Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 06 AL 12 DE FEBRERO


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/2016
Debate/Republicano
07 de febrero Se realizó en el Saint Anselm College, en Manchester, New Hamphisire, y bajo los auspicios de ABC News, el último debate republicano antes de las elecciones en ese estado. Participaron Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie, Ben Carson y John Kasich. Pese a un ambiente de incertidumbre luego de los resultados de Iowa, en esta ocasión los candidatos ya no se preocuparon por mostrar sus perfiles conservadores, y la atención se centró en la parte práctica de las elecciones generales. De nuevo los estilos fueron decisivos. Trump no se salió de su actitud agresiva y en esta ocasión contra el establishment republicano, Cruz se mantuvo en un bajo perfil, en tanto que Rubio solo repitió su crítica a Barack Obama. Quizá la sorpresa fue la energía de Christie al lanzar ataques en todos sentidos.

08 de febrero Hablando para el programa “This morning”, de la CBS, Donald Trump se refirió al debate de la noche anterior. Recordando la lluvia de críticas a Marco Rubio por su repetición del guión que se considera es típico del establishment, señaló que el senador vivió "un rato difícil. Dijo que él tiene buena memoria y se dio cuenta que Rubio dijo exactamente la misma frase una y otra vez criticando a Obama, en declaraciones casi idénticas. Posteriormente, con Dana Bash, de CNN, se jactó de ser él el motivo de su gran impacto, pues más allá del manejo logístico de su campaña, reiteró: “el gran producto soy yo”, y “estoy haciendo bien mi labor”.

Encuestas
07 de febrero De acuerdo con una encuesta de la Monmouth University, Donald Trump mantiene la delantera en New Hampshire, y con una ventaja amplia, a dos días de las elecciones en ese estado. Para Trump se otorga un 30% de las preferencias, y la lucha se mantiene por el segundo lugar, pues aparecen muy cercanos varios de los contendientes. John Kasich con 14%, Marco Rubio y Jeb Bush con 13%, y Cruz con 12%. El resto ya se ubica muy abajo. En cuanto a los demócratas, la contienda es más clara. Bernie Sanders cuenta con 55% y Hillary Clinton alcanzaba el 40%.

Republicanos
09 de febrero El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el martes a MSNBC que su muro en la frontera sur de los Estados Unidos costaría $ 8 mil millones de dólares.

11 de febrero El gobernador del Estado de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció  que abandona la carrera electoral. Es la décima baja de los candidatos republicanos.

Primarias/New Hampshire
09 de febrero Se celebraron las elecciones primarias en New Hampshire. Y los resultados dejaron claro la diferencia marcada entre el electorado de Iowa, fundamentalmente evangélico y anti-inmigración y el de New Hampshire, mucho más moderado. En ambos partidos, no hubo sorpresa a partir de lo que adelantaron las encuestas. Entre los republicanos, Donald Trump obtuvo 35.3%, John Kasich 15.8%, Ted Cruz 11.7%, y Marco Rubio 10.6%. En el bando demócrata, Bernie Sanders 60.4% y Hillary Clinton 38%. Las cifras finales generaron un punto en común para analistas y estrategas: la peor situación para las cúpulas partidistas, para el establisment en general. 

10 de febrero A un día de las elecciones de New Hampshire, los resultados ya han impactado en las campañas. Entre los republicanos, Chris Christie y Carly Fiorina dicidieron poner fin a su ilusión presidencial. Los niveles bajos de aceptación de ambos hicieron que su decisión fuera inaplazable, más aún cuando es clara la inclinación del electorado por una opción diferente a los políticos de Washington. Bernie Sanders, en su primera entrevista para la televisión, expresó su decepción con respecto a Bill Clinton, pues antes el ex presidente tildó al senador de “deshonesto” por unas críticas al “Clan Clinton”.

Debate/demócratas
11 de febrero En la University of Wisconsin-Milwaukee, y con la organización de PBS, se celebró una confrontación más entre los demócratas que compiten por la nominación presidencial. Bernie Sanders y Hillary Clinton desarrollaron un debate que mostraba ser de bajo perfil hasta que Hillary mostró argumentos agresivos con la finalidad de mostrar a Bernie en abierta oposición a la gestión de Obama, lo cual fue refutado de forma enérgica por Sanders. Sin embargo, los analistas dicen que en general se trató de un enfrentamiento de ideas y posturas más tenue que el de hace una semana. Abordaron temas como política exterior, nexos con Wall Street, control de armas, etc. Pero fue notoria la línea de Clinton apegarse a los logros de Obama y mostrar a Bernie como irreal.

12 de febrero La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders se enfrentan tras los resultados de las primarias de New Hampshire. La ex secretaria de Estado pidió que cualquier reforma del sistema penal aborde también la desigualdad racial en la educación, las oportunidades laborales o el acceso a una vivienda digna. “Lo que vemos hoy es el lado oscuro de un racismo con raíces profundas”, aseguró la candidata demócrata, favorita para hacerse con la nominación. Cuando Sanders fue preguntado si es legítimo hablar de desigualdad en términos raciales, el senador respondió drásticamente que “sí”.

12 de febrero Ahora que la temporada principal está en plena marcha, los votantes de las primarias demócratas están decidiendo si están del lado de Hillary equipo o del equipo Bernie. En el debate de la noche del jueves, los candidatos intentaron decir a los votantes que ya pertenece a sus respectivos campos - y quién no lo hace. "Estoy orgulloso de decir que Henry Kissinger no es mi amigo. No voy a seguir el consejo de Henry Kissinger," dijo Sanders en la etapa de debate más inesperado de la noche. Clinton defendió su relación con Kissinger: "Usted sabe, yo escucho a una amplia variedad de voces que tienen experiencia en diversas áreas”, acotó Hillary Clinton.

Proceso electoral/economía
08 de febrero Bernie Sanders está ganando el argumento económico. El mensaje de Clinton es una lista de lavandería de los propósitos específicos de centro-izquierda,  señaló un demócrata de New Hampshire, Sanders es lo opuesto. Los temas económicos han dominado la competencia para la nominación demócrata presidencial, y en esta arena Bernie Sanders ha ganado.

11 de febrero Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times escribe que la campaña de Bill Clinton en 1992 se concentró en “la economía, estúpida”  (“the economy, stupid”). Pero la política macroeconómica –sobre qué hacer acerca de las recesiones- ha estado en gran parte ausente en la discusión electoral de este año. Incluso los riesgos económicos de ninguna manera han sido borrados en el mundo. Y usted debería asustarse de lo poco que las personas que desean ser presidentes  han aprendido de los últimos ocho años.

Proceso electoral/migración
06 de febrero El precandidato republicano y ganador de los caucus en Iowa, Ted Cruz sostuvo una postura dura contra la migración en el marco del octavo debate republicano en New Hampshire. "Vamos a construir un muro. Vamos a triplicar la patrulla fronteriza para protegernos contra la migración ilegal”, dijo el aspirante a la candidatura Presidencial de Estados Unidos.

06 de febrero El gobernador de Ohio John Kasich declaró durante el debate del partido que permitir que los inmigrantes indocumentados puedan permanecer en Estados Unidos no es algo que a la mayoría de los  estadounidenses les molestara.  El gobernador dijo que Estados Unidos necesita asegurar la frontera y crear un programa de trabajadores invitados, pero que él no apoyaría la deportación masiva o la expulsión de los 11 millones de indocumentados viviendo en Estados Unidos. Kasich dijo que presentaría un plan de inmigración al Congreso dentro de sus primeros 100 días como Presidente.

