Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA SOBRE TEMAS BILATERALES Y DE MIGRACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 DE ABRIL AL 4 DE MAYO


I. TEMAS DE SEGURIDAD Y FRONTERAS

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Seguridad fronteriza

19 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a través de su cuenta de Twitter que su gobierno no pagará el despliegue de la Guardia Nacional en California bajo las condiciones planteadas por el gobernador de ese estado, Jerry Brown. Sus declaraciones contradijeron al acuerdo entre Brown y la Secretaría de Seguridad Nacional que se había realizado un día antes; no obstante, la Guardia Nacional de California confirmó que el Pentágono financiaría la misión propuesta por Trump.  Brown, además de informar que habían llegado a un acuerdo con el gobierno federal, afirmó que el envío de las tropas está previsto para fines de abril con el fin de combatir a las drogas y a los delitos con armas, no al control de la inmigración.  

25 de abril Lonnie Swartz, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue absuelto en un jurado de Arizona de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en 2012 y quien arrojó piedras a los agentes del orden público durante un intento de contrabandear marihuana a México. Además, el jurado declaró nulidad del juicio, aunque los fiscales federales se encuentran evaluando si se debe enjuiciar a Swartz por los cargos de homicidio sin premeditación. La muerte de captó la atención de grupos de derechos humanos que dijeron que el caso marcó la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue procesado en un tiroteo en la frontera.  

27 de abril El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó la frontera entre Calexico (California) y México para supervisar los trabajos de reposición de la valla fronteriza y entrevistarse con agentes de la Patrulla Fronteriza. Pence refirió que los integrantes de la caravana que acaban de entregarse en la frontera en búsqueda de asilo están siendo explotados y que su llegada responde a lo inefectivo de las actuales leyes de inmigración. La visita de Pence tuvo lugar un  día después de que decenas de integrantes llegaran en caravana que inició con unos 1,500 migrantes centroamericanos en Tapachula (Chiapas), para buscar refugio. Pence agradeció públicamente la intervención del gobierno mexicano para que únicamente hayan llegado "menos de 150" a solicitar asilo en la frontera, lo que a su juicio, responde a que las actuales leyes de inmigración se los permite.

02 de mayo El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que enviará a la frontera con México 35 fiscales y 18 jueces de inmigración ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que espera a poder entrar y pedir asilo. Argumentó que no “dejará que este país sea inundado”, y que “la gente no va a hacer caravanas o estampidas en nuestra frontera”.  

03 de mayo Dana White, vocera del Pentágono, afirmó que el envío de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México le costará a Estados Unidos 182 millones de dólares solo hasta finales del año fiscal en curso. Explicó que el dinero para este despliegue será utilizado para las cuentas de operaciones, mantenimiento y personal militar de la Guardia. También afirmó que “no habría problemas” que puedan afectar a la fuerza militar. Por su parte, James Mattis, secretario de Defensa, autorizó en abril el envío de 4 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera dirigidas específicamente a Texas, California, Nuevo México y Arizona, como parte del plan del presidente Donald Trump para cubrir la frontera hasta que se pueda construir el muro fronterizo.  

Relaciones bilaterales

Extradición

20 de abril El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, y quien fue detenido en Florencia, Italia, el 9 de abril de 2017, fue extraditado a Estados Unidos, según un comunicado de la Policía italiana. El 26 de febrero de 2018, el Tribunal Supremo de Italia había rechazado un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico. Yarrington tenía una orden internacional de captura desde 2012.  

23 de abril El juez federal Ronald G. Morgan, ordenó que el exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, permanezca detenido sin derecho a fianza en tanto enfrenta una acusación de 11 cargos por participar en delitos de crimen organizado, que incluyen contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros. Yarrington compareció para ser instruido de cargos y de derechos, en la primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado de Italia.  

21 de abril La extradición del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, continúa sin ejecutarse por el gobierno de Estados Unidos porque Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, no ha presionado al Departamento de Estado, según una fuente para la revista Proceso, quien aseguró ser un funcionario del sistema judicial federal mexicano.  

