Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Estados Unidos
Elecciones
Republicanos
26 de febrero Chris Christie anunció su adhesión al proyecto de Donald Trump para ganar la candidatura republicana a la presidencia. Quien hasta hace pocos días aún competía por la misma nominación, ahora dijo estar orgulloso de apoyar a Trump.  En un evento en Fort Worth, Texas, el gobernador de New Jersey estuvo junto al magnate, y enfatizó que lo más importante es nominar a alguien sí puede vencer a Hillary Clinton. La aseveración tu contundente: "Puedo garantizar que la única persona que Hillary y Bill Clinton no quieren ver en la palestra en septiembre es a Donald Trump". Sin embargo, entre los republicanos del estabishment la acción política fue vista como oportunismo de Christie, y que dejó en peor posición la estrategia de contener a Trump.

27 de febrero Ted Cruz acumula ya su cuarto día de campaña en Texas, de los últimos siete antes del “súper martes”, y no es fortuito su empeño por ganar las primarias del estado. El arduo trabajo de los miembros de su campaña y funcionarios del gobierno estatal muestran que es enorme la preocupación de que Donald Trump pueda ganar el estado que representa el mismo Cruz, y las repercusiones humillantes que ello provocara sus aspiraciones presidenciales. Por ello es que se trata por todos los medios que la primera aspiración de Trump de eliminar a toda costa a sus adversarios con los resultados del martes, no se cumplan con Texas, y Cruz continúe en la lucha.

28 de febrero Jakob Nielsen, el editor en línea y el ex jefe de la oficina de Washington de Politiken, un diario danés influyente, dijo que en un principio los editores no tomaron la candidatura de Trump en serio, y fueron incrédulos cuando los corresponsales de Estados Unidos escribieron artículos diciendo que podría ganar la nominación republicana. "A medida que Trump ha aumentado y ha ganado las primeras elecciones primarias, la cobertura ha pasado de la fascinación a la indignación", dijo en una entrevista telefónica desde Copenhague, Jakob Nielsen.

28 de febrero El senador republicano por Alabama Jeff Sessions manifestó su apoyo a la candidatura por la nominación presidencial del multimillonario Donald Trump, convirtiéndose en el primer senador de Estados Unidos que endosa su apoyo al aspirante republicano.

01 de marzo El Partido Republicano está dando un gran paso hacia convertirse en el partido de Trump. Los que podían desafiar al Sr. Trump - Ted Cruz y Marco Rubio - están adoptando el mismo juego de la exclusión, la intolerancia y la difamación…  están copiando sus tácticas… Hubo oportunidades de parar esto, desde el principio. Dotados de un equipo de investigadores, el Partido Republicano no utlizó sus recursos en investigar el historial de este hombre de falsedades y fracasos en los negocios. Cuando las familias que luchan se preocupan de que el sueño americano de sus hijos se oculta tras una montaña de deudas en la universidad, incluso una breve referencia a la estafa que es la Universidad Trump seguramente hubiera resonado hace muchos meses. Ahora puede ser demasiado tarde para alterar el curso…

01 de marzo Donald Trump según los informes, dio órdenes al servicio secreto para eliminar 30 estudiantes negros en un  acto de campaña en la Universidad Estatal de Valdosta de los estudiantes, algunos de los cuales estaban llorando o visiblemente molestos después de que fueron escoltados fuera, dijeron que no tenían planes de protestar contra Trump. "No teníamos pensado hacer nada”.

02 de marzo Para Nicholas Kristof, articulista del New York Times, a raíz de los resultados electorales del Súper Martes, las apuestas muestran a Hillary Clinton con más de un 90 por ciento de convertirse en el candidato demócrata, y Donald Trump con al menos una probabilidad del 75 por ciento como el candidato republicano. Sólo dos presidentes - William Howard Taft y Herbert Hoover - carecían de experiencia en cargos de elección popular y ambos habían tenido puestos en el gabinete. En resumen, una presidencia de Trump no tendría precedentes no sólo por sus posiciones políticas extrañas y propensión a insultar a las mujeres y las minorías, sino también debido a su asombrosa falta de experiencia o conocimientos…

02 de marzo En lo que marcó el inicio de otro frente de la llamada “guerra civil” dentro del Partido Republicano, Mitt Romney se presentó en Salt Lake City, en la University of Utah, y públicamente arremetió de forma virulenta a Donald Trump. Ahora los ataques ya no son solo entre precandidatos, congresistas, o ex funcionarios, sino desde los argumentos de los dos últimos excandidatos presidenciales del partido. Romney señaló que la nominación republicana en manos de Trump sería un "fraude" e impactaría negativamente en la economía. Agregó que sería imposible que Trump ganara frente a Hillary Clinton, por lo que el Partido Republicano no debe dar ventaja. Por su parte, John McCain instó a los electores a pensar mucho si votan por Trump, porque se debe elegir en este proceso a un buen presidente.

03 de marzo La semana pasada, Marco Rubio y Ted Cruz, parecieron darse cuenta de que no eran lo suficientemente atractivos como para ganar a Trump. Justo a tiempo para el Super Martes, pudieron ver que ignorar o suavizar las relaciones con el señor Trump no estaba funcionando, y comenzaron los ataques que hasta ahora no han hecho nada para frenar su marcha. Luego se les unieron por la maquinaria de dinero a la campaña del Partido Republicano, que esta semana comenzó a tirar frenéticamente más millones en - ¿qué? ¿Una campaña anti-Trump anuncio? ¿Un esfuerzo de terceros? Luego llegó una carta abierta de 95 expertos en seguridad nacional republicana, que se declararon “Unidos en nuestra oposición a una presidencia de Donald Trump"…

04 de marzo En un debate ante un foro en Michigan - donde los republicanos acudirán a las urnas el próximo martes el candidato Donald Trump se mantuvo a la defensiva de preguntas directas de los moderadores de Fox News y sostuvo ataques de sus rivales más de sus posiciones sobre la inmigración, impuestos, control de armas, la seguridad nacional, y sus antiguos negocios.

04 de marzo Los aspirantes a la candidatura republicana señalan que respaldarán a Donald Trump si gana la candidatura republicana. Marco Rubio dijo a los moderadores de Fox News que iba a realizar copias de Trump si gana la nominación, añadiendo que los candidatos demócratas son motivo de descalificación. "Uno de ellos es un socialista, América no quiere ser un país socialista", dijo Rubio. "El otro está bajo investigación del FBI y no sólo es ella bajo investigación del FBI, que mintió a las familias de las víctimas de Bengasi".  Cruz dijo que respaldaría a Trump "Y Trump reafirmó su compromiso de apoyar el candidato final.

Demócratas
27 de febrero Se realizan las primarias demócratas en South Carolina, y Hillary Clinton se llevó la victoria de manera clara. La diferencia de 73.5%-26% fue el triunfo que Hillary necesitaba para proyectar la fortaleza de su campaña, y enfrentar con más confianza el “súper martes”. Otros elementos importantes a favor de la ex secretaria de Estado es que contó con el apoyo abrumador de negros y jóvenes, lo cual estuvo lejos de lograr en las primarias de 2008, y la diferencia con respecto a Bernie Sanders despejó cualquier duda por algunos resultados reñidos hasta esta fecha.

