Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 18 AL 24 DE JUNIO



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Comunidad Europea
Gran Bretaña/Brexit
23 de junio El proceso de separación comenzaría solo cuando el gobierno británico tomara la decisión de invocar una provisión contemplada en el tratado de la Unión: el artículo 50, que regula el proceso de retirada. El elemento más crítico del artículo 50 es que una vez puesto en marcha, marca un plazo de dos años para una salida pactada. Más allá de eso, nadie sabe cómo funcionaría el proceso porque ningún país lo ha hecho antes.

24 de junio El primer ministro David Cameron, que lideró la campaña por la permanencia en la Unión Europea compareció frente a su residencia en el número 10 de Downing Street para anunciar que abandonará el cargo en octubre. En su discurso, Cameron dijo que solo un líder comprometido con la decisión que han tomado los votantes puede llevarla adelante. El sorprendente giro de los acontecimientos fue acompañado por una caída de los mercados financieros y el desplome del valor de la libra esterlina y la Bolsa.

24 de junio El Reino Unido será el primer país en abandonar el bloque de la Unión Europea, de 28 miembros, que ha ido debilitándose por su incapacidad para hacerle frente a una sucesión de crisis, desde la caída del sistema financiero en 2008 hasta los riesgos que plantea una Rusia cada vez más agresiva, y la llegada masiva de migrantes a las costas europeas el año pasado. El cómodo margen de victoria sorprendió incluso a los partidarios del brexit, como se conoce a la salida británica de la Unión Europea. La opción de abandonar consiguió el 52 por ciento de los votos mientras que los que optaron por permanecer consiguieron el 48 por ciento. Más de 17,4 millones de personas votaron para irse y alrededor de 16,1 para quedarse.

24 de junio El Instituto de Estudios Presupuestarios (IFS) prevé que las arcas públicas dejen de recibir entre 20 mil y 40 mil millones de libras hasta 2020, una cifra de la que ya descontó el dinero que Londres enviaba a Bruselas. Consecuencia: el Reino Unido podría perder la preciada calificación AAA que la agencia S&P asigna a la deuda del Reino Unido de forma continua desde hace medio siglo. Además, la ciudad de Londres podría perder su atractivo: los bancos temen perder el derecho a vender sin impedimentos sus servicios financieros a Estados Unidos y a los países de la UE.

24 de junio La salida del Reino Unido de la UE significa una inmersión en lo desconocido para su economía, que podría acusar la incertidumbre con un aumento del desempleo y el deterioro de la imagen Made in Britain. Los partidarios de mantenerse en la Unión Europea escogieron la economía como su argumento principal de campaña, pero no fue suficiente: el Reino Unido ahora se enfrentará a los vientos arremolinados generados por su decisión de romper con Bruselas. El gobierno británico ha advertido que pueden ser necesarios unos diez años para desvincularse de la actual relación con la UE y completar todos los acuerdos comerciales alternativos. Londres espera "un largo período de incertidumbre" con "consecuencias para las empresas británicas, el comercio y la atracción de inversiones".

24 de junio Scott Corfe, director del Centro de investigación económica y empresarial, que espera un descenso de la inversión de China y Estados Unidos. Las barreras comerciales volverán a levantarse durante este período, con unos costes de 5 mil 600 millones de libras anuales (7 mil 200 millones de euros) en aranceles, según la OMC (Organización Mundial de Comercio). Además, "muchas empresas están utilizando el Reino Unido como puerta de entrada a Europa y algunas han advertido que trasladarían su sede europea en caso de Brexit"

25 de junio El voto británico por la separación de la Unión Europea se aprovecha como una prueba más de la profundización del malestar público con el orden económico mundial. La globalización y la liberalización económica han producido ganadores y perdedores - y el gran voto de "dejar"  aun lado las regiones económicamente estancadas de Gran Bretaña sugiere que muchos de los que han perdido están cansados…

25 de junio El mapa del mundo se ha vuelto a trazar con las reglas del comercio a través de Europa, el mercado más grande en la tierra. La votación de Gran Bretaña el jueves para salir de la Unión Europea ha puesto en marcha un proceso inédito e imprevisible que amenace la turbulencia y crisis potencial - para el Reino Unido, para Europa y para la economía mundial.

Estados Unidos
Impacto del Brexit/
24 de junio Estados Unidos reaccionó con pragmatismo a la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum británico. El presidente Barack Obama, que había hecho campaña a favor de la permanencia británica, dijo respetar el resultado, y subrayó que se mantendrán los estrechos vínculos entre ambos países y la comunidad europea. En un tono similar, se expresó su posible sucesora, la candidata demócrata Hillary Clinton a las elecciones presidenciales de noviembre. La excepción fue el candidato republicano, Donald Trump, que aplaudió el resultado. La votación puede afectar a la economía estadounidense y la cooperación en asuntos internacionales clave, como la lucha contra el terrorismo.

24 de junio El caos en los mercados y el fortalecimiento del dólar tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea hacen cada vez más probable que la Reserva Federal retrase los planes para elevar las tasas de interés de corto plazo. El desarrollo más importante desde la perspectiva de la Fed es la drástica apreciación del dólar, que subió 3% frente a una amplia cesta de monedas, antes de retroceder tras la apertura de los mercados en Estados Unidos.

24 de junio “El voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea podría tener consecuencias económicas importantes”, dijo Yellen al Congreso esta semana. Un ‘brexit’ marcaría “el comienzo de un período de incertidumbre” y alimentaría la volatilidad los mercados mundiales, advirtió. “Eso afectaría negativamente a las condiciones financieras y la economía de Estados Unidos.

24 de junio El apoyo de la salida de Gran Bretaña a la Unión Europea trajo como consecuencia que el comienzo de las operaciones en Nueva York, el Promedio Industrial Dow Jones arrancara con una baja de 495 puntos, o 2,7%, el índice compuesto del Nasdaq con pérdidas de 3,6% y el S&P 500 con 2,5%, aunque su caída llegó a casi 3,8%. Al final de la primera hora de negocios, el Dow Jones y el S&P 500 se movían en una franja negativa de 2% y el Nasdaq en el rango de 2,5%.

24 de junio Paul Krugman, columnista del New York Times, considera que es difícil saber sí brexit hará a Bretaña más pobre pero si tendrá repercusiones  sustanciales. “…todo lo que hemos visto en Europa y América del Norte sugiere que el aseguramiento del acceso al mercado tiene un gran efecto en el fomento de las inversiones a largo plazo destinadas a la venta a través de fronteras; la revocación de su aseguramiento, con el tiempo, erosionará al comercio, incluso si no hay ningún tipo de guerra comercial. Y como resultado, Gran Bretaña será menos productiva …”.

Economía
20 de junio Los reguladores de la competencia de Estados Unidos han expresado en privado sus preocupaciones por la propuesta de Anthem Inc de comprar Cigna Corp por $48.000 millones de dólares, y son escépticos respecto a que las aseguradoras de salud puedan ofrecer concesiones que preservarían completamente la competencia en la industria, según fuentes cercanas al asunto.

22 de junio El Fondo Monetario Internacional decidió el miércoles rebajar la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos para este año en 0,2 puntos porcentuales a 2,2%, citando un sector energético débil, un dólar fuerte y tensiones externas.

23 de junio Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 18.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, en la semana que terminó el 18 de junio, dijo el  Departamento de Trabajo. El desempleo en Estados Unidos. se situó la semana pasada en su nivel más bajo en casi 43 años.

23 de junio Barack Obama dijo, en una entrevista publicada hoy por Bloomberg, que las pequeñas ganancias de la banca no es una "cosa mala". Indicó que la economía del país es más seguro y más estable de lo que era hace siete años y medio, y una de las razones que explica esta situación es que la industria financiera es más pequeña, con menos "burbujas".

