Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 21 AL 25 DE JULIO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
21 de julio El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció a su cargo. Según versiones de funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron el anonimato, Spicer habría dimitido por su desacuerdo a la designación que hiciera Donald Trump de convertir a Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street, como el nuevo director de comunicaciones. En una conferencia con los medios, la subsecretaria de prensa Sarah Sanders leyó un comunicado en el cual Trump ofrece su gratitud a Spicer. Trump habría expresado: “Estoy agradecido por el trabajo de Sean en nombre de mi administración y del pueblo estadounidense, le deseo éxito continuado mientras se mueva para buscar nuevas oportunidades”. También se indicó que Sanders asume el cargo de secretaria de prensa y que Spicer permanecerá en el equipo hasta agosto próximo. En entrevista con Associated Press, Spicer señaló que “…ha sido un honor y un privilegio servir a @POTUS @realDonaldTrump y este increíble país, continuaré mi servicio hasta agosto”.

21 de julio Donald Trump escribió en su Twitter: “Sean Spicer es una persona maravillosa que afrontó abusos de los medios de comunicación mentirosos, pero su futuro es brillante!”. Por otra parte, Anthony Scaramucci se presentó en una conferencia en la Casa Blanca. Elogió a Sean Spicer, y minimizó las tensiones en torno a su nombramiento, diciendo que tenía una fuerte relación con el jefe de gabinete Reince Priebus. Indicó: “No tengo ninguna fricción con Sean, no tengo ninguna fricción con Reince”.

21 de julio Se confirma que el equipo legal de Donald Trump ha sufrido cambios importantes. Mark Corallo renunció como coordinador de la respuesta pública ante los escándalos recientes del presidente. También Marc Kasowitz tendría un papel menor. El reacomodo parece ser consecuencia de resultados pobres en el intento de influir en Robert Mueller, fiscal especial que investiga los posibles nexos de la campaña de Trump y Rusia, para que no investigue las finanzas de la familia Trump, y hasta los rumores de que se estaría pensando en indultos presidenciales a personajes del equipo del presidente. En tanto, Mueller ordenó al hijo mayor de Trump, no destruir evidencia de sus posibles contactos con los rusos durante el proceso electoral de 2016.

21 de julio  El líder demócrata en el panel de inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga a la campaña presidencial de Donald Trump, Adam Schiff, criticó el intento de la Casa Blanca de influir en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller. Insistió en que Trump intenta acciones peligrosas, como la posible destitución de Mueller o la injerencia para que no se investigue a la familia de Trump y sus finanzas. Subrayó: “No hay duda de que Mueller tiene la autoridad para investigar cualquier cosa que surja de su investigación sobre los lazos de la campaña Trump con Rusia, incluyendo los vínculos financieros”.

22 de julio Los mensajes por las redes sociales de Donald Trump ahora fueron para lanzar nuevos ataques a los periódicos. Burlándose del último informe de The Washington Post que sugiere que las reuniones del Attorney General, Jeff Sessions, con el embajador ruso durante la campaña presidencial, sí discutieron asuntos electorales, contrario a lo que aseguró Sessions. Trump señaló en su Twitter: “Una nueva fuga de INTELIGENCIA del fantástico Washington Post, esta vez contra A.G. Jeff Sessions. Estas fugas ilegales, como la de Comey, deben parar!”. En otro mensaje criticó la cobertura de The New York Times sobre el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. Escribió: “El fallido New York Times frustró el intento estadounidense de matar al único terrorista más buscado, Al-Baghdadi. Su agenda enferma por la Seguridad Nacional”.

23 de julio En un par de mensajes publicados en la tarde, Donald Trump continuó encendiendo la agenda de la semana que iniciará mañana. Primero escribió: “A medida que continúa esta falsa cacería de brujas sobre Rusia, dos grupos grandes se están riendo de esta excusa para que se afiance lo que fue una elección perdida para ellos, los demócratas y los rusos!”. Luego señaló: “Es muy triste que los republicanos, incluidos algunos que aprovecharon mi ascenso para llegar a donde están, hagan muy poco para proteger a su presidente”.

23 de julio El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en entrevista con “This Week”, de ABC News, comentó que el Partido Demócrata está comprometido con una nueva estrategia en la lucha política. Prometió que una nueva agenda demócrata, que se presentará el lunes, mostrará una nueva actitud, un mensaje económico más audaz, con posturas firmes en atención médica. Sostuvo que lo que se presentará será innovador, “…es agudo, audaz y llamará tanto a la vieja coalición de Obama, digamos a los jóvenes que acaban de salir de la universidad, como a los votantes demócratas que nos abandonaron por Trump, el trabajador de cuello azul. Vamos a llegar a todos ellos.” Recuérdese que los demócratas han buscado un nuevo mensaje desde su derrota ante Donald Trump, y con encuestan que indican que la gente no sabe lo que los demócratas representan más allá de la oposición al presidente.

