Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 06 AL 12 DE ABRIL


INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PROCESOS ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS

Economía

Reserva Federal
07 de abril Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, dio un discurso inaugural en el Club Económico de Chicago en el cual resaltó la “fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos”, mientras que aseguró que la guerra comercial con China “no tendría un efecto inmediato en los planes de la Reserva Federal. Más tarde, en conversación con la directora del Club, Mellody Hobson, Powell comentó que “era demasiado pronto para decir cómo los aranceles impuestos por Estados Unidos y China podrían afectar el rendimiento y la inflación”.   

Mercado de valores
09 de abril Los precios de las acciones subieron y disminuyeron en más de 1% desde hace cinco días; mientras que los números de cierre enmascararon oscilaciones dentro de cada sesión. A esto, una medida común de la volatilidad esperada del mercado de valores está a punto de duplicar su nivel desde enero, según The New York Times, debido a la guerra comercial de Estados Unidos con China. Por lo que refiere a Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, es su turno de controlar la postura comercial de Estados Unidos; mientras que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tiene que tomar medidas si los mercados caen aún más.  

Déficit presupuestal
09 de abril Keith Hall, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia no partidista, aseguró que la proyección de déficit presupuestario anual del gobierno federal se agrandará paulatinamente hasta que alcance un billón de dólares en el 2020, a pesar del crecimiento económico saludable de Estados Unidos. En cuanto a la deuda nacional, Hall dijo que ya se superaron los 21 billones de dólares mientras que, para el 2028, se disparará a 33 billones, lo que coincidirá con el tamaño de la economía nacional, alcanzando la deuda el 96% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que no había pasado “desde la Segunda Guerra Mundial”. Indicó que el temor de algunos economistas es que dichos déficits aumentarán las tasas de interés, los costos de endeudamiento del sector privado y los precios de las acciones, lo que significará un desaceleración de la economía, lo que seguiría aumentando el déficit.  

Medio ambiente y cambio climático

08 de abril El Centro de Informes de Investigación descubrió a través de Reveal que los funcionarios del Servicio de Parques nacionales borraron las palabras “actividades humanas” y “antropogénico” en el informe del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, las cuales que causan el cambio climático; dichas formas se utilizan para describir el impacto que los humanos tienen sobre la naturaleza.   

09 de abril El Departamento del Interior, el Departamento de Energía y Transporte y la Agencia de Protección Ambiental, entre otras agencias de Estados Unidos, se espera que firmen un memorándum para reducir el tiempo necesario para los procesos de revisión ambiental para proyectos de infraestructura.  

Política comercial

Estados Unidos-China: Guerra comercial

06 de abril Según Keith Bradsher, columnista del New York Times y ganador del premio Pulitzer, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el factor más importante para ganar es saber qué país está más dispuesto a soportar el dolor a corto plazo por la ganancia a largo plazo en el liderazgo en las industrias de alta tecnología. Por una parte, explica, China “se sumergió en un plan agresivo y costoso para reorganizar su economía para el futuro a medida que se mueve para dominar la robótica, la industria aeroespacial, la inteligencia artificial y más”. La amenaza del presidente Donald Trump, de “aumentar drásticamente los aranceles de la administración sobre las importaciones chinas, muestra que ninguna de las partes ha llegado lo suficientemente lejos como para persuadir a la otra para que se comprometa”. Finaliza diciendo que “pueden ser necesarios aranceles más grandes y más amplios para llamar la atención de China”.   

07 de abril El presidente Donald Trump criticó a través de su cuenta de Twitter al gobierno de China por sus prácticas comerciales “injustas”, y reclamó que “Estados Unidos no ha tenido un superávit comercial con China en 40 años”. Trump instó a China en el mismo tuit a “terminar con el comercio desleal, derribar barreras y cobrar solo tarifas recíprocas”. Debido a las mutuas imposiciones arancelarias, el mercado bursátil de Estados Unidos cayó al final de la primera semana de abril, no obstante, Steven Mnuchin, Secretario de Comercio, aseguró que Estados Unidos no se encuentra en una guerra comercial con China, pero que “existe la posibilidad de ese conflicto”. 

10 de abril La compañía CP Industries, con sede en McKeesport, Pensilvania, fabrica embarcaciones sin soldadura para almacenar gases a alta presión: cilindros de acero de hasta seis toneladas que vende a la Marina, la NASA y la Energía Limpia de T. Boone Pickens. No obstante, recibió la primera factura del arancel del 25% que colocó sobre el acero de China y otros países; es un monto de 178.703,09 lo que equivale a unas dos semanas de nómina. En general, los aranceles sobre la tubería de acero que la compañía ha solicitado a China agregarán más de medio millón de dólares a los costos de materia prima en solo seis meses.

