero de 2017 Montreal fue considerada una ciudad santuario de migrantes. Al declararse Montreal como ciudad santuario hizo énfasis en algunos valores como apertura, justicia e igualdad, así como la garantía de protección y accesibilidad a algunos servicios. Recientemente un grupo de abogados explicó que Montreal no es realmente una ciudad santuario y que los inmigrantes irregulares no reciben los mismos servicios que los residentes y ciudadanos canadienses.

16 de agosto A la par de que Donald Trump prohibía la entrada en Estados Unidos a personas provenientes de sietes países con creencia musulmana, surgía en Canadá el apoyo  ciudadano a la ciudades santuario, ejemplificando en casos registrados de abuso a mujeres inmigrantes que han recibido asistencia de las autoridades o instituciones de Salud de este país. Por miedo a ser deportadas o arrestadas.

 SEGUNDA PARTE

Sociedad y Política de Inmigración en Canadá 

Comunidad latina


04 de junio La participación latina para candidaturas en Ontario se hace cada vez más fuerte; Sandra Lozano es uno de los ejemplos. Tras declarar que esta comunidad no tiene una representación suficiente en la escena política canadiense, decidió lanzarse a una diputación, en la que si gana defenderá los planes sociales, la extensión del beneficio de salud dental gratuita a toda la población y que el Estado recupere el control de la empresa provincial de energía.

05 de junio Lucy Guerrero es otra latina de origen ecuatoriano candidata a diputada en Ontario. Sostiene que la comunidad latina está subrepresentada políticamente y está proponiendo acciones para remediar la problemática de la salud, específicamente mental; Guerrero afirma que los inmigrantes están sometidos a un proceso de estrés muy fuerte, sobre todo en los primeros tiempos tras la llegada a su país de adopción, cuando comienza el difícil proceso de adaptación a la nueva sociedad.

06 de junio Lucina Monroy, descendiente de indígenas mexicanos, es otra latina que ha lanzado su candidatura a una diputación en Ontario. La situación de los inmigrantes y la necesidad de mejorar la interacción entre estos y las diversas agencias con las que deben relacionarse tras su llegada al país, se ubica a la cabeza de las razones por las que decidió lanzarse a la política, además de ocuparse en  cuestiones sobre educación. Sin duda estas elecciones se han caracterizado por un marcado por  interés de las mujeres latinas de acercarse a la política canadiense.

26 de junio Las cifras de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) muestran que las solicitudes de visa en Canadá para los venezolanos están siendo negadas en más de un 50% con el único argumento de que desean viajar a Canadá para quedarse a vivir debido a las condiciones en las que se encuentra su país de origen. Al respecto, los venezolanos se han sentido discriminados porque muchos no buscan precisamente el refugio, algunos ya cuentan con invitación para inmigrar, o recursos económicos o antecedentes de visitas. De las 11.640 aplicaciones de visas realizadas en el 2017, la mitad fueron rechazadas y en los tres primeros meses de 2018, el porcentaje ya subió al 54.

27 de julio Ciertamente la presencia de latinos en la política canadiense se ha ido incrementando en los últimos años. Es el caso de Julia Sánchez una peruana-canadiense, candidata a diputada federal del Nuevo Partido Democrático en el distrito de Outremont, en Montreal, quien ha comentado: “Yo me siento canadiense, me siento invitada a jugar una diversidad de roles diferentes. Cuando fui nombrada presidenta y directora general del Consejo Canadiense de Cooperación Internacional (CCCI) en 2011 fui la primera que provenía de otra etnia, de otro origen cultural.  Canadá es un país que tiene esa diversidad, y la debemos reflejar en todo tipo de actividades”.

07 de agosto Claudia Palacio, consultora en temas migratorios canadienses, publicó una nota sobre las crecientes complicaciones en la aplicación para visas. Menciona que los factores socio-económicos y socio-políticos siguen siendo de los más relevantes al momento de aplicar por una visa, existiendo más complicaciones para personas cuyos países se encuentran en una situación de “crisis”. La autora nos cuenta que este ha sido el caso para las aplicaciones de Venezuela, y más recientemente las de Nicaragua. Explica que cónsules y autoridades de Canadá buscan garantía de que los solicitantes no van a quedarse a trabajar en Canadá y que tienen motivos suficientes para regresas a sus países, de aquí que sea tan importante demostrar solvencia económica.

