Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE del 30 de Octubre al 06 de Noviembre



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Proceso electoral/2016
Encuestas
02 de noviembre Según datos de la Monmouth University, su encuesta para New Hampshire sugiere que Donald Trump sigue siendo el gran favorito para los electores. El magnate tendría 26% de las preferencias, seguido por Ben Carson con 16%. La sorpresa sería el repunte de Marco Rubio, pues de un 4% en septiembre, subió a 13% como reflejo de lo que ha sido un mejor desempeño, incluso comparándolo con lo hecho por Jeb Bush.

03 de noviembre Hillary Clinton y Ben Carson encabezan la lucha por la candidatura presidencial en sus respectivos partidos según la última encuesta nacional de NBC News/Wall Street Journal. Los datos indican que, en el campo demócrata, la ventaja de Hillary sobre Bernie Sanders  es de 62% contra 31%., mientras que entre republicanos, Carson tendría 29% y detrás estarían Donald Trump con 23%, Marco Rubio con 11%, Ted Cruz con 10% y Jeb Bush con 8%. La misma encuestadora mostró otros datos llamativos. Solo 27% de los estadounidenses cree que el país es conducido por el camino correcto por parte de los políticos. La cifra indica que el electorado que en 2014 dijo que deberían hacerse cambios, ahora está muy insatisfecha.

06 de noviembre De acuerdo con los datos revelados por la última encuesta de CNN/ORC sobre las preferencias del voto en Iowa, la lucha por el liderazgo entre los republicanos continúa entre Donald Trump y Ben Carson, mientras que en el Partido Demócrata, Hillary Clinton mantiene una ventaja muy amplia sobre Bernie Sanders. Para Trump se tiene un 25%, mientras que para Carson 23%, los otros aspirantes están así: Marco Rubio 13%, Ted Cruz 11%, Jeb Bush 5%, Carly Fiorina y Bobby Jindal 4%, y Chris Christie 3%. Por otra parte, Hillary Clinton obtuvo 55% y Sanders 37%.

Medios
01 de noviembre  El Comité Nacional Republicano designó un nuevo funcionario que trabajará con las campañas y las televisoras. Se trata de un esfuerzo por mitigar las fricciones que surgidas desde el primer debate, llegaron a su cenit en el último de ellos, el de CNBC, cuando abiertamente hubieron tonos y sentidos agresivos por parte de los moderadores, y reacciones virulentas de los políticos. En Alexandria, Virginia, se reunieron representantes de las campañas para discutir el formato del debate en Milwaukee, auspiciado por Fox Business Network. Pero un día después de la reunión, y pese a su frágil consenso, el intento sucumbió cuando algunos precandidatos se negaran a firmar una misiva que pretendía obligar a los medios a no atacar la imagen de los aspirantes.

02 de noviembre Ben Ginsberg, el funcionario designado por el Partido Republicano para representar y/o mediar entre los precandidatos presidenciales, redactó e hizo circular entre los equipos de campaña, una misiva con las demandas de los contendientes hacia los patrocinadores de los medios masivos de comunicación. Se habla de cinco peticiones en las que se concentran los intentos de imponer condiciones a las televisoras para controlar el formato y contenido de futuros debates, y evitar la presunta agresividad de las preguntas en los últimos debates, lo cual fue más notorio en el último evento por el tipo y tono de las preguntas de los moderadores.

Formato/debate
03 de noviembre Los grupos de las campañas presidenciales republicanas no lograron unirse sobre demandas sobre el formato de los debates restantes. Los políticos en contiendas se mostraron divididos sobre si firmar la carta propuesta por el Republican National Committee. Los políticos que dijeron no firmarían fueron Jeb Bush, Chris Christie, Ted Cruz, Carly Fiorina, John Kasich y Donald Trump.

Republicanos
03 de noviembre Donald Trump logró concentrar a gran cantidad de sus seguidores en la Trump Tower, en el centro de Manhattan, New York. La cita fue para presentar un nuevo libro, "Crippled America: How to Make America Great Again". El magnate dijo enfatizó que además de los conceptos contenidos en el libro, su objetivo dentro de las primarias republicanas es divulgar "un mensaje sin censura" para poder "hablar directamente a los votantes". En las más de 200 páginas del libro, el autor dice explicar las deficiencias en el país, y demostrar que es capaz de dar soluciones que enmendaran el rumbo, pues "es insostenible" seguir así. También mostró sarcasmo ante las campañas de Marco Rubio y Ben Carson.

05 de noviembre Ben Carson ha sido figura en las noticias políticas de la semana, no solo por estar amenazando en las encuestas a Donald Trump, sino por su pasado violento como adolescente. La curiosidad por el pasado del neurocirujano retirado ha crecido porque pudo no haber sido preciso en sus declaraciones anteriores, referidas a su pasado violento cuando adolescente, con respecto a los cubanos migrantes en Florida, y en relación a su creencia en las pirámides de Giza. Lo cierto es que ahora Carson debió mantenerse a la defensiva de los medios, y ha sido motivo de jocosos comentarios de Trump. Incluso, un día después, se reveló que dentro del Partido Republicanos no se considera a Carson como la opción ganadora para representar al partido en 2016.

06 de noviembre Ben Carson, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, señala, en una respuesta a una pregunta de POLITICO, que un punto central en su historia personal se relaciona con su aplicación y aceptación en la Academia Militar de West Point.

Proceso electoral/migración
04 de noviembre Durante un evento en New Hampshire, el precandidato presidencial republicano Marco Rubio declaró que pondría fin al programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) si llega a la presidencia, independientemente de si el Congreso ha aprobado una ley de inmigración. Los comentarios de Rubio, que llegan varios días después de las críticas de Donald Trump y de los medios informativos de derecha en ese tema, significaría que cerca de 700,000 DREAMers que han recibido DACA volverían a estar sujetos a deportación, a menos que ocurra un avance legislativo para regularizar su estatus. “Finalmente obtuvimos una clara respuesta del senador Marco Rubio en esta importante cuestión. Lástima que sea la respuesta equivocada. Poner fin a DACA y someter a los DREAMers a la deportación, antes de que el Congreso apruebe la reforma migratoria, sería francamente cruel, declaró Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.

