Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 23 AL 26 DE MAYO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA INTERNA
23 de mayo El periódico The Washington Post publica un artículo que muestra la versión de que Donald Trump pidió a dos de sus colaboradores más cercanos, ayudarle para desvirtuar cualquier investigación sobre nexos de su campaña presidencial con Rusia. Los funcionarios aludidos serían dos encargados de inteligencia, el director de la inteligencia nacional, Daniel Coats, y el almirante Michael S. Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional. Según los reporteros, este hecho habría sido revelado por dos funcionarios y dos ex funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron el anonimato, y que las mismas fuentes indican que Coats y Rogers se negaron a cumplir con la petición de Trump, considerando inapropiadas la osadía del presidente.

23 de mayo El actual y el anterior encargado de la inteligencia se presentaron en el Capitolio para ofrecer sus testimonios ante las investigaciones sobre los posibles nexos de la campaña de Donald Trump y los rusos. El ex director de la CIA, John Brennan, y el actual titular de la agencia, Dan Coats, mostraron poco interés en defender a Donald Trump de los temas sobre el caso que se investiga. Durante tres audiencias, los interrogados dejaron abierta la posibilidad de que se hubieran realizado contactos entre Rusia y miembros de la campaña de Trump, al no confirmar pero tampoco negar esa posibilidad, dejaron abierta la posibilidad de que funcionarios rusos hubieran reclutado a algunos de los colaboradores de Trump.

23 de mayo La portavoz del Department of Justice, Sarah Isgur Flores, anunció en un comunicado que tras días de consultas sobre el tema, los expertos en ética de la dependencia llegaron a la conclusión que es “apropiado” que el fiscal especial para el caso campaña de Donald Trump-Rusia pueda realizar la indagación pese a que Robert Mueller tuvo vínculos con el corporativo de abogados que llevan o llevaron los casos de otros funcionarios de la Casa Blanca. Y es que la ex firma de Mueller, WilmerHale, representa al menos a Ivanka Trump, Jared Kushner y Paul Manafort. Con ello se autoriza la labor del fiscal especial y se descarta interferencia de intereses. También, el subsecretario de Justicia Lee Lofthus aclaró que la nueva oficina de Robert Mueller ya opera en Washington, D.C., aunque falta por aclarar el tamaño total de la oficina y el personal.

24 de mayo La Congressional Budget Office publicó un trabajo que pronostica los efectos que podría tener el plan aprobado por Partido Republicano en la Cámara de Representantes con la intención de derogar y reemplazar a la Obamacare.  Se dice que reduciría el déficit en $119,000,000,000 de dólares en un decenio, principalmente debido a los recortes a Medicaid y subsidios a seguros privados. Asimismo, aproximadamente 23,000,000 de personas estarían sin seguro durante los próximos 10 años, entre otros datos relevantes.

24 de mayo En entrevista con Reuters, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dejó ver la incertidumbre que aún se tiene sobre conseguir la aprobación de una ley que elimine y sustituya a la actual Ley de Salud. Indicó: “No sé cómo llegar a 50 (votos) por el momento, pero esa es la meta”. Si bien es cierto que es la prioridad entre los republicanos, no todos están convencidos del contenido del plan aprobado por la Cámara de Representantes, y de la pertinencia de borrar a la Obamacare por el costo político que podría tener en las próximas elecciones. Lo cierto es que varios republicanos han dicho que no comparten el material enviado por los representantes, y que trabajarán en el diseño y aprobación de su propia ley.


POLÍTICA EXTERIOR
23 de mayo En el marco de su visita a Israel, después de haberse reunido brevemente en Belén con el mandatario palestino Mahmoud Abbas, Donald Trump ofreció un discurso en el  Israel Museum. Ahí dijo que luego de dos días de encuentros con funcionarios de ambos bandos, está convencido que Israel y los palestinos están ansiosos por un acuerdo de paz. Expresó: “Los palestinos están listos para alcanzar la paz… Sé que lo escuchaste antes… están listos para alcanzar la paz… mi muy buen amigo Benjamín ... Benjamín Netanyahu quiere la paz”. En la noche, Trump partió de Tel Aviv rumbo a Roma, Italia.

24 de mayo La comitiva que acompaña a Trump se presentó ante el papa Francisco en una visita oficial al Vaticano. Ambas figuras de talla internacional intercambiaron regalos, en una reunión que Trump calificó de “fantástica”. Se trató de uno de los momentos “cruciales” de esta primera gira internacional del papa Francisco. Tanto la primera dama como la hija del presidente vestían vestidos negros y velos negros, de acuerdo con la costumbre del Vaticano para las mujeres que conocen al pontífice. Según reporteros y las imágenes captadas, el mismo Vaticano calificó de “cordial”, y que coincidieron en hablar de “la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con particular referencia a la situación en el Medio Oriente y la protección de las comunidades cristianas”. Trump también se reunió con líderes políticos italianos.

25 de mayo En el marco de su reunión con los países miembros de la North Atlantic Treaty Organization, en Bruselas, Bélgica, Donald Trump ofreció un discurso que no fue bien recibido por los presentes. De manera pública pidió a los países pagar la cuota establecida para la defensa colectiva de los países que lo integran. Insistió en que “…deben contribuir con su parte justa y cumplir sus obligaciones financieras…no es justo para el pueblo y los contribuyentes de Estados Unidos de América”. También hizo un llamado para renovar los esfuerzos en el combate al terrorismo y habló de las reuniones que sostuvo en su reciente gira por el Medio Oriente. Además, criticó el flujo de migrantes recibidos por otras naciones. Tajante señaló: “Tienen a cientos y cientos de personas que llegan a varios países y se distribuyen y, en muchos casos, no tenemos idea de quienes son”. El mandatario se negó a respaldar explícitamente la promesa de defensa mutua de la NATO, debido a las “insuficiencias crónicas” a la alianza. Esta forma de llevar a Europa temas de su campaña presidencial, irritó visiblemente a mandatarios europeos. También se reunió con líderes europeos, entre los que se contaron, el presidente del European Council, Donald Tusk, el presidente de la European Commission, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

25 de mayo El ex presidente estadounidense, Barack Obama llegó a Berlín, Alemania, para reunirse con líderes juveniles de la Iglesia Protestante. En el evento estuvo junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Brandenburg Gate, como parte de la celebración “Kirchentag”, y señaló que “…en este nuevo mundo en el que vivimos, no podemos aislarnos, no puedes esconderte detrás de un muro”. Recuérdese que Obama realiza una campaña de post-presidencia por un continuo globalismo y apertura.

