Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 24 AL 28 DE MARZO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
26 de marzo Durante el octavo fin de semana consecutivo, el Presidente Trump ha visitado una propiedad que lleva su nombre. Lo ha hecho en 21 de los 66 días en que ha estado en el cargo como presidente de Estados Unidos, lo que significa que durante el equivalente a tres semanas completas de sus semanas de comandante en jefe lo  ha pasado en sus siguientes propiedades: Trump International Hotel en Washington; Trump Club de Golf Nacional en Potomac Falls, Va.; Mar-a-Lago en Palm Beach, Fla.; Club de golf Trump International en West Palm Beach, Florida y Club de golf Trump National en Jupiter, Florida.

27 de marzo La Oficina del Consejo de la Casa Blanca fue informada de que el Comité de Inteligencia del Senado, que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, quería interrogar a Jared Kushner sobre los acuerdos que concertó con el embajador de Rusia, Sergey I. Kislyak, esposo de Ivanka trump. Hasta ahora, la Casa Blanca había reconocido sólo una reunión a principios de diciembre entre  Kislyak y Kushner, que se produjo en Trump Tower y también asistieron Michael T. Flynn, que serviría brevemente al consejero de seguridad nacional.

27 de marzo La calificación de aprobación del presidente Donald Trump cayó  en la encuesta de seguimiento diario de Gallup, la primera medida del desempeño laboral de Trump tras el fracaso de su administración de trasladar una nueva ley de salud a través del Congreso. Sólo el 36 por ciento de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente en entrevistas llevadas a cabo el viernes pasado hasta el domingo, un período de tiempo completamente después de que los republicanos abandonaran su factura para reemplazar la Ley de Asistencia Asequible 2010.

27 de marzo En entrevista con Politico.com, el estratega en jefe de Donald Trump, Steve Bannon, insistió en que están abocados a “…la acción, la acción y la acción”. Posteriormente, en un mensaje de texto anunció que esperan “…órdenes ejecutivas esta semana sobre regulaciones comerciales, energéticas y ambientales”. Y es que después de sufrir su primer golpe legislativo, la Casa Blanca se reagrupó durante el fin de semana con estrategas de altísimo nivel con la clara intención de anotar a su jefe unas cuantas victorias y reevaluar futuros amigos y enemigos. Así, el jefe de la Environmental Protection Agency, Scott Pruitt, sostuvo que Trump firmará una orden ejecutiva esta semana para revertir el Clean Power Plan de Barack Obama. Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que es probable que lo sucedido el pasado viernes en la cámara baja permita a Trump enviar emisarios para negociar con el Freedom Caucus y los demócratas.

28 de marzo El gobierno de Trump intentó bloquear a la ex-procuradora general Sally Yates de testificar ante el Congreso en la Cámara de Representantes sobre la relación entre los funcionarios rusos y la campaña presidencial de Donald Trump, informó The Washington Post, una posición que podría irritar a los demócratas que acusaron a los republicanos  de tratar de dañar la investigación.
Según las cartas que The Post analizó, el Departamento de Justicia notificó a Yates a principios de este mes que la administración considera que gran parte de su posible testimonio no puede ser discutido en una audiencia del Congreso porque los temas están cubiertos por el privilegio de comunicación presidencial.

Política exterior
26 de marzo El secretario de Defensa, Jim Mattis, pidió a la Casa Blanca que levante las restricciones de la era Obama al apoyo militar estadounidense a los estados del Golfo Pérsico comprometidos en una prolongada guerra civil contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen.

27 de marzo Estados Unidos está enviando a más de 200 soldados adicionales a Irak para apoyar el empuje de los militares iraquíes para tomar el Mossul occidental desde el Estado Islámico, dijeron el lunes funcionarios militares. El despliegue incluye dos compañías de infantería del Ejército y un pelotón equipado para limpiar las bombas de carretera. Se espera que los soldados se vayan a Irak dentro de las próximas 36 horas.

27 de marzo El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió el lunes el gobierno de Trump por su firme apoyo a Israel en las Naciones Unidas y continuó con la ayuda militar, diciendo que el islam militante es un enemigo común de ambas naciones.