01 de marzo Desde los resultados del Caucus demócrata de South Carolina, y sobre todo del “súper martes”, los demócratas ya están planeando cómo enfrentarán a Donald Trump. No solo los miembros del equipo de campaña de Hillary Clinton, sino desde el establishment del Partido Demócrata, ya se diseñan las estrategias para el caso. Incluso, una de las grandes preocupaciones en este momento es cómo captarán el voto de los moderados del Partido Republicano, incluyendo al voto religioso, y los independientes. Asimismo, se piensa cómo asegurar el voto de minorías étnicas, negros e hispanos, y de grupos liberales, como los demandantes de aborto y derechos de homosexuales.

Encuestas
29 de febrero La última encuesta a nivel nacional de CNN/ORC sugiere notorias ventajas para Donald Trump entre republicanos, y Hillary Clinton entre demócratas. De forma puntual estos son los datos: Trump 49%, Ted Cruz 33% y Marco Rubio 16%. Pero los encuestados dijeron que si Trump ganara la nominación, solo el 25% realmente votara por él en noviembre próximo. Para Hillary Clinton la situación es cómoda pues aventaja 55%-38%, lo cual es una separación tajante de Sanders, y porque dijeron que mantendrían su inclinación por Hillary el día de las elecciones.

03 de marzo Según las encuestas de salida en Texas y otros ocho estados que votaron en primarias (el cálculo excluyó estados con asambleas como Colorado y Minnessota), Hillary Clinton logró el apoyo de dos tercios de los votantes latinos, un 66% aproximadamente, explicó Patrick Murray, director de Monmouth University Polling Institute, quien este martes actuó como analista de las encuestas realizadas por el consorcio de medios de comunicación.

Super martes
01 de marzo Se realizan primarias en los caucus de 11 estados. Los resultados son los siguientes, donde se mencionan solamente ganador y segundo lugar. Demócratas: Alabama, Clinton 77.8%, Sanders 19.2%; Arkansas, Clinton 66.3%, Sanders 29.7%; Georgia, Clinton 71.2%, Sanders 28.3%; Massachusetts, Clinton 50.2%, Sanders 48.6%; Oklahoma, Sanders 51.9%, Clinton 41.5%; Tennessee, Clinton 66.1%, Sanders 32.4%; Texas, Clinton 65.2%, Sanders 33.2%; Vermont, Sanders 86.1%, Clinton 13.6%; Virginia, Clinton 64.3%, Sanders 35.2%; Colorado, Sanders 58.9%, Clinton 40.4%; Minnesota, Sanders 61.7%, Clinton 38.3%. Republicanos: Alabama, Trump 43.4%, Cruz 21.1%; Arkansas, Trump 32.8%, Cruz 30.5%; Georgia, Trump 38.8%, Rubio 24.4%; Massachusetts, Trump 49.3%,  John Kasich 18%; Oklahoma, Cruz 34.4%, Trump 28.3%; Tennessee, Trump 38.9%, Cruz 24.7%; Texas, Ted Cruz 43.8%, Trump 26.7%; Vermont, Trump 32.7%, Kasich 30.4%; Virginia, Trump 34.7%, Rubio 31.9%; Alaska, Ted Cruz 36.4%, Trump 33.5%; Minnesota, Rubio 36.5%, Cruz 29%. Los delegados acumulados son: Demócratas (para ganar nominación deben acumularse como mínimo 2,382), Clinton 546, Sanders 357; Republicanos (para ganar nominación deben acumularse como mínimo 1,237), Trump 319, Cruz 226 y Rubio 110.

03 de marzo Se realiza un debate más entre los precandidatos republicanos. En esta ocasión fue antes de las elecciones en Detroit, Michigan, y siendo de nuevo anfitrión Fox News Channel. Participaron Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich. El ausente fue Ben Carson aunque no ha oficializado su retiro de la contienda. Los moderadores fueron Megyn Kelly, Bret Baier y Chris Wallace. Realmente fue de las últimas oportunidades de los rezagados para atacar al puntero, por lo que Trump fue el centro de la embestida. Los ataques ya no solo fueron sobre temas de la nación, sino personales, por lo que el tono subió visiblemente, y distinguió a este debate. Bajo la presión de las constantes críticas al proceso, Cruz, Rubio y Kasich respondieron afirmativamente a la pregunta expresa de si apoyarían a Trump si deviene nominado republicano; Trump respondió igual si no gana.

Proceso electoral/Migración
27 de febrero El candidato presidencial republicano Donald Trump es apoyado por la ex  gobernadora de Arizona Jan Brewer, conocida por su dura oposición a la reforma migratoria del Presidente Obama.  Con su aval, Brewer ofrece a Trump el apoyo de una ex gobernadora con dos mandatos y con enorme credibilidad en asuntos de inmigración entre los republicanos.

01 de marzo De acuerdo con un reportaje publicado por BuzzFeed, y firmado por su principal editor, Ben Smith, el periódico The New York Times tendría una grabación que se hiciera “fuera del aire” y en la cual Donald Trump revela detalles de su propuesta migratoria. Se dice que en puntos específicos de sus promesas, Trump dice que “son negociables” solo aspectos menores del muro en la frontera. Se dijo que al saber de la posibilidad de esos detalles, Ted Cruz y Marco Rubio pidieron que la grabación sea divulgada. En entrevista con Sean Hannity, de Fox News, Trump aclaró que sí comentó de “detalles negociables”, pero que solo se trata de aspectos como que el muro tengo dos o tres pulgadas más.

01 de marzo La pobreza y la violencia de las pandillas tienen años empujando a los mexicanos y centroamericanos hacia los Estados Unidos, pero recientemente ha surgido un nuevo motor: el tono anti-inmigrante de líder republicano y candidato presidencial Donald Trump quien no ha pasado desapercibido y es, en gran parte, el que está provocando un aumento en el número de migrantes que intentan entrar al país, incluidos  los niños que viajan sin acompañantes. Entrevistas con migrantes, contrabandistas de personas y funcionarios demuestran que muchos migrantes intentan cruzar ahora en lugar de enfrentar la más estricta vigilancia policial y nuevas políticas para detener la inmigración ilegal en caso de que Trump u otro republicano ganara las elecciones del 8 de noviembre.

01 de marzo Hillary Clinton tomó el mando completo de la carrera presidencial demócrata y se apuntó varias victorias importantes sobre Bernie Sanders demostrado que ella podría conformar una coalición nacional de votantes racialmente diversos lo que sería crucial en las elecciones de noviembre.

03 de marzo El sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés) anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de la aspirante demócrata Hillary Clinton por su “récord de apoyo consistente a los trabajadores agrícolas y a la reforma de inmigración“. Arturo Rodríguez, presidente de UFW, el mayor sindicato agrícola del país, señaló en un comunicado que la decisión surgió luego de que líderes sindicales “discutieran la carrera presidencial durante un año y estudiaran las palabras de los candidatos, sus acciones y sus carreras”. Según argumentó el representante de la UFW, Clinton es la candidata “más experimentada para ser presidente en la historia reciente”. En enero de 2008, el sindicato, que cuenta con cerca de 10,000 miembros registrados ante el Departamento del Trabajo, también dio su apoyo a Clinton como candidata en la contienda que perdió contra el actual presidente Barack Obama

04 de marzo Donald Trump señaló un cambio en su postura sobre visas para trabajadores altamente calificados. "Voy a cambiar. Voy a cambiar. Necesitamos gente altamente calificada en este país...” A pregunta expresa sobre si esto representa un cambio en su posición sobre las visas H-1B, Trump dijo "Estoy cambiando, y estoy ablandando la posición, porque tenemos que tener gente con talento en este país," dijo.