Tecnología
20 de junio El presidente Barack Obama anunció una nueva iniciativa para ayudar a revitalizar la industria manufacturera, que impulsará innovaciones en un sector descrito como "manufacturas inteligentes". Obama hizo el anuncio ante un grupo de líderes empresariales reunidos en la cumbre SelectUSA en Washington. El mandatario informó que una coalición de 200 socios recibirá 140 millones de dólares en fondos públicos y privados para "mejorar radicalmente" la eficiencia de las manufacturas desarrollando tecnologías de sensores inteligentes y digitales que reducirán drásticamente los desechos, ahorrarán energía y modernizando los procesos de manufactura.

20 de junio Microsoft, la empresa de software más grande del mundo, pagó la semana pasada 26,2 mil millones de dólares por LinkedIn, el sitio web con la mayor red profesional en línea, informó Nick Wingfield. LinkedIn tiene 400 millones de miembros, que es como se define a quienes publican su información profesional en ese sitio. En 2015 obtuvo ganancias aproximadas de 3 mil millones de dólares y registró pérdidas netas de 166 millones. En el ejercicio anterior, solo perdió 15 millones y sus utilidades fueron de 2,2 mil millones de dólares.

21 de junio La semana pasada Microsoft rompió el tabú empresarial en torno a marihuana al anunciar un acuerdo con una empresa que ofrecerá un software que rastrea las plantas de marihuana desde “la semilla al estante”, en palabras de la industria. El software, un nuevo producto de la división de la nube de Microsoft, pretende ayudar a los estados que han legalizado el uso médico o recreativo de la marihuana a monitorear las ventas y los comercios, para asegurarse de que estén dentro del marco de la ley.

22 de junio China domina la clasificación bianual de las 500 supercomputadoras más veloces del mundo llamada Top500. China no solo tiene la máquina más veloz por decimoséptima ocasión consecutiva, sino que también cuenta con la mayor cantidad de computadoras dentro de la lista de 500. Es el primer país en lograrlo después de Estados Unidos. También, por primera vez, la supercomputadora más veloz utiliza chips de microprocesador hechos en China en lugar de los de Intel, la célebre empresa estadounidense de Silicon Valley.

Reserva Federal
21 de junio Janet Yellen, presidenta de la FED compareció ante el Congreso de Estados Unidos en el  semi-annual testimony, a una semana de la decisión del banco central dejara sin cambios  las tasas de interés, los tipos de interés del banco central y se hayan bajado las proyecciones para futuras  alzas en 2017 y 2018.

21 de junio Luego de siete años de crecimiento inferior al esperado en Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen está reconociendo poco a poco que este podría ser el nuevo panorama de la economía a largo plazo, una situación que podría pesar sobre las tasas de interés por años. Los vientos en contra del crecimiento económico fueron un tema central en una declaración preparada por Yellen para los legisladores en el primero de dos días de testimonio ante el Congreso sobre la perspectiva económica y la política monetaria.

22 de junio La presidenta de la Fed, Janet Yellen dijo que la Fed tiene la autoridad legal para llevar las tasas de interés por debajo de cero, pero no tiene intenciones de hacerlo, al menos por ahora.

23 de junio En la primera parte de sus pruebas de resistencia anuales, publicada el jueves, la Fed calculó que 33 de los bancos más grandes de Estados Unidos tendrían pérdidas por $385.000 millones de dólares bajo un escenario hipotético en el que la tasa de desempleo estadounidense se más que duplicaría a 10%, el mercado bursátil perdería la mitad de su valor y los mercados financieros oscilarían tanto que las tasas a corto plazo del Tesoro estadounidense pasarían a territorio negativo, a medida que los inversionistas le pagarían al gobierno estadounidense para que guarde su dinero.

Canadá
Empleo
11 de junio La firma internacional de recursos humanos Manpower, en reciente encuesta sobre recursos humanos encontró que las intenciones de contratación son más favorables en el Oeste de Canadá donde los empresarios notificaron la mayor proyección de empleo neto, 15%, en comparación con cualquiera otra región. Por primera vez, la encuesta también sorprendió con los resultados de acuerdo al tamaño de las empresas. Aquellas con 50 a 249 empleados, informaron de una proyección de empleo neto más positiva, en un 21%. Este sector fue seguido por las grandes organizaciones, con nóminas mínimas de 250, con una tendencia neta del 18%  y las pequeñas empresas,  11%. Las microempresas, con menos de 10 empleados, presentaron un panorama más negativo, llegando al 3%.

17 de junio Como parte de su gira de trabajo por Canadá, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, participó en el Executive Steering Commitee del Fondo Alberta-Jalisco, con lo que logró obtener un año más de fondos en apoyos para la Entidad. Luego del encuentro se avaló el apoyo por 13 millones de pesos a cuatro proyectos, que se enfocarán en el Internet de las Cosas, inteligencia artificial y políticas públicas para la regulación del cambio climático. Además, se avanzó en las bases establecidas para la planeación del apoyo el siguiente año, con el que se buscará centrarse en temas como agricultura inteligente, eficiencia energética, medicina personalizada, así como el aprovechamiento y captura de dióxido de carbono (CO2).

Paraísos fiscales
18 de junio Barbados, un paraíso fiscal, es el destino n º 3 para el dinero canadiense en el extranjero. Fuentes de la CBC señalan que corporaciones y ricos canadienses han trasladado casi $ 80 mmdd, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, como destino de inversión. Hay más dinero canadiense  estacionado en Barbados que en Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia combinados.  La isla del Caribe es el primer país donde Canadá se metió en las aguas de evasión fiscal offshore, legal. Entre las empresas canadienses que nunca podría esperar están Petro Canadá, Loblaws, Eldorado Gold — que han tenido filiales allí durante años, mientras que los bancos canadienses tienen sucursales en muchas esquinas de las calles del país caribeño.

Pensiones
21 de junio  El gobierno federal y las provincias, han decidido incrementar la contribución al Plan de Pensiones de Canadá,  aumento que también deberán pagar los empresarios. “Pagará más el que gane más”. Lo que se busca es mejorar las jubilaciones de todos los canadienses a partir del año 2023, ante las quejas de muchos de ellos con un salario mensual “que ya no alcanza para mucho”. Actualmente un jubilado recibe alrededor de $13 mil dólares del Gobierno federal anualmente, se espera que la cifra aumente a $ 17.478 dólares con el nuevo incremento en los aportes. El aumento de los aportes será gradual, y se espera que en el 2023,  exista ya un aporte extra por mes en las primas de pensiones de hasta $34 dólares por trabajador, que pueden significar hasta $ 4,300 dólares anuales más, para un jubilado en el país. El aumento de los aportes se realizará por fases, que van desde los $ 7 dólares por mes en 2019 para un trabajador típico que gana cerca de $ 55.000, y se incrementa mucho más en los trabajadores con grandes ingresos

Aviación/Ley C-10
22 de junio La aerolínea Air Canada abogó por su causa y solicitó la adopción del proyecto de ley C-10, ante el Comité senatorial del Transporte y las Comunicaciones. Este proyecto de ley suaviza dichas condiciones con relación al mantenimiento de sus aviones. Finalmente el Senado adoptó sin enmienda, en tercera lectura, el proyecto de ley y recibió la sanción real, con lo que ya no se podrá por ejemplo, “poner tela de juicio el acuerdo sobre la compra de aviones de la C Series de la multinacional quebequense Bombardier y la instalación de centros de excelencia en las provincias de Quebec y Manitoba”.

Brexit
23 de junio El gobierno de Canadá urgió a los electores británicos a votar a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), o de lo contrario, advirtió, “la salida afectará a la economía canadiense”.  Bill Morneau, ministro de Finanzas,  se reunía hace una semana con su contraparte británica, advirtiendo que algunos trabajos de firmas canadienses basadas en el Reino Unido estarían en riesgo si el país se sale del bloque europeo.