08 de febrero El tema migratorio es controvertido no solo entre políticos latinos, sino entre comunidades latinas. El representante demócrata Xavier Becerra crítica a los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio porque en su retórica "no quieren decir lo que son", parecen “huir de sus raíces”, y que en cambio, él se siente orgulloso de ser primero latino y luego demócrata. Pero para el representante californiano, es lamentable cómo los dos aspirantes presidenciales agreden la posibilidad de que los niños soliciten asilo debido a la violencia en los países de América Central, mientras que por otra parte consienten el trato preferencial que se le da a los cubanos que llegan a Estados Unidos de América.

09 de febrero El tema de la inmigración ilegal ha sido central a lo largo de la campaña presidencial republicana y el foco de discusiones acaloradas en los debates. Pero sólo uno de cada siete votantes republicanos en New Hampshire consideró esta cuestión muy relevante  en este proceso electoral. La sorpresa va más allá cuando se les preguntó si las personas ilegales deberían ser deportadas o se les debería ofrecer la oportunidad de permanecer legalmente en el país y la mayoría se inclinó por ofrecerles una oportunidad para legalizar su estatus. La mayoría de los republicanos dijo que la economía era el tema más importante que enfrenta el país. Las tres cuartas partes dijo sentirse muy preocupados por el rumbo de la economía. Menos de uno de cada 10 dijo que no estaban preocupados. Una cuarta parte de los votantes republicanos aseguró que el  terrorismo es el tema más importante y  aproximadamente seis de cada 10 dijeron estar muy preocupados por otro ataque terrorista en Estados Unidos.

11 de febrero En una carta firmada por el representante demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, y el aspirante presidencial Bernie Sanders, se critica al Priority Enforcement Program, que permite el trabajo conjunto de autoridades federales y locales para identificar inmigrantes que deben ser deportados. Este es un gesto más de cómo han crecido las críticas de Sanders a la Administración Obama con el fin de impactar en Nevada. Por otra parte, las ahora son combatidas también por dos ex miembros del grupo de Ted Cruz, Scott Keller y Chip Roy, ahora pretenden llevar a la Corte Suprema un caso para concretar la propuesta de Cruz de echar abajo las medidas de Obama.

11 de febrero El precandidato presidencial y senador de Texas Ted Cruz y el senador de Alabama Jeff Sessions presentaron un proyecto de ley conjunto ante la Cámara Alta para “apoyar” a los agentes de inmigración que, según ellos, no tienen el respaldo del gobierno de Barack Obama para hacer su trabajo. El proyecto, titulado “Acta de Apoyo a los Agentes de ICE (Agencia Federal de Inmigración y Aduanas), S 2538, daría a la agencia, según sus autores “los suficientes fondos para aplicar las leyes de inmigración del país”…

12 de febrero Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders discreparon fuertemente en el debate sobre una reciente política de la administración Obama que pidió la deportación de los niños al llegar a los Estados Unidos desde países centroamericanos azotados por la violencia. Interrogado sobre su postura sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ambos candidatos abogaron por una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía.

Proceso electoral / minorías
08 de febrero Son apenas el 2.2% del electorado en New Hampshire pero los hispanos no quieren ser “invisibles” y ya empiezan a marcar terreno en la economía y la política del estado, que mañana será escenario de la primera de una serie de primarias presidenciales en el país. Situado en el noreste de Estados Unidos y de mayoría blanca, New Hampshire es considerado un nuevo destino de inmigrantes, quienes buscan tener voz en el proceso político nacional. Según el Centro Hispano Pew, hay alrededor de 42,000 latinos en New Hampshire, o el 3.3% de la población total. De esa cifra, 22,000 están habilitado para votar, o el equivalente del 2.2% del electorado. http://www.laopinion.com/2016/02/08/los-votantes-latinos-casi-invisibles-en-new-hampshire/

08 de febrero El número de electores latinos en New Hampshire se triplicó entre 1990 y 2014, pese a que la comunidad latina es una minoría electoral en la primera primaria nacional de este martes, en donde los votantes emitirán resultados para la elección presidencial. El reporte, que es parte de una serie de información recabada por CNN en Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos Latinos, Americanos y Caribeños en la ciudad de Nueva York, muestra que las cifras de crecimiento de la población latina en New Hampshire pasó de 13,000 a 46,000 habitantes en 24 años. En tanto, el crecimiento de los latinos con posibilidad de votar en la entidad estadounidense ha crecido de 6,000 en 1990 a 23,000 en 2014. Los latinos son una pequeña minoría, pero pueden ser un bloque importante de electores. En la elección presidencial de 2012, el margen de victoria en New Hampshire fue del 5.6%. En la elección de 2016, el 4% de los electores de New Hampshire serán latinos, de acuerdo con el reporte.

11 de febrero Eva Longoria, activista política y actriz, recibe la aprobación formal de Catherine Cortez Masto, Fiscal General del estado de Nevada,  para contender por la sucesión que deja vacante el líder de la minoría del Senado, Harry Reid. El apoyo de Longoria viene también acompañado con el apoyo del Victory Fund Latino, un grupo político de recaudación de fondos no partidista que apoya a candidatos hispanos.

12 de febrero Los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se enfrascan en un  debate sobre su apoyo al Presidente Barack Obama. Ahora, cuando la carrera por la nominación se dirige a los Estados con grandes minorías, ambos candidatos buscan cortejar el voto hispono y negro…

Política interna
08 de febrero En entrevista con Gayle King, de “This Morning" de CBS, Barack Obama se refirió a la situación de emergencia sanitaria que ha propiciado en el continente el virus del Zika. Reiteró que no debe existir pánico. Recordó que el Zika no es como el Ébola, pues no provoca la muerte, y que no se tiene clara la relación con malformaciones en recién nacidos. Anunció que propondrá al Congreso la asignación de fondos para investigar al virus con el fin de elaborar una vacuna, lograr mayor efectividad en los diagnósticos, y reforzar el sistema de salud para enfrentar los casos de contagio. Horas después se anunció oficialmente que la propuesta al Congreso incluye la petición de $1,8 miles de millones de dólares y medidas concretas para enfrentar al mosquito transmisor.

09 de febrero La U.S. Supreme Court sorprendió al decidir suspender temporalmente las medidas de la Environmental Protection Agency sobre las emisiones de carbono en plantas generadoras. La votación de los jueces fue 5-4. El caso había sido promovido por 29 estados y varias corporaciones industriales a pesar de que una corte inferior negara las demandas. La decisión no es definitiva pero golpea el proyecto de Barack Obama sobre energías limpias, pues a corte plazo detiene la aplicación de los parámetros que impulsaría la EPA, a largo plazo indica que Obama saldrá de la Casa Blanca cuando una de sus mayores apuestas políticas, el llamado Clean Power Plan, estaría en la incertidumbre, y a largo plazo podría obstruir los esfuerzos globales por el cambio climático.

09 de febrero La disputa de los partidos políticos por las mayorías en ambas cámaras del Congreso está en la incertidumbre. La minoría demócrata optó por proyectar a los republicanos como irresponsables al gobernar, pero la mayoría conservadora ha sido productiva recientemente y ha apostado por acuerdos con el ejecutivo y el avance de temas candentes. A su vez, la bancada republicana sabe que la evolución de las primarias de su partido reflejan el enorme descontento hacia la cúpula de Washington. Sin embargo, es claro que la estrategia de uno u otro partido no es clara debido a que las fuerzas más grandes están en el juego, y que es probable que quién llegue a la Casa Blanca logre más influencia que las posturas de los partidos en el Congreso.

09 de febrero Obama propone avergonzado por una serie de ataques cibernéticos contra el gobierno federal, la creación de un nuevo funcionario federal de alto nivel para coordinar la seguridad cibernética y para impulsar el gasto por $ 19 mil millones de dólares en el nuevo presupuesto del presidente Obama para proteger a todos los organismos gubernamentales. El aumento de un año del 35 por ciento de los fondos de seguridad cibernética es parte del "Plan de Acción Nacional de Ciberseguridad", descrito por la Casa Blanca como la "piedra angular" de siete años de esfuerzos para construir una respuesta cibernética federal integral. La propuesta pide más formación en ciberseguridad para el sector privado y un nuevo funcionario gubernamental responsable de la caza de los piratas informáticos.

