En esta quincena se constituyó el procedimiento para el juicio político del presidente Donald Trump con una cobertura de medios que apunta al peso abrumador de las pruebas y de los testimonios comprometedores en su contra, cuando el partido republicano, que tiene la llave de la votación de destitución en el Senado, mantiene su apoyo al presidente como menciona el fuerte apoyo de 184 republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La cobertura noticiosa se puede contextualizar en el marco de las críticas al presidente según el consejo editorial del The New York Times: “Donald Trump ha aleteado lo que los republicanos alguna vez vieron como virtudes fundamentales: decencia, honestidad, responsabilidad. Les ha pedido que sustituyan la lealtad a él por su patriotismo en sí”. La tensa relación entre la líder de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con Trump fue cada vez mayor sobre todo vía Twitter, que se recrudeció con el impacto geopolítico de la salida de las tropas de Estados Unidos de Siria. La política exterior está inmersa en la conspiración de Washington y apunta desde la visión demócrata a Rusia entre las causas e intereses tácitos en la controversia internacional.
Después del cuarto debate de los 12 aspirantes demócratas a la presidencia del día 15 en la Universidad de Otterbein, Ohio, de cara a las elecciones de 2020, el tema del juicio político al presidente Trump apareció entre los temas de los 12 aspirantes demócratas, que enviaron un mensaje común diciendo que el Congreso no tiene otra opción más que iniciar el procedimiento para destituir al presidente, aunque no todos ofrecieron las mismas razones; sin embargo, aún habrá mucho que decir a un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 con respecto al contexto actual de juicio político.
Por su parte, las elecciones federales en Canadá tuvieron lugar el 21 de octubre con algunas sorpresas en el futuro cercano del PM Justin Trudeau quien tendrá que negociar en el corto plazo con otros partidos para poder gobernar y hacer frente a los problemas del federalismo, sobre todo la consecuencia que trajo la polarización electoral del Oeste canadiense.
Comentarios
Publicar un comentario