Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 13 AL 19 DE ABRIL

ÍNDICE


      1.1 Canadá
      1.3 México
      2.1. Estados Unidos
      2.3. Canadá



IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS

ADMINISTRACIÓN TRUMP

Política exterior

14 de abril El presidente Donald Trump mostró vía Twitter su enfoque sobre la guerra civil en Siria, el cual, según The Washington Post, es hacer lo contrario a su predecesor, el ex presidente Barack Obama. Mientras se preparaba la ofensiva militar, tuiteó: “¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su línea roja en la arena, el desastre sirio hubiera terminado hace mucho tiempo!”. Cabe destacar que Obama estableció una “línea roja” respecto al uso de armas químicas en Siria y después se retiró de la acción militar.  

19 de abril El Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de Mike Pompeo como secretario de Estado del presidente Donald Trump. Se sabe que Pompeo, tuvo viaje “secreto” a Corea del Norte durante el fin de semana de Pascua, donde ganó el apoyo del Comité el año pasado para convertirse en el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).  

Seguridad nacional

Rusia
16 de abril El presidente Donald Trump detuvo un plan de ley para imponer sanciones económicas adicionales a Rusia por su apoyo al gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, por su participación en un ataque con armas químicas en Siria. Al parecer, Trump retractó las palabras de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dijo a CBS News, especificando que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaría  las sanciones impuestas a las compañías rusas detrás del equipo relacionado con el atentado.  

Investigación por espionaje ruso/Fiscal especial
19 de abril Los abogados de Michael Cohen, representante legal del presidente Donald Trump, retiraron la demanda por difamación contra las empresas BuzzFeed, de medios de comunicación, y Fusion GPS, de minería de datos. BuzzFeed había publicado que Cohen ayudó a diversas compañías y personas de nacionalidad rusa en los comicios presidenciales de 2016, gracias a una investigación realizada por el ex espía británico Christopher Steele, quien trabajaba para Fusion GPS. El artículo también alegaba que Cohen viajó a Praga, República Checa, y se había reunido con agentes rusos.  

Siria
19 de abril El presidente Donald Trump planea continuar con la retirada de las tropas de Estados Unidos de Siria, lo que ha alarmado a los legisladores estadounidenses. En una audiencia de la Cámara, funcionarios del Departamento de Estado sobre el Oriente Medio y Rusia fueron interpelados para explicar cómo la administración de Trump planea derrotar al Estado Islámico, así como también reconstruir una Siria estable sin el presidente Bashar al-Assad, y mantener al margen a socios rusos e iraníes de la zona.  

Elecciones de medio término
16 de abril Los candidatos del Partido Demócrata han reducido su ventaja en más de la mitad con los del Partido Republicano desde enero, según una encuesta de Washington Post en colaboración con ABC News. El factor más importante es la política de armas, la cual se convirtió en una prioridad para los votantes a partir del tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland Florida el 14 de febrero. La encuesta indicó que 4 de 10 votantes registrados dicen que es extremadamente importante que los candidatos compartan sus puntos de vista sobre cuestiones de armas.  

CANADÁ

Siria
14 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó a los bombardeos de Estados Unidos y Francia sobre la ciudad de Duma, Siria, como “desafortunados, pero necesarios” para evitar que “el gobierno sirio recurra a esos ataques [químicos]”. Aunque el gobierno de Siria negó su participación en el ataque químico, y Estados Unidos, Canadá, y sus aliados no cuentan con pruebas de su culpabilidad, Trudeau opinó que “es algo que no se puede aceptar, el uso de armas químicas en la población civil”.  

Francia
15 de abril El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en París al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir el tratado de libre comercio, sin vigor, entre Canadá y Europa (conocido por sus siglas en inglés como CETA: Comprehensive Economic and Trade Agreement). También trataron temas como la defensa del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, apoyo a la innovación tecnológica y el fomento a la igualdad entre hombres y mujeres. Trudeau opinó que entre Canadá y Francia se comparte “una visión ambiciosa de la relación franco-canadiense”, gracias a la cual se puede “contribuir a construir un mundo mejor”.  

