Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 27 AL 30 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
27 de mayo John Boehner,  expresidente de la Cámara de Representantes desestimó los esfuerzos republicanos para reformar la ley de impuestos, calificándolos como un "argumento optimista" e hizo una mordaz evaluación de los primeros cien días de gobierno de Donald Trump. Durante una conferencia de energía de la firma de contabilidad KPGM en Houston, el republicano de Ohio aprobó la manera como Trump ha manejado los asuntos de seguridad nacional y de política exterior, pero agregó "Todo lo demás que ha hecho ha sido un completo desastre".

27 de mayo De acuerdo con el RealClearPolitics, el promedio de rendimiento en el trabajo de Trump actualmente gana la aprobación de sólo el 39,9 por ciento de los votantes, frente al 54,2 por ciento que lo desaprueba.

28 de mayo Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago demócrata, señala que los demócratas han perdido tantos escaños en todos los cuerpos legislativos que los líderes del partido necesitan reconstruir desde cero para crear una mayoría sostenible en el Capitolio. Uno de los arquitectos de la última toma de posesión demócrata del Congreso minimizó la importancia de las elecciones de mitad de período de 2018, afirmando que los problemas a largo plazo del partido corren mucho más lejos que si los demócratas pueden recuperar la Cámara. El diagnóstico de Emanuel se produjo en medio de las crecientes esperanzas de que los demócratas sean capaces de dar la vuelta a la mayoría de la Cámara de Representantes, basado en el activismo liberal energizado tras la victoria del presidente Trump el año pasado y mejor que lo esperado en un trío de elecciones especiales para Asientos del congreso esta primavera.

29 de mayo De acuerdo a reportes en diferentes medios y agencias de noticias, el presidente Trump y sus asesores están considerando sacudir la Casa Blanca, reorganizando su personal y creando un "cuarto de guerra" —una sala de crisis interna para tratar de contener la creciente crisis sobre los contactos con Rusia que consume su presidencia. La medida incluiría la contratación de un equipo de abogados externo para ayudar a defender al presidente de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones, un grupo de expertos en comunicación en crisis que hasta podría revisar y aprobar los controversiales tuits de Trump.

29 de mayo  El presidente Trump twitteó el lunes que el ataque a un tren ligero en Portland, Oregón, el viernes que mató a dos hombres era "inaceptable". La policía dijo que las víctimas fueron asesinadas cuando se enfrentaron a un hombre que estaba gritando insultos contra musulmanes. Trump reconoció a las víctimas por "enfrentarse al odio ya la intolerancia". El tweet provino de la cuenta oficial de Twitter del presidente, @POTUS, que es dirigida principalmente por su personal, y no desde su cuenta personal, @realDonaldTrump, que controla. Trump se ha enfrentado a críticas por permanecer callado sobre el ataque durante tantos días, a pesar de que se apresura a reaccionar ante actos violentos perpetrados por extremistas musulmanes.

29 de mayo Estados Unidos y el mundo recuerdan el centenario del nacimiento de John F. Kennedy, también conocido como JFK, cuyo asesinato en 1963 repercutió en todo el mundo. La tumba de Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, en las afueras de Washington, es uno de los destinos turísticos más populares. Atrae tanto a jóvenes que aún no habían nacido cuando Kennedy fue asesinado, al igual que a sus contemporáneos. La presidencia de Kennedy estuvo dominada por la confrontación con la Unión Soviética y Cuba, la guerra de Vietnam y la carrera espacial. El establecimiento del programa Peace Corps (Cuerpos de Paz) es uno de sus legados que perduran.

30 de mayo  El gobierno de Trump planea disolver la división del Departamento de Trabajo que ha controlado la discriminación entre los contratistas federales durante cuatro décadas, de acuerdo con al nuevo presupuesto propuesto de la Casa Blanca, parte de esfuerzos más amplios para controlar los programas gubernamentales que promueven los derechos civiles. Como se indica en el plan fiscal de 2018 la medida desplegará la Oficina de Programas Federales de Cumplimiento de Contratos, que ahora alberga a 600 empleados, en otra agencia gubernamental en nombre de la reducción de costos.