26 de mayo En Sicilia, Italia, en el marco de la bienvenida para los líderes del G-7, Donald Trump realizó sesiones de trabajo. Se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe. En esta ocasión Trump expresó que el “gran problema” de las ambiciones nucleares de Corea del Norte será tratado en la cumbre, sin duda alguna. Aseguró: “Estaremos discutiendo muchas cosas, incluyendo, por supuesto, Corea del Norte, lo cual está muy en nuestras mentes, discutiremos el terrorismo, pero creo que realmente nos enfocaremos en el problema de Corea del Norte”.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
RELACIONES BILATERALES
24 de mayo Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizaron que México debe llegar con principios y objetivos claros a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que los tres países que lo conforman manden señales claras y de certidumbre a los mercados. Será una negociación difícil y se puede complicar por la elección presidencial en México y los comicios legislativos en Estados Unidos el próximo año, admitieron ambos funcionarios ante decenas de empresarios y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, incluida Chrystia Freeland, ministra canadiense del Departamento de Asuntos Globales, al participar en la décima edición del foro México y América del Norte: una potencia global, convocado por Americas Society (AS), fundado por David Rockefeller, y el Council of the Americas (COA), organización internacional de negocios que aboga por la apertura de mercados, la democracia y el estado de derecho en América

24 de mayo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica. El austero plan presupuestario de Trump para 2018 incluye, entre otras propuestas, recortar el gasto en narcóticos y seguridad pública de 100 millones de dólares en 2016 a 60 mdd en 2018. La austera propuesta presupuestaria de Trump para 2018, que es improbable que logre el visto bueno del legislativo tal como fue redactada, apunta a severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el Departamento de Estado. Desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a México, amenazando con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera sur de su país y que sea pagado por México así como aumentar las deportaciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos. La propuesta del martes prevé una ayuda a México de 87.6 millones de dólares, un 45 por ciento menos que en 2016.

25 de mayo El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotráfico y lavado de dinero a 11 miembros y colaboradores del Cártel de los Ruelas Torres, congelando sus activos en EU y prohibiendo cualquier tipo de transacción con ellos. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la sanción mediante un comunicado, citando de forma específica a sus líderes, José Luis Ruelas Torres y su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila, así como otras nueve figuras clave de la organización dedicada a la distribución y producción de opio y heroína. “Él y su organización de tráfico de drogas son de los mayores contribuyentes a la epidemia de heroína de nuestra nación”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

26 de mayo  El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que un cambio a priori en las relaciones entre Estados Unidos y México podría afectar en la cooperación en seguridad: “¿Si hay un gran descarrilamiento, un revés en la relación, está la cooperación en seguridad en riesgo? Desafortunadamente creo que sí”, opinó el diplomático en el discurso inaugural de una charla sobre la relación entre México y Estados Unidos organizada por el reconocido think tank Brookings. Gutiérrez quiso dejar claro que, a pesar de eso, México no iba a usar la seguridad como “chade cambio” en ninguna negociación o en la propia relación bilateral. “Ese no es el punto”, aseguró. “Está en nuestro mejor interés tener seguridad, pero si el clima político en la relación se deteriora, podrían ocurrir cosas”, sentenció el diplomático mexicano.


MÉXICO
SEGURIDAD Y JUSTICIA
24 de mayo Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró “algo más que un guiño’’ el reconocimiento de funcionarios estadunidenses en torno a que la demanda de droga en su país es causante de la violencia en México. Se trata de ‘‘un avance sustantivo’’ que se traducirá en propuestas, subrayó, al no descartar la posibilidad de que el gobierno mexicano plantee en la mesa de negociación con su contraparte el tema de la movilidad laboral.
También señaló que en lo que va de la administración Trump, ha disminuido el número de paisanos deportados de Estados Unidos con respecto al año pasado; sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que han cambiado las características de los repatriados. Ahora son connacionales que tienen años de residentes y con hijos nacidos allá y no migrantes detenidos en la frontera

25 de mayo  El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha desclasificado 3 mil 425 expedientes de su operación entre 1990 y 2017, los cuales son accesibles en el portal de obligaciones de transparencia, según se informó durante la sesión del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) al resolver un recurso de inconformidad. Por ello, ordenó que, en su caso, si el solicitante así lo ratificara deberá entregar la información físicamente y previo pago del costo del material.

25 de mayo El dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que la corrupción en México le cuesta al país alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que consideró que el combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos que tiene el país
Asimismo, lamentó que en el poder legislativo “ no se muestra interés en convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para que queden conformadas las instituciones que son pieza fundamental en el combate eficaz a la corrupción".

25 de mayo  El Servicio de Administración Tributaria (SAT ) investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, por lo que la autoridad empezó a cancelar sellos fiscales.
En entrevista, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, informó que muchas empresas fantasmas se constituyen a través del robo de identidad, y reveló que las citadas compañías han facturado operaciones superiores a 900 mil millones de pesos.


CANADÁ
POLÍTICA INTERNA
24 de mayo Joan Crockatt,  ex diputada del Partido Conservador (PC), puso una queja ante Elections Canadá sobre "el resultado de las elecciones de 2015 que fue sesgado por el dinero de los extranjeros ricos", como son las donaciones a un grupo de terceros llamado Leadnow. La Sra. Crockatt fue uno de los 25 diputados Tory que perdieron sus curules en una campaña de voto estratégico a favor de Leadnow. El conservador P.M. Michael Cooper, crítico adjunta de Justicia del PC, ha enviado una carta a Yves Côté,  Comisionado de Elecciones Canadá, solicitándole “investigar ocho grupos que fueron registrados como organizaciones de terceros en las elecciones de 2015, y que recibieron un total de $693.023 de una organización estadounidense llamada la Fundación Tides durante el año electoral”. Leadnow señaló que el 17 % de su financiamiento provino de donantes extranjeros, aun cuando el otro 83% provino de los canadienses. Averiguar qué dólares de Leadnow – o qué grupos como el Council of Canadians y Greenpeace Canadá obtuvieron subvenciones de la Fundación Tides – que pasa por la publicidad electoral, constituye aún “un rompecabezas sin solución”.