10 de abril En un artículo de opinión del Financial Times, el Director de Comercio e Industrial de Trump, Peter Navarro, afirmó que el presidente Donald Trump quería “un sistema de comercio global libre de los desequilibrios y las prácticas desleales que ahora retienen el crecimiento, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”. Navarro dijo que Trump le había dado a China "todas las oportunidades" para poner fin a sus prácticas comerciales desleales. El déficit comercial de Estados Unidos en bienes con China aumentó de 347 mmd en 2016 a 375 mmd. Navarro aseguró que "mientras que el déficit comercial se dispara, China continúa robando la propiedad intelectual estadounidense y obliga a las compañías estadounidenses que operan allí a entregar sus tecnologías de punta a cambio de acceso al mercado chino”.  

12 de abril El gobierno de China negó que la promesa realizada antes esta semana por el presidente Xi Jinping para abrir su mercado buscase resolver la disputa arancelaria con Washington. Subrayó que las negociaciones son imposibles bajo la “coacción unilateral” de Estados Unidos. Xi prometió abrir aún más la economía de China y reducir los aranceles de importación a bienes como los automóviles. Además, un portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, aseguró que sería engañoso decir que el compromiso de Xi esta semana fue una concesión a Estados Unidos.  

MÉXICO

Agua
10 de abril La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un “Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos” en la que aseguró que la contaminación y la sobreexplotación de los mantos acuíferos redujeron la disponibilidad de agua en todo México, lo que aumenta la desigualdad social en el país, sobre todo en las zonas rurales. Según el estudio, México cuenta con 446 mil 777 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, lo que significa que debe satisfacer las necesidades de más de 119 millones de habitantes, sin embargo, en 2015 el agua renovable per cápita ascendía a 3 mil 338 metros cúbicos por año, considerado por la ONU como bajo.  

CANADÁ

Oleoducto Trans Mountain

08 de abril El gobierno federal de Canadá y el gobierno de la provincia de Alberta pidieron al primer ministro, John Morgan, abandonar el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain, debido a los desafíos legales que tuvo el gobierno de Columbia Británica. No obstante, el ministro de Recursos Natuales, Jim Carr, aseguró que las acciones del “gobierno canadiense pueden dañar a toda la economía de Canadá”, pues la expansión triplicaría la cantidad de petróleo que fluye de Alberta a Columbia Británica.   

09 de abril Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que se continuará con la expansión del oleoducto Trans Mountain. Esto significa que podría existir una inversión directa o algún respaldo financiero, pues el gobierno de Alberta pretende retener el gasto federal de Columbia  Británica como “castigo” a éste gobierno del NDP por retrasar los permisos.   

11 de abril Raches Notley, primera ministra de Alberta, notificó el plan para aplicar una legislación que otorgará a la provincia la facultad de poder reducir el flujo de petróleo. Esto podría provocar un aumento en los precios del gas en Columbia Británica.   

Minería
12 de abril Se celebró una reunión entre Dwight Ball, primer ministro de la provincia Terranova y Labrador, y Phillippe Couillard, ministro de Quebec, para incentivar el desarrollo del sector minero, especialmente en Terranova. También se pretende apoyar la recopilación geotécnica y uso de la tierra, desarrollo de infraestructura y creación del tiempo, naturalmente, para estimular ambas economías.  


MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)

Highlights: Actores gubernamentales

06 de abril Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó que los principales funcionarios y representantes de México, Estados Unidos y Canadá necesitan “más tiempo para resolver y actualizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); durante la reunión estuvo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Robert Lightizer, representante Comercial de Estados Unidos.  

06 de abril Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, expuso que su gobierno “defenderá” los intereses de los trabajadores canadienses a la hora de renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

07 de abril Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó que hay una “gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Confió en que el anuncio de un acuerdo finalizado puede darse durante la Cumbre de las Américas.  

08 de abril Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, se reunió con Crystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para acordar dos puntos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantener una comunicación permanente entre los tres ministros e instruir a los equipos negociadores para profundizar el trabajo técnico y “avanzar en su totalidad”.  

09 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trabajan “muy duro” y espera “tener algo bastante pronto”, además instó a los representantes a “no apresurarse” y a “tomarlo bien y fácil”. A esto, los portavoces de la Secretaría de Economía de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, declinaron hacer comentarios al respecto de la opinión de Trump.  