30 de mayo El presidente Trump le pidió a James Comey —hasta hace poco director del FBI— que cerrara la investigación sobre el exasesor de seguridad nacional, Michael T. Flynn, esta acción ha provocado que muchos sugieran que el actual mandatario podría haber obstruido la justicia. Robert Mueller, el exdirector del FBI que fue designado como fiscal especial para investigar los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, presuntamente investigará el asunto. Sin embargo, ¿la Constitución estadounidense permitiría que Mueller pueda acusar a Trump si encuentra evidencia de actos criminales? La opinión de la mayoría de los expertos legales es que no.

30 de mayo Mike Dubke, director de comunicaciones de la Casa Blanca, dimitió hoy de su cargo después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de cambios en la estrategia comunicativa del Gobierno debido a la polémica investigación rusa, informaron medios locales. Reconocido estratega republicano, Dubke presentó su renuncia el 18 de mayo, pero se ofreció a seguir dirigiendo las comunicaciones de la Casa Blanca hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizara su primera gira en el extranjero. "Él ha expresado su deseo de dejar la Casa Blanca," Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, dijo a Fox News.

30 de mayo Unas cuantas semanas después de las elecciones de 2016, Newt Gingrich apareció en la Heritage Foundation para entregar lo que había sido considerado como un discurso sobre los "Principios de Trumpism"…. "Donald Trump es el oso grizzly en The Revenant", Gingrich señaló una vez. "Si obtienes su atención, él se despertará... él caminará, se morderá la cara y se sentará sobre ti". Desde que Trump fue elegido, Gingrich ha escrito dos libros: un libro electrónico titulado Elección Trump , y una biografía que saldrá el próximo mes titulado Understanding Trump.

SEGURIDAD NACIONAL
27 de mayo Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, tuvo al menos tres contactos de los que no se tenía conocimiento con el embajador ruso durante y después de la campaña presidencial del año pasado, según reporta la agencia Reuters basada en la información de siete fuentes. Los contactos, según esas fuentes, incluyen dos llamadas telefónicas entre abril y noviembre. El viernes, el periódico The Washington Post reportó que Kushner habría sugerido establecer un canal de comunicación secreto con Rusia durante una conversación con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak. Reuters dice que la nueva información sobre los contactos da luz sobre cómo y por qué Kushner ingresó al radar del FBI y muestra que sus contactos con el enviado ruso Sergei Kislyak fueron más extensos que lo reconocido por la Casa Blanca.

28 de mayo John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, consideró que es "algo bueno" que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, intentara en diciembre establecer un canal de comunicación secreto con el Gobierno ruso para esquivar la inteligencia de su país. "Creo que cualquier canal de comunicaciones, secreto o de otro modo, con un país como Rusia es algo bueno. Está bien tener múltiples formas de comunicarse continuamente con un país, particularmente con uno como Rusia. Así que no me molesta" lo de Kushner”, dijo Kelly a la cadena de televisión Fox News.

28 de mayo Estados Unidos evalúa extender la prohibición de llevar computadoras portátiles conocidas como laptops a todos los vuelos internacionales que entran y salen del país. El anuncio lo hizo John Kelly,  secretario de Seguridad Nacional, durante una entrevista el domingo con la cadena Fox News en la que explicó que sólo sería parte de los esfuerzos por aumentar la seguridad aérea y protegernos contra una amenaza potencial de seguridad.

29 de mayo El presupuesto fiscal 2018, solicita $ 603 mil millones  de presupuesto base para temas de defensa y seguridad nacional, alrededor de $ 54 mil millones por encima de un límite máximo establecido por la Ley de 2011 de Control de Presupuesto, pero sólo $ 18 de mil millones más de lo previsto para este año por el presidente Obama. No todo el mundo considera que el plan de los gastos de defensa de manera positiva. Los expertos dicen que los $ 18 mil millones adicional harán poco para ayudar a reforzar las promesas de campaña de Trump para “evitar y prevenir conflictos a través de nuestra incuestionable fuerza militar”. Entre sus promesas, Trump incluye una armada de 350 buques, una fuerza del Ejército en servicio activo de 540.000, y docenas de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea. Dicho nuevo gasto militar requiere más o menos $ 80 mil millones a $ 90 mil millones al año, según los expertos.

