Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 28 DE JULIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
25 de julio entre el presidente y su fiscal general se está dando una guerra que se caracteriza por ser silenciosa. De bajo perfil porque no hay comunicación, no hablan entre ellos, sino solamente se intercambian mensajes a través de sus colaboradores. El presidente ve como incómodo a su subalterno y tiene el dilema si dejarlo en el cargo o removerlo, pero el fiscal general no pretende renunciar. Lo peor es que tal situación se refleja en otra confrontación dentro de la Casa Blanca entre los asesores que piden no remover a Jeff Sessions por las posibles repercusiones políticas.

25 de julio En dos entrevistas diferentes, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, señaló puntos clave de la postura de la Casa Blanca en relación a las pesquisas de los nexos de la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia. Scaramucci confesó que él mismo había aconsejado previamente al presidente que no destituyera a Robert Mueller, el fiscal especial que supervisa una investigación especial sobre el tema. Añadió que cualquier discusión sobre indultos era una tontería pues ni el presidente ni nadie vinculado a su campaña habían hecho nada inapropiado. Por último, indicó que el Department of Justice iniciará pronto una pesquisa sobre las filtraciones del gobierno que han incomodado a Trump durante los seis meses que lleva en el cargo.

26 de julio  A los seis meses de su presidencia, el presidente Trump sigue usando su cuenta de Twitter para insultar a las personas. Cada vez más, se trata de periodistas. Sus ataques contra los medios de comunicación están en su más alta frecuencia e intensidad desde que asumió el cargo. En las últimas semanas, más de la mitad de sus insultos se han dirigido a los medios de comunicación de alguna manera, y la tasa ha ido aumentando durante semanas en medio de informes recientes que la Casa Blanca está tratando de desacreditar a los periodistas informando sobre las acusaciones de connivencia entre Rusia y sus miembros de la campaña Trump.

POLÍTICA EXTERIOR
25 de julio La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que contiene nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte. La votación final fue 419-3. La decisión de los representantes lanza una nueva e importante restricción a la política exterior de Donald Trump. Y es que el plan de ley permitiría a los legisladores bloquear a Trump de cualquier intento de revertir las sanciones contra Moscú. El Senado aprobará la ley también de forma holgada. Pero el mayor desafío para la ley es la posibilidad de veto de la Casa Blanca. Y es que la administración Trump, en especial el secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha opuesto a la restricción de que el Congreso firme cualquier medida para aliviar esas sanciones, en especial en proyectos de petróleo y gas en el extranjero y que incluye a socios rusos.

26 de julio  Las agencias de inteligencia estadounidenses han acortado su estimación - de un año - de cuánto tiempo es probable que Corea del Norte ponga los toques finales a un misil que puede llegar a los Estados Unidos, según varios funcionarios de la administración informados sobre la nueva evaluación. Hasta hace unas semanas, la estimación oficial era que tardarían unos cuatro años en dar o tomar 12 meses para que Corea del Norte desarrollara un misil que pudiera llevar un arma nuclear lo suficientemente pequeña como para caber en la ojiva del misil y capaz de sobrevivir.

27 de julio  Corea del Norte será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental confiable y con capacidad nuclear desde el año próximo, según han concluido funcionarios estadounidenses en una evaluación confidencial que reduce drásticamente el plazo para cuando Pyongyang pueda atacar ciudades norteamericanas con armas atómicas. La nueva evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono, que se borra un año completo de los pronósticos consensuados para el programa ICBM de Corea del Norte, fue impulsada por recientes pruebas de misiles que muestran sorprendentes avances técnicos por parte de los científicos armamentísticos del país. Muchos analistas creían que era posible para el régimen comunista aislado.

27 de julio  El gobierno de Trump sancionó hoy a 13 funcionarios venezolanos actuales y antiguos y advirtió que estaba preparado para tomar medidas mucho más draconianas si el presidente Nicolás Maduro no cancela una votación este fin de semana para elegir un nuevo congreso. Entre los afectados por las sanciones están altos funcionarios del gobierno, los servicios de seguridad y la industria petrolera venezolana. Las medidas, que congelan cualquier dinero que tienen en los Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos o instituciones financieras estadounidenses de cualquier trato con ellos, son las últimas en una serie de pasos que los funcionarios de la administración describieron como una "presión constante" de presión sobre el gobierno de Maduro .

27 de julio  El portavoz del presidente Trump sugirió que él presidente podría vetar un proyecto de ley masivamente popular diseñado para frenar su capacidad de revertir las sanciones contra Rusia, a pesar de la fuerte probabilidad de que los legisladores tengan los votos para anularla. Anthony Scaramucci, director de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo en la CNN que Trump "puede firmar las sanciones exactamente como son, o puede vetar las sanciones y negociar un acuerdo aún más duro contra los rusos", citando Trump "contraintuitivo, contrapunching personalidad" Explicar por qué el presidente está considerando un veto.


MÉXICO
SEGURIDAD
26 de julio En 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México , revelan estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

26 de julio  México asumió la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres del Banco Mundial. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió la necesidad de que la prevención de desastres beneficie a las sociedades y no se quede en políticas y programas gubernamentales. En presencia de representantes de la sociedad civil, de la Cruz Roja Mexicana, académicos, empresarios, de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Policía Federal, el Secretario Osorio Chong se refirió a la importancia de la reducción de riesgos, como parte de una tarea nacional e internacional.