Proceso electoral/voto latino
02 de marzo Los resultados del Supermartes en las primarias republicanas –gran triunfo de Donald Trump, segundo lugar para Ted Cruz- señalan el camino a una elección general en la que dominará el sentimiento y la retórica antiinmigrante, con voces posiblemente más radicales y escandalosas que en años presidenciales anteriores, un reto que grupos de diversas comunidades ya se están preparando para enfrentar. Sulma Arias, portavoz de FIRM (Fair Immigration Reform Movement), dijo que los mensajes antiinmigrantes y xenófobos del candidato favorito “está inspirando a los votantes inmigrantes, los latinos, los afroamericanos y los aliados de justicia en cada esquina para hacer frente al reto de este debate”. Trump no es el único precandidato que ha usado el tema de la inmigración indocumentada para alborotar a la base del partido ni esta es la primera elección presidencial en la que esto ocurre, pero desde hace décadas que Estados Unidos no ve propuestas tan radicales como las impulsadas por Trump y, en forma menos escandalosa, pero igualmente radicales, por Ted Cruz.

02 de marzo Según los sondeos a boca de urna, el voto latino en los dos estados donde la comunidad es mayor, Texas y Colorado- quedó repartido. Clinton venció en Texas por 32 puntos (65 a 33%) y Sanders ganó Colorado por 18 puntos (58 a 40%). En Texas, donde casi tres de cada 10 votantes era latino, Clinton ganó un 67% del apoyo de esa comunidad, mientras que Sanders obtuvo un 33%. En 2008, la candidata también obtuvo el voto latino en Texas frente a Barack Obama por un margen de 2 a 1. Según el sondeo, Clinton venció entre las mujeres latinas (68 a 32%) y entre los hombres (65 a 34%). Entre los condados que ganó Sanders en Colorado se encuentran los más urbanos y con población más joven, como Adams, Weld y Denver. En estos tres condados vive el 43% de la población latina de Colorado. Los latinos representan el 39% de las personas elegibles para votar en Texas y el 15% en Colorado…

Política interna
29 de febrero Un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, señaló que Barack Obama se está apoyando en la experiencia del asesor Brian Deese, para impulsar el proceso para presentar una nominación para el cargo vacante dejado por Antonin Scalia en la U.S.Supreme Court. El nombramiento de Deese al frente del proceso se haría en breve, y sería el primer paso. Pero las labores de coordinar las acciones legales, incluyendo búsqueda, revisión, sondeos e investigación de antecedentes de candidatos, ya se realiza con gran intensidad. Sin embargo, el entrevistado enfatizó que la Casa Blanca no tiene una fecha para presentar al nominado.

29 de febrero El portavoz del Department of State, John Kirby, dijo en la conferencia de los lunes que se había dado a conocer el último paquete de los correos electrónicos que la ex-secretaria de Estado, Hillary Clinton, envió desde una cuenta privada para tratar asuntos de interés nacional. Con ello se cierra el compromiso de hacer pública la correspondencia ante la duda de la posible responsabilidad de la ahora aspirante a la presidencia en los ataques a la sede consular de Estados Unidos de América en Libia. El material revelado contiene unas 3,800 páginas de correos. Recordó que se mantienen algunos mensajes por considerarse de Top Secret.

29 de febrero El juez federal con sede en Brooklyn, New York, James Orenstein, se pronunció  a favor de que Apple codificado no sea obligado a colaborar con el gobierno para tener acceso a un iPhone de un convicto que se declaró culpable en un caso de drogas. Pese a que el caso se refiere a un hombre vinculado con metanfetaminas, el triunfo legal de Apple podría influir en el pleito legal entre la misma compañía y el Department of Justice sobre el iPhone decodificado del terrorista que atacó en San Bernardino, California, y otros casos que la empresa enfrenta en  Illinois, Massachusetts y Nueva York.

29 de febrero En la sede del Democratic National Committee, el ala más influyente del Congressional Hispanic Caucus, el llamado CHC BOLD PAC, expresó su adhesión a la precandidata Hillary Clinton. La jugada política se realiza cuando aún no existe un consenso dentro del mismo Caucus sobre el candidato demócrata a apoyar. Este acontecimiento es  importante debido a que refleja las negociaciones entre la cúpula del partido y la dirigencia hispana. Pero tampoco se ve como una sorpresa considerando que la mayoría de congresistas hispanos se van pronunciando pública y personalmente a favor de Hillary. Y sí es de gran impacto de cara a las primarias del martes.

03 de marzo Jim Meador, un toxicólogo ambiental de la NOAA de Centro de Ciencias de la Pesca del noroeste en Seattle y autor principal de un artículo publicado en la revista Environmental Pollution, señala que el Salmón capturado cerca de Seattle ha demostrado que el salmón joven dio positivo para más de 80 fármacos diferentes, incluyendo cocaína, antidepresivos y  otras decenas de  medicamentos utilizados por los seres humanos.

México
Seguridad nacional
29 de febrero El gobierno mexicano emite una alerta para una amplia región de México central después del robo de un dispositivo industrial que contiene material radioactivo. El dispositivo, usado para radiografías industriales, estaba siendo transportado en una camioneta pickup y fue robado este sábado pasado en el estado de Querétaro, dijo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de México. La agencia no dijo si el material radioactivo era el objetivo del robo o si los ladrones del vehículo se fueron con más de lo que esperaban.

Gobernabilidad
29 de febrero El Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann señala que México perdió en economía, democracia e igualdad, y sumó violencia y corrupción. En dos años, México cayó ocho peldaños en el Índice de Transformación al pasar del lugar 33 en 2014 al 41 en el presente año. En el rubro Estado de la Democracia, el país registró una caída importante al pasar del lugar 40 al 54. En el Estatus de la Economía de Mercado, México pasó del lugar 31 al 33. Los resultados del reporte muestran que México ha tenido la mayor pérdida de la calidad de su democracia en los últimos diez años entre todos los 129 países analizados


Diplomacia
03 de febrero El presidente Enrique Peña Nieto remite al Senado 22 nombramientos diplomáticos, de los que más de la mitad recaen en políticos sin carrera en relaciones exteriores, entre ellos Enrique Martínez y Martínez, quien fue secretario de Agricultura en los tres primeros años del actual sexenio y es propuesto como embajador en Cuba, en sustitución de Juan José Bremer. El Ejecutivo cambia al actual embajador en Inglaterra, Diego Antonio Gómez Pickering –el del grito de ¡Viva Porfirio Díaz! durante los festejos en Londres por la Independencia de México– y lo propone como cónsul en Nueva York. Para Boston nombró a Emilio Rabasa
 
Crimen organizado
04 de marzo The Guardian publica hoy una amplia entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. El encuentro ocurrió en julio de 2015 y duró tres horas, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype. La hija mayor de “El Chapo” reveló que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o personeros. Joaquín Guzmán Loera financió la elección de políticos mexicanos de alto nivel a cambio de que ellos se hicieran de “la vista gorda” para que pudiera escapar de prisión, reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de “El Chapo” al diario The Guardian.

