Ir al contenido principal

Trade Under Trump


Las elecciones intermedias del 6 de noviembre en Estados Unidos fueron un buen momento para analizar el trabajo que ha desempeñado Donald Trump en la presidencia, así que, respecto a la agenda comercial, ¿qué ha hecho el mandatario hasta ahora y que podrá hacer en un futuro?
Douglas A. Irwin, profesor de economía en Dartmouth College y autor del libro Clasing Over Commerce: A History of US Trade Policy, escribió en su artículo “Trade Under Trump” publicado en la revista estadounidense Foreing Affairs, que durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump afirmó repetidamente que sus socios comerciales se estaban aprovechando de los Estados Unidos. Los malos acuerdos comerciales, dijo, eran los culpables de la pérdida de empleos y la profundización de los déficits comerciales. Sin embargo, nunca expuso en detalle lo que pretendía hacer al respecto, y su política comercial como presidente no ha sido más que una casualidad.
Irwin menciona que en uno de los primeros actos oficiales, Trump retiró a los Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP) precipitadamente, sin siquiera considerar renegociar o cambiar el nombre del pacto. También amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN. Sin embargo, en este caso, sabiamente optó por continuar las negociaciones. A pesar de la postura hostil de la administración durante las conversaciones, la renegociación de lo que Trump llamó el "peor acuerdo comercial" se logró con algunos cambios significativos en el acuerdo original. Otro aspecto que deja claro el autor del artículo es la implementación de aranceles. Los presidentes de los Estados Unidos no pueden cambiar los aranceles por capricho, y el Congreso, no el presidente, es constitucionalmente responsable de regular el comercio.  No obstante, en agosto de 2017, el mandatario le dijo al personal superior de la Oficina Oval: "Quiero aranceles, tráeme algunos aranceles", en consecuencia, sus deseos se hicieron realidad. A mediados de 2018, el gobierno desempolvó un antiguo estatuto que permitía al presidente imponer aranceles si determinaba que eran necesarios para la seguridad nacional. Después de que se completaron las investigaciones necesarias, Trump impuso un arancel del 25% sobre el acero importado y un arancel del 10% sobre el aluminio importado.
Por otra parte, la lucha contra China ha sido un tema relevante. Douglas A. Irwin expone que la agenda anti-China de la administración Trump está impulsada no sólo por sus preocupaciones económicas, sino también por su creencia de que China representa una amenaza para los intereses globales de Estados Unidos. En agosto de 2017, la administración recurrió a la Sección 301 de la Ley de  Comercio de 1974, la misma disposición que la administración de Reagan utilizó contra Japón en los años ochenta. Esa ley le permite al presidente tomar represalias contra las prácticas comerciales desleales extranjeras, según lo juzgan los funcionarios de los Estados Unidos en lugar de la Organización Mundial del Comercio. Así pues, en abril de este año, Trump impuso aranceles sobre las importaciones estadounidenses de China por un valor de 50.000 millones de dólares. Sin embargo,  China luego tomó represalias contra las exportaciones agrícolas de Estados Unidos. Irwin considera que “las negociaciones con China fueron, en el mejor de los casos, a medias”.
Donald Trump es conocido por expresar sus descontentos, la  Organización Mundial del Comercio no se salvó de sus palabras, pues el presidente declaró que dicha organización “es incluso peor que el TLCAN”. Además, opina que está diseñado para aprovecharse de los Estados Unidos e incluso ha mostrado sus deseos de deja la OMC. Irwin manifiesta que la principal queja de la administración ante la OMC es que no da lugar a aranceles recíprocos, sólo a los no discriminatorios. Es decir, algunos países pueden tener niveles arancelarios más altos que otros; el único requisito es que no puedan favorecer a un país sobre otro, sin un acuerdo de libre comercio. La administración también se queja de que el sistema de solución de diferencias de la OMC ha sobrepasado su autoridad y no respeta la soberanía estadounidense. A pesar de que el mandatario ha mostrado sus deseos de alejarse de la Organización, Irwin dice que “la administración no parece lista estar lista para ir tan lejos”.
Finalmente, ¿cómo se visualiza el futuro? Douglas A. Irwin manifiesta que la política de Trump está obsesionada con el déficit comercial. Así que, sin importar el resultado de las elecciones intermedias, es probable que la administración continúe con una agenda comercial activa y perturbadora. Los republicanos, incluso los del Medio Oeste, donde las represalias extranjeras contra las exportaciones agrícolas han cobrado su peaje, han sido reacios a controlar al presidente. Mientras tanto, es probable que los demócratas apoyen muchos de sus movimientos para proteger la manufactura nacional. En cualquier caso, Trump ha invocado leyes específicas que le permiten imponer aranceles sin la aprobación del Congreso, aunque necesitará la aprobación legislativa para nuevos acuerdos comerciales, como el renovado TLCAN.
FUENTE: A. Irwin, Douglas. “Trade Under Trump”. Foreign Affairs. 11-06-18.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de...