29 de mayo Hay más de 80.000 de militares perdidos en acción desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los datos de la Agencia de Contabilidad POW / MIA (DPAA) del Departamento de Defensa describen la escala del número de personas aún consideradas perdidas en acción. Los desaparecidos se originaron en cada uno de los 50 estados y en cualquier número de territorios de los Estados Unidos, incluyendo Filipinas, que era una comunidad americana en el momento de la guerra. Los tres estados con los hijos e hijas más desaparecidos son Nueva York, California y Pennsylvania. (Si se tratara de un estado, Filipinas ocuparía el cuarto lugar en esta lista, con 4.533 miembros de servicio que figuran como desaparecidos.) En relación con la población, Virginia Occidental, el Distrito de Columbia e Iowa están perdiendo la mayoría de los miembros del servicio.
 
POLÍTICA EXTERIOR
26 de mayo El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo que deben, sin reafirmarles públicamente el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Europa. “23 de las 28 naciones miembros todavía no pagan lo que deberían pagar” y “esto es injusto para la gente y los contribuyentes de Estados Unidos”, aseguró Trump en un discurso, del que su jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, había avanzado que sería “muy duro”.

28 de mayo Angela Merkel, canciller Alemana, la líder más influyente de Europa, ha llegado a la conclusión, después de tres días de reuniones discutiendo cuestiones transatlánticas, que  Trump, presiente de  Estados Unidos, no es un socio de confianza de su país, ni del continente. Claramente decepcionada con las posiciones del Sr. Trump en la OTAN , Rusia, el cambio climático y el comercio, dijo Merkel en Munich después de una reunión polémica de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Con los Estados Unidos menos dispuestos a intervenir en el extranjero, Alemania se está convirtiendo en una fuente cada vez más dominante asociasa con Francia. El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su disposición a trabajar con Alemania  para ayudar a dirigir el bloque a salir de sus problemas.

29 de mayo El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, retornó a Washington el domingo atacando informes de prensa sobre caos en la Casa Blanca vinculado a investigaciones de sus asesores y sus vínculos con Rusia. En su primer día tras el regreso de un viaje de nueve días al Medio Oriente y Europa, Trump declaró en Twitter que su “viaje fue un gran éxito para Estados Unidos. Arduo trabajo pero grandes resultados”. Después centró la atención en sus quejas de larga data con la prensa. "Es mi opinión que muchas de las filtraciones que salen de la Casa Blanca son mentiras fabricadas por la prensa mentirosa", dijo en uno de ellos.

30 de mayo Durante una visita a Australia, John McCain, senador republicano dijo en una entrevista con la Australian Broadcasting Company que el presidente ruso Vladimir Putin había intentado destruir la esencia fundamental de la democracia al tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. “No he visto evidencia de que lo hayan conseguido, pero lo han intentado y todavía siguen haciéndolo," dijo el senador republicano. Agregó que Vladimir Putin “quien ha desmembrado a Ucrania” es “el mayor desafío que tiene Estados Unidos”.

30 de mayo El senador republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y una de las voces más influyentes en la política militar y exterior de Washington. En un discurso en el Centro de Estudios de Estados Unidos en Sydney,  hizo una llamada de provocación a realizar ejercicios navales masivos en el Mar del Sur de China, dijo que los países podrían unirse para desafiar la soberanía de Pekín sobre el territorio en disputa y acusó a China de actuar "más y más como un matón".

30 de mayo Trump pasó los últimos días del mes en un viaje al extranjero a Arabia Saudita, Israel y Europa. Fue manipulado fácilmente por la brutalmente represiva dictadura saudita, anunciando una masiva venta de armas nuevas que el régimen utilizará para masacrar a miles en Yemen. Luego fue a Europa y trató a los aliados de la OTAN con un desprecio gratuito.

