CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS ECONÓMICOS. SECCIÓN ESPECIAL SOBRE LAS CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 DE ABRIL AL 14 DE MAYO
I. INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y
PROCESOS ECONÓMICOS
ESTADOS UNIDOS
Proteccionismo comercial
26 de abril Según el periódico The New York Times, los nuevos recortes
de impuestos y la legislación sobre el gasto de Estados Unidos darán lugar a
cientos de miles de millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro en
los próximos años, algo que “no parecía probable”. Así, el gobierno pagaría tasas
de interés más altas para encontrar compradores de esa deuda. Si la guerra
comercial con China u otros países se agudiza, aumentará la inflación,
impulsando los precios directamente a través de nuevos aranceles sobre los
bienes importados e indirectamente fomentando una producción menos eficiente.
26 de abril El Departamento de
Comercio recibió más de 2.400 solicitudes de exenciones a los aranceles sobre
las importaciones de acero y aluminio, lo que les costará millones de dólares a
las grandes empresas, principalmente aquellas de China, por haber inundado los mercados
globales con acero y aluminio baratos. No obstante, en Oklahoma, Texas y
Wisconsin, por ejemplo, empresas de muebles, energéticas y de alimentos
describieron las dificultades financieras que enfrentarían si no se las exime
de pagar los aranceles al acero.
30 de abril El gobierno de
Estados Unidos decidió aplazar un
mes más los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para Canadá,
México y la Unión Europea (UE), con el objetivo de que éstos puedan llegar a
algún tipo de acuerdo con la administración del presidente Donald Trump.
Asimismo, según The New York Times,
se llegó a acuerdos preliminares para otorgar una exención a Argentina, Brasil
y Australia. La Comisión Europea criticó la extensión temporal en un
comunicado, diciendo que la UE ha estado dispuesta a discutir el tema y
"no negociará bajo amenaza", y agregó que la decisión de Estados
Unidos prolonga la incertidumbre del mercado, que ya está afectando las
decisiones comerciales”. Finalmente, se advirtió en el comunicado que "la
UE debería estar total y permanentemente exenta de estas medidas, ya que no
pueden justificarse por razones de seguridad nacional".
02 de mayo Seis funcionarios
importantes de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, llegaron a China para dialogar las prácticas comerciales de este país. Algunos
abogan por objetivos que no se alinean con lo que la comunidad empresarial
estadounidense quiere o lo que China está dispuesta a ofrecer, planteando
preguntas sobre cuán productivo será el diálogo y si las conversaciones pueden
evitar que las dos economías más grandes del mundo se inclinen hacia un
conflicto más profundo. Lo que une al grupo es una visión de que las prácticas
comerciales de China son inaceptables y que Washington tomará la decisión.
03 de mayo Las conversaciones
entre Estados Unidos y China terminaron en un consenso sobre algunos asuntos
comerciales y reconocieron grandes desacuerdos en diversos asuntos, según la
agencia oficial de noticias de China Xinhua
y Bloomberg. Las peticiones de la
delegación de Estados Unidos fueron: reducir el apoyo para las industrias de
alta tecnología, permitir “el acceso no discriminatorio” en China de las
compañías estadounidenses y reducir el déficit comercial por lo menos 200 mil
millones de dólares a finales de 2020; también insistieron a China evitar
cualquier represalia y “soltar un par de casos” de la Organización Mundial de
Comercio (OMC). De parte de China, el vice primer ministro y asesor económico
del presidende Xi Jinping, Li Keqiang, pidió a Estados Unidos detener la
investigación sobre abusos de propiedad intelectual, imponer 25% extra de
aranceles a productos chinos, acabar con la discriminación contra las empresas
chinas, abrir su mercado de pago electrónico y aprobar la solicitud de China International Capital Corporation para
una licencia financiera.
04 de mayo Estados Unidos le
entregó a China un documento titulado “Equilibrar la relación comercial”, donde
hubo una larga lista de demandas, y la cual fue analizada por Bloomberg News. Estados Unidos dividió
sus demandas en ocho secciones, desde la reducción del déficit comercial hasta
las barreras arancelarias para su implementación. En el siguiente enlace, Bloomberg publicó una sinopsis del
documento.
07 de mayo Robert Lighthizer,
representante de Comercio de Estados Unidos, viajó a Beijing, China, donde inició
conversaciones de dos días sobre temas comerciales con los funcionarios de este
país. Según Bloomberg, Estados Unidos
pidió al país anteriormente mencionado que reduzca el apoyo a las industrias de
alta tecnología y ayude a reducir el déficit comercial en productos que
alcanzaron el récord de $375 mil millones el año pasado.
07 de mayo China intentó dar un
tono positivo después de que los negociadores de comercio de Estados Unidos dejaron
Beijing, sin ninguna señal pública de un acuerdo, reiterando que “Estados
Unidos no debe hacer demandas irrazonables”. El Ministerio de comercio está
estudiando medidas para más reducción de aranceles de importación en algunos
alimentos, productos farmacéuticos e instrumentos médicos, resaltó Daily, un diario de información
económica.
09 de mayo Warren Buffett,
conocido inversor, expuso que el mundo “no hará algo estúpido”, argumentando
que una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios
comerciales no es tan “inminente como algunos dicen”. Para Buffett, la
industria ferroviaria de mercancías, de propiedad privada, mueve miles de
millones de toneladas al mercado de casi todos los sectores de la economía
estadounidense, incluida la agricultura, la energía y la manufactura en el
estado de Texas. Así que, limitar el comercio para los consumidores y las
empresas estadounidenses no solo es “innecesario”, sino que va en contra del
continuo crecimiento de una economía estadounidense saludable.
Energéticos
20 de abril El presidente
Donald Trump criticó a través de su cuenta de Twitter a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
por el aumento del precio del barril, el cual indicó que era “artificial” y que
“no será tolerado”, precisamente cuando los precios iban a cerrar en su segunda
semana consecutiva de ganancias.
Cambio climático
25 de abril El almirante John
Richardson, jefe de Operaciones Navales, Richard Spencer, secretario de Marina,
y otros líderes navales, testificaron ante el Congreso sobre la estrategia que
tomaría la Marina de Estados Unidos en el Ártico, pues esta región enfrentó
niveles récord de aguas abiertas por la disminución del hielo marino. Se había
lanzado una estrategia para combatir el cambio en 2014, pero se requirió una
actualización en este año para reflejar el surgimiento de "operaciones
árticas de aguas azules", ahora que la región se ha vuelto lo
suficientemente libre de hielo para las vías navegables.
Inversión automotriz
26 de abril Jim Hackett,
presidente ejecutivo de la compañía multinacional Ford, anunció que dejará
de vender gran parte de su línea de vehículos para los tres países de América del
Norte como parte de un plan más amplio para ahorrar costos y hacer que la
compañía sea más competitiva en un mercado tan cambiante. Se descontinuarán los
automóviles en la región durante los próximos cuatro años, con excepción del Mustang y el modelo compacto del Focus. Hackett argumentó que se debió a
la disminución en demanda y rentabilidad de Ford,
lo que ocasionó que tampoco se vendiera en la misma región la versión sedán del
Fusion, Tautus, el híbrido CMax, y
el modelo hatchback del Fiesta.
04 de mayo Tadashi Minemura,
director general de Japan External Trade
Organization (Jetro México), declaró durante del Primer Encuentro
Automotriz España-Japón, en Guanajuato, que la inversión de Japón en el mercado
mexicano continúa, pero se ha ralentizado por la incertidumbre que han generado
las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
en especial por el tema de las reglas de origen. Indicó que entre 2014 y 2015,
la inversión japonesa en México llegó a 150 empresas cada año, pero en 2017,
disminuyeron a 70.
11 de mayo La compañía
multinacional Ford vendió 287 mil
camionetas modelo F-150 durante los
primeros cuatro meses del 2018, sin embargo, suspendió la producción de su
vehículo más redituable y más vendida en Estados Unidos. Debido a un incendio,
se cerró la segunda y única planta en Michigan donde se producía dicha
camioneta.
Economía/Reserva Federal
26 de abril La Reserva Federal
(informalmente Fed en inglés) mostró
su preocupación en un debate público y privado por la posibilidad de que la
economía de Estados Unidos se esté sobrecalentando, lo que podría
desestabilizar los mercados financieros y provocar una escalada rápida de los
salarios y los precios que frenaría del crecimiento al Banco Central.
02 de mayo La Reserva Federal
de Estados Unidos anunció que mantendrá las actuales tasas de interés, las
cuales ya fueron aumentadas en marzo. Agregó que no está “preocupado” por el
alza de la inflación, dado que su meta de 2% es “simétrica”, lo que para ellos
implica una fluctuación por encima o debajo de dicha tasa. El índice
inflacionario Gasto Personal del Consumidor, principal referencia de la Reserva
para sus decisiones, llegó al 2% en marzo por primera vez en casi un año. La
inflación subyacente, que excluye precios volátiles, fue de 1,90%.
Indicadores macroeconómicos
Crecimiento económico
27 de abril El Departamento de
Comercio de Estados Unidos informó que la economía del país desaceleró en el
primer trimestre del 2018 hasta una tasa anual de 2,3%, mientras que el gasto del
consumidor tuvo su desempeño más débil en casi cinco años. En comparación, el Producto
Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 2,9% en el cuarto trimestre y arriba del
3% en los dos trimestres previos, lo que fue “mejor de lo esperado”, pues
“genera esperanzas de una recuperación sólida para el resto del año”. Por otra
parte, los funcionarios de la Reserva Federal elevaron su tasa de referencia a
un rango de 1.5 a 1.75% en una serie de aumentos meticulosos. Sus proyecciones
económicas sugieren que se subirán las tasas dos veces más este año y tres
veces el próximo año.
02 de mayo Los
mercados Forex así como Morgan Stanley, Credit Suisse, Citigroup,
Credit Agricole y Daiwa Securities en la última semana revelaron su interés
de inversión en dólares, en contraste a la
tendencia del 2017 y al primer cuarto del 2018. El índice de Wall Street ha experimentado un rebote del
3.45% desde mediados de abril, provocando un cambio en expectativas hacia el
alza.
02 de mayo El Comité
Federal de Mercado Abierto (FOMC por
sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, declaró que, en base
en un cálculo de 12 meses, tanto la inflación total como la inflación para
bienes en Canadá que no sean alimentos o energéticos avanzaron alrededor del 2%.