04 de marzo El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán pide a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, afirmó el miércoles uno de sus abogados. José Refugio Rodríguez, uno de los letrados del capo, declaró para una estación de radio que la petición de su cliente fue hecha "en un acto de desesperación". El abogado dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad. La defensa y la pareja de Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, han dicho que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, aunque el gobierno sostiene que no se violan sus derechos humanos.

Seguridad alimentaria
04 de marzo José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que el hambre está instalada en América Latina desde hace más de 500 años y en tres “no vamos a poderla golpear de muerte, se necesita una mejor gobernanza para acelerar la implementación de programas para combatirla”. En rueda de prensa –antes de la clausura de la 34 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe–, conjuntamente con José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presidente de la conferencia, agregó que la obesidad “es una epidemia” que afecta a los países de la región, en la cual se desperdician 40 por ciento de los alimentos que se producen.

Relaciones Estados Unidos-Canadá
01 de marzo Justin Trudeau, PM de Canadá, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos,  se preparan para abordar temas como el cambio climático y la seguridad fronteriza durante la reunión del 10 de marzo en Washington. Se supo en los medios que están listos para firmar una estrategia vinculada con el medio ambiente, en declaraciones de Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá para el diario The Globe & Mail. Se espera un acuerdo sobre estrictos estándares de uso de combustibles y emisiones de gases para los automóviles, así como medidas para fomentar la innovación en coches eléctricos y estaciones de carga. Asimismo habrá un anuncio relacionado con la entrada y salida de personas que viajen de un territorio a otro, un mecanismo similar a la información que comparten ambas naciones sobre pasajeros de sus aerolíneas. Obama y Trudeau también deben difundir detalles sobre el futuro del acuerdo sobre madera blanda firmado en 2006 y que expiró en octubre de 2015. Sin embargo, el presidente Obama “probablemente estará decepcionado” de que durante esta visita el PM Trudeau no ratificará la incorporación de Canadá al Acuerdo Transpacífico (TPP), por tener éste que ser discutido y consultado públicamente en audiencias parlamentarias en Ottawa, entre los seis a 9 meses venideros.

02 de marzo Funcionarios canadienses hicieron notar que el PM Justin Trudeau tiene la intención de evitar durante su próximo viaje a los Estados Unidos (10-12 de marzo) el tema más candente en la política estadounidense: la candidatura presidencial de Donald Trump.    Una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Barack Obama está prevista el próximo jueves 10, con un almuerzo en el Departamento de Estado. Trudeau también hará un brindis en una cena de Estado y se dirigirá a una audiencia en encuentro con think tanks progresistas.

03 de marzo Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, señala que los líderes de Estados Unidos y Canadá están trabajando hacia una estrategia de cambio climático de América del Norte. Agrega que el acuerdo climático es uno de los principales objetivos de la visita de Estado prevista del primer ministro Justin Trudeau a los Estados Unidos la próxima semana.  "La visita aún se está formando, pero yo estoy muy esperanzada que habrá algunos logros reales en el medio ambiente y el cambio climático". Trudeau está mucho más dispuesto que su predecesor, Stephen Harper, para poner en práctica las políticas de cambio climático en Canadá.

04 de marzo Una iniciativa de Canadá y Estados Unidos para crear nuevos pasos transfronterizos, ha sido "aplazado" debido a las preocupaciones no resueltas sobre cómo tratar a los agentes de policía acusados de violar la ley. El proyecto denominado frontera de próxima generación se ha aplazado como continúan las discusiones con funcionarios estadounidenses - casi cuatro años después de que se suponía entra en vigor el proyecto piloto para empezar, dijo el sargento. Julie Gagnon, una portavoz de la RCMP. La iniciativa es parte de los pactos de seguridad de 2011 entre Canadá y Estados Unidos para un perímetro de seguridad.

Canadá
Seguridad nacional
29 de febrero Según el Instituto Reid Angus, 48 por ciento de los canadienses desaprueba la decisión del gobierno liberal por apegarse por un acuerdo de armas con Arabia Saudita. Sólo el 19 por ciento de los encuestados dijo que la decisión fue buena, y el 33 por ciento dijo que no estaban seguros. El acuerdo de  $ 15 mil millones de dólares para la venta de vehículos ligeros blindados que están equipados con se hizo bajo el gobierno conservador anterior.
http://www.theglobeandmail.com/news/politics/supporters-of-all-parties-disapprove-of-saudi-arms-deal-poll/article28945890/

04 de marzo El primer ministro Justin Trudeau y los primeros ministros provinciales lograron tender un puente sobre las divisiones más profundas del precio del carbono en el camino al primer consenso nacional de Canadá en la consecución de la política climática. Pero el acuerdo consensado en Vancouver por Trudeau y 13 líderes provinciales y territoriales parece destinado a ser considerado en los próximos meses, en lo que los detalles del acuerdo tomar forma. "La transición hacia una economía baja en carbono va a pasar por un amplio conjunto de medidas, que incluirán la fijación de precios de carbono", dijo Trudeau al término de la reunión.

Espionaje
03 de marzo Se dieron a conocer gracias a la Ley de Acceso a la Información de Canadá una serie de aspectos esenciales de documentos sobre el Canadian Security Intelligence Service (CSIS) que proveyó a Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, acerca de los desafíos que generaron controversia acerca de la iniciativa C-51, una nueva ley que incrementaba vastamente la libertad de la agencia para operar y compartir información, en un momento cuando el espionaje canadiense y el terrorismo cobraban atención en las ediciones políticas, mostrando desavenencias cordiales entre el CSIS sobre algunos de los compromisos de campaña del partido liberal.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Estados Unidos
Política migratoria
29 de febrero El gobierno de Estados Unidos ultima los detalles de un nuevo programa para procesar,  con la ayuda de Naciones Unidas, a posibles refugiados centroamericanos en terceros países, con la meta de reducir drásticamente la continua emigración ilegal desde la región, afirmó Juan Sebastián González, diplomático a cargo de la política en Centroamérica y el Caribe, quien dijo que el reciente encuentro en Washington del vicepresidente Joe Biden con los tres presidentes del “triángulo del Norte” -de Guatemala, Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández-,  refleja el compromiso de Estados Unidos de fomentar la seguridad y prosperidad de la región y poner freno a los peligrosos cruces ilegales en la frontera sur. Bajo ese plan, se calcula que hasta 9,000 migrantes del “triángulo del Norte” podrían ser admitidos cada año a EU o a otros países como refugiados, una vez que demuestren “miedo creíble” y demás requisitos.

Reforma migratoria
26 de febrero Un reporte realizado por el Migration Policy Institute y el Urban Institute, considera que la propuesta de alivios migratorios propuesta por el presidente Obama podría beneficiar a más de 10 millones de personas cuyas familias tengan por lo menos un miembro elegible para calificar al DAPA, al aumentar sus ingresos en un 10 por ciento. El informe encontró que el promedio de los hogares con al menos un destinatario DAPA podría aumentar sus ingresos en unos $3.000 si el beneficiario obtiene un permiso de trabajo y obtuvo la misma paga como un residente legal que tenían aptitudes similares, capacidad de educación y otras características. Actualmente, dijo el informe, el 36 por ciento de las familias elegibles DAPA vive por debajo de la línea de la pobreza. Aproximadamente 1 millón de personas son elegibles para DAPA en California, seguido por Texas y Nueva York. Virginia ocupa el 12 º, con 61.000, y Maryland ocupa el lugar número 13 con 56,000 personas para este alivio migratorio.