27 de julio Luego de escuchar la convocatoria de las fuerzas armadas para que se apruebe ‘‘lo antes posible una ley de seguridad interior’’, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la participación de marinos y militares en esas tareas ‘‘es temporal y subsidiaria’’, y se comprometió: ‘‘Seguiremos trabajando junto con el Poder Legislativo para quienes desempeñan esas funciones’’.
Al encabezar ayer la ceremonia de entrega de menciones honoríficas y reconocimientos a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en las operaciones para reducir la violencia, realizada en las instalaciones del Campo Militar Número 1, Peña Nieto agregó que como Estado, ‘‘tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior’’.

27 de julio  El presidente  Enrique Peña Nieto señaló que la participación de militares y marinos en labores de seguridad del interior es “subsidiaria y temporal” y que el Estado debe construir cuerpos civiles profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses en tareas de seguridad interior. Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Campo Militar Número 1, en la que se entregaron reconocimientos a 66 unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México por su participación en el combate a la delincuencia y reducción de la violencia, el mandatario aseguró: “Seguiremos trabajando junto con el poder legislativo para proveer a las fuerzas armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación”.

CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
27 de julio Andrew MacDougall, quien fuera director de Comunicación del ex PM Stephen Harper, comentó sobre la portada dedicada al PM Justin Trudeau. Para un país con renegociación del TLCAN en puerta con la administración proteccionista de Donald Trump, un brillante perfil y un Sr. Trudeau visto como un anti-Trump “no le ayudará probablemente como caballo de comercio”. De hecho, los liberales citan al TLCAN cuando los reprenden los conservadores por mencionar el restablecimiento de Omar Khadr en medios de comunicación estadounidenses, comentó el exfuncionario. 

POLÍTICA EXTERIOR
26 de julio. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, reiteró que el plan para la asamblea constitutiva en Venezuela “no está ni en armonía con principios democráticos ni el representante de la gente venezolana”. “Invitamos el gobierno venezolano para cancelar a la asamblea constitutiva nacional y llevar acciones concretas”; “Damos la bienvenida a la declaración de hoy de varios Estados miembros de la OEA, reflejada en el tercer informe sobre Venezuela publicada por Luis Almagro, el secretario general del organismo, y convenimos en sus conclusiones que una línea de conducta debe inspirar con base en principios y valores de la Carta democrática Inter-Americana que rigen cada paso del camino”. Además de que Canadá da la bienvenida y apoya las acciones importantes tomadas hoy por los Estados Unidos de enfocar a los líderes del régimen.  “Los individuos que están minando la democracia y los derechos humanos en Venezuela, que deben ser responsables de estas acciones”.

CANADÁ- ESTADOS UNIDOS 
26 de julio Las Fuerzas Armadas de Canadá informaron en twitter que darán la bienvenida a reclutas de todas las identidades de género, esto horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump señalara que prohibiría a las personas transgénero de los Estados Unidos a participar en el ejército. En la foto aparecen militares miembros de la banda de música marchando en el parade con banderas del arcoiris ondeando en sus instrumentos.

27 de Julio El gobierno de Canadá declaró “que está revisando” la decisión de la administración de Trump para proseguir con las sanciones a 13 anteriores y actuales funcionarios del gobierno venezolanos por una elección polémica del día 30 de julio, que traería de regreso a una dictadura en Venezuela.  Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dio la bienvenida a las sanciones de Estados Unidos, pero no aclaró si seguirá medidas similares frente al gobierno de Nicolás Maduro.

27 de julio Para Lincoln Anthony Blades, periodista independiente, experto en política internacional y autor de la columna #DoBetter de Teen Vogue, “muchas cosas han cambiado desde el discurso pronunciado hace casi 16 años por el presidente George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre”, cuando Canadá no fue mencionado como país que apoya al país líder del mundo libre: Estados Unidos. Ahora, bajo la administración de Justin Trudeau, Canadá pareciera estar destinado a ocupar un papel protagónico en la actualidad “en defensa de la libertad y la democracia” que la administración Trump ha desdeñado.  Aunque muchos ya han señalado a la alemana Merkel como la nueva líder del mundo libre, ella simplemente no tiene la audiencia -especialmente entre las últimas, la Generación X-los millenials- e incluso la Generación Z, a diferencia de Trudeau.   El desafío para Trudeau ahora será convertir ese apoyo en una influencia real”, concluyó el análisis. 


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ENERGÉTICOS
26 de julio Se reportaron datos importantes cifras en el resumen del reporte semanal de petróleo para la semana que finalizó el 21 de julio, dado a conocer por la Administración de Información de Energía : la producción de crudo de Estados Unidos promedió 17.3 millones de barriles por día, 166 000 barriles por día más que el promedio de la semana anterior. Las importaciones de petróleo promediaron arriba de 8 millones de barriles por día la semana pasada, 48 000 arriba de los registrados la semana anterior.

ECONOMÍA
26 de julio Steven Mnuchinm, secretario del Tesoro, instó al Congreso a elevar el límite de deuda federal antes del receso de agosto con el fin de evitar altos costos en los intereses a los contribuyentes e incertidumbre en el mercado ante una potencial falla. Mnuchin señaló al subcomité de apropiaciones del senado que mantener la credibilidad de Estados Unidos era de máxima importancia y que Estados Unidos debe pagar sus deudas a tiempo.

26 de julio El Departamento de Comercio informó que en junio las ventas de casas nuevas subieron 0.8% a una cifra anual desestacionalizada de 610 mil unidades. Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron en junio por segundo mes consecutivo debido a que las compras en el oeste del país escalaron a un máximo de casi 10 años, pero una aguda escasez de propiedades para venta sigue frenando una recuperación firme del mercado de la vivienda.