Mediciones basadas en mercados de la compensación inflacionaria se mantuvieron
bajos. Considerando la inflación y las condiciones del mercado laboral tanto
realizadas como esperadas, el Comité ha decidido mantener su rango de blanco
para la tasa de interés en 1.50 a 1.75%.
Desempleo
26 de abril La Reserva Federal
informó que la tasa de desempleo es del 4,1%, cerca del nivel más bajo
registrado en medio siglo, y por debajo de la tasa de desempleo sostenible a
largo plazo. Se espera que la inyección de estímulo fiscal, a partir de los
recortes de impuestos y el aumento del gasto federal, reduzca aún más esa tasa.
Las expectativas de inflación están aumentando en los mercados financieros, según
por lo que debe pagar el gobierno a los inversores por pedir dinero prestado.
Los valores de las acciones siguen siendo elevados en comparación con los
niveles históricos, incluso con los recientes descensos en el mercado.
04 de mayo El Departamento de
Trabajo informó que la tasa de desempleo en abril cayó al 3,9%, por debajo del
umbral del 2000, que fue del 4%.
Exportaciones
30 de abril
El Monitor de Exportaciones de Brookings 2018, publicó que en 2017, Estados
Unidos exportó casi $2 billones de dólares en bienes y servicios, lo que
representó el 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y apoyó 12,7 millones
empleos totales o el 8,4% del empleo en el país. Las exportaciones aumentaron
en 2,3% de 2016 a 2017, ligeramente por debajo del crecimiento global del PIB del
2,4%. La intensidad de las exportaciones del país en 2017 todavía no ha
superado su pico del 11,8% del PIB en 2011, pero es mayor que en 2003 (7,9%).
CANADÁ
Política monetaria
18 de abril La tasa
de interés del Banco de Canadá mantuvo su blanco en 1.25%. La tasa de interés
de los bancos comerciales se encuentra en 1.50% mientras que la tasa de
depósitos en 1%.
Crecimiento económico
18 de abril El
Banco de Canadá reveló que el crecimiento de la economía del país está
proyectado para operar un poco por arriba de su potencial durante los próximos
tres años, con un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2% para 2018
y 2019, mientras que de 1.8% en 2020. Este perfil del PIB incorporó en enero
nuevas medidas fiscales, tanto federales como provinciales; también reflejó
revisiones al alza de las estimaciones del crecimiento del volumen de
producción, que sugiere que la economía canadiense ha hecho avances en la
construcción de capacidad productiva.
Inflación
10 de mayo El Buró
de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reportó que el índice de precios al
consumidor para los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó un 0.2% en abril bajo
una base de ajuste estacional después de caer 0.1% en marzo. Durante los
últimos 12 meses, el índice de todos los bienes se elevó un 2.5% antes de
ajustarlo por estacionalidad.
Energía/Medio ambiente
26 de abril Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, publicó
una carta abierta dirigida George Heyman, ministro de medio ambiente de
Columbia Británica, en la que propuso la creación de un panel científico
conjunto para estudiar derrames de petróleo y las medidas de respuesta. Según
McKenna, el panel, que estaría compuesto por expertos independientes, además, “tendría
un alcance nacional y analizaría una variedad de productos derivados del petróleo”.
27 de
abril Nigel Bankes, profesor de
Derecho de la Universidad de Calgary, llamó "totalmente contradictorio y
extraño" el argumento ya que si la provincia de Canadá, Columbia
Británica, piensa que el betún es “peligroso que requiere permisos
provinciales”, entonces “debería aplicarse a todo el betún y no solo a los
nuevos flujos en la expansión del Trans
Mountain. Bankes, cuya experiencia es la ley de recursos naturales, “no
cree que en definitiva que este movimiento tenga mucha solidez para los
tribunales”. Las nuevas propuestas remitidas instantáneamente al Tribunal de
Apelación de Columbia Británica, buscan exigir permisos estrictos para los
flujos de betún diluido a través del oleoducto ampliado de Kinder Morgan. Analistas ven que las propuestas no dicen que el
proyecto del oleoducto no puede o no se construirá. Suponen una situación
en la que el betún ya está fluyendo a través del proyecto de expansión. Además,
parecería que los volúmenes actuales a través de la tubería existente no
necesitarían permisos.
26 de abril Catherine McKenna, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, dio una
entrevista al periodista Evan Solomon, donde mostró que ignora aquellos que son
“escépticos” de su idea de que los impuestos “cambian el clima” y la de “detractores
del cambio climático”, creyendo con ello que el
cambio climático significaría para ella “el próximo Holocausto”.
30 de abril Catherine McKenna, ministra de
Ambiente y Cambio Climático de Canadá, parte del gobierno liberal, defendió
su plan de fijación de precios de carbono, incluyendo un análisis en donde se
indican que los gravámenes federales y provinciales reducirán las emisiones de
gases de efecto invernadero en 90 megatones para 2022, el equivalente a cerrar
más de 20 centrales eléctricas de carbón. Mckenna señaló que el análisis será
“fundamental para cualquier plan creíble para luchar contra el cambio
climático”, el cual es “rentable y crea el incentivo para elegir soluciones más
limpias”.
Medio ambiente
2 de mayo Anne Mactavish, Jueza de la Corte Federal de Canadá,
rechazó los argumentos federales que un tribunal del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN) decidió sobre cuestiones de la ley canadiense,
involucrando un proyecto marítimo en la provincia de Nueva Escocia, lo que
provocó desasosiego sobre el efecto ambiental en el territorio canadiense. Una empresa
estadounidense que apoya la propuesta de proyecto aplaudió las decisiones de la
corte federal canadiense, mientras que grupos ambientales notaron que demuestra
como el tratado ata las manos y limita las posibilidades para que Canadá pueda
proteger la ecología.
MÉXICO
Perspectivas económicas
23 de abril En 2001,
durante el primer año de la presidencia de Vicente Fox, la economía mexicana
cayó 0.6%, mientras que en 2007, el primer año con Felipe Calderón, la economía
creció 3.2%, esto es un menor ritmo al reportado que en 2000, cuando fue del
4.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ahora,
durante el primer año de Enrique Peña Nieto, el panorama no fue diferente, pues
en 2013 el crecimiento del PIB fue de 1.3%, cuando el crecimiento en 2012 fue
de 4%, mientras que lo que pueda pasar en 2019 será causa del “panorama
externo” y de la administración actual. Los analistas del sector privado
encuestados por Citibanamex disminuyeron sus pronósticos para el crecimiento
económico de México en 2018 y 2019: en este año la expectativa pasó a 2.2%
desde 2.3%, pero en 2019, el pronóstico pasó de 2.5% a 2.3%.
Ley de Zonas Económicas
Especiales
23 de abril El Producto
Interno Bruto (PIB) per capita de los
estados del norte de México y del Bajío ha crecido un 47% a lo largo de tres
décadas, mientras que en los estados del sur, únicamente ha aumentado un 7%,
por lo que el gobierno mexicano promulgó en 2016 la Ley Federal para la
creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Con la ley se buscará cerrar las
brechas regionales “creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan
inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen
una demanda de servicios sociales y otorguen beneficios a la población”. Cabe
destacar que en el mundo hay más de 4.300 ZEE, las cuales más de la mitad han
fracasado, siendo que apenas 50 zonas califican como éxitos rotundos, cuyo
denominador común es la continuidad en el largo plazo.
Comercio/TPP
24 de abril La
Cámara de senadores ratificó en sesión plenaria el Tratado Integral y
Progresista de Asociación Transpacífica (popularmente conocido como TTP) con 73 votos a favor, 24 en contra
y 4 abstenciones. Así, México se convirtió en el primer país de los que
integran el acuerdo en ratificarlo.
Tipo de cambio
23 de abril La
moneda mexicana cayó por la fuerte alza en los rendimientos de los bonos en
Estados Unidos y por el avance del dólar en el mercado internacional, según el
Banco de México, poniendo al dólar interbancario en 18.9080 unidades —el mayor
desde el 12 de enero—. En la jornada, el peso perdió 35.85 centavos,
equivalente a 1.9%. A los factores externos, se le sumó la posibilidad de que
se vinculen las negociaciones del TLCAN a aspectos de tipo migratorio, efecto
de los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
07 de mayo El peso
mexicano cerró en 19.27 por dólar, una disminución del 3.4%, cifras no vistas
desde enero del presente año. Sin embargo, está lejos de su peor nivel
histórico, en 22 pesos que consiguió en enero de 2017.
08 de mayo El peso mexicano
fue arrastrado esta semana a la baja por la fortaleza del
dólar en el mercado internacional, en el contexto del
segundo día de las conversaciones para lograr cerrar un principio de acuerdo en
el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Banco de México
reportó que el dólar interbancario cerró
este martes en 19.5765 unidades, el mayor nivel del año.
Energéticos
30 de abril Carlos Tornel, coordinador
de programas de la Iniciativa Climática de México (IClima) declaró que, entre
2014 y 2015, se recaudaron en México 17 mil millones de pesos, pero “no se sabe
en qué se han invertido los recursos”. Consideró como “equivocada” la apuesta
del gobierno federal sobre el gas natural como energía limpia en la reforma
energética, pues “su uso en la transición hacia fuentes menos contaminantes
para la generación de energía ha llevado a que se convierta en la principal
fuente de emisiones de la matriz energética del país”. De esta manera, México
“se ha vuelto más dependiente del gas importado de Estados Unidos”, con el 62%
proveniente de este país.
03 de mayo Petróleos Mexicanos
(Pemex) colocó en los mercados internacionales un bono por un monto de 365
millones de francos suizos con vencimiento a 5.5 años y una tasa de rendimiento
al inversionista de 1.75%. En un comunicado, agregó que los agentes colocadores
del bono fueron BNP Paribas y UBS. Explicó que la acción se hizo como parte de
su Programa Anual de Financiamientos autorizado para 2018 “y aprovechando la
ventana de oportunidad que se presenta en los mercados financieros”. La empresa
productiva del Estado detalló que los recursos provenientes de dicha emisión
“se usarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones
de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año,
están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los
objetivos de su Plan de Negocios”.