30 de mayo. El presidente Donald Trump  acusa a Alemania de tener una ventaja injusta sobre los Estados Unidos en el comercio, atacando al aliado europeo por exportar más a los Estados Unidos de lo que importa. https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2017/05/30/trump-lashes-out-at-germanys-trade-practices-and-he-may-have-a-point/?utm_term=.3555571c482b

PERCEPCIONES MÉXICO
29 de mayo México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo. Hasta la fecha hay registro de 104 periodistas asesinados desde el año 2000, y otros 25 están desaparecidos y, se cree, muertos. En la lista de los lugares más mortíferos para ser reportero, México está ubicado entre Afganistán, un país devastado por la guerra, y Somalia, categorizado como Estado fallido. El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
30 de mayo  En un pronunciamiento conjunto, organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer estrategias unificadas de lucha contra las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump; demandarán participar en la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometieron a realizar tareas para generar formas creativas de integración de los tres países.
Las casi 100 organizaciones que participaron en la discusión del TLCAN el fin de semana en Ciudad de México, detallaron que darán a conocer planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias con las que buscarán incidir en la nueva coyun-tura internacional.


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
27 de mayo Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló ayer que México está cumpliendo en el combate al crimen organizado, pero inevitablemente esta lucha tendrá resultados efímeros si el origen central del problema, que es la enorme demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, subsiste y no hay esfuerzos por contener el flujo de armas y de dinero a los cárteles. Aceptó que el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos genera un cuestionamiento importante a México, pero lo más relevante no es la imagen internacional, sino que el fenómeno se combata y se erradique. El escrutinio de organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, puede ser un instrumento muy importante para darnos más eficacia en la pelea contra el fenómeno, añadió en conferencia de prensa, en la que ratificó que no buscará la candidatura presidencial del PRI.

30 de mayo El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que un particular podrá consultar de manera directa los casi tres mil 500 documentos y material gráfico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desclasificados entre 1990 y 2017. En un comunicado, el Instituto dio a conocer que el particular solicitó al Cisen tener acceso a los tres mil 425 documentos, fotografías, publicaciones, expedientes, videos y audios desclasificados desde 1990 hasta 2017.

CANADÁ
PARTIDOS POLÍTICOS 
27 de mayo Datos biográficos de Andrew Scheer, muestran que  fue el  portavoz anterior de la Cámara de los Comunes  durante el gobierno- de  mayoría de  Stephen Harper, “siendo  el  más joven  líder en llevar a cabo ese papel”. A la edad de 32 él ganó un caucus, pero ése nunca se tradujo en el reconocimiento fuera del círculo de Parlament Hill. A través de la dirección de la campaña conservadora, “él nunca tuvo la delantera”. Y en las encuestas, “nunca  estuvo al frente del liderazgo”. Scheer manejó una combinación de “conservadurismo social suave, la credibilidad del caucus, y un sentido de la continuidad del Stephen Harper, régimen que muchos Tories miran hacia trás 10 años de éxito electoral, entre otros aspectos, -fueron factores clave para  convertir al legislador de Saskatchewan, en el nuevo líder del Partido  Conservador. 



29 de mayo El partido conservador (PC) de Canadá ya tiene un nuevo líder, Andrew Sheer, luego del retiro de Kevin O’Leary al frente de la segunda fuerza política más importante del país. Luego de 13 rondas de votación, el nuevo líder de los conservadores ganó por un mínimo margen: 50,95% de apoyo, frente al 49,05% para Maxime Bernier. Estos resultados eran parte de un sistema de puntos que se otorgaba de manera equitativa en las 338 circunscripciones del país. La elección de Scheer “deja, a los conservadores en una situación paradójica”. El nuevo líder ganó la mayoría en provincias como Columbia Británica, Saskatchewan, Ontario y el este del país. Bernier, por su parte, logró la mayoría en Manitoba, Alberta y Quebec. 
 
29 de mayo  Andrew James Scheer, el nuevo líder Conservador (PC), nacido en Ottawa, está casado con su esposa Jill y tienen juntos cinco hijos. Es diputado federal por la circunscripción Regina – Qu’Appelle, en Saskatchewan, desde el año 2004. Llegó al Parlamento con sólo 25 años y a los 32, en el año 2011, fue nombrado como vocero de la Cámara de los Comunes durante el último mandato de Stephen Harper. Su elección como nuevo líder del PC es vista como un voto a la continuidad. Scheer representa la misma visión conservadora de la era Harper y se impuso a las nuevas voces –como la de O’Leary por un momento y la de Bernier durante toda la campaña- que pedían por una reforma completa del partido, con cambios radicales para combatir la popularidad de los liberales y el potencial apoyo que pueda recibir el NPD. Su campaña llevó el eslogan Real Conservative. Real leader”. Al igual que Harper, apoya una visión “fiscalmente responsable” y dijo que no había que tener vergüenza en promover los valores conservadores. 