23 de junio Con la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Bill Morneau, Ministro de Finanzas de Canadá, podría perder algunas de las ventajas del Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), el tratado de comercio del país con la UE, que está bajo revisión. El acuerdo elimina los aranceles sobre los productos canadienses que entran en Europa. Según Statistics Canada, Canadá exportó casi $ 16 mmdd de productos al Reino Unido en 2015, o cerca de 3 % de las exportaciones totales,  que le convierte en tercer mayor socio comercial de Canadá detrás de los Estados Unidos y China.

Medio ambiente
20 de junio El gobierno del Partido Neodemócrata  (PND) ha gastado más dinero para anunciar su plan de impuestos de carbono que el anterior Partido Conservador Progresivo (PCP) en publicidad entre 2013 y 2014 y su campaña de edificio de Alberta, combinados. El NDP dijo haber gastado $ 4,4 mdd  para promover su Climate Leadership Plan online y a través de la televisión, radio, impresión y cine.  Se registraron $685.000 más de lo que gastó el PCP en sus presupuestos de 2013 y 2014 tomando como referencia la campaña del Edificio Alberta; esas tres campañas absorbieron aproximadamente $3.715.000.  Todd Loewen, del partido Wildrose y crítico del medio ambiente, dijo que piensa que el PND podría haberlo hecho mejor usando los $ 4,4 mdd invirtiendo posiblemente en carreteras, sanidad o educación.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Proceso electoral/Republicanos
18 de junio Durante su mitin en el hotel Treasure Island, en Las Vegas, Nevada, Donald Trump dijo no estar preocupado por la supuesta organización en su contra de parte de los delegados a la Convención. Señaló que se trata de una 'broma' de los medios de comunicación. Pero su insistencia fue que no sucederá tal actitud en su contra durante la Convención. También sugirió que si los republicanos no se unen detrás de él, que va a avanzar mediante el financiamiento de su propia campaña. Pero no desaprovechó la ocasión para criticar a los demócratas. Al respecto, indicó que Bernie Sanders no reconoce su derrota porque espera la “FBI Convention”, que Hillary Clinton sea acusada. Añadió que el "Crazy Bernie" debe continuar en su lucha hasta la Convención demócrata.

18 de junio Donald Trump se presenta en Las Vegas, Nevada, con la intención de ganar simpatías con los votantes religiosos, en particular, con los mormones. Sin embargo, las cosas no resultaron como pretendía la campaña de Trump. Y es que persiste el escaso interés de los líderes mormones a apoyar al inminente candidato republicano y, por el contrario, el evento de presentación de Trump resonó en los medios de comunicación por la detención de un joven adverso al magnate que durante el evento intentó desarmar a un oficial para disparar a Trump, aunque fue arrestado.

18 de junio La empresa Apple manifestó a la dirigencia republicana que no proporcionará fondos u otro tipo de apoyo para la Convención presidencial del partido de 2016. Los argumentos que esgrime son los comentarios polémicos de Donald Trump sobre mujeres, inmigrantes y minorías. Se dice que la opción elegida por Apple es una muestra más del distanciamiento que crece entre Silicon Valley y el magnate, aunque Facebook, Google y Microsoft si han confirmado tipos diferentes de apoyo para el magno evento que se realizará en julio próximo. Aún no se define si Apple será el principal colaborador tecnológico de la Convención demócrata, pero sí han dicho en la cúpula republicana que tienen otras empresas tecnológicas que sí estarán en Cleveland.

19 de junio Donald Trump es un hombre de negocios, multimillonario y que hasta hace un año había estado siempre en el sector privado, pero su candidatura a Presidente de Estados Unidos asusta a los inversores en Wall Street, que ven en su rival, la demócrata Hillary Clinton, un activo más estable. "Hay un viejo proverbio en los mercados financieros, 'a los mercados no les gusta la incertidumbre', y Trump trae consigo un nivel sin precedentes de incertidumbre, tanto a la elección como a los mercados", explicó el presidente y director ejecutivo de The American College of Financial Services, Bob Johnson.

19 de junio El Sr. Ryan, Presidente de la Cámara (R., Wis.), en una entrevista en la NBC "Meet the Press", que salió al aire el domingo, dijo que es su deber tratar de unificar al GOP y dar un respaldo al empresario Donald Trump. Pero indicó que no trataría de forzar a otros a apoyarlo. "La última cosa que no me gustaría hacer es decirle a nadie a hacer algo que sea contrario a su conciencia", dijo Ryan. "Esta es una situación muy extraña. Este es un candidato muy singular".

20 de junio Donald J. Trump  despidió a su jefe de campaña, Corey Lewandowski, un movimiento que muestra como el candidato republicano se enfrenta a retos mientras se dirige hacia la elección general. Esperanza Hicks, porta voz de la campaña, dijo en un comunicado. "La campaña agradece a Corey por su arduo trabajo y dedicación y le deseamos lo mejor en el futuro."

20 de junio El candidato republicano, Donald J. Trump, se ha comprometido a crear un crecimiento económico de hasta un 6 por ciento cada año, "el crecimiento va a ser enorme. " Él dice que va a entregar ‘una economía dinámica de nuevo’". Por su parte, Hillary Clinton, el candidato demócrata, es mucho más cuidadosa con lo que promete, pero aún así ha hecho su propia lista de las promesas económicas expansivas. En un discurso en julio pasado, se comprometió a impulsar al alza a los ingresos, fortalecer a la clase media y asegurar el crecimiento económico a largo plazo. "Tenemos que construir una economía de crecimiento y equidad", dijo.

20 de junio En un informe titulado "Las consecuencias macroeconómicas de las políticas económicas de Trump", Moody's Analytics repasó las propuestas del magnate inmobiliario en materia fiscal, financiera, migratoria y comercial. Moody's Analytics, filial de la agencia de calificación de riesgo Moody's, aseguró que si el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gana las elecciones de noviembre y lleva a cabo su plan económico, el país entrará en "una prolongada recesión". Según las proyecciones de Moody's, al final del mandato del republicano habría unos 3,5 millones de empleos menos en Estados Unidos; la tasa de desempleo ascendería del 5% actual al 7%; los ingresos medios por hogar descontada la inflación se estancarían, y los mercados bursátil e inmobiliario perderían valor.

21 de junio Donald J. Trump entra en la campaña de las elecciones generales trabajando bajo la peor desventaja financiera y organizativa de cualquiera de los candidatos de los principales partidos en la historia reciente, colocando tanto su candidatura y su partido político en peligro. A comienzos de junio tenía 1,3 millones de dólares disponibles, una cifra que corresponde más a una campaña a la Cámara de Representantes que a la presidencia. Esto lo sitúa más de 41 millones por detrás de Hillary Clinton, según cifras de la Comisión Electoral Federal hechas públicas el 20 de junio. Su equipo es de unas 70 personas —comparadas con las 700 de Clinton— lo que sugiere que será todo un desafío dar la pelea en algunos estados clave este otoño. Además, despidió a su jefe de campaña, Corey Lewandowski, después de que algunos donantes y asesores pusieran en duda su capacidad de liderar una campaña competitiva.

22 de junio El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los ataques de su probable rival demócrata, Hillary Clinton. Un día después de que la ex Secretaria de Estado anticipara que una Administración de Trump causaría una recesión económica, el magnate cargó contra Clinton, a la que acusó de ser "una mentirosa de clase mundial". "Nunca podremos arreglar un sistema amañado si contamos con la misma gente que lo amañó", aseguró el magnate en un discurso en Nueva York. El magnate inmobiliario acusó que las decisiones de Clinton como Secretaria de Estado del Presidente Barack Obama estuvieron influidas por donaciones a la Fundación Clinton. El Departamento de Estado aseguró que no hay pruebas de esa supuesta relación.