24 de julio La cúpula del Partido Demócrata presentó una amplia agenda económica como nueva guía para la lucha política contra el Partido Republicano y la Administración Trump. Empeñados en la recuperación de los electores de la clase trabajadora que abandonaron al partido en noviembre pasado, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado sostienen que las propuestas presentadas son fruto de meses de reuniones internas y de sondeos después de unas decepcionantes elecciones de 2016 que dejaron a los demócratas vacilantes. Luego de reconocer sus errores electorales, el planteamiento incluye tópicos económicos en los que pretenden dar la lucha a la Administración Trump, y así cuidar los intereses de los estadounidenses promedios.

24 de julio En respuesta a una declaración que hiciera el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a The Washington Post, sobre la aceptación de los errores de su partido en las elecciones de noviembre pasado, Donald Trump respondió contundente en twitter. Escribió el presidente: “Después de un año de investigación con cero pruebas encontradas, Chuck Schumer acaba de afirmar que 'los demócratas deben culparse a sí mismos, no a Rusia'”. Pero la referencia a los medios de comunicación no pudo faltar en los escritos de Trump. En otro Twitter afirmó en forma categórica: “Denar el Pantano debe cambiarse por Drenar la Alcantarilla - en realidad es mucho peor de lo que alguien pensó, y esa labor comienza con los medios mentirosos”.

24 de julio En una breve declaración a periodistas en la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, señaló los puntos clave que expresó al panel de senadores que investiga los nexos de la campaña presidencial de Trump y Rusia. Luego de testificar durante más de dos horas en la cámara alta, Kushner aseguró que sí tuvo contactos con rusos, pero “nunca haber conspirado”. Defendiendo sus contactos en Rusia, dijo no haber “…coludido, ni conocer a nadie más en la campaña que haya conspirado con cualquier gobierno extranjero”. Se mostró como un consejero leal, sobrecargado de trabajo, poco experimentado en una campaña, la de su suegro, que fue novedosa y nunca con personal sólido para ganar.

24 de julio El presidente Trump aumentó la presión sobre su propio procurador general, llamándolo "asediado" en un tweet cuestionando por qué el Departamento de Justicia no está investigando a Hillary Clinton. Los comentarios de Trump son notables porque si el procurador general, Jeff Sessions, es acosado últimamente, es en gran parte debido al propio Trump.

25 de julio  Anthony Scaramucci, el nuevo director de comunicaciones del presidente Trump, amenazó con despedir a todos en la oficina de prensa si es necesario para evitar que los ayudantes divulguen los asuntos de West Wing a los periodistas. "Voy a despedir a todo el mundo - así es", dijo Scaramucci a periodistas en la entrada a la Casa Blanca, preguntó cómo planeaba identificar quién había estado filtrando a la prensa y asegurarse de que las revelaciones se detuvieran. Dijo que tenía autoridad directamente. Trump para hacerlo.

25 de julio El presidente Trump y sus asesores están discutiendo en privado la posibilidad de reemplazar al fiscal general Jeff Sessions, y algunos prospectos podrían ocupar su lugar si renuncian o son despedidos, según personas familiarizadas con las conversaciones. Los miembros del círculo de Trump, incluyendo funcionarios de la Casa Blanca, han planteado cada vez más la cuestión entre ellos mismos en los últimos días, ya que el presidente ha continuado exhalando su frustración con el fiscal general.

SEGURIDAD NACIONAL
24 de julio La Armada de los Estados Unidos abrió una nueva era cuando comenzó a cargar la primera de una generación de portaaviones más potentes y tecnológicamente avanzados que transformarán la flota en las próximas décadas. El presidente Trump presidió la ceremonia de puesta en servicio de Gerald R. Ford, el primero en una nueva clase de portaaviones en 42 años. Aunque el transportista tomó más tiempo para construir y costó más de lo inicialmente esperado, sin embargo, representó un hito para la Marina, ya que busca modernizarse en un mundo de desafíos de la seguridad nacional en constante cambio.

24 de julio  Un sargento del ejército estacionado en Hawai fue acusado de tratar de proporcionar equipo, entrenamiento e información militar clasificada al estado islámico, después de que la policía encubierta por Agentes del F.B.I. documentaron sus ofertas de apoyo al grupo militante en una serie de reuniones en junio y julio, según una acusación. Sgt. Primera clase Ikaika Erik Kang, de 34 años, fue arrestado el 8 de julio y acusado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos de Hawai. Si es condenado, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por cada uno de los cuatro cargos en su contra.

POLÍTICA EXTERIOR
25 de julio Un barco de patrulla estadounidense lanzó disparos de advertencia el martes cerca de un buque iraní que se acercó a él durante un tenso encuentro en el Golfo Pérsico, dijo un funcionario de defensa estadounidense. La línea dura de Irán, la Guardia Revolucionaria, culpó más tarde a la nave estadounidense por provocar el incidente. El encuentro con el USS Thunderbolt, una nave de patrulla de clase ciclón basada en Bahrein como parte de la 5ª Flota de la Armada de los Estados Unidos, es el último enfrentamiento entre buques iraníes y buques de guerra estadounidenses.

PERCEPCIONES / ENCUESTA
23 de julio La proporción de mexicanos que tiene una opinión mala o muy mala acerca del presidente Donald Trump llega a 88 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero. Se trata del nivel de opinión desfavorable más alto hacia el presidente de Estados Unidos que se registra en la serie de encuestas nacionales realizadas desde febrero de 2016 a la fecha.

