Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE del 19 al 23 de enero





SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD
Seguridad Internacional
18 de enero El patrimonio del 1 por ciento de las personas más ricas del mundo superará en 2016 al del 99 por ciento restante de la población mundial, afirmó la organización de desarrollo global Oxfam en su informe “Riqueza: tenerlo todo y querer más”. Ante ello, advierte que si los gobiernos no hacen frente a la desigualdad, la riqueza mundial se concentrará cada vez más en manos de una pequeña élite.  “La parte del patrimonio mundial en manos del 1 por ciento de los más ricos pasó del 44 por ciento en 2009, al 48 por ciento en 2014 y superará el 50 por ciento en 2016, esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7 mil 200 millones juntas”, refiere el estudio.

18 de enero Edward Snowden realizó nuevas revelaciones, ahora publicadas en el diario alemán Der Spiegel, en las que señala que Estados Unidos se está preparando para una eventual tercera guerra mundial. De acuerdo a lo revelado, el principal objetivo estadounidense es “hacerse con el gobierno de internet“, y para tal objetivo puso en marcha el programa secreto Politerein, para el que están contratando a personal “dispuesto a romper cosas”. El programa mencionado consiste en un ”Ejército de guerrilleros informáticos”, con la más avanzada tecnología en internet, quienes realizan ataques TAO (Tailored Acces Operations), con los que manipulan, abordan y llegan a destruir ordenadores, y también recaban información sobre las posiciones de los enemigos.

23 de enero La edición estadounidense de la revista 'The Week' dedica un artículo especial a los peligros que entraña el enorme arsenal nuclear de Estados Unidos, gran parte del cual tiene ya 60 años de antigüedad. ¿Cuál es la gravedad de la situación? El Pentágono admitió recientemente que hay "problemas sistémicos en toda la industria nuclear". Gracias a los tratados de control de armas y el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos ha reducido su arsenal de armas nucleares de 31.000 ojivas a cerca de 4.800 en los últimos 48 años.

23 de enero El Boletín de Científicos Atómicos dijo que la Tierra está más cerca de un apocalipsis causado por los seres humanos de lo que ha estado en 30 años a causa del calentamiento global y las armas nucleares. Pero otros expertos dijeron que eso es demasiado pesimista. El grupo fundado por los creadores de la bomba atómica adelantó el jueves dos minutos su famoso Reloj del Apocalipsis. Dijo que el mundo está ahora a tres minutos de una medianoche catastrófica, en lugar de cinco minutos. "Hablamos del apocalipsis, del fin de la civilización", dijo la directora ejecutiva del boletín, Kennette Benedict, en una conferencia de prensa en Washington.


Seguridad Nacional / Estados Unidos
21 de enero Richard Burr, nuevo presidente del Comité de Inteligencia del Senado. Tiene la intención de devolver a la CIA un documento explosivo y secreto que ha estado en el centro de un año de duración lucha entre el Congreso y el Poder Ejecutivo… Senadores demócratas que lo han leído dicen que es un reconocimiento amplio y detallado de infracciones cometidas por la CIA. La agencia argumenta que el documento estaba incompleto cuando se obtienen por los investigadores del Senado y no representa una visión de consenso dentro de la CIA.


Seguridad Nacional / México
20 de enero En el Reporte sobre la discriminación en México 2012, que realizaron el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se indica que la juventud debería ser sinónimo de oportunidad, expectativas de largo alcance y del desarrollo pleno del potencial intelectual y físico. Sin embargo, la realidad laboral para este sector de la población se caracteriza por la incertidumbre y la ausencia de oportunidades.
Debido a la poca capacitación, la insuficiente preparación educativa y la inexperiencia laboral, así como a la urgente necesidad de integrarse al mercado para contribuir al ingreso familiar, los jóvenes se desenvuelven en escenarios laborales poco promisorios, caracterizados por bajos sueldos y nulas prestaciones, entre otros factores.

