Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE del 26 al 30 de enero





MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Voto hispano
25 de enero El último republicano de Texas que ocupó la presidencia fue Bush, y contó con el 49% del voto hispano del estado para su reelección presidencial en 2004. Ahora la pregunta es cuál de  los republicanos que buscan la presidencia será el que pueda conquistar el apoyo hispano. Los hispanos conformaban el 10% del electorado nacional en las elecciones presidenciales de 2012. Pero en Texas, constituyen casi un tercio de los votantes elegibles.


Política migratoria / Estados Unidos
27 de enero La apertura del Presidente Obama a Cuba ha acelerado un aumento de la emigración cubana a Estados Unidos, las últimas estadística. Muchos cubanos consideran que los beneficios de inmigración de los Estados Unidos para los cubanos están ahora en peligro. El mes pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó 481 cubanos en pateras y balsas, un aumento del 117 por ciento desde diciembre de 2013. Pero los navegantes representan sólo una fracción de los que tratan de llegar a Estados Unidos. En el aeropuerto de Miami y los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, el número de cubanos que llegaron buscando refugio saltó a 8.624 durante los últimos tres meses de 2014, un aumento del 65 por ciento respecto al año anterior.

27 de enero El Speaker John Boehner manifestó que los republicanos estudian la presentación de una demanda para frenar las medidas de Obama en migración. La versión es de una fuente que pidió el anonimato luego que el Speaker se reuniera, a puerta cerrada, con su bancada, y donde dijo que la táctica judicial es presentar recursos que generen más posibilidades para frenar las medidas ejecutivas. Según Boehner, las vías posibles son sumarse a una demanda ya presentada por varios estados, o bien interponer una demanda por separado. Debe recordarse que la Cámara de Representantes ya votó un plan para combatir la decisión de Obama, pero que no convence al Senado, y unas de sus partes se añadieron a la ley para financiar al Homeland Security. http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article8233812.html

27 de enero Una fuente  anónima dijo que Loretta Lynch, la nominada por la Casa Blanca para reemplazar a Eric Holder en el Department of Justice, tiene planeado argumentar en la próxima audiencia con los congresistas que está de acuerdo con la decisión de Barack Obama de utilizar su poder ejecutivo para aminorar la situación de millones de indocumentados, pero que no posee el poder para conceder una "amnistía" y por ello se conserva en los límites constitucionales.

28 de enero Un estudio realizado por Washington Office on Latin America (WOLA)  titulado “Olvidados en la Frontera”, alerta que los  grupos criminales que controlan el negocio del cruce fronterizo reclutan a niños y jóvenes mexicanos en la frontera para formar parte de estos grupos criminales. La organización busca concientizar a los gobiernos de Estados Unidos y México de la urgencia de replantear la ley que impide a los niños mexicanos no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una rama del Departamento de Salud y Servicios Humanos donde los menores extranjeros que denuncian ser víctimas de violencia o trata, reciben cobijo y asesoramiento legal como ocurrió el año pasado con más de 50,000 centroamericanos. La falta de sensibilidad sobre la violencia que viven los jóvenes mexicanos se refleja en cifras concretas: en 2013 de los 17,000 niños detenidos por la Patrulla Fronteriza, sólo 765 fueron enviados a ORR, reconoció ante WOLA Sandra Mendoza,  funcionaria de la cancillería mexicana. En cambio, alrededor de 4,960 jovencitos menores de 18 años repatriados en 2014 fueron catalogados como “niños de circuito”, es decir  chicos que son deportados varias veces hasta caer en manos de redes del crimen organizado que los usa como carne de cañón.

28 de enero El programa EB-5,  la vía más segura para  obtener una “green card” en Estados Unidos, a cambio de inversión y creación de empleos en el país, está ahora en la mira. El Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), que administra el programa, presentó una lista con los 16 centros regionales a los que se les ha retirado la autorización  para promover estas visas entre inversionistas extranjeros en intento de reducir la creciente ola de quejas por fraudes y abusos con estas visas. Desde que Obama asumió la Presidencia, el número de extranjeros entrando legalmente al país con visas EB-5 aumentó  casi un 700%, de 628 en 2008 a 5,115 en el año fiscal 2014. El número de ciudadanos extranjeros que solicitan los visados creció aún más rápido, de 853 en 2008 a 12,453 en 2014, según un informe de The New York Times. Más del 70% de los beneficiados con visas EB-5 son ciudadanos chinos.