POLÍTICA EXTERIOR
24 de mayo El Canciller Videgaray y la Ministra Christya Freeland coincidieron en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será trilateral. En su oportunidad, Videgaray resaltó la relevancia de dar continuidad al estrecho diálogo con el gobierno del PM Justin Trudeau, principalmente sobre el TLCAN y su modernización en un escenario beneficioso para las tres partes. “Lo que tenemos que hacer como gobiernos, es facilitar y promover la integración de esta realidad que es más allá de una idea, es un ideal”, expresó el Canciller. Los funcionarios resaltaron el alcance estratégico de la relación con Canadá en temas clave como medio ambiente, migración y el desarrollo regional. Del mismo modo, subrayaron el compromiso de México para fortalecer mecanismos formales de cooperación. En 2016, el comercio de México con Canadá sumó $20,059 mdd. Canadá representa la 4° fuente de inversión extranjera directa México. Más de 96 mil mexicanos residen en Canadá, siendo la segunda comunidad mexicana más grande en el extranjero.

24 de mayo Christya Freeland,  ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, agregó que en el marco de una conferencia con políticos y líderes de negocios en Ciudad de México, comentó que el gobierno del PM Justin Trudeau ha asignado a 11 ministros del gabinete a estados clave de Estados Unidos, para los trabajos del NAFTA y las fronteras.  Desde la inauguración en enero de Trump,  han habido 235 reuniones oficiales entre canadienses y estadounidenses  110 visitas políticas de Canadá y Estados Unidos.;  reuniones de alto nivel con Trump con 13 de los miembros de secretarios de gabinete  desde la inauguración. Los canadienses también han satisfecho a 115 miembros de congreso y 35 gobernadores o teniente-gobernadores del estado, ella agregó.

OTAN
23 de mayo  El PM Justin Trudeau se reunió con otros líderes del mundo en Bélgica para participar en la  Cumbre de la OTAN. En su primer comentario público desde su llegada, Trudeau dijo que Canadá “ya está haciendo su parte en la lucha contra el terrorismo en el Medio Oriente y no planea comprometer más tropas”. Una gran parte del énfasis en la cumbre de la OTAN en Bruselas, se ha puesto sobre la cantidad de dinero que los aliados invierten en la defensa. Canadá invierte solo alrededor del 1% de su PIB, que es la mitad de la suma deseada por la OTAN y lo posiciona entre la tercera parte de los aliados que menos invierte en la organización.

TERRORISMO
25 de mayo Desde Montreal hasta Toronto, pasando por Ottawa, las autoridades buscaron mostrar su apoyo a su propia manera gestos de apoyo hacia el pueblo británico, en relación al ataque durante un concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos y decenas de heridos. Tras el ataque perpetrado el día 22 de mayo en Manchester, Inglaterra, promotores de grandes eventos en Canadá están tomando medidas para incrementar la seguridad.

25 de mayo Ali Arkady,  fotoperiodista de Irak, publicó una serie de fotos y videos en el diario The Toronto Star y ABC News, con que él pensó eran los buenos, una unidad de élite de Irak soldados luchando contra Daesh en el nombre de un “Irak Unido, fuerte y libre una vez por todas”. Pero como la batalla de Mosul se intensificó, los iraquíes perdieron la trama, “descendiendo a la tortura y el asesinato de civiles”. Este polémico material gráfico se considera una prueba de los crímenes de guerra perpetrado por soldados que Canadá y su coalición de más 60 socios apoyaron.

CUMBRE G7
25 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores del Canadá, dijo en Taormina, Sicilia, que Canadá “está planeando defender los beneficios del libre comercio y la acción sobre el Cambio Climático en la Cumbre del G7”. La funcionaria señaló también que es probable que sean notorias las diferencias entre los líderes en política migratoria, especialmente cuando se cruce con el tema de la seguridad internacional. Mientras que la cumbre en Japón el año pasado produjo un contrato de 32 páginas, dijo la funcionaria, el texto que se publicará el sábado será mucho más corto y estratégico. Canadá será el anfitrión de la Cumbre del G7 en 2018 donde se comenta que Trudeau se espera haga alarde de los grandes temas de la reunión en el lujoso resort de lujo de Charlevoix en Quebec.

 

PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
ECONOMÍA
24 de mayo El vocero de la Casa Blanca, Paul Ryan, externó que los republicanos serán capaces de apoyar la  aprobación reforma presupuestal para fines de año, aún y cuando ellos continúan debatiendo si el ´plan final’ incluirá o no el impuesto de ajuste fronterizo. Cuestionado sobre si el vislumbra un escenario donde la reforma presupuestal pase a la Cámara de Representantes sin incluir el impuesto fronterizo, Ryan contestó que sí, pero agregó que las negociaciones internas todavía están en curso.

24 de mayo El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, declaró ante una comisión del Congreso que los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre recortar los programas sociales están diseñados para estimular el crecimiento económico y “darle prioridad a los contribuyentes”. Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Mulvaney indicó que examinó el presupuesto “línea por línea” preguntando: “¿Podemos justificar esto a la gente que lo está pagando?”.

24 de mayo De acuerdo a la Administración de Información de Energía, las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en tanto que las refinerías aumentaron su producción, en tanto las reservas de gasolina tuvieron un decremento y  los inventarios de destilados cayeron. Las reservas de crudo cayeron a 4.4 millones de barriles en la semana que terminó el 19 de mayo, comparado con expectativas de analistas por un decremento de 2.4 millones de barriles.