04 de noviembre Entrevistado en "America's Newsroom", de Fox News, Marco Rubio dijo que Donald Trump se volvió duro en materia migratoria cuando se lanzó a la contienda por la candidatura presidencial republicana. El precandidato hijo de inmigrantes cubanos añadió: "Bueno, primero que nada, Donald era un partidario de la amnistía y del Dream Act, cambió su posición sobre esas cuestiones sólo al postularse a la presidencia… Pero más allá de eso, no creo que ese sea el único tema que lo está impulsando”. Cabe apuntar que Rubio ha querido “limpiar” su partición en el grupo bipartidista de congresistas que propusieron una reforma migratoria.

06 de noviembre Conforme aumenta su popularidad en las encuestas, el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, también es objeto de un mayor escrutinio. Su principal rival en la contienda, Hillary Clinton, no es la única que tiene la diana puesta por sus cambiantes posturas en el tema de inmigración: ahora Sanders también es objeto de críticas. Sanders se presenta como el más progresista de los precandidatos demócratas, apoya una reforma migratoria integral, y promete una agenda que beneficie a los latinos, pero, en junio de 2007, apoyó “píldoras venenosas” que terminaron hundiendo un proyecto de ley de reforma migratoria ese año.

Política interna
01 de noviembre Paul Ryan dijo, en entrevista con "Face the Nation", de CBS, y la cual fue transmitida hoy, que no fue elegido Speaker para ser un dictador en la Cámara de Representantes. Señaló que su función como presidente de los representantes significa que su labor la realizará en un enfoque de abajo hacia arriba. Para llegar a consensos. Añadió que su objetivo es trabajar junto a sus colegas republicanos para establecer la agenda de la cámara baja. Pero aclaró que esas decisiones no incluirán la reforma de inmigración mientras Barack Obama esté en la Casa Blanca. Indicó que "…sería una opción ridícula tratar de trabajar en un tema como éste con un presidente que simplemente no podemos confiarle el tema”.

02 de noviembre En Newark, New Jersey, en la Law School de la Rutgers University, Barack Obama reiteró su llamado para que se brinde una nueva oportunidad a quienes purgan penas por delitos de drogas no violentos, a sus familias, y a la sociedad. Expresó: "Hay personas que han pasado por momentos difíciles, que han cometido errores, pero con un poco de ayuda, que podrán avanzar por el camino correcto. No es demasiado tarde.” Anunció casi $8 000 000 de dólares en becas educativas. Recuérdese que los días anteriores el gobierno federal comenzó a liberar a unos 6.000 reclusos de las prisiones federales por indicaciones de la U.S. Sentencing Commission.

02 de noviembre Wall Street parece que tendrá que batallar con el espectro político  que se está construyendo. Por una parte, Paul Ryan, en nuevo Speaker, no sólo es un político que ha estado alejado de la influencia de banqueros y sus lobbies, sino que nunca se ha considerado un “downtown guy” y dice no cambiará. También, Hillary Clinton declaró recientemente que los bancos deben saber que si siguen con inversiones de riesgo, producirán errores y deberán ser castigados. A ello se agregan, en un sentido, las posturas como la de Bernie Sanders y republicanos que se unen a los intentos de frenar a los bancos, la línea ya conocida de los progresistas encabezados por la senadora Elizabeth Warren y los dichos de la derecha representada por Donald Trump, y por otra parte, el peso específico de los cambios en la regulación bancaria y los accionistas convertidos en activistas.

03 de noviembre Este ha sido un “martes de elecciones” en varios estados y con el objetivo de decidir sobre temas diversos que de una u otra forma podrían repercutir en los comicios de 2016. En Kentucky se elige gobernador, auditor general y attorney general; En Mississippi se votará por el attorney general; Virginia y Michigan habrán de designar por el voto a personal nuevo en los congresos estatales; en Ohio se decidirá si se legaliza o no el consumo de marihuana con fines recreativos; en Houston, Texas, se valorará la pertinencia de una igualdad de derechos muy controvertida; y en San Francisco, California, se pretende decidir sobre alquileres residenciales.

03 de noviembre Ohio rechaza en referéndum una enmienda constitucional que habría legalizado tanto el uso de la marihuana medicinal y recreativa.

04 de noviembre Matt Bevin, obtiene la victoria en las elecciones de gobernador de Kentucky. Kentucky es un lugar bastante conservador. Matt Bevin es un rico hombre de negocios.

Política exterior
01 de noviembre En una conferencia ofrecida por U.S. Army en Wiesbaden, Alemania, se describió la escalada de actividades que impulsa la North Atlantic Treaty Organization para disuadir la agresión de Rusia en contra de los países bálticos. Asistieron generales de 38 países europeos, y el evento es uno más de la amplia gama de actividades que muestran cómo la Administración Obama y sus aliados europeos están intensificando su planificación y entrenamiento para un posible conflicto en el flanco oriental. El despliegue de la OTAN es el mayor en más de una década, y comenzó desde mediados de octubre y concluirá a fines de la próxima semana.

04 de noviembre Aunque enfatizando que “la investigación está en curso”, informes de gobiernos y de noticias estadounidenses y británicas coinciden en que el accidente del avión ruso que mató a 224 personas probablemente fue causado por una bomba a bordo. A ello se añade que han aumentado las preocupaciones de que el culpable sea el Islamic State of Iraq and the Levant. Por ello ya son varias las medidas precautorias, como la suspensión de vuelos desde Egipto y otros puntos de Medio Oriente, y el aumento de las medidas de seguridad en los aviones.

05 de noviembre Ahora fue el mismo Barack Obama el que afirmó que se mantiene la posibilidad de que una bomba pudo haber sido la causa del derribo de un avión ruso en Egipto. En entrevista con la emisora de radio de Seattle, KIRO, el mandatario señaló: "Creo que hay una posibilidad de que a borde estuviese una bomba y la estamos tomando muy en serio." Añadió que se tendrá el tiempo necesario en la pesquisa, pues se debe estar seguro antes de hacer un anuncio definitivo.


México
Corrupción
03 de noviembre Un millón 999 mil pesos cada hora es el saldo de las pérdidas por robos de combustibles y crudo tanto en auto tanques como a ductos de Pemex durante los primeros ocho meses de 2015. Esto significa que diariamente le roban 47.9 millones de pesos de crudo, gasolinas y diésel, que en total suman un faltante de 11 mil 613 millones de pesos a agosto de 2015 en pérdidas estimadas por hurto de combustibles, de acuerdo con información solicitada por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI). http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-pierde-mdp-cada-hora-por-robo-de-combustible.html

05 de noviembre Ary Naïm, gerente general de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), informa que los actos de corrupción que ocurren en México equivalen ya a aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según los cálculos del organismo, brazo financiero del Banco Mundial, se trata de una cifra muy grande que entorpece el entorno de negocios y desarrollo de una de las economías más importantes a nivel global.