22 de junio En la editorial del New York Times señala que un grupo de republicanos ha realizado esfuerzos para privar al señor Trump de la nominación. Llamado “Free the Delegates”,  la cual es una iniciativa para reunir a delegados de la convención a votar en contra del señor Trump en Cleveland en julio. Kendal Unruh, uno de los fundadores del grupo y delegado de Colorado, dijo a The Washington Post que esto se puede hacer mediante una  “conscience clause”  antes de la convención que permita a los delegados de los estados a abstenerse o votar por otro candidato. Chris Ekstrom, hombre de negocios, fundador de los  PAC y el experto conservador Bill Kristol apoyan este movimiento.

22 de junio Un colaborador cercano a Paul Ryan reveló que el Speaker no tiene planes para recaudar dinero para la campaña de Donald Trump. El asesor de Ryan que prefirió el anonimato también dijo que la razón es que Ryan parece estar totalmente centrado en ayudar a que los republicanos mantengan el control en ambas cámaras. Recuérdese que el Speaker se ha convertido en uno de los republicanos más prolífero en la recaudación de fondos, y su compromiso parece ser apoyar caso por caso a los congresistas que buscan su reelección.

24 de junio Entre fuertes medidas de seguridad, Donald Trump se presenta en Turnberry, Escocia, para la reapertura de un complejo hotelero y un campo de golf, luego de una extensa remodelación. Importantes funcionarios gubernamentales y de partidos políticos rechazaron la invitación al evento de Trump, uno de los mayores inversores en Escocia. También los vecinos al complejo hotelero y el campo de golf se manifestaron en contra de la reapertura de los negocios de Trump, y la presencia del magnate en Escocia, incluso, una bandera mexicana ondeó en el lugar en protesta por la promesa del magnate de construir un muro en la frontera con México.

24 de junio En su aparición en Escocia, Donald Trump aprovechó para opinar sobre el referéndum en Reino Unido para permanecer o salir de la Unión Europea. Encogiendo los hombros, el magnate señaló: "Parece que 'ruptura de la Unión Europea está en camino”. Indicó que la Unión Europea es probable que se rompa como resultado de la votación en la consulta ciudadana. Manifestó: "Espero que la situación se enderece, porque realmente lo que sobrevenga puede ser muy desagradable… La gente quiere tomar su país de nuevo. Ellos quieren tener independencia, en un sentido. Lo ves con Europa, en toda Europa". Y es que un día antes, el jueves 23, los ciudadanos del Reino Unidos decidieron, contra todos los pronósticos, que se inicie el proceso de salida de la Unión Europea, lo cual generó un verdadero tsunami financiero y político en Europa, Estados Unidos, y todo el mundo.

Proceso electoral/Demócratas
19 de junio En una carta enviada a Hillary Clinton y Bernie Sanders, el Congressional Black Caucus señala que se opone de forma “vehemente” a la propuesta de Sanders de abolir a los súper delegados, y de abrir las primarias demócratas a los independientes y republicanos. Con ello se marca el avance del choque entre el Caucus negro y Sanders, confrontación que seguramente se intensificará antes y durante la Convención del partido.

19 de junio Clinton necesita un  compañero de fórmula cuya compañía disfrute de la señora Clinton y que realmente pueda ayudar a presentar una imagen alegre para los votantes, después de una temporada de primarias que a veces fue aburrida.

20 de junio El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra las políticas del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump. Biden, sostuvo que la propuesta del magnate de impedir la inmigración de musulmanes y de crear perfiles raciales es un llamado a la intolerancia. "Hay mil 400 millones de musulmanes en el mundo (...) Algunas de las cosas que oigo suenan diseñadas para radicalizar a los mil 400 millones", destacó Biden en un discurso que se enfocó en la seguridad nacional.

20 de junio los banqueros de Wall Street buscan bloquear la posibilidad de que Hillary Clinton elija a la senadora Elizabeth Warren con candidata a vicepresidenta. El mensaje de los grandes donantes de la cúpula de los banqueros es claro en el sentido que se debe mantener alejada a Warren de la campaña o arriesgarse a que Clinton pierda millones de dólares en contribuciones. Y en esos términos se descubre que en una docena de entrevistas, los principales banqueros donantes del Partido Demócrata ven pocas posibilidades de que Clinton elija a Warren como compañera.

21 de junio Solo en junio, según un grupo que hace seguimiento a las campañas, Clinton y sus aliados han gastado unos 26 millones en publicidad, en particular, en ataques a Trump.

21 de junio Donald Trump es la última persona que debería tener acceso a la economía estadounidense. Eso acusó ayer Hillary Clinton, horas después de que el magnate republicano presumiera que hizo parte de su fortuna porque es "el rey de la deuda". La demócrata incluso advirtió que Estados Unidos podría terminar en una recesión si se implementa la política económica del magnate.

22 de junio En su primera visita al Capitolio como la inminente candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton dijo a los legisladores de su partido que competirá en los 50 estados. La bienvenida fue ruidosa y el ambiente fue de petición unánime de la unidad del partido y del país. Clinton señaló que competirá en todo el país y se coordinará lo más posible con los candidatos demócratas y los operadores tradicionales. Reiteró que los estados más disputados tendrán su mayor atención. Aunque no se mencionó abiertamente, pero se sabe que los líderes demócratas deben trabajar para ganar al ala progresista del partido que apoyó fuertemente a Bernie Sanders.

23 de junio En un discurso de política económica, en Raleigh, Carolina del Norte, Hillary Clinton dio este mensaje: “sólo yo soy el candidato que sabe cómo convertir esas frustraciones subyacentes en  políticas reales que pueden hacer las cosas mejor” … "No es fácil cambiar a Washington, o cómo las empresas se comportan"…

24 de junio Sanders dijo que votaría por Clinton en noviembre. Pero bien él quiere una recompensa. La campaña de Clinton, por ejemplo, puede hacer concesiones en la plataforma del partido. Pero a pesar de ello, algunos partidarios de Sanders  no serán capaces de votar por Hillary. En una encuesta de Bloomberg publicada el 22 de junio, señala que sólo el 55 por ciento de los votantes que apoyan a Sanders  planean votar por Clinton. El veintidós por ciento dijo que votará por Trump…

Proceso electoral/Migración
20 de junio En el primer trimestre del año, se han disparado las tasas de aplicación de ciudadanía en Massachusetts y en todo el país. Expertos locales sugieren que este aumento responde a la campaña presidencial y a la retórica divisiva sobre la inmigración de Donald Trump. De enero a marzo, los datos más recientes disponibles, la oficina de ciudadanía y servicios de inmigración recibieron 7,994 aplicaciones en las oficinas de Massachusetts, aproximadamente 30% más que las  recibida en el último trimestre de 2015 cuando las solicitudes alcanzaron el número de 6.141

21 de junio Según una nueva encuesta realizada por American Women, Voto Latino Action Network and America Action, las mujeres hispanas romperán records de asistencia a los colegios electorales en noviembre. De las mujeres encuestadas, el 81% dijo que están "casi seguras" de votar en 2016. Los hispanos de ambos sexos están incrementando su participando política en un esfuerzo para oponerse al  presunto nominado presidencial del partido republicano Donald Trump. En esta nueva encuesta, el 84% de las Latinas califican a Trump negativamente.