25 de mayo El Departamento de Comercio dio a conocer que el déficit de comercio internacional en el mes de abril fue mayor que el registrado en marzo, por $2.5 mil millones de dólares. Las exportaciones de bienes en abril fueron $ 1.4 mil millones más bajos que las exportaciones registrada en marzo. Las importaciones de bienes en abril estuvieron $1.4 mil millones de dólares más arriba que en marzo.

25 de mayo Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en mil, a una cifra desestacionalizada de 234 mil, en la semana que terminó el 20 de mayo, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. El alza se produjo luego de tres semanas seguidas de declive. Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado la semana pasada y el promedio móvil de cuatro semanas cayó a un mínimo de 44 años, lo que apunta a un sólido mercado de trabajo.

26 de mayo De acuerdo al Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2017 en Estados Unidos se incrementó a una tasa anualizada de 1.2%, según cifras en su segunda estimación. El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró menos de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, pero la debilidad probablemente fue una anormalidad en un mercado laboral fuerte que está cerca del empleo pleno.

26 de mayo El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en abril,  las órdenes de bienes de capital no vinculadas a defensa se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo. Las nuevas órdenes de bienes de capital subyacente de Estados Unidos se mantuvieron sorpresivamente sin cambios en abril y los envíos bajaron, lo que apunta a un enfriamiento de la actividad de manufacturas que podría reducir más las expectativas de un fuerte repunte del crecimiento económico en el segundo trimestre.


RESERVA FEDERAL
24 de mayo De acuerdo a las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto, de la reunión celebrada el 2 y 3 de mayo, la información revisada indicó que el mercado laboral se fortaleció más en marzo pero el crecimiento del PIB bajó su ritmo en el primer trimestral. El cambio en los precios del consumidor se mantuvo cerca del objetivo del Comité a largo plazo de 2%; excluyendo alimentos y energía, los precios al consumidor declinaron en marzo.

24 de mayo Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia se refirió al estado de la economía, las proyecciones de la Reserva Federal y el potencial impacto económico de la política de la administración Trump. Karker dijo “si queremos crecer y ser más grandes de lo que somos ahora, nosotros necesitamos productividad y /o crecimiento de la fuerza laboral. Y en ambos casos, estos números han estados bajos”.

24 de mayo La Reserva Federal está planeando elevar las tasas de interés y disminuir los $ 4.5 billones de dólares de su hoja de balances a más tardar este año, dos políticas que serán un problema en el presupuesto federal de Estados Unidos. Tasas más altas significan que los estadunidenses tendrán que pagar más para pedir prestado, y la combinación de tasas más elevadas y una hoja de balance más pequeña dejarán a la Fed con menores ganancias, para pagar al Tesoro.

25 de mayo El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que siente firmemente que las relaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá y México ayudan a la competitividad de su país. "No quiero ver que nosotros pongamos en riesgo esas relaciones: Nos costaría empleos estadounidenses", dijo Kaplan en Toronto durante una cena patrocinada por el C.D. Howe Institute. "Espero que estos acuerdos sean abordados de manera constructiva", afirmó.

25 de mayo Las minutas de la reunión de la Reserva Federal en mayo, indicaron que el banco central atento para más incrementos en las tasas este año. La mayoría de los miembros del Comité pensaron que era apropiado elevarlas pronto. Esto  fue interpretado como una posibilidad de que la Fed podría hacer algún movimiento para la reunión  de junio.


CANADÁ
COMERCIO/TLCAN
22 de mayo El 19 de mayo, Robert Lighthizer,  representante comercial de Estados Unidos escribió al Congreso sobre la activación oficial del período de consultas de 90 días requerido para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Su carta menciona una amplia gama de temas (pero sin detalles), incluyendo el comercio digital, los derechos de propiedad intelectual, las prácticas de reglamentación, las empresas estatales, los servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias relacionadas con animales y la seguridad de las plantas, trabajo, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas. Pero una lista preliminar de los Estados Unidos filtrada en marzo fue más específica, en donde se sugiere la eliminación de la disposición de solución de controversias del capítulo 19, el fin de las barreras no arancelarias en la agricultura, un impuesto de ajuste en frontera en el extranjero de las importaciones de Canadá y México, los aranceles de las importaciones se incrementaran a menos que tengan un mayor nivel de contenido estadounidense, una política preferencial 'Compre Americano' para las adquisiciones gubernamentales, y la capacidad de 'salvaguarda' contra una inundación de importaciones de México o Canadá.

24 de mayo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló que el gobierno federal está utilizando la técnica de “minería de datos  digitales” para trazar un mapa de  ventajas y beneficios económicos con los Estados Unidos en su comercio desaceitado con Canadá, Freeland dijo ante una  audiencia en la Ciudad de México,  que este trabajo se profundiza a nivel individual en distritos del Congreso para demostrar la cara de la moneda local  de la relación que negocia con Canadá. Los datos son toda la pieza del gobierno liberal en la administración de Trump, para demostrar las ventajas del acuerdo de libre cambio norteamericano. El presidente Donald Trump lo ha rescatado pero amenazó en desecharlo  del comercio de los  tres-países “si no puede ser renegociado a su satisfacción”.

24 de mayo Andrew Coyne, columnista de The National Post, opinó que el gobierno de Canadá parece dispuesto a escalar un conflicto entre dos empresas privadas en una guerra comercial  sin cuartel (Bombardier y Boeing) — “una que, de lejos al socio más pequeño, no están en condiciones de ganar”. “No hay ningún país que tenga un interés en un enfoque basado en reglas para resolver disputas comerciales, que nosotros”. Si Estados Unidos abusa de sus propias leyes de comercio, hay otros y mejores remedios disponibles hacia “Nosotros”, “para cancelar ofertas de adquisiciones, ya sea a través de TLC o de la OMC”.

25 de mayo  Pamela Jones Goldsmith, secretaria parlamentaria del Ministro de Comercio internacional, anunció que viajará a Kitchener-Waterloo, Toronto y Mississauga, Ontario, (días 26 y 27) para reunirse con los canadienses y representantes de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a fin de discutir la agenda a seguir en el marco de la Canada-European Union Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA). Además, el Secretario parlamentario se reunirá con académicos y líderes de negocios en torno a la Mujer, con el fin de recoger sus opiniones sobre el potencial para lanzar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio de Canadá y China. Estas discusiones ayudarán a definir “los intereses de Canadá e identificar las mejores oportunidades para un posible acuerdo crear crecimiento económico y empleos a favor de la clase media canadiense.