Quebec


04 de junio Louise Deschâtelets columnista del Le Journal de Montréal, hizo notar su postura sobre la idea errónea de que los inmigrantes contribuyen poco a la economía de Quebec y viven de la sociedad. Tan sólo el 61.6% de los inmigrantes de Quebec están empleados en 2017, en comparación con el 60.8% de los nativos, mientras que el 39% están desempleados, jubilados o son padres en el hogar, según Statistics Canada,

19 de junio Cada año, desde 2011, el Centre for Interuniversity Research and Analysis of Organizations (CIRANO por sus siglas en inglés), sondea las principales preocupaciones de los quebequenses. En el sondeo de este año se apreció un nuevo tema: la inmigración, lo cual sugiere que los residentes de Quebec temen más a las miles de personas que llegan a la Belle Province que, a otros tópicos como el medio ambiente, la salud o la educación. La encuesta mostró que 48% de los participantes ven en la inmigración un “riesgo” o un “gran riesgo” para Quebec, 28% ven un “riesgo medio” y 22% un “riesgo débil”. Entre las causas se encuentran la seguridad, los empleos y la cultura.

25 de julio El gobierno de Couillard ha proporcionado $ 1.1 millones en asistencia financiera al Centro de Asistencia Social para Inmigrantes (CSAI por sus siglas en francés) para apoyar la recepción de inmigrantes y las actividades de integración. Señaló que "esta importante inversión permite poner en marcha las mejores condiciones posibles para garantizar la integración y el asentamiento sostenible de los inmigrantes en Quebec”. Además, reconoció que la inmigración es un pilar importante en el desarrollo económico de las regiones y empresas, pues se estima que en diez años existan 1.3 millones de empleos disponibles.

02 de agosto Entró en vigencia el nuevo sistema de inmigración de Quebec (Nuevo Reglamento sobre la Inmigración a Quebec), a través del cual el gobierno prevé solventar uno de los problemas que la economía enfrenta: la falta de mano de obra. El nuevo Système de déclaration d’intérêt et Programme régulier des travailleurs qualifiés (PRTQ por sus siglas en francés) permitirá escoger a candidatos cuyo perfil responda las necesidades socioeconómicas de las regiones de la Belle Province. Además, el gobierno está previendo reducir los tiempos de espera del proceso de 32 meses a menos de un año. Es importante destacar que a través del nuevo sistema, los interesados en migrar a Quebec a través del programa de trabajadores cualificados podrán aplicar en cualquier momento del año, pues su perfil será conservado en un banco de candidatos. En este sistema también se contemplan cambios en la experiencia quebequense, trabajadores temporales, el programa para inversores y con los empresarios.

03 de agosto El nuevo sistema de clasificación del Système de déclaration d’intérêt et Programme régulier des travailleurs qualifiés (PRTQ por sus siglas en francés), podría convertirse en un buen complemento de la flamante política migratoria en la provincia de Quebec, que entró en vigencia. El nuevo plan pone fin al principio de “primer llegado primer servido”, por el que las personas que desean instalarse en la provincia podrían postularse a la solicitud de inmigración en determinados momentos del año, según las cuotas inmigratorias establecidas. A partir de ahora, la inmigración provincial será guiada por un principio de selección en base a las necesidades del mercado laboral y privilegiando la radicación en las regiones, pero con la facilidad de poder postularse durante todo el año.

Migración interprovincional
06 de junio A pesar de que unos 16.000 canadienses se mudaron a la tierra de los cielos vivientes, la provincia de Saskatchewan perdió casi 24.000 residentes el año pasado, lo que llevó a su peor pérdida neta en más de una década. El partido que dirige actualmente la provincia no ha mejorado las condiciones laborales para que sus habitantes dejen de migrar a otras provincias según comunicado  del presidente de la Federación Sindical de Saskatchewan, Larry Hubich. Alberta, Columbia Británica y Ontario observan son provincias que tienen sistemáticamente el mayor ingreso de migración interprovincial de acuerdo con Statistics Canada.