29 de mayo Andrew Scheer, el nuevo jefe del Partido Conservador de Canadá ( PC), de 38 años de edad, reunió a todos los Senadores y parlamentarios de ese partido en lo que fue “su  primer día de trabajo” desde su victoria del sábado 28 de mayo. El diputado de Regina, provincia de Saskatchewan, en las praderas canadienses, y ahora líder de la oposición en el Parlamento de Ottawa, en su discurso de victoria en el Centro de Congresos de Etobicoke. Toronto,  es tomado  como “un Stephen Harper con sonrisa”, “una nueva esperanza acababa de nacer”.

ASUNTOS EXTERIORES
29 de mayo El papa Francisco recibió en el Vaticano a Justin Trudeau, PM de Canadá, en un encuentro que fue calificado de “amistoso”. El líder de la Iglesia Católica conversó durante media hora con Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire. Para el PM, uno de los objetivos era pedir al papa “una disculpa oficial de la parte de la iglesia hacia las comunidades indígenas de Canadá por todas las políticas que apuntaban a la asimilación de los pueblos originarios del país”. Esta era una de las recomendaciones que presentó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de 2015, la cual presentó un reporte sobre cómo el país podía sanar las heridas con su pasado colonizador. 



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
29 de mayo Paul Krugman, premio nobel de economía y columnista de The New York Times escribe “más relevante, sin embargo, la falsa creencia de Trump de que levantando las restricciones ambientales, regresarán los días cuando la industria minera del carbón empleaba a miles de estadunidenses de cuello azul (blue-collar Americans). Cómo sabemos que esta creencia es falsa? El empleo demandado por este sector empezó a caer mucho antes de que nadie empezara a hablar del medio ambiente…”

29 de mayo Donald Trump bien puede haber terminado con el TPP, pero los expertos señalaran que partes del moribundo TPP podrían resucitar en un Tlcan mejorado. Esta es una manera, dicen de ayudar a un anticuado Tlcan de 23 años y convertirlos en un acuerdo comercial moderno, y so lo deben hacer antes de la elección presidencial en México y los tiempos del congreso de Estados Unidos.

30 de mayo El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.4 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0.3 por ciento en marzo. El incremento de abril fue el mayor desde diciembre y podría aliviar preocupaciones sobre el crecimiento económico del segundo trimestre tras débiles reportes de pedidos de bienes de capital subyacente, déficit comercial de bienes e inversión de inventarios el mes pasado.

RESERVA FEDERAL
29 de mayo John C. Williams, Presidente del Federal Reserve Bank of San Francisco, en seminario de Singapur expresó que la economía de Estados Unidos es afectada por lo que sucede alrededor del mundo, es también muy dependiente de los acontecimientos internos, ya sea en el área monetaria, fiscal, regulatoria o cualquier otro rubro. El tema de la conferencia fue el riesgo y adaptación, temas que van muy acordes a la política monetaria estadunidense.

30 de mayo Narayana Kocherlakota, columnista de Bloomberg, escribe que la Fed no debería tener miedo de crecer. La Reserva Federal ha sugerido que intenta mantener contenidos los estímulos económicos en 2017, tanto elevando las tasas de interés a corto plazo y disminuyendo sus bienes de activos a largo plazo. Estos pasos tienen poco que hacer con el control de la inflación. En su lugar, son parte de un enfoque anti-crecimiento que la Fed adoptó hace cuatro años.

30 de mayo Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, expuso en una entrevista con CNBC, el camino para un alza en las tasas de interés junto con reducciones en la hoja de balance del banco para el resto del año. Sin embargo, el no cree que el economía va a despegar. En su lugar, Kaplan cree que el crecimiento continuará cerca del 2% y no del 3% que el presidente Donald Trump y sus asesores han proyectado.


CANADÁ
CETA
29 de mayo En la sede de industriales de Assolombarda,  Milán, el ministro de Comercio Internacional, dio un dicurso sobre la Sesión Plenaria del Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA). Canadá e Italia tienen uno de los lazos más fuertes dentro del CETA, ya que casi 1.5 millones de personas tienen herencia italiana y ahora viven en Canadá, más de 300.000 de ellos viven en la provincia de Quebec. Las relaciones comerciales bilaterales con Italia alcanzaron los $10 mmdd durante 2016. En tanto que la inversión extranjera directa (IED), ha sido  valuada en $2.8 mmdd al final de 2016.