10 de febrero En un discurso en Springfield, Illinois, Barack Obama reconoció que la política ha llegado a un punto lamentable. Reconoce que "clima político venenoso” ha empeorado durante su mandato. Y las palabras son obligadas porque después de nueve años desde que él anunció el inicio de su campaña, ahora se tiene una competencia muy caliente para tener a su sucesor. Por ello, hizo un llamado a republicanos y demócratas a poner fin a una política cínica y de confrontación, y que sin mencionar a Donald Trump, parecía culparlo indirectamente.

Política exterior
09 de febrero James Clapper, jefe de inteligencia de Estados Unidos, señala que Rusia ha caído en una "paranoia" respecto a los cambios en la OTAN y su interés por competir con Estados Unidos podrían llevar a una nueva Guerra Fría, advirtió el. Hay "bastantes acciones agresivas" de parte de Rusia, que trata de defender su "estatus de gran potencia mundial", que "podrían llevarnos a una espiral parecida a la Guerra Fría", señaló Clapper en un informe presentado al Congreso.

09 de febrero El Pentágono ordena a los comandantes priorizar el cambio climático en todas las acciones militares llevadas a cabo por tropas estadounidenses. El Pentágono está ordenando a la plana mayor de incorporar el cambio climático en prácticamente todo lo que hacemos, desde pruebas de armas para el entrenamiento de tropas a la planificación de la guerra para ejercicios conjuntos con los aliados.

09 de febrero James Clapper, Director nacional de Inteligencia de Estados Unidos señala que la inteligencia estadounidense revela que Corea del Norte podrá volver a producir plutonio "en semanas o meses". El pasado mes de septiembre, Corea del Norte ya aseguró que el reactor había vuelto a funcionar. El reactor reiniciado es el de Yongbyon, que estuvo inactivo entre 2007 y 2013, como parte de un acuerdo de desarme, pero hace seis años, tras su tercer ensayo nuclear, Pyongyang anunció que lo reformaría y volvería a ponerlo en marcha.

Relaciones bilaterales
08 de febrero La mayoría de los precandidatos presidenciales de Estados Unidos parecen estar prometiendo una crisis en las relaciones bilaterales con México si llegan a ocupar la Casa Blanca, indicaron expertos. Sí bien varios precandidatos presidenciales han hablado sobre México, no ha sido de la mejor manera. En vez de planes de cómo van a intensificarse los lazos comerciales, ayudar a México a luchar contra el crimen organizado o atacar el flujo de armas ilegales de norte a sur, se ha hablado de frontera, muro y migrantes delincuentes. Otros precandidatos han ignorado el tema por completo o se han limitado al tema de la inmigración o del flujo de drogas hacia Estados Unidos, como única preocupación respecto a México…  Rafael Fernandez de Castro Medina, ex asesor de política exterior del anterior presidente de México Felipe Calderón y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México declaró “Nunca había sido México mencionado tanto y sobre todo atacado tanto como en la actual primaria republicana”. David Ayón, analista político y antes asesor del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson dijo “Me parece que la mayoría de los candidatos están prometiendo una crisis en relaciones bilaterales”…

10 de febrero James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, señala que ante la creciente demanda, los cárteles mexicanos han elevado de manera sustancial la producción de heroína que trafican hacia Estados Unidos desde hace ocho años y producen con éxito su variante blanca. Subraya que a partir de decomisos en la frontera, se ha podido determinar que los grupos criminales han incrementado también la producción de metanfetaminas destinadas a ese país. Al comparecer ante el comité de servicios armados de la cámara alta, explicó que el aumento de la producción de heroína ha podido determinarse a partir del aumento de casi 50 por ciento de decomisos en la frontera con México entre 2010 y 2014.

08 de febrero En Coahuila de México, el cartel mexicano Los Zetas utiliza una red de instalaciones de hornos para encubrir el exterminio masivo sistemático de personas inocentes durante el período 2011-2013, cuando el cártel tenía control gubernamental completo sobre la mayor parte del estado mexicano de Coahuila. Los Zetas tenían el control completo de todos los aspectos del proceso gubernamental y de la vida de los ciudadanos, incluyendo a los medios de comunicación mexicanos. Sus atrocidades en Coahuila han permanecido en gran medida no declarada e indocumentado por cualquier dependencia gubernamental; locales, estatales, federales o internacionales

07 de febrero Felipe Calderón, ex presidente de México, declara en entrevista con CBS, que México no va a pagar "un solo centavo" para construir la pared propuesta de Donald Trump en la frontera. ¡El Pueblo mexicano, que no van a pagar un solo centavo por una pared tan estúpida!" "El primer perdedor de tal política sería los Estados Unidos", agregó. http://thehill.com/blogs/ballot-box/presidential-races/268640-former-mexican-president-we-will-not-pay-for-trumps

10 de febrero La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció a principios de febrero de 2016, que se había detenido a cuatro miembros de la organización terrorista Hezbolá con sede en Líbano. De acuerdo con los medios de comunicación en línea, la DEA alegó que formaban parte de una célula que utiliza millones de dólares obtenidos a través de la venta de cocaína en los Estados Unidos y Europa para financiar sus operaciones en Siria y el Líbano

México
Defensa y derechos humanos
10 de febrero Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), declara que los actos de militares donde se vulnere el respeto a los derechos humanos, las normas jurídicas, de la moral o de la disciplina tendrán como respuesta la aplicación de la justicia con rigor y contundencia. El país, aseguró el militar, cuenta con instituciones depositarias de las armas nacionales que la sociedad les ha confiado, cuyo principal patrimonio, sin duda, es su lealtad con honor. Frente a los integrantes del gabinete del gobierno federal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como cadetes de planteles militares, el general Cienfuegos Zepeda aseguró también: el México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados, enmarcada en el honor

Violencia
11 de febrero México es el país más peligroso de América para ser sacerdote. En la última década han sido asesinados 40 religiosos y se incrementaron en un 113% las amenazas de muerte. En su visita a México el papa Francisco se encontrará con un panorama adverso para el clérigo. En la última década 40 religiosos han sido asesinados y México se posiciona como el país más peligroso para ser sacerdote en América Latina, según un informe del Episcopado. Las entidades que lideran las agresiones son Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua y Michoacán. Las últimas tres serán visitadas por Jorge Mario Bergoglio durante su estancia del 12 al 17 de febrero.

12 de febrero Entre 300 y 400 personas asesinadas en Veracruz fueron encontradas en las fosas del rancho El Limón, donde la policía estatal busca a los 5 jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca
En el Rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, en donde se encontraron los presuntos restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, las autoridades recolectaron restos de entre 300 y 400 personas, todos calcinados, sin posibilidad de realizarles pruebas de ADN para identificar a quién corresponde, de acuerdo con Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos.

12 de febrero Un salvaje motín en la cárcel estatal de Topo Chico, en Monterrey, ha golpeado en la frente a un país que vivía días de miel y rosas ante la llegada este viernes del Papa. 49 muertos, 12 heridos y la evidencia, otra vez, de que el sistema penitenciario mexicano está en manos del crimen han disipado las brumas y abierto una nueva crisis de seguridad. La revuelta, la mayor en décadas, tuvo como detonante el asesinato de un líder carcelario a manos de sus adversarios. Su muerte derivó en un ajuste de cuentas, en la que no hicieron falta los tiros. Bastaron las cuchilladas.