CANADÁ
PARTIDOS POLÍTICOS
21 de julio La diputada Lisa Raitt cuenta hoy con el más alto ranking como legisladora del caucus conservador. La nueva lideresa de los diputados es una feminista declarada que fue nombrada esta semana en el segundo rango más alto de la bancada del líder Andrew Scheer y sólo una de sus ex rivales para ganarse un lugar en su equipo senior. Nacida en Cape Breton, representa el área de Toronto de Milton desde 2008, actuará como teniente del Sr. Scheer en Ontario y la importantísima área metropolitana de Toronto, así como la región atlántica de Canadá, donde fueron aniquilados los conservadores en las elecciones de 2015, además de servir como conducto de su partido a las mujeres.

23 de julio Brian Jean, líder del Partido Progresista Conservador de Alberta y Jason Kenney, líder del Partido Wildrose, miembros de los dos partidos de la derecha en la provincia de Alberta, decidieron fusionarse en un nuevo partido provincial que se llama United Conservative Party (UCP), el Partido Unido Conservador, con el voto a favor del 95 % de los miembros de estas dos formaciones políticas de derecha. El gobierno del Partido Neodemócrata (PND) enfrenta a una nueva amenaza en Alberta, ya que en la última elección provincial, obtuvo 41 % del voto popular, con 28 % para el PC y 24 % del Partido Wildrose.

24 de julio Los miembros de la Asamblea electoral del United Conservative Party (UCP) los dos partidos conservadores de Alberta celebraron su primera reunión conjunta y seleccionaron Nathan Cooper como su nuevo líder provisional. Richard Starke, miembro de la legislatura para Vermilion-Lloydminster, y progresista conservador de Alberta, declaró no estar satisfecho con la dirección política bajo PC líder Jason Kenney pues “no tiene fe” de que va a cambiar en el nuevo Partido conservador, al haber demostrado una "dureza" en una serie de temas sociales, incluyendo las alianzas gay-straight en las escuelas.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
BENEFICIOS ESTATALES POR DESEMPLEO
22 de julio El  Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 15,000, a una cifra desestacionalizada de 233,000, para la semana que terminó el 15 de julio. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada y tocó su nivel más bajo en casi cinco meses, lo que sugiere otro mes de fuerte crecimiento del empleo.

VIVIENDA
24 de julio La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de viviendas usadas bajaron un 1.8 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 5.52 millones unidades el mes pasado. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más a lo previsto en junio debido a que la escasez de propiedad a la venta provocó un aumento de precios a un máximo histórico.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
25 de julio The Conference Board dio a conocer que el índice de confianza del consumidor creció a 121.1 este mes en comparación con 117.3 en junio. La confianza del consumidor creció en julio a su segundo nivel más elevado en 16 años. A pesar de que el presidente ha tardado en realizar algunas promesas, los estadunidenses muestran más confianza que en años anteriores.

RESERVA FEDERAL
25 de julio Reciente información económica de Estados Unidos parece que hará más cautelosos a los funcionarios de la Reserva Federal, cuando el Comité  Federal de Mercado Abierto se reúna esta semana para evaluar los acontecimientos de política monetaria y sus perspectivas. Aunque los elaboradores de la política de la reserva no alterarán dramáticamente la guía política del banco central, al menos por ahora.

CANADÁ
EMPLEO
23 de julio Sears Canada, tienda departamental que opera bajo protección judicial de acreedores, comenzó las ventas de liquidación en 59 tiendas del departamento y Sears Home programadas para cerrar en breve. La compañía dijo que planea recortar aproximadamente 2.900 puestos de trabajo, sin indemnización, mientras que pagó $9.2 mddd en bonos de retención al personal clave como parte de un proceso de reestructuración supervisado por los tribunales. Sears Canada se enfrenta a una campaña de medios de comunicación social (#BoycottSearsCanada) pidiendo un boicot después de que la compañía asegurara que planea “pagar millones en bonos para mantener a ejecutivos durante la reestructuración, mientras que no ofrece indemnizaciones a trabajadores despedidos”.

INDICADORES ECONÓMICOS
24 de julio El llamado loonie alcanzó los 79.97 por dólar estadounidense, su precio más elevado en 14 años tras la elección del republicano Donald Trump como presidente del país vecino, impulsado por los resultados de las ventas en el sector de manufactura, así como por un mejor panorama económico de Canadá según previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El loonie ha recuperado 10% de su valor, fortalecido por factores como un mejor desarrollo del empleo, impulso en las ventas y aumento de la producción.

24 de julio El Fondo Monetario Internacional elevó la perspectiva de crecimiento para Canadá como parte de la última actualización del panorama económico del mundo. Ahora espera que la economía canadiense crezca en 2.5 % en 2017, por encima de su proyección de abril de 1.9 %, que se espera sea la tasa de crecimiento más alta del G7 para este año.

TLCAN
17 de julio Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró que “el TLCAN apoya millones de empleos de la clase media en Canadá, Estados Unidos y México. “Seguimos consultando a los canadienses sobre la modernización del TLC y los invitamos a todos a compartir sus ideas, perspectivas y prioridades, incluyendo a través de nuestra consulta en línea. "Cuando comiencen las negociaciones, estaremos dispuestos a trabajar con nuestros socios para modernizar del TLCAN, defendiendo los intereses nacionales de Canadá y defendiendo nuestros valores." Canadá es el cliente de los Estados Unidos que compra más bienes a Estados Unidos que China, Japón y el Reino Unido combinados".