INDICADORES MACROECONÓMICOS
25 de mayo De acuerdo con información del Gobierno de Canadá, el comercio bilateral de Canadá con China alcanzó un valor de $ 85 miles de mdd en 2016, y entre Canadá con China, en doble vía en relación a la inversión extranjera directa, llegando a un monto de $ 34,7 mmdd a finales de 2016.

25 de mayo El Banco de Canadá mantiene su tasa rectora en 0,5%, no dejó de hacer hincapié en los puntos fuertes de la economía desde el comienzo del año, sobre todo en lo que se refiere al mercado de trabajo, el consumo y el mercado de la vivienda. En su declaración, el banco incluso añadió que el sector de la vivienda sigue siendo robusto en un contexto de mejora del mercado de trabajo que se ve cada vez más en las regiones.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
POLÍTICA MIGRATORIA
24 de mayo El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un conjunto de medidas migratorias, incluyendo una que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y declara la guerra a ciudades “santuario”, que augura más pugnas partidistas en el Congreso. La legislación “H.R.2431”, propuesta por el legislador republicano de Idaho, Raúl Labrador, fue aprobada con 19 votos a favor y 13 en contra. Entre otros elementos, la iniciativa: criminaliza la presencia ilegal en EEUU; suspende fondos a ciudades y jurisdicciones “santuario” que no colaboran con el arresto de indocumentados, y aumenta el escrutinio de solicitantes de visas, incluyendo la revisión de sus cuentas sociales. También autoriza a policías locales y estatales a hacer las veces de agentes de Inmigración; permite la deportación expedita de “extranjeros terroristas”, y prohíbe la ciudadanía o suspensión de la deportación a cualquier inmigrante “deportable” que sea una amenaza para la seguridad nacional…

24 de mayo El gobierno de Donald Trump celebró recientemente que las detenciones de inmigrantes para deportarlos aumentaron en 38% respecto al año pasado, no obstante, no hubo tantas celebraciones en torno a un hecho: las deportaciones han disminuido. Mientras el Departamento de Seguridad Nacional hacía esfuerzos para arrestar a 400 personas al día, y aumentar el conteo de personas bajo custodia de ICE (Agencia de Inmigración y Aduana), menos personas estaban siendo deportadas. La razón: los retrasos en las cortes de inmigración y los constantes cambios en prioridades establecidos por el Departamento de Justicia que no permiten a los jueces decidir cómo organizan los casos. Dana Leigh Marks es presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración y, personalmente, es jueza de inmigración en San Francisco. Leigh Marks dijo esta semana a La Opinión que las cortes de inmigración siguen abrumadas, y que recientes contrataciones de jueces no han ayudado mucho… La mayor frustración de los jueces, sin embargo, es el “uso político” de sus cargos, agregó la líder, al referirse a las órdenes que vienen de arriba, del procurador de justicia que es realmente el que maneja las cortes de inmigración…

24 de mayo Los republicanos están acelerando silenciosamente tres proyectos de ley terribles (H.R. 2431, H.R. 2407, H.R. 2406) que criminalizarían a todos los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los que no hayan cometido ningún crimen. Estos proyectos, enmascarados debajo una retórica de seguridad nacional, no hacen nada para mantener a nuestras comunidades fuera de peligro. En cambio, infringen los derechos constitucionales de las personas y desafían todo lo que este país representa. Los proyectos de ley sobre inmigración de los republicanos dan inicio a la cacería de aquellos que viven en nuestro país sin papeles. Estas propuestas penalizan a personas que dejaron que sus visas se vencieran o que están viviendo en el país ilegalmente, castigan a los dreamers sin importar su estatus de DACA, crean un estado policial donde agentes de inmigración rondan las calles con ametralladoras, y legalizan la práctica de perfil racial en comunidades donde viven personas de color…

25 de mayo La corte de apelaciones del Cuarto Circuito falló a favor de mantener el bloqueo al veto migratorio del gobierno de Donald Trump contra seis naciones de población mayoritariamente musulmana. Con esto, la batalla judicial contra la iniciativa de la Casa Blanca sigue siendo exitosa desde que el presidente Trump anunció estas iniciativas para hacer frente a lo que denominó la amenaza del extremismo islámico. La decisión mantiene el fallo dictado en marzo por un tribunal que decidió congelar indefinidamente aspectos centrales de la orden ejecutiva revisada, lo que ya había generado una ola de protestas en aeropuertos del país por considerar que la medida atentaba contra las libertades religiosas. El caso con gran probabilidad irá a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra, si el gobierno decide acudir al máximo tribunal…


RESPUESTA ANTE POLÍTICA MIGRATORIA
23 de mayo El Condado de El Paso presentó una demanda de inconstitucionalidad contra Texas por la ley estatal SB4, que permite a las policías locales pedir documentos migratorios, incluso por una falta de tránsito. La demanda establece que la ley estatal viola tanto la Constitución del país, como la del propio estado de Texas. El recurso legal fue presentado por la firma de abogados Garza Golando Morán, a favor del Condado de El Paso, el Sheriff del Condado Richard Wiles, el Proyecto de Organización de Texas y el Proyecto de los Derechos Civiles de Texas.
La demanda se interpuso en el Distrito Occidental, en San Antonio, y establece que la ley SB4 generaría “mucho daño a los residentes de El Paso”.

23 de mayo La administración del Bill de Blasio ha afirmado en varias ocasiones que el Departamento de Policía (NYPD) no colaborará con ‘La Migra’ para arrestar a indocumentados en la ciudad. Sin embargo, los agentes federales le pidieron a la Policía detener a 179 inmigrantes ilegales durante los primeros cuatro meses del año. El número de personas requeridas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dobla en número a lo solicitado en 2016. A pesar de ello, la institución aseguró que no ha ejecutado ninguna de estas detenciones.