29 de enero Cerca de 430,000 casos languidecen en los tribunales de inmigración y miles de éstos continuarán afrontando extensas demoras, tras la decisión del Departamento de Justicia de postergar los casos “no prioritarios” hasta noviembre de 2019. En una clara señal de que persistirán las demoras, el  Departamento de Justicia (USDOJ) empezó a notificar a miles de inmigrantes indocumentados de que sus casos tendrán que esperar hasta el 29 de noviembre de 2019 para una audiencia ante un juez. El año pasado, USDOJ decidió dar prioridad a los casos de niños indocumentados no acompañados provenientes de Centroamérica, en unos momentos en que la crisis humanitaria en la frontera sur puso los reflectores sobre el atribulado sistema de Inmigración. La decisión, según observadores, prácticamente ha convertido a los tribunales en guarderías, debido al alto número de niños citados a las audiencias.


Política migratoria / México
25 de enero El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que fueron detenidos tres presuntos traficantes de personas que transportaban a 82 migrantes centroamericanos hacinados en un autobús turístico con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. Personal del INM detectó un autobús que circulaba con dirección a Villahermosa,  en el que viajaban 75 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y tres hondureños. El conductor del vehículo, de nombre Hernildo Pérez Córdova, de 38 años, viajaba acompañado de Candelario Rodríguez González, de 26 años, y Roger Alberto Hernández García, de 30 años, todos ellos identificados por los migrantes como probables traficantes de personas. Al momento de la detención, Hernández García y Rodríguez González ofrecieron a los agentes la cantidad de 29,000 pesos ($1,980) a cambio de que los dejaran ir.


Reforma migratoria
26 de enero Ken Paxton, procurador general de Texas, informa que Tennessee y Nevada se sumaron a la demanda para frenar la acción ejecutiva de migración del presidente Barack Obama, con lo que se incrementó a 26 el número de estados que buscan detenerla. Esto representa más de la mitad de los estados del país. La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta el pasado 3 de diciembre ante una Corte Federal en Brownsville por una coalición original de 17 entidades, incluyendo a Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin. Desde entonces se han sumado a la demanda los estados de Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma y ahora Tennessee y Nevada. Las 26 entidades poseen en común que tienen o a un gobernador o a un procurador republicano.

26 de enero Alcaldes de más de 30 ciudades, que en su conjunto tienen 7.5 millones de inmigrantes, prevén sumarse a la defensa de los alivios migratorios en un tribunal en Texas, que podría emitir un dictamen clave sobre éstos la próxima semana. El juez federal Andrew Hanen ha programado una segunda audiencia en torno a una demanda de 25 estados contra los alivios migratorios, y podría frenar temporalmente la puesta en marcha de esas medidas. Los alcaldes de 33 ciudades, incluyendo el de Los Ángeles, Eric Garcetti; San Francisco, Ed Lee, y el de Nueva York, Bill de Blasio, se alistan para suscribir un documento “amicus brief” en apoyo de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el mes pasado para hasta 5 millones de indocumentados.


Seguridad fronteriza
26 de enero El Congreso de Estados Unidos ha estado presionando para que el proyecto de ley que convierte a la seguridad fronteriza en un asunto de “cero tolerancia” sea una realidad para el año 2020. Sin embargo, según el experto, Marc Rosenblum del  Migration Policy Institute, quien trabajó para el servicio de investigación del Congreso haciendo mediciones sobre la seguridad fronteriza, dice que "ningún estudioso serio de la frontera” podría creer que es una buena idea.


Educación superior / Latinos
26 de enero Un reporte de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) concluye que los indocumentados que cursan una carrera profesional enfrentan varios retos que reducen su desempeño académico, como ansiedad, discriminación, tener que trabajar y la falta de guía en sus escuelas. Esto lo experimentan, cita el análisis, aun siendo beneficiarios de la Acción Diferida (DACA), que les abrió las puertas de los institutos superiores y les ofreció permisos de trabajo y licencias de manejo. El 75% de los encuestados dijo temer que ellos y sus familiares sean expulsados del país. El análisis asocia tal preocupación al elevado nivel de ansiedad que padecen, el 29% de los hombres y el 37% de las mujeres, en contraste con el 4% y el 9% -respectivamente- que sufre el resto de la población. Los entrevistados -más de 900 estudiantes indocumentados de 55 países de América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y África- dijeron haber sido discriminados por compañeros y profesores, que se sentían “aislados” y que trabajar (el 72% tenía un empleo) afectó su rendimiento escolar.