Multiculturalismo
27 de junio Desde el año 2002 el Gobierno ha celebrado todos los 27 de junio como el Día del Multiculturalismo Canadiense, una jornada dedicada a celebrar la diversidad del país. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó que este país fue el primero en el mundo en adoptar una política de multiculturalismo, precisamente durante el gobierno de su padre en la década de los setenta. “Un quinto de los canadienses nacieron fuera y escogieron migrar a Canadá. Nuestros pueblos y ciudades, vibrantes, progresistas y diversos, se han convertido en ventanas del mundo gracias a las personas que los han convertido en sus casas”, agregó vía comunicado de prensa el primer ministro. También reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de inclusión y creación de campos de oportunidad.

POLÍTICA MIGRATORIA

Programa Express Entry


06 de junio Un reporte reciente del gobierno canadiense dio a conocer el top ten de países de los cuales son aceptadas mayormente las solicitudes de Express Entry, la plataforma en la que se procesan las solicitudes de residencia permanente. Los candidatos deben crear su perfil con sus datos y son seleccionados sobre la base de su puntaje. Luego, reciben una invitación para continuar con el proceso y es allí cuando presentan su solicitud de residencia permanente. En esta lista no figura ningún país latinoamericano, pero sí destacan Sudáfrica, China, India, Nigeria, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Canadá.


08 de junio Las nuevas cifras del programa Express Entry mostraron que dos de cada tres solicitantes de inmigración desean residir en Ontario. Los candidatos que se dirigieron a la provincia más grande de Canadá donde se presentaron casi 73.000 de las casi 110.000 solicitudes recibidas en 2017. Estas cifras aumentaron considerablemente si se toma en cuenta que en 2016 sólo aplicaron 42.700 solicitudes de las cuales 15.400 se dirigieron a Ontario. La provincia, además de ser la de mayor extensión territorial, también es el centro económico del país con algunas de las ciudades de más rápido crecimiento y los lugares más deseables para vivir. El reto actualmente es lograr que los nuevos inmigrantes se extiendan a las áreas menos pobladas de Canadá.

12 de julio La provincia de Saskatchewan recientemente lanzó un programa llamado Expression of Interest, el cual está modelado tras el conocido Express Entry. Esta nueva iniciativa no atenderá las solicitudes por orden de llegada, sino que se basará en la puntuación que presente cada candidato, siendo los mejores puntuados aquellos que podrán iniciar el proceso. El esquema anterior tenía muchas críticas porque, una vez que se abría la convocatoria para aplicar, las aplicaciones no tardaban más de 24 horas en llegar al límite, dejando a mucha gente preparada fuera del proceso.

01 agosto La consultora en migración canadiense, Claudia Palacio, publicó algunos puntos importantes sobre el contenido del Express Entry, iniciativa de política migratoria que sirve como perfilador o historial de las personas que quieren aplicar para residencias permanentes en Canadá. La autora explica algunos cambios en el puntaje del programa, como - por ejemplo - 15 puntos para quien tenga hermanos en Canadá, 30 puntos para quien tenga un nivel alto de francés, 50 o 200 para quienes tengan una oferta de trabajo, 15 o 30 puntos dependiendo de la duración de tus estudios, y finalmente 600 para quienes sean candidatos provinciales.  Palacios explica además que algunos de estos puntos se otorgan a las personas sin ninguna condición o letras pequeñas, sin embargo, en algunos de los casos donde se tiene que estar bien informado si se quiere obtener la puntuación.

29 de agosto Muchas solicitudes de visa son rechazadas debido a la dificultad que tienen algunas personas por comprobar la solvencia económica. A pesar de esto, el gobierno canadiense tomó la decisión de sumar algunos otros requisitos que los interesados deberán cumplir para ser acreedores de la visa. En el caso de Europa, Medio Oriente y África se pedirá un paquete de estudios biométricos, para el caso de Asia y América Latina se empezarán a utilizar huellas dactilares. Según el diario The Globe & Mail, el año pasado se rechazaron alrededor de 600,000 visas, con lo cual el rechazo de visas incrementó en un 26% comparado a lo que se vivió en el 2012. Según la nota, los países de Medio Oriente y África están entre los más rechazados en lo que se refiere a la aplicación para visa.