MÉXICO- ESTADOS UNIDOS- CANADÁ
Energía
20 de abril México se convirtió
en el 30° miembro de la Agencia Internacional de Energía, uniéndose a Estados
Unidos y Canadá en una organización dedicada a acciones colectivas de seguridad
energética en emergencias. A principios de este año, el comercio trilateral de
gas natural está creciendo rápidamente, siendo que, entre 2012 y 2017, las
exportaciones de gas natural a México a través de gasoductos crecieron en un
factor de 2.5 y las importaciones canadienses de gas natural de Estados Unidos,
aumentaron un 10% el año pasado.
07 de mayo Los
Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre
los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, el cual responde al interés de
nuestro país de fortalecer su sector nuclear de “manera segura”. De ser
ratificado por los Poderes Legislativos de ambos países, este instrumento le
brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el
impulso a nuestros sectores productivos y de desarrollo social, promoviendo,
por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y
la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y
agricultura.
II. SECCIÓN ESPECIAL SOBRE
EL RUMBO ACTUAL DE LAS CONVERSACIONES DE ALTO NIVEL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLCAN)
(7 al 11 de mayo)
ESTADOS UNIDOS
24 de abril William Reinsch,
asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, escribió
que "aunque posiblemente la mayoría de los miembros del Congreso lo prefiera,
no sería una opción emplear tácticas duras” sobre el Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), pues “incomodaría” a los legisladores. Dijo que “muchos
en el Capitolio y Wall Street temen
las posibles consecuencias políticas y económicas de la terminación”. Pero
afirmó que la solución en las conversaciones del TLCAN también le permitiría a
la administración enfocarse en China, otro frente comercial más “cargado”.
24 de abril Lori Wallach,
directora de Observatorio Global del Ciudadano, parte de la organización
Ciudadano Público, comentó que en las renegociaciones del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) se verá la creación “de un nuevo modelo
de acuerdo comercial estadounidense, que eliminará todos esos problemas de
reequilibrio y reestructuración". Wallach es una abogada y veterana
analista de comercio que ha monitoreando los acontecimientos desde que
comenzaron las conversaciones en agosto del año pasado. Declaró que “es
difícil” que los tres países lleguen a un acuerdo en las próximas dos semanas.
25 de abril El representante
Kevin Brady (R-TX), presidente del Comité de Medios y Arbitrios, indicó que la
probabilidad de que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) pase en la Cámara "depende de la calidad de éste". Para
la aprobación, se necesitará del consentimiento del Senado y la Cámara de
Representantes, que, en virtud de las leyes comerciales vigentes, debe aprobar
el acuerdo renovado por mayoría simple. Brady es un firme aliado del presidente
Donald Trump, pero ha sido crítico con las amenazas tarifarias del presidente.
No obstante, aseguró que alentó a Trump para llegar a un acuerdo que impulsara
los empleos, las exportaciones y el crecimiento económico de Estados Unidos.
26 de abril El periódico The New York Times publicó que los
plazos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) se “hacen más estrechos”, mientras que el gobierno del presidente
Donald Trump busca concluir un acuerdo final en las próximas dos o seis
semanas, antes de las elecciones presidenciales en México y las legislativas en
Estados Unidos. También buscan anunciar un acuerdo antes de que Robert Lighthizer,
representante comercial de Estados Unidos, viaje a China.
27 de abril Un grupo de 12
legisladores demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al representante
comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, eliminar la petición de incluir
la llamada cláusula sunset en la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Indicaron
que los trabajadores, los agricultores y las empresas estadounidenses se
beneficiarían mejor al aumentar el acceso al mercado y la certidumbre, además
que la “administración está presentando propuestas para que el acuerdo se
suspenda automáticamente por cinco años y menoscabe la aplicabilidad y, por lo
tanto, la estabilidad del acuerdo subyacente”.
02 de mayo Eric Miller, del
Grupo de Estrategia Rideau Potomac,
señaló que los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) han pasado meses “regateando las minucias de las reglas de origen de
las piezas de automóviles, y la idea de que podrían comenzar a abordar
productos lácteos, productos farmacéuticos, propiedad intelectual, adquisiciones
y resolución de disputas, y completarlo en cuestión de días, es una fantasía”. Aparentemente,
los países han discutido sobre la arquitectura básica del acuerdo,
principalmente porque Estados Unidos siguió presionando para una llamada
cláusula de caducidad que terminaría el TLCAN después de cinco años a menos que
todos los países lo renueven explícitamente.
07 de mayo Según Alexander
Panetta, articulista para The Canadian
Press, Robert Lighthizer, el representante de Comercio de Estados Unidos,
está implementando dos tácticas básicas de negociación, la primera es crear una
amenaza de fecha límite, conocida como "la máquina de la muerte",
donde algún destino temible espera a su contraparte, en ausencia de un acuerdo;
la segunda es “hacer un montón de demandas difíciles, algunas de las cuales
realmente importan y otras son faroles, algo que se puede intercambiar”.
07 de mayo Carla Hills, ex representante
comercial estadounidense que negoció el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) bajo el presidente George H. W. Bush a principios de los años
noventa, comentó que Estados Unidos “no puede decir al otro lado de la mesa,
'nos das todo lo que queremos, y por cierto, el tiempo corre, por lo que solo
tienes 24 horas para hacerlo […] Simplemente no funcionará de esa manera".
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, no ha mostrado
signos de suavizar las propuestas que Canadá y México ven perjudiciales para
sus intereses.
08 de mayo En los últimos días,
el presidente Trump planteó la idea de incluir una cláusula en el TLCAN en el
sentido de que México debe evitar que los inmigrantes crucen a Estados Unidos
desde México, desatando un fuerte rechazo por parte del ministro de Relaciones
Exteriores de México. La idea de agregar elementos no relacionados con el
comercio al TLCAN podría complicar aún más las negociaciones: ¿Qué pensaría
Estados Unidos si México solicitara una promesa del TLCAN de Washington para
detener las armas estadounidenses que fluyen ilegalmente hacia México o los
miles de millones de dólares en ganancias de venta de drogas dirigidas desde el
Estados Unidos a las bandas criminales en México? , dijo Earl Anthony Wayne, ex
embajador de los Estados Unidos en México y miembro de Política Pública en el
Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, DC.
https://bit.ly/2KNMsn2
09 de mayo El Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) le ahorra al menos $13 mil millones en
aranceles anuales a Estados Unidos, y eso resulta en ahorros masivos
disfrutados por los consumidores estadounidenses, según un informe de 2016 de
la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Asimismo, un informe
de 2018 de la Trade Partnership Worldwide,
resaltó que, “si se eliminara el TLCAN, le costaría en promedio al hogar estadounidense
al menos $650 por año debido a los precios más altos y los salarios más bajos”.
Así, la administración del presidente Donald Trump trabaja para modernizar el
acuerdo, del cual dependen más de 41 millones de empleos tan solo en ese país,
mientras que ha impulsado su economía ciyo valor es de 127 mil millones de
dólares anuales.
11 de mayo Robert Lighthizer,
representante de Comercio de Estados Unidos, perfiló cerrar el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales del mes de mayo, “preservando
15 millones de empleos en ese país, 3.5 billones de dólares en producción total
y 379 millones de dólares en exportaciones”. Pero, advirtió que de no tenerse
cuidado, el nuevo acuerdo podría dejar al sector tecnológico al margen y
debilitar el liderazgo de Estados Unidos en innovación.
11 de mayo El
congresista Ron Kind (D-WI), estuvo de acuerdo en que Estados Unidos no debe
hacer concesiones por el cumplimiento de un plazo, mientras que el congresista
Sander Levin (D-MI) insistió en que los peores errores se cometen cuando “dejas
que el tiempo determine la sustancia”. Estos dos demócratas, que forman parte del
influyente subcomité de comercio, están instando a los negociadores a que se
centren en conseguir un buen acuerdo en lugar de un acuerdo rápido sobre el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
CANADÁ
20 de abril Chrystia Freeland, ministra
de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que progresaron las conversaciones
para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que los
negociadores permanecerán en Washington durante el fin de semana.
24 de abril El primer ministro
de Canadá, Justin Trudeau, afirmó en una convención del Partido Liberal en
Halifax, Nueva Escocia que “se han logrado avances positivos” en cuanto al Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que “no se termina hasta
que se acabe"(sic). Sin embargo,
la incertidumbre del TLCAN está perjudicando la inversión empresarial, según Stephen
Poloz, el gobernador del Banco de Canadá.
24 de abril Justin Trudeau,
primer ministro de Canadá, informó su intención de presentar las elecciones
hasta el otoño de 2019. Por esto, los funcionarios canadienses han rechazado,
entre otras cosas, el impulso que la administración del presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, ha otorgado a la eliminación de un mecanismo legal destinado
a desafiar los aranceles antidrogas estadounidenses y para que Canadá abra su
sensible mercado lácteo a los productores estadounidenses. Laura Dawson,
directora del Wilson Center's Canada
Institute comentó que "Canadá está experimentando la incertidumbre de
un TLCAN en el aire que puede estar teniendo un impacto en las decisiones de
inversión y producción".
24 de abril Chrystia Freeland,
ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunió en Washington con Robert
Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, junto con Katie
Telford, jefa del Staff del primer
ministro Justin Trudeau, y Brian Clow, jefa de la unidad de acuerdos de libre
comercio de América del Norte. Freeland declaró a los periodistas que las
conversaciones se encuentran en "un momento crucial" y que
"todos trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana" para llegar a
un acuerdo.
25 de abril Chrystia Freeland,
ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, indicó que había progresos en los
automóviles, a los cuales se refirió como "el corazón" del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Expresó que el equipo canadiense
está “muy enfocado ahora en profundizar algunos detalles, asegurándose que no haya
consecuencias imprevistas”.
26 de abril Chrystia Freeland, ministra
de Relaciones Exteriores, informó que Canadá se opone a la propuesta
estadounidense de introducir una cláusula que permita a uno de los tres
miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renunciar
al pacto después de cinco años. Según Freeland, en primer término, implicaría
un elemento de incertidumbre sobre el contenido y la permanencia del tratado
comercial; segundo, que el TLCAN ya dispone de una cláusula que permite a las
naciones salirse del mismo.
26 de abril Chrystia
Freeland, ministra
de Relaciones Exteriores de Canadá, canceló sus planes de asistir a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN) en Bruselas, para participar en las negociaciones del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington D.C. Freeland envió en su lugar al
secretario parlamentario, Omar Alghabra.