Pobreza
29 de enero Según cifras del Censo, 16 millones de niños reciben cupones de comida para alimentarse en Estados Unidos, la primera economía del mundo. Antes de la crisis eran aproximadamente nueve millones los menores de 18 años que recibían esta asistencia. El censo no da detalles por origen o raza pero según cifras del departamento de Agricultura correspondientes a 2013 el 16.7% de los hogares latinos con niños sufrían lo que la estadística llama inseguridad alimentaria, algo que ocurre en el 8% de los hogares blancos. Ese mismo año la pobreza entre los latinos descendió hasta afectar al 23.5% (13.6 millones de personas). Hace siete años había 5.5 millones de niños viviendo con sus madres recibiendo cupones y ahora son 8.1 millones en 2014. En el caso de los que viven con padres casados se ha pasado de 2.7 millones a 5.2 millones de menores en una dieta dictada por la asistencia pública. En 2014 y según el departamento de Agricultura, un promedio de 46.53 millones de personas recibían esta ayuda federal mensualmente. El récord se alcanzó en 2013 con 47.63 millones de personas dependientes. El año pasado la llamada Farm Bill, redujo el número de receptores pero algunos estados aprovecharon un vacío legal de la ley para evitar buena parte de los recortes.


Apoyo para Centroamérica
30 de enero El presidente Barack Obama solicitará al Congreso un total de mil millones de dólares para promover el desarrollo económico y la seguridad en Centroamérica. La solicitud responde a la promesa que hizo Obama el año pasado a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para mitigar la crisis de seguridad y la emigración ilegal hacia EEUU. Según adelantó la Casa Blanca anoche, Obama pedirá esos fondos “históricos” como parte de su plan presupuestario para el año fiscal 2016, y tienen el objetivo de ayudar a los gobiernos de la región a poner en marcha “reformas sistémicas” para responder a los problemas económicos y de violencia en la zona. Del total de mil millones de dólares, más de $400 millones se usarán para facilitar el comercio, la integración de transporte, aduanas y fronteras, recursos energéticos sustentables, el desarrollo de la fuerza laboral, creación de empleos y el combate a la pobreza. Además, más de $300 millones se destinarán a financiar programas para la seguridad comunitaria, la reforma policial, la cooperación regional en materia de defensa, y el combate al crimen organizado, según un desglosado oficial. Cerca de $250 millones se utilizarán para el fortalecimiento de las instituciones, para ayudar a los gobiernos a encarar “con mayor eficacia” los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad.


SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Demografía en Estados Unidos
26 de enero Hace tan sólo tres años que los nacimientos de bebés de minorías raciales en Estados Unidos superaron a los de niños blancos. En apenas tres décadas, los ciudadanos blancos ya no serán mayoría en el país, resultado de un cambio demográfico con consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales y con capacidad de transformar desde barrios históricos como Harlem, en Nueva York, o lo que piensa una sociedad de los matrimonios interraciales. Pero el éxito de esta nueva versión de una de las naciones más diversas depende, según el demógrafo William Frey, de la resolución del mismo desafío que ya quiere resolver el presidente Obama: la desigualdad.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
27 de enero Jeffrey Sterling, ex agente, de la CIA de  47 años, es condenado por nueve cargos que abarcan desde revelar información relativa a la “seguridad nacional” a James Risen, periodista y escritor del New York Times, hasta obstrucción a la justicia. El triángulo lo forman un periodista del diario New York Times, un ex agente de los servicios de inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos. En el centro, un programa de la CIA para sabotear el sistema nuclear de Irán. Es uno de los nueve casos en los que la Administración del presidente Barack Obama se ha querellado contra un espía por filtrar información a la prensa. Y ha vuelto a ganar. El Fiscal General, Eric Holder, ha calificado la decisión del jurado en contra de Sterling como “justa y apropiada”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/27/actualidad/1422321232_144430.html

26 de enero Dean Boyd, portavoz de la Center for Intelligence Agency (CIA), señala que el director del servicio de operaciones de inteligencia de la CIA dejará sus funciones en momentos en que la dirección de la agencia se plantea una profunda reforma de su organización. El director del National Clandestine Service "anunció que se alejará a la brevedad de la agencia, tras una larga y destacable carrera". La CIA no confirmó la identidad del funcionario, pero su nombre, Frank Archibald, ya se filtró en un tuit de 2013. Según la prensa estadounidense, Archibald trabajó en Pakistán y en África y dirigió un servicio encargado de América Latina.