Nominaciones provinciales


20 de junio En una nota por Claudia Palacio, consultora en temas de migración con base en Toronto, se explica por qué no son necesarias las nominaciones provinciales para poder emigrar a alguna de las provincias de Canadá. Estos documentos son invitaciones por parte de alguna de las provincias a personas que cumplen el perfil que se está buscando en ese momento, y con lo cual se hacen acreedores de una residencia permanente. Sin embargo, esta no es la única forma de obtener la residencia aun cuando se cuente con el perfil: en el caso de ser estudiantes de maestría y doctorado se tiene la opción de pedir una nominación provincial aún sin tener un empleador, caso que no aplica para cualquier otra persona. Además, en la nota se mencionan ejemplos de provincias como Ontario, Nova Scotia y Saskatchewan, las cuales cuentan con otro tipo de programas (como el Express Entry), a través de los cuales invitan a personas que están registradas en sus bases de datos; usualmente se eligen a personas bien calificadas, que dominen ambos idiomas, con experiencia en el ramo,  y cuyas habilidades/aptitudes se necesiten para alguna área del mercado laboral.

27 de junio Recientemente se anunciaron cambios en el plan de nominaciones provinciales de Alberta Canadá, los cuales entrarán en vigor inmediatamente. En primer lugar, se mencionó que la provincia seleccionará candidatos directamente de la base de datos del programa Express Entry para invitarlos a aplicar para una nominación. Los candidatos serán invitados sólo si tienen alguna relación cercana con la provincia, lo que posiblemente significa que las personas debieron haber estudiado o trabajado antes ahí, o tienen algún familiar viviendo ahí. Claudia Palacios, responsable de la nota, explica que además, los candidatos deben demostrar que su ocupación actual no se encuentra en la lista de ocupaciones inelegibles; para quienes se graduaron ahí, la postulación debe ir acorde con el programa de estudios; en otros casos, los requisitos son que la ocupación deseada esté acorde con los estudios del solicitante y con su experiencia laboral fuera del país. Otro punto importante suele ser el demostrar que los candidatos tienen la solvencia económica para vivir en esa provincia, el monto está basado en el salario anual mínimo que una familia requiere para sobrevivir en esa zona.

03 de julio El Ministerio de Asuntos de Inmigración de Canadá notificó que el tiempo para la recepción de documentos, una vez que el solicitante reciba la invitación provincial, será acortado: no serán 90 sino 60 días para entregar todos los documentos; además se requerirán cartas de referencia laboral, comprobantes de fondos, historial penal del país de origen (y en los que haya vivido por más de 6 meses). Especialistas en temas de migración canadiense aconsejan que los candidatos que cuenten con más de 440 puntos en el programa Express Entry tengan la documentación lista por si son invitados a aplicar.

04 de julio A partir de este año, el manejar bajo efectos del alcohol pasó de ser un delito menor (por el cual se podría recibir una pena de un máximo de 5 años de cárcel) a un crimen que puede dar un sentencia de hasta 10 años. En la nota, escrita por Vilma Filici, consultora en temas de migración con base en Toronto, se explica que los solicitantes a residencias permanentes y gente en proceso de ciudadanía pueden ver afectado su estatus si se les encuentra culpables de un delito como estos. Mencionan que, en el caso de los aspirantes a residencia, la persona será encontrada inadmisible y correrá el riesgo de ser deportada.

Unificación familiar


29 de junio Psiquiatras, abogados y defensores de derechos humanos piden que se dé término a la política que impide la reunificación familiar con niños refugiados en Canadá. Ésta no permite que los niños refugiados que llegan a Canadá agreguen a los padres a sus reclamos de residencia permanente porque no son considerados "miembros de la familia" cuando los niños están haciendo la solicitud. Las llamadas para poner fin a la política se producen después de que Global News informara por primera vez que el ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá no tiene evidencia para respaldar la misma. Según los expertos, esta política lleva a una separación familiar prolongada, y a veces permanente.