27 de julio Grover Norquist, líder de la organización anti-tax Americans for Tax Reform y cabildero cercano a los líderes republicanos, dijo que un grupo de “Seis Grandes” republicanos tienen como objetivo producir a fines de este mes una propuesta básica de ley que sería intruducida en septiembre. En referencia a las discusiones sobre recortes de impuestos a empresas.

27 de julio El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 10 mil, a una cifra desestacionalizada de 244 mil, para la semana que terminó el 22 de julio. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo repuntó desde un mínimo de tres meses la semana pasada, pero se mantuvo bajo un nivel consistente con un mercado laboral que se está ajustando.

28 de julio El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2.6 por ciento en el período de abril a junio, que incluyó un impulso por el lado del intercambio internacional. La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre mientras los consumidores aumentaban el gasto y las empresas invertían más en equipos, confirmando que el lento desempeño del comienzo del año fue un comportamiento solo pasajero.

RESERVA FEDERAL
26 de julio En una entrevista para The Wall Street Journal, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que el anuncio oficial de los aspirantes a ocupar el cargo de la Reserva Federal lo hará a finales de este año y que contempla a Gary Cohn y dos o tres candidatos más y agregó que tenía "mucho respeto por" la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y que ella todavía estaba en la carrera para permanecer al mando del banco central de su país, al mismo tiempo que indicó que el asesor de la Casa Blanca Gary Cohn también era un importante contendiente para el cargo.

26 de julio La Reserva Federal tiene una oportunidad de demostrar a sus detractores que están equivocados. No todas las reuniones de la Fed cuentan con conferencia de prensa, que permiten explicar A Janet Yellen los movimientos con mayor profundidad. Esto ha provocado solicitudes tanto de la prensa como de algunos funcionarios de la Fed para que Yellen realice una conferencia de prensa después de cada reunión de política.

ORGANISMOS INTERNACIONALES/FMI
27 de julio El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento de Estados Unidos  mantendrá un crecimiento los próximos dos años, pero advierte que su economía podría perder impulso si no desarrollan reformas en materia de migración y bienestar social. Si bien anticipa un crecimiento de 2.1 por ciento este año y el próximo apoyado en el consumo y un repunte en la inversión, a partir de 2019 perderá tracción la economía y su PIB crecerá a tasas de 1.7 por ciento hacia el 2021 y 2022 si no implementa un paquete de reformas.


CANADÁ
MEDIO AMBIENTE
24 de julio Fue a dado conocer el estudio anual de la convención sobre obligaciones para la Biodiversidad de los países de la ONU, donde se demuestra que Canadá  ha hecho mucho menos en la conservación de las áreas de desarrollo, ocupando un último lugar entre los miembros del G7. Canadá está detrás de otros líderes económicos del mundo en cuanto de proteger sus tierras, agua dulce, aún cuando está a buen tiempo de cumplir con el compromiso internacional que hace siete años asumió, de duplicar el tamaño de sus regiones protegidas para el año  2020, según se establece en los lineamientos nacionales del organismo.

ECONOMÍA
25 de julio Según la proyección del FMI, la economía canadiense no sólo tendrá un buen año, sino que liderará el crecimiento de los países del G7. De esta manera, según el fondo, Canadá tendrá un mayor crecimiento este año de lo que el propio organismo había previsto en sus estimaciones previas. El FMI prevé que el PIB canadiense avance 2,5% para 2017, un crecimiento que es superior al 1,9% previsto en la proyección de abril del propio organismo.

27 de julio De acuerdo a Statistics Canada, el promedio de ganancia en la nómina de empleados no agrícolas fue de $ 972.00 dólares canadienses en el mes de mayo, virtualmente sin cambio en relación con el mes de abril, pero 2 % arriba en relación con el año anterior. Esto cambio en las ganancias reflejan varios factores, incluyendo el crecimiento en salarios, cambios en la composición del empleo por industria, ocupación y nivel de experiencia. http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/170727/dq170727a-eng.htm?HPA=1

28 de julio Statistics Canada dio a conocer que el PIB  creció 0.6% en mayo, en tanto que en 14 de 20 sectores industriales se incrementó. Este fue el séptimo mes consecutivo de incremento. Las industrias productoras de bienes crecieron 1.6%, destacando la minería y la extracción de petróleo y gas. Las industrias productores de servicios crecieron 0.2%, lideradas por los servicios de finanzas y seguros.

28 de julio La economía canadiense se aceleró más de lo esperado en el mes de mayo en medio del crecimiento en los sectores de energía y manufactura, estableciendo un momento sólido en el segundo trimestre y elevando las expectativas para una segunda alza en las tasas de interés en los próximos meses. http://business.financialpost.com/news/economy/update-1-canadas-economy-grows-more-than-forecast-in-may-pointing-to-solid-q2/wcm/cc7d4f26-2501-4fb1-98b9-e2b445af8110

COMERCIO
25 de julio El premier John Horgan de la Columbia Británica, se reunió con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en Washington D.C “para armar un acuerdo y resolver la disputa de maderas blandas, que amenaza la exportación más grande solo de la provincia a los Estados Unidos”.