Seguridad Nacional / México
26 de enero De acuerdo al informe 'Panorama social de América Latina 2014', de la comisión Económica para América Latina (CEPAL), México fue uno de los tres únicos países con el porcentaje de disminución de la pobreza más bajo de América Latina y el Caribe. Entre 2005 y 2012, la incidencia de la pobreza multidimensional bajó en el país de 43 a 41 por ciento de la población, apenas una disminución de dos puntos porcentuales.

Seguridad Nacional /Canadá


29 de enero  The Globe and Mail y la encuestadora Nanos Research presentaron una encuesta que apoya al gobierno federal en su lucha por conseguir la aprobación de legislaciones antiterroristas en el país, pero que limitarían el llamado Charter of rights and freedoms,  como la libertad de expresión ante la serie de ataques que se han ido sucediendo dentro y fuera del país. Nanos Research incluyó a 1,000 encuestados y encontró que el 66 % estuvieron de acuerdo o algo, con la noción de que “Canadá está en el momento en guerra con los grupos terroristas”.  Sólo el  29% de los que respondieron estuvieron en desacuerdo o algo en desacuerdo con esta declaración. Asimismo, el 65 % estuvieron de acuerdo en que el  “gobierno debería tener la potestad para remover los sitios web o correos electrónicos de la Internet, que “promovieran a proliferación del terrorismo en Canadá”, en tanto que sólo el  31 % estuvieron en desacuerdo con la medida.
http://m.theglobeandmail.com/news/politics/canadians-support-increased-security-powers-poll-suggests/article22694753/?service=mobile

30 de enero Stephen Harper, PM de Canadá, presentó la Anti-terrorism Act 2015 que tiene como objetivos: “proteger a los canadienses de la amenaza creciente del terrorismo”, debido a “cambios que se hacen necesarios dada la guerra declarada por los jihadis ante su “distorsión del Islam”, así como “mantener seguras nuestras comunidades”. En compañía de Peter MacKay, ministro de Justicia, y de Steven Blaney, encargado de la Seguridad Pública,  entre otros miembros de su gabinete, Harper introdujo la ley que da al Canadian Security Intelligence Service (CSIS) amplios poderes que pueden, según los críticos de la ley, “atentar contra las libertades civiles a nivel público”. Se trata de “el paquete de leyes más dramático promulgado desde la ley Anti Terrorismo de 2001” que tendrá su base en  las detenciones preventivas y reforzamiento de redes de información y judiciales para interponerse a ofensas y actividad considerada terrorista.  

30 de enero Según análisis de The Globe and Mail, La ley Antiterrorista de Stephen Harper anuncia la inclusión del tema de seguridad en la agenda electoral de este año, proponiendo “el incremento más demoledor que pueda haberse tenido para las agencias de seguridad del Canadá desde los albores del 11 de Septiembre de 2001” y que aparece  en la política canadiense  “como respuesta” a los ataques mortales a soldados en el mes de octubre de 2014 que incluyó el tiroteo en ráfagas en el Parlamento. La llamada Comisión de Ofensas Terroristas en General impondría penas de arriba de cinco años en prisión y cárcel por proselitismo terrorista en Internet, medida que ha causado especial preocupación sobre el impacto a las garantías civiles, al ignorar el debate nacional para conseguir un balance entre la libertad y la seguridad en Canadá en el Siglo 21.



Agenda trilateral
29 de enero John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá y José Antonio Meade Secretario de Relaciones Exteriores, viajaron a Boston, Massachusetts, para participar en la  Reunión de Ministros del Exterior de Norteamérica (NAFMM) junto con John Kerry, secretario de Estado y anfitrión de la reunión. La agenda de trabajo incluyó temas de discusión tanto a nivel global como regional, incluyendo los desafíos a la seguridad y la competitividad de Norteamérica.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
25 de enero En un comunicado, Sally Jewell, titular del Interior Department, presentó un proyecto para permitir la exploración petrolera a más de 80 kilómetros en las costas de Virginia, Carolina del Norte y Georgia, a partir de 2021, y a la vez, considera nuevas restricciones a las aguas en el norte de Alaska. Por primera vez se plantea la perforación desde la restricción a la explotación en áreas ecológicamente sensibles en aguas de Alaska, pero además, va en contra de la prohibición que durante décadas han tenido las petroleras para perforar en el Atlántico. Aunque la funcionaria argumenta que es una propuesta equilibrada, en el Congreso se dieron críticas fuertes. La palabra final corresponde a los legisladores en cuanto a estas designaciones, y el debate será fuertísimo.