20 de enero En el escenario económico dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay una gruesa línea que separa los países exportadores de petróleo de los importadores. La brusca caída del precio del crudo en los últimos cuatro meses es la razón principal de la rebaja en las previsiones de crecimiento de los países que tienen al oro negro como motor de sus economías. México, séptimo productor mundial y embarcado además en una particular cruzada por atraer al capital privado hacia sus tesoros energéticos, ha visto menguado sus pronósticos en tres décimas hasta quedar en un 3,2% este año y un 3,5% en 2016.

23 de enero Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, respaldó en el Senado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las autoridades municipales que estén infiltradas por el crimen organizado, aunque advirtió que debe ser ‘‘una medida temporal’’, en la que se fijen de manera muy clara los términos de la intervención y la reprogramación de las elecciones locales.
Resaltó que el control del territorio no lo hacen las mafias a través de la violencia, sino vía el control de las empresas, y no utilizan balas, sino el sutil instrumento de la corrupción.


Relaciones Bilaterales
20 de enero Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, encabeza la delegación mexicana que asiste a la ceremonia de toma de protesta del gobernador de Texas, Greg Abbott, en la ciudad de Austin. Abbott fue electo gobernador de Texas el pasado 4 de noviembre, en sustitución del gobernador Rick Perry. Anteriormente fue procurador general y juez de la Suprema Corte de Justicia de Texas. Al igual que su predecesor, Abbott es miembro del Partido Republicano. La delegación mexicana será recibida por el gobernador Abbott y se reunirá con Carlos Cascos, quien en caso de ser ratificado por el Senado se convertirá en el primer secretario de Estado estadunidense nacido en México

23 de enero Un video publicado por el diario británico The Guardian en su edición electrónica, titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona”, señala que en el estado de Arizona en Estados Unidos, dentro de la primera línea de la frontera con México, los llamados “Minuteman”, civiles armados que en pocas palabras acechan a indocumentados, separan a las familias que provienen de tierra mexicana y de Centroamérica, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar. Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicado en su portal.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Reforma migratoria
16 de enero Los políticos del Partido Republicano y Demócrata dicen que la acción ejecutiva de la administración Obama sobre inmigración protegerá a millones de inmigrantes no autorizados de la deportación, a menudo se hace la estimación de 5 millones de personas. Pero probablemente esa cifra no sea cierta, porque a nadie se le concederá automáticamente la protección contra la deportación. Padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde que califican para el programa que el Presidente Obama anunció en noviembre tienen que hacer una solicitud  para recibir la acción diferida (una concesión temporal de protección) y un permiso de trabajo.

19 de enero Es un hecho que el rechazo de los republicanos a la reforma migratoria ha dominado los encabezados en las últimas semanas, sin embargo también es cierto que Estados Unidos ya está experimentando un gran cambio social como resultado de la importante migración hispana. Por ejemplo: En 2014, la tasa de desempleo hispano cayó de 8,4% a 6,5%. Una estimación sugiere que  un tercio de todos los hispanos sin seguro médico ha obtenido un seguro en el primer año  de reformas sobre el  cuidados de la salud del Presidente Obama, cayendo desde el 36% de no asegurados a sólo un 23%. Durante la última generación, la tasa de deserción de hispanos ha visto mejoras similares, pasando de casi un 35% en la década de 1990 a un 13% el año pasado…

20 de enero En noviembre, el presidente Obama anunció una serie de acciones ejecutivas para corregir el maltrecho sistema de inmigración en este país. En diciembre, se dio a conocer que el gobierno comenzará un proceso de normalización de las relaciones con Cuba. Ambas acciones son cambios audaces e históricos en la política de Estados Unidos. Sin embargo, no significa un cambio en la política de este gobierno en torno a la inmigración ilegal. Sigue siendo una realidad que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal. De hecho, estamos tomando medidas adicionales ahora y en el futuro, declaró Jeh Johnson en editorial.