Defensa
20 de abril Un comunicado del Pentágono, aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta de ocho helicópteros MH-60R, así como equipos y servicios relacionados por 1,200 millones de dólares, para un posible comprador de origen mexicano. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa dijo que entregó la aprobación al Congreso  para la eventual venta, que también incluye 20 motores T-700 GE 401 C, radares, misiles, torpedos, ametralladoras y radios.  

Relaciones diplomáticas
24 de abril Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México quien presentó su renuncia para el 5 de mayo, aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos sobrepasa a los gobiernos, pues “no la hace una embajadora, ni un secretario de Estado”, en cambio, “se basa en su propio dinamismo y en la interacción mutua y no distante”. En una entrevista para El Universal, Jacobson aseguró que “le hubiera gustado ver un México más seguro para los mexicanos” y, además, “ver resultados ante una epidemia de opioides en ambos lados de la frontera”.  
https://bit.ly/2jKSlFW

Caravana migrante

24 de abril. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para que no se permita el ingreso de caravanas a su país. Además publicó que “México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe impedir que estas personas pasen por México para llegar a Estados Unidos”, y lo puso como condición para que se lograra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó que “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.   

24 de abril Erika Guevara Rosas, director para las Américas de Amnistía Internacional, exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos respetar el derecho de los integrantes de la caravana de migrantes de Centroamérica para solicitar asilo y “dejar de demonizar” a quien huyen de la violencia o la miseria. Agregó que “buscar asilo no es un crimen en EU, ni en ninguna otra parte”, y que “los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses por presentar a los solicitantes de asilo como delincuentes son fabricaciones cínicas".  

26 de abril Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunió en Washington, D.C. con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos. Durante el encuentro, ambos funcionarios trataron temas de la agenda bilateral en materia de seguridad y migración, así como también en la importancia de continuar y acelerar el trabajo conjunto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, sobre todo, “para promover el desarrollo regional y buscar el ordenamiento de flujos migratorios, con un enfoque que busque el desarrollo económico y mejorar la seguridad en dichos países”.   

03 de mayo La asociación Pueblo Sin Fronteras, quien acompañó al denominado “viacrucis migrante” desde Tapachula, Chiapas, dio a conocer que, durante el día que ingresó la caravana a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza admitió a grupos de 28, 21 y 14 personas. Esto ha aumentado la confianza de los inmigrantes centroamericanos de la caravana, quienes esperan recibir asilo en Estados Unidos, el cual ha recibido a 88 inmigrantes en tres días.  

04 de mayo Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) afirmó que la entidad sigue con la política de “cero tolerancia” y enjuiciamiento de inmigrantes indocumentados en la frontera sur con México. Las cifras de arrestos de abril reflejaron un incremento de más del 200% respecto a abril de 2017. Señaló que si un inmigrante indocumentado “entra al país ilegalmente, ha violado la ley y será remitido a la fiscalía” para un enjuiciamiento.  

II. TEMAS DE MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ  

ESTADOS UNIDOS

Política contra ciudades y estados Santuarios

18 de abril Se firmó una resolución actualizada en Albuquerque, Nuevo México, la cual consiste en prohibir el uso de los recursos de la ciudad para identificar inmigrantes indocumentados o detener a personas y preguntar su estado migratorio. Apoyada por el cabildo de Albuquerque, la resolución tiene como objetivo eliminar el miedo entre los inmigrantes cuando se trata de contactar con las fuerzas de orden público. Los regidores republicanos Brad Winter, Trudy Jones y Don Harris votaron en contra de la medida.  

18 de abril La Cámara de Representantes de Colorado aprobó un proyecto de ley bipartidista dirigido a aumentar la mano de obra agrícola de ese estado a través de la renovación de licencias de conducir de los inmigrantes vía internet o por correo. La medida es apoyada por los productores de los sectores lácteo, ganadero y agrícola, mientras que es considerada como una manera de superar las objeciones de que otorgar esas licencias para conducir, fomenta los intentos de ingreso al territorio estadounidense de forma ilegal.  