09 de abril El gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante el enfrentamiento comercial con China. La propuesta plantea que los autos deben tener componentes fabricados por trabajadores que ganen un nivel salarial específico con el fin de poder calificar para los aranceles preferenciales del TLCAN; esto dificultaría que los fabricantes de automóviles trasladaran su producción a México por la mano de obra barata.  

10 de abril Ildefonso Guajardo, Secretario de Ecocomía, manifestó que cree que hay un 80% de probabilidades de que se alcance un “acuerdo en principio” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para principios de mayo.  

ESTADOS UNIDOS

09 de abril La Casa Blanca estableció una exención temporal de los impuestos para Canadá y México hasta el 1 de mayo para aprobar nuevas condiciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); puede volverse una medida permanente si los tres países de América del Norte llegan a un acuerdo definitivo del TLCAN. Lo anterior obliga al gobierno de Estados Unidos a cumplir con la promesa de favorecer a sus aliados, sobre todo a la hora de importar metales a Estados Unidos, como Canadá.  

09 de abril Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, reveló que se está avanzando para lograr un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero que no ha tenido detalles específicos de las conversaciones.  

09 de abril  Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México, manifestó que, lo que está en juego en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son  1.24 mil millones de dólares en el comercio anual entre Canadá y México. Terminar con el TLCAN reduciría el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos en 120 mil millones de dólares; además, el tratado respalda 14 millones de empleos en ese país.   

09 de abril  Texas ha sido el principal exportador de Estados Unidos por 14 años consecutivos. De hecho, el 93% de los exportadores de Texas son pequeñas y medianas empresas. Acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminaría con la economía local del estado.  

10 de abril Estados como Iowa, Kansas, Ohio o Wisconsin, que producen granos y productos agropecuarios, son altamente dependientes de las exportaciones a México. Por ejemplo, Wisconsin es responsable del 50% de la oferta mundial de arándano, el cual fue afectado por la guerra económica con China. De acuerdo con una encuesta de Reuters, entre enero y septiembre de 2017, el apoyo a Trump de votantes en zonas rurales decreció de 55% a 47%.  

MÉXICO

06 de abril Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido afectada por el despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el TLCAN estaría “en juego” si el gobierno mexicano no detenía la caravana migrante que viaja a través del país, la cual está integrada en su mayor parte por ciudadanos de Honduras.  

09 de abril Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, advirtió que “no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aunque cree que “hay alrededor un 80% de posibilidades de que se logre en unas semanas”.  

Asamblea de American Chamber of Commerce de México

Candidatos a la presidencia
09 de abril Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda “Juntos haremos historia”, dijo durante su participación en la asamblea de American Chamber of Mexico, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe cancelarse y, en cambio, debe “beneficiar a los tres países”. Agregó que el trato que propone Estados Unidos es “discriminatorio” y propuso que los sueldos entre los países que integran el TLCAN deben ser “homologados”.  

MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

Actores empresariales

06 de abril Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, y Francisco Cervantes, presidente de Concamin, manifestaron su apoyo la respuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto que dio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar a México eliminando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no detenía a los inmigrantes en la frontera sur. Los dirigentes pidieron no ceder ante las presiones de Trump, y explicaron que “están dispuestos al diálogo constructivo, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía y dignidad de México”. Agregaron que “siempre respaldarán los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral en América del Norte, pero no aceptarán amenazas”.  

09 de abril Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que los respectivos representantes empresariales involucrados en las discusiones y los equipos de negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciarán los trabajos de renegociación en Washington.  

09 de abril Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que, a pesar de la situación política y de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la guardia nacional a la frontera con México, “sí es posible concretar un acuerdo”.  

Actores financieros

09 de abril El peso mexicano se mantuvo estable a pesar de que no se llegó a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que se mostró una mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos. Según el Banco de México y Bloomberg, al mayoreo, el dólar se vendió en 18.3066 pesos, lo que significa una ganancia del 0.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre de la semana pasada.  

10 de abril Brian Porter, consejero delegado de Scotiabank, comentó que el banco se sentía optimista de que se alcanzaría un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Scotiabank, el tercer mayor prestamista de Canadá, tiene operaciones “sustanciales” en México.  

11 de abril La moneda y la bolsa de México ganaron tras borrar las pérdidas iniciales relacionadas con la posible acción militar de Estados Unidos contra Siria, sin embargo, el optimismo en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las mantuvo estables.   

11 de abril Enrique Covarrubias Jaramillo, director de análisis económico de Grupo Financiero Actinver, dijo que se está buscando un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dé certidumbre a los inversionistas y reduzca la volatilidad en los mercados financieros en los tres países del tratado. Pero afirmó que la precipitación por terminar el tratado no asegura a México, Estados Unidos y Canadá de que “saldrá inmediatamente”.  