24 de julio El PM Justin Trudeau declaró que el mecanismo de resolución de controversias es "esencial" para un renovado Acuerdo de Libre comercio de América del Norte. La administración Trump ha reiterado la eliminación del capítulo 19 que establece los paneles de disputas comerciales para la solución de controversias pero el gobierno de Trudeau ha comentado su intención de separarse de las negociaciones de darse este viraje por parte de los Estados Unidos en las negociaciones, según fuentes oficiales.

24 de julio El 1 de octubre de 1987, días antes de que Estados Unidos y Canadá firmaran su mayor acuerdo comercial hasta el momento, el entonces primer ministro Brian Mulroney sorprendió a los estadounidenses al abandonar la mesa de negociaciones. Se trataba de una apuesta de gran envergadura destinada a asegurar que el Tratado de Libre Comercio incluyera un mecanismo de resolución de diferencias --lo que Mulroney llamaba su condición esencial--, el cual daría a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos (EU).

25 de julio El Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está preparado para alejarse de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la administración de Donald Trump insiste en suprimir los paneles de solución de controversias del capítulo 19.

ABAC
21 de julio El gobierno de Canadá anunció del 24 al 28 de julio de 2017, la reunión de la Cooperación Económica Asia- Pacífico del Consejo de Asesores Empresariales (ABAC) en Toronto. La reunión es la tercera del año y reúne a líderes empresariales de Canadá y otras economías de Asia y el Pacífico sobre temas relacionados con el comercio y la cooperación económica y la conectividad en la región de la APEC antes de la reunión de los líderes de la APEC en Vietnam en el mes de noviembre.

CUFTA
24 de julio La Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA) propuso enmiendas reguladoras y un nuevo reglamento de aduanas propuesto en apoyo a la implementación del Canada-Ukraine Free Trade Agreement (CUFTA). Además se propone que estas enmiendas reguladoras y una nueva normativa entrarán en vigor el 01 de agosto de 2017, a condición de que el gobernador general participe en el Consejo.

ECONOMÍA Y COMERCIO
24 de julio Según el Fondo Monetario Internacional, espera Canadá sea el líder de crecimiento económico este año. El FMI elevó sus perspectivas sobre Canadá, proyectando un crecimiento de 2.5% en 2017, arriba de la proyección de 1.9 % de abril.

25 de julio El resurgimiento del dólar canadiense en relación al dólar estadunidense se ha desarrollado rápidamente, en tanto que la moneda está 10 % arriba en comparación con mayo. Pero si la fortaleza tiene sus raíces en las expectativas acerca de la política del banco central y de tasas de interés más altas en particular, la moneda se mantendrá? El dólar canadiense ha tenido el mejor desempeño a nivel mundial en los últimos dos meses y medio.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
19 de julio Visitantes a Estados Unidos se dijeron sorprendidos por la nueva disposición del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, de revisar de manera extraordinaria los aparatos electrónicos portátiles que sean más grandes que un teléfono celular o smartphone. La dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT emitió el comunicado informando de esta nueva disposición minutos antes de que esta entrara en vigencia, para los vuelos directos a Estados Unidos. Serán las líneas aéreas las encargadas de llevar a cabo esta revisión extraordinaria, por lo que se recomienda a los pasajeros llegar al aeropuerto tres horas antes de su vuelo para poder cumplir con estos procedimientos.

19 de julio Al menos 16 condados en todo el país han encontrado una manera para beneficiarse económicamente colaborando con las autoridades federales en la captura y detención de indocumentados en Estados Unidos. En Texas ocho condados se han sumado recientemente al programa federal que permite a agentes del alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados. Cuatro de esos condados permiten además que los agentes federales detengan en sus celdas a inmigrantes arrestados, reportó el diario Austin American-Statesman. Recientemente, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo el programa llamado 287(g) así como a dejar que sus cárceles sean usadas para detener inmigrantes. De esta forma recibe cerca de $65 dólares diarios por cada indocumentado que detienen para las autoridades de inmigración.

20 de julio La Corte Suprema falló el miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump puede aplicar de forma estricta la restricción de ingreso al país para refugiados, pero dejó en pie una medida que establece que los abuelos de ciudadanos de seis países mayormente musulmanes pueden ayudar a sus nietos a conseguir visas para Estados Unidos. La corte resolvió sobre la apelación del gobierno a un dictamen que el juez federal Derrick Watson emitió la semana pasada, que ordenaba al gobierno a permitir el ingreso de refugiados que presenten solicitudes a través de agencias de reasentamiento en Estados Unidos. Watson también amplió bastante el número de vínculos familiares que los refugiados y visitantes pueden usar para solicitar ingreso al país. La Corte Suprema bloqueó temporalmente la orden de Watson en cuanto a los refugiados, pero no la lista ampliada de familiares. Los jueces dijeron que la corte federal de apelaciones en San Francisco ahora debe considerar la apelación.