27 de julio En un discurso a líderes empresariales en el evento de Environics Analytics en Toronto, Navdeep Bains, ministro de Innovación, habló de cómo Canadá quiere convertirse en un líder en un mundo cada vez más orientado a los datos. Esbozó los planes para modernizar la principal agencia de estadísticas, “incluyendo la identificación de nuevas formas de recolección de datos y lo que es más fácil para personas y empresas  encontrar y utilizar la información”. Bains identificó un número de áreas clave, entre ellas la búsqueda de nuevos métodos de generación y recolección de datos que van más allá de las encuestas. El presupuesto del gobierno Liberal lanzado este año asignado a tal efecto es de C$ 39,9 mdd ($31,79 mdd), Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que Canadá no realiza un seguimiento suficiente información sobre su mercado de la vivienda, lo hace difícil cuantificar en riesgos.

SINDICATOS
27 de julio Alrededor de 700 miembros de la tripulación en tierra en el aeropuerto Lester B. Pearson de Toronto, el más activo de Canadá, entraron en huelga. Los miembros del sindicato local 419 de los Teamsters, entre encargados del equipaje, de carga y de limpieza de las aeronaves, y otro personal de tierra en ese aeropuerto, rechazaron una oferta de contrato de su empleador Swissport, la empresa transnacional suiza Swissport que opera los aeropuertos de unos 48 países y tiene unos 62.000 empleados.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
TLCAN
26 de julio La administración Trump dio a conocer una larga lista de objetivos a negociar la semana pasada, en tanto se prepara para las re-negociaciones a mediados de agosto. Pero hay un objetivo en particular, que está surgiendo como un tema que podría significativamente complicar las negociaciones para el acuerdo y las exportaciones de leña canadiense a Estados Unidos. Este se refiera a eliminar el capítulo 19 del tratado del Tlcan, el cual estableces un panel binacional para el arreglo de disputas comerciales.

28 de julio El Gobierno del presidente Donald Trump podría promover una provisión para frenar la manipulación cambiaria como parte de las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en otros acuerdos, dijo este jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. El funcionario, quien testificó ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que la manipulación cambiaria tiene que ser atendida "y no sólo hablar de ella".


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
25 de julio El Presidente Trump, con sus recientes desencuentros con Jeff Sessions, quien fuera el arquitecto de las políticas de control fronterizo durante la campaña,  desata temores entre los conservadores quienes temen que Trump suavice su postura en la lucha contra la inmigración. Mark Krikorian, del Center for Immigration Studies, asegura que la presencia de Sessions en el gabinete da cierta certeza ante las visibles desviaciones de Trump en materia migratoria…

27 de julio A un día de la visita del presidente Donald Trump al epicentro de la violencia de la Mara Salvatrucha en Long Island, Nueva York, su gobierno puso el foco en esa pandilla con raíces centroamericanas con el envío de su fiscal general, Jeff Sessions, a El Salvador y del director en funciones de ICE, Thomas Homan, a la rueda de prensa de la Casa Blanca. Desde El Salvador, Sessions aplaudió públicamente el arresto de 113 pandilleros de la MS-13 en ese país. En Washington, similarmente, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) subió al podio del 'briefing' diario de la Casa Blanca para arremeter contra la violenta pandilla y acusar a las ciudades santuario de "dificultar" e incluso "hacer imposible" el arresto de pandilleros. "No puedo enfatizarlo más: nuestras operaciones son más efectivas cuando son apoyadas por las fuerzas locales. Las políticas de las ciudades santuario dificultan, si no es que hacen imposible, que ICE remueva a los pandilleros y a otros criminales", dijo Homan.

27 de julio El director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Thomas Homan, defendió los operativos contra indocumentados al indicar que están violando las leyes migratorias. El funcionario participó en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, donde se dio a conocer el reforzamiento de la lucha contra la MS-13 o Mara Salvatrucha, por lo que el presidente Donald Trump viajará este viernes a Long Island, Nueva York, para hablar sobre su política ante este grupo delictivo. Sin embargo, Homan fue cuestionado sobre cómo los operativos de ICE aplican de la misma forma para criminales como para indocumentados que no han cometido delito alguno, por lo que consideró que quebrantar la leyes de inmigración es una forma de quebrar la ley.

28 de julio A finales de junio, el Presidente Trump se reunió con más de una docena de familiares de estadounidenses muertos por inmigrantes indocumentados como parte de un esfuerzo para aprobar dos nuevas leyes contra la inmigración ilegal. Sin embargo, grupos restriccionistas en materia migratoria no están tan seguros de que esa promesa de detener la migración ilegal se pueda cumplir, aunque comparten la voluntad del Presidente de frenar la entrada a los Estados Unidos de los inmigrantes indocumentados ilegales. En su opinión,  en la actualidad, la legislación enfrenta  dificultades en el Senado, donde los legisladores han estado sumidos en un debate sobre salud y los planes siguientes son lograr una reforma fiscal…

28 de julio Pregonando la represión de su gobierno sobre la inmigración ilegal y el crimen violento, el Presidente Donald Trump viajó a Long Island para instar al Congreso para que apruebe más fondos a esta lucha. Trump habló ante la Suffolk County Community College en Brentwood, Nueva York, lugar cercano a donde la violenta pandilla MS-13 ha cometido una serie de horripilantes asesinatos, incluyendo la masacre de cuatro jóvenes en abril en Central Islip park. Trump, en su discurso ante oficiales de policía y familiares de las víctimas de delitos, conmina al  Congreso a destinar más fondos para la aplicación de la leyes fronterizas y para agilizar las deportaciones…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
27 de julio Aumentando la presión sobre el Congreso de los Estados Unidos para que refleje el apoyo que los “dreamers” tienen en todas las encuestas de opinión,  esta semana culmina con la presentación de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes, que beneficiarían a un mínimo de 1.8 jóvenes inmigrantes, poniéndolos en camino a la legalización y eventual ciudadanía. El más amplio de los dos proyectos lleva el sello demócrata y cubriría a la mayor cantidad de “dreamers”, probablemente superando los 3 millones de personas. El congresista de Illinois Luis Gutiérrez, flanqueado los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y por el grupo hispano del congreso presentará este viernes el HOPE Act o “Acta de la Esperanza”, un proyecto de ley para proteger y legalizar a todos los jóvenes inmigrantes que llegaron al país antes de diciembre del pasado año. https://laopinion.com/2017/07/27/presentaran-medida-democrata-para-proteger-a-millones-de-jovenes-indocumentados-el-hope-act/