Análisis y Opiniones

09 de abril Leo Zuckermann, analista para Noticieros Televisa, consideró que el hecho de que a principios de mayo se pueda anunciar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es “muy bueno”, porque el gobierno de Estados Unidos tiene muy claro que, si no termina el acuerdo, su actual Congreso no lo va a poder pasar, pues se aproximan las elecciones de término medio en Estados Unidos. También, si no se logra el TLCAN antes de mayo, ya no se podrá negociar con el presidente Enrique Peña Nieto, sino que lo tendrán que hacer con el próximo presidente.  

11 de abril Antonio Ortiz-Mena, ex diplomático mexicano en los Estados Unidos, aseguró que un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la mayor amenaza para TLCAN es que Estados Unidos “se está exagerando y no es lo suficientemente flexible”.  

12 de abril Duncan Wood, director del Instituto de México en el Wilson Center en Washington, dijo que el comercio mexicano no es lo que solía ser, pues en la década de 1980, México era visto como una economía cerrada y preocupada por sus exportaciones de petróleo. Después que pensó su integración total con Estados Unidos y Canadá, se convirtió en una potencia de fabricación y en una nación exportadora de muchos productos básicos y manufacturados, más que el resto de América Latina combinada.  

TLCAN/Sectores económicos

Agricultura

09 de abril  El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en un mercado importante para los productos básicos y productos de granjas. Por ejemplo, Las exportaciones estadounidenses de lácteos a México ahora representan alrededor del 3 % de toda la producción de leche de los Estados Unidos, eso equivale a dar soporte a 1,500 granjas lecheras estadounidenses y mantener 30 mil empleos en Estados Unidos, muchos de los cuales se encuentran en Wisconsin.  

10 de abril Los cónsules del Área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul, Estados Unidos, expusieron durante una audiencia de la Cámara de Comercio de Minnesota que hay una conexión económica “fuerte” con Canadá y México, pues una gran variedad de vienes se intercambian a través de las fronteras, por lo que son optimistas de que el sólido comercio continuará mientras haya negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por ejemplo, son grande productores de pavo, siendo que México consume casi 23 millones de dólares en productos de pavo de Minnesota, mientras que Canadá, la mitad de esa cifra. Al mismo tiempo, Canadá vende $ 364 md de madera a Minnesota y México recauda $ 365 md de Minnesota para maquinaria eléctrica.  

10 de abril El presidente Donald Trump supo que una ruptura comercial con México no será respaldada por senadores del Partido Republicano, incluido su líder Mitch McConnell, pues la economía de sus votantes y estados se vería afectada si sus exportaciones “dejan de tener acceso al mercado mexicano”. Desde inicios de 2018, gobernadores como Greg Abbot de Texas, o Asa Hutchinson de Arkansas, han respaldado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Automotriz

09 de abril Según Moisés Kalach, coordinador de Cuarto de Junto, México puede ceder en temas impiden la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que signifique efectos negativos para la economía e industria en México, por ejemplo, las reglas de origen automotriz. En este caso, según Kalach, se pueden aceptar condiciones que no limiten el crecimiento de la industria en México, el cual se debe a empresas que se han instalado en el país para proveer a Estados Unidos. En el proceso de renegociación del Tratado, Estados Unidos propone que los autos tengan más insumos provenientes de los tres países socios, en específico que el contenido regional pase de 62.5% a 85% para gozar de libre arancel.  

06 de abril Durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hubo una propuesta que distingue entre repuestos para automóviles, que originalmente buscaba que el 85% de todos los vehículos provinieran de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los principales componentes como transmisiones, motor, tuercas, tornillos; ahora, la propuesta busca agrupar los componentes de refacciones en cinco grupos, lo que permitirá a los productores alcanza umbrales de origen que pudieran alcanzar el 85%.  

09 de abril Estados Unidos renunció a una propuesta que requería que la mitad del valor de un automóvil se fabrique en ese país con el fin de calificar para los aranceles preferenciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y propuso un sistema que exige que cierto porcentaje de las autopartes sea fabricado por trabajadores que ganan salarios específicos. Es probable que esta propuesta enfrente oposición por parte de los negociadores mexicanos, puesto que las escalas salariales actuales son demasiado bajas para calificar. Algunos ejecutivos del sector automotriz criticaron la nueva propuesta y dijeron que sería difícil que las empresas cumplan con esos requisitos, lo que podría terminar por sacar la manufactura de América del Norte para llevarla a zonas más baratas.  