Terrorismo
20 de abril
 La Policía de Canadá y diversas agencias de seguridad vigilarán el regreso de todos los que se trasladaron a Siria e Irak, pues se piensa que extremistas canadienses se unieron a grupos terroristas como ISIS o Al-Qaeda para dar servicio en el extranjero y participar en la guerra civil de Irak y Siria, según un borrador del Informe Público de Canadá de 2017. Se piensa que estos extremistas pueden volver a Canadá con conocimientos respecto a la composición de armas químicas para atacar a una región. 
https://bit.ly/2HluwTC

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Relaciones bilaterales

Drogas/heroína/adicciones

12 de abril Cientos de estadounidenses adictos a los opioides, principalmente a la heroína, cruzan a México para recibir un tratamiento de rehabilitación con ibogaína, una droga que podría ser efectiva para detener la adicción y controlar el síndrome de abstinencia. A comparación de otros tratamientos de rehabilitación como con buprenorfina o con metadona, que requiere la aplicación de dosis diarias, la ibogaína es un tratamiento único. Las clínicas al norte de México tienen una buena reputación entre los investigadores independientes, pero carecen de regulaciones, lo que dificulta determinar el nivel de conocimiento médico y la seguridad al comprar el tratamiento.  

16 de abril La administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reportó un incremento de 20% en el tráfico de drogas, especialmente heroína, ya sea en la incautación, ya sea en su disponibilidad en el mercado estadounidense. Para el 2017, los militares reportaron el hallazgo de 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016. En los últimos años, los grupos “independientes” de producción, trasiego y embodegamiento de drogas, aumentaron a nueve; mismos que trabajan para los cárteles y conocidos como Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Zetas y los Beltrán Leyva, en ambas partes de la frontera.  

Relaciones diplomáticas

14 de abril Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, solicitó un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, según un comunicado oficial de la Presidencia de México. Se publicó que ambos “coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de la agenda bilateral, siempre en el marco de un diálogo franco y de respeto mutuo’’.  

14 de abril El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversaron en Lima, durante la Cumbre de las Américas, sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre estos dos países. Los funcionarios abordaron, entre otros temas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero omitieron hablar del muro que el presidente estadunidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México. No obstante, se habló de la "caravana" de migrantes que partió en América Central y se dispersó en México, así como también de las inquietudes de Trump respecto a este grupo de personas. Pence representa al presidente Donald Trump en la Cumbre en Lima, lugar donde también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.  

15 de abril El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su molestia al vicepresidente Mike Pence, en representación de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas, por la decisión de su presidente, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México. Cabe destacar que también hablaron de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Seguridad fronteriza

Muro Fronterizo
12 de abril James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, desmintió que el Pentágono financiará el muro fronterizo, en cambio, aseguró que “solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera”. Esta fue una respuesta al representante Beto O'Rourke (D-TX), quien cuestionó en el Congreso a Mattis sobre en qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo.   

Vigilancia fronteriza
13 de abril Instituciones de México como Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, ambas en Tapachula, Chiapas, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, concedieron acceso a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para captar datos biométricos de migrantes detenidos dentro de su territorio para reforzar su seguridad nacional, según una investigación de The Washington Post. El sistema de recopilación de datos incluyen huellas, escaneo ocular y otro tipo de identificación como tatuajes y cicatrices; esta información recopilada se transmite de inmediato al Departamento de Seguridad Interna y a los centros de fusión de información de inteligencia estadounidense para detectar si algún individuo bajo custodia en México es un delincuente o un "extranjero de interés especial", tal y como se denominan a los sospechosos de participar en actividades terroristas. Este mes entrarán a las ciudades del norte de México como Tijuana, Mexicali y Reynosa, según The Washington Post.  

Militarización fronteriza

16 de abril El Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) explicaron que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, forma parte de la proclamación que firmó el presidente Donald Trump el pasado 4 de abril, lo que significa que la Guardia Nacional permanecerá en la zona hasta que se logre el “control operativo” de la frontera. Daniel R. Hokanson, vicejefe de la Guardia Nacional y teniente general, especificó que, desde el inicio, se han desplegado alrededor de 900 soldados de la Guardia Nacional, repartidos entre 650 en Texas, 250 en Arizona, y más de 60 en Nuevo México.  

16 de abril Robert G. Salesses, jefe de la Patrulla Fronteriza, informó que el estado de California, Estados Unidos, rechazó los términos de la solicitud inicial de la administración del presidente Donald Trump para desplegar tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México. Las tropas en California están bajo el mando del gobernador Jerry Brown (D), quien la semana pasada dijo que enviaría hasta 400 personas en un papel limitado, solo para monitorear cámaras de vigilancia, realizar tareas de mantenimiento y transportar agentes fronterizos estadounidenses.  

17 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó la decisión del Gobernador de California, Jerry Brown (D), a través de su cuenta de Twitter sobre no colaborar con la administración para enviar a miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México. Al respecto dijo: "Parece que Jerry Brown y California no buscan seguridad y protección a lo largo de su frontera tan porosa. No puede llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera. La alta tasa de criminalidad solo aumentará. ¡El tan ansiado Muro en San Diego casi empieza!".  