04 de agosto El gobierno de Canadá recientemente anunció que recibirá no 10.000 sino 17. 000 personas este 2018. Este cambio entró en acción el pasado 28 de Julio como parte del proyecto para reunificar familias, sin embargo el proyecto tuvo modificaciones. El cambio consistió en dejar de atender las solicitudes en orden de llegada y pasar a un esquema aleatorio, el cual - argumentan las autoridades – resulta más justo. También, recordaron algunos de los requisitos básicos para participar: los solicitantes deben contar con ciudadanía canadiense o residencia permanente, deben ser mayores de edad y contar con una cantidad mínima de ingreso que será calculada dependiendo de cada caso.

Multilateralismo


27 de junio Este año Canadá recibirá 450 mil nuevos extranjeros como residentes dentro de sus diferentes programas para trabajadores, profesionales y estudiantes extranjeros, a ellos se sumarán miles de inmigrantes indocumentados que están cruzando la frontera del país en busca de una segunda oportunidad de vida. En los últimos años han ingresado al territorio más de 7 millones de inmigrantes, y a pesar del discurso del multilateralismo y la falta de trabajadores para sostener a la población cada vez más envejecida, existe una parte de la población que cree que al actual Gobierno se “le pasó la mano”, dejando ingresar a todo el mundo, que está perdiendo el control en la frontera y que el plan migratorio no está bien elaborado, porque no hay trabajo para tanta gente.

Permisos  para empresarios


25 de julio Claudia Palacios, asesoría y consultora de inmigración en Toronto, nos explica que el traslado a alguna de las provincias es posible para pequeños empresarios. La especialista enumera alguno de los requisitos para aplicar, tales como comprobantes de fondos e ingresos, comprobante de dominio de algún idioma oficial, montos de inversión que debe cumplir, la ciudad en donde va a operar la empresa, etc. Usualmente –explica – se emite un permiso de dos años, y si el empresario o empresaria no cumplen el compromiso no se otorga una extensión, si cumplen con el contrato se emite una nominación y pueden aplicar para residencias permanentes. Comenta que hay otro programa llamado Intercompany Transferees, el cual se gesta a través de la empresa en la cual trabajan los solicitantes, siendo requisito el tener puestos directivos o ser dueños de dicha compañía; a diferencia de los programas de contratos con provincias, este programa no lleva directamente a nominación, pero eventualmente se puede aplicar para una.

Migración temporal


31 de julio En 2012, Canadá recibió 1.3 millones de solicitudes de visas para entrar temporalmente al país; en el 2017 la cifra ascendió a 2.3 millones, de los cuales 600 mil inmigrantes que quieren llegar al país de manera legal, fueron rechazados. En los primeros tres meses de 2018 la tasa de rechazos subió al 30 por ciento. El rechazo de visas es tan alto, que en el ranking de 136 países sobre los requisitos de visado, donde el número uno es el mejor, Canadá ocupó el puesto 120. Millones de personas de los países que requieren visa para ingresar a Canadá, pagan e intentan obtener ese permiso, pero muchos terminan perdiendo el dinero y el tiempo, porque Inmigración y Ciudadanía les rechazan su solicitud, por varios motivos, entre ellos que no pueden demostrar solvencia económica. Los rechazos de visas están afectando especialmente a turistas y estudiantes internacionales. La industria turística canadiense refiere que el complicado requisito de visa es un “dolor de cabeza” porque desestimula a los viajeros internacionales, además el gran cúmulo de solicitudes de visa puede ocasionar que los oficiales de migración caigan en arbitrariedades al momento de rechazarla o aprobarla.

01 de agosto Ante el incremento del número de solicitudes de visa para visitar, estudiar, dar conferencias o hacer negocios en Canadá, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía está rechazando a cada vez más solicitantes, de acuerdo con un informe elaborado este mes por el periódico Globe and Mail de Toronto. En 2017 Canadá rechazó cerca de 600 mil solicitudes de visa para turismo, estudio o negocios, más del doble que la cifra de rechazos de 2012.  Las solicitudes de visa de visitante a Canadá están siendo rechazadas en todo el mundo, pero particularmente en países de África, Medio Oriente y Sudamérica. En los últimos dos años, el 75 por ciento de las solicitudes de Somalia, Yemen, Siria y Afganistán fueron rechazadas.