24 de mayo Al intensificarse la guerra de la administración Trump contra las “ciudades santuario”, los gobiernos locales están implementando métodos cada vez más creativos de contraataque. El ejemplo más reciente es Denver, donde se acaba de promulgar una ley que protege a los inmigrantes indocumentados de ser deportados por cometer delitos relativamente menores, los que se castigan con un máximo de 365 días de cárcel –el criterio del gobierno federal para expulsar. ¿La solución de la ciudad? Simplemente reducir a menos de 365 días la sentencia básica para algunas de dichas faltas relativamente menores.

25 de mayo Unos 600.000 inmigrantes ilegales en varios Estados de Estados Unidos podrían tener un camino para permanecer legalmente en el país, según un análisis publicado por un grupo de ayuda legal. Una revisión estadística de exámenes hecho por la  Catholic Legal Immigration Network (CLINIC) determinó que alrededor del 15 por ciento de los 4 millones de inmigrantes ilegales en siete estados sureños de Estados Unidos tenían motivo para solicitar el estatus legal de inmigrante basada en temores de persecución en su patria, lazos familiares u otros factores. El porcentaje de los 11 millones inmigrantes ilegales en todo el país que podría ser elegible para permanecer en los Estados Unidos podría ser incluso mayor, según el politólogo Tom Wong de la Universidad de California en San Diego, quien realizó el análisis para CLINIC...


EFECTOS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
25 de mayo Agentes de la policía han advertido sobre las consecuencias imprevistas de las medidas de inmigración de Trump. Advierten que aislará aún más los inmigrantes que están ilegalmente en el país y que son víctimas de delitos como por ejemplo, el asalto sexual. En Houston y en otras ciudades de Estados Unidos, la policía y defensores de inmigrantes admiten que ya está sucediendo.

26 de mayo La fuerza laboral de Estados Unidos está cambiando.              Los llamados Baby Boomers se jubilan y la tasa de natalidad viene en picada. Con menos trabajadores nativos en el mercado de trabajo, el país es cada vez más dependiente de los inmigrantes, como nunca antes, para mantener su fuerza de trabajo creciente, según el Pew Research Center. Hoy en día, los inmigrantes representan alrededor del 17% de la fuerza laboral de Estados Unidos--y casi una cuarta parte de esos inmigrantes son indocumentados. El Pew encontró que sin la tasa actual de inmigración tanto legal como indocumentada, la fuerza de trabajo total de los Estados Unidos se reduciría drásticamente en los próximos 20 años. No sólo tendría un impacto en el crecimiento económico general, sino afectaría a ciertas industrias que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante...


PRESUPUESTO Y MIGRACIÓN
23 de mayo El presidente Donald Trump pedirá al Congreso mil 600 millones de dólares para comenzar a construir una muralla en la frontera con México, cifra muy por debajo de la necesaria para un proyecto que ha sido duramente criticado por los demócratas e incluso por algunos republicanos conservadores. Un plan interno del Departamento de Seguridad Nacional estimó en febrero que el costo del muro alcanzaría 21 mil 600 millones de dólares, pero la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2018, cuyos detalles fueron divulgados ayer, incluye una solicitud de apenas mil 600 millones.

24 de mayo La propuesta de presupuesto de Trump pretende obligar a las ciudades y condados para que colabore con las autoridades federales a detener y deportar a inmigrantes no autorizados. La propuesta de presupuesto, lanzada el martes,  ya ha cosechado críticas bipartidistas, con varios legisladores etiquetándola de "muerta desde su llegada”. Pero los cambios legales propuestos ofrecen una visión en la frustración que la administración de Trump siente con respecto a las jurisdicciones llamadas "Santuario" y sus recientes sentencias que obstaculizan el cumplimiento de una orden ejecutiva en la materia...

25 de mayo El primer presupuesto del presidente Trump ofrece un cambio dramático en su política  y cientos de millones de dólares para luchar contra los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, negándoles créditos fiscales, puestos de trabajo y asilo además busca  financiar una fuerza de deportación y vuelos de regreso para aquellos que son detenidos. Las propuestas, que forman parte del plan de $4,1 trillones de la Casa Blanca, indican claramente que Trump busca cumplir las promesas que hizo durante su campaña como la de construir un muro de frontera sur para mantener a los inmigrantes de entrar ilegalmente en los Estados Unidos y detener y expulsar a quienes ya están aquí. Su presupuesto está marcado por los duros cortes a los programas de protección social…

25 de mayo Quizá el presidente Donald Trump enfrente problemas para construir su muro fronterizo con México, pero el proyecto de presupuesto confirma que hay otras formas de reducir el número de indocumentados en los Estados Unidos. A través de negarles créditos fiscales, empleos y cualquier tipo de apoyo alimenticio, el gobierno republicano revela su guerra frontal contra los inmigrantes sin papeles legales, indica un análisis de The Washington Post. Esto, indica el diario, ayuda a que el mandatario cumpla con una de sus principales promesas de campaña que, además de ganarle adeptos, ha desatado una ola de discriminación hacia inmigrantes, principalmente latinos. Además de recortes, el proyecto se enfoca en reforzar aquellas áreas que ayudan a apresurar la detención y deportación de los indocumentados. “En estos tiempos peligrosos, el incremento de nuestra atención a la seguridad pública y la seguridad nacional manda un mensaje al mundo, un mensaje a los americanos, sobre reforzarla“, indicó el mandatario en su justificación…


FLUJOS MIGRATORIOS
23 de mayo Un total de 46 mil 658 ciudadanos mexicanos que llegaron a Estados Unidos por terminales aéreas o marítimas en viaje de placer o de negocios ignoraron los términos de su visa de admisión durante el año fiscal 2016, reportó ayer el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Se trata de alrededor de 7 por ciento del total de 628 mil 799 extranjeros con visas válidas que decidieron permanecer en Estados Unidos más allá del periodo autorizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresaron al país por aire o mar.