18 de abril El gobernador de California, Jerry Brown (D), informó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para desplegar 400 miembros de la Guardia Nacional de California en la frontera y otras partes del estado para finales de abril, enfocada solo en el combate a las drogas y a los delitos con armas, no en el control de la inmigración. A través de un memorando, precisó  que no sería una misión para construir un muro nuevo, “acorralar a mujeres y niños o detener personas escapando de la violencia y buscando una mejor vida".  

19 de abril Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) se reunió con el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey (R), para analizar el papel que jugarán los efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la zona. Asimismo, reiteró la petición del presidente Donald Trump y la necesidad extrema de construir un muro con México: “A pesar de los diferentes pasos tomados por la administración para mejorar la seguridad nacional, estamos teniendo niveles inaceptables de flujo migratorio y tráfico de drogas, y no permitiremos que esto se convierta en la nueva norma”.  

19 de abril El presidente Donald Trump amenazó al gobernador de California, Jerry Brown (D), con cortar fondos federales para el despliegue de la Guardia Nacional de California si el gobernador insiste en que las tropas serán desplegadas para "no hacer nada". Brown dijo que las autoridades federales acordaron financiar el plan, pero que las tropas no cumplirán la política de inmigración. Brown movilizó a 400 miembros de la Guardia Nacional del estado para combatir las pandillas y contrabandistas como parte de esfuerzo del presidente para reforzar la seguridad fronteriza.  

19 de abril La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Policía Federal de México enviaron un mensaje a los inmigrantes indocumentados, el cual decía “cruzar ilegalmente la frontera podría costarle la vida a quien lo intente”. Aaron Hull, jefe del sector de la patrulla fronteriza de El Paso, Texas, comentó que "lamentablemente, cada año personas mueren al intentar cruzar a Estados Unidos ilegalmente”.   

Encuestas/Militarización de la frontera
20 de abril 60% de los votantes en Texas, Estados Unidos, está de acuerdo con el envío de la Guardia Nacional para proteger la frontera sur con México, sin embargo, la mayoría está en contra de la construcción de un muro fronterizo, y además, también creen que los jóvenes inmigrantes que ya viven en Estados Unidos deben tener un camino a la ciudadanía. Este es el resultado de una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en la cual, la mayoría de los respondientes tuvieron opiniones liberales sobre marihuana y el control de armas. Los votantes hispanos se mostraron más divididos sobre el despliegue de la Guardia Nacional, con 51 % de acuerdo y 49 % en contra.  

Crimen organizado
17 de abril Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, afirmó que el gobierno estadounidense coopera con el de México para esclarecer el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en respuesta a un artículo del periódico Reforma. En la publicación del periódico se señala que jefes de la organización criminal “Guerreros Unidos” guiaron desde Chicago el ataque a estudiantes el 26 de septiembre de 2014. Como parte de su búsqueda, d agencias estadounidenses interceptaron bajo autorización judicial 11 teléfonos celulares para buscar a los narcos guerrerenses en donde encontraron conversaciones sobre la detención de los normalistas.  


Drogas
16 de abril El crimen organizado logró cooptar o someter a poblaciones rurales para la producción, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, como el robo de combustible, así lo indica el informe de “La nueva sociedad rural”, parte del Grupo Agenda Rural y una iniciativa de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. El reportaje asegura que es “inaplazable impulsar una discusión nacional sobre la descriminalización y legalización de las drogas”. Agregado a esto, existen zonas donde empresas mineras y energéticas han intensificado sus actividades sin la debida consulta y concertación con los habitantes locales, por lo general dueños de recursos naturales, lo cual ha multiplicado la movilización en defensa de los territorios.  

Política exterior
19 de abril Enrique Peña Nieto, presidente de México, declaró a diplomáticos estadounidenses que “la política exterior mexicana debe guiarse siempre por la defensa del interés nacional y la soberanía y la dignidad del pueblo, así como mantener una actitud constructiva y abierta en sus relaciones con otros países, que nos permita superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”. En el Palacio Nacional, Peña Nieto firmó el decreto modificatorio de un 80 % a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM), que consiste en eliminar el límite de 30 años para ingresar a la diplomacia y se incrementa de 65 a 70 años la edad de retiro.  


Política Migratoria
12 de abril Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, (USCIS por sus siglas en inglés) informó que se recibieron 190.098 solicitudes de visa H-1B, la que les permite a los extranjeros vivir y trabajar en los Estados Unidos por un periodo de tres a seis años, lo que significó una caída del 4% con respecto a 2017, cuando se presentaron 199.000 solicitudes. Esto es consecuencia de la política proteccionista de la administración del presidente Donald Trump y por el aumento en el escrutinio a las peticiones de las empresas.  