FLUJOS MIGRATORIOS
25 de julio Por el “efecto Trump”, hasta en un 50 por ciento ha caído el flujo de migrantes centroamericanos por la frontera sur en su tránsito hacia Estados Unidos, aseguró el coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrantes Mesoamericano, Rubén Figueroa. Dijo que ni con Plan Frontera Sur, del gobierno federal, había disminuido tanto la entrada de migrantes por Tenosique, Tabasco, limítrofe con Guatemala y uno de los principales puntos de ingreso al país de miles de centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos. Lo anterior, debido al “efecto Trump” y endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, resaltó el activista y defensor de derechos humanos.

CONTRIBUCIÓN DE LOS INMIGRANTES
26 de julio Un estudio realizado por New American Economy, una coalición de empresas iniciada por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, muestra que los inmigrantes son esenciales en el trabajo nocturno, estas actividades son realizadas por casi 5.5 millones de inmigrantes que trabajan entre las 20:00 y 6:00 horas o los fines de semana. El estudio encontró que 26% de los aproximadamente 30 millones de personas que trabajan fuera del horario tradicional de trabajo, que va de 9:00 a 17:00 horas, son inmigrantes...

25 de julio Un reciente Informe realizado por el Bank of America y titulado 2017 Hispanic Small Business Spotlight, muestra que los dueños de pequeños negocios hispanos tienen plena confianza en sus perspectivas de crecimiento y anticipan que los ingresos aumentarán en más del 70 por ciento en 2017. Impulsado por las perspectivas positivas, el 76 por ciento de los dueños de pequeños negocios hispanos planea hacer crecer sus negocios durante los próximos cinco años, en comparación con el 55 por ciento de los negocios que no son propiedad de hispanos…

LICENCIA DE CONDUCIR
26 de julio A finales de año casi 1 millón de conductores indocumentados podrían contar con una licencia de conducir en California. El Departamento de vehículos motorizados ha emitido 905.000 licencias aproximadamente, bajo la Assembly Bill 60, ley que permite a los solicitantes demostrar solamente su identidad y residencia en California, en lugar de su presencia legal en el estado. Esta ley, aprobada en 2013, después de más de 15 años de cabildeo por los defensores, pretende reforzar la seguridad pública y reducir las penas para los inmigrantes indocumentados que conducen. Finalmente fue a principios de 2015 que entró en efecto haciendo de California el estado 10 en ofrecer licencias de conducir a inmigrantes que viven en el país de forma irregular, la respuesta fue tan inmensa que duplicó las expectativas iniciales…

SANTUARIOS
25 de julio El fiscal general Jeff Sessions anunció este martes que cada localidad de Estados Unidos deberá permitir que agentes migratorios entren a sus cárceles y cuestionen sobre el estatus migratorio de cualquier detenido para ser elegibles al mayor programa de fondos federales de justicia criminal del país. De esa manera, el fiscal general busca implementar el ultimátum que dio a las ciudades santuario en marzo, cuando aseguró que le quitaría fondos federales del Departamento de Justicia que lidera si continuaban limitando su cooperación con las deportaciones al mínimo requerido por la ley. En concreto, Sessions estableció este martes nuevas reglas de elegibilidad para los millonarios fondos conocidos como Byrne JAG, que son distribuidos entre los estados y las localidades del país para invertirse en agentes de seguridad, cortes, programas de prevención de crimen y otras iniciativas. El fiscal general dejó claro que su intención con las nuevas reglas es eliminar las políticas santuario en Estados Unidos…

25 de julio El Procurador General Jeff Sessions publicó una nota mediante la cual el Departamento de Justicia lanza un ultimátum a las  ciudades Santuario que no cooperan con los agentes federales de inmigración…

26 de julio El fiscal general Jeff Sessions anunció que cada localidad de Estados Unidos deberá permitir que agentes migratorios entren a sus cárceles y cuestionen sobre el estatus migratorio de cualquier detenido para ser elegibles al mayor programa de fondos federales de justicia criminal del país. De esa manera, el fiscal general busca implementar el ultimátum que dio a las ciudades santuario en marzo, cuando aseguró que le quitaría fondos federales del Departamento de Justicia que lidera si continuaban limitando su cooperación con las deportaciones al mínimo requerido por la ley. En concreto, Sessions estableció este martes nuevas reglas de elegibilidad para los millonarios fondos conocidos como Byrne JAG, que son distribuidos entre los estados y las localidades del país para invertirse en agentes de seguridad, cortes, programas de prevención de crimen y otras iniciativas. El fiscal general dejó claro que su intención con las nuevas reglas es eliminar las políticas santuario en Estados Unidos…

26 de julio Thomas Homan, director del ICE informa que está buscando la forma de formular cargos contra los líderes de las ciudades santuario por violar las leyes federales de migración. Homan atacó nuevamente a las autoridades estatales y locales que no cooperan con los esfuerzos del ICE para deportar a indocumentados después de que estos son detenidos y dijo que esta realidad hace la tarea de ICE más peligrosa, pues sus agentes deben tratar de localizar a los sospechosos en las calles una vez son liberados de las cárceles locales.