22 de junio La fórmula para presidente y vicepresidente del Partido Libertario, Gary Johnson y William Weld, fustigaron el plan del republicano Donald Trump de alzar un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de indocumentados. “Sus dos propuestas son incendiarias. La deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales está basada en desinformación y construir una reja fronteriza es casi irracional”, dijo Johnson, exgobernador republicano de Nuevo México en un foro organizado por CNN…

22 de junio Rick Tyler, candidato al Congreso por el tercer distrito de Tennessee en Estados Unidos, mandó colocar un espectacular con la frase “Make America White Again” en franca referencia al eslogan de campaña que utiliza el virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, “Make America Great Again”. Rick Tyler, quien pretende ganar el lugar que deja el Representante Chuck Fleischmann (R), dijo a un canal local que él no odia a la "gente de color". Solo pretende devolver América a una época en la que no había robos, ni delitos violentos, y no había inmigración masiva…

22 de junio A Hillary Clinton le parece una mala idea para la economía del país el plan de Donald Trump de deportar a unos 11 millones inmigrantes indocumentados. En un discurso centrado en la economía Clinton afirmó que "Patear” a los 11 millones inmigrantes costaría cientos de miles de millones de dólares, y reduciría considerablemente la economía. Algunos economistas sostienen que esta política solo provocaría una recesión…

23 de junio Según una encuesta publicada por el Public Religion Research Institute and the Brookings Institution,   a pesar del intenso apoyo a sus propuestas para construir una pared de la frontera mexicana y para prohibir la inmigración musulmana, Donald Trump se enfrentará a graves problemas con los votantes independientes sobre el tema de la inmigración en las elecciones de noviembre. En la encuesta, de los estadounidenses que dijeron ser independientes, sólo el 40 por ciento favoreció la construcción del muro fronterizo, y apoyó la prohibición de inmigración para los musulmanes. Entre los independientes, el 43%o favoreció una ley para evitar que a los refugiados de Siria se les prohíba venir a Estados Unidos y el 58% de los encuestados dice que se opone a un muro fronterizo.

Encuestas
22 de junio El 70 por ciento de los votantes registrados dicen que no les gusta el Sr. Trump, incluyendo más de las tres cuartas partes de las mujeres y casi el 90 por ciento de las personas no blancas, según una nueva encuesta del  Washington Post / ABC News. Hillary Clinton, candidata demócrata, tiene una ventaja de dos dígitos en algunas encuestas nacionales.

Política interna/Control de armas
20 de junio El Senado vota en contra de una serie de medidas de control de armas. El apoyo bipartidista no fue suficiente. Fue el último de una larga serie de intentos fallidos por poner un alto medidas estrictas. Las negociaciones se dieron durante los días previos de forma intensa, pero no se espera que se llegara a un acuerdo, por tratarse de un año electoral, y porque pese a la presión del tiroteo en Orlando, Florida, los cuatro proyectos de ley discutidos para impedir que los terroristas compren armas y refuerce la verificación de antecedentes para la compra de armas, solo son versiones de lo que senadores rechazaron anteriormente.

22 de junio En la Cámara de Representantes, docenas de demócratas iniciaron un plantón para presionar a los republicanos para permitir una votación sobre una medida de control de armas de fuego. Encabezados por el representante John Lewis, icono de los derechos civiles, más de 40 demócratas "ocuparon" el piso del recinto donde se reúne el pleno. Los demócratas han intentado en numerosas ocasiones durante la semana pasada para forzar una votación sobre el proyecto de ley denominado "no fly, no buy" bill.

23 de El Congreso ha sido durante mucho tiempo un punto muerto sobre el endurecimiento de las leyes de armas de la nación. Pero la indignación y frustración han crecido desde la masacre en Orlando el 12 de junio… Los demócratas liderados por el legislador John Lewis declararon la campaña "#NoBillNoBreak" ("Si no hay ley no hay descanso")…

23 de junio La bancada republicana lanza una maniobra legislativa para sabotear el plantón instalado un día antes por parte de los demócratas en demanda de una votación sobre un plan de ley para aumentar el control de venta de armas. Ante la ocupación caótica, el Speaker Paul Ryan hizo que se diera las votaciones a las 2:30 a.m. sobre proyectos de ley que se tenían que pasar esta semana, y después de esas acciones, comenzar su receso que duraría hasta el 05 de julio próximo, y con ello empezar un receso ya programado unos días antes de lo previsto. La intención clara era negar cualquier posibilidad demócratas de votos en la legislación de control de armas.

Política exterior
20 de junio En la Editorial del New York Times, hace referencia a que  Obama se comprometió a cerrar la prisión durante su primer año de gobierno, llamándolo una abominación moral y legal. A medida que la administración de Obama llega a su fin, hay cada vez menos esperanza de que el presidente va a encontrar una manera de cumplir su promesa. El fracaso en el cierre de Guantánamo, donde permanecen 80 detenidos, es una mancha vergonzosa en el Congreso, lo que ha dificultado los esfuerzos para liberar presos... La prisión ha socavado la posición de Estados Unidos como un defensor de los derechos humanos y establece un deplorable ejemplo para otros gobiernos inclinados a violar la ley internacional de derechos humanos.

México
Proceso electoral
21 de junio Senadores analizan con el subsecretario para América del Norte de la cancillería, José Paulo Carreño King, la estrategia que México aplica para contrarrestar el discurso xenófobo de Donald Trump, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. (...) En la reunión también participarán Agustín Barrios Gómez, director de la Fundación Imagen México, y Eunice Rendón, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

23 de junio El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó hoy que “la demagogia es casi el hilo conductor del proceso electoral en Estados Unidos”, hecho que sufrió Latinoamérica durante mucho tiempo y que fue “un distintivo” de la región en el siglo XX. América Latina aprendió a través de “elecciones muy duras, de mucho sacrificio”, que el camino a seguir es “la verdadera democracia, el verdadero ejercicio de las libertades”, manifestó Fox en la presentación del libro “Consultoría política”, del que es prologuista junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper.

Percepciones
20 de junio Seis personas fallecieron el día de ayer en Oaxaca en enfrentamientos entre un sector del sindicato de maestros y las fuerzas de seguridad, en el sur de México. Hubo más de un centenar de heridos. Gabino Cué, gobernador del estado Oaxaca, confirmó en una rueda de prensa conjunta con el comisionado general de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, que los enfrentamientos más fuertes tuvieron lugar en Nochixtlán, al norte de la capital del estado… El sindicato hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el presidente Enrique Peña Nieto aprobó una reforma educativa que, entre otras cosas, implica modificaciones laborales para el sector y un sistema de evaluación profesional de los docentes.



Canadá
Seguridad Pública/Sindicatos
21 de junio Dan Brien, vocero de Ralph Goodale, Ministro de Seguridad Pública, comentó que estarán muy pendientes del seguimiento de la iniciativa C-7 una vez que la Cámara de los Comunes regrese del receso de verano, con respecto a la sindicalización de dos de las facciones rivales que buscan representar a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), proceso que está en marcha  después de que el Senado aprobara varias enmiendas al proyecto de ley del gobierno para permitir el primer sindicato de la RCMP. Por un voto de voz, senadores abrumadoramente aprobaron una versión modificada de la iniciativa C-7 desechando la moción de aceptar o rechazar.

Encuestas/Aprobación gubernamental
22 de junio La encuestadora Abacus Data muestra que el  nivel de aprobación del PM Trudeau y su gobierno alcanzó el 56%: el mejor número logrado para un nuevo gobierno. Sólo el 24% desaprueban su gestión.  Esta es la segunda vez que más personas en Alberta apruebe (41%) más que desapruebe (38%)  la actuación del gobierno de Trudeau. La última vez fue en noviembre de 2015, después de las elecciones.  Entre los votantes conservadores, aproximadamente uno de cada cinco (19%) aprueban el desempeño del gobierno. Una sólida mayoría (62%) de votantes del Partido Neodemócrata (PND) lo aprueban. Sólo el 24% manifestaron lo desaprueban. 

Índices de Reputación
23 de junio Según el Reputation Institute Canadá se encuentra en 2016 en la segunda posición de los primeros diez países más prestigiosos de todo el mundo, perdiendo su liderato este año frente a Suecia  en la encuesta mundial anual de reputaciones de países, Country RepTrak.