Canadá
Agenda política de Trudeau
07 de febrero Para Michael Den Tandt, columnista político de The National Post, el gobierno de Trudeau en los dos años y medio próximos, “su gobierno probablemente presente más riesgos que fortuna” y “podría estar peor ahora al bajar su perfil, en tanto se adapte a la demanda de sus gobernados que son todos los canadienses y no sólo los que apenas votaron por él”. Los tories de Stephen Harper se las arreglaron para tener 99 asientos el 19 de octubre, lo que habla de sólidas bases de partido, un voto popular de menos del 32 % que significó en  algún momento que Harper pudo haber ganado la elección. ¿Pero dónde estaban las voces centristas y los ancianos cuando el HQ decidía poner de lado la economía y la seguridad y a hacer del niqab, el velo de juramento de una minoría infinitamente pequeña de mujeres musulmanas canadienses, la gran pregunta electoral? Se culpan ahora de la agenda de reforma democrática de Trudeau, dentro del parlamento y demás, como “demasiada ambiciosa, centrada en su propio interés, mal concebida o idealista… Pero si existe una agenda liberal ahora, subraya el autor es porque en los cuatro años durante los cuales tuvieron mayoría en el poder los conservadores con menos del 40 % del voto popular, “gobernaron como si hubieran ganado con el 80 %”.

Encuestas
06 de febrero Una encuesta de Angus Reid sugiere que la mayoría de canadienses discrepan con el compromiso del PM Justin Trudeau para retirarse a finales de marzo de la misión que encabeza Estados Unidos para bombardear de párrafos con jets del combatiente de CF-18 de Canadá contra el estado islámico (EI) en Irak y Siria. Cuando se les preguntó a los encuestados cuál debe ser el papel de qué Canadá en la lucha contra el IS-IS, sólo 27 % consideró su deseo de parar la misión de bombardeo y centrarse solamente en las tropas locales del entrenamiento en Irak y Siria.  Mientras tanto, 11 % de los respondientes desearon parar el involucramiento del Canadá en la lucha contra el ISIS en su conjunto.

Terrorismo/Operación Impact
08 de febrero Justin Trudeau, PM de Canadá, declaró que cesará todos los vuelos militares de la coalición contra el estado islámico en Irak y Siria (ISIS) para febrero 22, mientras que él  reforzará los esfuerzos militares, incluyendo el número de fuerzas especiales desplegadas en  tierra para entrenar las fuerzas iraquíes por los dos años próximos. Trudeau dijo mientras que Canadá dejará sus jets de seis combatientes de la misión del bombardeo,  también triplicará, a partir de 69, el número de miembros de las fuerzas del ejército canadiense que ayudan en trenes a las tropas en tierra locales contra ISIS al norte de Irak. También aumentará de 230 a 600 miembros armados canadienses destinados a las fuerzas desplegados como parte de la misión de los países de la coalición. La nueva contribución de Canadá a la lucha global contra el ISIS también más de $ 1,6 mmdd durante los próximos tres años incluirá: $264 dd para ampliar la misión militar en Irak and Siria por un año hasta marzo 31, de 2017; $145 mdd para esfuerzos de seguridad no-militares, tales como iniciativas contra-terroristas; $840 mdd en ayuda humanitaria…

11 de febrero El gobierno de Canadá asumió su interés por volver al Consejo de Seguridad de la ONU y que está estudiando aportar mujeres soldados a los Cascos Azules como parte de la solución a los abusos sexuales protagonizados por las fuerzas de paz del organismo. La reunión sirvió para reiniciar las relaciones entre la ONU y Canadá tras el distanciamiento sufrido durante los últimos diez años de Gobierno del ex PM conservador Stephen Harper. Este último  criticó en numerosas ocasiones al organismo internacional y expresó su falta de interés en la diplomacia multilateral, lo que culminó en 2010 con la derrota sin precedentes de la candidatura de Canadá para ocupar un puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

12 de febrero En su primera visita a Canadá desde que tomó posesión el nuevo gobierno liberal –el 4 de noviembre de 2015— Ban Ki-moon,  líder de la ONU, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplaudió el renovado compromiso de Canadá con el nuevo gobierno de Justin Trudeau en temas como cambio climático, mantenimiento de la paz y refugiados. Principalmente hablaron de temas como el cambio climático, la guerra contra el Estado Islámico y la crisis de refugiados sirios y destacó el compromiso de este país de desempeñar un papel de liderazgo a nivel internacional. También viajó a Montreal donde se reunió con el gobernador de Quebec, Philippe Couillard, y con el alcalde de esa ciudad Denis, Coderre. Ban Ki-moon dio un discurso en la Universidad de McGill y se reunió con el presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

12 de febrero Sajjan Harjit, Ministro de Defensa de Canadá, señala que los aliados de la OTAN aprueban una estrategia con nuevas herramientas de Canadá contra el Estado Islámico. Sajjan,  se encuentra en Bruselas para unas reuniones de la OTAN, señala que el plan del gobierno de Trudeau para reemplazar el bombardeo aéreo … le ayudarán a planificar mejor las siguientes fases de la guerra, la pieza central de lo que probablemente será la recaptura paso a paso de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak en el norte kurdo. El ministro de Defensa de Irak, Khaled al-Obaidi, también dice que es entusiasta acerca de la asignación de un equipo estratégico al Ministerio de Defensa del país en Bagdad, donde se ayudará a reestructurar y guiar a la burocracia de apoyo.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Economía
09 de febrero  El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas bajaron 0.10 por ciento. El dato de noviembre fue revisado a la baja para mostrar una caída de 0.40% en vez del declive de 0.30% reportado previamente. Los inventarios de los mayoristas de Estados Unidos cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo debido a que las empresas siguieron reduciendo mercancías no vendidas, lo que sugiere que la estimación del crecimiento económico del cuarto trimestre de 2015 podría ser revisada levemente a la baja.

10 de febrero Economistas de JPMorgan señalan que aunque persisten los temores a adoptar tasas de interés por debajo de cero, el truco de su aplicación residiría en un sistema de niveles en el cual sólo una parte de las reservas tiene tasas negativas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, admitió en noviembre que su tasa de referencia podría caer respecto del actual nivel de 0.5 por ciento de ser necesario, mientras que el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo que las tasas negativas “funcionan mejor de lo que yo esperaba en 2012”.

11 de febrero Después de un complicado fin de 2015, las grandes compañías estadounidenses comenzaron el nuevo año con el pie en el freno: han mantenido un férreo control de sus gastos de capital y, en algunos casos, han realizados despidos en un esfuerzo por ajustarse a la débil demanda industrial y la incertidumbre en torno a la resistencia de los consumidores estadounidenses. En las últimas semanas, media decena de grandes empresas, desde Johnson & Johnson hasta la tabacalera Altria Group Inc., pasando por el portal de Internet Yahoo Inc., anunciaron planes para recortar cerca de 14.000 empleos. Otras compañías como la ferroviaria Norfolk Southern Corp. y la petrolera Chevron Corp. han reducido sus planes de inversión.

11 de febrero El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 16,000, a una cifra desestacionalizada de 269,000, para la semana que terminó el 6 de febrero. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral permaneció sobre una base sólida, pese a la desaceleración del crecimiento económico y un desplome de los mercados bursátiles.

11 de febrero El riesgo de que Estados Unidos entre en recesión está aumentando debido al desplome de los mercados financieros, según la última encuesta realizada por The Wall Street Journal a varios economistas. Las probabilidades de que el país entre en recesión en los próximos 12 meses han crecido a 21%, el doble que hace un año y el nivel más alto desde 2012, según la estimación media recogida en este informe mensual. “El endurecimiento de las condiciones financieras son una preocupación sustancial”, dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered PLC.

