Ir al contenido principal

International Students in the United States


Chinese studentsEstudiantes de todo el mundo buscan oportunidades educativas en los Estados Unidos, pues el sistema estadounidense les ofrece un sistema de calidad y de vanguardia, además, es históricamente el principal destino para los estudiantes internacionales debido a que también tienen les promete un mercado laboral “relativamente abierto”. No obstante, la nueva política migratoria de la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha tenido un impacto en la asistencia de los estudiantes. El artículo recomendado del día se llama “International Students in the United States”, en la cual sus autoras Jie Zong y Jeanne Batalova, analistas para el Instituto de Política Migratoria, exploran la situación de los estudiantes extranjeros en ese país. Indican que “hasta hoy, Estados Unidos sigue siendo el país elegido por el mayor número de estudiantes internacionales, alojando alrededor de 1.1 millones de los 4,6 millones matriculados en todo el mundo en 2017. Los dos destinos siguientes, son el Reino Unido y China, quienes hospedaron el 11 y el 10% de los estudiantes, respectivamente”.  En lo que se conoce como SY (school year) o el año escolar 2016–17, las autoras especifican que la matrícula internacional en colegios y universidades de los Estados Unidos aumentó sólo un 3% respecto al año anterior, la tasa de crecimiento más lenta desde 2009–10. Esto quiere decir que hay un total de 291.000 nuevos estudiantes internacionales matriculados en las instituciones estadounidenses en SY 2016–17, cerca de 10.000 menos que en SY 2015–16. Múltiples factores contribuyen a la disminución de la matrícula, en las que incluyen el aumento del costo de la educación superior de Estados Unidos, los retrasos y las negaciones de visas de estudiante, y un ambiente cada vez más marcado por la retórica y las políticas que hacen la vida más difícil para los inmigrantes, así como el cambio de las condiciones y oportunidades en los países de origen y el aumento de la competencia de otros países para los estudiantes. En SY 2016–17, China era el principal país de origen de estudiantes internacionales, representando 33% del total, seguido por India (17%), Corea del sur y Arabia Saudita (5% cada uno), y Canadá (3%). Para el SY 2016–17, 35 mil más estudiantes (nuevos y de reingreso) asistieron a colegios y universidades estadounidenses en comparación con el año anterior, un aumento principalmente impulsado por un mayor número de estudiantes de China y la India. El crecimiento de la India superó a la de China, aumentando el 12% (de 165.900 en SY 2015 – 16 a 186.300 en SY 2016–17), en comparación con el 7% de China (de 328.500 a 350.800). Mientras tanto, el número de estudiantes de Brasil y Arabia Saudita disminuyó 32 % y 14 % respectivamente, en parte debido a la suspensión de programas de becas gubernamentales en Brasil y la reestructuración de programas similares en Arabia Saudita. Habría que destacar que los estudiantes internacionales, para el SY 2016–17, contribuían en casi $37 mil millones de dólares a la economía estadounidense y apoyaba más de 450 mil trabajos.
FUENTE:  Zong, Jie  and  Jeann  Batalova.  International Students in the United States. Migration Policy Institute. 05-09-2018.
Leer más

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

Esta infografía muestra los números del flujo migratorio entre México y Estados Unidos desde enero a agosto de 2019, producto de la aplicación de políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras. CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Comercio Digital y T-MEC

Fuente : ALAI y Secretaría de Economía, ¿Qué significa el capítulo de Comercio Digital del TMEC para México?, Twitter, 1-20 https://twitter.com/search?q=%23TMEC&src=typed_query  

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968

“El gobierno caerá en un descrédito que nada ni nadie lavará jamás”, escribió el gran historiador liberal Daniel Cosío Villegas tras la matanza del 2 de octubre de 1968, que acabó de  tajo con el  movimiento estudiantil. Con esa cita abre Enrique Krauze, ingeniero, historiador y escritor mexicano, su artículo titulado “Tlatelolco: El terremoto histórico de 1968”. Él como estudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México narra que participó activamente en el movimiento estudiantil y declara que “puede atestiguar el cumplimiento de esa profecía” mencionada al inicio. “El 68 fue un terremoto histórico que cambió para bien la vida política de México” y “Sus efectos llegan hasta nuestros días”. Enrique Krauze menciona que las metas inmediatas del movimiento eran muy modestas: entre otras, la remoción de jefes de la policía y la derogación de una ley que penaba con cárcel la disidencia política. Explica que “los estudiantes no querían derrocar al gobierno ni...

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de...

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más