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Towards a New North American Free Trade Agreement (in Principle)

De izquierda a derecha: el secretario de Economía de México,
Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá,
Chrystia Freeland, y el representante 
de Economía
de Estados Unidos, Robert Lightizer.

A más de un año de que empezara la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la modernización del tratado ha pasado por distintos obstáculos y pugnas entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, siendo este último país el estímulo principal para cambiar el acuerdo a través de su presidente Donald Trump. Fueron más de siete reuniones oficiales (y otras extraoficiales) contrarreloj, pues había mucha incertidumbre por las elecciones mexicanas y estadounidenses, principalmente, mientras que había poco avance en algunos temas principales del TLCAN. De los principales temas polémicos del tratado habla el siguiente artículo “Towards a New North American Free Trade Agreement (in Principle)”, escrito por los académicos del Instituto Cato Inu Manak, doctora en política económica internacional, y Simon Lester, director asociado del Centro de Estudios de Política de Tratados Comerciales. Indican que después de las elecciones mexicanas del primero de julio, las negociaciones del TLCAN “vuelven a aparecer en las noticias con indicios de un acuerdo para fines de agosto”, sin embargo, afirman que “las posibilidades de un acuerdo dentro del mes pueden no ser muy altas, e incluso si sucede, puede tratarse de un ‘acuerdo en principio’ con muchos detalles por resolver”. De esta manera empiezan a analizar brevemente 18 principales temas que revelan el nivel de trabajo que queda por modernizar en el tratado. Para empezar, las reglas de origen para los autos; es el tema que más atrae la atención de todas pláticas pues en suma, sin que Canadá intervenga, Estados Unidos quiere endurecer los requerimientos para que un auto que se cree en México se beneficie de las cero tarifas, aumentando el porcentaje de las procedencias estadounidenses de 62.5% a 85%. Otros son las restricciones a la agricultura canadiense: el abastecimiento de leche, pollo, pavo y huevo por parte de las industrias de Canadá ha despertado las preocupaciones de Donald Trump porque el sistema productor canadiense es “contrario a las reglas del libre comercio y perjudica a sus productores” y, además, porque Canadá tiene derecho a imponer aranceles de hasta el 270% a los productos lácteos de Estados Unidos. Entre otros, resalta el comercio electrónico, un tema que es un componente primordial en cuanto a la modernización del TLCAN, del cual se ha mencionado poco, pero que finalmente tomará en cuenta asuntos de tratado digital y localización de datos de los compradores.
FUENTE: Manak, Inu and Simon Lester-Share. “Towards a New North American Free Trade Agreement (in Principle)”. Cato Institute. 08-09-18.
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FUENTE: González, Luis Miguel. “Estados Unidos vs Canadá, ¿cómo la mala leche amenaza el NAFTA? El Economista. 11-06-18.
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