21 de julio Un grupo de 20 fiscales estatales lanzó hoy una iniciativa a favor de los “soñadores” con una carta enviada al presidente, Donald Trump, para que afirme su compromiso con los jóvenes indocumentados que ampara la Acción Diferida (DACA). “Señor presidente, ahora es el momento de reafirmar el compromiso que usted mismo hizo a esos ‘niños increíbles’ que se benefician del DACA y a sus familiares y comunidades, de manejar este asunto ‘con corazón'”, escribieron los fiscales en la carta. La iniciativa, encabezada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, cuenta con la firma de otros 19 fiscales, incluidos los de los estados de Nueva York, Eric Schneridermen; de Illinois, Lisa Madigan, o de Nuevo México, Héctor Balderas. En la misiva, recuerdan al presidente Trump que desde que se aprobó la Acción Diferida hace cinco años se han beneficiado un total de 800,000 jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños traídos por sus padres…

23 de julio La promesa del Presidente Donald Trump de luchar contra la inmigración ilegal ha dado lugar a una reasignación temporal de un tercio de los jueces de inmigración de la nación, un movimiento que según jueces y activistas lo único que ha provocado es atascar los tribunales de inmigración. Decenas de jueces de inmigración han sido enviados y designados, por varias semanas, a la frontera estadounidense con México con el objetivo, según el decreto de Trump, de aumentar la seguridad en la frontera...

23 de julio La Asociación de Viajes de Estados Unidos y otros 19 grupos de hotelería y turismo expresaron en una carta a la Casa Blanca su preocupación por la orden ejecutiva 13802, firmada por el presidente Donald Trump el 21 de junio de 2017. Se trata de la eliminación de la disposición que exige que el Departamento de Estado “garantice que el 80 por ciento de los solicitantes de visas de no inmigrante sean entrevistados en un plazo de tres semanas después de la presentación de la solicitud de visado”. “Nos preocupa que la eliminación de esta disposición tenga un impacto negativo en las operaciones de los consulados en el procesamiento oportuno de los visados ​​para viajeros potenciales”, dice la carta escrita por el grueso de la industria del turismo. Esta orden de Trump modifica fuertemente la orden ejecutiva de su antecesor que garantizaba la rapidez en el procesamiento y entrega de visas en el extranjero. Obama lo había dictaminado en enero del 2012 con la orden ejecutiva 13597. Lo que preocupa es el impacto que esto tenga en la industria de viajes en Estados Unidos, la cual genera $2,300 millones de dólares al año. Además de crear 15.3 millones de puestos de trabajo y cerca $248,200 millones de dólares en salarios. Aproximadamente el 2.7 por ciento del producto interno bruto del país (PIB) se atribuye a la industria del turismo en Estados Unidos…

24 de julio El gobierno de Estados Unidos dijo que agilizará el proceso para otorgar las visas H-1B solicitadas por las instituciones de educación superior y organizaciones de investigación sin fines de lucro y gubernamentales, mientras que el proceso de las visas para las empresas deberán tomarse su tiempo. Donald Trump prometió en su campaña que terminaría con la apropiación de trabajos por parte de inmigrantes por considerar que estaban tomando trabajos de ciudadanos de Estados Unidos, y firmó una orden ejecutiva en abril pidiendo un informe sobre el programa de H-1B. Este tipo de visa le permite a los extranjeros con ciertas habilidades trabajar temporalmente en los Estados Unidos. Las empresas estadounidenses suelen utilizan las visas para contratar a trabajadores de nivel de posgrado en diversos campos especializados, incluyendo matemáticas, medicina, ingeniería y tecnología de la información. Las visas se utilizan pesadamente en el sector de tecnología…

RESPUESTA A POLÍTICA MIGRATORIA
24 de julio La Corte Suprema de Massachusetts afirmó que las autoridades locales no pueden extender la encarcelación de inmigrantes en ese estado basándose solo en una solicitud del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). "Las solicitudes de detención (de ICE) no son solicitudes criminales ni órdenes de arresto de naturaleza criminal. No acusan a alguien de un crimen ni indican que alguien ha sido acusado de un crimen ni piden que se detenga a alguien para que pueda ser acusado por un crimen", analizó la corte. La máxima corte del estado consideró que extender la detención de alguien que debe ser liberado -incluso por el periodo definido de 48 horas o menos- equivale a un nuevo arresto, y que las autoridades de Massachusetts no tienen poderes explícitos para arrestar a alguien por una ofensa migratoria, que es de carácter civil y no criminal…

24 de julio Un juez federal en Seattle, Richard Jones,  determinó que grupos legales sin fines de lucro en el país pueden seguir ayudando a inmigrantes que enfrentan la deportación.  En abril, el Departamento de Justicia dijo que la Northwest Immigrant Rights Project, una organización con sede en Seattle, no podía dar asesoramiento legal a inmigrantes señalados para deportación a menos que asuma formalmente su defensa legal en la corte. La agrupación sostiene que no tiene los recursos para ello, y la orden le impediría preparar solicitudes y otros documentos en nombre de inmigrantes que decir representarse por cuenta propia…

SANTUARIOS
19 de julio Thomas Homan, director de ICE,  dio a conocer nuevos planes para acabar con las “ciudades santuario”, incluyendo la contratación de 10,000 agentes más. Homan dijo que ve a ciudades santuario como San Francisco, Nueva York, Filadelfia y Chicago como un “ridículo” y por lo tanto planea dirigir a una gigantesca operación con 10,000 agentes adicionales para arrestar a los indocumentados en estos lugares, según indicó en una entrevista con el Washington Examiner. Homan atacó nuevamente a las autoridades estatales y locales que no cooperan con los esfuerzos del ICE para deportar a indocumentados después de que estos son detenidos. Dijo que esta realidad hace la tarea de ICE más peligrosa, pues sus agentes deben tratar de localizar a los sospechosos en las calles una vez son liberados de las cárceles locales.