Migración infantil

17 de abril Neil Gorsuch, juez conservador del Tribunal Supremo de Estados Unidos, anuló parte de una ley federal que facilita la expulsión de los extranjeros. Gorsuch dio el voto decisivo en el dictamen de 5-4, el cual indica que, para efectos de la Constitución, una ley migratoria federal contiene una definición sobre “crimen de violencia” demasiado difusa y, por lo tanto, difícil de aplicar. Así que, antes de que se deporte a alguien, incluyendo residentes legales condenados por delitos graves, el gobierno de Estados Unidos tendrá que demostrar que el delito cometido fue  “violento”.  

18 de abril Aproximadamente, 8 millones de 20 millones niños que viven con un padre inmigrante fueron cubiertos por Medicaid o el Children's Health Insurance Program (CHIP), según un estudio de Kaiser Family Foundation. Más de la mitad de esos niños viven en cuatro Estados: California (23 %), Texas (13%), Nueva York (8%) y Florida (8%), según el estudio.  

18 de abril La Cámara de Representantes de Colorado aprobó un proyecto de ley bipartidista para reforzar la mano de obra agrícola en ese estado, de manera que permita que los inmigrantes indocumentados renovar sus licencias de conducir vía internet o por correo postal. Los productores de los sectores lácteo, ganadero y agrícola, apoyaron la ley, mientras que la consideran como una manera de superar las objeciones de fomentar los intentos de ingreso a Estados Unidos de forma ilegal. De ser aprobada por el Senado, pasará a las manos del gobernador John Hickenlooper.  

Política contra ciudades y estados santuarios

12 de abril El Concejo Municipal de la ciudad de Westminster, en el condado de Orange, aprobó una resolución mediante para proteger la “ley santuario” del estado de California. La audiencia estuvo dividida con oradores a favor y en contra, así como una decena de seguidores del presidente Donald Trump, los cuales no eran residentes de la ciudad.  

13 de abril El juez federal de Los Ángeles, California, Manuel Real, emitió el mandamiento nacional permanente que prohíbe al Departamento de Justicia priorizar la entrega de recursos de fondo federal a los departamentos de policía que acepten cooperar con funcionarios de inmigración. Mike Feuer, fiscal general de Los Ángeles, señaló: “Esta es una nueva daga en el corazón a los esfuerzos del gobierno de utilizar los fondos federales como un arma para obligar a las jurisdicciones locales a ser cómplices de sus políticas policiales de inmigración”. Pero el Departamento se Justicia ya adelantó que defenderá su programa federal COPS Hiring Program, que concede más de 98 millones de dólares a departamentos de policía de todo el país para la contratación de más agentes para tareas de patrullaje en la comunidad.  

17 de abril La ciudad de Clarke, en el estado de Georgia decidió no colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Esto significa que las autoridades dejarán de entregar a los detenidos a ICE para que revisen su estatus legal, a menos que las autoridades migratorias cuenten con una orden judicial. De acuerdo con las autoridades, la medida tendría la finalidad de evitar convertirse en blanco de demandas. Asimismo, explicaron que esta medida no convierte a la localidad en “santuario”, pero se suma a al menos otras siete localidades en Georgia que han adoptado políticas similares.  

17 de abril La ciudad de Los Alamitos, en el condado de Orange, rechazó a la ley estatal SB-54,la cual se ocupa de extender a todo el Estado los protocolos de las grandes ciudades que hace tiempo que no colaboran con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), y que protege a los inmigrantes. Esto que significa que la ciudad recibirá el dinero de la administración del presidente Donald Trump para combatir la inmigración. La iniciativa originó una ola de protestas y movilizó a centenares de defensores de la medida a participar en las audiencias públicas de anoche antes de la segunda ronda de votaciones.   

17 de abril La ciudad de Albuquerque, Nuevo México, aprobó medidas que dificultan el proceso de deportación de indocumentados en manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Se trata de una respuesta al bloqueo de un juez federal del intento del presidente Donald Trump para retirar fondos a ciudades que interfieran con este proceso.  

18 de abril La población indocumentada aporta cerca de 12 mil millones de dólares en impuestos a Estados Unidos cada año, a pesar de que no puede beneficiarse de la gran mayoría de programas públicos, según el Instituto sobre Impuestos y Política Económica. La cifra incluye 7 mil millones de dólares en ventas e impuestos especiales, 3.6 millones de dólares en impuestos a la propiedad y 1.1 millones de dólares en impuestos a la renta. Según el informe, en total los trabajadores indocumentados pagan alrededor del 8% de sus ingresos en impuestos estatales y locales, un dato superior al 5.4 % que abona la clase más rica del país.  