Derechos humanos y libertad de prensa
03 de noviembre México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, pues uno de cada tres asesinatos documentados de 2010 a la fecha se cometieron en este país, asegura un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguridad Nacional
03 de noviembre La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la entrega de cámaras de videograbación a todas las regiones, zonas y guarniciones militares del país, a fin de contar con ‘‘evidencia’’ grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada y otras misiones, así como para documentar la defensa de los militares en caso de que sean acusados de violar derechos humanos.

04 de noviembre Alrededor de un centenar de militares presos en penales castrenses fueron remitidos a otros de carácter civil para enfrentar acusaciones de delincuencia organizada, luego de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ordenó separar “las manzanas podridas”. Y aunque la mayoría de ellos no han sido sentenciados, ahora comparten espacio con miembros de los cárteles a los que enfrentaron, lo cual contraviene lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2014. Los afectados tienen algo más en común: casi todos pertenecen a los grados más bajos del Ejército.

05 de noviembre El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) informa en su Reporte sobre delitos de alto impacto de agosto de 2015 que los estados de Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato concentraron el 41.14 por ciento de todos homicidios dolosos registrados a nivel nacional. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citadas en el informe, refieren que para agosto de 2015 en promedio cada 28 minutos y 39 segundos se registró una averiguación previa por homicidio doloso en México equivalentes a 1 mil 558 eventos en el mes, de los cuales el 55.78 por ciento fueron realizados con armas de fuego.

Consumo/mariguana
05 de noviembre El Gobierno de Estados Unidos valoró este jueves por primera vez la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de permitir el consumo de marihuana con fines recreativos. El Departamento de Estado abogó por ampliar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, pero avaló que cada país decida su propia política sobre el consumo de drogas. La reacción benévola refleja el viraje de Washington hacia posiciones más tolerantes desde que dos Estados legalizaron en 2012 el consumo recreativo de marihuana. Y llega en un momento en que se cuestiona más en América Latina la estrategia estadounidense de mano dura contra el narcotráfico en la región.

Canadá
La toma de protesta de Trudeau como PM
04 de noviembre Justin Trudeau juró como primer ministro en Rideau Hall, -la residencia oficial de David Johnson  Gobernador General de Canadá-, ante el Gobernador General del Canadá, quien funge como jefe de Estado canadiense en representación de la reina de Inglaterra. El líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, comunicó oficialmente a Johnson su renuncia como primer ministro de Canadá. Tras el juramento de Trudeau, los ministros de su primer gabinete juraron sus cargos. Entre los diputados elegidos por Trudeau se encuentra Stephane Dion, el autor de la llamada Ley de la Claridad que limitó el poder de los separatistas de Quebec para organizar referendos independentistas, como ministro de Asuntos Exteriores.

Reorganización y prioridades del nuevo gobierno
04 de noviembre, El PM Justin Trudeau envió un claro mensaje no sólo de su selección a ministros, “sino también de la reorganización y renovación” que representa en el Estado. En primer lugar, se nombró ministro de Asuntos Intergubernamentales, así como miembro del gabinete encargado de la Juventud, -una clara señal de que el segundo más joven PM del Canadá “está abrazando la próxima generación como distrito electoral clave”. Cabe mencionar que su precursor Stephen Harper, tenía un ministerio de Estado para las Personas Mayores, una cartera que ha desaparecido.  Otros cambios no meramente cuestión de cambio semántico, parece ser: la mención e inclusión explícita de los refugiados en el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración. Familias, Infancia y Desarrollo Social es el nuevo nombre de otro de los varios departamentos donde muchos canadienses conectan directamente, subrayando la importancia de la clase media canadiense. La cartera de Medio Ambiente se ha convertido en el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. Y la cartera, una vez conocida como de Asuntos Aborígenes y Desarrollo del Norte pasa a ser ahora Asuntos Indígenas y Asuntos del Norte…

Cambios en el gabinete
04 de noviembre Como contraste al gabinete de 39 miembros de Harper, Justin Trudeau nombró a 26 personas: prometió paridad de género en su gabinete en el cual ahora son 15 mujeres a diferencia de 2006, cuando Harper nombrara sólo a seis. Algunas de las mujeres miembros de gabinete, como Carol Skelton, han llevado incluso dos funciones ministeriales. Un registro más se muestra en el número de 10 diputados indígenas que fueron elegidos en las elecciones de 2015 y del cual Trudeau ha llamado a dos de ellos a formar parte de su gabinete. En representación de Nunavut, Hunter Tootoo ahora ocupa hoy el cargo de Ministro de los Océanos, Pesca y el Servicio de Guardacostas Canadiense. Trudeau eligió Jody Wilson-Raybould, de Vancouver, como el Ministro de Justicia y Procurador General de Canadá. Otra diferencia más radica en que “no había ningún indígena como miembro del gabinete en el primer gabinete en 2006”. Ahora son cuatro del sur y una afgana canadiense quienes conforman parte del equipo, ocupando cargos como Ministro de la Defensa Nacional y Ministro de las Instituciones Democráticas. Tony Clément…

Gabinete multicultural
05 de noviembre Marc Bassets, corresponsal en Washington de EL País describe cómo Trudeau regresa al 24 Sussex Drive —la residencia del primer ministro canadiense, donde vivió cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, ocupaba el cargo— con “la bandera del cambio y la esperanza”. “El ambiente recuerda en algunos aspectos al que acompañó la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008”. Las diez provincias están representadas en el gabinete, ya que seis ministros proceden de Quebec, “la provincia francófona que ha celebrado dos referendos de independencia, en 1980 y 1995”. “Los liberales, partido natural del poder durante buena parte del siglo XX, son el partido del federalismo canadiense, opuesto a la secesión. El gabinete también es un reflejo del nuevo Canadá”… http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/04/actualidad/1446657917_215073.html

Asuntos Exteriores
Quebec-Cuba
30 de noviembre Chrsitine St-Pierre, la ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, Christine St-Pierre, realizó una visita oficial a Cuba (2-3 de noviembre). Entre los objetivos de la visita destacan reforzar las relaciones políticas y establecer un marco de colaboración entre las dos administraciones gubernamentales, especialmente en el campo de la investigación y la ciencia. En el plano comercial, la jerarca quebequense participó en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV). Durante el año 2014, el intercambio comercial entre Quebec y Cuba fue de 83 millones de dólares, de los cuales 81,7 millones se traducen en exportaciones. A excepción del pasado año, es preciso destacar, que los productos de media-alta tecnología dominaron las exportaciones quebequenses al país caribeño, durante los últimos cuatro años.