10 de abril Dionisio Pérez Jácome, embajador de México en Canadá, explicó que la campaña para obtener salarios más altos para los trabajadores automotrices de México, es un objetivo “ambicioso” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque México tiene una base laboral “diferente”.  

10 de abril Jerry Dias, presidente nacional de UNIFOR, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, dijo que si los incrementos salariales en el sector automotriz de México no son parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces “no puede haber un tratado”. Agregó que Canadá tiene una política agresiva cuando se trata de aumentar los salarios del sector automotriz, y que por la fuga de empleos a países como México, han cerrado cuatro plantas de ensamblaje y perdido más de 50 mil empleos.  

11 de abril El periódico The New York Times evidenció que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha suavizado su posición respecto a las normas que los fabricantes de automóviles necesitarían cumplir para calificar en las tarifas cero según Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Sindicatos, Salarios y Empleo

06 de abril de 2018 James P. Hoffa, el presidente del mayor sindicato de transportistas de Estados Unidos y Canadá, declaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está “amenazado” por la reforma de justicia laboral que se discute en el Senado de México, por lo tanto, escribió al presidente de la Cámara Alta en México, Ernesto Cordero, en el que expresó sus preocupaciones sobre dicha legislación. Detalló que “tomará medidas energéticas” contra la creación de sindicatos independientes en ese país pos la violación de las reformas de 2017, pues el proyecto “socaba las reformas constitucionales de 2017” aprobadas en México y “viola el compromiso de la nación bajo la Organización Internacional del Trabajo y el acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte”.  

10 de abril Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el incremento del salario promedio en México fue de 16.7%, mientras que en Estados Unidos 33% y en Canadá 38.5%, en 21 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Eso indica que los salarios mexicanos se han mantenidos congelados frente al crecimiento de Estados Unidos y Canadá. Cabe destacar que la OCDE obtiene estos promedios al dividir la cuenta salarial total, de cada uno de los países, dividida entre el promedio de empleados en la economía total.  

ACTORES, PROCESOS y ESTRUCTURAS SOCIALES

ESTADOS UNIDOS

Acusaciones por Acoso sexual

05 de abril El presidente Donald Trump señaló que desconocía el pago de 130 mil dólares que su ex abogado personal, Michael Cohen, reconoció haber hecho a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio por una propuesta sexual con Trump durante los comicios de 2016. Cuando le fue preguntado si tenía conocimiento del hecho, Trump esquivó a la prensa diciendo que “tenían que preguntarle a Cohen”.  

06 de abril El representante por Texas, Blake Farenthold, presentó su renuncia al Congreso inmediatamente después de que se antiguos miembros de su personal lo denunciaran de acoso sexual y otros comportamientos inapropiados. En un comunicado Farenthold explicó que planeaba “servir el resto de mi mandato en el Congreso”, pero ahora “su corazón le dijo que es hora de avanzar y buscar nuevas formas de servir”. Cabe destacar que, en 2014, el representante fue examinado por usar el dinero de los contribuyentes para resolver una demanda por acoso sexual, discriminación  de género y creación de un ambiente de trabajo hostil.  

Redes y medios de comunicación  

09 de abril Facebook informó a través de su plataforma que establecerá una “comisión de investigación electoral independiente”, la cual se asociará con académicos e investigadores para estudiar los efectos de las redes sociales en la democracia y las elecciones políticas. Se trata de una propuesta para contener el escándalo que tuvo esta empresa con Cambridge Analytica por la fuga de datos de usuarios de Facebook.  

10 de abril Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook, compareció ante el Congreso de Estados Unidos, cuya sesión incluyó a los comités Judicial, de Comercio, y de Ciencia y Transporte del Senado. Zuckerberg aceptó que “fue su culpa” que Facebook no hiciera lo suficiente para evitar que la información se utilizara para causar daños, sobre todo en los comicios de Estados Unidos en 2016. Mencionó que fue una intensa batalla enfrentar a las “noticias falsas, la interferencia extranjera en los comicios, los discursos de odio, y los desarrolladores y privacidad de datos”. Al final, los senadores pidieron a Zuckerberg implementar controles similares a los utilizados en Europa, vistos como más estrictos con las empresas tecnológicas en cuanto al almacenamiento y uso de datos; sin embargo,  Zuckerberg evitó una respuesta contundente, y señaló que tendrían sus peculiaridades para Estados Unidos.  

