Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 24 AL 28 DE FEBRERO



IDEAS, INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
24 de febrero Varios medios de comunicación fueron abiertamente vetados para participar en una conferencia de prensa del portavoz presidencial, Sean Spicer. Empresas como POLITICO, BBC, CNN, The New York Times, The Guardian y Los Angeles Times, no pudieron participar en una gaceta de prensa fuera de la cámara con el secretario de prensa Sean Spicer el viernes por la tarde. Horas antes, Donald Trump aprovechó un discurso ante la Conservative Political Action Conference, para criticar a los medios mentirosos que publican anónimamente fuentes que lo denigran. Por la noche, Trump escribiría en su Twitter: “Los medios de comunicación fallidos adrede no dicen la verdad. Escribió: “Los medios mentirosos no dice la verdad. Son un gran peligro para nuestro país. El fallido @nytimes se ha convertido en una broma. También la @ CNN. Triste!!”.

24 de febrero La Casa Blanca confirmó que su jefe de gabinete, Reince Priebus, habló con altos funcionarios del FBI sobre la investigación de la oficina sobre los vínculos entre personal de Donald Trump y el gobierno ruso. El debate político es que tal conversación podría haber violado las normas del Departamento de Justicia para garantizar la integridad de las investigaciones. Y es que antes la Administración Trump rechazó informes de CNN y Associated Press de que el jefe de gabinete, Reince Priebus, había pedido a los dos principales funcionarios del FBI que refuercen las noticias sobre los vínculos de los aliados de Trump con Rusia.

25 de febrero El senador Mark Warner, el demócrata de más poder en el Intelligence Committee, dijo que no tolerará la interferencia de la Casa Blanca en las pesquisas sobre la posible relación Donald Trump-gobierno ruso. Subrayó que tiene “graves preocupaciones” sobre la independencia de las investigaciones luego del informe en el que se acusa al presidente del comité, Richard Burr, de ayudar a la Casa Blanca para ocultar datos negativos. Warner dijo haber llamado al propio Burr y al director de la CIA, Mike Pompeo, para expresar sus preocupaciones.

25 de febrero los congresistas y demás políticos en Washington, D.C., parece que están aprendiendo a ignorar a Donald Trump. Y es que dada la cantidad de declaraciones públicas de la Casa Blanca, unas que no son verdaderas y otras que chocan con lo que sus secretarios de gabinete afirman, los actores políticos están aprendiendo a hacer caso omiso de muchas de los dichos del mandatario. La inclinación de Trump de abrazar y/o repetir información incorrecta, y no pedir disculpas por ello, podría provocar que las  personas en el Capitolio simplemente siga encogiéndose de hombros y lo ignore debido a la inundación de desinformación que sale de la Casa Blanca.

26 de febrero La Asociación Nacional de Gobernadores, NGA por sus siglas en inglés, se encuentra celebrando su reunión anual de invierno. Hasta el momento las discusiones se han centrado en la reforma de salud, la educación, la seguridad en el ciberespacio e inmigración.

Gabinete
26 de febrero Philip Bilden, nominado por Donald Trump para Navy secretary, decidió retirarse de la consideración al cargo. Bilden argumentó problemas con sus recursos empresariales y el puesto ofrecido. Fue el secretario de Defensa, Jim Mattis el encargado de dar la información en un comunicado. Mattis aseguró: “El señor Philip Bilden me ha informado de que ha tomado la difícil decisión de retirarse de consideración para ser secretario… Esta fue una decisión personal impulsada por las preocupaciones de privacidad y desafíos significativos que enfrentó para separarse de sus intereses comerciales". Mattis añadió que haría una recomendación a la Casa Blanca para un nuevo candidato “en los próximos días”. Bilden es el segundo candidato del Pentágono que no podría desentrañar sus inversiones financieras en el proceso de investigación.

27 de febrero El Senado se pronunció en una votación sobre la nominación de Wilbur Ross para ocupar la titularidad del Department of Commerce. El resultado fue favorable para el candidato gracias al amplio apoyo de los republicanos y numerosos demócratas. Con un recuento final de 72-27, otro miembro del equipo comercial y económico de Trump podrá actuar para renegociar el North American Free Trade Agreement con Canadá y México, y reducir el déficit comercial de $500,000,000,000 de dólares con China. Ross fue de los pocos nominados por Trump que gozó con un apoyo considerable de los demócratas.

Presupuesto
27 de febrero La Casa Blanca dio sus primeros pasos para lo que espera sea la reorganización dramática del presupuesto federal de más de 3,000,000,000,000 de dólares, enviando señales de petición de un aumento de $54 mil millones de dólares a gastos de defensa y las reducciones correspondientes a la mayoría de las agencias no relacionadas con la seguridad. Fueron funcionarios de la Office of Management and Budget los que ofrecieron detalles del plan de presupuesto. Pero el mismo Donald Trump ofreció más información. Explicó que los gastos federales en seguridad nacional, incluyendo alzas a los militares, la policía local y la Border Patrol, no incluiría recortes a Medicare o la Seguridad Social.

27 de febrero Los republicanos en el Congreso se mostraron escépticos ante las propuestas presupuestales de Donald Trump, en particular frente al plan de la Casa Blanca de aumentar el dinero destinado al Pentágono. La incomodidad parece surgir del hecho de que Trump aspira a impulsar el gasto de defensa a expensas de otros programas, es decir, afectando a las agencias nacionales e ignorando los programas de derechos, y hasta socavando el presupuesto del presidente incluso antes de que se finalice. La consternación fue más intensa en los legisladores fiscales de la Cámara de Representantes que consideran absurdo pensar en la aprobación de un presupuesto que no abordara los costos globales en Medicare y Seguridad Social.

Trump/Congreso
25 de febrero Los demócratas de la Cámara de Representantes muestran que están dispuestos a aprovechar al máximo la primera ocasión en que Donald Trump esté ante el Congreso y como una oportunidad para cuestionar al nuevo presidente en un horario estelar para la audiencia del país. Muchos los demócratas que intentaron boicotear la toma de posesión de Trump, ahora están en la sintonía de intentar golpear políticamente al mandatario y a los republicanos, al optar por llevar al evento a huéspedes directamente afectados por las polémicas políticas de la Casa Blanca sobre inmigración y refugiados, y los intentos de revocar Obamacare. Es el representante Jim Langevin quien encabeza el esfuerzo para que su partido invite a personalidades diversas que den un rostro humano en las políticas de inmigración y refugio de Trump y quizás robar un poco de atención desde el gran discurso del presidente.

27 de febrero La comparecencia de Donald Trump en el Congreso está adquiriendo la importancia del discurso de State of the Union cuando se refiera a los mercados financieros de Estados Unidos. Para los inversionistas que han confiado en promesas de campaña más de un año de una agenda pro crecimiento, el discurso ante el Congreso no podría ser más oportuno. Sean Simko, presidente de SEI Investments Co señala “nosotros necesitamos algunos detalles… términos más específicos.”

28 de febrero En una entrevista transmitida hoy, a pocas horas de su primer discurso ante el Congreso, Donald Trump señaló que es muy probable que Barack Obama esté detrás de las protestas en ayuntamientos. Comentando en Fox & Friends, Trump señaló que su predecesor estaría involucrado en el estallido de las protestas en todo el país en contra de legisladores republicanos. Por igual, culpó a Obama por las filtraciones a los medios. Indicó: las “…llamadas multitudes enojadas en los distritos de algunos republicanos son, en muchos casos, planificadas por activistas liberales. ¡Triste!... Creo que [Obama] está detrás… También pienso que es política. En cuanto a Sean Spicer y las filtraciones, señaló que él habría actuado diferente, y no ordenando a una docena de miembros del personal de comunicaciones que pusieran sus teléfonos celulares, tanto públicos como personales, sobre una mesa. También sobre Obamacare, expresó: “no saben lo complicado que es reemplazarlo”.

Comité Nacional Demócrata
25 de febrero El exsecretario de Trabajo, Tom Perez, fue elegido presidente del Democratic National Committee, en sustitución de la presidenta interina, Donna Brazile, después de una competencia por el cargo que duró cuatro meses y que tuvo un caótico día de votación final. Los miembros del partido tomaron una decisión final sobre quién debería estar a cargo del partido después de dos rondas de votación. Con 218 votos necesarios para ganar, la cuenta final fue 235 votos para Pérez y 200 votos para Keith Ellison. Una vez elegido, Perez se apresuró a unificar el partido y nombró al mismo Ellison como el vicepresidente.

Seguridad
28 de febrero El ejército canadiense condujo una docena de investigaciones internas formales dentro de un marco de "pérdida o compromiso" sobre la información clasificada durante un periodo de seis años. La mitad de la información viene de entidades que involucraban a la Marina y el Departamento de Defensa interior. El manejo, o mal manejo de los secretos gubernamentales ha sido una preocupación creciente entre dirigentes y liderazgo civil del Canadá incluso antes de la reciente suspensión de un militar subcomandante del país, el vice admirante Mark Norman.


CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
27 de febrero Rachel Notley, premier de Alberta, se reunió con gobernadores y líderes del Congreso en Washington lo que podría influir en la agenda del Presidente Donald Trump sobre comercio, energía y oleoductos – entre ambos países que por cuestión vital busca la recuperación económica de la provincia.  Notley se sentó con el gobernador de Montana y dos senadores del estado de frontera, así como el gobernador de Wyoming, en su primer día completo en la capital. En una visita de tres días,  la Sra. Notley hizo un esfuerzo más amplio para comprometerse con la nueva administración estadounidense ante los planes de presidente Trump de reabrir el Tratado de libre Comercio de América del Norte. Asimismo, Kathleen Wynne, premier de Ontario, se preparó para cumplir una serie de reuniones con gobernadores de los Estados Unidos y echar adelante los beneficios del comercio. Por su parte, la Columbia Británica ha nombrado a un político de experiencia comercial, el ex ministro del gabinete federal David Emerson, como enviado para alcanzar un nuevo acuerdo de maderas blandas con Estados Unidos.

 
ACTORES Y ESTRUCTURAS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Encuestas
26 de febrero Una reciente encuesta de la agencia Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research, realizada entre adolescentes de 13 a 17 años con permiso de sus padres, revela que los jóvenes estadounidenses están casi tan desilusionados políticamente y pesimistas sobre las divisiones de la nación como sus padres. La diferencia es que piensan que hay esperanza para el futuro. Ocho de cada diez entrevistados cree que los estadounidenses están divididos en cuanto a cuáles son los más importantes valores de la nación, y seis de cada 10 dicen que el país avanza en la dirección equivocada.

Violencia
27 de febrero Varios centros judíos en distintos estados de Estados Unidos, recibieron amenazas y tuvieron que ser evacuados, sumándose así a otros actos vandálicos que han tenido lugar en los últimos días en el país contra esta comunidad. Las llamadas, aparentemente coordinadas, también ocurrieron el lunes 20 de febrero en al menos 10 sedes de la colectividad.

Salud 
27 de febrero El presidente Donald Trump expresó por primera vez en público su molestia por la complejidad del Obamacare. “Tengo que decirles que es un tema increíblemente complejo… Nadie sabía que el cuidado de la salud podía ser tan complicado“, expresó ante gobernadores en la Casa Blanca. El mandatario aseguró que ya se tiene una solución sobre la reforma del plan de saludo de los Estados Unidos. “Hemos llegado a una solución que es realmente, realmente creo que es muy buena”, dijo. Los republicanos en el Capitolio continúan trabajando para desarrollar un plan para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el Obamacare, la cual argumentan que es demasiado costosa y complicada. El actual sistema,  junto con la expansión de “Medicaid” en 31 estados,  ha dado cobertura médica a unos 20 millones de personas desde 2010, la mayoría de las cuales recibe subsidios para costearse un seguro.
https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/02/27/trump-urges-insurers-to-work-together-to-save-americans-from-obamacare/?utm_term=.f760bdf8ea90

CANADÁ
Población
27 de febrero En Canadá, la esperanza de vida al nacer de las mujeres en 2010 se había fijado en 83,94, en comparación con una de 87,09 para las nacidas en 2030. Las cifras correspondientes para los hombres son 79,41 / 83,89. Las proyecciones están en línea con la información presentada por Estadísticas Canadá. Entre los 35 países analizados, “no hace mucho, en el comienzo del 2000”, se creía que la esperanza de vida nunca superaría los 90 años. Pero parece ser que esos expertos “se equivocaron al hacer ese diagnóstico” ya que, según las predicciones realizadas por un equipo científico liderado por Majid Ezzati y publicado en The Lancet, dentro de unos años se superará ya la barrera de los 90 años. El investigador del Imperial College de Londres fue coautor del estudio The Lancet.

27 de febrero En Toronto, la mayor ciudad del Canadá, existe una institución, la Casa Maíz, que propone participar activamente en la vida artística de esa ciudad, promoviendo encuentros culturales entre la comunidad latinoamericana así como fortalecer identidades y el multiculturalismo de Canadá. Los jóvenes de raíces latinoamericanas suelen registrar los niveles más elevados de deserción escolar y para afrontar esta situación la Casa Maíz  desarrolló un programa llamado “Teach to Learn”, o “enseñar a aprender”, uno de los programas de apoyo más eficaz para que  los adolescentes latinos no deserten en sus estudios.


INTEGRACIÓN Y PROCESOS ECONÓMICOS
ESTADOS UNIDOS
Energéticos
25 de febrero Después de meses de retrasos, el oleoducto  Dakota se está moviendo y se espera que esté listo para distribuir petróleo  el próximo mes. Abogados de Energy Transfer Partners señalaron en un reporte ordenado por la corte que la sección final de 1 100 pies está casi terminada, lo que permitiría que el oleoducto que atraviesa cuatro estados empiece operaciones meses antes de lo estimado.

Indicadores/Economía
26 de febrero La confianza de los hogares en Estados Unidos bajó menos de lo previsto en febrero según la estimación final de la Universidad Michigan que dio a conocer en su comunicado de prensa. De acuerdo con los datos divulgados, el índice quedó en 96.3 puntos, lo que implica un retroceso de 2.2 puntos respecto de enero, pero menor a la caída que los analistas esperaban de 2.7 puntos.

27 de febrero   El Departamento de Comercio dijo que las órdenes de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves cayeron un 0.4 por ciento tras un aumento revisado al alza de 1.1 por ciento en diciembre. Las nuevas órdenes de bienes de capital en Estados Unidos cayeron inesperadamente en enero después de tres meses consecutivos de fuertes ganancias, pero el dato hizo poco para cambiar las opiniones sobre una recuperación de la industria manufacturera tras una caída prolongada, en medio del aumento de los precios de las materias primas.

27 de febrero El reporte Economías Globales y Consumidores 2017 estimó que el PIB de Estados Unidos podría crecer apenas 0.9 por ciento este año si ejecuta tarifas arancelarias y restricciones migratorias severas. “Aunque es posible que el Congreso de EU modere algunas de las medidas propuestas por Trump, si estas son implementadas en su totalidad podrían acelerar los riesgos de una recesión más severa o incrementar el estancamiento global de la economía”, señala el reporte.

27 de febrero El presidente Donald Trump llegó al poder en una sorprendente victoria electoral prometiendo que el más que duplicaría la tasa de crecimiento económico de Estados Unidos a 4%. Después de unos meses en la presidencia, sus consejeros han reducido más que elevado tal proyección. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, han reducido el objetivo de crecimiento económico a 3%.

28 de febrero The Conference Board dio a conocer que el índice de confianza del consumidor que había bajado moderadamente en enero, creció en febrero de 111.6 a 114.8. Lynn Franco, director del área de indicadores de la agencia, señaló que las condiciones del mercado laboral son más favorables este mes que en enero. Las expectativas mejoraron en función de las proyecciones para los negocios y las perspectivas de ingreso.

PIB
28 de febrero El Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1.9 por ciento, en su segunda estimación para el cuarto trimestre de 2016, confirmando el cálculo publicado el mes pasado. La producción económica aumentó a una tasa de 3.5 por ciento en el tercer trimestre. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuatro trimestre de 2016, tal como se había informado previamente, cuando un robusto gasto del consumidor fue contrarrestado por revisiones a la baja en las inversiones de empresas y gubernamentales.

Reserva Federal
27 de febrero Robert Kaplan, presidente de la Fed Dallas expresó que el consumidor es clave para la economía de Estados Unidos. Que el país está cerca de logar un balance entre la oferta y la demanda y confía que el crecimiento del PIB excederá 2% en 2017. Añadió que se proyecta un crecimiento del 2.25%. Externó que Estados Unidos necesita mayor desarrollo de la fuerza laboral y educación.

CANADÁ
Energía/Cambio Climático
23 de febrero Carrie Tait, colaboradora de The Globe and Mail, comentó que una de las políticas más controversiales de la provincia de Alberta – es el paquete legislativo vinculado al cambio climático – que ha obligado a la provincia a agregar más $ 1 mil mdd a sus gastos para el actual año fiscal, un golpe que viene justo cuando el gobierno espera que el déficit supere su predicción original a pesar de que más dinero en sus arcas sea gracias a un saludable sector de petróleo y gas. El gobierno de Alberta predijo que el déficit llegará a los $ 10,8 mmdd entre 2016/2017, y que subirá aproximadamente $ 444 mdd comparado con el presupuesto de abril pasado, “pero manteniéndose en línea con las revisiones anteriores”. Al mismo tiempo, el gobierno considera que los ingresos llegarán a $ 42,9 mmdd, un aumento de $ 1,5 mmdd en comparación con el presupuesto original.

25 de febrero Un nuevo estudio sugiere que la ciudad de Vancouver podría experimentar temperaturas más elevadas, parecidas a las de la región sur de California, para el año 2050. Y aún peor: la temperatura podría ser incluso mayor que la de San Diego en la región metropolitana de Vancouver para el año 2080.

Indicadores económicos
24 de febrero De acuerdo a un estudio de Statistics Canada, la inflación anualizada en enero de Canadá fue de 2,1%, debido al incremento del costo de la gasolina, el cual coincidió con la implementación de nuevas políticas en torno al carbono, tanto en Ontario como en Alberta. Sólo el rubro de transporte registró una inflación anualizada de 6,3% en enero, mientras que los precios de la gasolina experimentaron un aumento de 20,6% en los últimos 12 meses. La tasa fue superior a la registrada en diciembre (1,5%), según los datos oficiales, pero si se sacara el elemento de la gasolina, el índice de enero hubiese sido ese mismo.

26 de febrero El optimismo económico está “en la cresta de la ola”, según el Banco Central de Canadá. Podría apegarse con mayor comodidad a su mensaje, que implica que cualquier aumento de las tasas de interés, “está todavía lejos del horizonte”.

28 de febrero De acuerdo a Statistics Canada, el índice de precios de productos industriales creció 0.4% en enero, principalmente debidos a los altos precios de la energía y productos petroleros que crecieron 2.7%. El índice de precios de materias primas creció 1.7% sobre todo por los altos precios de los animales y productos de animales.

TLCAN
27 de febrero El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, amenazó con retirarse de las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México. "En el momento que digan: ‘vamos a poner aranceles del 20 por ciento en carros’, me levanto de la mesa", dijo Ildefonso Guajardo en una entrevista.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
24 de febrero Antiguos jefes de policía de inmigración están cuestionando la legalidad del plan del Presidente Trump que permite a los agentes federales deportar rápidamente a presuntos inmigrantes indocumentados sin comparecer ante un juez. Lo que se ha llamada "Expedited removals" ha estado en vigor durante 20 años pero sólo se ha utilizado contra las personas que son detenidas dentro de las primeras 100 millas de la frontera México-Estados Unidos y que presuntamente han ingresado al país durante las dos semanas anteriores. Ahora, el Secretario de seguridad nacional John Kelly ha ordenado una expansión del programa para que se aplique en todo el país y para todos los que entraron al país durante los dos años anteriores…

24 de febrero Las nuevas políticas de inmigración del Presidente Trump están aumentando considerablemente los riesgos jurídicos y políticos que enfrentan agentes policiales locales. Así lo considera esta nota que sostiene que la presión que está ejerciendo Trump sobre las ciudades Santuario está provocando que los departamentos de policía y del sheriff se encuentren en un “fuego cruzado” al obligárseles a trabajar más estrechamente con las autoridades federales de inmigración…

25 de febrero En Virginia, agentes del ICE esperaban afuera de un iglesia que servía de refugio a varios  inmigrantes indocumentados.  En Texas y Colorado, agentes entraron en tribunales, en busca de los extranjeros que habían llegado para comparecer en sus audiencias sobre otros asuntos. En el aeropuerto internacional Kennedy en Nueva York, pidieron a pasajeros que llegaban después de un vuelo de cinco horas de San Francisco que mostraran sus documentos antes de que se les permitiera bajar del avión. El plan de Trump para arrestar y deportar a gran número de inmigrantes indocumentados se ha convertido en prioridad durante los últimos meses. Ahora miles de oficiales del ICE se han envalentonado nuevamente para cumplir con su tarea.  Lejos quedan las reglas de la era Obama que exigía centrarse sólo en delincuentes cuyos delitos fueran considerados graves…

Reacciones a la política migratoria de Trump
27 de febrero El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que los gobernadores de Estados Unidos (EU) no están de acuerdo con su presidente Donald Trump e incluso rechazan las políticas migratorias y respaldan el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)…