Indicadores económicos
26 de enero  Las tormentas de nieve son malas para la economía, al menos a corto plazo. Según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, una tormenta promete cubrir buena parte de la región del noreste de Estados Unidos con hasta casi un metro de nieve. Algunas zonas metropolitanas, como Nueva York y Boston, podrían experimentar condiciones de ventisca. ´“Estamos hablando de un área densamente poblada responsable de una gran actividad económica”, dice Ben Herzon, economista sénior de Macroeconomic Advisers.

26 de enero  En cuanto a economía, el mundo se divide en Estados Unidos y el resto. Esa fue la conclusión de inversores, ejecutivos y autoridades al finalizar la semana pasada su viaje anual a Davos, Suiza, en momentos en que Estados Unidos se encaminan a superar el crecimiento del mundo por primera vez desde 1999.  “Estados Unidos puede ayudar al mundo de forma marginal, pero no solo”, dijo el ex vicesecretario del Tesoro estadounidense Stuart Eizenstat. Agregó que aún hay un 50 por ciento de probabilidades de que el peso del resto del mundo sea mayor que el impulso de la recuperación de Estados Unidos.

27 de enero  El instituto The Conference Board dijo que su índice de actitudes del consumidor trepó a 102.9 desde una lectura revisada al alza de 93.1 en diciembre. La confianza del consumidor estadounidense se fortaleció en enero  y alcanzó sus niveles más altos en más de siete años, apoyada en el optimismo en torno al mercado laboral y por la economía general, según un informe del sector privado divulgado.

27 de enero  La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar  de su índice de gerentes de compras del sector servicios subió a 54.0 en enero  contra 53.3 en diciembre, que había igualado un mínimo en 10 meses. El crecimiento del sector servicios de Estados Unidos repuntó modestamente en enero pero las empresas reportaron el nivel más flojo de expansión de nuevos negocios en más de cinco años, mostró un informe sectorial.

27 de enero  El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas se incrementaron 11.6% a un ritmo anual desestacionalizado de 481,000 unidades. Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron con fuerza en diciembre, revirtiendo el declive del mes anterior, aunque la tendencia general siguió siendo consistente con una mejora sólo gradual del mercado inmobiliario. El ritmo de ventas de noviembre fue rectificado a la baja a 431,000 unidades desde 438,000.

29 de enero  El Departamento del Trabajo informó que el número de peticiones de ayuda por desempleo durante la semana pasada se redujo 14% para colocarse en su nivel más bajo en casi 15 años. Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo presentadas la semana pasada sumaron 265,000 después de registrar una baja de 43,000 respecto al nivel registrado la semana precedente. Esa es la cifra más baja desde abril del 2000, reflejando el buen momento que experimenta el mercado laboral que en diciembre registró un nivel de desocupación de 5.4% y una ganancia de 321,000 nuevas posiciones.

30 de enero  El Departamento de Comercio en su primera estimación del PIB informó que en los últimos tres meses del 2014, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.6% tras la formidable tasa registrada en el tercer trimestre del 5%. La desaceleración de la economía, que ocurre tras dos trimestres consecutivos de fuerte crecimiento, podría tener corta vida debido a los vientos a favor que dejan los menores precios de la gasolina. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró con fuerza, ya que un débil gasto empresarial y un déficit comercial mayor contrarrestaron el más intenso ritmo del gasto del consumidor desde el 2006.

30 de enero  El Departamento del Trabajo reportó que el índice de costo al empleo creció 2.2% en 2014, arriba del 2.0% del año pasado. Esa ha sido la mayor ganancia desde 2008. También está delante de la inflación, la cual creció 1.3%. Los  empleadores aportaron casi tres millones de empleos en 2014, el mejor año en cuanto a contrataciones en 15 años.


Mensaje presidencial
24 de enero  En su mensaje semanal, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, compartió su plan presentado en su discurso sobre el Estado de la Unión, para dar a las familias trabajadoras el apoyo que necesitan a fin de mes, centrándose en las políticas que benefician a la clase media y aquellos que están trabajando para llegar a la clase media. A través de las propuestas como eliminar las lagunas tributarias que favorecen a los ricos y proporcionar beneficios fiscales a la clase media, hacer que los dos años de colegio comunitario sean gratuitos para los estudiantes responsables y elevar el salario mínimo.