21 de enero Los republicanos están buscando opciones para salir de su atasco político sobre inmigración.   Algunas de las opciones del Plan B incluyen la posible aprobación de un nuevo proyecto de ley para reforzar la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, también  podrían exigir que se reviertan  las protecciones unilaterales de Obama para millones de inmigrantes indocumentados. De cualquier manera, los líderes republicanos esperan llegar a un acuerdo que les permita no parecer que cedieron ante la Casa Blanca. 

22 de enero Ante el creciente número de casos de engaño y estafa a los inmigrantes en la ciudad de Los Ángeles, el procurador Mike Feuer inició un esfuerzo con varias agencias policiacas y asociaciones de defensa de los inmigrantes para educarlos y evitar que sean víctimas de fraude con el alivio migratorio. A finales de mes, la procuraduría a su cargo comenzará a ofrecer talleres gratuitos no solo para recibir denuncias de estafas sino para conectar a los inmigrantes con servicios legales que los ayuden a arreglar su estatus.

23 de enero Pese a que el tema de inmigración mantiene dividido a su partido, el legislador republicano por Nuevo México, Steve Pearce, asegura que su bancada no ha abandonado la reforma migratoria y que el Congreso la discutirá “paso por paso”. La semana próxima, la bancada republicana en la Cámara de Representantes someterá a voto un proyecto de ley del congresista republicano, Mike McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Nacional. Ese proyecto de ley, conocido en inglés como “Secure our Borders First Act”, enfatiza en la seguridad fronteriza y estrecha el cerco a los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, Pearce reiteró la queja de su partido de que el presidente Barack Obama se excedió en sus poderes ejecutivos al anunciar los alivios migratorios, e insistió en que la reforma migratoria tiene que adoptarse “paso por paso” y no de forma integral.


Política migratoria / México
22 de enero La Ciudad de México abrió oficialmente sus puertas a migrantes y refugiados; retornados y a personas en tránsito para que tengan acceso a los programas de gobierno como “cualquier otro habitante” de la capital mexicana. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, firma un acuerdo titulado Programa Sectorial, de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana el cual se publicó en la Gaceta Oficial para darle efecto de obligatoriedad. Esto quiere decir ―detalla el documento― que el Distrito Federal abre para los migrantes las oportunidades que brinda para vivienda, créditos para emprendedores, acceso a la salud, cultura, educación pública, defensoría de derechos humanos, servicios legales y empleo.


Política migratoria / Canadá
22 de enero  Una evaluación realizada por la Canada Border Services Agency encontró que el controversial programa piloto de Asistencia de Retorno Voluntario y Reintegración (AVRR) que pretendía pagar a los postulantes fallidos al Refugio en Canadá,  dejando el país por sí mismos y de manera más rápida, no funcionó por lo que se anunció no será renovado, porque el proceso “no ahorró ni tiempo ni dinero”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
Energéticos
22 de enero De acuerdo a Conway Mackenzie Inc., la empresa estadunidense de saneamiento más grande, señaló que las empresas perforadoras de petróleo empezarán a colapsarse bajo el peso de los bajos precios del petróleo durante el segundo trimestre y los exploradores de energía que los emplean los seguirán en el corto plazo. Las compañías que perforan pozos y explotan campos en representación de los productores serán los primeros en caer después de que el crudo de referencia, West Texas Intermediate perdió 55% de su valor en siete meses.
  

Estado de la Unión
17 de enero El Presidente invitó a sintonizar en la noche del 20 de enero para escuchar más sobre el regreso de Estados Unidos, y los pasos que él puede tomar para asegurar que todas las personas que viven en los Estado Unidos se beneficien del resurgimiento de Estados Unidos. El presidente señaló que en su discurso sobre el Estado de la Unión se concentrará en  cómo aprovechar el momento, con salarios en aumento, mejores ingresos y una clase media más fuerte.