12 de febrero El Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones bajaron un 1.1 por ciento el mes pasado, tras un retroceso revisado de 1.1 por ciento en diciembre y un 6.2 por ciento en la comparación interanual. Los precios de las importaciones en Estados Unidos cayeron en enero por séptimo mes consecutivo debido a que el costo del petróleo siguió bajando y la fortaleza del dólar afectó a una variedad de bienes y apuntó a una inflación débil a corto plazo.

Energéticos
07 de febrero Las principales compañías productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos han reducido sus presupuestos para el 2016 por segunda vez a menos de dos meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero. Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos. "La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (...) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más", dijo Gabriele Sorbara, analista de Topeka Capital Markets.

08 de febrero Los precios del petróleo permanecerán bajos durante 10 años en tanto que la economía china baja la velocidad, en tanto la industria de esquisto de Estados Unidos actúa como un límite ante cualquier repunte, de acuerdo a la más grande empresa independiente comercializadora de petróleo. Ian Taylor, presidente de Vitol Group dijo a Bloomber que los precios se moverán en una banda media de $50 dólares el barril para la siguiente década.

08 de febrero La bolsa estadounidense abrió a la baja debido a que los inversionistas apuestan por vender acciones y entrar en la deuda soberana al regresar la tendencia bajista del petróleo. A primera hora, el Promedio Industrial Dow Jones caía un 1,4% a 15.986 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 1,4% a 1.854 puntos y el Nasdaq Composite se dejaba un 2% a 4.278 puntos. La búsqueda de seguridad lleva a los inversionistas a la deuda soberana, lo que impulsa los precios y deprime la rentabilidad.

10 de febrero Un reporte publicado por la gubernamental Agencia de Información de Energía señaló que las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, subieron en 523 mil barriles. Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada ante menores tasas de procesamiento en las refinerías del país, mientras que los de gasolina y destilados subieron, mostró el reporte publicado por la agencia gubernamental. Los inventarios de crudo cayeron en 754 mil barriles la semana pasada, a 502.0 millones.

11 de febrero El último tramo del mercado bajista que se inició a mediados de 2014 está probablemente a la vista, a medida que los productores marginales quedan en el camino. Los recortes de producción deberían provocar un repunte del precio del crudo en el segundo semestre de 2016. Sin embargo, antes de que ocurra eso, el West Texas Intermediate, la cotización de referencia en Estados Unidos, probablemente seguirá cayendo, tal vez hasta $20 dólares por barril, para dispararse por encima de $50 dólares el barril hacia finales de año.

11 de febrero Los precios del petróleo se ubicaron el jueves en sus niveles más bajos desde 2003 en reacción a las crecientes existencias en Estados Unidos y a las continuas preocupaciones sobre las caídas en los mercados financieros. El crudo ligero dulce para entrega en marzo terminó la jornada activa con un descenso de $1,24 dólares o 4,5%, para ubicarse en $26,21 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cierre más bajo desde mayo de 2003. El Brent, la referencia mundial, perdió 2,5% para terminar las negociaciones en $30,06 dólares.

Proyecciones económicas Casa Blanca
09 de febrero Estados Unidos debería mantener una moderada expansión en 2016 y 2017, según estimaciones de la Casa Blanca divulgadas en el proyecto de presupuesto. El crecimiento del PIB será de 2.6% en 2016 y 2017 mientras que la tasa de desempleo caerá este año a 4.7% y a 4.5% en 2017, proyecta el gobierno estadounidense. Las previsiones están en línea con las del Fondo Monetario Internacional, pero son más optimistas que las de la Reserva Federal de Estados Unidos, que espera un crecimiento de 2.4%, igual al del año pasado, para 2016 y de 2.2% para 2017.

Presupuesto federal
9 de febrero Por una ley que data de 1921, el presidente de los Estados Unidos, debe presentar una solicitud de presupuesto anual al Congreso. El 8 de febrero, el presidente Obama, presentó su octavo y último presupuesto. En él propone gastar $ 4 billones de dólares en el año fiscal de 2017  (un poco más que para el 2016). Ese total cubriría los gastos recurrentes, incluyendo Medicare y la Seguridad Social, así como nuevas iniciativas para luchar contra el terrorismo, la pobreza y el cambio climático, promoviendo la salud, la educación y la protección del medio ambiente… según las estimaciones de la Casa Blanca, la propuesta de presupuesto reduciría el déficit por $ 2.9 billones de dólares durante los próximos 10 años.

09 de febrero  En el centro del presupuesto final del mandato del Presidente Obama está una concesión de que las tendencias macroeconómicas más importantes de las últimas dos generaciones son en gran parte irreversible. En el establecimiento de propuestas de mejora del acceso a los planes 401 (k) que complementa los ingresos de los trabajadores que aceptan salarios más bajos tras la pérdida de puestos de trabajo, el Presidente  expuso un claro, si bien limitado, punto de vista del papel del gobierno en el mercado laboral. Dentro del presupuesto está una agenda detallada para aliviar las angustias de los trabajadores agobiados por la precariedad y volatilidad de los ingresos.

Reserva Federal
07 de febrero Bancos centrales han abierto la puerta a tasas de interés negativas en Estados Unidos. Después de que el Banco de Japón cortó algunas tasas de interés para estimular el crecimiento y la inflación, analistas están considerando las opciones de la Reserva Federal en caso de crisis. Si la economía más grande del mundo se debilita lo suficiente y la políticas tradicionales no ayudan, la Fed podría considerar mover las tasas bajo cero, de acuerdo a Bank of America y JP Morgan Chase & Co.

08 de febrero Por el mero hecho de que la recuperación económica de Estados Unidos dure ya casi siete años, no hay razón para pensar que el país se dirige a una recesión, indicó un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal en San Francisco. A diferencia de los humanos, las expansiones económicas "no se vuelven cada vez más frágiles con la edad", escribió el investigador jefe de la Fed de San Francisco, Glenn Rudebusch, en la última edición de la Carta Económica de la entidad regional.

10 de febrero La Reserva Federal presentó su informe sobre política monetaria donde se da a conocer los recientes desarrollos económicos y financieros del país, la política monetaria y proyecciones. En el reporte se señala que las condiciones del mercado laboral continuaran mejorando hasta inicios de 2016. El número de empleos ha incrementado a un paso sólido de 225 000 por mes desde junio. La tasa de desempleo, que alcanzó su máximo de 10% a fines  de 2009, declinó de 5.3% de junio de 2015 a 4.9 % en enero.

10 de febrero La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, alertó sobre unos riesgos para la previsión económica que podrían retrasar los planes del banco central estadounidense de elevar las tasas de interés a corto plazo. En un discurso elaborado para su comparecencia ante la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, y que las expectativas de inflación del mercado se están deteriorando.

10 de febrero Janet Yellen dijo que la Reserva Federal no ha determinado si estaría legalmente en la postura de instrumentar tasas de interés negativas. Yellen añadió “Yo diría que permanece como un asunto que tendríamos la necesidad de investigar más a fondo”. “No tengo conocimiento si hay algo que no lo permitiera de hacerlo, pero estoy diciendo que no hemos investigado completamente los asuntos legales- eso necesita hacerse”.

10 de febrero Los republicanos describieron a la Reserva Federal como ineficaz, reservada y fuera de la realidad económica de los estadunidenses ordinarios. Los demócratas mostraron su orgullo, usando palabras como “hercúlea”. Janet L. Yellen empezó dos días de testimonios ante Capito Hill. Ella sonó más preocupada que en su última aparición pública en diciembre.  Ella dijo a la  comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes que “las condiciones financieras en Estados Unidos recientemente han sido de menos apoyo al crecimiento”.

11 de febrero La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre una acumulación de riesgos para las perspectivas económicas, una nueva señal de inquietud en el banco central que podría presagiar demoras en el aumento de las tasas de interés en los próximos meses. La caída de las acciones y otras turbulencias en los mercado financieros podrían obstaculizar el crecimiento económico, así como tensiones en China y otras economías, dijo Yellen en el primero de dos días de comparecencia ante comités de la Cámara de Representantes y el Senado.