21 de julio El fiscal general, Jeff Sessions, viajó a Filadelfia (Pensilvania) y en su discurso de 20 minutos, Sessions repitió su conocida crítica de que las autoridades locales que establecen ciudades santuario”, como en Filadelfia, le hacen un flaco favor a sus comunidades. El fiscal general argumentó que políticas como las de “santuario” no sólo “atan” las manos de la policía frente a la delincuencia sino que ponen en riesgo a los ciudadanos y a la propia policía. Si vamos a frenar el aumento de los crímenes violentos, tenemos que trabajar juntos”, argumentó Sessions, quien abordó también asuntos como el combate a la pandilla “MS-13”, la crisis del abuso de opiáceos y recetas médicas fraudulentas…

DACA
21 de julio Un día después de la presentación del proyecto de ley Dream Act 2017 por parte de los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), comienzan a dibujarse los posibles escenarios que impactarán en el futuro inmediato de por lo menos un millón de jóvenes indocumentados. La realidad es que resulta muy difícil que pudiera salir adelante esta iniciativa bipartidista, por los requisitos que debería cumplir para apobarse y porque la Casa Blanca ha dicho que lo vetaría si reuniese los apoyos suficientes en el Congreso. Mientras, cientos de miles de jóvenes indocumentados en todo el país elaboran estrategias para actuar en distintos escenarios, conscientes de las pocas posibilidades de este proyecto y de las nuevas amenazas que pueden surgir en su camino…

21 de julio El futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 es un misterio pero, si el presidente Donald Trump lo elimina, eso causaría enormes pérdidas para estados como California, Nueva York, Florida, Illinois y Texas, y a la economía nacional por más de $460,000 millones en una década, advirtió este viernes el Centro para el Progreso Estadounidense. Trump afronta fuertes presiones de Texas y otros nueve estados, así como de miembros de su Administración y grupos ultraconservadores para eliminar el “DACA”, que ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 de jóvenes indocumentados. Esos diez estados también lograron congelar en los tribunales los alivios migratorios anunciados en  noviembre de 2014, que hubiesen ampliado el “DACA” y creado uno nuevo para padres con hijos residentes o ciudadanos estadounidenses, conocido por su sigla en inglés “DAPA”. De acuerdo con cifras de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), 787,580 personas han recibido protección bajo el “DACA” hasta marzo pasado. Según el análisis del CAP, si Trump elimina el “DACA” que puso en marcha su antecesor, Barack Obama, esto suscitaría pérdidas a la economía nacional por $460,300 millones en una década, y eliminaría de la fuerza laboral a unos 685,000 trabajadores…

DEPORTACIÓN Y REDADAS
22 de julio La deportación de hondureños indocumentados entre enero y el pasado día 14 disminuyó en un 36.3 % en relación al mismo período de 2016, según cifras divulgadas hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. En ese período fueron deportados 25.048 personas frente a las 39.341 de entre enero y el 14 de julio del año pasado, de acuerdo con un informe del Observatorio de Exteriores hondureño al que tuvo acceso Efe. Del total de inmigrantes, 13.957 provenían de México, 11.019 de Estados Unidos y los 72 restantes de otros países, como Guatemala, El Salvador y Belice. El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 2.208 niños y adolescentes hondureños, 120 desde Estados Unidos y otros 22 desde Guatemala, El Salvador y Belice…

24 de julio El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha iniciado su prometida nueva ola de redadas en contra de inmigrantes indocumentados, según informó la agencia. La agencia federal inició este domingo una serie de operativos simultáneos en varios estados del sureste de Estados Unidos. Atlanta, Georgia; Montgomery, Alabama; Charleston, Carolina del Sur, Memphis, Tennessee, y Boston, Massachusetts fueron los lugares donde se reportaron las primeras operaciones. “ICE está actualmente conduciendo una amplia operación para arrestar a unidades familiares, que son adultos que entraron al país acompañados de menores y de jóvenes que ingresaron solos y que tienen antecedentes penales o que son sospechosos de tener nexos con pandillas”, señaló Dani Bennett portavoz de ICE a Mundo Hispánico…

TRÁFICO DE INMIGRANTES
23 de julio Autoridades de inmigración en Texas descubrieron 8 víctimas mortales encontradas un camión lleno de inmigrantes estacionado en un Walmart de San Antonio, Texas. De las  personas que lograron sobrevivir, varias fueron encontradas en "estado crítico extremo" y algunos presentaban daños menores incluidos el golpe de calor y la deshidratación; todos fueron llevados de inmediato a hospitales para recibir atención médica urgente…