23 de mayo Cuando el presidente Trump propuso $2.6 billones en nuevos gastos para la seguridad fronteriza, incluyendo $1.6 billones para el muro fronterizo, el jefe de la U.S. Customs and Border Protection dijo al Congreso que los inmigrantes que buscan cruzar la frontera ya están siendo asustados desde que Trump promulgó la orden ejecutiva sobre la inmigración. "El mensaje ya está dado," dijo Ronald Vitiello, Subcomisionado Interino de la Agencia fronteriza, ante un panel del Senado. El funcionario destaca la reducción dramática de aprehensiones de la frontera en los últimos meses, y considera que "estamos viendo un cambio histórico en cruces ilegales a lo largo de la frontera sudoeste."…

23 de mayo De los 41 mil 318 indocumentados arrestados por agentes de ICE (en inglés) en 2017, 25 mil 849 fueron mexicanos, es decir el 63.5 por ciento, según el último informe de la Agencia de Inmigración y Aduanas. Esa cifra representa un incremento del 32 por ciento de detenciones con respecto al primer trimestre de 2016. El número de inmigrantes sin documentos legales para estar en Estados Unidos de El Salvador, Guatemala y Honduras también se incrementó. “Todos los detenidos recibirán el debido proceso que les otorga la ley. ICE tomará medidas para remover individuos sujetos a una orden final por un juez federal de inmigración. Somos una nación de leyes, e ignorar las órdenes emitidas por los jueces federales socava nuestro gobierno constitucional “, dijo el director de la agencia Thomas Homan…

24 de mayo Las personas que dejan vencer sus visas de ingreso a los Estados Unidos y se quedan como indocumentados fue uno de los temas centrales que John Wagner, el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y Clark Settles, director adjunto de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, abordaron en la Cámara de Representantes. En el reporte que entregaron, titulado “Visas vencidas: una brecha de la seguridad fronteriza de la nación”, los funcionarios indicaron que las dependencias se enfocan en dos tipos de viajeros: aquellos que permanecen en los EEUU una vez que terminó su periodo de seis meses y los que registran su salida después de que el periodo de admisión expiró…
                                           
24 de mayo La percepción de más seguridad en la frontera con México bajo el presidente Donald Trump provocó ya que los traficantes de personas incrementaran el precio del cruce ilegal a Estados Unidos, aceptó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Sin proveer estimados de los precios que los traficantes estarían ya cobrando a los inmigrantes indocumentados, la CBP reconoció que la caída histórica en los cruces ilegales desde México -considerada la más baja en 17 años- sería además otro de los factores que explicarían el aumento. “Reportes recientes indican que los costos del tráfico de seres humanos están creciendo”, dijo Ron Vitiello, número dos de la CBP en audiencia ante el Subcomité de Seguridad Fronteriza del Senado.


PATRULLA FRONTERIZA
23 de mayo Cuando una comisión del Senado de Estados Unidos votó recientemente a favor de un proyecto de ley que pone fin a la práctica de someter al detector de mentiras a algunos aspirantes a la Patrulla Fronteriza, fue un duro reconocimiento de que uno de los principales componentes del plan del presidente Donald Trump de detener la inmigración ilegal —la contratación de 5,000 nuevos agentes— está en un grave problema.  Debido a una combinación de letargo burocrático y la realidad económica de que ese tipo de trabajo no atrae a muchos candidatos calificados, no solamente la Patrulla Fronteriza no ha podido contratar nuevos agentes, sino que tampoco ha podido llenar siquiera las 1,700 plazas que tenía vacantes en el momento que Trump autorizó las nuevas plazas en enero.


SEGURIDAD FRONTERIZA
25 de mayo Las revisiones exhaustivas en maletas ya se aplica en algunos aeropuertos de los Estados Unidos, un programa que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) quiere implementar en todo el país. Esto implica que además de todo lo que ya se coloca por separado en contenedores, como accesorios, carteras, mochilas y aparatos electrónicos, la autoridad pedirá sacar cualquier bolsa extra en la maleta y hasta comida, para incluirla en los contenedores y revisarlas a través de pantallas de rayos X. Estas revisiones ya aplican en Colorado Springs, Colorado; Boise, Idaho; Lubbock, Texas, pero también en Los Ángeles, Phoenix, Las Vegas, Boston, Detroit, Fort Lauderdale, Florida; y San Juan, Puerto Rico, confirmó The Wall Street Journal. Sin embargo, la intención es que opere en todos los aeropuertos del país, paulatinamente y sin previo aviso…

25 de mayo Legisladores demócratas confrontaron hoy al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, por la decisión de solicitar mil 600 millones de dólares para el muro con México y coincidieron en que el proyecto es oneroso, innecesario y afecta a otras áreas de seguridad nacional. (…) El mes pasado, el secretario de Seguridad Interna sorprendió a los legisladores cuando dijo en un acto público que los congresistas deberían "callarse" y dejar de cuestionar el patriotismo y profesionalismo de los empleados del DHS,  o tener el valor de cambiar las leyes migratorias…

26 de mayo Estadísticas proporcionadas por el ICE muestra que 41.898 inmigrantes han sido detenidos durante los primeros 100 días de administración de Trump, incluyendo 1.770 en Arizona. Es decir un aumento de casi el 35 por ciento a nivel nacional y casi 12.6 por ciento en Arizona, en comparación con el mismo período del año anterior. El fuerte aumento de las detenciones ha desatado varias críticas de los defensores y abogados de inmigración, quienes sostienen que los oficiales del ICE están enfocados en perseguir a inmigrantes indocumentados…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
COOPERACIÓN BILATERAL
23 de mayo El gobierno tamaulipeco intercambiará muestra de ADN de migrantes mexicanos desaparecidos para cotejarlo con el banco de datos que tienen de osamentas en el Valle de Texas, esto a través del Departamento de Protección a Migrantes de Texas. Gloria Garza Jiménez subsecretaria de legalidad y servicios gubernamentales, dijo que el próximo 29 de mayo inicia la primera etapa de capacitación para funcionarios tamaulipecos en donde se les capacitará en técnicas de escaneo de celulares y otros objetos así como tomas de muestras de ADN; además se les dotará de un kit para realizar estas pruebas. Indicó que en los trabajos de cooperación también se incluyen diligencias binacionales para identificación de los cuerpos, el traslado a su lugar de origen y entrega a sus familiares. Una vez que concluya la capacitación, el gobierno de tamaulipeco llevará a cabo una campaña para recabar muestras de ADN a los familiares de las víctimas para cotejarlos con huesos y osamentas localizadas en el Valle de Texas.