Conflicto en Siria
05 de noviembre John Gallagher, un exsoldado que sirvió en el ejército canadiense en Bosnia, originario de Toronto, murió por una bomba suicida en la provincia siria de Hasakeh, mientras luchaba junto a las fuerzas kurdas, de acuerdo con algunos de sus compañeros.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Cronología
Reserva Federal
01 de noviembre La Reserva Federal planteó una nueva propuesta para prevenir rescates bancarios que establecerá nuevas restricciones en la gestión de las finanzas de las grandes entidades estadounidense, aumentando sus costos y poniendo límites al modo en que dirigen sus negocios, con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero. La propuesta de la Fed fijará un nuevo nivel mínimo de “capacidad total para absorber pérdidas” a ocho de los mayores bancos estadounidenses, con el fin de obligarlos a tener suficientes recursos en sus cuentas para que nunca vuelvan a necesitar un inyección de fondos públicos.

04 de noviembre Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), dijo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos para diciembre es una "posibilidad real" dadas las buenas condiciones de la economía de Estados Unidos. "Actualmente, estimo que la economía de Estados Unidos está bien", dijo la dirigente durante una audiencia en el Congreso estadounidense. Y agregó que un primer aumento de las tasas de la Fed, que están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de la institución, a celebrarse en diciembre.

Indicadores económicos
02 de noviembre Según datos difundidos por el departamento de Comercio los gastos de la construcción en Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en septiembre, ubicándose en el nivel más alto en los últimos siete años. El incremento fue de 0.60% respecto a agosto, en ritmo anualizado y en datos corregidos por variaciones estacionales, cuando los analistas preveían una alza de 0.40 por ciento.

04 de noviembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice no manufacturero subió a 59.10 el mes pasado desde 56.90 en septiembre. El sector servicios de Estados Unidos se expandió a un ritmo más veloz en octubre gracias al crecimiento del empleo, de los nuevos pedidos y de la actividad económica, mientras que los precios se contrajeron por segundo mes consecutivo, de acuerdo a un reporte publicado.

04 de noviembre El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la brecha de la balanza comercial disminuyó un 15%, a 40,800 millones de dólares, el déficit más pequeño desde febrero. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en septiembre a su menor nivel en siete meses por un rebote de las exportaciones, una señal provisoria de que la peor parte del lastre causado por el fortalecimiento del dólar podría haber terminado.

04 de noviembre El sector privado de Estados Unidos creó 182,000 puestos de trabajo en octubre, apenas por encima de las expectativas de los economistas, indicó un reporte del procesador de nóminas ADP. El incremento en la creación de empleo privado de septiembre fue revisado a la baja a 190,000 posiciones, desde la cifra informada anteriormente de un aumento de 200,000 puestos.

05 de noviembre El Departamento de Trabajo dio a conocer que las solicitudes iniciales del seguro estatal por desocupación crecieron en 16,000 a una cifra desestacionaliada de 276,000 para la semana terminada el 24 de octubre. Fue la mayor alza semanal desde fines de febrero. Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada su mayor aumento en ocho meses, pero siguieron en niveles consistentes con un mercado laboral relativamente saludable.

06 de noviembre El Departamento de Trabajo informó que los empleadores estadounidenses abrieron 271,000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde diciembre del 2014. El crecimiento del empleo repuntó en octubre luego de dos meses consecutivos de tibios avances y la tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio, en una demostración de la fortaleza de la economía estadounidense que hace muy probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre.

06 de noviembre De acuerdo al gobierno federal se añadieron 271 000 empleos después de siete meses de un crecimiento decepcionante. Es un signo bienvenido  de que la economía estadunidense ha resistido los vientos externos. La tasa de desempleo bajó a 5% y los salarios se elevaron al paso más rápido desde 2009. Esta mejoría lleva a varios analistas a predecir que la Reserva Federal empezará a retirar su apoyo para la recuperación en la próxima reunión de diciembre.

Sector manufacturero
03 de noviembre El Departamento de Comercio reportó que los nuevos pedidos de bienes manufacturados declinaron 1.00%, tras una caída revisada a la baja de 2.10% en agosto. Los nuevos pedidos de bienes a fábricas estadounidenses cayeron en septiembre por segundo mes consecutivo, mientras el sector manufacturero sigue presionado por la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos por parte de empresas de energía.

02 de noviembre El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril a nivel nacional bajó a 50.10, el cuarto declive mensual consecutivo, desde 50.20 el mes previo.  El ritmo del crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en octubre, continuando al nivel más bajo desde mayo de 2013.

Presupuesto Federal
02 de noviembre El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley que adoptó el viernes el Congreso para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y evitar así el riesgo de default. El texto, fruto de un acuerdo entre la Casa Blanca y los jefes del Congreso, fue aprobado gracias a una coalición compuesta por demócratas y republicanos moderados, y pone fin a cinco años de un diálogo que parecía imposible entre Obama, que tiene derecho de veto, y los republicanos.

Energéticos
02 de noviembre En momentos en que una tormenta financiera azota a la zona petrolera de Estados Unidos, las empresas de energía buscan refugio en lo más parecido que la industria tiene a un puerto: un amplio territorio del oeste de Texas conocida como la Cuenca Pérmica. Aunque las petroleras están reduciendo sus operaciones de perforación en Estados Unidos, están bombeando más crudo que nunca de la Cuenca Pérmica, según datos oficiales. Empresas como Exxon Mobil Corp. y otras han estado tratando de aumentar su presencia en el yacimiento.