11 de febrero La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, se presentó ante el Comité sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los Estados Unidos, ahí  expresó que las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto menos expansivas, con declives en amplias mediciones de los precios de las acciones, tasas de préstamos más altas para los deudores más riesgosos y una mayor apreciación del dólar. “Estos acontecimientos, si persisten, podrían pesar sobre el panorama de la actividad económica y el mercado laboral, aunque declives en las tasas de interés de mayor plazo y los precios del petróleo proveen cierto contrapeso”.

11 de febrero La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central estadounidense está considerando tasas de interés negativas a la luz de la política monetaria de algunos países europeos. "No podría descartarlas", afirmó Yellen a una comisión de legisladores del Congreso. Yellen y otros expertos enfatizan que la economía estadunidense tendré que estar mucho peor antes de que la Fed contemplara tal movimiento.

12 de febrero El banco central de Suecia redujo su tasa negativa de 0.5% a menos 0.35%. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, reconoció ante una audiencia en el Congreso el miércoles y jueves que el banco central estadunidense iba a considerar la estrategia, aunque ella enfatizó que tal movimiento no estaba en su mira. Pero como las tasas negativas se convirtieron a un accesorio más común, hay muchas incógnitas sobre lo que significan estas políticas para las finanzas.

11 de febrero La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comentó que el banco central de Estados Unidos está estudiando la viabilidad de bajar las tasas de interés de corto plazo a territorio negativo en caso de que tenga que dar a la economía un impulso adicional. Yellen señaló ante el Comité de Banca del Senado estadounidense que no creía que la Fed tuviera que recurrir a esto, pero debía estar preparada para hacerlo si la economía se hundía y ese paso era necesario.

11 de febrero La Reserva Federal y los mercados financieros tienen una diferencia de opinión. La Fed espera que la economía nacional se mantenga caminando a largo plazo. Los inversionistas temen una recesión mundial. La reserva federal dice que todavía está pensando en aumentar su tasa de interés de referencia otra vez  en marzo. Los inversionistas apuestan que la Fed no se moverá antes de 2017. Esta división se evidenció el jueves cuando la Presidenta de la Fed, Janet L. Yellen, presentó una evaluación relativamente optimista ante el Comité de banca del Senado.

Canadá
08 de febrero El Banco de Canadá está dando a Ottawa más cobertura para obtener miles de millones de dólares canadienses  de estímulo fiscal en el próximo presupuesto federal. Confiando demasiado en tasas de interés bajas para estimular la tambaleante economía podría conducir a la inestabilidad financiera no deseada, incluyendo un endeudamiento excesivo para el consumo, advirtió Timothy Lane, Vicegobernador del l Banco de Canadá.

10 de febrero En medio de esperanzas de que la manufactura canadiense impulsara el crecimiento económico en un país que se está recuperando de los precios del petróleo bajos, documentos internos federales advierten que renacimiento del sector está observando obstáculos estructurales "importantes". En un reciente memorándum dirigido a Navdeep Bains, Ministro de desarrollo económico, asesores señalan obstáculos de la industria que incluyen la baja productividad, pobre innovación y un fracaso para superar la  débil participación en las cadenas de valor global.

11 de febrero Los exportadores canadienses están entrando a una nueva era de bajos precios en las materias primas y una fuerte demanda proveniente de la economía estadunidense, pero mucho no están preparados para tomar ventaja de este  gran cambio en los patrones comerciales de acuerdo a un reporte presentado por Conference Board of Canada. Entre las industrias canadienses las mejores posicionas para capitalizar estos cambios son varios proveedores de servicios, pero varias industrias manufactureras necesitarán incrementar su capacidad para  beneficiarse de esta demanda.

Empleo/desempleo
05 de febrero Según Statistics Canada en su último informe de desempleo nacional, la provincia de Alberta perdió “oficialmente” su ventaja creadora de empleos ya que el índice de desempleo provincial fue por primera vez en 27 años con la tasa más alta de desempleo desde diciembre de 1988. Alberta perdió 10.000 trabajos en enero, empujando el índice de desempleo en la provincia al 7.4 % - el más alto desde 1996 - a partir del 7.0 % registrado en el mes de diciembre.

09 de febrero La compañía Husky Energy Inc. con sede en Calgary, anunció la eliminación de 1.400 trabajos que significa alrededor de 22 % de su  mano de obra.  La tasa de desempleo en Calgary subió de 7.0 % en diciembre con respecto a enero a 7.7%, a diferencia del mes de enero de 2015 cuando la tasa fue de 4.6 5%.

10 de febrero La encuesta Think HQ, una firma de relaciones públicas y gobierno en la provincia de Alberta, mostró que 46% de las personas en esa provincia  está más preocupada “por perder su trabajo o ver sus horas reducidas al año siguiente”. También se encontró que 31 % de los pobladores de la provincia esperan que “su situación financiera sea peor al año siguiente”, mientras que 48 % esperan que ésta sea al menos igual, en contraste con el  16 % de los albertanos que esperan “estar en una situación financiera mejor”.

11 de febrero De acuerdo a la encuesta The Job Vacancy and Wage Survey, el salario promedio en Canadá declinó el año pasado, destacando Saskatchewan, Newfoundland y Labrador como las zonas con una mayor caída. El pago promedio por hora en el país bajó 3% a $18.45 dólares canadienses en los primeros nueve meses de 2015. Los salarios a nivel nacional bajaron en manufactura, transporte, comercio y ventas.

12 de febrero Se espera que Justin Trudeau haga un anuncio sobre el apoyo masivo a un programa que ayude a los estudiantes a conseguir empleo en verano. Trudeau va a anunciar el Canada Summer Jobs program. El gobierno federal  gasto $106 millones de dólares canadienses en el programa el año pasado para ayudar a crear más de 34 mil empleos en verano. Se espera la creación de 35 000 empleos adicionales

Relaciones interprovinciales/Provincia Atlánticas
10 de febrero Tuvo lugar en New Brunswick, la reunión de ministros de las provincias Atlánticas. Brian Gallant Premier de Nueva Escocia, comentó que el status quo “no es una opción para esa la región Atlántica” ante  los desafíos económicos potencialmente que enfrentan. No obstante, dijo en una reunión con sus contrapartes atlánticas y ministros federales - todos  de afiliación liberal (PL)  que están solicitando a Ottawa “más inversión para ayudar a crear trabajos y a apoyar a poblaciones por efecto del envejecimiento”. Están también esperanzados en un mayor financiamiento para la infraestructura en el presupuesto federal próximo a presentarse, “que impulse nuevos proyectos y atraiga trabajadores más jóvenes”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
08 de febrero Un juez estadounidense rechazó por segunda vez una petición de Texas para evitar que Washington reubique a refugiados sirios en el estado sureño. “Este tribunal no niega que los refugiados supongan un riesgo. Eso sería imprudente”, afirmó en su fallo el juez federal David Godbey, quien sin embargo dejó claro que Texas no puede hacer nada al respecto. “En nuestro país, es el Gobierno federal quien está encargado de evaluar y mitigar ese riesgo, ni los estados ni tampoco los tribunales” tienen potestad para ello, agregó. Dijo, además, que su tribunal no puede interferir en la política exterior ni en la seguridad nacional con base en “posibles daños” y que Texas no ha logrado demostrar que la llegada de sirios suponga una “amenaza sustancial de un daño irreparable”. Detrás de los intentos de Texas está el compromiso de su gobernador, el republicano Greg Abbott, adoptado tras los atentados islamistas de noviembre en París, de no acoger a más refugiados sirios al suponer estos -dijo- una “amenaza para la seguridad”. Su iniciativa fue secundada por una treintena de gobernadores estadounidenses, en su mayoría republicanos, que cuestionaban la legitimidad de Washington para reubicar a sirios en sus estados. El fallo de Godbey supone un revés para la palabra adoptada por estos gobernadores…