Migración infantil
26 de febrero Cierra el albergue temporal para niños indocumentados de Nuevo México, ubicado en la Base Aérea Militar Holloman, en la ciudad de Alamogordo, y con capacidad para 700 menores. El albergue dejó  de funcionar y los niños, la mayor parte de Centroamérica, serán trasladados a la red permanente de albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS por sus siglas en inglés)…

28 de febrero Las autoridades consulares de México redoblan sus esfuerzos para que los niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos obtengan la doble nacionalidad y eviten que los pequeños se expongan a ser indocumentados en el país de sus progenitores. "Quinientos mil muchachos que regresaron con sus padres (a México) y no hicieron el registro son ciudadanos americanos indocumentados que llegan a México. Eso propicia que haya discriminación en las escuelas mismas", dijo Carlos M. Sada, cónsul general de México en Los Ángeles. Para contrarrestar esta situación, la sede consular en California insiste en la importancia de realizar este trámite. Según cifras del censo, Los Ángeles es la ciudad con mayor número de mexicanos radicados en el exterior, pues un tercio de sus habitantes son de origen mexicano. Sin embargo, la sede consular registra un muy bajo número de padres mexicanos que solicitan la doble nacionalidad para sus hijos… Un aspecto que las autoridades consulares quieren destacar es que los menores nacidos en Estados Unidos no pierden su ciudadanía al hacerse mexicanos, pues desde 1998 la Constitución Mexicana permite la doble nacionalidad…

29 de febrero Las 55 cortes de inmigración de Estados Unidos han emitido 10 mil 142 órdenes de deportación para menores centroamericanos que llegaron sin la compañía de un adulto al país desde 2014 por la frontera con México. Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés) a los que tuvo acceso Efe indican que, entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, 8 mil 912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia. Y vista la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desde inicios del año su objetivo es ir cumpliendo con esas órdenes más pronto que tarde y así mandar un mensaje a los países centroamericanos sobre cuál será el destino de aquellos que se planteen entrar ilegalmente al país. En la última semana de enero, agentes de ICE empezaron a arrestar a indocumentados con un perfil muy preciso, jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años, según los activistas…

29 de febrero Dos instituciones que representan a 9,000 psiquiatras infantiles y a 130,000 trabajadores sociales de todo Estados Unidos ofrecieron su opinión profesional sobre la detención de menores junto a sus padres o madres en “centros de detención familiar” de la Agencia de Inmigración de Aduanas (ICE): no es posible detener a menores de edad, aún con sus miembros de sus familias, sin amenazar gravemente su salud mental y exponerlos a repetidos traumas que llevan incluso a ideas de suicidio. En un documento de 40 páginas presentado hace pocos días ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, los expertos describieron las conclusiones que sacaron luego de reunirse con docenas de familias en los “centros familiares” de Berks, Pennsylvania y en Karnes City, Texas.

29 de febrero Las 55 cortes de inmigración de Estados Unidos han emitido 10 mil 142 órdenes de deportación para menores centroamericanos que llegaron sin la compañía de un adulto al país desde 2014 por la frontera con México. Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) a los que tuvo acceso Efe indican que, entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, 8 mil 912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia.

03 de marzo La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) otorgó una mala calificación a la dependencia encargada de cuidar a miles de niños migrantes centroamericanos mientras un juez decide sus futuros en Estados Unidos. De acuerdo con la revisión del trabajo de la GAO,  la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) pone en riesgo la seguridad de niños provenientes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), menciona el reporte. El reporte señala que la ORR no estaba preparada para atender a los menores no acompañados y, pese a ampliar su capacidad para hospedarlos, su labor de revisión de los casos no garantiza sus derechos. También se menciona que la documentación de muchos menores a cargo de la ORR, estaba incompleta, "por lo que es difícil verificar que se les proporcionaran todos los servicios requeridos"…

Ciudades santuario
29 de febrero Investigadores de la University of Southern California, en un estudio publicado a finales del año pasado,  en colaboración con The Americas Society, muestra que la lucha por la inmigración en Washington se está poniendo cada vez más dura. Pero en muchas ciudades de Estados Unidos los inmigrantes están siendo recibidos con los brazos abiertos…

Racismo
29 de febrero Algunas organizaciones están alzando la voz para advertir que tres grupos de inmigración, citados frecuentemente por legisladores conservadores, podrían tener vínculos con el llamado “nacionalismo blanco”. La organización llamada The People for the American Way (PFAW), publicó un informe en el que acusa al Center for Immigration Studies (CIS),  a la Federation for American Immigration Reform (FAIR) y al  NumbersUSA, de tratar de "envenenar el pozo" en leyes de inmigración y provocar la proliferación de una ideología extremista.

México
Política migratoria
29 de febrero El Consulado de México en Los Ángeles esta ofreciendo el servicio para reportar impuestos sin costo alguno en sus instalaciones hasta el próximo 15 de abril. Este apoyo podría ser utilizado por varias personas que podrían beneficiarse si es que el programa federal que ofrecería permisos de trabajo a cinco millones de padres con hijos nacidos en este país (DAPA), entra en vigor. Uno de los requisitos para beneficiarse de este alivio migratorio es haber declarado impuestos.


Relaciones bilaterales
Diplomacia
29 de febrero Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca dijo que la administración Obama no piensa retirar la candidatura de Roberta Jacobson para que sea embajadora en México, pese a que la actual secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo.

Narcotráfico
03 de marzo El Informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, asegura que el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano. El informe incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo.
90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano, indicó hoy el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

Frontera
03 de marzo Después del 11 de septiembre, … la seguridad fronteriza se convirtió en un tema político. Frente a un electorado con miedo al terrorismo y molestos por la inmigración ilegal, el Congreso asignó $90 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza en los siguientes 10 años, representada por agentes, equipos militares como aviones no tripulados, rifles de asalto y helicópteros Halcón Negro. El número de agentes de la Patrulla Fronteriza se duplicó durante el segundo mandato de la administración de George W. Bush, a 20.000 de 11.000. En 1995, el número de agentes en el sector de Tucson…, que incluye a Nogales, fue de aproximadamente 400; hoy, se ha aumentado a más de 4.000. Hay cámaras por todas partes - en torres cerca de la ciudad,  aviones, en las espaldas de camiones de plataforma enterrados en el desierto -, así como miles de sensores de detección de movimiento, muchos de ellos escondidos en las rocas o enterrados en la arena… La valla que ahora divide a ambos Nogales cuesta alrededor de $4.14 millones de dólares por milla…, su altura varía entre 18 y 30 pies. Fue instalado en 2011, en ​​sustitución de una cerca hecha de paneles de acero sólido.