06 de noviembre El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no aceptará el pedido de TransCanada Corp. para postergar la revisión del proyecto Keystone XL, controvertido oleoducto que llevaría crudo de Canadá a la costa del Golfo de México. La medida anticipa el rechazo final del proyecto por parte del gobierno de Barack Obama, señalan analistas. Un portavoz de la empresa dijo que ésta respeta la decisión pero que seguirá tratando de demostrar que el oleoducto reviste interés nacional para Estados Unidos.

04 de noviembre  La Administración de Información de Energía (EIA)  dio a conocer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron y las importaciones se redujeron a su menor nivel en casi 25 años, mostraron el miércoles datos de la gubernamental. Los inventarios de crudo aumentaron en 2.80 millones de barriles en la semana pasada, a 482.80 millones. Los inventarios permanecen en niveles no vistos en los últimos 80 años.

Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
05 de noviembre El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que afectará a casi 40 por ciento de la economía mundial, mantiene la protección para un puñado de industrias estadounidenses políticamente sensibles al dejar en vigencia los aranceles existentes durante 30 años para las pickups y trece años para algunos tipos de calzado. El texto dado a conocer, al concluir las negociaciones el mes pasado, incluye miles de aranceles que afectan a una amplia variedad de productos fabricados en Estados Unidos desde las motos Harley Davidson que se venden en Malasia a los asientos para inodoro exportados a Vietnam y las turbinas de General Electric.

05 de noviembre Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó en relación al TPP que las actuales reglas del comercio global ponen a los trabajadores estadunidenses, a los negocios y  a sus valores en desventaja. Pero el Acuerdo Trans-Pacífico cambiará eso. Es el acuerdo comercial con más alto estándar en la historia. Elimina 18 000 impuestos que varios países ponen a los bienes estadunidense. El acuerdo  estimulará las exportaciones de bienes hechos en Estados Unidos apoyando empleos bien pagados.

Canadá
Gasoducto Keystone XL
04 de noviembre El gobierno de Estados Unidos declaró “que está rechazando una petición de TransCanada Corp de pausar su informe sobre el propuesto oleoducto Keystone XL”. La respuesta sobrevino en una carta a TransCanada (TSE:TRP) dos días después de que la empresa basada en Calgary “levantara las cejas” con dicha solicitud “de retraso inesperado”, la cual fue interpretada por la administración “como un movimiento político para aumentar sus posibilidades de aprobación por una posible futura administración republicana”, algo que la empresa negó.

04 de noviembre La compañía TransCanada en conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación afirmó que su solicitud al Departamento de Estado de Estados Unidos para pausar el proceso de  permisos para la construcción del gasoducto  Keystone XL, “no fue político”. Joseph McMonigle, estratega de energía con la investigación de Potomac en Washington, D.C. enlace de muchos analistas, aseguró que es de esperarse que el presidente estadounidense Barack Obama niegue el permiso para Keystone XL antes de que las negociaciones sobre Cambio Climático en París comiencen el 30 de noviembre.

 https://pbs.twimg.com/media/CTJZ6T0W4AEoPIK.png:large06 de noviembre Barack Obama comunicó tras una revisión “exhaustiva” por parte del Departamento de Estado, que el gobierno de Estados Unidos ha rechazado construir el megaoleoducto KeystoneXL de $8 mdd, que proyectaba trasladar petróleo desde la frontera con Canadá hasta el Golfo de México, ya que “Keystone no sirve a los intereses de Estados Unidos”.

6 de noviembre EL PM Justin Trudeau, emitió su declaración sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de rechazar la construcción del gasoducto Keystone entre ambos países. “Estamos consternados por la decisión” pero  “La relación Canadá-Estados Unidos es más grande que ningún proyecto y espero un comienzo fresco con el gobierno del presidente Obama para fortalecer nuestros lazos más remarcables dentro de un espíritu de amistad y cooperación”. “El gobierno de Canadá estará trabajando con las provincias, territorios y los países para combatir el cambio climático, adaptarse a su impacto y crear los empleos limpios del mañana”

Indicadores económicos
02 de noviembre La actividad del sector manufacturero en Canadá se desplomó en un nivel récord en octubre, en tanto que la incertidumbre económica y los bajos precios del petróleo parecen encaminar a un deterioro en las condiciones de los negocios.  El RBC Canadian Manufacturing Purchasing Managers’ index (PMI), que mide las condiciones de los negocios manufactureros,  cayó a 48.0 el mes pasado, en comparación con 48.6 en septiembre.

04 de noviembre  Bill Morneau el nuevo ministro de finanzas de Canadá llega a su cargo entre perspectivas de incertidumbre acerca de la economía del país. La economía ha reaccionado en los meses recientes, pero cayó un una breve recesión técnica el inicio del año. Todavía la proyección global es incierta, con una abundante oferta manteniendo un límite en los precios del petróleo, las provincias ricas en recursos podrías pelear por un futuro predecible.

04 de noviembre Statistics Canada reportó que el déficit comercial de Canadá disminuyó más de lo esperado en septiembre, apoyado por un alza modesta en las exportaciones, reforzando los puntos de vista de los economistas de que el país salió de la recesión en el tercer trimestre.  La brecha comercial disminuyó el déficit a $1.73 mil millones de dólares. Las importaciones dismuyeron 1.3% en septiembre. Las exportaciones crecieron 0.7% por el incremento en el volumen mientras los precios permanecieron sin cambio.

04 de noviembre Bill Downe, colaborador de The Globe and Mail opina que temas como el comercio y los aranceles han sido temas determinantes en al menos  tres elecciones de Canadá (1891, 1911 and 1988) y jugó un papel otra vez en la más reciente campaña. En los últimos 25 años, Canadá a estados a favor el lado del libre comercio, y eso sucedió otra vez en 2015. El autor comenta “hemos concluido acuerdos comerciales con nuestros más grande socio comercial, Estados Unidos, y con nuestro siguiente importante socio comercial, la Unión Europea. Si el acuerdo comercial es ratificado, Canadá se convertirá en un país con acceso privilegiado a los bloques mundiales líderes en comercio”.

05 de noviembre Participantes del sector automotriz en Canadá dicen que el gobierno de Justin Tredeau ahora enfrenta una importante decisión: si deberá buscar cambio al acuerdo comercial TPP, un acuerdo que de acuerdo al texto recientemente revelado,  ofrece términos peores de los esperados a los fabricantes de partes automotrices. Mark Nantais, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, dijo que ellos van a ver de cerca lo que ha sido negociado y decidir lo que ellos quieren conseguir en la negociación.