26 de julio El Consejo de la ciudad de Oxnard aprobó una resolución mediante la cual la ciudad se convierte en una ciudad segura para la población inmigrante. Durante meses, grupos de derechos de inmigrantes pedían al Consejo  adoptar una postura sobre los derechos  de ciudad santuario esto ante la presión de las políticas del Presidente Donald Trump. La mayoría apoyaban que la ciudad se convirtiera en santuario para apoyar a su población inmigrante. Pero un obstáculo había sido el alcalde Tim Flynn, quein cree que el tema era demasiado divisivo. Flynn no fue en la reunión,  en su lugar fue la alcaldesa Carmen Ramírez quien no estaba de acuerdo con Flynn. Durante la reunión del martes, la mayoría del Consejo votó a favor del estado. En junio, una Comisión aprobó una recomendación al Consejo para hacer de la ciudad una ciudad Santuario, pero la resolución aprobada el martes simplemente la llama una "ciudad segura”. La resolución aprobada también prohíbe usar fondos municipales y recursos para ejecutar leyes federales migratorias...

DETENCIONES Y DEPORTACIÓN
25 de julio Manhattan y Queens con 36 y 32, respectivamente, son los dos condados donde agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y de Detención y Deportación (ERO) detuvieron a más inmigrantes en su última redada. Detrás de ésos estuvieron Brooklyn con 15 y El Bronx con 11, sin que hubiera detenidos en Staten Island. En un operativo de 11 días en todo el estado, “La Migra” detuvo 114 personas, la mayoría indocumentadas o perseguidas por algún delito, aseguró la autoridad. Otros de los condados donde se capturó a inmigrantes fueron Suffolk, 1; Westchester, 6; Nassau, 1; Dutchess, 2; Hudson, 1; Rockland, 3; Richmond, 5, y Orange. Los arrestados, 104 hombres y 10 mujeres, son de 35 países, principalmente de México, 21; Ecuador, 16; República Dominicana, 15; Jamaica, 8; El Salvador, 6; Guatemala y Haití, con 5 cada uno…

27 de julio Desde finales de 2016 a la fecha, se ha disparado de forma severa el tráfico humano a través de El Paso, tanto en casos de menores que viajan solos, como de las familias que intentan llegar a EU. Aunque el Valle del Río Grande sigue siendo el sector preferido por los migrantes para internarse al país, El Paso lidera en el flujo de familias aseguradas, el que se ha incrementado 142 por ciento en los últimos ocho meses y el de infantes aumentó un 24 por ciento. De acuerdo con datos proporcionados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), El Paso es ­–junto con Laredo, el Valle del Río Grande y Tucson– uno de los cuatro sectores con más detenciones de indocumentados, entre noviembre del 2016 y junio de este año. En ese período de tiempo, se registraron las detenciones de 181 mil 103 migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza. De estos, 20 mil 477 correspondieron a El Paso; 110 mil 696 al Río Grande; 30 mil 566 a Tucson y 19 mil 101 fueron asegurados en Laredo…

ENCUENTRO/FRONTERA
27 de julio Comienza el primer encuentro de la Asociación de Alcaldes fronterizos de Estados Unidos y México desde que Donald Trump llegó a la presidencia, el encuentro se lleva a cabo en medio de tensos debates en Washington respecto a una región de 12 millones de personas que se extiende del Océano Pacífico al Golfo de México…Al igual que en encuentros previos de alcaldes y gobernadores fronterizos, uno de los objetivos fue confirmar la asistencia de suficientes funcionarios electos. Los anfitriones de este año, Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, y Juan Manuel Gastelúm, presidente municipal de Tijuana, garantizan la representación de las dos ciudades más grandes de la región. Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera con El Paso, Texas, también estará presente, al igual que McAllen, Texas. La alcaldesa de El Paso, Dee Margo, no acudirá debido a que estará en la capital del estado para una reunión con el gobernador 6legislafores, informó su portavoz, Olivia Zepeda. Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas, necesitaba atender asuntos de la ciudad después de realizar una gira de dos semanas, comentó la vocera, Blasita López. https://www.washingtonpost.com/national/us-mexico-border-mayors-convene-amid-high-stakes-debates/2017/07/27/528c7170-72a2-11e7-8c17-533c52b2f014_story.html?utm_term=.cb7ff1df481d

SEGURIDAD FRONTERIZA
25 de julio Casi todo sobre Donald Trump y su agenda racista es impopular, él mismo es impopular como lo demostró cuando perdió el voto popular en la elección. Esta es la razón principal del por qué los republicanos de la Casa van a utilizar "un engañoso truco legislativo" para colar casi $2 mil millones en fondos de frontera en la propuesta de presupuesto que los republicanos están considerando presentar esta semana...

26 de julio Líderes republicanos planean filtrar $1,6 mil millones para el muro fronterizo del Presidente Donald Trump en un paquete de fondos de defensa. Hoy se espera una votación sobre el paquete. La siguiente es una declaración de Lorella Praeli, directora de política de inmigración y campañas en la American Civil Liberties Union: líderes republicanos tienen miedo de poner a votación $1,6 mil millones en gastos para el muro fronterizo de Trump. En el sudoeste, los residentes fronterizos y los actores locales como alcaldes y alguaciles se opone firmemente a esta idea del Presidente Trump, basado en los impactos humanitarios, ambientales y económicos. Voces de la frontera, no son ser consultadas, mucho menos escuchado, sobre la pared se les imponen...