Relaciones bilaterales
27 de marzo La arquidiócesis de México consideró que los empresarios o accionistas de industrias nacionales que tengan la intención de invertir en el muro del fanático Trump tendrían que ser considerados traidores a la patria. Una colaboración de esa índole sería inmoral y frente a una actitud de este tipo de diversos industriales, las autoridades económicas del país han mostrado tibieza, cuando lo que se requiere es firmeza contra ellos.
28 de marzo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico México 2017, señala que a México le tocó estar del lado correcto de la historia frente al actual gobierno de Estados Unidos. El secretario de la OMT dirigió a Peña Nieto un mensaje sobre un tema delicado: el gobierno de Estados Unidos.


MÉXICO
Seguridad nacional
25 de marzo En México, casi la mitad de los periodistas dicen haber sido amenazados alguna vez por su trabajo, lo que ha llevado a muchos a adoptar medidas propias de seguridad, como autocensurarse, ocultar información a colegas de su propio medio –por temor a que se trate de un infiltrado–, limitar su vida personal y cambiar sus rutinas de traslado. Así lo reveló una investigación realizada por las académicas universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes, que explora la forma en que los periodistas mexicanos tratan de defenderse ante la ola de violencia que enfrenta el gremio, cuya víctima más reciente fue Miroslava Breach, corresponsal de este diario en Chihuahua, asesinada el pasado jueves.

25 de marzo Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechaza que México incurra en acciones injerencistas o desatienda el principio de no intervención de la tradición diplomática nacional, al llamar, junto a otros 13 países, al gobierno venezolano a resolver el tema de los presos políticos y establecer un calendario electoral.

27 de marzo El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que su gobierno no tiene la fuerza suficiente para combatir a los grupos criminales que operan en esta entidad, y que las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc, entre otros lugares, se han convertido en halcones de los traficantes de drogas. Por ello ‘‘estoy pidiendo refuerzos federales para realizar operativos conjuntos, porque solos… pues nosotros no tenemos esa fuerza’

28 de marzo La compañía de cruceros Holland America Line canceló la semana pasada el arribo de ocho barcos a Acapulco para los meses próximos, debido a la creciente inseguridad en ese destino turístico. Ante las preocupaciones por la inseguridad, Holland America Line ha remplazado las visitas a Acapulco por puertos alternativos. Son ocho cruceros programados para el periodo 2017-2018, incluidos siete que irán al canal de Panamá y uno a América del Sur.

28 de marzo Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Tijuana fue el municipio con más homicidios dolosos en los dos primeros meses de 2017, con 211, 103 en enero y 108 en febrero. La Ciudad de México reportó 97 ejecuciones en enero y 73 en febrero; Ciudad Juárez, 46 y 70, respectivamente. En el puerto de Acapulco, Guerrero, hubo 46 muertes violentas en enero y 64 en febrero. En marzo, Tijuana ya lleva más de 100.

28 de marzo Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, aseguró que la debilidad institucional de las policías locales obligó a las Fuerzas Armadas a salir a las calles para garantizar la ineludible tarea de brindar seguridad a los mexicanos. “Garantizar la seguridad es un principio ineludible del Estado mexicano, un principio con el cual el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México hemos sido convocadas a participar en labores de seguridad pública, ello, hay que decirlo, debido a que en muchos de los casos los cuerpos de policía se han visto rebasados”.


CANADÁ
Política interna
25 de marzo Denisse Dresser,  analista política mexicana, participa en una columna de The Globe  & Mail con el título  If you think Canada is a welcoming nation, talk to a displaced Mexican Today, donde comenta que “los canadienses tienen mucho para estar orgullosos y mucho que enseñar al mundo sobre la compasión. Excepto el preocupante punto del descuido no tan benigno, es relación de Canadá con México. Mientras que el PM Justin Trudeau llega a abrazar el sufrimiento sirio, su gobierno parece dispuesto a arrojar a los mexicanos asediados en el autobús sólo para apaciguar el Sr. Trump. Cuando se refiere a México, conflictos lejanos parecen importar más que un furioso incendio en un barrio. Este interés selectivo no es nuevo, pero se ha vuelto más doloroso y más evidente. “Para los 22 años que lleva el acuerdo de libre comercio de América del Norte, México nunca ha sido visto como un socio con la situación igualdad”.