Cumbre de los Tres Amigos
17 de junio Justin Trudeau, PM canadiense, y los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunirán el próximo 29 de junio, en Ottawa. Se trata de la primera cumbre trilateral desde 2014 para tratar temas referentes a la economía norteamericana y abordar detalladamente los efectos de una posible victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Canadá propuso este encuentro en 2015, en miras de limar asperezas con Estados Unidos y México, creadas por el gobierno conservador de Stephen Harper.  En el caso de las relaciones con Estados Unidos, el distanciamiento fue provocado por las medidas sobre energéticos, mientras que con México, el motivo fue por la imposición de un visado a los ciudadanos mexicanos.

Defensa/OTAN
21 de junio Brian Mulroney, el 18avo. PM del Canadá, dio un discurso para honrar los 50 años de la OTAN. Enfatizó que falta a Canadá destinar al menos 2% de su PIB a la defensa y “se está debilitando nuestra influencia” con una contribución de menos del 1% del gasto en defensa. “Si Canadá espera hacer más por seguridad mundial, tenemos que hacer más para la OTAN”. “Debe ser una prioridad de defensa superior". Lo que no podemos hacer es hablar del 'nuevo ser' del Canadá en el mundo “sin hacer compromisos tangibles que se anclen a nuestras aspiraciones”, dijo Mulroney.

Acceso a la Información/Privacidad
24 de junio Daniel Therrien, Comisionado de la Privacidad de Canadá, dijo al PM Trudeau que las reglas del manejo de información privada de parte del gobierno “no se han mantenido con los avances tecnológicos o las expectativas de la sociedad”. La ley de la Privacidad, que regula cómo el gobierno federal utiliza la información personal de los canadienses, no ha sido cambiada sustancialmente desde que se introdujo en 1983.  No es la primera vez que se ha planteado el tema a los parlamentarios. En una carta el 22 de marzo a la Comisión de la Cámara de los Comunes en cuestiones de privacidad, Therrien proporciona 16 recomendaciones para modernizar la ley de privacidad y advirtió que la legislación se está convirtiendo en cada vez más irrelevante.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Violencia/Orlando
19 de junio En entrevista con “This Week”, de ABC, Loretta Lynch dijo que viajaría a Orlando esta semana para obtener información sobre la discoteca donde fueron los asesinatos. La Attorney General recordó que la investigación sobre los hechos continúa. Indicó que otro de los objetivos es reunirse con las víctimas, los familiares, y los primeros en responder a lo sucedido en el lugar. Continúo defendiendo la opción del FBI de no indagar a fondo al tirador, Omar Mateen, a pesar de que ya se tenían episodios anteriores que lo ubicaron como sospechoso de terrorismo. Después, Donald Trump diría que esa fue una actitud “sospechosa” del FBI al no indagar a Mateen.

20 de junio Los republicanos atacaron la decisión del Departamento de Justicia de revelar las declaraciones de Omar Mateen de manera parcial, y querer omitir la declaración del asesino que actuó en base a lealtad a Estado Islámico. Criticando las transcripciones mostradas por el FBI de las llamadas al 911 que hizo Mateen, el gobernador de Florida, dijo que es otro ejemplo de que la Administración Obama no quiere centrarse en investigar y evitar el terrorismo islámico que se tiene dentro del país. Por su parte, el Speaker Paul Ryan dijo en un comunicado que "…editar de forma selectiva esta transcripción es absurda… el tirador era un extremista islamista radical inspirada por ISIS. También sabemos que intencionalmente dirigido a la comunidad LGBT”. El gobierno cedería a las presiones y revelaría completamente las transcripciones.

22 de junio Un hombre disfrazado para la entrevista, y que dijo identificarse como “Miguel”, dijo que el tirador de los hechos de Orlando, Florida, actuó por venganza y no como un acto terrorista. El hombre aseguró a Univisión que era amante de Omar Mateen, y que el tirador era "100% gay". Indicó que había informado de su relación con Mateen al FBI y había sido entrevistado varias veces. Indicó que la acción seguramente se concretó por represalia a que en común con Mateen se relacionaron con dos hombres latinos, y que luego Mateen supo que uno de ellos era VIH positivo. Indicó que Mateen "…adoraba a los latinos, latinos homosexuales, de piel morena, pero se sentía rechazado. Se sintió utilizado por ellos… Eso realmente lo afectó".

Salud
21 de junio Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la semana pasada dieron a conocer un plan de 58 páginas para saber qué hacer en caso de que hubiese  cosechas con el mosquito del Zika. El cual transmite el virus, el Aedes aegypti, se encuentra sobre todo en el sur y el suroeste, y se dice que se está haciendo un gran esfuerzo para el control del mosquitos en seis estados y en un condado de mayor riesgo: California, Texas, Florida, Hawaii , Arizona y Luisiana, y el condado de Los Ángeles. (El virus también puede transmitirse por vía sexual)…

22 de junio En febrero, cuando el presidente Obama pidió al Congreso $1,800 millones para combatir el virus del zika, todavía estábamos en invierno –señala el autor del artículo- y faltaba un mes para la primavera. Ahora, estamos en la primera semana del verano, y el Congreso se sigue negando a otorgar los fondos para combatir esta amenaza creciente. Hasta el 21 de junio, el Departamento de Salud de la Florida había registrado 206 casos, la mayor cantidad en cualquier estado. El condado Miami-Dade tiene el mayor número de casos, 59, y Broward está en segundo lugar con 27.

Educación
22 de junio Diecisiete colegios diferentes y entidades corporativas que fueron aprobadas por el grupo de acreditación para recibir ayuda financiera federal han estado bajo investigación del gobierno en los últimos cinco años. Desde 2013, estas escuelas han recibido $ 5.7 mil millones en subvenciones federales y préstamos estudiantiles…

22 de junio En fecha reciente Buzzfeed informó, que la Universidad Northwestern Politécnica en Silicon Valley  "sin fines de lucro"  utiliza su acreditación para vender esencialmente visas de estudiantes para estudiantes extranjeros, y les garantiza buenas calificaciones, independientemente de su trabajo.

23 de junio La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de respaldar un programa que ayuda a estudiantes de las minorías a ingresar a la Universidad de Texas, en una decisión con grandes implicaciones para los programas de admisión basados en la acción afirmativa en los colegios y universidades públicas.

Minorías
24 de junio El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este viernes que designaba la zona alrededor del Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York como el primer monumento nacional del país a los derechos de la comunidad LGBT. "Esta semana estoy designaré el Monumento Nacional de Stonewall como la nueva adquisición de Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos", dijo Obama en un video difundido por la Casa Blanca este viernes. "Creo que nuestros parques nacionales deben reflejar la historia completa de nuestro país. La riqueza y la diversidad y el espíritu estadounidense único que siempre nos ha definido, que somos más fuertes que nunca, que, de muchos, somos uno", dijo Obama.

Canadá
Suicidio Asistido
17 de junio En lo que se considera un triunfo al gobierno del PM Justin Trudeau, el senado canadiense aprobó una ley que autoriza a los médicos a prestar ayuda médica para morir a algunos pacientes, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes. La ley fue aprobada por 44 votos a favor y 28 en contra.

Minorías sexuales
20 de junio Esteban Torres Wicttorff, joven liberado tras una audiencia en el Palacio de Justicia de Montreal, accedió a cumplir 19 condiciones para no permanecer tras las rejas, donde fue acusado de agredir a Philippe Couillard, premier de Quebec y haberle lanzado una bola de papel, dirigiendo frases en español. El joven transgénero no podrá contactar a ningún partido político, manifestar o asociarse con los miembros del grupo activista Pink Block además de consultar a un psiquiatra. Ahora no podrá hacer labor de activismo por las condiciones impuestas para poder ser liberado en espera de su regreso a la corte, establecido para el próximo 15 de septiembre.