19 de abril El presidente Donald Trump responsabilizó a las ciudades santuario por la liberación de 142 pandilleros a lo largo de Estados Unidos, incluyendo 15 miembros de la banda MS-13, citando números revelados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Los datos también aluden a un reporte publicado esta semana por el llamado Centro para los Estudios de Inmigración, el cual pertenece a la Federación para la Reforma Inmigratoria Americana (FAIR por sus siglas en inglés), cuyos líderes tienen lazos con supremacistas blancos, según el Centro de Leyes sobre la Pobreza Sureña (SPLC).  

DACA
18 de abril Carlos Paz, vocero del Caucus Congresional Hispano (CHC por sus siglas en inglés), un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, presionó para reavivar el debate en el Congreso sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés. La iniciativa la encabezan los representantes Pete Aguilar (D-CA), Jeff Denham (R-CA) y Will Hurd (R-TX). Además, Paz indicó que “el caucus no tiene una posición formal sobre esto, pero varios de sus integrantes respaldan la iniciativa que tiene como objetivo legalizar a miles de dreamers”.  


Política Migratoria

16 de abril David Heurtel, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, anunció que se esperan que alrededor de 400 personas crucen diariamente la frontera en verano, lo que representaría un aumento del 60% respecto a 2017. Asimismo, declaró que Quebec recibe más del 50% del total de inmigrantes y demanda que el gobierno federal tome medidas; además exige el pago de 146 millones de dólares canadienses, que es lo que se estima ha gastado la provincia en recursos para los recién llegados.  

16 de abril El Consejo Multicultural de Nuevo Brunswick lanzó una campaña de educación para sus pobladores acerca de problemas como el envejecimiento, la escasez de mano de obra y la importancia de la inmigración. Se hará un debate acerca de la adopción de mejores medidas para la aceptación e integración del migrante, así también para desmontar ciertos mitos sobre los trabajadores inmigrantes, por ejemplo, que hacen bajar los salarios.

16 de abril El Departamento de Inmigración e Canadá reveló que los migrantes económicos superan el ingreso promedio de otras clases de inmigrantes después de llegar a Canadá, lo que les permite conseguir rápidamente una estabilidad económica. También se encontró que los niños inmigrantes superan a sus pares canadienses en términos de tasas de graduación en secundaria y universidad.  

18 de abril El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, declaró sentirse “insatisfecho con la posición del gobierno federal”, y mencionó que Quebec alcanzó el límite de su capacidad de acogida de refugiados, por lo que no piensa recibir el excedente a partir del 24 de abril. Por su parte, Ahmed Hussen, ministro del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, le exigió continuar recibiendo solicitantes de asilo, mientras se espera el apoyo financiero que solicitaron.  

18 de abril Ontario introdujo una Ley de Transparencia de Pago (Proyecto de ley 3), para que se dé a conocer cuánto gana un hombre o una mujer por la misma labor en una determinada empresa, pues las mujeres inmigrantes en Canadá recién llegadas, o que llevan algunos años, perciben menores salarios (34%) frente al de las mujeres nativas u hombres por el mismo trabajo.   

19 de abril Ottawa aportó 74 millones de dólares canadienses a Quebec para que continúe con las solicitudes de refugiados en la provincia. Durante la visita del ministro de Inmigración de la provincia, se acordó trabajar con el gobierno federal para establecer el monto que se podría obtener para gestionar el flujo de migrantes en su frontera.  

20 de abril Ahmed Hussen, ministro del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, anunció una reforma al sistema de inmigración, con el fin de hacerlo más inclusivo y “correspondiente a los valores canadienses”. Se modificaron los parámetros que rechazaban a un inmigrante por motivos de salud, ya que la idea de que potencialmente serán una carga pública no es válida, pues el Estado, al rechazar a estas personas, apenas se ahorra el 0.1% de todos los gastos en materia de salud.  


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Mexicanos repatriados

Mexicanos repatriados por autoridades de Estados Unidos http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Publicaciones/Infografias/new/junio/3.jpg

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

BIBLIOTECA CISAN INFORMACIÓN/OCTUBRE DE 2023

 Información Octubre 2023: Equidad de genero. Migración. Frontera. OMC. Sector Agrícola. Seguridad Nacional. Política Exterior. Militarismo en México. Derechos Humanos.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi