Ir al contenido principal

CRONOLOGíA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 30 DE JUNIO




IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Diplomacia/Cumbre de los Tres Amigos
27 de junio Estados Unidos, México y Canadá unirán fuerzas contra el calentamiento global en América del Norte. Para esto intentarán definir durante en la cumbre de Ottawa, una estrategia común para enfrentar este flagelo climático. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y sus huéspedes, el presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, serán los líderes reunidos.

28 de junio Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá enviaron una declaración conjunta a los líderes de los tres países para fortalecer al sector en el marco de la próxima cumbre norteamericana. En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la American Automotive Policy Council (AAPC) y la Association Canadienne des Constructeurs de Véhicules propusieron a sus gobiernos, a través de cartas, mayor coordinación. Plantearon que dicha coordinación sea en temas como reglas de origen, así como barreras no arancelarias a las exportaciones de Norteamérica.

28 de junio A casi dos años de entrar en vigor, la reforma en telecomunicaciones ha captado 33 mil millones de dólares de empresas canadienses. Mientras que en el sector energético tiene garantizado un acuerdo con la Casa de Depósito e Inversión de Quebec por 2 mil 400 millones de pesos, además de una decena de proyectos que están por concretarse. En su encuentro con empresarios de Quebec y Toronto, el Presidente Enrique Peña Nieto les pidió invertir en el sector energético, de la minería y automotriz. "En telecomunicaciones, México ha logrado atraer inversiones por más 33 mil millones de dólares canadienses. Hoy el país cuenta con una de las regulaciones menos restrictivas", afirmó.

28 de junio Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá anunciarán una alianza norteamericana que sincronizará sus políticas públicas para reducir las emisiones de gases invernadero. Anunciarán y se comprometerán con un objetivo global de generar el 50 por ciento de la electricidad de la región a partir de fuentes que no emiten carbono en 2025, un 37 por ciento más que hoy en día. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esa mezcla de generación de energía incluiría energía eólica, solar, de generación acuática, nuclear y electricidad proveniente del carbón y el gas pero con una tecnología que captura el carbono. También anunciarán que México se sumará a un acuerdo ya existente entre Canadá y Estados Unidos para regular de manera conjunta las filtraciones de metano, un gas que genera efecto invernadero y sale de los pozos de gas y petróleo.

28 de junio La integración de América del Norte durante los últimos veinticinco años ha crecido con éxito y permitido la  competencia en los mercados globales. En América del Norte se ha hecho esto mientras que los votantes del Reino Unido acaban de rechazar a las instituciones centralizadas. La Cumbre de los Líderes del 29 de junio de América del Norte en Ottawa ofrece una oportunidad para iniciar una colaboración aún más inteligente a través de Canadá, México y los Estados Unidos que respete la soberanía de cada país. Redes de comercio de América del Norte y los lazos de inversión continentales han generado millones de puestos de trabajo. América del Norte todavía tiene que crear más y mejores puestos de trabajo…

29 de junio Barack Obama, presidente estadounidense, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto, reunidos en una cumbre "Tres Amigos" en Ottawa, dijo que una economía de América del Norte eficiente es vital para la creación de trabajos bien remunerados para la  clase media. "Vamos a construir sobre esta fuerte relación económica trilateral, y facilitar aún más el comercio entre los tres países, y mejorar las redes que nos permiten producir productos y servicios en conjunto", dijeron en un comunicado…

30 de junio Al hablar a la prensa, los presidentes anunciaron el acuerdo alcanzado para revisar la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad. Ésta, dijo el presidente Peña Nieto, pasa por la colaboración, por compartir información e interactuar cotidianamente para cuidar la seguridad de ambos países. Tenemos que reforzar nuestro trabajo para combatir el crimen organizado y particularmente el narcotráfico, a quienes son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos (es) una creciente producción e introducción de este narcótico hacia Estados Unidos. Obama mencionó la colaboración conjunta para luchar contra el tráfico de los narcóticos y de manera específica contra los opioides ilegales…

30 de junio Enrique Peña Nieto  presidente de México, en la cumbre de los tres amigos,  criticó con dureza la propuesta del Sr. Trump para construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes… En un gesto hacia  México, el Sr. Trudeau anunció esta semana que a partir de diciembre, Canadá ya no requeriría a los viajeros mexicanos la  visa,  regla impuesta por el señor Harper que había tensado los lazos con México.

30 de junio "La integración de la economía nacional en la economía mundial existe, es un hecho", dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre de "Los Tres Amigos". "Y tratar de abandonar el campo de juego y levantar el puente levadizo va a ser malo para nosotros", dijo tras las conversaciones en las que el anfitrión fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Trump sostiene que el TLCAN ha costado miles de empleos y reducido los salarios de los trabajadores estadounidenses. Obama y Peña Nieto destacaron la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, que ha sufrido tensiones por la retórica de la campaña presidencial estadounidense. Obama invitó a su par mexicano a realizar una última visita a Washington, antes de que deje la Casa Blanca, en enero.


Proceso electoral/Republicanos
26 de junio El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo en entrevista con “This Week”, de ABC, que considera a Donald Trump como un hombre calificado para el cargo para el que compite. Señaló que los electores en las primarias lo eligieron en buena lid de entre varios políticos bien calificados, y que ahora será el pueblo estadounidense en que tendrá que decidir sobre su capacidad en la elección presidencial de noviembre. Añadió que si bien Trump tuvo varios errores en los últimos días, considera que el magnate ya está enderezando el barco, y para corregir el tiempo hacia noviembre es suficiente. Lo dicho por McConnell contrasta con el 64% de los estadounidenses que no ven como calificado a Trump, según una encuesta nacional.

27 de junio El aspirante presidencial multimillonario trata ahora de convencer a millones de compatriotas que le den dinero. Bastaron unos clicks un día la semana pasada para que Donald Trump recaudara 3 millones de dólares en aportes de campaña, tanto como en todo el mes de mayo. Pidió donaciones de 10 dólares o más y prometió poner 2 millones de dólares de su propio dinero.

27 de junio El Quicken Loans Arena en Cleveland, Ohio, el estadio del equipo de básquetbol de los Cavaliers de la NBA, es donde se realizará entre el 18 y 21 de julio la Convención Nacional Republicana que nominará a Doanld Trump para la presidencia. Se anticipa que llegarán unas 50.000 personas, incluyendo 6.000 manifestantes. La oficina del alcalde de Cleveland ha dicho que “el tamaño e importancia de la convención crea desafíos únicos” para la ciudad, lo que lleva a las autoridades a implementar restricciones especiales.

28 de junio  En el oeste de Pensilvania, el Sr. Trump, amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio, conocido como Nafta, y se comprometió a calificar a China como manipulador de divisas e imponer tarifas punitivas a los productos chinos.

28 de junio En la editorial de la Opinión, hace referencia a que por lo general los candidatos moderan sus posiciones después de ganar las primarias del partido. El mensaje destinado a obtener el apoyo de una base que se aferra fuertemente a la ideología comienza a ablandarse a apelar al electorado en general, que son por lo regular más cercanos al centro del espectro político y rechazan las posiciones extremas. Eso es lo que el candidato presidencial republicano Donald Trump parece estar buscando con su reciente cambio de opinión respecto a la inmigración y los musulmanes… Ahora, Trump dice que sólo quiere deportar a los " tipos malos".

Proceso electoral/Demócratas
26 de junio Entrevistado en “State of the Union”, de CNN, Bernie Sanders volvió a lanzar dudas sobre Hillary Clinton. Indicó que todavía no está dando su respaldo a pleno pulmón a Hillary Clinton, y sigue su campaña para buscar discutir a fondo los detalles de la plataforma del Partido Demócrata. Señaló que mantiene a muchos de sus partidarios hasta "subir a bordo" de la campaña de Clinton, lo cual logrará si ella hace suyos las demandas. Señaló aciertos de Hillary en varios temas, pero indicó que debe mejorar posiciones y ser más agresiva. Señaló: “Si hace lo correcto, estoy absolutamente seguro de que la mayoría de mis seguidores va a votar por ella. Es el proceso en que estamos comprometidos en este momento, trabajamos en la plataforma democrática". Pero una fuente confidencial señala que la campaña de Sanders ya está desactivándose.