23 de julio El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, prometió hoy que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia, tras la muerte de nueve inmigrantes que estaban encerrados en un camión en Texas. "Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos", dijo Kelly en un comunicado. "El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes", añadió el funcionario. La de Kelly fue la reacción de mayor nivel en el Gobierno de Donald Trump al suceso de la madrugada del domingo en San Antonio, Texas, cuando 38 inmigrantes fueron hallados dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

HISPANOS
24 de julio El rápido crecimiento de la población latina en Nebraska durante la última década y media y su concentración en las principales zonas urbanas y no, como antes, en áreas rurales, llevaría a modificar la planificación del futuro demográfico y económico del estado, indicaron hoy expertos locales. Del año 2000 a la fecha de hoy, la población hispana de Nebraska creció un 77%, contra un crecimiento casi nulo (0,4%) de la población blanca, según el análisis de datos del censo realizado por el Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos de la Universidad de Omaha en Nebraska (UNO). La mayoría de los latinos, que representan dos tercios del crecimiento demográfico en el estado, llegaron a Nebraska para trabajar en frigoríficos y al congregarse en las grandes ciudades su presencia se transformó en uno de los factores principales de la urbanización del estado. En definitiva, según el reporte de UNO, en la actualidad dos de cada tres de los casi dos millones de habitantes de Nebraska viven en los 13 condados más urbanizados en el este del estado, mientras que el otro tercio se reparte entre los 80 condados restantes. Aún más, el crecimiento más alto se concentra especialmente en solo tres condados: Lancaster, Douglas y Sarpy…

CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
20 de julio Kathleen Weil, ministra de Inmigración de Quebec, hizo el anuncio en rueda de prensa realizada en Montreal del nuevo plan del gobierno que busca dar los primeros pasos para conseguir ideas de cómo luchar contra la discriminación sistémica y el racismo que afecta principalmente a inmigrantes.

24 de julio La agencia de noticias Canadian Press anunció que tiene una copia del borrador del documento que reforma la manera de obtener la ciudadanía canadiense. El gobierno federal del PM liberal Justin Trudeau ha reformado completamente el libro utilizado por los aspirantes a la ciudadanía canadiense para preparase para el examen. En esta versión se hace mención de los tratados con los pueblos Indígenas, pagar los impuestos y responder al censo. El texto actual, llamado “Discover Canada” se remonta a 2011 y refleja los cuestionados valores del gobierno previo  encabezado por el conservador Stephen Harper.

REFUGIADOS
20 de julio Vilma Filici, abogada en inmigración y columnista del diario El Popular de Toronto, comentó sobre las audiencias de los llamados “legacy cases”. El Immigration and Refugee Board (IRB) ha comenzado a contactar a las personas que han pedido refugio en Canadá antes del 15 de diciembre de 2012, cuyos casos han permanecido en limbo desde entonces.  Filici recuerda que en esa fecha se implementó el nuevo proceso que requiere que los casos de refugio que lleguen después de ese día tengan sus audiencias a los 30 o 60 días de haber recibido elegibilidad, dependiendo del país que provengan, para que presenten sus casos ante la División de Protección al Refugiado. Sin embargo, sólo un 45% de los solicitantes de refugio lograron tener sus audiencias dentro del plazo establecido.

24 de julio Se supo que los cuatro hombres encontrados la semana anterior dentro de un contenedor en el puerto de Montreal, provienen de Georgia, llegaron voluntariamente y están buscando asilo en Canadá. La audiencia de la Junta de Refugiados fue retrasada una semana para que puedan recuperarse.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
FRONTERA
24 de julio El gobierno de Estados Unidos entregó a México a seis prófugos relacionados con delitos como homicidio, secuestro y abuso sexual. La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y del Sistema de Agregadurías, informó que gracias a los mecanismos de coordinación entre las áreas de procuración de justicia de ambos países los imputados fueron repatriados entre el 17 y 20 de julio por distintos cruces fronterizos y una vez en México se cumplimentaron las órdenes de captura en su contra.

25 de julio El Presidente Trump desató risas cuando sugirió, durante una reciente conversación con los reporteros,  que algunas personas pudieron verse afectadas por los narcotraficantes cuando éstos lanzaban pesadas bolsas con drogas sobre el muro fronterizo. Pero esto terminó, afirmó el presidente, con el incremento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, con el despliegue de aviones no tripulados y con la instalación de sensores, cámaras y otras tecnologías en la frontera con México. Con estas medidas los cárteles de la droga han sido forzados a ser más creativos… Alrededor de 2 millones libras de drogas ilegales fueron incautadas por las autoridades  fronterizas el año pasado. La mayoría de las drogas ilegales entran a Estados Unidos en vehículos que ocultan las drogas en compartimentos secretos,  en paneles de la puerta o el techo, o en tanques de gas, llantas o incluso en los motores...

PERCEPCIONES/ENCUESTA
23 de julio La proporción de mexicanos que tiene una opinión mala o muy mala acerca del presidente Donald Trump llega a 88 por ciento, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero. Se trata del nivel de opinión desfavorable más alto hacia el presidente de Estados Unidos que se registra en la serie de encuestas nacionales realizadas desde febrero de 2016 a la fecha.