MÉXICO
POLÍTICA MIGRATORIA
23 de mayo Los once consulados en ese estado han ejercido casi 600 mil dólares hasta abril. Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos han realizado distintos talleres para ayudar a connacionales En el estado de Texas, Estados Unidos, donde fue promulgada la endurecida ley antiinmigrante SB4, hay once consulados, que desde marzo comenzaron a aplicar los recursos extraordinarios para apoyar a los connacionales. De un total de 5 millones 308 mil 808.2 dólares, los consulados texanos han ejercido casi 600 mil dólares. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con datos al 15 de mayo, de las acciones en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, a través del Programa de Protección a Mexicanos en el Exterior, se han llevado a cabo 873 talleres para informar sobre los derechos de los connacionales en Estados Unidos y 310 talleres de diagnóstico migratorio; 248 talleres sobre doble nacionalidad y 252 eventos con abogados especializados…

DEPORTACIÓN
25 de mayo Pese al discurso antimigratorio y a diversas acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los primeros cuatro meses de su gobierno no se han registrado deportaciones masivas de mexicanos, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado. Sin embargo, informó que del primero de enero al 21 de mayo han sido repatriados poco más de 59 mil connacionales, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016, cuando retornaron 86 mil.


CANADÁ
INMIGRACIÓN
23 de mayo De acuerdo cifras del IRCC del 2015, citada por Claudia Palacio para Canadá en las Américas, Canadá recibe alrededor de 350,000 estudiantes internacionales al año, la mitad de los cuales piensan solicitar la residencia permanente en Canadá. Las provincias preferidas para estudiar, al igual que para inmigrar son Ontario, British Columbia y Alberta, provincias que se reparten el 78% de los estudiantes internacionales.

POLÍTICA MIGRATORIA
23 de mayo Claudia Palacio, consultora especialista certificada en Inmigración de Canadá, opina sobre el programa Express Entry. Con la entrada en vigencia del dicho programa la obtención de la residencia permanente en Canadá se convirtió “en un análisis numérico”. Ya no es suficiente estudiar en Canadá, en este momento juega un factor determinante donde se estudie, especialmente si para el momento en que se culminen los estudios la edad del solicitante está alrededor de los 36 años. No importa bajo cual programa se cumplan los requisitos para solicitar la residencia permanente en Canadá, lo único que se tiene en cuenta es el puntaje que obtienen el candidato, de allí que quienes cuentan con solicitar la residencia a través del Canadian Experience Class y los trades (trabajadores en ocupaciones especializadas), se encuentran en cierta desventaja, comparados con los llamados trabajadores calificados.

25 de mayo Para Vilma Filici,  reconocida especialista en asesorías de Inmigración canadiense con más de 30 años de experiencia, señala que “Canadá no necesariamente es el nuevo sueño americano para quienes viven en los Estados Unidos”, según artículo que escribe para Canadá en las Américas.  “Las puertas en realidad en Canadá no están abiertas para todo el mundo”, comenta. Porque cualquier persona que llega a este país, ya sea pidiendo refugio, solicitando la residencia por razones humanitarias, o que quiera obtener la residencia a través de alguno de los otros programas existentes en el país, “tiene forzosamente que cumplir con los requisitos de cada programa”. Y cada programa tiene requisitos de acuerdo a las regulaciones de inmigración, los cuales suelen ser muy estrictos y la persona los debe cumplir, “caso contrario no podrá ser aceptada”.

26 de mayo Karim Baratov es un ciudadano canadiense que vivía en la localidad de Ancaster cuando fue acusado por un tribunal estadounidense en relación con un esquema masivo de piratería rusa. Las autoridades estadounidenses pidieron que Baratov, de 22 años, sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de robo de identidad agravado y conspirar para cometer fraude. El Departamento de Justicia debe determinar sobre la solicitud dentro de 30 días, “si los crímenes alegados por el país extranjero se consideran crímenes en Canadá”.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
PRIMERAS NACIONES
25 de mayo Los senadores han modificado la legislación del gobierno que fue redactada para quitar algunos aspectos sexistas acerca de la comunidad aborigen. La enmienda Bill S-3, presentada por el senador independiente Marilou McPhedran, pretende eliminar el sexismo da la legislación, y su paso refleja la voluntad del Senado cada vez más independiente creado por el PM Justin Trudeau para tomar apoyos frente a deseos expresados de su gobierno. El Comité  no sabe lo suficiente acerca de los efectos prácticos de cambiar de la Indian Act para eliminar toda discriminación, pero las estimaciones del Departamento, suponen aumentaría el registro de indios por "cientos de miles o incluso millones, de gente nueva". El rango numérico más tarde fue aclarado por un funcionario del Departamento que oscila entre los 80 mil y los 2 millones. “Había menos de 700.000 indios del estado en Canadá en el momento del último censo en 2010”.

25 de mayo Bill Wilson,  líder de las Primeras Naciones y padre de la ministra de justicia Jody Wilson-Raybould, afirmó que la investigación sobre mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas ha sido una "farsa". "La gente se la ha pasado sentada en sus manos durante ocho meses, gastando un montón de  dinero”, que no han dado resultados deseados.

HUELGAS
25 de mayo Miles de obras de construcción se encuentran paralizadas por la huelga general ilimitada de 175 000 en la provincia de Quebec, las negociaciones  se deben reanudar entre las partes, patronal y sindical, después de que Dominique Vien, ministra de Trabajo de Quebec, decidiera posponer momentáneamente su proyecto de ley especial para obligar a todos los sectores de la construcción a regresar al trabajo. Las partes en litigio, que se encontraron con la ministra Vien, deben reanudar las negociaciones en el transcurso del día, gracias a la intervención de nuevos conciliadores impuestos por Quebec. Según las informaciones más recientes, patrones y sindicatos esperaban una llamada de los conciliadores para regresar a la mesa de negociación en los sectores residencial y comercial.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más