20 de enero La Casa Blanca emitió una hoja informativa cuyo contenido destaca  que en  los últimos seis años, se ha rescatado y comenzado a reestructurar la economía sobre nuevos cimientos. La economía de clase media comenzó a funcionar. Se debe aprovechar este progreso para incrementar los salarios y los ingresos y fortalecer la posición de las familias de la clase trabajadora en una economía nueva. Proyecta que la economía de clase media para el siglo XXI brindará a las familias de la clase trabajadora el apoyo que necesitan para salir a flote en este momento.

21 de enero Uno de los principales temas del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama fue elevar los impuestos a los ricos para financiar nuevos créditos tributarios para los trabajadores de bajos recursos y la clase media. El mandatario sugirió aumentar los impuestos a las ganancias de capital y la riqueza heredada y realizar cambios en los planes de ahorros para la educación. Esas reformas financiarían un incremento del crédito para el cuidado de niños y un nuevo crédito para matrimonios en los que ambos trabajan. “Cerremos los resquicios que llevan a la desigualdad al permitir al 1% más alto evitar pagar impuestos sobre su riqueza acumulada”, dijo Obama.

20 de enero Los demócratas elogiaron al Presidente Barack Obama por sus agresivas propuestas económicas  presentadas en el Estado de la Unión, para ayudar a la clase media, mientras que los republicanos lo desestimaron y sugirieron que su agenda estaba muerta en el Congreso.

20 de enero  En la presentación del sexto Estado de la Unión –segundo de su actual presidencia- el presidente Barack Obama proclamó el resurgimiento económico, diciendo a los estadunidenses que “la sombra de la crisis ha pasado”. En un discurso con matices de desafío, Obama recalcó los logros que habían seguido a la recesión- “hay buenas noticias, pueblo”, dijo, e hizo de los recortes a los impuestos de la clase media la parte central de su discurso a la nación.


Indicadores económicos
21 de enero Economistas, expertos y responsables del FMI en el Foro de Davos resaltaron que el crecimiento de la economía estadunidense es un hecho y la decisión de subir las tasas de interés este año en los Estados Unidos va por el camino correcto, Lagarde subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos está en una buena fase de crecimiento, que el empleo está aumentando y la inflación está bajo control. La máxima dirigente del FMI estimó por ello que la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de subir las tasas de interés durante 2015 va en la buena dirección.

22 de enero El Departamento de Trabajo informó que el total de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo cayó la semana pasada desde un máximo en siete meses, apuntando a una continua mejora en las condiciones del mercado laboral. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se redujeron en 10,000  a una cifra desestacionalizada de 307,000 para la semana terminada el 17 de enero.

23 de enero El grupo privado The Conference Board dijo que su indicador económico adelantado subió 0.50% el mes pasado tras un incremento revisado a la baja de 0.40% en noviembre. Una lectura de la actividad económica estadounidense a futuro se incrementó en diciembre, sugiriendo fortaleza de la economía en el corto plazo, y que continúa en un gran momento. https://www.conference-board.org/press/pressdetail.cfm?pressid=5370

23 de enero  La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras de Estados Unidos cayó a 53.7 en enero, igualando el mínimo de 2014 visto en enero pasado, cuando un frío intenso impactó en la actividad. El sector manufacturero de Estados Unidos continuó expandiéndose en enero pero a un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior, igualando la lectura más baja en un año, mostró el viernes un reporte sectorial.


Vivienda
21 de enero  La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) informó que su índice desestacionalizado de la actividad de solicitudes, que incluye la demanda para compras y para el refinanciamiento de casas, aumentó 14.2% en la semana que terminó el 16 de enero. Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se incrementaron la semana pasada debido a que las tasas de interés continuaron bajando, lo que llevó a la actividad a un máximo de 17 meses por segunda semana consecutiva, de acuerdo a datos divulgados el miércoles por un grupo de la industria.