26 de abril Justin Trudeau,
primer ministro de Canadá, reaccionó a la imposición de precios “injustos” en
el mercado de América del Norte, específicamente en el acero y aluminio.
Trudeau anunció el aumento de los fondos para la Agencia de Servicios
Fronterizos de Canadá (CBSA) y Global Affairs Canada, lo que le permitirá
recopilar información específica sobre las importaciones para ayudar a
controlar mejor las tendencias del comercio y así proteger a las industrias
canadienses y a sus trabajadores contra el comercio desleal.
02 de mayo Chrystia Freeland,
ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó en Ottawa que no solo “rechaza
la idea de cuotas”, sino que rechaza “la premisa de que esto incluso pertenece
a la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Afirmó
que “las negociaciones del TLCAN están completamente separadas y están en
pistas completamente diferentes", pero aseguró que el trabajo de Canadá “continúa
y continuará hasta que la amenaza de aranceles o cuotas se levante total y
permanentemente".
07 de mayo Scott Moe, primer
ministro de la provincia de Saskatchewan, expuso a los periodistas que su
asistencia a la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de América del Norte
en Scottsdale, Arizona, fue "un buen viaje" porque tuvo la
oportunidad de conocer e interactuar no solo con los gobernadores de México y
Estados Unidos, sino también con sus organizaciones. Agregó que hubo un diálogo
mutuo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y declaró
que el “trasfondo general” de los asistentes a la conferencia fue que “el TLCAN
ha sido un acuerdo beneficioso", pero es "hora de un actualizarlo”.
MÉXICO
19 de abril José Antonio
González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió con Steven
Mnuchin, secretario del tesoro de Estados Unidos, para hablar sobre la renegociación
del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual calificó
como “una buena señal”. González Anaya expresó que se siente “convencido” de
que el libre comercio no sólo ha beneficiado a México, sino también a Estados
Unidos y Canadá. Aseguró que todos los países tienen “buenas experiencias del libre
comercio”, por ejemplo que en 1990, México exportaba 40 mil millones de
dólares, pero nadie “se imaginó que México iba a ser una potencia exportadora
de esa magnitud”.
20 de abril Moisés Kalach,
coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo
Coordinador Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) afirmó que “está a un par de semanas” de cerrar la negociación
del TLCAN, aunque “cualquier cosa puede suceder en cualquier momento”.
20 de abril Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, sugirió en Washington que no es inminente un
acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y aunque
“están trabajando muy duro, no hay mucho por hacer”.
22 de abril Enrique Peña Nieto,
presidente de México, confirmó su optimismo sobre la renegociación del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicando que “confía
plenamente” en la modernización del tratado, "asegurando beneficios para
todos sus socios”. Junto a Angela Merkel, canciller de Alemania, inauguraron feria
comercial de Hanover, donde México es el país invitado este año, después de que
el presidente firmara un nuevo acuerdo de libre comercio entre Unión Europea
(UE) y México.
23 de abril Carlos Palencia
Escalante, consultor independiente, consideró que no hay que minimizar el hecho
de que, si no llegamos al 1 de julio con un acuerdo, ratificado por el Senado
mexicano previamente al 1 de septiembre (antes de la nueva Legislatura) y del 1
de diciembre con el nuevo gobierno, “entonces lo acordado puede políticamente
estar en riesgo”. “Allá y aquí estamos obedeciendo a calendarios legislativos y
procesos electorales, no a lineamientos económico-comerciales”. Se pretende avanzar
en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) vía remota usando plataformas de comunicación y video conferencias,
además, en caso de requerirse algún encuentro por la sensibilidad o relevancia del
tema, se procedería entonces a una reunión entre negociadores. “No implica
detener el proceso, sino evitar la necesidad de grandes reuniones físicas para
dar cabida a los negociadores y asesores en prácticamente las treinta mesas
temáticas”.
23 de abril Juan Pablo Castañón,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la condición
del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir un estatuto en el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que especifique que
México detendrá el cruce de migrantes, no está dentro de la renegociación del acuerdo.
Aclaró que el tema de la inmigración es uno “que no está en la agenda de
negociación de comercio”, en cambio, es parte de la agenda bilateral.
23 de abril Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, viajará a Washington para continuar con el
cabildeo de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), participando en la conferencia “Mexican-German
Bussiness Summit”, realizada en la Hannover Messe, la feria industrial más
grande del mundo. En el Centro de Convenciones de aquél recinto, Guajardo
Villareal apuntó que también se requiere afrontar los nuevos retos relacionados
con la nueva forma de mercantilismo.
30 de abril Moisés Kalach, coordinador
del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) comentó que son 6 de 30 temas que no han avanzado, debido a que Estados
Unidos “no muestra voluntad para avanzar. Afirmó que el sector privado “no está
dispuesto a ceder todo sólo porque se presume que hay una necesidad de tiempo, ante
el proceso electoral en México”.
04 de mayo Gerónimo Gutiérrez,
embajador de México en Estados Unidos, consideró que la relación entre estos
dos países “pasa por una difícil encrucijada que deberá ser superada para
continuar el fortalecimiento que la ha dado el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)”. Al hablar en la Casa Blanca durante la ceremonia
con motivo del Cinco de Mayo, donde no estuvieron presentes el presidente Donald
Trump, ni el vicepresidente, Mike Pence, el diplomático recordó que existe
mucho en juego en la relación entre los dos vecinos.
06 de mayo Héctor Larios
Córdova, presidente panista de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de
la Cámara de Senadores, comentó que es “poco probable” que a la actual
Legislatura de México le corresponda una eventual ratificación del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues se tendría que convocar a un
periodo extraordinario y que las fuerzas políticas coincidan en la importancia
de su análisis antes de que concluyan sus funciones. Pero dijo que “en el mejor
de los casos”, las traducciones estarían hasta finales de junio y la firma en julio,
y en cuanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en agosto se tendría que
convocar a un periodo extraordinario y analizarlo y aprobarlo”.
07 de mayo Ernesto Zedillo, ex
presidente de México de 1994 a 2000, escribió en el periódico The Washington Post que “lo que busca el
gobierno de Estados Unidos, no es modernizar el antiguo Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) sino lograr un acuerdo que destruya el
comercio y la inversión entre los tres socios norteamericanos". Agregó que
los análisis han demostrado que el acuerdo “ayudó a las empresas
estadounidenses a ser más competitivas en el mercado mundial y apoyó la
creación de millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, al tiempo que
benefició a los consumidores estadounidenses”. Actualmente, unos 14 millones de
empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México, mientras
que los casi 200 mil empleos relacionados con la exportación creados anualmente
por el pacto pagan de 15% a 20% más en promedio que los trabajos que se
perdieron. Finalmente comentó que “la integración de las cadenas de suministro
ha dejado en claro que el TLCAN salvó a la industria automotriz de Estados
Unidos de posiblemente colapsar y llevarse todos esos trabajos de fabricación
con ella”.
Agentes financieros
16 de abril BBVA Bancomer
estimó que la cancelación del Tratado de Libre Comercio América del Norte
(TLCAN) tendría un efecto negativo de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales sobre
el crecimiento del Producto Interno Bruto. Las consecuencias de esto sería una
disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión fija bruta
privada específicamente en el sector manufacturero, y para el 2021 este impacto
sería de 0.3%.
23 de abril Alejandro Díaz de
León, el gobernador del Banco Central de México, comentó a Joumanna Bercetche de CNBC que en el escenario de referencia del
banco central, “tenemos que habrá una versión del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)”. Agregó que “sabemos que ha habido altibajos en la negociación,
esperamos que las ventajas para los tres países prevalezcan en alguna versión del
acuerdo”.
26 de abril La calificadora
crediticia Moody’s dijo que la política comercial representa uno de los
principales riesgos a la baja para la economía de Estados Unidos, incluso por
encima de la incertidumbre que genera la renegociación de un tratado de libre
comercio con México y Canadá. En un reporte donde mantuvo la calificación de
deuda de la mayor economía del mundo, Moody’s indicó que la expectativa de base
apunta a que Estados Unidos y China evitarán una “escalada severa” en las
restricciones comerciales. La agencia proyectó además que la Reserva Federal
elevará dos o tres veces más su tasa de interés de referencia en lo que queda
de este año, y que aumentará los costos de endeudamiento tres veces en el 2019.
A medida que las tasas de interés se normalicen en el país norteamericano, el
gobierno estadounidense enfrentará presiones de deuda “más significativas”,
sostuvo Moody’s.
30 de abril Según un análisis de Citibanamex, mientras más se sigan
aplazando los tiempos para lograr un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), se corre el riesgo de enfrentar “resistencias por
parte de la administración entrante en México”. Así, Citibanamex consideró el aplazamiento también representa riesgos
adicionales para Canadá y México en la renegociación, en vista de que la
exención de los aranceles está condicionada a un acuerdo en el TLCAN y es
válida hasta el primero de mayo.
30 de abril La moneda mexicana
podría caer hasta 19 pesos por dólar en caso de persistir el desacuerdo sobre
la cuestión de las reglas de origen en la industria automotriz en cuanto al
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El peso mexicano ya
había sufrido fuertes bajas, cuando las vacilaciones por la votación de julio
se sumaron a un escenario externo “menos benigno”.
02 de mayo El peso y la Bolsa
de Valores (BMV) de México cayeron mientras el mercado siguió especulando en
torno a la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN), siendo que la moneda cotizó en 19.09 por dólar,
con una baja de 0.74% a 14.05 centavos, frente a los 18.94 del precio de
referencia de Reuters. Otra razón fue
a la que se prestó especial atención fueron a las noticias de los sondeos sobre
las preferencias de candidatos a la presidencia. Cabe destacar que el peso
llegó a depreciarse hasta las 19.20 unidades por divisa estadounidense, su
nivel más débil desde el 12 de enero.
02 de mayo El índice S&P 500 subió luego de que Robert Lighthizer, representante comercial
de Estados Unidos, dijo que no “deseaba cambiar el sistema económico de China,
sino que quería limitar el daño que causa a los Estados Unidos y alentar una
mayor competencia extranjera”.
07 de mayo El peso mexicano
aumentó sus pérdidas quedando en 19.75 pesos a la venta y 18.90 a la compra,
según la cotización de Citibanamex.