19 de abril El Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede denegar garantías de seguridad pública a las ciudades santuario que limiten su cooperación en la campaña sobre la inmigración irregular que se ha propuesto la administración del presidente Donald Trump, gracias a un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del 7° Circuito, quienes accedieron aplicar el mandato a nivel nacional. Este es el resultado de una demanda que presentó en agosto de 2017 el estado de Chicago contra el gobierno federal de Estados Unidos especialmente al Departamento de Justicia, por retener fondos destinados a la ciudad para preparar a los policías y combatir la violencia armada.

19 de abril El presidente Donald Trump responsabilizó a las ciudades santuario por la liberación de 142 pandilleros a lo largo de Estados Unidos, incluyendo 15 miembros de la banda Mara Salvatrucha (MS-13). El comentario de Trump hizo referencia a un reporte del llamado Centro para Estudios de Inmigración, el cual pertenece a la Federación para la Reforma Estadounidense (FAIR por sus siglas en inglés), cuyos líderes tienen lazos con supremacistas blancos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC).  

23 de abril El presidente Donald Trump calificó a las leyes de las ciudades santuario y la frontera son “malas y unilaterales”, ´por lo que “instruyó al Secretario de Seguridad Nacional que no permita que las caravanas entren a Estados Unidos” e instó a sus seguidores a construir el muro fronterizo. El mismo día, escribió otro tuit en el que amenazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no era más estricto aplicando sus leyes de migración.  

26 de abril Según un estudio realizado por Tom K. Wong,  investigador de la Universidad de California San Diego (UCSD), las ciudades santuario propician la confianza entre la policía y las comunidades inmigrantes, lo cual contribuye a la seguridad pública. Wong elaboró su informe a partir de entrevistas a inmigrantes indocumentados en el condado de San Diego, y encontró que un 60% de ellos dudaría en reportar un crimen si fuera testigo, mientras que un 43% dijo que temería hacerlo incluso aunque fuese víctima de un delito.  

Fronteras/Política Migratoria

Encuestas
20 de abril El 60% de los votantes en Texas está a favor del envío de la Guardia Nacional a la frontera sur con México, pero la mayoría está en contra de la construcción de un muro fronterizo, asimismo ese número cree que los jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos deben tener un camino a la ciudadanía. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la mayoría de los que respondieron a la encuesta también tuvieron opiniones liberales sobre la marihuana y el control de armas. Los votantes hispanos se mostraron más divididos en el tema del despliegue de la Guardia Nacional, con 51% a favor y 49% en contra.  

Separación de familias
20 de abril Desde octubre, 700 niños, incluyendo menores de cuatro años, fueron separados de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos, según The New York Times. Las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmaron la cifra al periódico, sin embargo el Times estima que el número es mayor, después de haber revisado datos del Departamento de Salud y Servicio Sociales.  

28 de abril El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió durante un rali en Michigan que, si el Congreso no cumplía sus demandas para financiar la seguridad fronteriza, él mismo podría apoyar el cierre de gobierno en la segunda mitad de 2018. Al mismo tiempo, en Washington, D.C. se realizó la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, a la que asistieron algunos legisladores, así como también miembros actuales y pasados de su gobierno. 

Veto migratorio/discriminación

22 de abril La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció una audiencia programada para el 25 de abril en donde estudiará el veto migratorio del presidente Donald Trump para decidir “si se trata de un veto diseñado para obstaculizar indefinidamente la entrada a Estados Unidos”, siendo que posiblemente el mandatario se “extralimitó” y trató de discriminar a los ciudadanos de países musulmanes, de Venezuela y Corea del Norte. La resolución estará programada para junio de 2018.  