21 de enero De acuerdo al Departamento de Comercio, los inicios de construcción se incrementaron 4.4% a un ritmo anual desestacionalizado de 1.09 millones de unidades. Los inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en diciembre, al alcanzar los trabajos de construcción de casas unifamiliares su nivel más alto en seis años y medio, en una alentadora señal para la recuperación del atribulado sector. 

23 de enero La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó este viernes que las ventas de casas usadas se incrementaron 2.4% a un ritmo anual de 5.04 millones de unidades el mes pasado. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron ligeramente en diciembre, una señal de esperanza en momentos en que parece que la recuperación del mercado de las casas cobra cada vez más impulso.


Canadá
Manufacturas
15 de enero  Según informes recientes del estado de las manufacturas en Canadá, éstas dejaron de crecer como sector en un 6 por ciento del GDP en 2000, pero analistas económicos han comentado que lo que ha pasado en realidad  es que la fabricación canadiense se ha estabilizado aproximadamente en un 10.6% desde 2009. Asimismo, se afirma que los fabricantes todavía crean  directamente 1.7 millones y medio de empleos, aunque esta cifra se avizora aún por debajo del nivel de 2004, último año que se registró una tendencia ascendente.


Política energética
20 de enero  The Conference Board de Canadá dio a conocer el informe Regional Shakeup: The Impact of Lower Oil Prices on Canada’s Economy que confirma que los presupuestos para el gobierno federal y algunas provincias caerán notoriamente en 2015. Los bajos precios de los energéticos a nivel internacional golpearán en $4.3-mmdd el presupuesto federal de Canadá y tendrá un costo para las provincias de casi $10 mmdd. El informe estima que los precios del crudo norteamericanos se recuperarán en un precio arriba de los $60 dólares, con respecto a los niveles actuales por debajo de los $50 dólares. En este panorama, las provincias que recogen dividendos de la explotación de los energéticos son las más afectadas encabezadas por la provincia de Alberta, seguido por Saskatchewan, Terranova y Labrador.


Política Monetaria/tasas de interés
21 de enero Por primera vez en cinco años, el Banco de Canadá redujo su tasa directiva para contrarrestar la magnitud del impacto de la caída de los precios del petróleo. La tasa de financiamiento pasa a 0,75%, por debajo de un cuarto de punto porcentual, su nivel más bajo desde septiembre de 2010, cuando había estado en uno por ciento


Buy America
19 de enero  Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional de Canadá, declaró “a nombre de los canadienses trabajadores y de los negocios que están siendo dañados por la legislación U.S Buy America de Estados Unidos”, sobre la imposición de requisitos de contenido estadounidense en un proyecto que se realiza en Port of Prince Rupert, Columbia Británica con el Estado de Alaska, y que por falta de voluntad legal del Departamento de Transporte de Estados Unidos, ha sufrido retrasados innecesarios.



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
Aborto
22 de enero La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que incrementaría las restricciones a nivel nacional en materia de aborto. La votación final, 242-179 reflejó una diferencia considerable, pero antes se debió enfrentar una inconformidad al interior del mismo Partido Republicano por parte de representantes mujeres, la cual llevó a modificaciones en la propuesta inicial. Por otra parte, el proyecto de ley aprobado se considera tiene pocas esperanzas de convertirse en ley ante la amenaza de veto de la Casa Blanca, y con ello que no proceda la prohibición de fondos federales para cualquier cobertura de aborto. También, este fue otro ejemplo de los problemas de los republicanos para manejar su mayoría en la cámara.