Esto se debe al nerviosismo del mercado ante la incertidumbre de la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
08 de mayo El Banco de México reportó que el dólar interbancario
cerró en 19.5765 unidades, en su mayor nivel del año, mientras que durante este
día, el peso retrocedió 12.45 centavos, semejante a 0.64%. En ventanilla
bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra mayor a la
reportada como cierre por Citibanamex
de 19.75. Lo anterior se derivó
de los comentarios realizados por el secretario de comercio de Estados Unidos,
Wilbur Ross que dijo, aunque está cerca de lograrse un acuerdo preliminar
dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), la firma podría tardar algunos meses en concluir.
10 de mayo Roger Aliaga-Díaz,
economista en jefe del fondo de pensiones Vanguard,
señaló que uno de los argumentos del presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) fue la pérdida de empleos en ese país, pues en los últimos 20 años, la
tasa de desempleo coincidió con los avances en la tecnología y automatización
de procesos. Se publicó que la tecnología fue responsable de una pérdida del
87% en empleos manufactureros, pero Aliaga-Díaz dijo que “es muy común creer
que tanto China como el TLCAN y México son culpables, pero en realidad quizá
sea por competencia internacional a lugares como China o como fue México en su
momento”, por ejemplo “en la industria automotriz, en 1990 un trabajador podía
producir cerca de cinco autos por día y en 2018 produce 10”.
11 de mayo Los participantes
del mercado cambiario mostraron cautela, en medio de una serie de noticias que
pusieron en duda la posibilidad de que se alcance, en el corto plazo, un
acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El
Banco de México publicó que dólar interbancario cerró en 19.3895 unidades. En
el día, el peso retrocedió 15.10 centavos, semejante a 0.78 por ciento.
Agentes empresariales
19 de abril Armando Ortega,
presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), dijo en una
entrevista a Expansión que existe la
posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no
pase el Congreso de Estados Unidos”, pues los agentes económicos de este país expresaron
su desacuerdo con las propuestas de incrementar las reglas de origen en
automotriz, la cláusula de “muerte súbita” o la “desaparición de mecanismos de
defensa comercial”.
23 de abril Gustavo de Hoyos
Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), reconoció que el gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
ha insistido en que los bajo niveles de remuneración en el país “le restan
competitividad a Estados Unidos como destino de inversión”, lo que en su
opinión hace “indispensable” una revisión extraordinaria del valor del salario
mínimo. De Hoyos Walter se ha pronunciado por incrementarlo de forma inmediata
de 88.36 a 98.15 pesos, lo que permitirá que todos los trabajadores formales
alcanzar la Línea de Bienestar calculada por el Consejo Nacional de Evaluación
de la Política Social (Coneval), misma que asciende a 2,896.98 pesos.
25 de abril Moisés Kalach, coordinador
del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) informó que “una vez cerrado el acuerdo en principio del TLCAN, éste
tendría una vigencia 30 días adicionales para ser ratificado por el Congreso de
Estados Unidos”. Comentó que existe una posibilidad del 75% para que se
concluya este acuerdo “satisfactoriamente”.
07 de mayo La Cámara de
Comercio, la Mesa Redonda Empresarial del Instituto Americano de Petróleo y la
Asociación Nacional de Fabricantes Manufactureros instaron al presidente de
Estados Unidos, Donald Trump y a Robert Lighthizer, representante comercial, a
"conservar fuertes protecciones de inversión y mecanismos de resolución de
disputas entre inversores y el Estado en el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)". Agregaron que “avanzar con un TLCAN revisado
que no incluya tales protecciones para los empresarios estadounidenses
amenazaría nuestra economía y pone en peligro las perspectivas de la aprobación
del TLCAN en el Congreso".
08 de mayo Jesse Wheeler, un
analista de riesgo país de BMI Research,
comentó que “todos están de acuerdo en que México tiene más que perder si las
conversaciones fracasan, pues la economía de México depende mucho más de las
exportaciones que las otras dos”.
09 de mayo Según Johan Gott, A.T. Director de Kearney, si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN), los minoristas podrían absorber miles de millones en
nuevos costos directos e indirectos, también podrían soportar los costos de las
reducciones en el gasto del consumidor y la pérdida de empleos. Estados Unidos importa
anualmente alrededor de 43 mil millones de dólares en productos alimenticios de
Canadá y México. Gott afirma que “el TLCAN ha influido de manera espectacular
en la economía de Estados Unidos, el sector minorista y el nivel de vida de los
estadounidenses”, y que, desde que entró en vigencia, los minoristas se han “convertido
gradualmente en importadores de facto, porque sus clientes demandan los productos
que TLCAN les permite comprar de manera fácil, asequible y con gran variedad”.
10 de mayo Consejo Mexicano de
Asuntos Internacionales (Comexi) organizó el foro de debate “Modernizando el proyecto
de América del Norte” en la Ciudad de México, la cual, evidentemente, giró en
torno de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN). Participaron Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda de los
noventas, Carla Hills, quien fue representante comercial de Estados Unidos en
ese tiempo, y John Weeks, que era el negociador en jefe por el Gobierno de
Canadá. Moderado por Luis de la Calle, se comentó en el foro los beneficios que
ha dejado el acuerdo comercial para América del Norte en los últimos 24 años,
entre ellos, la convergencia macroeconómica.
MÉXICO-CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
TLCAN/Sectores económicos
Agricultura
26
de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
planteó la idea de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y
detener el libre comercio con Canadá, uno de los mayores importadores de
productos agrícolas estadounidenses. Por otra parte, China tomó represalias
contra Estados Unidos colocando un 15% de aranceles sobre numerosas exportaciones
agrícolas y un 25% sobre los productos porcinos. Cuando Trump respondió
anunciando planes para $100 mil millones en aranceles adicionales, China
amenazó aún más por su cuenta, incluyendo una en las mejores exportaciones
agrícolas de los Estados Unidos, la soja.
26 de abril Michigan,
Wisconsin y Pennsylvania son de los tres estados donde el presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, ganó por márgenes estrechos en las pasadas elecciones
presidenciales, pero también donde han provocado un gran impacto negativo en
los aranceles a los productos agrícolas. Si los tres estados vieran un deserción
significativa de agricultores en franco desafío demócrata, podrían recuperar un
total de 46 votos del colegio electoral, suficiente como para inclinar el
balance electoral incluso si Trump cumpliera con los estándares electoral que
tuvo en 2016 en cualquier otro estado de la Unión
04 de mayo Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio
exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, declaró que la
propuesta que Estados Unidos para restringir en el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) el
paso de perecederos mexicanos afectaría a una canasta de
productos de 12
mil millones de dólares, pero reveló que el tema de
estacionalidad sigue sobre la mesa de negociación. La canasta de perecederos
que México exporta a Estados Unidos incluye bayas mexicanas, aguacates,
tomates, plátanos, sandía, melón, papaya, cítricos, entre otros, cuya vida útil
es de ocho semanas desde su cosecha, hasta su consumo. Rosenzweig indicó
que Estados Unidos “ya ha tratado de imponer el tema de estacionalidad dos
veces sobre productos mexicanos, una en 1996 y posteriormente en 2006, sin
lograrlo, pues es violatorio de la propia Organización Mundial de Comercio”.
08 de mayo De
acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de
Diputados (CEPF), el sector agrícola que se especializa en el cultivo de granos
y oleaginosas, como el maíz, el frijol y el trigo, no obtuvo resultados
alentadores, como el sector de frutas y hortalizas. Según el CEPF, el TLCAN no
logró nivelar los costos financieros y de producción, pues en el caso del maíz,
sector donde se presenta una de las principales asimetrías, “cultivar una
hectárea en México resulta 300% más caro que en Estados Unidos, esto es,
mientras en México cuesta 79.68 dólares por hectárea, en Estados Unidos se
pagan 19.89 dólares por hectárea”.
Automotriz
20 de abril Chrystia Freeland,
ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que se ha avanzado “mucho”
en las reglas de origen en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN). Afirmó que cree que esto es una opinión compartida
por Estados Unidos y México, que las reglas de origen para los automóviles, con
un sector automotriz altamente integrado, están realmente en el corazón de la
negociación del TLCAN”.
20 de abril La semana pasada se
reveló que Estados Unidos había disminuido su pedido de cinco a tres categorías
de autopartes, de modo que los componentes más críticos tuvieron que cumplir
con un umbral de 75%, por debajo de 85% que se buscaba anteriormente, y los
países podrían ganar crédito para ese umbral si una pieza fuese fabricada por
trabajadores que ganan al menos 15 dólares por hora. En Londres, Justin
Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que es consciente de los plazos
para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que
se está haciendo “lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un
avance significativo”.
20 de abril Los negociadores del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discutieron para fijar
75% de contenido regional, con un rastreo de componentes e implementarla en un
plazo de 10 años para dar un periodo de transición a la industria de realizar
ajustes. En la mesa de renegociaciones, también se propuso incrementar a 70% el
contenido regional sin posibilidad de rastreo con un plazo de entrada en vigor
de 5 años.
20 de abril Tanto el gobierno de
México, como el sector privado, afirmaron que incorporar un salario de 15
dólares la hora a la regla de origen podría “ser conflictivo”, debido a que el
salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la
hora, cuando en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96 dólares,
respectivamente.
20 de abril Stephen Biegun,
vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de la compañía Ford, declaró que las conversaciones aún
podrían dar como resultado un acuerdo que hace que los fabricantes de
automóviles se salten los beneficios libres de aranceles del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) y paguen un 2,5% de impuestos externos.
Sin embargo, agregó que “aún no era el caso”.
23 de abril Fernando Ruiz
Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), afirmó
que el gobierno mexicano presentó una propuesta para renegociar el sector
automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al
presidir la firma de convenio para afiliar a las 2,000 empresas del organismo
al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
(Infonacot), Ruiz Huarte indicó a Notimex
que, si bien México pedía mantener las actuales condiciones en materia
automotriz, ahora "ya presentó su propuesta". Explicó que México “no
ha cedido”, pues quería que se mantuviera la regla de origen tal cual está
ahora”.
24 de abril Robert Lighthizer,
representante comercial de Estados Unidos, abandonó su impulso inicial por un
nuevo 50% mínimo de contenido local de Estados Unidos, antes de que un vehículo
pueda recibir el tratamiento libre de aranceles del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN); en su lugar busca una fórmula diferente que podría
proporcionar más trabajo para las instalaciones estadounidenses. Mostró
voluntad de inclinarse en cierta medida por su propuesta original de elevar la
porción total de América del Norte del valor de los vehículos al 85% del 62.5%
actual, lo que significa en gran parte reducir la dependencia de partes de Asia
en el ensamblaje de automóviles y camiones.