INDICADORES MACROECONÓMICOS
30 de mayo El actual déficit comercial canadiense creció a $ 1.4 mil millones de dólares canadienses para el primer trimestre de 2017, en comparación con los 11.8 mil millones de dólares canadienses registrado en el primer trimestre de 2016. Después de un pequeño superávit en el trimestre anterior, la cuenta de bienes se ha desplazado a un déficit en los últimos tres meses. El déficit en el sector de servicios también ha crecido.

30 de mayo De acuerdo a la encuesta para ejecutivos en negocios de la firma Ernst & Young, Canadá fue ranqueada como el quinto lugar en el mundo como mejor destino para invertir, mejorando sus indicadores económicos y generando un creciente optimismo. Esta es la segunda encuesta consecutivas en la cual Canadá ocupa un lugar entre los primeros cinco destinos, como parte de un cambio en el destino de capitales hacia economías desarrolladas.

30 de mayo Kathleen Wynne, premier de Ontario, no ha confirmado aún si su gobierno planea aumentar el salario mínimo -que actualmente es de $11,40 dólares por hora y ajustado por la inflación- a $15 dólares, como han solicitado los grupos laborales de la provincia. Los cambios en las leyes laborales provinciales se dan en respuesta a un informe del gobierno -comentado la semana pasada,- que formuló 173 recomendaciones encaminadas a crear mejores lugares de trabajo con condiciones de trabajo decentes. El informe concluyó que “las nuevas tecnologías, un sector manufacturero cada vez más reducido y menos empleos sindicales, entre otros factores”, han dejado a cerca de un tercio de los 6.6 millones de trabajadores fuera del  mercado de trabajo.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
28 de mayo A pesar de que su programa de prohibir la entrada de ciudadanos musulmanes ha sido bloqueada en más de una ocasión, el presidente Trump ha encontrado una forma de hacerlo silenciosamente. En abril su gobierno solo dio alrededor de la mitad del número de visas para visitantes de los países musulmanes incluidos en su programa de prohibición temporal de entrada a EEUU. En marzo esta tendencia fue más evidente cuando los ciudadanos de Sudán, Irán, Irak, Libia, Somalia, Yemen y Siria, recibieron solo el 40 por ciento del número de visas comparado con el año pasado, según el propio Departamento de Estado. Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero para prevenir la entrada de personas de los siete países de mayoría musulmana durante 90 días, sin embargo la prohibición fue bloqueada por los tribunales…

28 de mayo La política del presidente Donald Trump contra inmigrantes, establecidas en sus órdenes ejecutivas, son una especie de “carta abierta” para que los agentes de “La Migra” puedan detener a cualquier inmigrante. Así lo reconoció David Marin, director de ICE en Los Angeles, California: “Las órdenes ejecutivas sobre inmigración que firmó Trump… ha cambiado la cantidad de personas a las que podemos detener”, confirmó el agente en una entrevista a El País. Afirmó que intentan enfocarse en los “delincuentes”, pero acotó: “Podemos detener a más personas si es apropiado”. Dijo que aunque las “ciudades santuario” no quieran cooperar con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), ésta tiene acceso a las bases de datos de las fuerzas del orden locales y estatales. La razón es que si una persona fue detenida por la Policía, por cualquier razón, sus huellas son enviadas al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional y al ICE, entonces los agentes pueden revisar si esas personas han sido deportadas o son indocumentadas…

29 de mayo Para saber quién ha sido detenido en una cárcel local, los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revisan una base de datos. Esta base de datos utiliza tecnología de huellas dactilares, la cual fue incorporada como parte de la agencia migratoria en 2008 bajo una política conocida como “Secure Communities” (Comunidades Seguras). Pero según una demanda presentada por la Unión Americana por las Libertades Sociales (ACLU, por sus siglas en inglés) del Sur de California, esta base de datos es “obsoleta” y “se actualiza inapropiadamente”, lo cual ha generado un sinnúmero de problemas. De acuerdo a la ACLU, la base de datos genera información errónea un 30% del tiempo y es tan poco fiable que los mismos agentes de ICE en Los Ángeles le han escrito a la oficina central en dos ocasiones, quejándose de la frecuencia con que identifica a personas para ser deportadas, para luego descubrir que son ciudadanos de Estados Unidos…
 