Estado de la Unión
20 de enero Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, se dirigió al país para dar cuenta del State of the Union. En su discurso dejó clara una dirección: fue una oportunidad para exponer su agenda, y las señalamientos anticipados de lo que será una batalla contra el Congreso republicano. En términos generales, los republicanos expresaron que el Congreso no se quedará con los brazos cruzados ante la línea de Obama de gobernar con medidas ejecutivas, al menos así lo sostuvieron algunos de los republicanos que respondieron al discurso, en el mismo reciento del evento por parte de la senadora por Iowa, Joni Ernst, y por el representante por Florida, Carlos Curbelo, a quien se encargó la respuesta en español. Los temas de migración y Cuba fueron importantes para los republicanos, para Ernest casi ignorando ambos, y para Curbelo haciendo referencia a una posible discusión de una reforma migratoria y de condena por las acciones impulsadas ante la isla.


Minorías
16 de enero La Corte Suprema de Justicia hizo pública su decisión de revisar si los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país tiene o no aval constitucional. Se dijo que en una audiencia programada para abril próximo los jueces máximos se pronunciarán sobre la catorceava enmienda constitucional en lo relativo a la autorización o no de las uniones entre homosexuales a nivel nacional. La presión surgió a raíz de la presión de que el tribunal superior analice cuatro recursos de parejas homosexuales que solicitan unirse en matrimonio en estados que tiene autorizada esta acción como un derecho: Ohio, Michigan, Tennessee y Kentucky.

22 de enero En el marco de una estrategia mediática por llevar a la población estadounidense, en entrevista con personajes famosos en Youtube, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, dijo que espera que la Corte Suprema emita una resolución favorable para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Literalmente dijo: "Mi esperanza es que van adelante y reconocen lo que creo que la mayoría de las personas en Estados Unidos reconocen ahora." Incluso, algunas fuentes extraoficiales sostuvieron que la misma Casa Blanca podría emitir un documento oficial apoyando esta postura del mandatario.


Política exterior
16 de enero Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América, recibió al Primer Ministro inglés, David Cameron. En la visita oficial, cuyo objetivo era el fortalecimiento de la alianza de lucha contra el terrorismo, Obama insistió en que el Congreso debe frenar cualquier intento de imponer nuevas sanciones sobre Irán. También se dijo que Estados Unidos de América y Gran Bretaña coinciden en que deben sostenerse las drásticas sanciones impuestas a Rusia por su agresión a Ucrania, y demandaron que la comunidad internacional se una a esta postura.

22 de enero En un comunicado de la oficina de Roberta Jacobson, U.S. Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs, y en su condición de encargada de la delegación que negoció en La Habana la primera ronda de pláticas para retomar las relaciones Estados Unidos de América-Cuba, se muestra que el ambiente fue positivo y generó avances. Luego de dos días de reuniones, Jacobson hace una declaración sobre varios tópicos, destacando que su país presionó a Cuba para que mejore los derechos humanos. Esta fue la primera serie de conversaciones luego que Obama y Raúl Castro dijeron el 17 de diciembre de 2014 que trabajarían para retomar la relación rota por la Casa Blanca en 1961. Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, también mostró optimismo.


Rumbo a las elecciones presidenciales
17 de enero La cadena CBS-News difundió una encuesta sobre las preferencias políticas actuales de los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Destaca que los favoritos por los dos grandes partidos son la demócrata Hillary Clinton y el republicano Mitt Romney. Hillary aparece con preferencias dentro de su partido de 85% y de 51% de los independientes. Por su parte, Romney logró el 59% entre republicanos, por arriba del 50% de Jeb Bush, y con el rechazo del 49% de los independientes. Otro dato interesante es que un número de potenciales candidatos siguen siendo desconocidos, en gran medida, o al menos, el público les muestra indiferencia.


Canadá
Seguridad / Alianza Canadá-Israel
19 de enero
John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores  y Avigdor Lieberman, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, se reunieron en Israel, donde reafirmaron la importancia de la relación de Canadá-Israel a través del Canada-Israel Strategic Partnership Memorandum of Understanding, el cual firmara el primer ministro Stephen Harper en 2014 en una visita a Israel considerada histórica


Terrorismo
19 de enero De acuerdo con información obtenida por el semanario Journal de Montréal, miembros de la unidad de élite canadiense JTF-2,  fueron acompañados por francotiradores kurdos e iraquíes a fin de participar en operaciones para abatir a los combatientes islamistas en Irak. Sin embargo, según declaraciones de Michael Hood, director de Estado mayor Conjunto Estratégico de las Fuerzas Armadas Canadienses, “ningún miembro del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá (COMFOSCAN) había participado en las actividades contra el Estado Islámico (EI)”.