Canadá
Refugiados
29 de febrero El gobierno de Canadá  informó que dio la bienvenida a más de 25.000 refugiados sirios como parte de la iniciativa de los #WelcomeRefugees. El plan fue resuelto sido en comisiones gracias a un esfuerzo rápido y acertado para el resettlement (establecimiento), sin comprometer las condiciones de seguridad y de salud de los canadienses. Los refugiados sirios han ido a comunidades listas para su establecimiento, considerando si cuentan previamente con miembros de familia en Canadá, así como la disponibilidad de escuelas, y techo seguro dónde alojarse. Los refugiados patrocinados privadamente han ido a  comunidades donde vive su patrocinador. En ambos casos, los refugiados sirios comenzarán a tener acceso a otros servicios de establecimiento en meses próximos incluyendo clases del idioma; ayuda para encontrar empleo; programas profesionales y talleres con un mentor que ayude a construir las condiciones de vida adecuadas para vivir e integrarse a la sociedad canadiense.

Política migratoria
03 de marzo El nuevo Gobierno liberal sigue asombrando e impulsando profundos cambios en la política migratoria. El último de ellos fue el anuncio del propio ministro del ramo, John McCallum, que señaló que se está introduciendo un cambio en los requisitos para que el cónyuge de un canadiense pueda inmigrar a Canadá y que permitirá que la pareja, esposa o esposo, obtenga la residencia permanente de forma inmediata. El cambio a la norma que se realizaría en los próximos dos meses, es muy importante porque muchas parejas de canadienses solían esperar años para que el trámite de la residencia permanente llegara a su fin. "Cuando los cónyuges vienen no se convierten en residentes permanentes de forma inmediata; debe esperar un período de dos años en los que aún no son residentes permanentes” dijo el ministro quien agregó que con la nueva plataforma se convertirá en residente apenas pise suelo canadiense.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Estados Unidos
Energéticos
29 de febrero Para los principales productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, el precio del barril a 40 dólares representa el nuevo nivel de 70 dólares. Hace menos de un año las firmas de esquisto expresaban la necesidad de que el crudo superara los 60 dólares el barril para poder producir más; ahora, algunos manifiestan que se conformarían con un precio mucho menor al momento de decidir si aumentan la producción tras el peor desplome en los valores en una generación.

01 de marzo Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada más de lo previsto, mientras que los de gasolina cayeron y los de destilados subieron, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).Las existencias de crudo subieron en 9.9 millones de barriles en la semana al 26 de febrero, a 517.1 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de un alza de 3.6 millones de barriles.

Empleo
02 de marzo Un reporte nacional de empleo de ADP dio a conocer que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 214,000 empleos en febrero, más de lo esperado por los economistas.La cifra de creación de puestos de trabajo en el sector privado del mes previo fue revisada a la baja, a 193,000, desde los 205,000 informados originalmente.

04 de marzo El Departamento del Trabajo dio a conocer que la cifra de empleos creados en Estados Unidos registró un sorpresivo crecimiento en febrero, sobrepasando ampliamente las previsiones de los analistas, mientras la tasa de desempleo permanecía estable en sus niveles más bajos en ocho años, según las cifras publicadas. La economía estadounidense creó 242,000 empleos netos el mes pasado. La tasa de desempleo permaneció sin cambio en 4.9%.

03 de marzo  El Departamento de Trabajo reportó que el número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo subió inesperadamente la semana pasada, pero la tendencia subyacente sigue apuntando a un mercado laboral fuerte. Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo aumentaron en 6,000, a una cifra desestacionalizada de 278,000 en la semana que terminó el 27 de febrero, informó la dependencia.

Indicadores económicos
29 de febrero La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas bajó un 2.5 por ciento, a 106.0, el nivel más bajo desde enero del año pasado. Los contratos para la compra de casas usadas en Estados Unidos cayeron en enero a su menor nivel en un año, probablemente por el impacto de un clima más severo y una escasez de propiedades para la venta, mostró un informe.

01 de marzo El Departamento de Comercio anunció que el gasto en construcción aumentó 1.50%, a 1.14 billones de dólares, el nivel más alto desde octubre de 2007, debido a un alza de los desembolsos públicos y privados. Es el más reciente indicio de que la economía está recuperando impulso tras desacelerarse en el cuarto trimestre.

01 de marzo El gasto en construcción subió en enero a la cifra más grande en ocho meses, respaldado por la expansión pública y privada. La perspectiva económica fue reforzada aún más por otro informe que muestra que la manufactura parece estabilizarse en febrero, con la aceleración de la producción y de nuevos pedidos manteniéndose constante en niveles altos. También,  las ventas de automóviles se redujeron un poco en febrero, pero permanecieron en niveles consistentes con fuerte gasto de consumo.

02 de marzo El Departamento de Comercio de Estados Unidos halló que varias compañías violaron la ley antidumping sobre productos planos de acero laminado en frío, publicando sus descubrimientos preliminares en su investigación a siete países acusados de distorsionar el mercado con precios artificialmente bajos. La Administración de Comercio Internacional del departamento dijo, en un documento hecho público el martes, que media docena de compañías acereras estadounidenses pidió investigar ciertos productos de acero procedentes de Brasil, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido.

02 de marzo Por primera vez en 40 años Estados Unidos se convirtió en 2015 en el primer socio comercial de Alemania por delante de Francia, una consecuencia de la debilidad del euro pero también del alejamiento entre las dos principales economías europeas. La tendencia, detectada a mediados de año con cifras provisionales, fue confirmada el miércoles la oficina federal de estadísticas: por primera vez desde 1975, Francia no es primer socio comercial de Alemania.

04 de marzo El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la brecha comercial aumentó un 2.2% a 45,680 millones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en enero más de lo esperado, ya que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda arrastraron a las exportaciones a un mínimo en más de cinco años y medio, lo que sugiere que el comercio seguiría frenando el crecimiento en el primer trimestre.

Presupuesto federal
28 de febrero Mientras se prepara para dejar la oficina, Presidente Obama está tratando de quitar la burla de "estímulo". En otro esfuerzo para enmarcar su legado, el Presidente y sus colaboradores esperan convencer a los estadounidenses retroactivamente acerca los méritos  de los frecuentemente ridiculizados $ 836 mil millones de dólares de la ley de recuperación económica de 2009. Evitando palabras como «deuda», están apuntando a reducir la tasa de desempleo a la mitad y ayudar a la  recuperación de la industria automotriz de Estados Unidos.

Productividad
03 de marzo El Departamento de Trabajo dio a conocer que la productividad en Estados Unidos cayó menos de lo estimado en el cuarto trimestre de 2015, según los primeros datos divulgados por el departamento. En ritmo anualizado, disminuyó 2.2% en relación a los tres meses anteriores. La primera estimación situaba ese retroceso en 3% y los analistas esperaban que el Departamento de Trabajo la ubicara en un nivel aún peor, en 3.3 por ciento.

Índice de actividad manufacturera
01 de marzo El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera subió a 49.5 en febrero desde 48.2 el mes anterior. Ahora que la manufactura está cayendo hasta el piso, la economía estadunidense podría conseguir la ayuda tan necesitada en el área de servicios, que pueda prevenir que el techo caiga por completo. La caída de las fábricas que empezó hace más de un año que se aceleró a fines de 2015 mostró señales de alivio en febrero, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Institute for Supply Management de Arizona.

03 de marzo El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera retrocedió a 53.40 desde 53.50 en enero. El sector de servicios de Estados Unidos se expandió en febrero pero a un ritmo levemente más lento que en el mes previo, mientras que el empleo en el área cayó por primera vez en dos años, bajó 2.4 puntos porcentuales a 49.7%, según un reporte de la industria publicado.