06 de noviembre Después de cuatro meses de ligero cambio, el empleo creció 0.2%, que significó 44 000 empleos en el mes de octubre, probablemente debido a la contratación temporal por las elecciones federales. La mayor parte de los nuevos empleos fue en la administración pública y coincidió con las últimas dos semanas de la elección federal a mediados de octubre. Excluyendo los 32 000 nuevos empleos de la administración pública, la economía agregó 12 000 empleos- una cifra más acorde con las expectativas de los analistas.

Mercados laborales
04 de noviembre Según un informe sobre el éxito en el mercado laboral realizado por Workforce Innovation Group Toronto, los trabajadores de Toronto entre 55 y 65 años de edad  se están quedando sin trabajo. En julio de 2015, este grupo de trabajadores representó 12.7 por ciento de los beneficiarios del seguro de desempleo en Toronto, por encima del 7,5 por ciento en diciembre de 2007. En el año 2007 el tiempo de espera por un nuevo trabajo fue de 20 semanas; ahora es de más de 35 semanas. En contraste, durante los primeros ocho meses de 2015, Ontario agregó 45.600 puestos de trabajo para las personas de 25 años o más y todos ellos tuvieron como exigencia credenciales de post-secundaria y “lo peor durante el mismo período más de 91.000 personas con apenas educación secundaria o menos perdieron sus puestos de trabajo, o fueron reemplazados por personas con un mayor nivel de educación”.

06 de noviembre Estadísticas Canadá, emitió su informe de desempleo, donde coloca la tasa de desempleo en una reducción de 0,1 puntos porcentuales, para establecerse en  7% en octubre. El empleo aumentó en 44.000 puestos (+ 0,2%) en octubre, con lo que llevó, por primera vez, el número de personas empleadas en Canadá a más de 18 millones, dijo la agencia federal. En comparación con 12 meses antes, el empleo aumentó en 143.000 (+ 0,8%), y este aumento se debió enteramente al trabajo a tiempo completo. Durante el mismo período, el número total de horas trabajadas aumentó en un 0,7%. En octubre, el empleo aumentó entre las mujeres de 55 años y disminuyó en las mujeres de 25 a 54 años.

Acuerdo Transpacífico
05 de noviembre El nuevo gobierno de Canadá de Justin Trudeau, anunció se consultará la opinión de los canandienses sobre el tema del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en un “completo y abierto” debate público en el Parlamento Federal en este histórico acuerdo comercial”. Asimismo, la ministra de Comercio del Canadá declaró en la apertura del nuevo gobierno como apuesta a conseguir transparencia y en esa misma vía instó a los ciudadanos a revisar el texto del TPP dado a conocer este jueves y que está disponible en la página web del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

06 de noviembre. Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, republicano cuyo apoyo será crucial para pasar el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) que incluye 12 naciones, afirmó “que aunque se reserva el juicio sobre la letra pequeña, los negociadores podrían volver a la mesa”, ya que la administración Obama “tendrá que renegociar partes del Acuerdo y “anuncia una dura batalla para ganar el apoyo en el Congreso” a partir de una cuenta hacia atrás en el tiempo para el voto del Congreso que podría venir en medio de las campañas electorales en 2016.

06 de noviembre  El Consejo de los Canadienses y la Red de Comercio Justo, afirmaron que “están pidiendo al director parlamentario del Presupuesto un análisis independiente del Acuerdo Transpacífico (TPP)”. La red quiere que el gobierno canadiense modifique el presente acuerdo, que pone en peligro, dice, “la soberanía de las empresas de la Corona y explota la mano de obra barata en Asia del sur”. Por su parte, Médicos Sin Fronteras, sostuvo que el texto del TTP  confirma sus temores: “millones de personas en el mundo no tendrán acceso a medicamentos más baratos debido a que las patentes farmacéuticas serán protegidos por más tiempo”. Don Davies, el portavoz del Nuevo Partido Democrático, afirmó que el primer ministro Justin Trudeau “no debe aceptar este mal acuerdo concluido por el gobierno anterior”.  http://www.rcinet.ca/es/2015/11/06/canada-concluyo-acuerdos-paralelos-con-sus-socios-de-la-alianza-trans-pacifica/

Energía y Cambio Climático
05 de noviembre El diario The New York Times, confirmó la noticia de que Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York ha iniciado una investigación contra Exxon Mobil para determinar si la petrolera mintió al público sobre los riesgos del cambio climático o a los inversionistas sobre cómo esos riesgos podrían afectar el negocio La investigación, ordenada por el fiscal general, implica una entrega de extensos registros financieros, correos electrónicos y otros documentos. La investigación incluye las actividades de la empresa a finales de 1970, cuando grupos de Exxon Mobil pretendían debilitar estudios sobre el clima. Un aspecto importante de la investigación es si la compañía advirtió adecuadamente a los inversionistas acerca de los posibles riesgos financieros derivados de la necesidad de limitar el uso de combustibles fósiles.

06 de noviembre Stephen Zamora, profesor del Houston Law Center de la Universidad de Houston" comentó que “la empresa Exxon Mobil no está sola" ya que en el asunto de las investigaciones que se harán a la misma es probable “no sea un asunto aislado". Expertos en energía dijeron que los fiscales podrán investigar a las empresas que optaron por fondo o afiliarse a organizaciones que cuestionaban la ciencia del clima o las políticas diseñadas para abordar el problema, como Global Climate Coalition and the American Legislative Exchange Council.

06 de noviembre Miembros del Congreso de Estados Unidos de Michigan están instando al PM Justin Trudeau  a impedir el entierro de desechos nucleares a menos de dos kilómetros del lago Hurón en un sitio cerca de Kincardine, Ontario. Los senadores Gary Peters y Debbie Stabenow se unieron a la demócrata representante Dan Kildee en una carta emitida el jueves al recién elegido primer ministro


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Migración infantil
05 de noviembre El programa de refugiados para niños centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y que fue anunciado por el presidente Barack Obama el año pasado, no ha funcionado. Hasta ahora ningún niño centroamericano hijo de padres que viven legalmente en Estados Unidos ha entrado al país. El programa, activado en diciembre, señala que aquellos padres que se encuentren legalmente en Estados Unidos y sus hijos residan en Centroamérica, pueden solicitar el estatus de refugiados y, una vez concedido el beneficio, ser trasladados a territorio estadounidense sin tener que correr los riesgos de hacer la travesía por tierra. El plan lo ejecuta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), quien determina si los peticionarios cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes en Estados Unidos.

