La política comercial del gobierno de Donald Trump ha roto con la tradicional política de libre comercio practicada por Estados Unidos desde los años de la posguerra. Esta ha sido más agresiva que la ejercida por sus antecesores, al implementar medidas de controversia y antidumping – al volverse la política comercial un asunto de seguridad nacional para el país–. Entre las principales medidas adoptadas en los últimos años destacan: las tarifas aplicadas al acero y aluminio; la escalada espiral de las tarifas entre Estados Unidos y China; la renegociación del TLCAN y la celebración de acuerdo bilaterales con sus principales socios comerciales. Su principal objetivo ha sido colocar al país en el sistema de comercio global bajo el lema “America First”, con el fin de reequilibrar los saldos de la balanza comercial del país, y al mismo tiempo promover la creación de empleos y la prosperidad. Sin embargo, no hay evidencias claras de que los objetivos se estén alcanzando, al persistir importantes déficits comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo.
En cuando a los datos más
recientes publicadas por el Bureau of Economic Analysis, apenas se percibe una
lenta recuperación de las transacciones comerciales, después de la aguda caída
en los meses anteriores debido al impacto de la pandemia COVID-19, aunque el déficit comercial fue
menor con respecto al mes anterior, ascendiendo a 85.4 miles de millones de
dólares.
Las exportaciones de bienes
siguen recuperándose, luego de la caída iniciada en el mes de abril, en agosto fueron
de 118.1 miles de millones de dólares, las ventas de materiales y suministros
industriales fueron las que más aumentaron, encabezados por el oro no
monetario. En el rubro de bienes de consumo crecieron las exportaciones de alimentos,
especialmente de soya; en cambio, los bienes de capital declinaron, en
particular los semiconductores. Las importaciones de bienes también continuaron recobrándose, en el mes
ascendieron a 203.5 miles de millones de dólares, sobre todo los bienes de
consumo encabezadas por los productos farmacéuticos. Al continuar reanudándose
las actividades de la industria automotriz, se incrementaron las adquisiciones importaciones
de automóviles de pasajeros; en los bienes intermedios, se recuperó la demanda
de petróleo crudo, en cambio las importaciones de oro no monetario y perfiles
metálicos declinaron.
Fuente: Bureau of Economic Analysis, “U. S. International
Trade in Goods and Services, August 2020”, en https://www.bea.gov/news/2020/us-international-trade-goods-and-services-august-2020
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