24 de abril Las conversaciones
en cuando a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) trataron sobre las reglas de origen; se propuso el 62.5% de todo el
contenido de los vehículos de la zona del TLCAN debe realizarse en América del Norte.
No obstante, Robert Lighthizer propuso elevarlo al menos el 75%, con varias
otras reglas añadidas para regresar más trabajos de automóviles a Estados
Unidos. México se ha resistido a la demanda estadounidense para obligar a las
compañías automotrices a aprovisionar aproximadamente un tercio de su contenido
de fábricas que pagan entre 15 y 17 dólares por hora, una medida que
desalentaría a las compañías a invertir en plantas automotrices mexicanas,
donde los trabajadores se les paga promedio de 3 dólares.
24 de abril Estados Unidos
presionó en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) para que se produzca una incorporación progresiva de dos
años, mientras que Canadá propone un plazo de cinco a siete años y México busca
un horizonte de 10 años. Por su parte, Flavio Volpe, presidente de la
Asociación de fabricantes de piezas para automóviles en Canadá, dijo que “es
una cuestión clave para el sector automotriz, porque los vehículos nuevos y
rediseñados suelen contener contratos con proveedores que duran al menos cuatro
años”.
27 de abril Jeff Rubin,
columnista canadiense, aseguró que Estados Unidos “desea incluir” un sueldo
mínimo de 15 dólares por hora en automotriz y autopartes, una propuesta que
apoya Canadá y a la que se encuentra renuente México, pues los sueldos en el
sector automotriz estarían en el rango de los 2 a los 5 dólares por hora, y
dicha propuesta es considerada por ellos como un mecanismo para que otros
países intervengan en un “asunto” que el gobierno mexicano considera que es “interno”.
El sector privado también se opone a un alza de salarios tan radical. Otra de
las exigencias de Estados Unidos tiene que ver con la obligación de incorporar
a los vehículos acero y aluminio producidos en la región norteamericana, de no
ser así, se activaría el arancel de “castigo” que el presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, anunció y que luego dejó en suspenso, subordinado a la
marcha de las negociaciones.
30 de abril Reuters reveló una propuesta para el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de la
delegación de Estados Unidos, la cual consiste en que haya un salario de 16
dólares por hora para el 40% del valor de vehículos de pasajeros ligeros y el
45% de las camionetas para Estados Unidos, México y Canadá. Esto permitiría a
los fabricantes de automóviles contar los altos salarios pagados por trabajos
de ingeniería, investigación, ventas, software y desarrollo de productos como
15 puntos porcentuales de los objetivos. Esto beneficiaría a los fabricantes de
automóviles de Detroit y pone en desventaja a marcas extranjeras que hacen ese
trabajo fuera de Estados Unidos. El Centro de Investigación Automotor en Ann
Arbor, en Michigan, ha estimado que los trabajadores que ensamblan en autos en
México ganan en promedio menos de 6 dólares por hora, y que los trabajadores en
las plantas de autopartes mexicanas reciben un promedio de menos de 3 dólares
por hora.
02 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, comentó que junto con miembros de la
industria automotriz de México que “alista la respuesta para la próxima semana
a una propuesta de Estados Unidos sobre reglas de origen en autos fabricados en
la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. Se
calificó de "inalcanzable" y "poco realista" la última
propuesta presentada por el gobierno estadounidense, la cual favorecía a las
plantas de Estados Unidos, e integrantes del sector automotriz tomaron una
postura y dijeron que es el momento de elaborar una propuesta "más
balanceada".
02 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, expuso que se alista la respuesta para la
próxima semana en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) sobre reglas de origen en autos fabricados en la región del tratado.
Se trata de una respuesta a Estados Unidos, quien demandó aumento en los
salarios y cambios en las reglas de origen. México se había abstenido de
presentar ninguna propuesta en la materia, mientras que Canadá propuso una y
Estados Unidos, dos. Al parecer esta nueva será un híbrido entre las propuestas
de los otros dos países, pero también buscará incluir lo que más conviene a la
industria en México.
02 de mayo Los representantes
en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) rechazaron el plan de Estados Unidos para aumentar los sueldos en
la industria automotriz de los tres países del tratado, sin embargo, a ellos se
sumaron las armadoras y los fabricantes de autopartes. Esto es gracias a que
las normas actuales son laxas, pues el único requisito para que los vehículos
se fabriquen en México, Estados Unidos y Canadá, es que integren un 62.5 de
contenido fabricado en estos países, lo que les ha permitido a los fabricantes configurar
sus vehículos según les convenga para alcanzar ese porcentaje.
02 de mayo Juan Pablo Castañón,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que Estados
Unidos “debe flexibilizar su postura en la propuesta sobre la regla de origen
automotriz para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN)”. Aseguró que dicha propuesta de Estados Unidos es “inaceptable
para la industria de automóviles en México, al atentar contra los empleos
generados y la competitividad del país”. No obstante, Castañón declaró que
entre la industria automotriz y el gobierno trabajan en una contraoferta del contenido
regional, porque se deben defender las plazas laborales actuales y aquellas por
generar en los próximos 20 años.
04 de mayo El equipo negociador
estadounidense, incluyendo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al
representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidió reducir la
brecha comercial de Estados Unidos con China en $ 200 mil millones durante los
próximos dos años y un alto en los subsidios chinos para los sectores
manufactureros avanzados. Las demandas, que se difundieron en las redes
sociales chinas fueron confirmadas por una persona cercana a las negociaciones,
sugirieron que ambas partes endurecieron sus posiciones esta semana a pesar de
los dos días de conversaciones. Altos funcionarios chinos y sus asesores
también estaban enviando un mensaje deliberado a Occidente de que los días de
Pekín como conciliadores habían terminado, y que China estaba estableciendo su
propia posición en las negociaciones.
07 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, comentó que compartió con Lighthizer, representante
comercial de Estados Unidos, una sugerencia llamada "conceptual" para
una forma diferente de calcular las reglas automáticas en el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que indica que discutieron ideas
generales más que porcentajes específicos. Sin embargo, algunos analistas dicen
que el último plan de Estados Unidos, no sería bueno para ningún país, y mucho
menos para sus trabajadores o consumidores, pues son pocas las empresas que
probablemente rediseñen sus patrones de producción para cumplir con el nuevo
TLCAN, prefiriendo “pagar el arancel del 2,5% a los vehículos pequeños y pasar
el costo a los clientes”. http://www.cbc.ca/news/politics/nafta-talks-auto-parts-1.4652595
07 de mayo Flavio Volpe,
presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá,
indicó que no son “aceptables” las últimas demandas de Estados Unidos, que
incluyen elevar el contenido de América del Norte al 75% del actual 62.5% en un
período de cuatro años para vehículos ligeros.
07 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, indicó que las discusiones en Washington se
centrarán en la demanda estadounidense de reglas de origen más estrictas que
rijan qué porcentaje de automóvil se necesita construir en la región del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar los aranceles. Otros
temas importantes incluyen el futuro del mecanismo de resolución de disputas
del pacto y una propuesta de Estados Unidos, para una cláusula de suspensión
que podría automáticamente anular el acuerdo después de cinco años.
07 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, quien se reunirá con Robert Lighthizer, representante
comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones
Exteriores de Canadá, comentó al diario El
Heraldo que, a menos que se acordara un acuerdo en principio para mediados
de mayo, casi no hay posibilidades de que el actual Congreso de Estados Unidos
vote sobre él. Indicó que “el problema es que el 20% restante es muy complejo y
estratégico de hacer [...] incluso podría ser más difícil que el 80% que ya se
ha hecho”.
08 de mayo Phil Levy, ex
economista de alto nivel en el Consejo de Asesores Económicos de George W.
Bush, que ahora ocupa un alto cargo y actualmente es miembro del Consejo de
Asuntos Globales de Chicago, declaró que la propuesta salarial de Estados Unidos
"probablemente saque del mercado a México". La oficina de prensa de
la Secretaría de Economía de México y la oficina de prensa del Representante
Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante de Comercio de
Estados Unidos declinaron hacer comentarios.
07 de mayo Flavio Volpe,
presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá
describió como "inaceptables” las demandas estadounidenses de elevar el
contenido regional a un 75% desde el actual 62.5% durante un periodo de cuatro
años. Agregó que el impulso positivo en las reglas de origen “parece ser
contrarrestado por el movimiento opuesto en el tratamiento del salario
laboral". La propuesta estadounidense también requeriría que el 40% del valor
de los vehículos de pasajeros ligeros y el 45% de las camionetas pickup sean construidos en áreas con
salarios equivalentes a 16 dólares la hora o más. El Centro de Investigación
Automotriz con sede en Ann Arbor, Michigan, ha estimado los salarios de los
trabajadores automotrices se ubican en promedio por debajo de los seis dólares
la hora, y son de menos de tres dólares la hora en el caso de los salarios de
los empleados de las plantas de autopartes.
09 de mayo Los negociadores de México
en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentaron esta
semana ideas sobre autopartes que difieren sustancialmente del objetivo
estadounidense en estas conversaciones: es decir, para beneficiar a la
producción en jurisdicciones con salarios altos. La propuesta de México carecía
de un estándar salarial firme como lo exigió Estados Unidos, requeriría menos
contenido norteamericano de lo que desea Estados Unidos, ignoraría las reglas
sobre el uso de acero en América del Norte y permitiría a las empresas un
período de ajuste de 10 años, más del doble de la propuesta de Estados Unidos
en período. Esto significa un “choque de visiones para la industria automotriz
continuó poniendo en duda la probabilidad de un acuerdo inminente con el TLCAN”.
09 de mayo Jerry Dias,
presidente del sindicato canadiense Unifor,
sugirió que si el actual gobierno mexicano no acepta aumentar los salarios,
quizás todos deberían esperar “unos meses hasta después de las elecciones
mexicanas y negociar con el próximo presidente”. Indicó que los negociadores
mexicanos “parecen más interesados en mantener los salarios bajos que en
ayudar a los trabajadores”. Agregó: “en última instancia, Canadá y Estados
Unidos en algún momento tendrán que unir fuerzas y decir a México: 'Estos son
los salarios que deben de en la industria automotriz, estas son las reglas'”.