11 de abril Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook, durante el segundo día de comparecer en el Congreso, aseguró a los representantes de los comités de Comercio y Energía, que las regulaciones federales de Facebook y otras compañías de internet son "inevitables". Sin embargo, recomendó a los legisladores tener cuidado de cualquier legislación que imponga regulaciones que sean imposibles de seguir para las pequeñas empresas.  

MÉXICO

Mujeres/feminicidios
07 de abril De 2013 a 2016 se integraron 2 mil 157 carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con feminicidios, de las cuales sólo en 15.5 % se dictó sentencia, según cifras del gobierno de México para informar a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se reconoció que a 3.5 años de la aplicación del mecanismo de alerta de género se, los estados de México no tienen instituciones capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres y no existe aún un mecanismo para evaluar su impacto.  

Drogas

06 de abril El reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado de México para el tráfico de fentanilo en la frontera norte con Estados Unidos se debe, principalmente a que son engañados. Por lo general, la paga inicial del narcomenudeo son menos de 500 dólares o simplemente con un dispositivo electrónico. El tráfico se da en las escuelas, paradas de transporte público, redes sociales e incluso en el mero cruce internacional.

08 de abril El cártel del Noreste (CDN), surgido de una escisión de Los Zetas, opera con grupos de sicarios en los que participan hasta 150 miembros; esta organización queda bajo el mando de familiares de Omar Treviño Morales, el Z-42. Integrantes del CDN emboscaron en días pasados a elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con armamento considerado bélico por su capacidad para penetrar blindaje y derribar aeronaves.  

CANADÁ

Drogas
10 de abril Según un artículo de La Portada Canada, la industria de Canadá empezó a despegar en el 2016, cuando con pequeños capitales de inició el proceso comercial de la cannabis con fines medicinales.  Desde entonces, empresas como el BI Canada Cannabis Index ha cuadruplicado con creces su valor, Aphria tocó un récord de casi 25 dólares canadienses por acción en enero y Cronos ya se cotiza en más de 7 dólares canadienses, cuando sus acciones costaban centavos. La expectativa del mercado de la mariguana es mover entre Estados Unidos y Canadá cerca de 100 mil millones de dólares, 12 mil en Canadá y 75 mil en el vecino país, eso está generando que las acciones en bolsa de las compañías productoras y comercializadoras de la hierba estén en alza.  

MIGRACIÓN Y FRONTERAS

Política migratoria

05 de abril El presidente Donald Trump rompió el protocolo en un discurso en Virginia del Oeste y prefirió hablar de inmigrantes indocumentados. Comentó sobre la caravana de inmigrantes que atravesó México, y dijo “el recorrido de la caravana es donde “las mujeres son violadas en niveles que nadie ha visto antes”. Trump sentenció la "migración en cadena" y reprendió a los demócratas por no abordar la seguridad fronteriza a nivel legislativo.  

06 de abril El fiscal general Jeff Sessions ordenó, a través de un memorándum, a todas las fiscalías en la frontera sur enjuiciar a toda persona acusada de infracciones migratorias en la zona, como parte de una nueva política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal. El memorándum precisó que,  al estar en el “frente de batalla” contra los indocumentados, cada fiscalía deberá notificar si necesitará más recursos para echar a andar la nueva política para el procesamiento de los inmigrantes detenidos en la frontera.  

09 de abril La Casa Blanca anunció que acabará con la práctica del “catch and release” (agarra y suelta) y la cambiará por “catch and detain” (agarra y detiene) para referirse a la captura de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. El memorando de implementación dio a varios departamentos federales entre 45 y 75 días para presentar “reportes” que expliquen cómo implementar semejante plan. Cabe destacar que la mayoría de los inmigrantes son son menores de edad o familias centroamericanas, quien los protegen leyes y acuerdos judiciales existentes que regulan lo que el gobierno puede hacer con ellos.  

11 de abril Los tribunales de inmigración de los Estados Unidos informaron al Instituto de Justicia de Vera que se detendrá el Programa de Orientación Legal de la organización sin fines de lucro, para a aquellos que enfrentan la deportación mientras audita la rentabilidad del programa. El año pasado realizó sesiones de información para 53 mil inmigrantes en más de una docena de estados, incluyendo California y Texas.  

11 de abril Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que pronto decidirá si aprobar decenas de miles de visas adicionales para los trabajadores extranjeros temporales, pero señaló la voluntad de permitir más trabajadores. Los legisladores de Maryland y Virginia respondieron a Nielsen que tienen “plantas recolectoras de cangrejos que tendrán que cerrar a menos que puedan conseguir trabajadores extranjeros para recoger la carne”.  