Reserva Federal
01 de marzo  William Dudley, presidente de la Reserva Federal de New York, expresó que ve riesgos en las proyecciones económicas de Estados Unidos, una evaluación que podría marcar una pausa más larga antes de la siguiente alza a las tasas de interés por parte de la Fed que él sus colegas habían señalado con anterioridad. "En este momento, juzgo que el balance de riesgos para mis perspectivas de crecimiento e inflación podría estar empezando a ir ligeramente a la baja," dijo el funcionario.

02 de marzo La Reserva Federal informó que la actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose en la mayoría de los distritos desde inicios de enero hasta finales de febrero, pero las condiciones variaron considerablemente en las regiones y dentro de los sectores. El gasto del consumidor se incrementó en la mayoría de los distritos, informó la Fed en su Libro Beige sobre las condiciones económicas actuales recolectada entre sus contactos empresariales a lo largo del país.


Canadá
Relaciones Trasatlánticas
26 de febrero Tuvo lugar la doceava ronda de comercio Unión Europea-Estados Unidos en Bruselas del (22- 26) y primera reunión de 2016, un año que se plantea como pivote del comercio transatlántico para la consolidación de una Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). Las pláticas del TTIP se lanzaron hace tres años, con la meta de alcanzar  un pacto para finales de 2014 que produciría ganancias tanto para Estados Unidos y la Unión Europea en acceso a mercados y avances claves en la cooperación regulatoria y coherencia jurídica y que n su camino ha dejado más preguntas que soluciones.

Indicadores económicos
01 de marzo Según Statistics Canada, la economía petrolera de Canadá en 2015 creció en menos de la mitad en comparación con el año 2014. De tal manera, que el producto interno bruto (con inflación ajustada) se incrementó en un 1.2% en el año, abajo del 2.5 % registrado en 2014. Se trata del crecimiento más lento desde la recesión de 2009, cuando los precios en declive del petróleo y otras materias primas “se llevaron hacia afuera un tajo mayor del ingreso nacional, de la inversión de negocios y de la demanda doméstica”.

Economía
01 de marzo De acuerdo a analistas de TD Economics, los planes de gasto de los liberales están en camino a añadir $150 mil millones de dólares canadienses a la deuda nacional para los próximos cinco años. Esa cantidad estaría cerca de los 4154 mil millones de dólares canadienses en deuda nueva aprobados para seis años por los conservadores como parte de su respuesta a la crisis financiera 2008-2009.

01 de marzo Según un nuevo análisis del banco Toronto Dominion (TD), 0ttawa está en el paso para agregar $150-mmdd a la deuda nacional durante los cinco años próximos. Las proyecciones de déficit del TD se calculan en $30 mmdd por año.  La estimación sobrevino en el mismo día en que fue divulgado que el producto interno bruto de Canadá fue de 0.8 % en el cuarto trimestre, un dato que barre con las expectativas económicas si se compara con el discreto crecimiento económico de 1.2 % registrado en 2015. Bill Morneau, ministro de Finanzas de Canadá, se ha comprometido a impulsar el desarrollo económico que disminuyendo el cociente de deuda-federal con respecto al-GDP en el curso del primer mandato del partido liberal (PL).

01 de marzo Statistics Canada reportó que el PIB real creció 0.2% en el último trimestre del año, abajo del 0.6% registrado en el tercer trimestre. La economía canadiense disminuyó su crecimiento en el cuarto trimestre, otra baja en los precios de las materias primas y un flojo mercado estadunidense dieron por resultado un débil final al decepcionante año 2015. Una baja demanda interna y las exportaciones contribuyeron a disminuir el crecimiento.

04 de marzo Statistics Canada dio a conocer que el déficit comercial se amplió a $655.00 millones de dólares canadienses en comparación con $631.00 millones de dólares en diciembre. Las exportaciones canadienses finalmente empezaron a dar muestras de una recuperación persistente. Las importaciones crecieron 1.1% en enero  y las exportaciones crecieron 1.0% en relación con diciembre.

Trabajo/Calidad de Vida
01 de marzo La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio para averiguar cuáles son los países donde existe un mejor balance entre la vida laboral y la vida social, “máxime si se trata de empleados que tienen hijos, recién nacidos en muchos casos”. La OCDE analizó algo tan abstracto como la calidad de vida de los trabajadores: a decir del estudio de la OCDE, en Canadá, casi el 4% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio general de los países de la OCDE, que es de 13%. En general, un mayor número de hombres trabajan muchas horas: en Canadá, el 6% de los hombres trabajan con un horario muy largo, en comparación con el 1% en el caso de las mujeres. Los empleados canadienses de tiempo completo dedican en promedio el 59% de su día, es decir, 14.3 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.), por debajo del promedio de la OCDE de 15 horas. Un horario más reducido de trabajo remunerado para las mujeres no necesariamente equivale a más tiempo de ocio. En Canadá, tanto hombres como mujeres dedican aproximadamente 14 horas al día al cuidado personal y al ocio.

Gasoducto Energy East
01 de marzo En medio de tensiones regionales ambientales sobre la construcción del controvertido gasoducto Energy East se llevó a cabo la cumbre de cambio climático del PM Trudeau en Quebec. El gobierno de Quebec está solicitando a la Corte ejercer presión legal sobre la compañía TransCanada  para que se someta el proyecto en cuestión a la ley ambiental provincial. David Heurtel, ministro del Medio Ambiente de Quebec, matizó  que el gobierno no está señalando su intención de bloquear el proyecto de gasoducto, sino que está insistiendo simplemente que TransCanada debe seguir la ley provincial. Recientemente Denis Coderre, alcalde de Montreal, y sus contrapartes locales, han afrontado fuertes críticas y hostilidad por haberse opuesto al proyecto, el cual llevaría 1.1 millones de barriles de crudo de las refinerías del Este a una terminal de exportación en Saint John, Nueva Brunswick.

Cambio Climático/medio ambiente
01 de marzo Fueron dados a conocer dos documentos, una de científicos y otra de empresarios, que buscan influenciar sobre la política medioambiental de Justin Trudeau y de los premiers provinciales, quienes reanudaron negociaciones en una cumbre nacional de Cambio Climático realizada en Vancouver esta semana. “Canadá producirá y consumirá más de $1 bdd en soluciones para tecnologías limpias”, teniendo como pregunta “si Canadá será un comprador o vendedor” en este mercado. Los empresarios ambientales piden $1 mil mdd en garantías de préstamo sobre los costos del capital para los proyectos ambientales; así como $1.25 mil mdd de financiamiento durante los próximos cinco años para programas de ayuda en un programa sostenible de desarrollo de tecnologías limpias para Canadá. También se piden otros $500 mdd para un fondo de capital de empresas de energías renovables, esperando cambien las reglas de impuestos para aplicar las ventajas de la industria de recursos naturales en lo que sería una “estrategia nacional sobre energías renovables”.

02 de marzo El basurero Green Lane podría tener su vida útil hasta el año 2029, y si se amplía hasta 2040, pero los pobladores a través de la alcaldía de Toronto demandaron erradicar la basura de Toronto a sus tierras. Eso significa que la ciudad más importante del Canadá tendrá que encontrar un nuevo vertedero en la región, pero al parecer hasta ahora ninguna localidad de la provincia estaría dispuesta a recibir las toneladas de desperdicio que arroja la ciudad anualmente.