EFECTOS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
30 de mayo El presidente Donald Trump y su retórica migratoria han llevado a miles de hispanos a convertirse en ciudadanos estadounidenses en los últimos meses para sentirse seguros ante una posible deportación y poder hacer valer su voz en las urnas y representar así a los que no la tienen. “Siempre siente uno un poco de miedo y por seguridad tiene que tomar esta decisión. Para estar un poco más seguros en este país”, dijo el guatemalteco Marco Muñoz, quien se hizo ciudadano esta semana tras 30 años de vivir en el país. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha recibido un número sin precedentes de solicitudes de naturalización en los últimos meses, según datos oficiales de esta institución. En el primer trimestre del año fiscal 2017, que comenzó el 1 de octubre de 2016, coincidiendo con las últimas semanas de la campaña presidencial y tras conocerse el 9 de noviembre que Trump llegaría a la Casa Blanca, la agencia recibió 239,628 solicitudes de naturalización, 50,000 más que en el mismo periodo de 2016…

SANTUARIOS
26 de mayo Se conoció de un pequeño parágrafo incluido en el presupuesto de Donald Trump de 2018 que podría herir de muerte a las ciudades santuario.  Dentro de las 1,200 páginas del documento, el gobierno añadió disposiciones que buscan eliminar el poder de las ciudades para tomar sus propias decisiones en temas migratorios. De esta forma la propuesta de Trump busca, de forma silenciosa, reescribir una ley de 1996 que regula la cooperación local con la aplicación federal de inmigración. La administración Trump está pidiendo al Congreso que convierta en ilegal el hecho que cualquier agente de la autoridad no cumpla “con las peticiones legales” por parte de agentes federales de inmigración. Estos “reteiners” piden que se retenga a los indocumentados hasta por 48 horas hasta que agentes de ICE tomen custodia de ellos. Si el presupuesto es aprobado, el gobierno lograría directamente que las ciudades santuario sean ilegales. En el presupuesto plantea modificar la sección 1371 de la constitución de la siguiente forma. Primero se pretende una expansión absoluta de la información que puede ser compartida entre agentes locales y el gobierno federal…

29 de mayo Congresistas demócratas de Texas (EE.UU.) denunciaron al cierre de las sesiones que un legislador republicano de ese estado llamó a Inmigración para disolver una protesta frente al Capitolio contra la ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario”. Según la bancada demócrata, liderada por los representantes estatales Rafael Anchía, Armando Walle y César Blanco, el representante republicano Matt Rinaldi dijo que estaba “contento” porque acababa de llamar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que desalojara y deportara “a esta gente”. La jornada legislativa en Austin, la capital de Texas, fue interrumpida hoy por un grupo de manifestantes contra la ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario”, que acudieron a la Cámara de Representantes…

BASES DE DATOS DE VICTIMAS
26 de mayo Una nueva base de datos de inmigración de Estados Unidos ha expuesto los datos personales de las víctimas de delitos, poniendo en riesgo de más violencia y violando las leyes federales diseñadas para ocultar las identidades de los sobrevivientes de abuso, según una coalición de abogados. La base de datos en línea, recientemente dada a conocer como parte del programa de Donald Trump contra los inmigrantes y accesible al público en general – incluye a víctimas de inmigrantes que han buscado protección federal como sobrevivientes de la trata de personas, violencia doméstica y agresión sexual, activistas, dijo. El Departamento de Estados Unidos de Seguridad Nacional (DHS) tiene un nuevo sistema llamado Victim Information Notification Exchange (VINE) que, según los funcionarios, permite a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes conocer el estatus de sus autores. Pero los abogados y defensores de los derechos civiles han descubierto que la base de datos también incluye a los inmigrantes que son víctimas de la delincuencia y que se supondría que su información tendría que estar protegida por razones de seguridad...