27 de julio Los aliados del Partido Republicano (GOP) de la Cámara de Representantes del presidente Donald Trump están decididos a darle una victoria durante mucho tiempo en el Congreso al hacer finalmente un pago inicial en su muralla prometida a lo largo de la frontera con México. Simplemente no quieren arriesgarse a someter a votación una idea de que podría obtener una pérdida vergonzosa en el pleno de la Cámara. El costo de 1.6 mil millones de dólares será cubierto por los contribuyentes, no por México, como Trump prometió una y otra vez durante la campaña. La acción esta semana se produce unos tres meses después de que los demócratas bloquearan un intento anterior de entregar un pago inicial en el proyecto de Trump. Pero el receso del Congreso de agosto está a punto de llegar, y los líderes del GOP han convertido en prioridad el obtener una victoria en la Cámara sobre el muro fronterizo.

27 de julio La Cámara de Representantes aprobó este jueves el presupuesto del Pentágono que asciende a 788,000 millones de dólares y que incluye el monto inicial para la construcción de tres etapas del muro fronterizo con México, que asciende a 1,600 mil millones de dólares. Este monto es precisamente el que había solicitado la administración del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de levantar la barrera binacional. La propuesta, que establece los gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ese año fiscal, permitiría al gobierno completar tres nuevos tramos del muro en el sur de Estados Unidos. También separa 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza. Por 235 votos a favor y 192 en contra, la iniciativa da a Donald Trump y sus aliados en el Capitolio un impulso inicial que, sin embargo, enfrentará más resistencia en el Senado, donde la oposición demócrata podría tener un mayor impacto…

27 de julio La cámara de representantes aprobó $ 1.6 miles de millones de dólares para fundar el primer capítulo del muro fronterizo del presidente Trump, sobrepasando la oposición unánime de los demócratas y dando a la Casa Blanca una significativa victoria, aunque de corta duración. La legislación se canalizará a l Senado, donde los demócratas han señalado que ellos se opondrán a cualquier dinero para el muro fronterizo.


CANADÁ
TRABAJADORES TEMPORALES
24 de julio En el marco de una misa organizada por empresarios, algunos consulados y la Fondo de Reclutamiento de Mano de Obra Extranjera (FERME), activistas en defensa de los empleados temporales, afirmaron que estos trabajadores deberían tener una residencia permanente o permiso de trabajo abierto que no se limitara a un solo empleador. Por ello unas dos docenas de empleados temporales extranjeros y activistas de la Asociación de Trabajadores Migrantes Temporales se manifestaron el día 22 de julio frente al Oratorio de San José en Montreal para deplorar “las violaciones generalizadas de los derechos”, que van de “numerosas horas extra, no siempre pagadas, amenazas de ser enviados a casa si la productividad no es lo suficientemente buena, o una vida confinada al lugar de trabajo”, entre otras condiciones laborales detectadas y ampliamente comentadas.

FRAUDES MIGRATORIOS
25 de julio Según reportes recientes de fraudes migratorios detallados en un artículo de La Portada Canada los universitarios se estarían aprovechando del sistema migratorio canadiense, especialmente aquellos estudiantes internacionales que realizan sus carreras en universidades canadienses, que están interesados “en  pagar a ciudadanos canadienses por un falso matrimonio”, a ello se le suman los jóvenes canadienses o extranjeros que por problema de cupo en una universidad del país, “buscan” quien les paguen la carrera, a cambio de casarse. Con avisos en diarios en diferentes países, se están promocionando estos matrimonios falsos que les permite a quienes cometen el fraude, obtener su residencia permanente en el país, o un permiso de trabajo de tiempo completo, “con lo que supuestamente se pueden pagar la carrera universitaria, o el posgrado, o el curso que estén realizando, e incluso ayudar a su familia en otro país, o traerlos al país cuando sean ciudadanos”. Una de las modalidades del fraude es la del estudiante canadiense o extranjero que se ofrece para casarse a cambio del pago de la carrera universitaria y el sostenimiento con su pareja. El cónyuge, además de emigrar a Canadá, recibe el permiso de trabajo, más la cobertura médica y otros beneficios que da el gobierno, mientras espera la oportunidad de ser residente permanente y luego ciudadano.

26 de julio El gobierno de Canadá alertó de la estafa que se hace a través de sitios web que son falsos cumplidos para trabajar, estudiar o simplemente ir de turismo en ese país: Portada Canada instó a comunicarse con la embajada de Canadá del país de origen del solicitante, antes de cualquier pago por un trámite migratorio. “La última modalidad es robar a los viajeros que necesitan la autorización de viaje electrónica obligatoria para ingresar al país”. Es el caso de los mexicanos, y de gran parte de los ciudadanos de países que no requieren visa (menos los estadounidenses), quienes, según denuncias, han pagado hasta $125 dólares, por un trámite que tan sólo cuesta $7 dólares canadienses. El año pasado ya se habían registrado 500 denuncias por este fraude, y este año la cifra subió a las 950. Son viajeros que realizaron pagos onerosos por la denominada autorización electrónica de viaje (eTAs), que empezó a regir desde agosto de 2015. Dicha autorización es requerida para residentes permanentes de Estados Unidos, viajeros de la mayor parte de Europa y el Caribe, México, Australia, Nueva Zelanda, Israel y algunos países de Asia y Sudamérica para abordar vuelos a Canadá.