Ciudadanía


28 de agosto Se lanzó una propuesta por parte del partido conservador de Canadá, la cual opta por dejar de dar pasaportes canadienses, con lo cual también pretenden acabar con negociosos ilícitos que llevan a madres embarazadas a dar a luz en tierras canadienses. La propuesta es re-escribir una parte de la Constitución, detallando que el derecho a ciudadanía por nacimiento sólo aplica en el caso que los padres fueran residentes permanentes del país. Los que lanzaron dicha propuesta aseguran que la gente que va al país a ver nacer a sus hijos cae en una mala representación del ser canadiense, además de cometer una suerte de fraude. Argumentan que el querer dar ciertos privilegios y beneficios con el pasaporte canadiense no es motivo suficiente para seguir permitiendo esto.

30 de agosto La especialista en asesorías Vilma Filici publicó en una nota los beneficios – y requisitos – que representa el ser ciudadano en un país como Canadá, que ocupa el segundo puesto en las listas de los mejores países del mundo para vivir. Explica que los privilegios no vienen a bajo costo pues la cantidad de impuestos que se pagan es algo que definitivamente hay que tener en cuenta. Estas contribuciones puedes al hacer acreedor a servicios sociales, médicos, educativos de muy buena calidad, además de que ayudas a que personas necesitadas se beneficien de estos programas (cabe decir que en este grupo sólo se consideran residentes permanentes, ciudadanos y a veces refugiados, pero no se incluyen a inmigrantes indocumentados). Pensión para adultos mayores, seguro de desempleo, compensaciones por accidentes de trabajo, ayudas para vivienda, seguros clínicos, educación gratuita, y otro tipo de ayudas sociales están integrados en la lista de beneficios.

30 de agosto La especialista en asesorías migratorias Vilma Filici publicó una nota donde puntualizó que, ante la leyes migratorias de Canadá, un refugiado no es necesariamente un residente permanente de Canadá, sino que tiene que a travesar por un proceso en el cual se solicite este estatus para que goce de más beneficios. Una vez obtenida la residencia, se debe vivir al menos dos años en un periodo de 5 años, ya que si se vives fuera del país por más tiempo corres el riesgo de perder tu estatus de residente. Finalmente, un residente puede aplicar para la ciudadanía después de haber permanecido ahí por al menos  1,095 días al momento de presentar la solicitud; debe haber presentado impuestos por al menos tres años; y finalmente debe probar habilidad para hablar alguno de los dos idiomas oficiales de Canadá.

MERCADOS LABORALES


Migración calificada


19 de junio La conclusión del informe Los frutos de lo digital: ajustar el tiro en una economía cambiante realizado por el Consejo de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones (organización independiente dedicada a la investigación tecnológica) destacó que Canadá necesita una economía digital inclusiva que contrate a inmigrantes, a mujeres y a miembros de las Primeras Naciones canadienses, y que también sea equitativa en cuanto a la representación de personas mayores y discapacitadas en sectores en los que la tecnología tiene incidencia. Su director, Namir Anani, recordó que la economía digital en Canadá representa una especie de nueva revolución industrial.

16 de julio  Autoridades migratorias de la provincia de Quebéc lanzaron una convocatoria para trabajadores colombianos que quieran mudarse a tal provincia. Buscan técnicos, científicos y profesionistas que tengan al menos un nivel intermedio de francés. La agencia de desarrollo económico de la provincia estará encargada de este proceso y comenta que Colombia fue elegida entre otras cosas debido a su adaptación a diferentes entornos, interés por el francés y por sus competencias profesionales.

06 agosto  El 2 de agosto entró en vigor una nueva política migratoria en la provincia de Quebec. Nuevos candidatos podrán ser invitados para trabajar en las distintas áreas del mercado laboral dependiendo de su perfil y de las necesidades que se tengan. Una novedad es que el tiempo de espera pasa de 32 a lapsos de menos de un año. Además, las aplicaciones serán recibidas todo el año y competirán con las ya existente, contrario a lo que pasaba antes, donde las solicitudes se atendían por el orden en que fueron registradas.