Notigenero mayo 2025

  Crédito de la imagen NOTIGÉNERO   ¿SABÍAS QUÉ? DEPTO. APOYO A LA INV./ ALEJANDRINA ORTEGA/ 5- 25 NOTIGÉNERO The 2024 Impact of Women-Owned Businesses Wells Fargo, Instituto de Educación Wipp , 2024. -Las mujeres, en 2023, poseían 14.017.000 empresas, lo que representa el 39,1 % del total de empresas, emplean a 12.164.000 millones de personas y generan 2,7 billones de dólares. -Entre 2019 y 2023, el impacto de las empresas propiedad de mujeres en la economía estadounidense fue palpable: sumaron 1,7 millones de empresas, 579.600 millones de dólares en ingresos y 1,4 millones de empleos a la economía. -En general, de 2019 a 2023, los ingresos medios de las empresas propiedad de mujeres aumentaron un 12.1%.   The 2024 Impact of Women-Owned Businesses Wells Fargo, Instituto de Educación Wipp , 2024. En el mapa se clasifica la vitalidad económica de las empresas propiedad de mujeres por estado (y el Distrito de Columbia) y las 50 principales áreas estadísticas metropoli...

DEEPENING COLLABORATION AMONG GOVERNMENTAL AND NON-GOVERNMENTAL DIPLOMATIC ACTORS (4 de Marzo 2024)

Nuevo Seminario de Diplomacia de las Diásporas en la UNAM , con la participación del especialista David Wellman   Resumen  David Wellman es un reconocido especialista de la nueva diplomacia y promotor del concepto de diplomacia sostenible. En marzo de 2024 impartió una conferencia en el CISAN/UNAM, en la que destacó la necesidad de una colaboración estrecha entre la diplomacia ciudadana y no estatal junto con la diplomacia tradicional del estado. David Wellman resaltó la importancia de, en un mundo interconectado y con problemas compartidos, cultivar la capacidad de identificar aliados y colaborar con estos, reconociendo que todos los practicantes de la diplomacia tienen la responsabilidad de trabajar juntos para abordar los desafíos globales como la migración y el cambio climático.    Por Raquel Pozo, Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, FCPYS, UNAM, Miembro del Proyecto PAPIIT IN3023324,  ¨Comunicación y diplomacia de las diásporas. ...

Encuesta: Al 68% de los republicanos y los independientes les encantaría que Donald Trump se postulara en 2024

Según una nueva encuesta de Newsmax/McLaughlin Associates , hay una supermayoría -del 68% de los republicanos y los independientes del partido republicano- que les encantaría ver al presidente Donald Trump postularse de nuevo en 2024.  El presidente sigue teniendo una fuerte calificación de aprobación de puestos de trabajo, con 48%. Y para la mayoría de los estadounidenses, el 52%, de la cobertura de Trump en principales medios de comunicación en los Estados Unidos han estado sesgados e injustos, que está en medio de una feroz batalla legal en varios frentes para desafiar los resultados de las recientes elecciones presidenciales. FUENTE: Jeffrey Rodack,   Newsmax , Big Majority Wants Trump to Run in 2024; Don Jr. Emerge, 11-26-20 https://www.newsmax.com/politics/mclaughlin-poll-trump-don-jr/2020/11/26/id/998965/?ns_mail_uid=c5aee81a-1bb5-4a03-bfe7-05d5f5a88ac5&ns_mail_job=DM166752_11272020&s=acs&dkt_nbr=010504q8bjya

Infografía: Personas en la frontera que esperan recibir refugio en Estados Unidos

Más de 21 mil migrantes esperan en la frontera por refugio en Estados Unidos. De estos, 11 mil mexicanos han presentado solicitudes de asilo humanitario a Estados Unidos, lo que los convierte en el pueblo más presente a lo largo de la frontera norte de México, desde Tijuana hasta Matamoros, según la Universidad de Texas. Asimismo, las principales regiones de donde provienen los solicitantes son de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. No obstante, como indica Corral en su investigación para Milenio , los migrantes se enfrentan a una situación muy grave de violencia en las ciudades a donde llegan y en donde esperan meses para obtener su pase, por ejemplo, en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. La población migrante, que asciende a 300, y que llegan en busca de refugio a Nuevo Laredo, son secuestrados por el crimen organizado.  FUENTE: Corral, Adyr. "Esperan más de 21 mil en la frontera por refugio en EU; la mitad, mexicanos". Milenio. 12-11-19...