REFUGIADOS
26 de julio Un artículo de R. Berrospi, colaborador del portal La Portada, mostró un análisis sobre las solicitudes de refugio en Canadá, las cuales deben presentarse después de haber solicitado la protección del propio Estado en sus respectivos países. Los casos de refugio “deben de tener características especiales” y son los más complejos actualmente dentro del sistema de inmigración canadiense; esta situación debe tener como consecuencia una persecución en el país de origen en función a la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social u opinión política.

27 de julio Vilma Filici, consultora en inmigración y colaboradora del diario El Popular, comentó en su columna sobre el proceso de adopción de niños para traerlos a Canadá en la sección de patrocinio bajo la clase familiar, cuando en su país de origen no hay alguien que se haga cargo de ellos. Sugirió acogerse a la sección de patrocinio a sobrinos, nietos y hermanos menores de 18 años, no casadas, no viviendo en unión libre, quienes son huérfanos de ambos padres.   En este tipo de casos “no es necesario hacer ninguna adopción, sino que básicamente se hace un proceso regular de patrocinio y los niños vienen a Canadá bajo la categoría de clase familiar”, comentó.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
OBAMACARE
25 de julio La cúpula del Partido Republicano en el Senado llevó a votación una propuesta procesal para abrir el debate sobre la derogación de la Affordable Care Act. La votación final, 51-50, fue un triunfo para la mayoría republicana por varios aspectos torales. Primero, porque se dio la postura firme de cada bancada, ya que ni los líderes republicanos del Senado ni la Casa Blanca intentaron reclutar a demócrata alguno. Segundo, dos republicanos votaron no, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski. Tercero, el voto del vicepresidente Mike Pence inclinó la balanza del lado de los republicanos. Cuatro, fue un gran mérito del senador republicano John McCain haberse presentado al recinto cuando recientemente fue diagnosticado con cáncer cerebral. Cinco, solo se trató de una votación sobre un recurso procesal, y todavía se requiere debatir y votar sobre la legislación vigente, aunque no está claro qué proyecto de ley van a abordar. Seis, para los republicanos es una señal siniestra haber recibido solo 50 votos de cara a la votación final.

25 de julio Luego de conocerse la victoria parcial de los republicanos en el Senado para abrir el debate sobre la derogación de la Obamacare, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Señaló que la votación en el Senado fue “un gran paso” pero una “vergüenza” por los demócratas al obtener “cero votos” de apoyo.

27 de julio En un informe titulado “H.R. 1628, Better Care Reconciliation Act of 2017”, la Congressional Budget Office hace público los resultados de su estudio sobre el impacto de la propuesta de ley de los republicanos para revocar y reemplazar a la Affordable Care Act. Señalando tablas con costos estimados, resalta que la abrogación de la Obamacare podría reducir en 16 millones más a los estadounidenses sin seguro médico el próximo año. El trabajo de investigación y el informe final fue pedido por la bancada demócrata en el Senado, en especial por los demócratas del Committee on Finance y del Committee on Health, Education, Labor, and Pensions.

XENOFOBIA
26 de julio Donald Trump volvió a sacudir la política nacional al hacer un nuevo anuncio. Empezó diciendo: “Después de consultar con mis generales y expertos militares, tenga en cuenta que el Gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgénero sirvan en cualquier condición en los Estados Unidos…” Luego escribió: “Nuestro ejército debe concentrarse en una victoria decisiva y abrumadora y no puede ser agobiado por los tremendos costos médicos y la interrupción que los transgénero implicaría en el ejército. Gracias”. La expresión del deseo de Trump de que los “transgénero” sirvan de forma limitada en el ejército generó fuertes críticas, incluso de republicanos prominentes involucrados en el ámbito del Pentágono. Además, con ello se pretendería revertir una política impulsada por Barack Obama.

26 de julio  Los demócratas del Congreso criticaron la decisión del presidente Trump, anunciada en una serie de tweets del miércoles por la mañana, para prohibir a los estadounidenses transgéneros de servir en el ejército, mientras que los aliados de Trump en el Capitolio permanecieron casi perplejos o en silencio.  "Trump hace que nuestro ejército sea más débil al derrotar arbitrariamente a soldados de alto desempeño basados únicamente en la identidad de género", dijo el diputado Jared Polis (D-Colo), uno de los siete miembros abiertamente homosexuales del Congreso.

26 de julio En conferencia con los medios, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofreció pocos detalles del anuncio de Trump sobre la relación de la comunidad LBGT y el Pentágono. Simplemente se limitó a decir que la medida revertiría una política de Barack Obama sobre la base de una “decisión militar”, también defendió la decisión refiriendo a la “preparación militar”, por ser “una política costosa y perjudicial”, y por último, indicó que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa se moverán para implementar la decisión legalmente. Sanders negó que el presidente hubiera traicionado su compromiso anterior de luchar por la comunidad transgénero.

27 de julio En un mensaje enviado a los jefes de las ramas militares y altos líderes alistados por el general de Marina Joe Dunford, se indica que “…no habrán modificaciones”' a la política de transexuales a raíz del twitter de Donald Trump. Dunford, a nombre del Joint Chiefs del Pentágono, indica que el ejército continuará “…tratando a todo nuestro personal con respeto”. Subrayó: “No habrá modificaciones en la política actual hasta que la orden del Presidente haya sido recibida por el Secretario de Defensa, y el Secretario haya emitido directrices de la implementación”.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más