26 de junio Hillary Clinton se presentó sorpresivamente en el desfile del orgullo gay en New York City. Incluso caminó un tramo de Christopher Street  junto con el alcalde Bill de Blasio, el gobernador Andrew Cuomo y el reverendo Al Sharpton. Saludo a muchos concurrentes y fue aplaudida. Esta vez fue para demostrar que “es la mejor amiga de la comunidad gay”, en ironía con lo dicho por Donald Trump después del tiroteo de Orlando, Florida: "soy mucho mejor amigo de los gays". La última ocasión en que Clinton marchó con el grupo LGBT fue en 2006, con motivo de su reelección como senadora, y el año pasado envió a su hija Chelsea en su representación.

27 de junio En su Twitter, Hillary Clinton afirmó que la decisión reciente del U.S.Supreme Court en el caso del aborto, fue una “…victoria para las mujeres en Texas y en todo Estados Unidos. El aborto seguro debería ser un derecho, no sólo en el papel, sino en la realidad". Pero más adelante aseveró: "…pero la lucha por los derechos de la mujer no ha terminado… pues las mujeres no serán 'castigados' por ejercer sus derechos básicos". También criticó a Donald Trump por sus posturas conservadoras y críticas del aborto.

27 de junio La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo campaña por primera vez con la senadora Elizabeth Warren. La Senadora es abanderada del progresismo en el país y puede ser la fórmula vicepresidencial para las elecciones de noviembre. Con el mismo tono de azul, Clinton y Warren arremetieron contra el candidato republicano, Donald Trump. En Cincinnati Museum Center at Union Terminal, dejarondo clara su unidad y determinación para impedir que el magnate llegue a la Casa Blanca.

27 de junio Las autoridades en Filadelfia están tomando un enfoque diferente al de Cleveland y permitirán que partidarios de Bernie Sanderssw  se manifiesten en un parque frente al Wells Fargo Arena. El lugar estará protegida por una valla de más de 1,5 metros de alto. Se espera que miles de partidarios de Sanders lleguen a Filadelfia para la Convención Nacional Demócrata del 25 al 28 de julio, donde será nominada oficialmente Hillary Clinton para la presidencia.

29 de junio En el artículo escrito por el senador Berni Sanders y publicado por el New York Times, el senador señala que “en los últimos 15 años, cerca de 60.000 fábricas en Estados Unidos han cerrado, y más de 4,8 millones de empleos en la manufactura bien remunerados han desaparecido. Gran parte de esto está relacionado con los acuerdos comerciales desastrosos que fomentan a las empresas a trasladarse a países con salarios bajos. A pesar de importantes incrementos en la productividad, el trabajador masculino mediano hoy está ganando $ 726 dólares menos de lo que lo hizo en 1973… Casi 47 millones de estadounidenses viven en la pobreza. Se calcula que el 28 de millones no tienen seguro médico… Mientras tanto, en nuestro país el 1 por ciento ahora posee casi tanta riqueza como el 90 por ciento de la parte inferior. Wall Street y multimillonarios, a través de sus " súper PAC ", son capaces de comprar las elecciones…”.

30 de junio En una conferencia de prensa, ante el Parlamento canadiense, Obama estalló cuando se le preguntó específicamente sobre la retórica de Trump y atacó la clase de populismo que se le atribuye al virtual nominado republicano. “Estos no se vuelven repentinamente populistas porque dicen algo controversial para ganar votos”, dijo el presidente.“Esa no es la medida del populismo. Eso es chauvinismo. O xenofobia o algo peor. O es solo cinismo”, remarcó. En cambio, dijo que personas como el senador Bernie Sanders, que defiende la promoción social, “merece el título” de populista, mientras alguien que nunca ha mostrado respeto por los trabajadores, los temas sociales y nunca ha trabajado para que los niños pobres tengan oportunidad de mejorar en sus vidas, no lo merece.

Proceso electoral/Latinos
26 de junio La votación de 4-4  de la Corte Suprema en el caso Estados Unidos vs Texas significa que el problema de inmigración continuará en el futuro previsible y podría tener un impacto en las elecciones presidenciales. Un estimado de 4 millones inmigrantes indocumentados tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses. Al crecer, estos niños latinos ahora constituyen una mayoría de votantes latinos elegibles — cerca de 15 millones están entre las edades de 18-35, según un informe del Pew Research Center. Ellos han crecido sabiendo que su país podría separar a sus padres de ellos y poner sus vidas de cabeza cualquier día...

27 de junio Los migrantes mexicanos que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en Estados Unidos se apresuran para adquirir el derecho, previo a la elección del candidato republicano Donald Trump. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía fue de 352 mil 467 plazas entre enero y abril, se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en cuatro años para un periodo similar. (…)

28 de junio El interés en el proceso electoral de Estados Unidos creció entre los mexicanos de 25 a 39% de febrero a la fecha, ya con los candidatos a la presidencia prácticamente definidos. De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, además de haber un mayor interés en las elecciones, también creció el rechazo al virtual candidato republicano, Donald Trump. En febrero pasado, el magnate acumulaba un 56 por ciento de opiniones negativas en el país, con un nivel de conocimiento de 62%. Hoy lo conoce o ha escuchado de él el 80% de los mexicanos, y 75% manifiesta una opinión negativa hacia el magnate.

Proceso electoral/Encuestas
26 de junio La última encuesta nacional de Washington Post-ABC News indica cambios en las simpatías de voto para los dos inminentes candidatos a la presidencia. Hillary Clinton vuelve a una ventaja de dos dígitos sobre Donald Trump. Si las elecciones fueran hoy, el 51% de los encuestados votaría por Clinton, y el 39% lo hiciera por Trump, generando una diferencia de 12%. Otro dato interesante es que una abrumadora mayoría considera que Clinton está más calificado para dirigir desde la Casa Blanca, y aventaja a Trump en personalidad y temperamento. Los encuestadores indican que la elevación en la diferencia obedece a la mala semana de Trump con motivo de sus comentarios desatinados hacia un juez federal por su herencia racial.

27 de junio Según la última encuesta de NBC News / Wall Street Journal, el 52% de los republicanos encuestados dijeron que hubieran preferido a otro candidato que no fuera Donald Trump. Solamente el 45% dijo estar satisfechos con el magnate como su abanderado. En lo que hace al Partido Demócrata, 52% avala a Hillary Clinton. En cuanto al sentir de los electores por temas, la encuesta arroja datos variados según el tópico abordado. La encuesta se llevó a cabo de junio de 19-23.

29 de junio Hillary Clinton y Donald Trump están empatados a un mes de la convenciones de sus partidos, así lo indica una encuesta de votantes registrados y de ámbito nacional que evidencia la desilusión que siente el electorado ante ambos candidatos. La encuesta, realizada por la Universidad Quinnipiac y publicada el miércoles, encontró que el 42 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton y un 40 por ciento apoya a Trump. La encuesta muestra una ligera mejoría para Trump, que iba cuatro puntos atrás a principios de mes y tiene un margen de error de dos puntos… Clinton es la clara favorita entre las mujeres, los votantes negros, los hispanos y los jóvenes. Trump lidera entre los hombres, los blancos y los mayores de 65 años.

Política interna
27 de junio En lo que ya se esperaba como una guerra de declaraciones dentro del panel que el Congreso destinó para investigar el caso Bengazi y Hillary Clinton, en su función de secretaria de Estado y los hechos del ataque al consulado en Libia, los demócratas tomaron la delantera. El representante Elijah Cummings y sus compañeros demócratas en el Select Committee on Benghazi, presentaron un informe en el que señalan que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no es responsable de los errores de seguridad durante ataque al consulado en Bengazi el 11 de septiembre de 2012. Este es el informe corto, pues en cualquier momento los republicanos revelarían su propio informe, uno más largo y el oficial del panel. Recuérdese que el FBI continúa investigando.

28 de junio El presidente del Select Committee on Benghazi, el representante Trey Gowdy, y sus colegas republicanos, presentaron el informe de sus investigaciones y tajantes señalan que Hillary Clinton y el Departamento de Estado actuaron de manera "vergonzosa" al no entregar los correos electrónicos de su servidor privado, por lo que es "imposible" saber todo lo sucedido el 11 de septiembre 2012, en el ataque en Libia. Los republicanos afirman que fueron bloqueados por la Administración Obama, en especial por el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA, ya que demoraron la terminación de la investigación durante meses. Se menciona un desacato del secretario de Estado, John Kerry, y del director de la CIA, John Brennan.

29 de junio Los demócratas del Senado bloquearon un proyecto de ley de gasto federal que habría proporcionado $ 1.1 mil millones para combatir el virus Zika transmitida por mosquitos, el Senado, planteó la posibilidad de que la división partidista en el Congreso estaba obstaculizando la capacidad del gobierno para responder eficazmente a una emergencia de salud pública.

30 de junio John Brennan,  director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, dijo que el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul tiene las características de depravación del grupo Estado Islámico y advirtió que el grupo terrorista puede tratar de hacer lo mismo en Estados Unidos. “El movimiento de personas y bienes en este mundo del siglo XXI pienso que en muchos aspectos puede facilitar lo que ISIS está tratando de hacer. Y hemos visto que no tienen que llegar o tocar a alguien, el horrífico ataque en Orlando, un individuo que tuvo acceso a su material. Pero también hay individuos que pueden guiar y dirigir y ser desplegados. Entonces hay una variedad de desafíos que tienen las agencias de inteligencia y de seguridad”, dijo Brennan.

Percepciones sobre México
26 de junio En el artículo publicado por Mary Anastasia O’grad, en el Wall Street Journal, habla sobre el  choque violento que ocurrido la semana pasada en el estado sureño de Oaxaca en México enfrentó a la policía federal y estatal contra un grupo que protestaba contra el gobierno. Al menos seis personas perdieron la vida. Ahora se libra otra batalla sobre quién terminará escribiendo la historia definitiva sobre lo que realmente pasó el domingo sangriento del 19 de junio en Nochixtlán. La narrativa que se convierta en la versión aceptada de lo sucedido importa de gran manera para el futuro de México. En sondeos con miras a las elecciones presidenciales de julio de 2018, el demagogo antidemocrático de la extrema izquierda Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja preliminar… Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico es débil y los sondeos ponen sus índices de aprobación en alrededor de 30%. Su gobierno ha sido debilitado por escándalos de corrupción, incluyendo dentro de su propia familia, y su partido tuvo un mal desempeño en a las elecciones para gobernadores este mes.

27 de junio  La violencia tocó un nervio sensible en Oaxaca, la cual, a pesar de una próspera industria turística, es uno de los estados más pobres y más volátiles en el país. La respuesta del gobierno a las protestas de la Coordinadora  ha amplificado la creencia de que las reformas de la educación son sólo el último esfuerzo de la Ciudad de México para marginar a las personas  y privarlos de sus derechos y dignidad.

29 de junio Para las mujeres detenidas en México por las fuerzas de seguridad es normal ser víctimas de abusos sexuales que tienen como objetivo lograr confesiones, según una investigación realizada por Amnistía Internacional. La organización entrevistó a 100 mujeres recluidas en centros de detención en todo el país y encontró que 33 de ellas afirman haber sido violadas y 72 dijeron haber sido sometidas a algún tipo de acoso o abuso sexual o psicológico durante el proceso de detención e interrogatorio.

30 de junio Un juez detuvo temporalmente el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, que depende del resultado que se dará esta semana sobre el amparo interpuesto por los abogados de Guzmán Loera… Guzmán enfrenta varios cargos en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos, entre ellos: homicidio, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas. Actualmente, el Chapo está detenido en una prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero las autoridades estadounidenses quisieran tenerlo bajo su custodia lo más pronto posible para asegurarse de que será enjuiciado y, según dicen, para reducir las posibilidades de que vuelva a mostrar sus habilidades para escapar.

Canadá
Poder legislativo/Receso de verano
23 de junio Como resultado del trabajo legislativo antes del receso de verano de los órganos legislativos, muestra resultado de que de los 338 legisldores parlamentarios de Canadá y sus colegas en el Senado han debatido y aprobado nueve leyes durante esta sesión parlamentaria. De esta manera, el gobierno Liberal ha cumplido algunos de sus compromisos de campaña clave: reducir los impuestos de la clase media a tasas más altas de los canadienses más ricos; impulsar beneficios para niños; admitir a 25.000 refugiados sirios; y la restauración de la elegibilidad para la seguridad de vejez hasta los 65 años. Otros piezas legislativa se han quedado sin terminar, sin embargo, como la inciativa C-7, que ampliaría los derechos de negociación colectiva a los miembros de la Policía Montada (RCMP) y la iniciativa  C-4, que invierte los cambios conservadores de ciertos derechos laborales y sindicales.

Asuntos exteriores
25 de junio Funcionarios del gobierno de Nepal están buscando respuestas mientras que el enojo crece por la muerte de 13 guardias de orígen Nepalí que trabajaron para la embajada canadiense en Kabul, muertos en un microbús desprotegido. Los guardias murieron el 20 de junio cuando un bombardero suicida atacó su vehículo. El gobierno de Nepal alega hubo negligencia de los diplomatas canadienses y los culpan de las muertes. Los 13 Nepalese y dos protectores indios murieron en la ráfaga, que llegaron a las ventanas fuera del vehículo y dejaron manchas de  sangre al exterior del autobús. Otros seises Nepali fueron heridos. El Taliban se adjudicó el  ataque “contra las fuerzas de la agresión” en Afganistán.

27  de junio Según el National Post, a pesar de los riesgos, Buri Mohamed Hamza regresó a su natal Somalia para servir al gobierno federal de Canadá, pero el fin de semana el grupo extermista al-Shabaab hicieron estallar en su hotel con un coche bomba, matando al ex residente de Toronto. El zoólogo es el dácimo canadiense muerto afuera del país por actos terroristas en 2016, el peor año desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, según la base de datos s del Canadian Network for Research on Terrorism, Security and Society (TSAS) sobre terrorismo en  Canadá. Otros canadienses más han muerto en Burkina Faso, the Philippines and IndonesIa.

28 de junio El Gobierno canadiense ya se está preparando para apoyar a los colombianos en el proceso que pone fin a un conflicto interno que lleva más de 50 años. El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez 'Timochenko' firmaron en La Habana un histórico cese bilateral y definitivo del fuego, por lo que un acuerdo final de paz depende ahora solamente de un entendimiento sobre el mecanismo de refrendación en el que los colombianos tendrán la última palabra con su voto, pero luego de eso, será muy importante la verificación de que las partes cumplen lo pactado, proceso del que haría parte activa Canadá. 

29 de junio Paul Wells, escritor de Asuntos nacionales del diario Toronto Star, comentó sobre el fuerte discurso que diera el PM Justin Trudeau a un público ucraniano canadiense la semana anterior en Toronto donde hizo “una declaración sólida de continuidad en la política canadiense hacia ese país”. La próxima reunion de Jefes de gobierno de la OTAN en Varsovia. Harjit Sajjan, Ministro de Defensa de Canadá, anunciará el envío de varios cientos de soldados para dirigir una fuerza multinacional en Letonia. Las fuerzas dirigidas por la canadiense se unira a un grupo de batalla estadounidense en Polonia, uno conducido por el Reino Unido en Estonia y un despliegue dirigido por Alemania en Lituania. “Es otra forma de ver la agresividad de Putin y la reacción de que ha provocado en los gobiernos canadienses sucesivos frente a un ataque en Ucrania  “inmoral y profundamente desestabilizador”. Cabe hacer mención de que Chrystia Freeland, ministra de Comercio de Canadá, es de orígen ucraniano por ambos padres. 

Quebec/multicultarismo
28 de junio  Para Yves Boisvert,  columnista de La Presse, el “Pour que vive la France” de Marine Le Pen y el “Make America Great Again” de Donald Trump, alegran del resultado del referéndum en Gran Bretaña, como una cuestión de desposesión nacionalista, ahogados por el cosmopolatismo”, en camino “a recobrar el país”, en una amenaza para destruir una Europa política y económica que no es sin defecto,  “una posición un tanto contraria al progreso”,  “una victoria sagrada  de las fuerzas del repliegue” que obliga  la retirada a la desconfianza y, por supuesto, a la xenofobia. Es la victoria de las fuerzas más reaccionarias, de los “viejos nostálgicos”. El Brexit es el « rechazo del multiculturalismo », un resultado que es una « lección » para Québec: que debe orientar la integración de los inmigrantes y tranquilizar a la populación» ya que las voces soberanistas de Quebec pueden aplaudir políticas de 'campaña de miedo” que las élites financieras y políticas ' no pudieron hacer ganar al 'remain”.

Visita oficial del presidente de México a  Canadá
28 de junio Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, fue recibido por el embajador de México en Canada, Agustín García López Loaeza, Angela Bogdan, jefa de protocolo de Canadá, Alejandro Estivill, cónsul general de México en Montreal, Pierre Alarie, embajador canadiense en México y por Mélanie Joly, ministra de Patrimonio Canadiense. El día  lunes desarrolló una intensa actividad en Quebec, el martes en Toronto y el miércoles en Ottawa. En las provincias de Quebec y de Ontario se reunió con autoridades locales y con círculos empresariales. El martes, en la sede del Parlamento de Canadá, con legisladores y con el PM Trudeau. Durante la Visita de Estado, la agenda trilateral busca profundizar en temas de cooperación con Canadá y Estados Unidos,   en temas como cambio climático, medioambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, ciencia, tecnología e innovación y seguridad.

29 de junio Amnistía Internacional (AI) preentó un comunicado donde pidió a los gobernantes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau “no se limiten al incluir los derechos humanos entre los puntos a discutir en su cumbre del 29 de junio en Ottawa (Canadá)”, sino que estos se conviertan en el "corazón" de la agenda que impulsen. Las mujeres y niñas indígenas en Canadá enfrentan un riesgo significativamente agudizado de ser sometidas a la violencia, incluyendo el asesinato, que surge de la marginalización social y económica profundamente enraizada en la sociedad canadiense. En los Estados Unidos, más de una de cada tres mujeres indígenas serán violadas a lo largo de sus vidas. En México, la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo feminicidios, desapariciones, tortura y violencia sexual, permanece endémica. La gran mayoría de los casos no son investugados.

29 de junio Una editorial de La Portada Canada comenta que “los canadienses están divididos entre lo que consideran que es justo se le quite la obligación de visa a los mexicanos y los que creen que no se debería abrir las puertas de nuevo a estos latinoamericanos”. Si bien  durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica se esperaba que en cualquier momento el PM Justin Trudeau confirmara la eliminación de la visa para mexicanos, “al parecer no contarán con la misma libertad que cualquier ciudadano de los países que no requieren visa para ingresar a esta gran nación”.La condición que impondrá Canadá es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, “algo que para muchos es discriminatorio”.

Cumbre/Resultados
29 de junio La revista McLeans muestra que el PM Justin Trudeau calificó su primera Cumbre de Líderes de Norteamérica como de “amigable, como podía esperarse entre amigos,” pero también “conmovedora”.  Los mandatarios señalaron que la reunión fue una oportunidad para reafirmar su deseo de reforzar la integración económica en América del Norte. Peña Nieto afirmó que la Alianza Transpacífica es una oportunidad para fortalecer los lazos entre las Naciones del TLCAN y las "ventajas, beneficios y bellezas" hacia el Este en relación la exportación a países de Asia una vez que el ATP sea ratificado. "Estamos totalmente convencidos de que trabajando juntos, podemos convertir la región en la más competitiva del mundo.  Canadá, Estados Unidos y México han acordado producir a nivel trilateral clústers regionales tan pronto como sea posible, a fin de impulsar el comercio y ayudar la toma de decisiones por maquetar webs de lazos económicos a través de sus fronteras… "Al final de este año, tendremos un programa de viajero confiable sólo para los tres  países, que harán más fácil viajar y a la vez hacerlo con seguridad”.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Cumbre Global Empresarial
24 de junio "Tenemos que ayudar a los jóvenes en todo el mundo a obtener las herramientas necesarias para comenzar nuevos negocios y crear trabajos del Siglo 21". Más de la mitad de la población global es menor de 30 años, dijo el presidente Barack Obama, y es vital que se asegure de tener las herramientas necesarias para comenzar nuevos negocios. El mandatario habló a unos 1.200 empresarios de más de 170 países reunidos en la Cumbre Global Empresarial (GES), celebrada del 22-24 de junio, en la Universidad Stanford en Palo Alto, California.

24 de junio John Kerry, titular del Departamento de Estado, señaló que el extremismo violento, el cambio climático y la necesidad de unos mejores gobiernos son los tres grandes desafíos actuales y pidió a los emprendedores de todo el mundo congregados en Stanford trabajar para resolverlos.
"De todos los problemas que afrontamos creo que hay tres desafíos interconectados que exigen nuestra atención compartida y los insto a que lo consideren", señaló Kerry ante los alrededor de 700 emprendedores que participan en Cumbre Global Empresaria (GES). "El respaldo a los emprendedores en una de las principales prioridades de nuestra diplomacia y nuestra política exterior", dijo Kerry.

24 de junio "Estoy en la gloria. Me encanta estar en un lugar en el que se logra hacer cosas", afirmó hoy Valerie Jarrett, una de las principales asesoras del presidente Barack Obama, quien lamentó la "toxicidad y disfuncionalidad" que impera en Washington. "Estamos tratando de trasplantar esa mentalidad de hacer cosas a Washington", paralizada por la polarización política y los grandes intereses, explicó Jarret durante la Cumbre Global de Emprendimiento (GES)

25 de junio En la Cumbre Global Empresarial los Estados Unidos ha dado pasos significativos en el apoyo a la iniciativa empresarial en todo el mundo mediante el desarrollo de los ecosistemas innovadores; abogar por fuertes climas de negocios a través de estado de derecho y la conducta empresarial transparente; catalizar el capital; la construcción de redes de innovadores; promoción del espíritu empresarial de las mujeres, los jóvenes,  las comunidades marginadas; y la asociación con el sector privado para ampliar el impacto. Con los ojos del mundo en Silicon Valley, en la actualidad el gobierno de Obama está anunciando nuevos compromisos de promover el espíritu empresarial en todo el mundo…

26 de junio En un tono distendido Obama dio la bienvenida a la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) a Mark Zuckerberg: “Yo no puedo ponerme camiseta, pero sí me voy a quitar la chaqueta”. El fundador de Facebook dejó claro que hacer dinero es una consecuencia, pero no debe ser la motivación principal: “No se trata de crear una aplicación, sino de cambiar el mundo. Cuando empezaba me importaba dar voz a todos Empecé pequeño en una universidad. Y seguimos, seguimos… Estamos en un mundo en el que 4.000 millones de personas siguen sin conexión”.

Indicadores económicos
28 de junio La economía estadounidense se expandió en los primeros tres meses del año más de lo que se pensaba en un principio, ya que el Producto Interno Bruto creció un 1,1% frente al 0,8% de la anterior estimación, según datos publicados  por el Departamento de Comercio.

28 de junio La renta variable de Estados Unidos comienza con avances, imitando el comportamiento de Europa, que comienza a estabilizarse después de dos sesiones de caídas provocadas por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. En las primeras horas de negociación, el Dow Jones subía 163 puntos o 0,95% a 17.302 puntos, el S&P 500 ganaba 20 puntos o un 1,02% a 2020 puntos y el Nasdaq avanzaba 70 puntos a 4.665 puntos o un 1,5%.

29 de junio El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor aumentó en un 0,6% en mayo, después de un alza del 1,1% en abril. El gasto consumidor aumentó en Estados Unidos en mayo por segundo mes consecutivo, una buena señal para la economía.

Brexit
24 de junio En el discurso de inauguración de la Cumbre Global Empresarial Obama señaló: “Hace tan sólo unas pocas horas, hablé con el primer ministro David Cameron. David ha sido un amigo y socio destacado en la escena global. Y en base a nuestra conversación, estoy seguro de que el Reino Unido se ha comprometido a una transición ordenada  fuera de la UE. Estamos de acuerdo en que nuestros equipos económicos y financieros permanecerán en estrecho contacto enfocados en asegurar el crecimiento económico y la estabilidad financiera… y quedamos en que Estados Unidos y sus aliados europeos trabajarán conjuntamente en las semanas y meses por delante. Creo que la votación de ayer habla de los cambios en curso y los retos que se plantean por la globalización. Pero mientras que la relación del Reino Unido con la UE va a cambiar, una cosa que no cambiará es la relación especial que existe entre nuestras dos naciones”.

25 de junio En el Reino Unido después de que ganara el “Brexit” en el referéndum, celebrado el pasado jueves, todavía tiene réplicas. Al día siguiente de que se conociera que un 52 por ciento de los votos apostó por dejar la Unión Europea, casi un millón y medio de británicos piden al Parlamento repetir la consulta popular ya que consideran que el resultado fue demasiado ajustado. El sitio petition.parliament.uk, de la Cámara de los Comunes, se cayó ayer ante el alud de firmas para que se celebre un segundo referéndum para definir la permanencia británica en la UE. Las autoridades dijeron que hay un interés sin precedentes por la petición.

25 de junio En la Unión Europea, Los líderes populistas de extrema derecha han alimentado la ansiedad del público a través de un impulso al nacionalismo: culpan a los migrantes por los problemas y culpan a Bruselas, la capital europea, por haberse convertido en un bastión de la élite desconectada de los intereses de los ciudadanos de a pie. Los populistas de extrema izquierda piden que se examine de nuevo la economía del libre comercio y la regulación limitada al mismo tiempo que se resisten a aceptar la destrucción del Estado de bienestar centrado en las políticas sociales. “La Unión Europea nos roba nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra democracia y nuestra soberanía”, dijo Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad, de extrema derecha, en Holanda. “Las élites quieren más unión, creen que conocen a la gente. Miran a la gente desde arriba y deciden por ellos. Quieren que nos gobiernen burócratas que no responden a la democracia, que no rinden cuentas, en un lugar alejado, en Bruselas”.

26 de junio La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha arrojado nuevas sombras sobre la economía global. Si son pasajeras o duraderas depende fundamentalmente de cómo responda el resto del mundo, algo que estará motivado por la política, no la economía. La principal lección del referendo del 23 de junio, es que la soberanía y el nacionalismo ahora rivalizan con la economía como motores del ánimo de los electores. Es probable que eso lleve a la política en una dirección de menos apertura, menos crecimiento y medidas menos previsibles.

27 de junio El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visita Bruselas y Londres, siendo el primer influyente funcionario estadounidense en visitar cualquiera de esas capitales desde que los británicos votaron la semana pasada salir de la Unión Europea, una medida que es de gran preocupación para Washington.

27 de junio El articulistas del New York Times, Stephen Castillo, señala que liberado de las ataduras de la Unión Europea,  la economía de Gran Bretaña prosperará y su seguridad se incrementará. Gran Bretaña "tomar el control" de la inmigración, lo que reducirá el número de llegadas. Y será capaz de pasar alrededor de 350 millones de libras, o alrededor de $ 470 millones, que representa una semana más en el cuidado de la salud en lugar de enviar el dinero a Bruselas.

27 de junio Las repercusiones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea siguieron lastrando los mercados financieros el día de hoy. El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 256 puntos, o un 1,47% a 17.147 puntos poco después del inicio de sesión El S&P 500 cedía 32 puntos, o un 1,62% a 2002 puntos y el Nasdaq Composite restaba 86 puntos, un 1,86% a 4.620 puntos. Los estrategas de Bank of America Merrill Lynch advirtieron el lunes de que la “’brexit’ es una conmoción exógena” que desacelerará el crecimiento, reducirá las tasas y apreciará el dólar.

27 de junio George Osborne,  ministro de Finanzas de Reino Unido, dijo que la votación británica a favor de salir de la Unión Europea probablemente conducirá a una mayor volatilidad de los mercados financieros, pero dijo que la economía del país puede lidiar con el desafío que tiene enfrente. Osborne, que habló públicamente por primera vez desde que los británicos votaron el jueves a favor de abandonar el bloque, dijo que el Gobierno puso en marcha sólidos planes de contingencia y que hay más medidas que el Ejecutivo puede adoptar junto al Banco de Inglaterra.

28 de junio Los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar el crecimiento económico y la inflación sufrieron un nuevo golpe con la decisión británica de abandonar la Unión Europea. El voto ha generado un grado de ansiedad e incertidumbre que puede disminuir la inversión, el empleo, los salarios y los precios.

28 de junio En entrevista con "Morning Edition", de NPR, Barack Obama dijo que en la medida que los gobiernos y los mercados de todo el mundo trabajen para dar sentido al Brexit, se evitará la poca “histeria” observada en la reacción global financiera. Llamó a no exagerar lo que sucedió. Señaló que no se darán cambios catastróficos, pues los valores esenciales de Europa seguirán siendo los mismos. Explicó: "Creo que la mejor manera de pensar en lo sucedido es que se ha activado un botón de pausa en el proyecto de integración completa de Europa".

28 de junio Después de reunirse en Berlín, la canciller Angela Merkel, de Alemania, el presidente François Hollande de Francia y el primer ministro Matteo Renzi de Italia dijo que no habría discusiones, formales o informales, más que la retirada británica del bloque hasta que Gran Bretaña invoque formalmente el artículo 50… Cameron, que planea renunciar en octubre, convocó a su gabinete y anunció la creación de una unidad política de los "mejores y más brillantes" los funcionarios públicos - supervisado por Oliver Letwin, un legislador conservador - para orquestar la retirada del país de la Unión Europea…

28 de junio El Reino Unido adelantó la fecha para elegir a un nuevo primer ministro a septiembre en medio de fuertes presiones de la Unión Europea para iniciar la negociación de salida del bloque cuanto antes. “Quiero que el Reino Unido clarifique su posición. No hoy, no mañana a las 9:00 a.m., pero pronto. No podemos seguir en un prolongado período de incertidumbre”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker durante una sesión de emergencia antes de la cumbre de líderes de la UE.

28 de junio George Osborne, ministro de Finanzas británico, cuyo intento de calmar a los mercados habían caído en saco roto el 27 de junio, dijo que el país tendría que reducir el gasto y aumentar los impuestos para estabilizar la economía…

28 de junio La rebaja de la calificación de crédito del Reino Unido es un golpe al país, quizás más doloroso que la derrota de su selección a manos de Islandia, pero su efecto es más psicológico y político que financiero. Standard & Poor’s recortó la calificación de deuda del Reino Unido en dos niveles, de AAA a AA el lunes. Fitch siguió su ejemplo y redujo su calificación en un escaño a AA. Ambas agencias tienen una perspectiva negativa.

28 de junio Durante su intervención en una conferencia del BCE en Portugal, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, instó  a los grandes bancos centrales a mejorar la coordinación de sus políticas para abordar una inflación ultrabaja, y advirtió de que las devaluaciones competitivas de las divisas son perjudiciales para la economía mundial.

Bancos
26 de junio Las nuevas regulaciones de la banca que se han implementado después de la crisis financiera de 2008 tocan cada rincón de la industria financiera y han transformado la manera en que operan los cerca de 6.300 bancos de Estados Unidos, grandes y pequeños. Pese a esto, poco se sabe de la manera en que las nuevas normas están cambiando el quehacer cotidiano de los ejecutivos y los empleados de estas instituciones. “Hoy en día es muy difícil encontrar personal calificado de cumplimiento… porque las reglas se han vuelto tremendamente complejas”, reconoce Richard Harvey Jr., director de cumplimiento de Colonial Savings Bank en Fort Worth, Texas. “Para serle franco, los requisitos son más estrictos que antes”.

29 de junio Los mayores bancos de Estados Unidos recibieron el permiso de los reguladores para regresar ganancias a sus inversionistas. Sin embargo, las unidades estadounidenses de Deutsche Bank AG y Banco Santander SA fueron reprobadas una vez más en las pruebas de resistencia de la Reserva Federal. Los grandes bancos como Bank of America Corp. y Citigroup Inc., que habían pasado apuros en las pruebas en los últimos años, aprobaron esta vez y la Fed emitió un veredicto ampliamente positivo sobre la salud del sector bancario estadounidense.

Reserva Federal
29 de junio Tras el referéndum británico, “los riesgos mundiales son incluso más bajistas”, dijo Powell, gobernador de la Fed, en su intervención preparada para un discurso en un evento en Chicago. “La votación en Reino Unido a favor de abandonar la UE tiene el potencial de crear dificultades para las economías de todo el mundo, también la nuestra”, señaló.

Contaminación
28 de junio Volkswagen pagará 14,7 mil millones de dólares para resolver las reclamaciones derivadas del escándalo por las mentiras sobre las emisiones de diésel de sus vehículos, lo que sería uno de los mayores arreglos colectivos de consumidores en Estados Unidos. El acuerdo, que contempla la participación del gobierno federal y los abogados de los propietarios de unos 475.000 vehículos de la marca Volkswagen, incluye un monto de más de 10 mil millones de dólares destinados a comprar nuevos autos del mismo valor que el de las unidades afectadas antes del escándalo… Volkswagen reconoció el año pasado que había instalado el software ilegal en 11 millones de automóviles en todo el mundo para pasar las pruebas de contaminación.

30 de junio California tiene una reputación como un líder en la lucha contra el cambio climático y cuando grupos medioambientales anunciaron un plan la semana pasada para cerrar la última planta nuclear del estado, Cañón del Diablo, y reemplazar la mayor parte de la electricidad que genera con energía procedente de fuentes renovables.

Canadá
Cárnicos
27 de junio Canadá ha presionado a México a abrir de nuevo completamente su mercado a la carne de carne de vacuno canadiense. El viraje esperado de política de importación estriba en que México estaba entre las docenas de países que prohibían todas las importaciones de ganado y de carne de vaca canadienses después del brote en 2003 de la encefalopatía del spongiform de los bóvidos (BSE).

29 de junio Pierre Paradis, ministro de Agricultura, señaló que informes dados a conocer a los medios de prensa en 2014 revelaron que algunos comestibles fueron manipulados alterando las fechas de preparación de carne y aves de corral en parte se ha tenido en cuenta en la decisión de traer a la nueva normativa, por lo que el gobierno de Quebec quiere obligar a las tiendas y restaurantes que venden carne, añadir una fecha de caducidad en la etiqueta, pero no todo el mundo piensa que la medida es necesaria. El gobierno publicó este miércoles un anuncio sobre el cambio de etiquetado. Los consumidores y los minoristas tendrán 45 días para hacer comentarios y opiniones al respecto, es decir, que las nuevas reglas no entrarán en vigor antes de mediados de agosto. Aquellos que rompen las nuevas reglas serán sancionados con una multa de entre $500 y $3,000 para una primera ofensa, y de $1.500 y $9.000 a partir de más.

Empleo
27 de junio Ciro Alquichire V., columnista de La Portada, menciona que para StatsCan, un organismo que estudia todo lo relacionado con el empleo en Canadá, por segunda vez en la historia “el número de inmigrantes con empleo en el país subió y el número de personas nacidas en Canadá que tienen un empleo bajó”, pero aclaró que “no es precisamente por culpa de los extranjeros”.  Según el informe hay más canadiense retirándose de las empresas, que ingresando a ellas, y gran parte del problema es que muchos de los que se están jubilando dejan empleos que requieren determinada capacitación, y esta clase de personal calificado se está encontrando mucho más fácil afuera de país que adentro. A esto se le suma que los inmigrantes están realizando cualquier tipo de trabajo, los nativos canadienses son mucho más exigentes en este sentido.

Encuesta/TLCAN
27 de junio Se dio a conocer una ecuesta de opinion pública del Instituto Angus Reid sobre lazos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá. Uno de cada cuatro canadienses (25%) afirmaron que el TLCAN ha beneficiado a su país desde que fue adoptado, pero aproximadamente el mismo total (26%), indicaron que ha afectado a Canadá, o que no ha tenido un impacto notorio de alguna forma (22%). Los restantes uno de cada cuatro (27%) no están seguros de qué efecto ha tenido El NAFTA y el comercio, así como la seguridad, son las prioridades de los canadienses plantearon de las relación trilateral  Uno de cada cinco (20%) eligió a cada uno de estos  temas como los más importante para guiarr los líderazgos comunes. En cuanto a los canadienses (69%) afirmaron que  su país debería buscar lazos más estrechos con México y aproximadamente la mitad de (49%)  dijeron que la colaboración con ese país debe ser en mutuos intereses económicos con los Estados Unidos, en oposición a las leyes "buy American" – como "una gran estrategia".

Energía y Medio Ambiente
30 de junio Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte los tres países se han comprometido a cumplir con sus nuevos objetivos para la producción de energía renovable, Estados Unidos apuntará a la importación de electricidad de Canadá y Quebec “apoyando el desarrollo de proyectos de transmisión transfronterizos, incluyendo la energía renovable.” Entre estos proyectos se encuentra el “New England Clean Power Link”, un sistema capaz de suministrar 1.000 megavatios de electricidad por un cable que pasará bajo el Lago Champlain partiendo de la frontera de Quebec y Vermont. Los tres países también acordaron “conjuntamente estudiar, identificar y aplicar las opciones para un ancho sistema de integración energético.”  Los tres países quedaron en aumentar hasta el 50% de su energía derivada de la energía limpia. Esta proporción está presente en la actualidad en un 37%. Canadá está en 81%, Estados Unidos en 32% y México en 18%.

Brexit
27 de junio Statistics Canada señaló que el Reino Unido sólo es el tercer mayor comprador de productos canadienses, después de Estados Unidos y China: más de $ 16,6 mmdd de exportaciones a Reino Unido en 2015. Si la libra continua, “la caída de exportadores canadienses podría ser golpeados por vientos de fuerete cambios; lo que podría golpear a algunas empresas canadienses de manera importante y puede obligar a repensar su estrategia de utilizar a la nación de la isla, como punto de negocios en la Europa continental. Los mayores riesgos para las empresas canadienses se reflejarán en finanzas, salud y producción. Varios fondos de pensiones canadienses también tienen inversiones en el Reino Unido.

29 de junio Según Sylvain Charlebois, profesora de la Facultad de Gestión y Política en la Facultad de Agricultura en la Universidad de Dalhousie, Canadá puede pagar “uno de los precios más altos” por no echar a andar el acuerdo económico integral de comercio entre Canadá y Europa (CETA), todavía bajo negociación y sin ratificación. Gran Bretaña es uno de nuestros principales socios comerciales en el sector alimentario dentro de la UE pero cuyas negociaciones se dificultarán toda vez que “mientras que la carne de cerdo, carne de res y jarabe de maple canadienses irían en una dirección, otros productos lácteos y quesos europeos irían por otra vía de negociación


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Salario mínimo
28 de junio Según datos de Oxfam en colaboración con Economic Policy Institute, 58.3 millones de trabajadores  o el 43.7% de la fuerza laboral a nivel federal gana $7.25 la hora. Este es el salario mínimo desde 2009. Se espera que la propuesta de subir el salario mínimo a $15 la hora llegue gradualmente a ser una realidad en California y Nueva York. De acuerdo con los datos de Oxfam y EPI, el 58.5% de los latinos que trabajan en California (3.4 millones) ganan menos de $15 la hora y el 44.3% de ellos menos de $12. La situación es peor para las mujeres de este origen que para los hombres lo que deja a la latina en una situación muy complicada. A nivel nacional, el 60% de los latinos ganan menos de $15 la hora y en el caso de la población negra es del 53% de los trabajadores…

Educación
27 de junio Los estudiantes mexicanos contarán con un descuento para asistir a la Universidad Estatal de New Mexico. La Junta de Regentes de NMSU aprobó una resolución que permite que los estudiantes mexicanos paguen matrícula a menor precio que los estudiantes de otros estados.

29 de junio En los últimos cinco años, las escuelas en Detroit han ido en declive académica y económicamente. Las divisiones políticas, la ideología educativa y una lucha por dinero se han combinado para convertir a  educación pública en un fiasco sin precedentes en los Estados Unidos.

Salud
30 de junio A finales de febrero, la Casa Blanca pidió al Congreso $ 1.9 mil millones en dinero de emergencia para detener la propagación del virus Zika transmitida por mosquitos, que en ese momento había sido tentativamente relacionado con defectos congénitos en América del Sur. Desde entonces, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han llegado a la conclusión de que el virus no causa defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia. Más de 2.600 personas en los estados y territorios estadounidenses han sido diagnosticadas con Zika. Al 16 de junio, funcionarios de salud estaban rastreando 481 casos de mujeres embarazadas que parecían estar infectadas…

Aborto
27 de junio La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó una ley que en Texas obligó al cierre de más de la mitad de clínicas abortivas y que había sido aplicada de forma similar en otros estados conservadores. Los magistrados votaron 5-3 a favor de las clínicas texanas que consideraron que la ley establecía regulaciones indebidas que buscaban hacer más difícil el abortar… Texas aprobó la ley en 2013 y la defendió argumentando que era necesaria para proteger a las mujeres y asegurarse que estas sean atendidas en lugares medicamente seguros. Los defensores de los derechos al aborto rechazaban ese argumento asegurando que lo único que buscaba esa ley era disminuir los 70.000 abortos que las mujeres tejanas demandan cada año.

Violencia
26 de junio En venganza por estropear eventos de Donald Trump, grupos neo Nazis acuchillan y hospitalizan a siete personas, dos en peligro de muerte, en rally anti mexicano este lunes en la tarde afuera del capitolio de Sacramento, capital del estado de California.

27 de junio Según la policía, desde el inicio de 2016, las autoridad han incautado un arma ilegal cada hora en las calles de esta ciudad. Como una guerra en las calles de Chicago la describe el pastor Michael Pfleger, quien por décadas ha liderado la comunidad religiosa de Saint Sabina, en el sur de la ciudad. Zona afectada por el uso de armas de fuego, y donde la policía confirmó que en lo que va de este 2016, casi 300 personas han sido asesinadas. "Armas de alto poder son armas de guerra, cuando Estados Unidos fue a Irak las prohibimos allá, pero aquí no lo hacemos. Y la razón es muy clara ya que estas son compradas y controladas por los cabilderos de la Asociación Nacional del Rifle", argumentó Pfleger.

29 de junio En el condado de Los Ángeles van 311 hispanos víctimas de la violencia en los últimos doce meses –esto es casi la mitad de todos los homicidios-. La gran mayoría de los latinos han sido asesinados a tiros y su edad oscilaba entre 18 y 24 años.

Latinos / Población
29 de junio Los bebés de madres latinas alcanzaron a cerca de la mitad de nacimientos en California durante el año 2014, cuando se registró un total de 503,000 el mayor número de nacimientos del país, según un reporte difundido hoy. Las hispanas dieron a luz en 2014 a 237,326 bebés en el Estado Dorado, mientras que las mujeres blancas no hispanas aportaron 138,417 nacimientos, tal como reflejó un informe de la Fundación de Cuidado de Salud de California (CHCF, en inglés). Por debajo se ubicaron las asiáticas, con 74,880 nacimientos ese año, mientras que las afroamericanas tuvieron 25,230 bebés… El estudio revela que mientras que el 99 % de los nacimientos fueron en hospitales, el 45 % de ellos fueron de madres afiliadas al subsidio médico estatal Medi-Cal.

Latinos / Discriminación
29 de junio Más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos (el 52 %) asegura haber sido discriminado o tratado injustamente debido a su raza o etnia, según las conclusiones de un sondeo publicado hoy por el Centro Pew Research. Los investigadores han descubierto que la experiencia de los hispanos con la discriminación o con tratos injustos varía mucho según la edad. De esta forma, el 65 % de los hispanos de entre 18 y 29 años asegura haber sufrido discriminación o tratos injustos como consecuencia de su raza u origen étnico, una cifra mucho mayor que el 35 % de los hispanos mayores de 50 años que asegura haber sido víctima de tratos abusivos. Además, los hispanos nacidos en Estados Unidos son más propensos a decir que han sufrido discriminación… http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/06/29/roughly-half-of-hispanics-have-experienced-discrimination/

Minorías
27 de junio Millones de personas usando los colores del arcoíris característicos del orgullo gay asistieron a desfiles en Estados Unidos el domingo, dos semanas después de que la masacre en una discoteca de Florida generó miedo pero también solidaridad entre la población. La marcha en Nueva York, que se realiza anualmente desde 1970, comenzó al mediodía cerca del edificio Empire State y terminó en Stonewall Inn, en el barrio Greenwich Village, el lugar de nacimiento del movimiento por los derechos de los homosexuales y el nuevo monumento nacional. La presunta nominada presidencial demócrata Hillary Clinton se unió a la marcha por unas cuadras en una aparición inesperada.

30 de junio Alrededor de 1,4 millones de adultos en los Estados Unidos se identifican como transgénero, el doble de una previa estimación, según un análisis realizado sobre la base de nuevos datos federales y estatales.

Canadá
Mariguana
29 de junio Mientras que el gobierno federal apenas estudia algunas restricciones, los residentes de Ontario y Toronto están divididos sobre donde debería ser vendida la marihuana al por menor, mientras crecen las tiendas dispuestas a vender el producto. La Premier Kathleen Wynne sugirió que si la marihuana se vende en el LCBO, se podría ejercer un mayor control como se hace con los licores, pero quieren forman parte de este negocio creen que el Gobierno provincial quiere monopolizar esta venta, para su beneficio. En medio de esta discusión está la ciudadanía que está viendo la inauguración de tiendas para vender marihuana por todos lados, ya van 100 tan sólo en Toronto.

Educación
29 de junio Mtzie Hunter, ministra de Educación de Ontario, anunció que las escuelas de Ontario recibirán $ 1.1 mil millones más, del presupuesto inicial, para el financiamiento durante los próximos dos años paras reparaciones de techos, ventanas y demás problemas en las edificaciones. Además unos $ 300 mdd más, serán destinados para la recuperación de escuelas que por su vejez tienen graves problemas, “con lo que se espera poner fin a las goteras, y daños locativos que presentan algunos de los establecimientos escolares”, que en su mayoría ya tienen más de 40 años. El Gobierno también anunció que invertirá $ 12 mil mdd más en 10 años para construir nuevas escuelas.

Sindicatos/Correos
29 de junio Mike Paleek, Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Correos de Canadá, en un communicado, anunció que sus miembros votaron abrumadoramente para emplazar a la huelga en espera de celebrar una convención colectiva equitativa entre las partes para renovación del contrato colectivo antes del 2 de julio que será el periodo para examiner la contrapropuesta con las autoridades laborales de Quebec y eventualmente a nivel nacional. Más específicamente, el 94.2% de los miembros de los 47 000 miembros, 10 000 de Quebec provenienets del área urbana de los sindicatos,  votaron por la huelga así como el 91,3% de los miembros de la unidad llamada FFRS, de unidades de trabajo suburbano o de los suburbios. Los principales temas en disputa son los salarios y el establecimiento de un plan definido de cotizaciones para los nuevos empleados y de pensiones definidos para los trabajadores.  http://www.ledevoir.com/economie/emploi/474391/les-syndiques-de-postes-canada-ont-fortement-appuye-le-mandat-de-greve

Índice de Progreso Social
30 de junio Según el Índice de Progreso Social de 2016 publicado por Social Progress Imperative, Canadá es, después de Finalandia, “el segundo mejor país del mundo”. Este estudio, producto de un análisis de 53 indicadores diferentes, que se centran en cuatro puntos: 1) indicadores sociales y ambientales exclusivamente; 2) medir resultados y no planificaciones; 3) una visión holística que abarque a la sociedad global, desde los países ricos hasta los pobres; 4) que ofrezca conclusiones que tengan la capacidad de convertirse en políticas de cada nación.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
25 de junio El miedo y los escondites rodean la vida de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, que temen moverse sin una identificación y carecen de libertad para viajar a la graduación de un hijo o despedirse del padre que muere en un país del que huyeron hace años… Por ejemplo, en Escondido (California), uno de los municipios más hostiles a los inmigrantes y donde el Ayuntamiento y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantuvieron hasta 2006 una inusual colaboración que favoreció las deportaciones, se han adoptado medidas muy controvertidas,  que han sido denunciadas por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre las cuales  destaca la instalación de puestos de control en las carreteras para interceptar a conductores sin licencia, normalmente inmigrantes indocumentados

26 de junio La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos entabló una demanda contra el gobierno federal por dejar que organizaciones comunitarias impusieran en base a sus creencias religiosas restricciones a tratamientos de salud y al aborto a inmigrantes indocumentadas. La querella, presentada el pasado viernes en San Francisco contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos, asegura que algunas entidades contratadas para prestar servicios de cuidado a menores centroamericanas se negaron a dar acceso a anticonceptivos y al aborto a adolescentes que fueron asaltadas sexualmente en su viaje hacia Estados Unidos. Según informes de ACLU, entre el 60 % y el 80 % de las mujeres y niñas que cruzan la frontera son agredidas sexualmente. El reclamo se basa en la norma que estipula que el Gobierno federal tiene la obligación de proporcionar a menores inmigrantes no acompañados “vivienda, alimentación y el acceso atención médica de rutina”…

26 de junio La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre las medidas ejecutivas de Barack Obama ha dejado al Presidente con un legado mínimo en inmigración, casi limitado a su amparo para los jóvenes “soñadores” y manchado por el récord de deportaciones de inmigrantes indocumentados durante su mandato. Tras conocerse  el empate de los jueces del Supremo sobre las medidas de Obama para frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, el mandatario admitió que ya no tiene más margen de maniobra para regular por su cuenta el sistema migratorio…

28 de junio La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó arbitrar una disputa sobre una ley de ciudadanía que trata de forma diferente a hombres y mujeres. Los jueces dijeron que van a entender en un caso sobre una ley que se aplica solamente a personas nacidas fuera de Estados Unidos y uno de cuyos padres es ciudadano estadounidense y el otro no. La ley facilita que aquellos cuya madre es estadounidenses obtengan la ciudadanía. Pero si es el padre, el proceso es mucho más engorroso.