Consecuencias de las deportaciones
25 de febrero En Texas, cerca de 400.000  trabajadores de la construcción residen ilegalmente, según un estudio. Si se vieran obligados a abandonar el país, a decir de los contratistas, las constructoras del estado enfrentarían graves dificultades, incluyendo mayores costos, demoras en la construcción y en algunos casos la cancelación definitiva de proyectos. "Texas vive de la mano de obra inmigrante," dijo Jeff Nielsen, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de contratistas de Houston…

Contribuciones de los inmigrantes
25 de febrero De acuerdo con un informe realizado por el Institute on Taxation and Economic Policy, los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos pagan colectivamente,  aproximadamente $11,64 billones de impuestos anualmente (impuestos estatales y locales).  Mientras que los Estados discuten sobre si los inmigrantes son en realidad una carga financiera para ellos, el informe encontró que conceder un estatus legal a por lo menos 5 millones de inmigrantes ilegales podría impulsar las contribuciones fiscales locales y estatales en por lo menos  $805 millones.

Seguridad fronteriza
27 de febrero El presidente Donald Trump pedirá un aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el año fiscal 2018, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducir recursos al Departamento de Estado, según adelantó hoy la Casa Blanca. Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump detalló que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54,000 millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EE.UU.

MÉXICO
UNAM apoyo a inmigrantes
26 de febrero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor centro de estudios del país, anunció  una estrategia de defensa de 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. El plan de acción para la defensa de mexicanos se hará a través de las cinco sedes de la UNAM en este país junto con instituciones educativas y abogados estadounidenses, así como organizaciones de derechos humanos, señaló la institución en un comunicado. La UNAM explicó que buscará acercarse a organizaciones de EE.UU que “reconocen que su país es una nación formada por inmigrantes” para construir alianzas.

Deportados
26 de febrero Los mexicanos deportados por Estados Unidos son mayoritariamente adultos jóvenes en plena edad de trabajar, pero con estudios básicos y sin acceso a la seguridad social en su tierra natal, indica un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG). La edad promedio de retorno es de 35 años, aunque casi la mitad de los connacionales repatriados o de vuelta aquí por voluntad tienen entre 30 y 44 años. Muy pocos cuentan con algún esquema de protección social o de ahorro para el retiro. Visto de otra manera, 60 por ciento estaba inscrito únicamente al Seguro Popular.


CANADÁ
Política migratoria
25 de febrero Justin Giovannetti, reportero de Alberta y el fotógrafo Ian Willms  muestran  el reportaje Midwest Passage con entrevistas a solicitantes de asilo a Manitoba que cruzaron la frontera estadounidense a Canadá cerca de la ciudad de Emerson, Man. Se trata de una marea creciente “temerosa de la seguridad creciente en los Estados Unidos” bajo la administración de Trump. “Durante años, el Sr. Warsame  aspiraba al sueño americano y arriesgó su vida para tener la oportunidad de hacerla en Minneapolis. Pero él luchó para encontrar un trabajo y la retórica cada vez más caliente sobre los musulmanes le asustó”. Caminando esta carretera al Medio Oeste en las horas antes del amanecer, como su respiración que se cuelga delante de él y la temperatura se mantiene por encima de congelación, los ojos se centran en un tiro final de libertad –o de sus vidas para ir al norte, describen. “En los Estados Unidos, no hay trabajo, no es bueno. Teníamos que ir a Canadá o a Somalia".

26 de febrero Ahmed Hussen, ministro de Inmigración de Canadá, afirmó no estar convencido todavía que un reciente aumento en el número de solicitantes de asilo al cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos, constituya una tendencia creciente, a pesar de las inquietudes planteadas por Brian Palliste, premier de Manitoba, de que la cuestión “se puede salir de las manos”.

27 de febrero La columnista Margaret Wente, de The Globe and Mail,  opina sobre los migrantes que cruzan la frontera de Canadá a Estados Unidos que son somalíes, turcos, ghaneses, colombianos, mujeres, niños y bebés. “Una perversa laguna” permite a quienes entran ilegalmente en el país hacer demandas de refugio y ser alojados, alimentados y siempre con asesoría jurídica gratuita, y cuyos reclamos son escuchados ya que los solicitantes de asilo que llegan de los Estados Unidos por cruces fronterizos regulares, automáticamente son devueltos. “Esta extraña situación” podemos agradecerla  a la ley Singh de la Corte Suprema de Canadá, sentencia que data de 1985. “La decisión de Singh apunta a que Canadá tiene que procesar a cualquiera que viene a este país y reafirma su condición de refugiado, independientemente de dónde son o los méritos de reclamo”.









Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más