25 de abril La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tuvo su audiencia respecto al veto migratorio del presidente Donald Trump. En el evento, los nueve magistrados escucharon los argumentos de defensores y detractores del veto, y estudiaron su legalidad. La orden ejecutiva está diseñada para obstaculizar indefinidamente la entrada al país de los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, así como también para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.  

Tarjetas púrpuras
24 de abril Los legisladores del estado de Colorado comenzaron a debatir el proyecto de ley HB18-1230, conocido como “Tarjetas Púrpuras”, para otorgar permisos de trabajo a ciertos indocumentados del estado, sin que esto modifique su estatus migratorio ni interfieran en procesos del gobierno federal. La propuesta fue presentada por el representante demócrata Dan Pabón y por la senadora demócrata, Irene Aguilar, quienes propusieron crear el programa local para inmigrantes sin presencia legal en el país que hayan llegado como menores de edad, carezcan de antecedentes criminales y hayan pagado impuestos por lo menos durante dos años en Colorado. Las “tarjetas púrpuras” serán reguladas por el Departamento de Trabajo estatal, tanto para verificar que las reciban sólo las personas elegibles, como para asegurarse que el proceso no perjudique a ciudadanos o residentes legales que busquen trabajo.  

Deportaciones
25 de abril El fiscal general Jeff Sessions anunció ante la Subcomisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado su decisión de suspender el programa de consejería legal a los inmigrantes y someterlo a revisión. Activistas y organizaciones en favor de los inmigrantes, alegaron  que la asesoría a los inmigrantes es crucial porque muchos migrantes no pueden representarse a sí mismos en casos de deportación. Bajo el programa, los activistas sostienen sesiones grupales con inmigrantes detenidos para proporcionarles un panorama general de los procesos de deportación y ofrecer orientación en casos individuales.  

Trabajadores temporales/Nepal
25 de abril La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en proceso de cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), la cual dejaría sin protección migratoria a 9 mil inmigrantes de Nepal. Este beneficio provisorio tuvo lugar después del terremoto de 7.5 grados Richter el 25 de abril de 2015 en Nepal. El diario The Hill accedió a los documentos de planificación internos en los que se establece el fin del programa por parte de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. En el documento, se detalla que los nepalíes tendrán un período de gracia de un año para preparar su partida, es decir, luego del 24 de junio de 2019 se enfrentarían a la deportación.  

03 de mayo 40% de las casas de cangrejo en Maryland enfrentan la escasez de mano de obra debido al nuevo sistema de visas temporales para trabajadores, los cuales están compuestos principalmente por trabajadores temporales mexicanos.  

Migración calificada/India
03 de mayo El gobierno federal de Estados Unidos reveló en un comunicado que a una docena de trabajadores inmigrantes de la India, con visas H-1B, les prometieron salarios de 8.300 dólares al mes, sin embargo, se les terminó pagando 800 dólares por el mismo periodo, según una investigación federal de 2015 a 2017. El fundador y director general de Cloudwick Technologies de Newark, Mani Chhabra, comentó que el departamento de trabajo “tergiversó algunos hechos sobre el uso de trabajadores H-1B por parte de su compañía.  

DACA

24 de abril John Bates, juez federal del Distrito de Columbia, consideró que la eliminación de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que impuso la administración del presidente Donald Trump, fue injustificada y ordenó su reactivación. De acuerdo con el documento oficial, la Corte consideró que “la eliminación del DACA fue arbitraria y caprichosa” porque el Departamento de Seguridad a la Patria “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”. En caso de que el gobierno no presente una mejor explicación dentro de los 90 días, señala el texto, la orden de la administración para rescindir DACA se anulará y el Departamento de Seguridad Nacional “debe aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación de DACA”.  

01 de mayo El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso una demanda en el tribunal del distrito sur de ese estado para que declare ilegal la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio. A esta demanda también se unieron los estados de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental. Por esto, se ha generado una situación legal que podría llevar a la administración a procesar las renovaciones en unos estados mientras en otros quede impedido para hacerlo. Diversas organizaciones legales que apoyan a los inmigrantes aclararon que la demanda no cambia las recientes decisiones de jueces federales en torno a la continuación de DACA y que, por el momento, el gobierno debe seguir renovando los permisos.  