12 de abril Ted Osius, ex embajador de Estados Unidos en Hanoi, afirmó que la administración del presidente Donald Trump deportará a miles de inmigrantes de Vietnam, muchos de los cuales están protegidos por un acuerdo bilateral. Osius comentó que un “pequeño número” de inmigrantes de Vietnam que según los informes están protegidos por el tratado ya han sido deportados, y destacó que “estas personas realmente no tienen un país al que volver”. Por su parte, Brendan Raedy, vocero de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) confirmó a Reuters que 8.600 vietnamitas en Estados Unidos el año pasado estaban sujetos a deportación, mientras que, de estos, 7,821 tienen condenas criminales.  

Política contra Ciudades y estados Santuarios

10 de abril Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, firmó una nueva ley que prohíbe las llamadas "jurisdicciones santuarios". La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, prohíbe reducir la cooperación entre los uniformados locales y los agentes federales de Inmigración y por otra parte las ciudades pueden pedir fondos adicionales por cumplir con la medida ahora firmada. Además, establece que la policía ya no preguntará el origen nacional de una persona a menos que esa información sea relevante para una investigación criminal y exige que "las fuerzas del orden no consideren raza, color de piel, idioma hablado o nacionalidad" al cumplir con sus deberes.   

10 de abril El gobernador de Virginia, Ralph Northam, vetó esta semana una legislación que hubiera prohibido las políticas santuario en su estado, requiriendo que cada ciudad y condado cooperara ampliamente con agentes de inmigración. Explicó que no firmaría la medida HB1257 porque "podría tener impactos negativos en la seguridad pública".  

11 de abril Además de enfrentar al gobierno del presidente Donald Trump para defender la ley que declara a California santuario de inmigrantes, las autoridades estatales tienen que enfrentar ahora la rebelión de varias ciudades que decidieron unirse al presidente y demandar al estado. Los llamados de insurrección en contra del “Acta de Valores” de California como es conocida la ley SB 54 que limita la cooperación entre las autoridades locales y los agentes de inmigración se ha extendido por pequeñas ciudades del sur de California en las últimas semanas. “Esto no nos tomó por sorpresa, era de esperarse, California aún tiene problemas con la supremacía blanca que quiere regresar el estado al siglo pasado“, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, una de las organizaciones que hizo campaña a favor de la SB 54. Los concejos de las ciudades de Orange y Newport Beach evaluarán hoy la idea de unirse al ataque del Fiscal General Jeff Sessions contra la ley santuario. Mañana, miércoles, los concejales de Westminster tienen en su agenda la misma tarea. La rebelión comenzó el pasado 19 de marzo cuando cuatro concejales de Los Alamitos, la segunda ciudad más pequeña del estado, votaron a favor de excluir a la ciudad de aplicar la ley

CANADÁ

Política migratoria

DACA

09 de abril Instituto Angus Reid demostró que dos tercios de los canadienses (64%) dijeron que el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos debe permanecer en su lugar, mientras que una minoría recomienda que Canadá reciba a todos aquellos dreamers que el presidente Donald Trump desea dejar sin protección. Los adultos canadienses más jóvenes (entre 18 y 24 años) se encuentran entre los más entusiastas acerca de la posibilidad de que Canadá acoja a los beneficiarios de DACA, mientras que los mayores de 25 años están más divididos: quienes votaron a favor de los partidos Liberal o Nuevo Demócrata en 2015 apoyaron en gran medida invitar a los destinatarios de DACA a venir a Canadá, mientras que la mayoría de los que apoyaron al Partido Conservador dicen que Canadá no debería ofrecer esa oportunidad.  

10 de abril Empresas de tecnología canadiense recibieron muchas propuestas de jóvenes con estudios profesionales, de diferentes partes del mundo, que llegan a Canadá para encontrar oportunidades laborales. A partir de 2017, cuando algunas empresas canadienses vieron cuadruplicar las aplicaciones internacionales, se incrementó la demanda de trabajo. Se cree que lo anterior responde a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y las restricciones y requisitos para otorgar visas, las cuales han generado que más solicitantes de India, China, entre otros, busquen emigrar a Canadá.   
                                                                                                                              
10 de abril El periodista Naël Shiab teorizó sobre lo que pasaría si repentinamente Canadá cerrara las puertas a la inmigración. Basándose en estudios de demógrafos del organismo Estadísticas Canadá que simulan la interrupción de la recepción de inmigrantes, el periodista dibujó el retrato de un país en declive. Su investigación fue publicada en la revista L’Actualité. Así se estimaron los impactos para 2106, no sólo en la demografía sino también en la cultura, religión, idiomas y minorías visibles.  