21 de junio Jane Philpott, ministra de Salud, anunció que Canadá reducirá los “tiempos de espera” para que un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre pueda donar sangre. Desde 2013 Canadá permite a los hombres homosexuales donar sangre si han pasado cinco años desde su última relación con otro hombre. Antes de esta fecha los hombres homosexuales simplemente no podían donar sangre. A partir de ahora los hombres homosexuales que quieran donar sangre tendrán que esperar 12 meses sin tener relaciones en lugar de cinco años. “Reconozco que esta reducción de cuatro años no es un cambio radical, y no cambiará la situación para muchos hombres que en la actualidad no pueden donar sangre.

Primeras Naciones
21 de junio Justin Trudeau,  PM de Canadá,  tomó parte de una ceremonia que marcó el 20avo. Día Nacional de los Aborígenes. Este día es ante todo una ocasión para celebrar el papel fundamental de las Primeras Naciones, Métis e Inuit, en la conformación de la identidad de todos los canadienses, "dice la declaración National Aboriginal Day es ante todo una ocasión para celebrar el papel fundamental de las primeras naciones “que han jugado y siguen jugando, en la conformación de la identidad de todos los canadienses"


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
19 de junio Contratos firmados entre autoridades de Estados Unidos y empresas dedicadas a la construcción y administración de cárceles alientan la detención de migrantes indocumentados, incluso de niños y mujeres, según el organismo Detention Watch Network (DWN). En un informe difundido esta semana, la DNW reveló que contratos firmados entre la Oficina de Migración (ICE) o gobiernos locales con empresas privadas garantizan a los centros de detención una cuota mínima de personas detenidas, lo que alienta la política de mantener migrantes encerrados. El documento señaló que los beneficios financieros que otorga ICE a empresas públicas y privadas por un número fijo y preestablecido de personas detenidas torna a los migrantes, incluso a niños, en una fuente de ingresos y ganancias para los contratistas. La cuota mínima de 34 mil camas que deben permanecer ocupadas de manera permanente en los centros de detención en Estados Unidos fue establecida en 2009 por el Congreso.

21 de junio Los legisladores republicanos de Carolina del Norte están tratando de frenar a los gobiernos locales amenazándolos con negar el acceso a las escuelas o cortarles el financiamiento si no cumplen con las leyes de inmigración aprobadas el año pasado. Un comité judicial del Senado aprobó un proyecto de ley que pretende retener dólares de las ciudades o condados que acepten tarjetas de identificación de organizaciones sin fines de lucro o de aquellas que establecen "sanctuary policies"  y limitan la aplicación de la ley federal de inmigración. http://www.newsobserver.com/news/state/north-carolina/article85070332.html

21 de junio Comisionados del Condado de Tulsa han aprobado la participación de la oficina del Alguacil en un programa de la  U.S. Immigration and Customs Enforcement Office que contribuye a aumentar la desconfianza de la población en la policía local. El programa utiliza agentes de la policía para identificar residentes indocumentados para el proceso de deportación.

21 de junio Los inmigrantes centroamericanos siguen llegando en masa a la frontera sur del país y las familias que cruzaron a territorio estadounidense en los últimos ocho meses ya superan las cifras de todo el año anterior. Cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos revelan que 44,524 miembros de unidades familiares han sido detenidos en lo que va del año fiscal 2016, que se inició el pasado 1 de octubre de 2015, una cifra superior a los 39,838 detenidos en todo el año fiscal 2015.

Deportación
18 de junio Las autoridades federales arrestaron a 331 personas en seis estados del medio oeste, entre los que se incluyen Illinois e Indiana, como parte de un operativo contra inmigración ilegal en Estados Unidos de quienes fueron convictos por crímenes y otros que violaron las leyes de inmigración, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El operativo, llevado a cabo por ICE y la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) tuvo un mes de duración y comenzó el pasado 9 de mayo y concluyó el lunes, según ICE. Según el comunicado, el operativo es el último esfuerzo de ICE de arrestar y deportar a inmigrantes convictos por delitos.

21 de junio Funcionarios de inmigración arrestaron a 331 migrantes indocumentados en un operativo que buscaba detener a las personas que habían ignorado órdenes de deportación, que tenían condenas penales y que había reingresado al país después de ser expulsados, entre otras acciones criminales. El operativo que comenzó el 9 de mayo y terminó el lunes 20de junio, se llevó a cabo en seis Estados del medio oeste: Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Missouri. Funcionarios de inmigración dicen que este operativo formó parte de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional, que incluye rastrear, detener y deportar a personas que son una amenaza a la seguridad en las comunidades de los Estados Unidos o son amenazas a la seguridad nacional.

21 de junio El nombramiento de un jefe externo para la Patrulla Fronteriza responde a la necesidad concreta de enmendar problemas de abuso, disciplina y brotes individuales de corrupción y criminalidad en este poderoso organismo federal, el encargado de cuidar nuestras fronteras. Mark Morgan, el primer comandante que no viene de sus filas, es un veterano de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Entre otras responsabilidades encabezó en 2014 la oficina de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, bajo cuya responsabilidad está la Patrulla Fronteriza. En ese lapso intentó reformar la cultura dentro del cuerpo de agentes. Una de sus principales virtudes es precisamente que no pertenece al grupo cerrado que comanda la Patrulla Fronteriza, la fuerza policial más grande de Estados Unidos. Así podrá restablecer la confianza en la agencia, seriamente dañada.

Reforma migratoria
21 de junio El Tribunal Supremo decidirá si algunos inmigrantes encerrados por más de seis meses durante el proceso de deportación deben tener la oportunidad de ser liberados. Los jueces dijeron que se ocupan de una cuestión que afecta a miles de inmigrantes detenidos durante meses o años sin el beneficio de una audiencia para determinar si se justifica su confinamiento.

23 de junio El Tribunal Supremo de Estados Unidos registró un empate “técnico” respecto al futuro de los alivios migratorios, devolviendo el asunto al Quinto Circuito de Apelaciones. El fallo significa que, por ahora la Administración Obama, no puede poner en marcha los alivios migratorios para hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados. Afuera de la corte, decenas de activistas se mostraron decepcionados con el fallo del Tribunal Supremo pero prometieron continuar la lucha por la extensión del DACA y la aplicación del DAPA.

23 de junio El Presidente Obama sufrió la derrota legal más grande de su administración cuando una Corte Suprema voto en contra de su propuesta de ley para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación y les otorgaba también el derecho a trabajar legalmente en los Estados Unidos. La máxima corte del país, que tiene cuatro jueces conservadores y cuatro liberales, pareció estar dividida ideológicamente durante los argumentos orales efectuados el 18 de abril en el caso presentado por 26 estados liderados por Texas, que exigieron bloquear la acción ejecutiva sobre inmigración firmada por Obama en el 2014 y que no fue sometido a la consideración del Congreso. El empate significa que la  Corte Suprema considera como cierta la decisión de un tribunal inferior de que Obama probablemente excedió sus poderes en la emisión de la acción Ejecutiva.

23 de junio Con una sola frase y un fallo de 4-4, el Tribunal Supremo bloqueó la puesta en marcha de los alivios migratorios, asestando un duro golpe al legado del presidente Barack Obama, y desatando la ira de la comunidad inmigrante. “El dictamen se reafirma por una corte igualmente dividida”, reza el fallo que emitió el Tribunal Supremo en alusión a la decisión del Quinto Circuito de Apelaciones que congeló los alivios migratorios el año pasado. El caso “United States v. Texas” llegó hasta el Tribunal Supremo a raíz de una demanda de Texas y otros 25 estados para frenar la puesta en marcha de la ampliación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, conocido como “DACA+¨,  y uno similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido como “DAPA”…

Migrantes y Salud
23 de junio La decisión dividida que mantuvo el bloqueo a los alivios migratorios del presidente Barack Obama también tendrá un efecto negativo en California tras los esfuerzos de algunos legisladores de proveer seguro de salud a inmigrantes con cierto tipo de beneficios migratorios temporales… Una política estatal permite a personas que se les ha otorgado un alivio migratorio temporal como el actual DACA o de algún Programa de Protección Temporal (TPS) a inscribirse a Medi-Cal, el programa de salud para personas de bajo recursos auspiciado por el estado. Si las cortes hubieran revertido la decisión de un tribunal menor y se hubiera implementado los alivios migratorios conocidos como DAPA y DACA, más de medio millón de personas en California pudieron haber sido elegibles para obtener cobertura a través de Medi-Cal de acuerdo a investigadores de UC Berkeley y UCLA. Se estima que 621,000 personas o el 54% de 1.15 millones de adultos que viven en California hubieran sido elegibles para estos alivios migratorios al tomar en cuenta sus ingresos, de acuerdo con el análisis de UC Berkeley Labor Center y UCLA Center for Health Policy Research.