Patrocinio/Migración infantil

26 de abril Steven Wagner, secretario adjunto de la Administración para Niños y Familias, del Departamento de Salud y Servicio Social de Estados Unidos, declaró ante el Congreso que la agencia tiene perdido el paradero de casi 1.500 menores de edad migrantes, la mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes fueron colocados por la agencia con familias “patrocinadoras” estadounidenses. Se realizaron 7.635 verificaciones y sólo fue posible contactar a 6.075 niños con sus patrocinadores, mientras que 1.475 niños no pudieron ser contabilizados.  

01 de mayo La administración del presidente Donald Trump reportó que las leyes actuales impiden la rápida deportación de inmigrantes menores de edad, considerados como una amenaza por involucrarse en pandillas, de Estados Unidos a sus países de origen pues “representan vacíos legales” para permanecer en el país.  



POLÍTICA MIGRATORIA

Inmigración irregular
23 de abril Las provincias Quebec y Toronto declararon en un comunicado que sus capacidades de refugio llegaron “al límite en cupo y en financiamiento”. También el sindicato que representa a los guardias fronterizos se ha quejado que, desde hace un año, falta personal para controlar flujos masivos de inmigrantes. Mientras tanto, aún no se ha propuesto un plan por parte de los liberales para contener la ola de inmigrantes que cruzan desde Estados Unidos, la cual ha aumentado un 128% con respecto a 2017.  

24 de abril Se empezó a debatir la Cámara de los Comunes una moción para que el gobierno de Canadá detenga la influencia de inmigrantes irregulares. Hasta el momento, la única acción del gobierno federal ha sido otorgar 74 millones de dólares canadienses para reducir retrasos en la Junta de Inmigración y Refugiados.  

24 de abril El gobierno de Canadá anunció que los inmigrantes se “repartirán” por todo el país, por lo que obligarán a las grandes ciudades y, en general, a todas las provincias para aceptar una cuota de inmigrantes en lo que se resuelve su estatus. Sin embargo, Toronto y Quebec, quienes manifestaron un límite de cupo, tendrán una audiencia con la Junta de Inmigración en dos años. Diversos analistas han culpado de este problema a la política migratoria de Justin Trudeau, que ha abierto las puertas a la protección de refugiados.  

Inmigración Quebec

25 de abril El 73% de la población de la provincia de Quebec, Canadá, apoya la idea de que, para que los inmigrantes permanezcan en la provincia, deben conocer al menos un mínimo de francés, según una encuesta realizada por Léger, la cual fue solicitada por el Movimiento Nacional de Quebequenses y la Funcación Lionel-Groulx. Ambas organizaciones han pedido al gobierno de Quebec y a los partidos políticos provinciales que se comprometan con la enseñanza del francés y que las propuestas sean incluidas en las plataformas electorales de cara a las elecciones provinciales.  

25 de abril El gobierno de Canadá actualizó sus políticas respecto de los candidatos a residencia permanente en el país, la cual consiste en pedirles a los inmigrantes un examen médico para determinar que no se porte una enfermedad contagiosa, y evaluar que la condición médica del candidato no implique un gasto excesivo en los recursos médicos y beneficios sociales.  

03 de mayo El programa de Canadá de Inmigrantes Inversores ha resultado “ineficiente”, pues los inmigrantes ricos que utilizan Quebec para obtener su pasaporte, “la mayoría de ellos nunca se asientan en esa provincia”. Según el articulista Philippe Orfali, de los 57.935 inmigrantes que se han beneficiado del programa desde 1991, solo el 10.4% de ellos vive en Quebec. Este programa fue eliminado a nivel federal, sigue vigente en Quebec financiado especialmente por el Partido Liberal de Philippe Couillard para “buscar votos y responder favorablemente a las demandas de los empleadores y bancos”. Sin embargo, no obtienen remuneración por el hecho de que los inmigrantes se desplazan a provincias como Ontario o Columbia Británica.   

Muro o cercado fronterizo                                                              

26 de abril El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a través de su cuenta de Twitter que Canadá “recibirá a los perseguidos y desprotegidos”, pues hay una ola de inmigrantes en constante aumento que llega al país. Como consecuencia de la gravedad del problema y la inacción han surgido propuestas como la militarización de la frontera.  

26 de abril Jean-François Lisée, líder del Parti Québécois (o El Partido Quebequense en español), propuso construir un “muro” en la frontera sur con Estados Unidos, y obligar a las personas cruzar por los puntos fronterizos “legales”. No obstante el Partido comentó que lo que había dicho Lisée había sido “una imagen, no algo literal”. Uno de los objetivos primordiales del Partido es poner fin al acuerdo del “tercer país seguro”.  

Migración infantil

27 de abril El gobierno federal de Canadá hizo cambios en las reglas de pasaporte con el objetivo de proteger a los niños menores de 16 años y evitar el mal uso del documento. De esta manera el ministro de Inmigración podrá otorgar, denegar y cancelar el pasaporte.   

30 de abril Jean-Nicolas Beuze, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), declaró que desde 2011 la crisis migratoria de niños y jóvenes centroamericanos que escapan de la violencia se ha agravado, por lo que se ha implementado una campaña en América del Norte para ayudar a este sector. En el caso de Canadá, Beuze afirmó que “están dispuestos a identificar a las personas que estén en más riesgo, cuidar a los niños, mejorar las condiciones de vida, ofrecer asesorías y encargarse de la escolaridad de los menores, entre otras cosas. Sin embargo, aseguró que la ACNUR necesita un mayor financiamiento y compromiso por parte de la comunidad internacional.  

CANADÁ-ESTADOS UNIDOS

Asilo/Tercer país seguro
01 de mayo El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que planea enmendar el acuerdo “tercer país seguro”, el cual se ha estado buscando modificar desde septiembre de 2017. Este acuerdo consiste en un país distinto a Canadá y al país que persigue a sus ciudadanos, por decir, Estados Unidos, donde una persona puede presentar una solicitud de asilo. Por lo tanto, el ministro federal de Inmigración, Ahmed Hussen, señaló que no se está llevando a cabo una "negociación oficial", sin embargo, se ha confirmado que las discusiones en torno al tema existen desde hace varias semanas.  

01 de mayo El 77% de los inmigrantes en Estados Unidos afectados por la política migratoria del presidente Donald Trump, han logrado encontrar una residencia en Canadá. Sin embargo, la aceptación de refugio y el proceso legal resulta exigente para muchos, pues incluye demostrar que la vida del inmigrante y la de su familia se encuentran en riesgo en el país de origen, además de que es necesario no contar con antecedentes penales, entre otras cosas. Aunado a esto, se estima que el tiempo de espera para obtener una audiencia con la Junta de Inmigración es de dos años, después de los cuales, la residencia, el abandono voluntario o la deportación son opciones reales para los inmigrantes.   

02 de mayo Inmigrantes irregulares de Nigeria en Canadá, quienes buscan huir de la violencia ocasionada por grupos como Boko-Haram, buscan obtener una visa de turista en Estados Unidos para después dirigirse al norte, utilizando el acuerdo “tercer país seguro”. Esto ha ocasionado que el gobierno federal de Estados Unidos entablara comunicación con la embajada estadounidense en Nigeria para revisar las solicitudes y determinar la causa real para viajar allí.   

04 de mayo Mike MacDonald, ministro del Departamento de Inmigración de Canadá, declaró que 2.500 solicitantes de asilo cruzaron la frontera ilegalmente en abril de 2018. Durante una reunión con funcionarios del Parlamento, los conservadores desconfiaron de que las cifras del gobierno no fueran exactas y por su falta de transparencia.  

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más