08 de febrero La falta de asesoría legal en sus casos de asilo ha dejado a cientos de madres y menores sin acompañante indocumentados de origen centroamericano a las puertas de su deportación, aseguran abogados y activistas. Greg Chen, director de Defensa de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), dijo “Alguien con un abogado puede probar que está enfrentando persecución si es enviado de regreso a su país y también puede saber la importancia de presentarse en una corte para que entienda sus obligaciones legales”.  Nuevos datos indican que la gran mayoría de las mujeres con niños que buscan refugio en Estados Unidos y que recibieron la orden deportación en el último año y medio no tuvieron un abogado. De acuerdo con un estudio de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, 18,607 mujeres y niños han recibido órdenes finales de deportación entre julio de 2014 y diciembre de 2015. El 86 por ciento de ellos no tenía un abogado y la mayoría no se presentó en corte…

08 de febrero Alejandro Ruiz, fundador de la ONG Cubanos en Libertad, informa que unos 600 cubanos entraron en Estados Unidos por Laredo (Texas) desde el pasado jueves hasta hoy, incluidos casi todos los del segundo grupo autorizado a dejar Costa Rica, y el ritmo de llegadas va a seguir así por tres meses más. Desde mediados de noviembre pasado, miles de cubanos que salieron de su país con la intención de viajar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano quedaron atrapados en Costa Rica y algunos otros en Panamá debido al cierre de la frontera nicaragüense. Gracias a un acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, desde el mes pasado se está permitiendo la salida escalonada de grupos de unas 180 personas. El primer grupo abandonó Costa Rica a mediados de enero y el segundo grupo, de 184 personas, formado principalmente por mujeres y niños, lo hizo la semana pasada. Este grupo de cubanos viajó en avión a El Salvador y desde ese país cruzaron a Guatemala en un autobús que los llevó a la frontera con México, donde se les entregó un documento provisional que les otorga un plazo de 20 días para llegar a Estados Unidos por sus propios medios. En el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre más de 43,000 cubanos llegaron a Estados Unidos,  lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). La mayoría (30,966) entró a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

08 de febrero Artemio Armenta, portavoz del departamento de tráfico californiano (DMV, en inglés), informa que alrededor de 605 mil inmigrantes indocumentados residentes en California tramitaron  la licencia de conducir en 2015, en el primer año de funcionamiento de una medida que beneficia sobre todo a personas de origen latino. Desde que la ley AB 60 entró en vigor el 2 de enero de 2015 hasta final de año "emitimos 605 mil licencias" de las 830 mil peticiones recibidas, explicó Armenta. Las autoridades ya concedieron otras 27 mil licencias en el primer mes de 2016, dato que esperan mantener mensualmente a lo largo del año para alcanzar a finales de 2017 los 1.4 millones de beneficiarios. California es el duodécimo estado de los 50 que conforman Estados Unidos que aprueba este tipo de ley, además del distrito federal. La ciudad de Nueva York, por  su lado, aprobó en 2014 una cédula de identidad que ayuda a los indocumentados a abrir cuentas bancarias o acceder a las escuelas.

09 de febrero Cuando Doug Ducey se postuló para gobernador de este estado fronterizo se comprometió a "luchar" contra  los cruces ilegales en la frontera y para lograrlo se  comprometió  a usar todos los recursos a su disposición: "vallas, satélites, guardias, más policía y los fiscales". Ahora en su segundo año como gobernador de Arizona, un estado a la vanguardia en cuestiones de inmigración y frontera, con una creciente población Latina — se puede constatar que Ducey, no ha hecho nada de lo que prometió. Además hasta ahora  ha evitado las presiones de los candidatos presidenciales de su partido incluso después de uno de ellos, Trump, visitara dos veces el estado para promover la valla fronteriza que él edificaría para detener a los inmigrantes ilegales si fuera elegido...

09 de febrero Bob Thorpe, R-Flagstaff, propone una ley en la que busca que  Arizona pueda negarse a recibir refugiados Sirios si el gobierno federal no puede asegurar que han sido adecuadamente evaluados y descartado los riesgos de terrorismo. El representante Bob Thorpe  propone también que el gobierno federal reembolse los costos en los que incurra el estado por atender a los refugiados. El republicano admitió que Arizona no tiene el poder para detener  la acción federal de inmigración, pero él quiere probar de todos modos.

09 de febrero El gobierno federal de Estados Unidos, está repartiendo,  mediante un contratista, teléfonos inteligentes a varias familias de inmigrantes procedentes de dos centros de detención de Texas esto con la intención  de asegurarse de que podrán estar en contacto  con los administradores de sus casos y llegar a sus destinos en  Estados Unidos. Funcionarios describieron esta medida como  una alternativa menos agresiva al tiempo que podrán asegurar que las familias inmigrantes puedan asistir a la corte a resolver sus casos.

09 de febrero La Cámara de Representantes de Florida aprobó por unanimidad un  proyecto de ley que reduce la asistencia oficial para familias que tengan parientes indocumentados en sus hogares. La ley, impulsada por el representante republicano Matt Gaetz, establece que los ingresos de los indocumentados no serán tenidos en cuenta a la hora de tramitar la ayuda del Programa Temporal de Asistencia en Efectivo, para hogares de escasos recursos en Florida.

Encuestas
09 de febrero La mayoría de los estadunidenses está de acuerdo con regularizar la condición migratoria de los indocumentados y con conservar sin cambios la Constitución para que sus hijos tengan la nacionalidad estadunidense, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. El 74 por ciento de los encuestados favorece regulariza la situación migratoria de los migrantes indocumentados y sólo 24% se opone a aceptarlos legalmente, de acuerdo con el Centro Pew en Washington. La encuesta confirmó que quienes más se oponen a regularizar a los indocumentados son republicanos conservadores anglosajones, y quienes menos se oponen son hispanos demócratas liberales.

Migración infantil
08 de febrero Estados Unidos y México anunciaron esfuerzos conjuntos para exhortar a los mexicanos residentes en Estados Unidos a gestionar partidas de nacimiento de ambos países tan pronto su hijo nazca. Michele Bond,  subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares,  dijo que cerca de 600.000 niños nacidos en Estados Unidos han vuelto a México con sus padres mexicanos y que la mayoría enfrenta obstáculos para acceder a las escuelas públicas o a atención médica porque no tienen un documento que los identifique como mexicanos. Bond explicó a reporteros que muchas de esas familias llegaron a México solamente con la partida de nacimiento expedida por el estado estadounidense donde nació el niño, y que por lo tanto resulta complicado para un funcionario gubernamental mexicano verificar la veracidad de esos documentos estadounidenses. Por ello, el gobierno estadounidense iniciará en los próximos meses un programa piloto a través del cual pondrá su registro civil disponible para que sea consultado por funcionarios mexicanos del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO). México "es el único país extranjero que tiene acceso. No es algo que esté disponible normalmente", dijo Bond.