Trabajadores agrícolas
28 de junio Un grupo de quince trabajadores agrícolas guatemaltecos fue detenido debido a que cambiaron de empleador sin saber que no podía hacerlo. La causa, fueron víctimas de fraude en su anterior trabajo y demandaron la explotación que sufrían trabajando 90 horas en un lapso de seis o siete días. Ahora, esperan que su caso se resuelva y que sus derechos no sean violentados.

Educación


13 de junio Claudia Palacio, consultora en temas de migración localizada en Canadá, publicó una nota acerca del proceso de admisión migratoria que deberían seguir los estudiantes internacionales una vez que son aceptados en las instituciones correspondientes según dos  casos: 1) con más dependientes, deberá hacerlo al mismo tiempo 2) por llegada anticipada cuando el estudiante espera la llegada de sus dependientes. Aunque la razón de la llegada anticipada sea el estudio de un idioma esto no garantiza que el estudiante y sus dependientes puedan trabajar, sino que los permisos de trabajo empiezan a partir de que inician las clases.

03 de julio Las solicitudes para estudiar en Canadá van en aumento, así como también los rechazos a las mismas, y a pesar de que Immigration Canadá otorga una guía con los requerimientos y documentos necesarios, es cierto que existen cuatro puntos fundamentales por los que un estudiante no recibe la visa. 1) Debes comprobar que cuentas con la solvencia financiera adecuada para subsistir el tiempo que dure tu estancia en Canadá. 2) Demostrar los vínculos familiares fuertes en el país de origen. 3) Demostrar que vas a regresar, una carta del empleador actual que indique que el solicitante tiene asegurado un trabajo en el país de origen es importante. 4) Un historial de viaje ayuda mucho, porque las autoridades observan si una persona nunca ha salido de su país al momento de aplicar a la visa. Para los expertos lo que complica el proceso de solicitud de un permiso de estudio es que las solicitudes pueden rechazarse por motivos o razones no enumeradas o identificadas en la guía. Finalmente, abordar el rechazo del permiso de estudio es difícil debido a la ausencia de un sistema rápido y eficiente para apelar.

08 de agosto El mes de agosto, la provincia de Nueva Escocia anunció el programa Labour Market Priorities Stream (Canalizador de Prioridades del Mercado Laboral), que registra las áreas del mercado laboral que necesitan apoyo adicional; de esta forma pueden enviarse invitaciones a las personas que cumplan con el perfil buscado. Con base en este esquema, fueron enviadas un total del 314 invitaciones a candidatos elegibles para trabajar como educadores de niños en temprana edad o como asistentes en el mismo ramo. Cabe mencionar que estas invitaciones a su vez son parte del programa Express Entry, el cual otorga permisos exprés a la gente que quiere residir en el país. Las personas que entren en esta ola podrán acumular puntos en su historial en caso de que más adelante quieran aplicar para residencia permanente o ciudadanía.

16 de agosto Estudiantes saudíes de intercambio en Canadá se encuentran en una situación crítica dados los recientes altercados entre el gobierno de ambos países. Respecto a este tema, Vilma Filici, asesora de migración localizada en Canadá, publicó una nota explicando los beneficios que los estudiantes internacionales tienen para la economía. Después de que el gobierno saudí les exigió a dichos estudiantes abandonar el país, el portavoz del Consejo Universitario de Ontario explicó la pérdida en millones de dólares que esto representaba para las provincias, ya que sólo en 2016 hubo un aporte de alrededor de $3 millones de dólares. Según estudios realizados por  Global Affairs Canada, entre el 2015 y el 2016 los estudiantes internacionales gastaron alrededor de $12.8 millones de dólares en bienes y servicios, además de invertir aproximadamente $16 millones en matrículas y gastos por estudiar en Canadá. El estudio encontró que los estudiantes internacionales tienen un gran impacto positivo en la economía del país, y que cada año va aumentando el número de estudiantes.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más