A principios de septiembre, el
Congressional Budget Office (CBO) dio a conocer que entre los efectos del
Covid-19 sobre la economía de Estados
Unidos estaba la insostenibilidad del presupuesto del Gobierno Federal. Para
finales del año fiscal de 2020, considera que la crisis por la que atraviesa la
economía deprimirá sustancialmente los ingresos e incrementará los gastos fiscales
en el corto plazo: en el año fiscal 2020 los ingresos significarán el 16 % del
producto interno bruto (PIB), mientras que los gastos el 32%; por lo que en
este año el déficit del Gobierno Federal
alcanzará la cifra récord de 3.3 billones de dólares, 16% del PIB, y la deuda
federal en poder del público significará el 98%, el nivel más alto desde la
Segunda Guerra Mundial. Así mismo, prevé que los efectos del Covid-19 tendrán
impacto sobre los años por venir, hasta 2030, por lo que se espera que sigan obteniéndose
déficits fiscales en los próximos años, y la deuda podría crecer aún más de lo
proyectado si se extendiera aún más el alivio fiscal, por un billón de dólares,
y además se corre el riesgo de que se extingan las reservas de los Fondos del
Tesoro en los próximos once años.
El Gobierno Federal ha incurrido
en saldos deficitarios casi cada año desde la Gran Depresión y de manera
persistente desde 2002, y con las medidas adoptadas por el Gobierno Federal
para contrarrestar la propagación del Covid-19 se acentuó aún más el
desequilibrio del presupuesto federal.
Como porcentajes del PIB, en los
últimos cuatro años, los ingresos del Gobierno Federal disminuyeron 6.9%, mientras
que el gasto aumentó 55% y el déficit aumentó más de cuatro veces. Este déficit
ha sido financiado en gran parte con la emisión de deuda en poder del público,
la que se incrementó en 29% en esta administración. Por lo que cabría
preguntarse si, sin el importante paquete de recortes impositivos llevados a
efecto en 2018, que en ese año se estimaron equivalentes a 1.5 billones de
dólares para los próximos diez años, el gobierno podría haber contado un mayor importante
margen de maniobra para ejercer el gran incremento en el gasto que debió hacer,
con el fin de hacer frente a la emergencia del Covid-19 y sus efectos para los
próximos años.
Fuente: Congressional Budget Office; Office of Management and Budget, en https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#2;
Analysis of CBO’s September 2020 Budget Outlook, en https://www.crfb.org/papers/analysis-cbos-september-2020-budget-outlook?gclid=EAIaIQobChMIp_rH28uC7AIVA77ACh2TZAQ5EAAYASAAEgLTv_D_BwE
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