23 de junio El programa “Mi Salud LA”, que entró en vigor en el otoño de 2014 y hace posible que los residentes pobres de este condado reciban atención médica gratuita sin importar su estatus migratorio, ha beneficiado a 146,000 personas a la fecha. Ante los retos que enfrentan los indocumentados a nivel federal, en particular por la decisión de la Corte Suprema de bloquear las acciones ejecutivas que sacarían de las sombras a cinco millones de padres, Los Ángeles es un ejemplo de la ayuda gubernamental que otros deberían ofrecer a este grupo. En las 15 clínicas de St John’s, una de las organizaciones que colabora con el condado para sanar a los migrantes que no califican para la iniciativa federal Obamacare por su estatus legal, hay más de 21,000 inscritos en “Mi Salud LA”, que arrancó con un presupuesto de 61 millones de dólares.

México-Estados Unidos
Relaciones Bilaterales
19 de junio La Fiscalía General del Estado hizo un convenio con la Conferencia de Procuradores del Oeste de los Estados Unidos, y están dentro en un programa binacional para identificación humana, que busca generar identidad de 10 mil cuerpos de indocumentados en la faja fronteriza del sur de Estados Unidos y en el norte de México. “La cuestión migratoria es innegable en nuestro país, somos paso obligado hacia EU, entonces dentro de lo que son los hallazgos y fallecimientos que encontramos nosotros en este tipo de cuestiones

Programa becas
18 de junio Durante la gira de trabajo efectuada el 15 y 16 de junio, en la ciudad de Raleigh en Carolina del Norte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz Massieu anunció el lanzamiento del programa IME Becas 2016-2017 para aquellos estudiantes mexicanos que radican en los Estados Unidos. (…)

México
Política migratoria
22 de junio Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), informa que a lo largo de seis años la dependencia ha recibido 93 mil llamadas que los migrantes han hecho solicitando el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Línea Migrante, a cargo de la Sederec. La funcionaria agregó que la mayoría de las llamadas son para solicitar información de los proyectos productivos del Gobierno de la Ciudad de México, orientación de apostille, regularización migratoria y solicitudes de gestión. Y en menor número para solicitar datos sobre otras instituciones o consulados, apoyo para la localización de familiares que se encuentran en Estados Unidos y para la inscripción de actas en el Registro Civil…

Canadá
Política migratoria
17 de junio Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública y Protección Civil, anunció la introducción de una legislación en la Cámara de los Comunes para ampliar el acuerdo de autorización previa para viajar a los Estados Unidos. La iniciativa se basa en los avances logrados durante la visita oficial del PM Trudeau a Washington. Allí, el PM Justin Trudeau, y  el presidente Barack Obama acordaron en principio ampliar el número de locaciones para solicitar la previa autorización en lugares como el aeropuerto Jean Lesage International Airport de Quebec, el Aeropuerto Billy Bishop de la Ciudad de Toronto, la estación central de Montreal y el Rocky Mountaineer. Esta medida, implementada por primera vez hace unos años, permite a los oficiales de inmigración de Estados Unidos disponer de un punto de verificación dentro de Canadá, como es el caso de la aduana estadounidense en el aeropuerto de Montreal y que los canadienses tomen vuelos directos a distintos destinos que de otra forma requerirían una parada extra.

Visas/México
20 de junio Chrystia Freeland,  ministra canadiense de Comercio Internacional, sugirió que su país anunciará la eliminación del visado de entrada para los mexicanos a finales de mes, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá. Pero Freeland también relacionó la eliminación del visado con "el apoyo de México" en temas comerciales.

23 de junio El diario The Globe and Mail, publicó que Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, pero para ello pide “garantías de México” en el levantamiento de las restricciones de visado. El matutino asegura que los funcionarios canadienses esperan que esta acción migratoria no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio por los bajos estándares de vida, escaso respeto a los derechos humanos y altas tasas de crimen registrados en el país. De lo contrario, advierten, “el gobierno canadiense volvería a imponer el visado a México”.

Refugiados
20 de junio Justin Trudeau, PM de Canadá, enfatizó que este año en el Día Mundial del Refugiado se marca un hito sombrío, ya que se estima que unas 60 millones de personas están ahora refugiadas, solicitando asilo o desplazadas internamente en sus países. Más de la mitad de esas personas son niños. Trudeau aprovechó la ocasión para enumerar la cantidad de veces en la historia que Canadá ha abierto los brazos y fronteras a ciudadanos de todo el mundo, entre los que figuran los refugiados húngaros en los años 1950, refugiados musulmanes en la década de 1970 y vietnamitas en 1980. “Hoy los canadienses siguen abriendo sus casas y sus corazones a los refugiados que huyen de Siria. Desde diciembre, Canadá ha recibido a más de 25.000 refugiados sirios en todo el país. Otros 15.000 refugiados patrocinados por fondos privados llegarán a Canadá a finales de año gracias a la compasión y generosidad de los canadienses”.

23 de junio Según Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCS), casi 6.100 entrevistas a refugiados privados patrocinados, se han elaborado.  “Estos refugiados continuarán con el proceso de investigación en ultramar, que incluye la investigación completa de la salud y de la seguridad.” “Tomará aproximadamente tres a seis meses de la entrevista para que los refugiados terminen el resto del proceso y lleguen a Canadá”. El gobierno federal mantiene que “todo esfuerzo será hecho para finalizar el proceso de las solicitudes que se han hecho por  patrocinio privado de refugiados sirios, sometidos  el 31 de marzo de 2016, se concluyen antes de fin de año o principios de de 2017.”

Inmigración
23 de junio Valentina Torres Martínez, una estudiante colombiana  que vive en Halifax y que enfrentaba una posible deportación por haber transgredido reglas laborales cuando estaba en la secundaria hace dos años, obtuvo el permiso para permanecer en Canadá. El abogado de Halifax, en Nueva Escocia,  Lee Cohen, comentó que el Departamento Federal de Inmigración  revirtió su decisión de denegarle a la estudiante de la Universidad de Santa María, un nuevo permiso de estudios. En lugar de ello, se le ha expedido un permiso válido hasta el 30 de septiembre  del 2020.

22 de junio Información de la agencia Bloomberg muestra que aun cuando los méritos de la inmigración están siendo impugnados por políticos en Europa y Estados Unidos, los datos muestran que en el caso de la economía de Canadá “ya se volvió completamente dependiente de los inmigrantes para el crecimiento laboral”. Según datos de la agencia nacional Statistics Canada, la cantidad de residentes permanentes empleados en Canadá aumentó a 261.200 en el año finalizado en mayo, un 6,6% más en relación al año anterior. Los trabajos desempeñados por canadienses nacidos en el país bajaron 93.300 durante dicho periodo. Lo más destacado es que los datos muestran que el alcance de la población del baby boomers   nacidas en Canadá está envejeciendo y dejando la fuerza laboral, incluso en sus ciudades en expansión. Canadá ya llegó al punto crítico demográfico, y “sin inmigrantes –quienes tienen un perfil demográfico mucho más joven–, no habrá crecimiento”.











Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más