08 de febrero Un memo interno del Departamento de Justicia a los jueces de inmigración del país les insta a hacer espacio en sus calendarios para procesar a familias (generalmente madres con hijos menores) que entraron al país buscando refugio provenientes de Centroamérica, una orden que podría acelerar estos casos y generar más deportaciones. Desde marzo del año pasado, las cortes de inmigración tienen como primera prioridad el procesamiento de los menores que vienen solos provenientes de Centroamérica y luego, como segunda prioridad, a los que vienen con adultos, generalmente madres, pidiendo refugio también de esa región. Este memo no cambia las prioridades, pero si les da a los jueces más tiempo para procesar los casos de niños solos y les pide acelerar la consideración de los casos de familias, dijeron abogados que trabajan de cerca con esta población…

08 de febrero El recorte al financiamiento que se les otorga a las instituciones Americans for Immigrant Justice y  Catholic Legal Services (CLS) ponen en riesgo los esfuerzos en Miami para proporcionar representación legal a los menores  centroamericanos no acompañados solicitantes de asilo en los Estados Unidos. Si el problema financiero no se resuelve, cientos de niños podían ser obligados a tomar vuelos de deportación con destino al Salvador, Guatemala y Honduras. Abogados de Americans for Immigrant Justice y  Catholic Legal Services (CLS) sólo tienen fondos para cubrir  500 casos existentes para unos meses más, ambas instituciones tienen 800 niños que enfrentan la deportación y están  en su lista de espera...

09 de febrero La Administración Obama solicitó al Congreso un total de $319 millones para el “cuidado temporal y transporte” de hasta 75,000 niños no acompañados para el año fiscal 2017, en una clara señal de que anticipa un aumento de la emigración ilegal desde Centroamérica. El monto está incluido en la solicitud presupuestaria de $40,600 millones en fondos discrecionales para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2017 que comienza en octubre próximo, una cifra que es un 0.9% menos que la solicitada en el año fiscal anterior. La propuesta presupuestaria, que tiene que ser aprobada por el Congreso, también solicita ampliar la autoridad fiscal del DHS para financiar operaciones adicionales “en el supuesto de que haya un aumento en las detenciones de niños no acompañados” en la frontera sur. En ese sentido, el plan de la Administración Obama es un reconocimiento implícito de que la crisis humanitaria en la frontera sur en 2014, tras la llegada de 69,000 niños no acompañados desde países del “triángulo del Norte” –Guatemala, Honduras y El Salvador–  podría registrar un nuevo “récord” este año…

Presupuesto
10 de febrero De acuerdo con la propuesta de presupuesto del Presidente Obama para el año fiscal 2017, el Departamento de Justicia abandonaría un programa que reembolsa a las prisiones locales y estatales cierta cantidad de dinero por mantener a los inmigrantes ilegales en sus instalaciones. Eliminar esta ayuda  a las cárceles le ahorraría al Departamento de Justicia cerca de $210 millones. Jessica Vaughan, directora  de Estudios sobre Política del Center for Immigration Studies, asegura que la Casa Blanca ha propuesto en años anteriores cancelar este programa pero a final de cuentas ha sobrevivido. Republicanos en el Congreso se oponen ampliamente a la propuesta de presupuesto del Presidente.

México
Política migratoria
07 de febrero En apoyo a migrantes capitalinos deportados de Estados Unidos hacia Tijuana, que han decidido rehacer su vida en el norte del país, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México facilitará la obtención de sus actas de nacimiento en esa entidad. Como parte del acuerdo de colaboración entre el gobierno capitalino y ese municipio de Baja California, los migrantes originarios de la Ciudad de México que fueron deportados de Estados Unidos a Tijuana, recibirán su acta de nacimiento de forma gratuita.

08 de febrero Reportaje sobre un grupo de inmigrantes a quienes se les acompaña durante dos días en su travesía por México sorteando toda clase de dificultades para llegar a Estados Unidos.

12 de febrero La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una reunión con autoridades de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, entre otros, para intercambiar información migratoria que permita fortalecer los esfuerzos internacionales contra el tráfico de migrantes. En la reunión a la que también acudieron funcionarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se abordaron los impactos en países Centroamericanos, de la migración irregular de nacionales cubanos hacia Estados Unidos.

Seguridad fronteriza
09 de febrero Durante los primeros ocho meses de su campaña, uno de los mensajes más constantes y consistente de Donald Trump ha sido el tema de la construcción de  un muro en la frontera sur de los Estados Unidos y que México pague por él. El martes, en New Hampshire, durante una entrevista con Tamron Hall de MSNBC por fin dio su primera estimación sobre el costo de esa valla fronteriza y dijo que costaría aproximadamente 8 billones de dólares…

11 de febrero El informe final de la Oficina del Inspector General (GAO por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia concluye que la operación Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México fue “supervisada de manera irresponsable” por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la fiscalía en Phoenix. El nuevo reporte solicitado para evaluar sus propias recomendaciones originales, atribuyó una parte de la responsabilidad del fracaso de “Rápido y Furioso” al liderazgo de la ATF en Washington…

12 de febrero El apoyo que reciben los Cubanos que cruzan día a día la frontera con Estados Unidos es muy contrastante con el tratamiento que se les brinda a las familias centroamericanas que huyen de la violencia en sus países y está diferencia en el trato está creando tensión principalmente entre los ciudadanos mexico-americanos…

Canadá
Política migratoria
09 de febrero John McCallum, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, ha sido cuestionado por un grupo de diputados liberales que quieren se ponga fin a las demoras en los procesos de migración, en lo que se conoce como programa para traer a padres y abuelos, con el patrocinio de los inmigrantes, donde “hasta ahora se están procesando las aplicaciones del año 2011”. Los medios han referido que los líderes políticos del Gobierno Liberal deben de buscar la forma de reducir rápidamente los tiempos de espera, porque la espera de un inmigrante por un familiar puede tardar  más de 6 años.

Refugiados
11 de febrero
Durante su visita a Canadá como Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, aplaudió el compromiso de recibir 25, 000 refugiados en Canadá. El PM Trudeau informó que a la fecha Canadá ha recibido a 18,000refugiados sirios desde diciembre pasado y que cumplirá la meta para finales de este mes. http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=53212#.Vr4gZPnhCM8


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Canadá
Primeras Naciones
08 de febrero La Nación Cree Poundmaker y la Nación Onion Lake Cree a nombre de las 70 Primeras Naciones de Canadá, han lanzado una demanda por $3-mmdd contra el gobierno federal porque Indian Oil and Gas Canada (IOGC), agencia responsable de proteger y administrar sus derechos sobre petróleo-y-gas, ha permitido por décadas la explotación de esos recursos “se drenen hacia afuera” sin dar una compensación a las comunidades indígenas.

Salud pública
08 de febrero De acuerdo con un estudio de 2015 realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, el acceso a los medicamentos para las enfermedades raras varía significativamente entre las provincias y territorios.

Legalización mariguana
10 de febrero  En uso pleno de la Ley de Acceso a la Información de Canadá, el diario The Ottawa Citizen obtuvo el informe del ministro de Justicia, cuyo cargo detenta la ministra Jody Wilson-Raybould, en cuyo departamento yace la responsabilidad de la iniciativa de legalización de la mariguana. El partido liberal (PL), al haberlo mencionado en su plan y discurso a la Corona, creó una grupo de estudio sobre el documento el cual está liderado por el ala liberal del parlamento  y Bill Blair, ex policía en jefe de la ciudad de Toronto, pero que al parecer según el medio apunta para ser “posiblemente un tema de baja prioridad”.

11 de febrero En una entrevista que dio al diario La Presse, El  PM Trudeau volvió a reafirmar no sólo su intención de legalizar la marihuana, sino de involucrar a las provincias en su comercialización, a través de los organismos estatales, como la SAQ en Quebec o la LCBO en Ontario. Por su parte,  su plan podría encontrar cierta reticencia en las provincias, particularmente en Quebec, Carlos Leitao, ministro de Finanzas de la provincia, señaló que no tiene ni un plan, ni siquiera la intención de involucrarse en la distribución de la provincia, y venta de marihuana una vez sea legal, por lo que declaró “no está dispuesto a utilizar la Société des Alcools (SAQ) para este fin”. Para analistas “lo que parece imposible es que el Gobierno Federal deje de lado a las provincias, las cuales, como sucede con otros productos como el alcohol y los juegos de apuestas, son controlados por medio de permisos especiales e impuestos”.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más