11 de abril El programa de Canadá de visas de inicio para emprendedores, provocó que el gobierno canadiense convocara a empresarios interesados en establecerse en el país e impulsar la economía, proporcionando cerca de $ 3.75 millones en fondos para nuevas ideas presentadas por potenciales residentes permanentes. Más del 25 % de los solicitantes exitosos provienen de India.  

12 de abril El gobierno de Canadá anunció que habrá alrededor de 3500 invitados al sorteo para aplicar un nuevo formato que permite a los funcionarios de inmigración un mayor control para implementar un método más preciso en la elección de un número exacto de candidatos para que se les otorgue un ITA (Invitations To Apply). Express Entry es un sistema de inmigración implementado por las autoridades de inmigración canadienses (IRCC) el 1 de enero de 2015 que administra las solicitudes de trabajadores calificados bajo los programas económicos federales.  

MÉXICO

08 de abril Obispos de la frontera norte y el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicaron un comunicado dirigido, sobre todo, a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, exponiendo que el único futuro posible para frontera norte es “la edificación con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia. Los obispos resaltaron que, por primera vez en la historia de la Iglesia católica en México se dirigen a las dos naciones, independientemente de sus convicciones religiosas, con motivo del despliegue de tropas de la Guardia Nacional estadunidense en el límite territorial con el país.  

11 de abril Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, publicaron un video en Facebook en el que anunciaron que la Gendarmería se desplegará a lo largo de 664 kilómetros en la frontera sur de México con Guatemala con el objeto de reforzar la seguridad en la zona de ingreso para los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos. Los funcionarios mexicanos no proporcionaron detalles sobre la estrategia, ni el número de uniformados adicionales que se desplegarán, ni la fecha cuando sucederá.  



Comentarios

Entrada popular

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Infografía: La Industria automotriz en el T-MEC

Con el tratado se debe incrementar el contenido nacional de 62.5% a 75%, es decir, 12.5% de los 16 o 17 millones de automóviles que se van a fabricar en la región de Norteamérica. FUENTE: Lourdes Flores, El Economista, T-MEC abre oportunidad a proveedores de segundo nivel de la industria automotriz de Nuevo León, 10-6-21 https://www.eleconomista.com.mx/estados/T-MEC-abre-oportunidad-a-proveedores-de-segundo-nivel-de-la-industria-automotriz-de-Nuevo-Leon-20210610-0077.html  

4 paths highly educated immigrants take to study and work in the U.S.

Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew , los Estados Unidos son el hogar de más inmigrantes con educación universitaria que cualquier otro país. A partir de 2015, había 14.7 millones de inmigrantes de 25 años o más con un diploma de educación superior o un título universitario que vivían en los Estados Unidos, más del triple que en Canadá (4.4 millones) y cuatro veces más que en el Reino Unido (3.4 millones), Neil G. Ruiz, director asociado de migración global y demografía en el   Centro de investigación Pew y John Gramlich, escritor/editor en el mismo Centro, resaltan que alrededor de un tercio (36%) de todos los inmigrantes de en los EE.UU. tienen un título universitario, muy por debajo de las acciones en Canadá (65%), el Reino Unido (49%) y otros países económicamente avanzado con un número considerable de inmigrantes. En días pasados el presidente Donald Trump ha expresado su apoyo a la inmigración de “personas talentosas y altamente capacitadas”. Conforme

Boletín: Panorama Social de Estados Unidos Diciembre del 2019

En este documento podrán consultarse las diferentes notas que se han publicado en torno a la amplia temática social de Estados Unidos. Uno de los temas más cubiertos en los medios tiene que ver con la violencia, especialmente los tiroteos que se han presentado en el país.

ESTADOS UNIDOS: COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA, OCTUBRE DE 2019

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el mes de octubre de este año, las exportaciones de productos de tecnología avanzada ascendieron a 31.8 miles de millones de dólares y las importaciones correspondientes fueron de 47.1 miles de millones de dólares, por lo que el déficit de este tipo de productos fue de 15.3 miles de millones de dólares. La mayor demanda de este tipo de bienes correspondió al grupo de las comunicaciones y tecnología de la información al importar 24.4 miles de millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron la cifra de 7.9 miles de millones de dólares, con un déficit de 16.5 miles de millones de dólares, siendo este el grupo fue el que más influyó en el déficit total. Las importaciones de productos de la Optoelectrónica, (2.7 miles de millones de dólares) también fueron significativas en el déficit comercial (2.3 miles de millones de dólares; seguidas del grupo de las Ciencias de la vida (-2.3 mi