- PRESENTACIÓN A seis meses del inicio de la guerra en Gaza, Israel se enfrenta a un aislamiento cada vez más profundo y Estados Unidos también. Joe Biden tomó la iniciativa de impulsar una nueva propuesta de Egipto, Israel y Qatar para liberar a los rehenes secuestrados por Hamas. Para ello, habló con Abdel Fattah Al-Sisi, presidente de Egipto, y Tamin Bin Hamad Al-Thani, emir de Qatar, a quienes les ofreció el apoyo de Estados Unidos “para asegurar la plena implementación de sus términos.” A la vez, les pidió a ambos su intervención para asegurar que los rehenes sean liberados. El día 28 de abril la periodista Jennifer Hansler @jmhansler quien cubre fuentes del Departamento de Estado, política exterior y seguridad nacional de @CNN comentó que para el día 30 de abril partirían vía cruce de Erez los primeros envíos de ayuda a Gaza y que el secretario Anthony Blinken sigue asegurando que ha habido "avances reales e importantes" y que "queda mucho por hacer” y, en particular, acerca de cerciorarse de que el enfoque estadounidense no solo se constriña a proveer insumos, sino también a que tenga impacto político regional. Quizá habla sobre la ronda de conversaciones de alto riesgo que con Israel se llevó al cabo el día 1 de mayo, en un momento contradictorio para convencer a Hamas de que acepte un alto el fuego además de un acuerdo de liberación de rehenes, ante el inminente avance ofensivo militar israelí en Rafah, al sur de Gaza.
Boletin: LAS NEGOCIACIONES EN LA GUERRA RUSIA-UCRANIA EN LA ERA TRUMP: LA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA 1-15 mar 2025
A final de febrero, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acudió al Despacho Oval para firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras que Trump calificó de triunfo para Estados Unidos. Pero Zelensky fue provocado por el vicepresidente J. D. Vance y expulsado de la Casa Blanca. Los líderes europeos llevaban días intentando arreglar la debacle. La reprimenda de Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca cayó como un rayo en la alianza transatlántica, que disipó ilusiones persistentes en Europa sobre si su primo estadounidense estaría a su lado para contrarrestar la agresión rusa.

Comentarios
Publicar un comentario