Telecomunicaciones
20 de abril México, Estados
Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del capítulo de telecomunicaciones del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual se estableció
la prohibición de los monopolios en el sector. Los tres países reconocieron
como un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda
determinar las tarifas del sector, y no el Congreso de México. Esta última
facultad fue reconocida como un derecho de México de establecer sus propias
leyes en la materia, el cual quedó jurídicamente consolidado tras un fallo de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El nuevo capítulo en esta materia
incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, a la vez que
permite a las empresas transmitir datos entre fronteras.
Industria Avícola
24 de abril El senador Charles
Schumer (D-NY), instó a los funcionarios de comercio de Estados Unidos de no
“sacar los lácteos de la mesa hasta que se obtenga un mejor trato para los
agricultores estadounidenses” durante las renegociaciones del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), haciendo referencia a las políticas
canadienses en la fijación de precios de los productos lácteos. Schumer apuntó
que las acciones de Canadá, que incluyen aranceles altos y nuevas políticas de
precios de productos lácteos, han creado un "muro de productos
lácteos" que ha costado millones de dólares a los productores de leche
locales, asimismo, el acceso limitado a los productos lácteos de Estados Unidos.
25 de abril Tom Vilsack,
presidente del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos y
ex secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consideró que
el mercado lácteo de Canadá está protegido por aranceles elevados y “ha sido un
hueso clave de la discordia entre Estados Unidos”. Afirmó que “lo que los
productores lecheros en Estados Unidos necesitan ahora es una buena
noticia", además en Canadá, “los precios son muy bajos, las cosas están
muy estresadas en la granja, y ven que los acuerdos de libre comercio están
siendo negociados por sus competidores que abren el acceso al mercado".
Propiedad Intelectual
03 de mayo El tema de las
reglas de origen del sector automotriz permanece como uno de los más complejos
de resolver en el antes de llevar a buen puerto las negociaciones Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “muchas fuentes industriales
insisten que asuntos tan complicados como los que quedan en el capítulo de
propiedad intelectual no serán fácilmente resueltos”. Se planteó que “las
fuentes de la industria consultadas han dicho que el capítulo de propiedad
intelectual permanece tenso con asuntos técnicos y políticos que podrían no ser
resueltos a tiempo para cumplir con las expectativas de Robert Lighthizer,
representante de Comercio de Estados Unidos, sobre el cierre de la
negociación”.
07 de mayo Brian Pomper,
abogado comercial, comentó que “la propiedad intelectual sigue siendo una
prioridad muy alta para (la administración del presidente Donald Trump)”. Pomper
sugirió que se podría llegar a un acuerdo en el próximo mes si hubiera una
votación antes de que el actual Congreso de Estados Unidos termine en diciembre,
o si el brazo humano de la Comisión de Comercio Internacional contemplara una
revisión antes de las fechas límite. Pomper aseguró que puede haber un tratado
“bastante rápido”, pero que si el Congreso “tiene preocupaciones al respecto,
como lo vio con (la Asociación Transpacífico en 2016), eso realmente podría
demorar la consideración".
Industria Farmacéutica
07 de mayo La industria
farmacéutica solicitó “más transparencia y derechos de apelación, así como
protecciones más largas al estilo de la patente en los tratamientos biológicos”.
La industria cuenta con un gran respaldo en el Congreso de Estados Unidos,
donde el senador Orrin Hatch (R-UT), su patrocinador más famoso, dirige uno de
los dos comités clave que se encargarían de impulsar toda la legislación de
implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes
de que el actual Congreso deje el cargo.
Sector Energético
08 de mayo David Goldwyn,
consultor de energía internacional que se desempeñó como enviado especial y
coordinador del Departamento de Estado para asuntos energéticos internacionales
de 2009 a 2011, declaró que la industria energética de Estados Unidos, que
espera llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
para mejorar el comercio de energía en el continente y aumentar las
exportaciones de gas natural. Continuó diciendo que, “si las cosas se
desmoronan”, la energía puede ser una baja significativa porque México y Canadá
son extremadamente importantes para la salud del sector energético de Estados
Unidos, y sería un desafortunado "herida si eso sucede”.
08 de mayo Aaron Padilla,
asesor principal de política internacional del American Petroleum Institute (API), el mayor grupo comercial de
petróleo y gas natural, aseguró que la compañía y sus asociados creen que el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ha funcionado y ha
facilitado los mercados de energía estadounidenses integrados e interdependientes”.
Sin embargo, dijo que API está "gravemente preocupada" porque Robert
Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, puede tener éxito en
su intento de eliminar el proceso de Solución de Controversias Estado-Inversor del
TLCAN, que permite a una empresa emprender acciones legales a través de “arbitraje
de terceros si un gobierno extranjero perjudica la inversión de la compañía en
ese país”.
09 de mayo El comercio, la
innovación y la inversión del sector energético privado creó un mercado
energético de América del Norte “que es altamente interdependiente y
multidireccional”. Los expertos argumentan que la cooperación energética de
América del Norte bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) llevaría a la autosuficiencia de combustibles líquidos en el 2020 y el
"dominio de la energía" buscado en la Estrategia de Seguridad
Nacional 2017 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los tres países
del tratado representan el 20% del suministro mundial de petróleo y gas, así
como del 20% al 25% de las adiciones esperadas al suministro internacional en
los próximos 25 años. La cooperación energética más profunda le da a América del
Norte una ventaja industrial a través de una energía abundante y de bajo
precio, pero si no se concluyera el TLCAN, podría dañarse seriamente sector
energético y en la independencia energética de América del Norte. La Ley de Gas
Natural de Estados Unidos exige que se establezca un acuerdo de libre comercio,
como el TLCAN, para las exportaciones automáticas de gas natural de Estados
Unidos a otros países.
Highlights:
Actores gubernamentales
23 de abril El presidente Donald Trump condicionó a través de su cuenta de Twitter la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) si México no endurece la aplicación de las leyes migratorias en su frontera con Estados Unidos. Escribió que se debe evitar que la gente pase por México y entre a Estados Unidos, también agregó que “no se aceptar lo que está sucediendo”, por lo que instó a sus lectores obtener una “rápida” financiación para el muro. El tuit de Trump se publicó cuando la negociación del TLCAN se perfilaba hacia su recta final. Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones de Trump través de su propia cuenta de Twitter, en el cual indicó que la renegociación del TLCAN “está muy avanzada y hay expectativas en algunos sectores de que un nuevo acuerdo entre los países socios México, Estados Unidos y Canadá esté cerca”.
25 de abril El presidente
Donald Trump declaró en una rueda de prensa que el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) podría acordarse “rápidamente”, pues Canadá favoreció
al progreso de las nuevas reglas para la industria automotriz.
27 de abril Robert Lighthizer,
representante de Comercio de Estados Unidos, puso pausa en las negociaciones de
alto nivel por un viaje a China que debe realizar para evitar mutua una guerra
comercial.
30 de abril Estados Unidos está
presionando para concluir rápidamente el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte revisado durante las conversaciones en Washington, pero se vislumbra otro
obstáculo potencialmente insuperable: lograr un acuerdo de este tipo en el
Congreso. En virtud de las leyes comerciales vigentes, debe aprobar el acuerdo
renovado por mayoría simple. Pero los republicanos pueden negarse a algunas de
las disposiciones, incluyendo revisiones a las reglas de inversión que ayudan a
las compañías a invertir en el extranjero, mientras que los demócratas, que
desde hace mucho criticaron el acuerdo existente, pueden argumentar que los
cambios del presidente Donald Trump “no son suficientes”.
01 de mayo Robert Lighthizer, representante
comercial de Estados Unidos, indicó que si en las próximas tres semanas no se
logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), “podría estar en riesgo su aprobación en
el Congreso estadounidense”. En un evento de la Cámara de Comercio de Estados
Unidos, comentó que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, “debido
al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados
comerciales”.
01 de mayo Robert Lighthizer,
representante de Comercio de Estados Unidos, comentó que le gustaría tener
terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en “una
semana o dos después de su viaje a China”. Agregó que si no se logra en ese
tiempo, “no sabemos si se si se lleva
a cabo antes de nuestra elección (de mitad de legislatura de noviembre)". Uno
de los grandes retos para la administración de Estados Unidos es conservar el
control del Congreso ante los demócratas y gestionar otros temas comerciales.
03 de mayo Se reanudarán las
pláticas de alto nivel entre los máximos representantes de las delegaciones
negociadoras el 7 de mayo en Washington. Participarán Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, Robert Lighthizer, representante comercial de
Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de
Canadá.
04 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, explicó que el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) se debe aprobar por el Congreso de Estados Unidos
antes del 15 de mayo, por esto, el propósito de los negociadores era llegar a
un acuerdo el 4 de mayo. Agregó que todavía hay temas “muy importantes” a
discutir, como los mecanismos para la solución de disputas en los capítulos 11,
19 y 20 del Tratado, reglas de origen en materia automotriz, medidas
arancelarias por temporada para frutas y hortalizas, y cupos (TPLs) para el
sector textil.
05 de mayo Enrique Peña Nieto,
presidente de México, comentó después de hablar por teléfono con Justin
Trudeau, primer ministro de Canadá, que la renegociación del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa para beneficio de los tres
países socios.
07 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, indicó que las discusiones en Washington se
centrarán en la demanda estadounidense de reglas de origen más estrictas que
rijan qué porcentaje de automóvil se necesita construir en la región del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar los aranceles. Otros
temas importantes incluyen el futuro del mecanismo de resolución de disputas del
pacto y una propuesta de Estados Unidos, para una cláusula de suspensión que
podría automáticamente anular el acuerdo después de cinco años.
07 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, quien se reunirá con Robert Lighthizer,
representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de
Relaciones Exteriores de Canadá, comentó al diario El Heraldo que, a menos que se acordara un acuerdo en principio
para mediados de mayo, casi no hay posibilidades de que el actual Congreso de
Estados Unidos vote sobre él. Indicó que “el problema es que el 20% restante es
muy complejo y estratégico de hacer [...] incluso podría ser más difícil que el
80% que ya se ha hecho”.