Reserva Federal
26 de enero  Los mercados han empezado a reducir lentamente su dependencia de la Reserva Federal de Estados Unidos. Para muchos gestores de dinero es una buena noticia  debido a que significa que la economía y los mercados financieros se están normalizando después de la crisis financiera de 2008, cuando las bolsas colapsaron y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 54%. Hay, sin embargo, un precio que pagar por las políticas menos extremas de la Fed y un mercado más normal. A medida que el banco central de Estados Unidos retira su red de seguridad, los mercados se vuelven más volátiles y riesgosos, como se ha podido ver en los últimos meses.

27 de enero  La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó  una propuesta para trabajar con el sector financiero en el mejoramiento de la velocidad y la seguridad de los sistemas de pago, según el banco central. La Fed establecería dos grupos de trabajo: uno para hacer los sistemas más rápidos y el otro para hacerlos más seguros. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, encabezará los esfuerzos, mientras que el gobernador de la Fed Jerome Powell será co-presidente del comité de supervisión de la iniciativa.

28 de enero  La Reserva Federal dio señales de que mantendrá sus tasas de interés de corto plazo en casi cero por lo menos hasta mediados de año y dejó abierto el escenario para arduos debates en los próximos meses sobre si debe aguardar más antes de tomar pasos en aquella dirección. La Fed “juzga que puede ser paciente en el principio para normalizar la posición de la política monetaria”, dijeron sus funcionarios en la frase clave de su declaración sobre política de enero, tras una reunión de dos días que terminó el miércoles.

28 de enero  La Reserva Federal  emitió un boletín de prensa en el que reporta que según información recibida del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), sugiere que la actividad económica se ha ido expandiendo a un pazo sólido. Las condiciones del mercado laboral han mejorado más, con fuertes ganancias en los empleos y una tasa de desempleo más baja.  Indicadores sugieren que la subutilización de la mano de obra continúa disminuyendo.  La inflación ha disminuido más allá del objetivo a largo plazo contemplado por el Comité.

28 de enero  La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés ultra bajas y reafirmó que mostrará "paciencia" antes de normalizar la política monetaria. Tal como se esperaba, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) mantuvo las tasas directrices entre 0% y 0.25%, los márgenes manejados desde fines del 2008. Además subrayó el ritmo "sólido" de crecimiento de la primera economía mundial. Al concluir su primera reunión de política monetaria del año, funcionarios de la Fed evaluaron las medidas de urgencia tomadas por otros bancos centrales para impulsar sus atribuladas economías.

28 de enero Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista del periódico  The New York Times escribe sobre el cuestionamiento que los republicanos a los movimientos de la Reserva Federal para estimular la economía desde la crisis financiera, argumentado que la expansión de su hoja de balance creará inestabilidad económica. Krugman señala que las filas anti-Fed están creciendo,  una historia políticamente de destacar.

NAFTA


28 de enero Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá  decidieron en voto conjunto, desechar la posibilidad de investigar  sobre cómo Canadá supervisa las arenas bituminosas de Alberta,  a pesar de las recomendaciones del staff de la Comisión sobre la Cooperación Ambiental, la cual fue creada en 1995 en el marco del TLCAN.  La conclusión se dirige a que no había suficientes razones sobre cómo se aplican las leyes ambientales para esa zonas, además  de asegurar Canadá que el asunto ya era objeto de la corte legal de la Columbia Británica.


Canadá


26 de enero Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional de Canadá, y Aivaras Abromavičius, Ministro de Desarrollo Económico de Ucrania, hicieron el anuncio en Kiev, sobre el inicio  de negociaciones comerciales para suscribir un acuerdo de libre de comercio que impulse el crecimiento y la prosperidad entre ambos países. Canadá se ha convertido en un aliado estratégico para Ucrania en una variedad de sectores, que incluyen la energía, minería, educación, industria aeroespacial, agricultura y agroindustria.

28 de enero El dólar canadiense cayó por debajo de la marca de los 80 centavos al momento que se anunciaban nuevas bajas en el precio del petróleo El loonie, como se le conoce a la moneda del dólar en Canadá, alcanzó su punto más bajo de 79,91 centavos estadounidenses,  después de que un informe de inventarios de petróleo de Estados Unidos mostrara que el país “está inundado de crudo”. Según la administración de información energética de Estados Unidos, los inventarios subieron la semana pasada a casi 9 millones de barriles para marcar así su  más alto nivel con base en el petróleo West Texas, la marca referente de crudo en Estados Unidos cuyo nivel cayó a su nivel más bajo de $44,52 por barril.