03 de marzo Justin Trudeau, PM canadiense persuadió a 10 provincias del país  para aceptar el concepto de poner un precio al carbono pero acordó que los detalles específicos podrían ser resueltos más adelante. El acuerdo de compromiso se dio a conocer el final de las conversaciones de un día de acuerdos con las provincias, muchas de las cuales tenían señalado su oposición a la idea de Ottawa de imponer un precio único en todo el país.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Estados Unidos
Aborto
27 de febrero El miércoles,  ocho jueces escucharán un caso para impugnar una ley de Texas de 2013 que ya ha cerrado más de la mitad de las clínicas de salud que realizan abortos en el estado…se han realizado innumerables esfuerzos de los activistas anti-aborto para promulgar las leyes estatales que restringen el derecho al aborto, a menudo con el pretexto de proteger la salud de las mujeres. Sin embargo, algunas leyes han ido tan lejos como la ley de Texas, lo que supone una carga tan pesada sobre cientos de miles de mujeres en todo el estado - en particular las de las zonas rurales más pobres - que ha destruido de manera efectiva su derecho constitucional a un aborto… La ley de Texas, al igual que otros similares en todo el país, fue escrita por activistas contra el aborto con el único propósito de cerrar las clínicas…

29 de febrero Los opositores al aborto en muchos estados de la Unión Americana han hecho que sea más difícil para las mujeres acceder al aborto… El próximo 2 de marzo, la Corte Suprema escuchará los argumentos sobre una ley de Texas que ha dado como resultado el cierre de la mitad de sus clínicas. La ley de Texas tiene dos disposiciones fundamentales, aprobadas en nombre de la salud de la mujer, pero  los principales grupos médicos han dicho que no mejoran la seguridad del paciente. Uno requiere clínicas independientes, incluso aquellos que sólo realizan abortos en el primer plazo, para cumplir con los estándares de la cabina de clínicas de cirugía. La segunda requiere que los abortos médicos sean realizados en un hospital cercano. Estatutos similares han sido aprobadas en otros estados, aunque algunos se encuentran actualmente en estancias judiciales.

29 de febrero La Sra. Amy Brenneman, actriz y  más de 100 mujeres han presentado apoyos escritos en un importante caso de aborto al  Tribunal Supremo. Los escritos cuentan las historias de las mujeres que dicen que sus abortos les permitio controlar sus cuerpos, el plan para el futuro y dar la bienvenida a los niños en sus vidas cuando se establecieron sus carreras y sus vidas personales estaban en tierra firme. Los escritos están dirigidos en gran medida al juez Kennedy…

03 de marzo La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos evaluó  uno de los casos más importantes relacionados con el aborto de las últimas dos décadas, y que podría cambiar la interpretación del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.  Amy Hagstrom Miller, Presidenta ejecutiva de la empresa Whole Woman’s Health, es la demandante en el caso. Ella afirma que la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a proveer cuidados de salud a las mujeres, con la compasión, la dignidad y el respeto que merecen cuando buscan servicios de aborto, y señala que de un plumazo el estado de Texas trató de eliminar sus servicios. Hagstrom MIller dijo que compareció el miércoles ante el máximo tribunal de la nación para defender los derechos de las mujeres.

03 de marzo Hillary Clinton adoptó una posición importante cuando se pidió la derogación de la Enmienda Hyde, que prohíbe a los programas federales como Medicaid  pagar por la mayoría de los abortos y durante mucho tiempo ha sido considerada como políticamente intocable. El senador Bernie Sanders hizo lo mismo, diciendo : "Las mujeres deben tener el control total sobre su salud reproductiva con el fin de tener un control total sobre sus vidas"… El senador Marco Rubio, el senador Ted Cruz y Ben Carson se oponen al aborto incluso en casos de violación o incesto. El Sr. Trump y el gobernador John Kasich permitirían el aborto en circunstancias extremas.
http://www.nytimes.com/2016/03/03/opinion/what-the-election-means-for-reproductive-rights.html?ref=todayspaper

Educación
28 de febrero Resultados de los exámenes sugieren que la Academia Barbara A. Sizemore, una escuela-africana, está luchando... Sus estudiantes de tercero a octavo grado obtuvieron sólo  el 14 percentil en lectura en las pruebas nacionales el año pasado y  el octavo percentil en matemáticas. Estas estadísticas han llevado a las Escuelas Públicas de Chicago a recomendar el cierre de Sizemore. Pero aquí, en un barrio de lado sur plagado de delincuencia y  pobreza, donde la experiencia negra puede parecer una lucha constante, muchos partidarios de Sizemore argumentan que el éxito de sus estudiantes se mide por mucho más que resultados de las pruebas. La escuela ha hecho excesivamente bien, dicen, al infundir confianza en una población psicológicamente maltratada...

01 de marzo Los estudiantes de quinto grado en el aula de Jade Cooney competirán contra un reloj durante las clases para ver cuánto tiempo pueden mantener la buena conducta - a mano alzada, en desacuerdo con respeto y mirando el uno al otro a los ojos - sin pérdida de tiempo a los insultos o las conversaciones paralelas. Como recompensa, ellos ganan premios como 20 segundos para poner los pies sobre sus escritorios o para jugar piedra, papel o tijeras. Y a partir de este año, su escuela y escuelas de otros ocho distritos de California pondrán a prueba a los estudiantes sobre lo bien que han aprendido… Una reciente actualización de la ley federal de educación requiere que los estados incluyan al menos una medida de naturaleza no académica para juzgar el rendimiento escolar. Así que otros estados están viendo estos distritos como modelo potencial… Pe… la prueba de llamadas habilidades sociales y emocionales ha provocado  alarma.

Violencia
29 de febrero Un adolescente de 14 años de edad, sacó un arma en una cafetería  y abrió fuego, alcanzando a dos compañeros de estudios, y luego salió corriendo de la escuela, tiró el arma hacia  y fue aprehendido cerca, con la ayuda de un perro policía, dijeron las autoridades. El campus se encuentra a unas 30 millas al norte de Cincinnati. El muchacho fue acusado en primer lugar con dos cargos de intento de asesinato, dos cargos de asalto criminal, induciendo pánico y hacer amenazas terroristas.


Canadá
Eutanasia
02 de marzo Una mujer de Calgary que sufría de una enfermedad degenerativa conocida como ALS se convirtió en la primera persona en Canadá en recibir  permiso de un juez para tener muerte asistida. La mujer, conocida como Ms S. en una decisión que se hizo pública, viajó a Vancouver donde estaban dos médicos autorizados para atender su muerte en su propiedad, según autorización de juez.

Salud/Tercera Edad
02 de marzo  El gobierno liberal de Ontario determinó que las personas de la tercera edad de bajos ingresos que ganen menos de $19 mil 300 dólares al año no pagarán por sus medicinas. Eso significa que 173.000 personas que están que actualmente fuera de auxilio del Gobierno, no tendrán que pagar ningún deducible por sus medicamentos, lo que ayudará a muchas personas, el problema es que el subsidio lo deben pagar los que ganan más. La medida que se aplicara a partir del 1 de agosto.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de