07 de mayo Los negociadores de Estados
Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amenazaron
con imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y
México para el 1 de junio si no pueden resolver el acuerdo comercial para
entonces. También fue la misma advertencia para la Unión Europea, como parte de
una estrategia para proteger de la competencia extranjera a los productores estadounidenses
de metales.
07 de mayo Las discusiones para
modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se
centrarán en las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe
ser construido en la región que abarca el tratado comercial para evitar
aranceles, así como mecanismos de resolución de controversias y la demanda
estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto
cada cinco años. Por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio de
Estados Unidos, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual
Congreso, controlado por los republicanos, “podría estar en riesgo”.
09 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, declaró que "todos los problemas"
están sobre la mesa ya que las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y
México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las reglas para el sector automotriz
han sido el mayor obstáculo que enfrentan los negociadores. Aun así, Guajardo comentó
que los países están tomando todos los factores en consideración.
09 de mayo Jared Kushner, yerno
del presidente Donald Trump, señaló que la ronda de renegociaciones del Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Casa Blanca fue “muy
productiva”. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, calificó
el estado de las renegociaciones como “estar dando a luz” y que “no sabe cuánto
tiempo durará la labor, pero cada contracción es una contracción más cercana al
bebé que nace”.
10 de mayo El
gobierno de Estados Unidos tiene como límite el 16 de mayo para presentar el
texto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN), gracias al republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de
Representantes, quien estableció el límite al Congreso, lo que implica llegar a
un acuerdo preliminar de las negociaciones. La oficina de del Representante
Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) debería entregar el
documento en ese plazo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad
de Promoción Comercial (TPA, en inglés).
11 de mayo El
presidente Donald Trump ordenó retener la opción de moverse unilateralmente
para sacar a Estados Unidos del trato y dirigió el retorno a una retórica
hostil hacia México. El fracaso de los negociadores podría significar simplemente
que el pacto permaneciera sin cambios.
11 de mayo Los negociadores de
los tres países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) “fallaron al alcanzar un acuerdo sobre el tratado comercial”. Chrystia
Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, eludió las preguntas
sobre cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero declaró que las tres naciones “habían
progresado mucho”. Ella se reunirá por la tarde con el secretario de Estado de Estados
Unidos, Mike Pompeo.
11 de mayo Ildefonso Guajardo,
secretario de Economía de México, comentó que se reuniría con Chrystia
Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, representante
comercial de Estados Unidos, pues “están más cerca de acordar nuevas reglas
para los automóviles”, los cuales son vitales para el Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN). Guajardo apuntó que había muchos otros asuntos
pendientes. Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de
Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el
TLCAN, indicó que el lado estadounidense “no había mostrado suficiente
flexibilidad”.
14 de mayo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá no pudieron alcanzar del 7 al 11 de mayo un consenso nuevamente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que se ha llamado la “octava ronda informal de conversaciones”. En esta nueva negociación, los principales cambios a este acuerdo comercial han sido puestos en la mesa de negociaciones por Estados Unidos y en ninguno de ellos el gobierno del presidente Donald Trump ha cedido. La Secretaría de Economía de México informó que los ministros instruyeron a los equipos técnicos para continuar trabajando la próxima semana, con miras a “concretar mayores avances”.
14 de mayo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que los negociadores de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplirán el plazo del 17 de mayo fijado para llegar a un nuevo acuerdo. Por lo que Robert Lighthizer, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, no están programados para reunirse en persona esta semana, pues tienen programada una conferencia telefónica a principios de esta semana para evaluar el estado de las conversaciones y si una reunión ministerial es factible a fines de esta semana.
14 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutieron la posibilidad de cerrar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de la incertidumbre debido a que algunos ven de facto la fecha límite como el día 17. Los países del tratado intentan retrasar el proceso hasta 2019, por lo que los líderes hablaron por teléfono sobre cómo llegar a un acuerdo rápido. En un comunicado publicado por la oficina de Trudeau, se comentó que hablaron sobre "llevar las negociaciones a una pronta conclusión"; por otra parte, la Casa Blanca emitió una declaración que indicaba que Trump “subrayó la importancia de concluir rápidamente un acuerdo".
14 de mayo Según el diario 24 horas, analistas financieros indicaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de no concluirse el 17 de mayo, “podrá tomar varios rumbos”, como que pueda extenderse “a 2019 o más”. La segunda alternativa sería que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome una posición más radical con la “posible salida de Estados Unidos al acuerdo del TLCAN” entrando a una fase de posiciones más polarizadas con gobernadores americanos a favor y en contra, así como la actuación determinante del Congreso.
Encuestas
19 de abril Una encuesta anual
realizada por EKOS encontró que un récord del 81% de los canadienses coincidía
en que debería haber libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, un
nivel récord de apoyo al libre comercio y al Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN). Gallup, en
2017, mostró que un 72% de los estadounidenses creía que el comercio era algo
bueno para la economía de Estados Unidos, frente al 58% solo un año antes. Este
contraste entre la opinión pública y la retórica proteccionista plantea
preguntas sobre cómo el público podría responder a un fracaso de las
negociaciones del TLCAN, o a un resultado que se percibe como desfavorable. El
apoyo al libre comercio parece ser alto, pero un análisis más detallado revela
que el público generalmente tiene preferencias débiles y un conocimiento
limitado sobre el comercio.
06 de mayo Según una encuesta
realizada por la firma de análisis y pronósticos FocusEconomics, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) no sufriría grandes cambios en la sustancia tras el proceso de
renegociación, sólo se verían cambios significativos en las reglas de origen,
propiedad intelectual y derechos de propiedad digital. Para Jesse Wheeler, analista
de riesgo de país en BMI Research,
uno de los encuestados, el TLCAN “emergerá significativamente intacto”, además
que “necesita un espacio para que los negociadores de Estados Unidos ablanden
su posición, mientras México y Canadá ofrecen concesiones, permitiendo que un
acuerdo sea alcanzado”. La encuesta se llevó a cabo entre el 6 y el 12 de abril
y contó con la participación de 15 economistas de las principales instituciones
de economía mundial.
08 de mayo Según Christopher
Thomas, economista de Focus Economics
en Canadá, ha dicho que los economistas encuestados por esta entidad que
esperan que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
“sobreviva al proceso de renegociaciones, pero están divididos sobre los
detalles, pues se piensa que el acuerdo se hace con cambios mínimos”.
IMPACTO REGIONAL
20 de abril Carlo Bonfante
Olache, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) de Baja
California, declaró durante que la frontera norte con Estados Unidos aporta la
tercera parte de la economía nacional, por lo que representa una importante
aportación a la dinámica económica de México. Explicó que con la creación del bloque
entre estados fronterizos, la intención es que los actuales candidatos a la
presidencia de México “sean conscientes respecto a las bondades de las
entidades del norte y la economía binacional que conforman con los territorios
que colindan al otro lado del país en Estados Unidos”.
20 de abril Las negociaciones
polémicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ponen
en peligro el comercio masivo de Texas y Estados Unidos con México y Canadá.
Pero se debe tomar en cuenta que, en los últimos siete años, Estados Unidos y
México han mejorado significativamente la cooperación en la gestión de la
frontera, la lucha contra el tráfico de drogas y la identificación de posibles
amenazas antes de que lleguen a Estados Unidos. Estados Unidos y Texas
necesitan esta "defensa perimetral" que se extiende mucho más allá de
las fronteras de Estados Unidos. Poner fin al TLCAN podría causar la pérdida de
hasta 1.2 a 1.8 millones de empleos en los Estados Unidos y 150-300,000 en
Texas.
08 de mayo Earl Anthony Wayne,
exembajador de Estados Unidos en México, comentó que “los negociadores
comerciales de México, Canadá y Estados Unidos están tratando de forjar rápidamente
un acuerdo sobre un tratado actualizado del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (TLCAN) para mediados de mayo”. Subrayando el papel
fundamental de Arizona, los gobernadores, los primeros ministros y los líderes
empresariales relacionados al TLCAN se reunieron en Scottsdale del 4 al 6 de
mayo para una Cumbre de América del Norte para mejorar la cooperación. Cabe
destacar que Arizona tiene una enorme cantidad en juego en relación al TLCAN,
pues el 47% de sus exportaciones van a México y Canadá, se respaldan 236 mil
empleos en ese estado y genera más de $ 10 mil millones en exportaciones.
TLCAN/Procesos electorales
24 de abril Según un análisis
de Bulltick, gestión de activos y
banca de inversión, la venta masiva de activos en pesos por más de 5% en los
últimos cinco días confirma que los inversionistas han desviado su atención de
la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia
la perspectiva de un eventual triunfo del candidato de la coalición “Juntos
Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Este cambio en el ánimo de los
inversionistas es evidente desde que el tipo de cambio comenzó a depreciarse de
los 18 pesos por dólar, donde se mantuvo al iniciar la semana pasada, a los
18.94 pesos por unidad.
24 de abril Según L.A. Times, en México, “el cálculo
político incluye el deseo del gobierno actual de consagrar ciertas reglas sobre
la privatización de las industrias energéticas” a través del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que un presidente potencialmente
nuevo asuma el cargo y “lo haga imposible”. Para el periódico “el candidato
izquierdista opositor, Andrés Manuel López Obrador, tiene una gran ventaja en
las encuestas y se lo considera más nacionalista y proteccionista que el actual
presidente, Enrique Peña Nieto”. Sin embargo, en la publicación se mencionó que
“los negociadores mexicanos tendrán dificultades para aceptar las demandas de Estados
Unidos destinadas a aumentar los salarios mexicanos, así como las normas
restrictivas sobre textiles y productos perecederos, entre otros cambios”.
07 de mayo Moisés Kalach, coordinador
del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) expuso que las elecciones presidenciales en México el 1 de julio
“juegan contrarreloj”, pues el favorito en las encuestas, el izquierdista
Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la
modernización del TLCAN si es electo.
08 de mayo Chris Wilson,
subdirector del Instituto México del Centro Wilson, declaró que el Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es muy popular en México, y Andrés
Manuel López Obrador, candidato de izquierda por la coalición “Juntos haremos
historia”, se “ha esforzado en los últimos meses por demostrar que no alterará
el status quo”, modificando su
retórica, y acercándose a los inversores internacionales. Sin embargo, subrayó
que López Obrador “no solo necesita su campaña convencer a los votantes de que
no es un peligro para México, sino que necesita convencer a los inversores de
que no necesitan huir de México en caso de que él gane".
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