28 de enero Royal Bank de Canadá se convirtió en la primer institución bancaria en anunciar que recortaría su tasa de interés en un  0.15 puntos porcentuales de un nivel de 2.85 % y con ello logra retener ganancias ante presiones marginales de la moneda. Otros bancos que siguieron idénticos recortes son el Toronto-Dominion Bank, Bank of Montreal, Canadian Imperial Bank of Commerce, National Bank of Canada and Bank of Nova Scotia, esta política de tasas no se había presentado  con los grandes bancos desde septiembre de 2010 e incluso desde 1935 cuando la prime rate había caído a menos de un cuarto de punto,  año en que además se comenzó a registrar  esos datos en las estadísticas


29 de junio El Senado de Estados Unidos aprobó la legislación del oleoducto Keystone XL, moviendo el Congreso controlado por republicanos un dar un paso más al enfrentamiento con el Presidente Barack Obama sobre el proyecto que ha sido por mucho arduamente debatido en Estados Unidos y Canadá.  Después de casi tres semanas de debate el Senado estadounidense aprobó finalmente el proyecto de ley con una votación de 62 a favor y 36 en contra. El debate sobre la legislación cubre una gama de temas, que incluyen tanto el impacto en fauna, el cambio climático y energías renovables.  El proyecto de ley autorizaría a TransCanada Corp., la empresa canadiense atrás del proyecto, para proceder, aun cuando la administración de Obama no haya completado la revisión del proyecto.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Rumbo a las elecciones presidenciales
24 de enero El representante Steve King abrió el foro Freedom Summit en Iowa. El evento fue organizado por él y la intención es comenzar los foros no oficiales para decidir la candidatura republicana a la presidencia del país. En su discurso, King pidió a los republicanos de Iowa, y en general a los del país, a elegir a un presidente propuesto por el Partido Republicano pero que tenga un “espectro conservador completo”. Reiteró que el país ha padecido seis años de una mala administración con Obama, y aún debe soportar dos más, por lo que es una necesidad construir la “excepcionalidad estadounidense” para los próximos años. Asistieron Chris Christie, Ted Cruz, Rick Perry, Mike Huckabee, Rick Santorum, Scott Walker, Sarah Palin y Donald Trump.

25 de enero Los hermanos Charles y David Koch fueron los anfitriones de la reunión celebrada en Palm Springs, California, y que concentró a republicanos que aspiran a la presidencia. Los líderes de la enorme red de donantes conservadores, Freedom Partners Chamber of Commerce, dijeron que para los comicios presidenciales de 2016 esperan destinar 889,000 millones de dólares para el candidato republicano, monto al que se espera llegarán también los demócratas y será un nivel histórico. Destacó un debate entre Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio, que se prolongó a los 80 minutos, y versó sobre política exterior, defensa, política económica, y pobreza, tópico nuevo en los debates conservadores. Entre los ausentes se contaron a Jeb Bush y Mitt Romney.

26 de enero De acuerdo con versiones extraoficiales, comentarios de demócratas vinculados estrechamente con los Clinton y sus asesores, Hillary Clinton está en haciendo los últimos ajustes para lanzar su campaña presidencial. Se dice que la intención es darle forma dinámica, con gran mentalidad y excelente imagen para la prensa. Los diseñadores dicen entender que Hillary Clinton estaría en la contienda acompañada de una estrategia de proselitismo electoral con ideas novedosas e impactantes. También se dice que se haría pública en abril y ya se tienen a las personas para los puestos clave.


Senado
29 de enero El Senado aprueba la propuesta de construcción del oleoducto Keystone XL. Luego de varios intentos fallidos, una votación de 62-36, con el aval de 53 republicanos y nueve demócratas, rompió con años de expectativas, al menos en el Congreso. Ahora, la atención se desplaza al Ejecutivo federal porque las revisiones ambientales continúan y el posible veto de Obama.


Política exterior
25 de enero En entrevista con la NBC, en el programa “Meet the Press“, el jefe del Staff de la Casa Blanca, Denis McDonough, señaló que las relaciones con Israel se mantienen fuertes. La aclaración es en función de la negativa de Barack Obama a entrevistarse con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, cuando  el líder israelí visite Washington en marzo próximo, gracias a una invitación polémica que hiciera el Speaker de la Cámara de Representantes, John Boehner. McDough dijo que los lazos con Israel tienen muchas aristas, son profundas y permanentes, pero no pasan por la influencia en procesos electorales internos, haciendo alusión a los comicios que se realizarán en Israel. Días antes, los republicanos hicieron del tema otra arma política para atacar a Obama.