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
29 de mayo En años recientes, México ha ‘‘apostado mucho’’ al control de su frontera sur convirtiéndola en la ‘‘primera contención’’ para los miles de migrantes centroamericanos que cada año buscan llegar a Estados Unidos, expulsados de sus respectivos países a causa de la pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y una creciente violencia. Ombudsman y funcionarios de derechos humanos de Honduras, Guatemala y El Salvador –países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica– señalaron que debido a este ‘‘fortalecimiento’’ de las medidas migratorias mexicanas, desde hace varios años reciben un mayor número de sus ciudadanos deportados desde México que de Estados Unidos. En los primeros cuatro meses del presente año, por ejemplo, han sido deportados más de 17 mil hondureños, de los cuales 9 mil fueron regresados desde México, y los 8 mil restantes desde Estados Unidos, informó Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras…


CANADÁ
POLÍTICA MIGRATORIA
27 de mayo Vilma Filici, consultora en inmigración canadiense y columnista del diario El Popular de Toronto, analiza en su colaboración sobre la obtención de la residencia permanente donde hay  una total sorpresa al notar que algunas solicitudes se encuentran en el país de origen no han obtenido simultáneamente la residencia que los padres. En este punto, es importante aclarar que la ley requiere que cualquier persona que haga un trámite para la residencia permanente, tiene que asegurarse de que sus dependientes, también deben presentar las solicitudes de residencia permanente a fin de que las autoridades de inteligencia puedan hacer un chequeo de seguridad para cada uno de los miembros de la familia. De igual forma, también los dependientes tienen que hacerse los exámenes médicos porque la ley requiere que así sea, vengan o no vengan a Canadá.

REFUGIADOS
29 de mayo Los inmigrantes en Canadá y los secretos de que algunos de éstos  mantienen, se puede ver en el video en ‘My Family’s Slave’, trabajo que es reflejo de mucha historias de los inmigrantes de Canadá y sus complicadas relaciones en sus nuevos hogares. Se trata de El “Esclavo de mi familia", la historia del periodista filipino-americano  Alex Tizon, sobre cómo el sirviente de su familia fue recibido con “chock, tristeza, seguido de ira y disgusto y luego con una mezcla de indignación y vergüenza”. Las narrativas de color y contorno de nuestras identidades en Canadá — “de ser resilientes, emprendedores, marginados, inspiradores, y vilipendiados, agradecidos y así sucesivamente”, se basan en un entendimiento sutil y no sutil que tenemos que demostrar constantemente sobre el “por qué pertenecemos aquí”. “Nuestros pasaportes canadienses pueden sentirse sólidos al tacto, pero pueden también sentirse condicionados  y teóricamente-uniformes si usted nació aquí”.

 

ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
29 de mayo Un sondeo de la firma CROP realizado entre el 11 y el 23 de mayo para Radio Canadá, muestra que la intención del gobierno de Canadá de legalizar la marihuana “divide a los canadienses en general y provoca una reticencia entre los quebequenses en particular”. Entre las 2536 personas encuestadas, 54% de los canadienses afirman estar en favor de la legalización de la marihuana, mientras que en la provincia de Quebec es todo lo contrario y 54% de los encuestados afirma estar en contra. Es más, cerca de un tercio de los quebequenses dice estar muy desfavorables, “mientras que en el resto de Canadá es sólo una persona sobre cinco”. En general, son los jóvenes canadienses los más favorables al proyecto de ley sobre la legalización, con un apoyo de los dos tercios de los que tienen entre 18 y 34 años, enfatizó  Alain Giguère, presidente de la firma de sondeos CROP.

27 de mayo El diario El País comenta casos de  Nacho Díaz y Jaime Sánchez y al menos otras dos parejas gay cuyos hijos subrogados han nacido en 2017 en Canadá y “están metidos en una maraña legal que les impide registrar a su hijo como español”. Las consecuencias van desde no poder cobrar la baja por paternidad o el cheque guardería en la comunidad de Madrid a tener que sacarle el NIE al bebé, que vive en España como “turista canadiense”. El problema les llegó cuando debían registrar a su hijo como español en el consulado de Toronto: “Entonces llegamos a nuestro representante, que se supone que debe velar por tus derechos, y se negó a hacerlo”, añadieron, “como una afrenta a sus derechos básicos”.




Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más