28 de junio Miles de menores de edad, entre ellos niños de pocos años, han tenido que acudir ante un juez migratorio sin representación de un abogado, pero esa práctica podría llegar pronto a su fin, si una demanda que progresa actualmente en los tribunales federales tiene éxito. Un juez federal reconoció que hay miles de menores que tienen derecho a buscar representación legal en tribunales migratorios, en la demanda que progresa en el Noveno Circuito que incluye a California y a otros ocho estados del oeste del país. Según el juez, la demanda, que inicialmente fue presentada en nombre de un grupo de menores, ahora podrá cubrir a miles de niños y jóvenes arrestados y procesados en California, Arizona, Nevada, Oregon, Washington, Hawaii, Montana, Idaho, Guam y Alaska.

28 de junio El gobernador Jerry Brown asignó en su presupuesto para el año fiscal 2016-17, $30 millones de dólares para apoyar a que más inmigrantes de bajos ingresos se hagan ciudadanos en California. Se trata del doble de lo asignado en el gasto del año pasado fiscal, cuando destinó $15 millones de dólares para ese fin. Al mismo tiempo, dichos fondos se usarán para apoyar a los muchachos que califican para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) 2012. Con ese financiamiento, además de respaldar a los residentes elegibles para la ciudadanía y DACA, One California busca prevenir que las comunidades inmigrantes caigan víctimas de fraudes de los notarios y otros que tratan de tomar ventaja de su deseo por escapar de la deportación y hacerse ciudadanos.

29 de junio La procuradora general de la nación Loretta Lynch dijo este martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará las opciones legales para ver qué más se puede hacer en el caso de los programas DAPA y DACA plus, que acogerían a millones de inmigrantes. “Revisaremos el caso para ver si se puede hacer algo más en corte”, dijo Lynch en una entrevista con Reuters. La procuradora no especificó qué acciones estarían en el abanico de posibilidades del ejecutivo para activar estos programas, luego que la Corte Suprema de la nación no pudo ofrecer un dictamen la semana pasada, al quedar en un empate técnico 4-4 a falta de un noveno juez, por la vacante que existe en el tribunal.

México-Estados Unidos
25 de junio Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio que permitirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos construir vivienda en sus lugares de origen. Este acuerdo, que ofrecerá por primera vez este apoyo a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que encabeza Eunice Rendón, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Paloma Silva, fue presidido por las titulares de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y de la Sedatu, Rosario Robles… Se aplicará en 15 ciudades estadounidenses a través de los consulados de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, San Bernardino, Fresno, Phoenix, San Francisco, San Diego, Santa Ana, El Paso, Denver, Atlanta, San José, Nueva York y Raleigh.

28 de junio El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de México, Guatemala y El Salvador, durante una ceremonia en la Casa Blanca junto a otra decena de diplomáticos de varios países. El embajador de México, Carlos Manuel Sada, presentó la documentación que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Estados Unidos.

28 de junio La ONG American Friends Service Committee (AFSC) alertó que la cooperación de Estados Unidos a México en materia migratoria puede contaminar de malas prácticas a los agentes locales a la hora de respetar los derechos humanos. Esta organización civil, que elabora informes en temas como la migración, los derechos humanos o las políticas públicas, realizó este mes una misión de trabajo de 15 días en el país junto a otras entidades. En el marco de este viaje se reunieron con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, quienes les hablaron de un reciente programa “entre agentes de migración de Estados Unidos -en el país hay 16 oficinas- y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)” de México, relató. Esta vinculación en formación entre dependencias migratorias de ambos países sería solo la punta del iceberg. Y es que desde que se implementó el programa Frontera Sur en julio de 2014, hay “un aumento en la detención y deportación de los migrantes, más que todo de Centro América en la parte sur de México”.

Seguridad fronteriza
28 de junio Recientemente el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas está contratando más oficiales hispanos. En los últimos 18 meses más del 40% de los 450 participantes en los cursos de formación de oficiales del DPS se identificaron como hispanos. Un análisis del Dallas Morning News indica que este es el porcentaje más alto que ha visto el DPS en ese segmento en la última década, y tal vez en toda su historia. El DPS ha insistido en que su prioridad sigue siendo reclutar los mejores candidatos a oficiales, independientemente de raza, género o algún otro criterio demográfico.

México
Política migratoria
26 de junio Wilfrido Campbell Saavedra, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua informa que el Grupo Beta para atención a migrantes emprendió un plan de trabajo especial para el verano, con el objetivo de mejorar la ayuda que brinda a cientos de viajeros que cruzan por territorio chihuahuense hacia Estados Unidos.

27 de junio El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció que serán completamente gratuitas para las y los michoacanos radicados en Estados Unidos las actas del Registro Civil expedidas en las Casas Michoacán ubicadas en Chicago, Illinois, y Lynwood, California. En Chicago, Illinois, en el marco de los festejos de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste, detalló que esta acción, que beneficiará a miles de migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos, se concretó luego de que el 23 de mayo pasado fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Estatal Integral de Certificaciones y Regularización del Estado Civil para Grupos Vulnerables.

30 de junio México se convirtió en el segundo país con mayor número de ciudadanos que ha emigrado, sólo después de India, y en el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo, reveló un estudio de BBVA Research, el área de estudios económicos de BBVA Bancomer, principal proveedor de servicios financieros. Al menos 12.3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados a 2015. En ese terreno, el país sólo es superado por India, la segunda nación más poblada del mundo, cuya cifra de emigrantes es de 15.6 millones, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas 2016, elaborado por BBVA Research.

Canadá
27 de junio Para Angélica González Blanco, columnista de La Portada, “La buena nueva” de quitar la imposición de visado a los ciudadanos mexicanos para diciembre próximo es “que ya hay fecha”, lo malo es que “hay que seguir esperando hasta que sea una realidad”. A la comunidad de habla hispana de Canadá no le queda claro que la revocatoria de la visa o mejor de la residencia temporal como visitante, “No quiere decir que los mexicanos pueden entrar al país a trabajar o estudiar sin una autorización en todos los casos”. Para ello, se deben cumplir con los requisitos del caso señalados por el ministerio para ser titular de excepción, y luego “se debe seguir con el cumplimiento de la aplicación previa a la visita de ETA (electroniic travel authorization), conocido en español como la autorización electrónica de viaje.

28 de junio De acuerdo con el “Índice del Pasaporte”, México puede viajar a 127 países sin necesidad de visa y se encuentra en la posición número 54 de 199 países. Sin embargo, en diciembre de 2016 ese número crecerá a 128 con la aprobación de la visa a Canadá. Los países a los que un mexicano puede entrar sin necesidad de visa son los sudamericanos, con excepción de las Guyanas; el caribe con excepción de Cuba; Europa, con excepción de Rusia, Ucrania y algunas naciones exsoviéticas. Entre los países importantes que requieren visa a mexicanos están Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, China y Rusia. Los países que menos necesitan la visa son Alemania, Suecia y Finlandia, con 158  entradas libres los dos primeros y 157 el último.

29 de junio A partir del 1 de diciembre, 2016, los mexicanos ya no necesitan una visa para entrar a Canadá. Según información de Leonora Chapman de RCI, “los productores agrícolas que utilizan mano de obra extranjera y las empresas que traen trabajadores al país respiran aliviados”. Ya que el hecho de no tener necesidad de visado eliminará un paso, un período que representó a menudo de cuatro a nueve semanas, según explica el gerente general de Arrimé, una agencia que vincula a los trabajadores extranjeros y las empresas canadienses. Alain Jacques precisa que las visas y las verificaciones de Servicio Canadá, los trámites para hacer venir un trabajador mexicano podrían tomar hasta 7 u 8 meses, incluso si el trabajador ya había venido a cosechar cultivos en Quebec.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más