Democracia
22 de enero Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado al gobierno de Canadá  en almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Winnipeg, a continuar con la lucha contra la “ideología del odio” que ha emprendido y contra la propaganda extremista que da pie al terrorismo: “Extremismo, autoritarianismo, Putinismo”,  ninguno de ellos puede competir con la democracia como la mejor elección”, afirmó en viaje a Canadá que procede un día después a la presentación del Estado de la Unión del presidente Obama

22 de enero Steven Blaney, Ministro de Seguridad Pública y Prevención de Emergencias de Canadá, hizo una declaración oficial a la luz de eventos recientes “que muestran el resurgimiento del sentimiento antisemita alrededor del mundo” como fue el ataque antisemita contra un supermercado kosher en París perpetrado  por jihadistas contra periodistas de la revista Charlie Hebdo. “La razón por la cual Canadá es un líder en la lucha contra ISIL se basa en un trabajo que viene realizando desde 2010 en la Conferencia para el Combate Antisemita, con una amplia coalición de 50 naciones aliadas que firmaron el Protocolo de Ottawa con el objetivo de reducir la amenaza real que representa ese grupo y otros terroristas, para lo cual Canadá ha emprendido una acercamiento “cero-tolerancia” hacia toda forma de discriminación que incluye la retórica antisemita contra Israel, y sus tentativas de deslegitimización como lo es el movimiento Boycott, Divestment and Sanctions.


Elecciones 2015
22 de enero Según un sondeo, realizado por la empresa encuestadora  Ipsos Reid, el Partido Conservador de Canadá tiene cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre el Partido Liberal. Los Tories tienen un apoyo de 35% en todo el país, lo que representa un avance de dos puntos porcentuales desde la última encuesta de la misma firma, realizada en diciembre de 2014. Justin Trudeau, líder de los liberales, se ubica en la segunda posición en la intención de voto con 31%, lo que se traduce en un retroceso de tres puntos respecto al mes pasado. El líder del Nuevo Partido Democrático, Thomas Mulcair, contaría por su parte con un apoyo de 24%, lo que ubica al NPD en tercer lugar. El Partido Verde, cuya líder es Elizabeth May, cuenta con 4% de apoyo y el Bloc Québécois, liderado por Mario Beaulieu, tiene, según el sondeo, 6% de respaldo (asciende a 25% en Quebec). En Ontario, los conservadores sacan una ventaja sobre los liberales de siete puntos porcentuales (41% vs. 34%) mientras que los del NPD cuentan con un apoyo del 21% de los electores encuestados.



ACTORES, ESTRUCTURAS  Y PROCESOS SOCIALES
Homeless
21 de enero  La Ontario Coalition against Poverty con sede en  Toronto, manifestó en sus medios de difusión su repudio hacia el dispendio que significa destinar $3.8 mdd del presupuesto de Toronto para encender el Bloor Viaduct para los juegos de Panamericanos,  mientras que la cifra de hombres sin hogar que han fallecido en las calles de Toronto ascendió recientemente a 3 y otros tantos perecieron en el Peter Street Referral Centre por la temporada invernal. La lista de espera para conseguir un techo asciende a 170 mil personas, mientras que aquéllos que luchan para obtener o  conservar un lugar para vivir rechaza paulatinamente su acceso al Fondo de Estabilización que otorga la Oficina de Servicios Sociales de Toronto. Además argumentan que “son miles los indigentes en esta ciudad que se acogen a los bancos del alimento para sobrevivir”.


Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e