05 de noviembre Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en el año fiscal 2015, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, a 39.970 menores sin acompañante en la frontera con México, un 42 % menos que en el mismo período del año pasado, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los menores de 17 años que trataron de cruzar la frontera y acceder a suelo estadounidense en 2015 son originarios de Centroamérica y México, con Guatemala a la cabeza (13.589), seguida de México (11.012), El Salvador (9.389) y Honduras (5.409). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también publicó las cifras relativas a las detenciones de miembros de unidades familiares, es decir, de aquellos que, siendo o no menores de edad, trataron de cruzar la frontera acompañados por otro miembro de su familia. Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, 39.838 personas fueron interceptadas mientras trataban de cruzar la frontera en compañía de un familiar, también un 42 % menos que en el mismo período de 2013-2014, cuando fueron detenidas 68.445 personas. En el caso de las familias, también fue Guatemala el país de origen de la mayoría de los detenidos (12.820), pero en este caso, El Salvador (10.872) y Honduras (10.671) se situaron por encima de México (4.276).

Deportación
03 de noviembre Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a 235 inmigrantes delincuentes en cuatro estados del oeste de Estados Unidos. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas informó en un comunicado que 111 de las detenciones se efectuaron en Utah, mientras que 94 ocurrieron en Nevada, 34 en Idaho y una más en Montana. Los inmigrantes fueron puestos bajo custodia la semana pasada y se les iniciará el procedimiento de deportación. La mayoría de los arrestados en Utah provienen originalmente de México. Las autoridades migratorias señalaron que todas las personas arrestadas tenían condenas delictivas previas. Algunas habían cometido crímenes graves como agresión y abuso sexual infantil.

05 de noviembre El Gobierno de Estados Unidos excarceló en tres días a casi 1.800 inmigrantes, de los que el 42,6 % ya cuentan con una orden de deportación para ser expulsados a sus países de origen, indicó un alto funcionario que pidió el anonimato. Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), 1.789 inmigrantes que habían cumplido condena por delitos de venta y tráfico de drogas fueron excarcelados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, dentro de la liberación de 6.000 presos, la mayor registrada de una sola vez en Estados Unidos.  La liberación de presos responde a una medida de la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense, que el año pasado decidió reducir las penas por delitos relacionados con la tenencia, consumo o venta de drogas. La Comisión de Sentencias decidió que el cambio tuviera un carácter retroactivo, de forma que personas ya encarceladas pudieran beneficiarse de esta nueva medida destinada a aliviar la superpoblación de las cárceles del país, donde viven 2,2 millones de personas. De los 1.789 inmigrantes liberados, el 42,6 % (es decir, 763) tienen órdenes de deportación porque el proceso judicial para devolverlos a sus países de origen se agilizó mientras permanecían en prisión.

Reforma migratoria
01 de noviembre El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, aseguró que el Congreso no impulsará ningún tipo de reforma migratoria para regularizar a los millones de indocumentados que viven en el país mientras el presidente Barack Obama ocupe la Casa Blanca. “El presidente ha demostrado ser poco fiable en este tema, trató de reescribir unilateralmente la ley él mismo. Los presidentes no escriben las leyes. El Congreso lo hace”, defendió hoy el republicano, legislador por Wisconsin, en el programa matutino de la cadena NBC “Meet the Press”.

Residencia
03 de noviembre Un estudio publicado por el Center for Migration Studies  asegura que grandes porcentajes de los residentes permanentes extranjeros que viven en Estados Unidos son elegibles para votar, incluyendo 48% de los mexicanos, 42% de los salvadoreños y 44% de los guatemaltecos, así como importantes porcentajes de inmigrantes de hasta 50 diferentes países. El estudio informa que en el país hay 27 millones de residentes legales, de los cuales 8.6 millones ya son elegibles para convertirse en ciudadanos, o un 31% de la cifra. Las tasas de elegibilidad son más altas entre varios de los principales grupos latinos, como los arriba mencionados. Del total, 5 millones viven en los estados de California, Texas, Nueva York y Florida, pero los residentes legales están representados en prácticamente todos los estados del país, con creciente presencia en estados como Arizona, Nevada, Illinois, Massachussets, Michigan, Pennsylvania, Virginia y Washington.

Remesas
03 de noviembre El Banco Central informa que México recibió 18,624,49 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros 9 meses del año, un aumento del 5.86% respecto del mismo período de 2014, cuando sumó 17.594 millones. En el periodo de enero a septiembre, la remesa promedio fue de 295 dólares, ligeramente superior a los 294 dólares del mismo lapso del año pasado. En los primeros nueve meses del año se efectuaron 63,07 millones de operaciones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, lo que supuso un incremento del 5.33% respecto del periodo enero-septiembre de 2014.

Latinos / Desempleo
04 de noviembre Según el estudio elaborado por Valerie Wilson, del Economic Policy Institute, la recuperación del mercado laboral para los latinos tras la Gran Recesión ha sido desequilibrado según los sectores y, desde luego, dependiendo de los estados. La tasa de desempleo del 5.9% en esta comunidad comparada con el 5.1% general en septiembre revela la brecha que hay con la población en general pero hay estados donde la situación es mucho mejor como en el Distrito de Columbia, donde la falta de trabajo afecta a solo el 3.7% de los latinos, o Colorado donde apenas sufren este problema el 4.5% de ellos. Hay cinco estados donde el desempleo ha superado la subida provocada por la recesión en el tercer trimestre del año y en los que las tasas son iguales o menores a las que había antes de este oscuro episodio económico. Se trata de Colorado, Georgia, Illinois, Nueva York y Washington. En California, Florida y Texas, la tasa estaba cerca de la recuperación plena.

Violencia fronteriza
29 de octubre A pesar de que los arrestos de indocumentados continúan en descenso en la frontera de Arizona, el número de muertes de los inmigrantes aumentó en los últimos meses. De acuerdo a cifras de la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, durante el año fiscal 2015, que concluyó el pasado 30 de septiembre, recibieron los cuerpos de 119 inmigrantes, 10 más que en el año 2014. Mientras, la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, que se basa en datos de diferentes oficinas forenses y consulados en el estado, contabilizó 137 fallecimientos en 2015, de los cuales 100 no pudieron ser identificados. En su punto más alto de la inmigración, durante el año fiscal 2000, solamente en la frontera de Arizona, la Patrulla Fronteriza reportó el arresto de 616,000 indocumentados. La agencia federal estima que este año las detenciones bajaron a unos 70,000 indocumentados.