REMESAS
20 de julio Para finales de 2017 las remesas enviadas al país desde los Estados Unidos, crecerán 5% debido a un fortalecimiento en el empleo en ese país, beneficiando a los mexicanos que radican allá, indicó el Economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, durante la presentación del “Anuario de Migración y Remesas México 2017”. Tan sólo en 2016, las remesas enviadas alcanzaron cerca de 27 mil millones de dólares, por lo que se espera que al finalizar 2017, se incrementen a 28 mil 350 millones de dólares, según el estudio realizado por BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo). Y es que México es el segundo país con más inmigrantes en el mundo al contabilizar 12.3 millones y el cuarto en cuanto a la recepción de remesas, representando éstas, más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso en algunos hasta el 10%. El reporte destaca que los estados que recibieron mayor número de remesas son Michoacán con 2.748 millones de dólares; Jalisco, con 2.518 millones de dólares; Guanajuato, 2.414 millones y el Estado de México, con 1.606 millones de la divisa extranjera.

ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
FRONTERA
21 de julio El número de solicitantes de asilo que llegaron a  pie por la frontera de Estados Unidos a Canadá aumentó en junio, según cifras del gobierno.  Las cifras muestran que hubo 884 solicitudes de refugiados que cruzaron la frontera de manera formal y de aquellos que fueron encontrados por la Policía Montada de Canadá,  el mes pasado, sumando un total de 4.345 solicitantes, para el primer semestre de 2017, según muestran los datos. La gran mayoría, el 88 por ciento, de quienes cruzaron en  junio fueron a la provincia de Quebec, marcando un fuerte contraste con los meses anteriores, cuando más de 100 personas al mes se dirigieron a la provincia de Manitoba…

21 de julio De acuerdo datos de Statistics Canada menos canadienses viajaron a Estados Unidos, mientras las visitas a Canadá se incrementaron considerablemente. En el mes de mayo de 2017, hubo 3,2 millones de viajes de canadienses al sur de la frontera, un número que representa una caída de casi 8% respecto a abril y de casi 6% respecto al mismo mes de 2016. Los viajes en auto a Estados Unidos desde Canadá cayeron a 2,5 millones, el número más bajo registrado para un mes de mayo desde el año 2003.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
OBAMACARE
21 de julio Aunque la Casa Blanca y los republicanos en el Senado no lograran derogar el Obamacare, la Administración Trump ya está impulsando, y lo seguirá haciendo, medidas para socavar la ley. Para la ley quizás serán más dañinas las hostilidades del presidente Trump que una batalla legislativa prolongada para su derogación y reemplazo. Ya se ha reducido considerablemente su promoción y la inscripción ha llegado casi a la mitad gracias a la campaña de desprestigio, y la Casa Blanca aún tiene más opciones para revertir esta política de salud.

22 de julio En un par de mensajes públicos, el presidente instó a los senadores, republicanos y demócratas a emprender la derogación y reemplazo de la Ley de Salud. Primero escribió: "Los senadores republicanos deben avanzar y, después de 7 años, votar para revocar y reemplazar. Lo siguiente es la reforma fiscal y la infraestructura. GANAR!”. Luego añadiría: “ObamaCare está muerto y los demócratas solo obstruyen, no aportan ideas ni votos,  no hay ideas o votos, sólo entorpecen. ¡Son solo los 52 senadores republicanos!”.

24 de julio Desde la Casa Blanca, Donald Trump lanzó un desafío a los senadores republicanos respecto al futuro de la Ley de Salud Asequible. Llamó a la derogación y el reemplazo de la Obamacare, y les advirtió que de no hacerlo podrían sobrevenir daños electorales para el Partido Republicano. En un escenario de historias de varios estadounidenses que han experimentado las trampas del Obamacare en carne propia, Trump subrayó que “…esta es la oportunidad de cumplir su promesa de campaña”. Indicó: “…hasta ahora, los republicanos del Senado no han hecho su trabajo para poner fin a la pesadilla de Obamacare, pero ahora tienen la oportunidad de corregir lo que ha estado tan roto durante tanto tiempo y eso es a través del reemplazo de una pesadilla. El horrible desastre conocido como Obamacare”. La insistencia de Trump busca reforzar el intento de Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, para abrir una votación que a su vez permita la discusión de un nuevo proyecto de ley cuyo contenido se desconoce. En caso de abrirse este debate entre los senadores, en una semana se haría la votación decisiva.

CANADÁ
SALUD
24 de julio Sarah Hoffman, ministra de Salud de Canadá, señaló en Edmonton que el fármaco mifegymiso está disponible ahora para cualquier mujer en la provincia que lo solicite. Alberta se ha convertido en la última provincia en cubrir el costo de esta píldora del aborto médico.

25 de Julio El número de delitos por causa del cannabis reportado por la policía canadiense bajó otra vez en 2016, por quinta ocasión consecutiva. Statístics Canada mostró que son cerca de 55.000 delitos relacionadas con la mariguana reportados por la Policía en 2016, que resultaron ser cerca de 6.000 menos que el año anterior. La agencia mostró que el número de personas que fueron imputadas por posesión de este enervante, que el gobierno liberal ha introducido la legislación para su legalización, al tiempo que su consumo fue también más bajo en 17.733 el año pasado, 3.600 menos con respecto a 2015.





Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más