25 de enero Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, llegó a India y fue recibido por el primer ministro Narendra Modi. Horas después revelaron avances en la renovación de un acuerdo de cooperación nuclear, con lo que se pretende fomentar la venta de tecnología atómica civil estadounidense a Nueva Delhi. El encuentro fue simbólico al mostrar decisión para superar diferencias bilaterales y redimensionar una relación importante para ambos países. Recuérdese que Modi era hasta haces unos meses persona non grata para Estados Unidos de América, pero Obama se convierte en el primer mandatario estadounidense en realizar dos visitas a India en su gestión. Rompiendo con los planes del viaje, Obama recortó la estadía en India y viajó a Arabia Saudí para expresar condolencias al nuevo monarca, Salman bin Abdulaziz, debido a la muerte de su hermanastro, Abdulá bin Abdulaziz.
http://news.yahoo.com/obama-seeks-leverage-ties-indias-modi-during-visit-080239148--politics.html

26 de enero Barack Obama, presidente de Estados Unidos participó en una reunión con empresarios indios en Nueva Delhi, tras asistir como invitado de honor al desfile anual del Día de la República, el primer presidente estadounidense al que se concede esta distinción.
La relación comercial bilateral alcanza los 100.000 millones de dólares anuales, una cifra considerable –y alimentada sobre todo por el sector de Defensa– pero que ambos socios consideran que se encuentra muy por debajo de su potencial. Los dos aspiran a multiplicar ese número por cinco en una década. Como comparación, el volumen de intercambio comercial entre Estados  Unidos y China es hoy en día es de 560.000 millones de dólares anuales.

29 enero Human Rights Watch en su último informe anual, señala que pese a noticias esperanzadoras como las grandes expectativas que ha generado el anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos o los avances en las negociaciones de paz de Colombia, América Latina no registró en 2014 grandes mejorías en sus muchos problemas relacionados con el respeto de los derechos humanos. Más bien al contrario: según advierte, se han sufrido algunos “serios retrocesos” en un campo que sigue suscitando preocupación en la región. La organización hace un diagnóstico de 14 naciones de la región, y aunque elude hacer “ránkings” sobre cumplidores y violadores de derechos humanos, en el informe especifica que Venezuela, México, Cuba y Colombia son de los países de la región que más preocuparon en 2014.





ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
 Primeras Naciones / Canadá
28 de enero Stephen Harper, PM de Canadá, tuvo por primera vez una reunión con el Jefe  Nacional de la Asamblea de Las Primeras  Naciones (AFN), en este caso con Perry Bellegarde, quien fue electo en diciembre pasado.  En reunión que duró apenas una hora, el nuevo líder retomó el tema de la investigación judicial sobre las mujeres aborígenes asesinadas y desaparecidas y “presionó" a Harper a su salida del Control de las Primeras sobre la Ley de Educación sobre las Primeras  Naciones. Asimismo, Bellegarde señaló la necesidad de la AFN de tener más reuniones con los miembros del gabinete en temas clave como "reclamos comprehensivos, implementación de tratados y derechos sobre la tierra"
http://www.cbc.ca/m/news/politics/stephen-harper-holds-1st-meeting-with-afn-national-chief-perry-bellegarde-1.2935702






Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

The Safe Cities Index 2015: Assessing urban security in the digital age

The Economist, Intelligence Unit,   NEC, 2015 Un reporte reciente publicado por la The Economist’s Intelligence Unit (EIU ) presentó su Índice de Seguridad, el cual mide el nivel de “seguridad” de 50 ciudades de todo el planeta con base en varias categorías: digital, salud, infraestructura y la seguridad personal. A partir de esta información el organismo sacó un promedio de sus rankings: de seguridad, calidad de vida, costo de la vida, así como los estudios sobre el “clima de negocios”, democracia y seguridad alimentaria. La ciudad de Montreal destacó en las categorías de entorno de negocios, democracia y seguridad alimentaria; y a la metrópolis de Quebec al segundo lugar de este “índice de índices”, como lo nombra The Economist . Estocolmo, Ámsterdam y San Francisco cierran la lista de las cinco mejores ciudades para vivir de todo el mundo. Santiago de Chile es la única ciudad latinoamericana que sale entre las 25 mejores, al lograr el puesto 18, mientras que Madrid quedó en