30 de octubre El diario documenta el uso excesivo de fuerza con armas Tasers, dispositivos que producen descargas eléctricas paralizantes, y que empezaron a utilizar en 2008 los agentes fronterizos de Estados Unidos con el fin de disminuir las muertes. Se analizaron 450 casos en los que se utilizaron Tasers entre los años 2010 y 2013 y se descubrió que en, “al menos 70 ocasiones”, los agentes utilizaron los dispositivos contra gente que estaba escapando incluso cuando no se produjeron señales claras de que existiese resistencia o que los agentes estuviesen en peligro.

Seguridad fronteriza
04 de noviembre Chuck Rosenberg, administrador de la Agencia Antidrogas DEA, informa que los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos mexicanos como el cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han aliado para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, según el informe. Según la DEA, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos porque han aprendido a fabricar heroína y ya no dependen de la que fabricaban los colombianos, grupo que tradicionalmente confiaba en mexicanos y dominicanos para la venta de esta sustancia dentro de Estados Unidos. De esta forma los carteles mexicanos se han convertido en los líderes del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana y han decidido forjar nuevas alianzas con bandas colombianas.

Percepciones México
04 de noviembre La Corte Suprema de México abrió la puerta a la legalización de la marihuana, dejando un desafío a las estrictas leyes nacionales de abuso de sustancias y añadiendo su peso al creciente debate en América Latina sobre los costos y las consecuencias de la guerra contra las drogas”, según publicó el diario estadounidense The New York Times. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de mariguana y otorgó el primer amparo a cuatro personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de la hierba, ocupó la nota principal del periódico neoyorkino, en su versión electrónica. De acuerdo con Elisabeth Malkin y Azam Ahmed, autores de la publicación,  esta decisión “refleja un cambio de dinámica en México, donde desde hace décadas la campaña antidrogas respaldada por Estados Unidos ha producido mucha agitación, pero pocas victorias duraderas”. Derivado de ello, destacan los reporteros, el fallo de la SCJN sienta bases para una ola de acciones que podrían desembocar en la legalización, ante un México que pese la incesante campaña del gobierno contra el crimen organizado, continúa sumido en los efectos de la violencia.

Migración / Canadá
Índice de prosperidad
04 de noviembre El Índice de Prosperidad Legatum  ubicó a Canadá “como el país con mayor índice de libertad personal del orbe y el más tolerante hacia los inmigrantes”. Canadá también tiene buenas calificaciones en materia de tolerancia a las minorías étnicas. Según el estudio: el 92% de los ciudadanos creen que el país es un buen lugar para los inmigrantes; 92% consideran que también es un buen lugar para las minorías étnicas; 94% de los canadienses creen que tienen la libertad de escoger el curso de sus vidas.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
Idiomas en EU
04 de noviembre La Oficina del Censo informa que en Estados Unidos se hablan 350 idiomas, incluyendo 150 lenguas indígenas. Erik Vickstrom, estadístico de la Oficina del Censo, destacó a la ciudad de Nueva York como el área metropolitana de la nación donde más idiomas se hablan en casa (192), seguida de Los Angeles (185), Chicago (153), Dallas (156), Filadelfia (146) y Houston (145). Las 2.425 personas que hablan holandés en Riverside, California, representan el grupo idiomático más pequeño identificado por la Oficina del Censo en las 15 áreas metropolitanas más importantes del país.

Salud
06 de noviembre La brecha en la esperanza de vida entre los blancos y los negros de Estados Unidos se ha reducido considerablemente a medida que los afroamericanos progresan frente a las enfermedades crónico-degenerativas como las cardíacas, el cáncer y el VIH. La esperanza media de vida para los negros fue de 5,9 años menos que para los blancos en 1999. Esa brecha se redujo a 3,6 años en 2013, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud informó, ya que las tasas de longevidad de los afroamericanos aumentaron más rápido que lo hicieron para los blancos.

Canadá
Movilidad extudiantil
03 de noviembre Bruno Perrón, presidente de Class Education, agencia especializada en asesoría educativa para programas en el extranjero, señala que Canadá figura como el cuarto destino de los mexicanos para estudiar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México, pero el turismo educativo a esa nación podría crecer ya que el país norteamericano amplió las profesiones que aceptará para ofrecer residencia exprés. “En los próximos meses anticipamos muchas mejoras en el tema inmigración, pues parte de las promesas del Nuevo Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, es dar mayores facilidades de (permanencia) en el país a personas con estudios superiores”, comentó.

Derechos de los niños
05 de noviembre Fue presentada una demanda colectiva por $ 125 mdd ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario contra el gobierno provincial por presunto maltrato de menores en centros de justicia juvenil donde se afirma “se incumplió su deber fiduciario para garantizar el bienestar de los niños, al permitir el uso de la incomunicación en centros de detención de al menos 20 de los jóvenes delincuentes de la provincia”. Ya en un informe de agosto, el Advocate for Children and Youth  encontró que 164 jóvenes en Ontario se colocaron en solitario (conocido como "aislamiento seguro" en Ontario) por más de 24 horas; 38 fueron por más de 72 horas y 13 duró más de cinco días. En casos raros, jóvenes pasaron más de 15 días en las células aisladas.

Salud
06 de noviembre Según datos de Hackers Health, una asociación con sede en Montreal que funge como una ambiciosa organización internacional “que transfiere innovación continua al sector salud con 28 capítulos en 13 países”,  $ 219 mmdd al año se gastan en Canadá en atención a la Salud, que representan 11 % del PIB, más de dos veces de lo que gastamos en educación y 10 veces nuestro presupuesto de defensa. Sorprendentemente, gastos de cuidado de la salud ha ido creciendo solamente 1 a 2 % al año. Pero el tiempo sigue corriendo y los costos de la salud se irán como el reloj contra la generación de baby boomers. “Los costos de salud per cápita de 80 años de edad son tres veces que de los de 65 años de edad, y los mayores boomers están empujando ahora 70”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de