27 de marzo Tal y como lo ha explicado Bill Blair,  ex jefe de policía de Toronto, -que ha estado manejando el archivo de marihuana para el gobierno federal- , informó al caucus liberal sobre el plan de despliegue y la legislación que durante las reuniones del caucus, las autoridades locales y los concejales están considerando ante la inminente legalización, de cómo la gente compra marihuana en Toronto, una ciudad que ha sido un foco de tensión entre los dispensarios “pop-up” y la policía, después de que los liberales prometieron introducir la  legislación en esta primavera. Dicen que “poco cambiará en términos de represión policial mientras que la marihuana siga siendo ilegal, pero habrá un empuje de la ciudad para que la provincia determine los métodos de distribución ideales”. Los liberales han anunciado que la marihuana será legal para el 01 de julio de 2018.

28 de marzo Una editorial de La Portada Canada da realce a la próxima legalización de la mariguana en Canadá: “los mayores de 18 años podrán comprar marihuana en todo el país, las personas podrán cultivar hasta 4 plantas de cannabis en sus casas para su consumo y los empresarios con sus respectivas licencias podrán producir y vender la hierba con fines recreativos, ya no solo medicinales, en los lugares que determinen las Provincias y la alcaldías y en libre competencia por el mercado, estas son parte de las normas que implementaría el Gobierno Federal a partir del 1 de julio del próximo año para dar vía libre a un negocio que se cree moverá millones de dólares en todo el país”.


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
24 de marzo El Presidente Donald Trump, cuya administración afirma que los inmigrantes abusan del sistema judicial para retrasar su deportación, envió a varios jueces a dos de los centros de detención familiar más grandes del país para que los casos de los detenidos puedan ser procesados más rápidamente. Pero expertos ― y la visita que realizó este diario a uno de los centros: sugiere que el Presidente puede terminar decepcionado si piensa que el solo hecho de reubicar a los jueces acelerará las deportaciones…

24 de marzo Dennis Quirk, quien encabeza a la Asociación de Oficiales de la Corte de NY, instruyó a los oficiales de todo el estado para que cooperen 100% con el ICE. Esto como respuesta a las presiones de los defensores de inmigrantes que pedían que alrededor de los tribunales estatales se impida a los agentes del ICE hacer arrestos después de los procedimientos judiciales locales y que los tribunales  funcionaran como Santuarios.

24 de marzo Con los cambios de políticas contra los inmigrantes impulsados por Trump probablemente aumentará la pobreza y el hambre en las comunidades latinas, dijeron expertos, quienes aseguran que los más afectados serán  los niños, y en muchos casos, son niños ciudadanos estadounidenses. De las 20 organizaciones que trabajan con inmigrantes documentados o indocumentados, referidos en esta nota,  17 dijeron que habían visto declinar el número de familias que querían  inscribirse o incluso en renovar la asistencia de estos programas, incluyendo SNAP, Medicaid, the Children’s Health Insurance Program, free school lunches, and the Women, Infants, and Children program

27 de marzo …Casi 2 millones de inmigrantes educados y refugiados en Estados Unidos están desempleados o trabajando en empleos considerados de baja habilidad a pesar de contar con muchos años de experiencia en el trabajo y con alto grado de educación. Además, una parte creciente de los inmigrantes están muy preparados. Casi la mitad de adultos que ingresaron a Estados Unidos entre 2011 y 2015 tenían un título universitario, un tercio más si se compara con quienes llegaron entre 2007 y 2009, según el Migration Policy Institute

Santuarios
24 de marzo La cadena CNN reporta que el ICE ha aumentado su “actividad operacional” en las ciudades santuarios como estrategia para  obligar a las autoridades locales a cumplir con sus esfuerzos cada vez mayores de deportación, según un alto funcionario de inmigración que accedió a hablar bajo condición de anonimato. El alto funcionario de inmigración señaló que el aumento de los esfuerzos de deportación se lleva a cabo abrumadoramente en las ciudades santuarios. Según un representante de una organización pro-inmigrante, durante una reunión hace poco entre lCE y algunas organizaciones pro-inmigrantes, un alto funcionario de ICE dijo que el mensaje era claro, “cooperar o esperar más redadas”. De cualquier manera, las ciudades del santuario pierden. O tienen que cooperan y hacen que la gente sea deportada, o se nieguen pero las deportaciones sucederán de todos modos.

27 de marzo Legisladores estatales y locales de todo el país están reconsiderando una cuestión cada vez más difícil: ¿hasta dónde pueden llegar, o qué pueden hacer, sus comunidades, ante la amenaza de deportación de Trump? No hay una respuesta fácil. Al respaldar a las ciudades Santuario — o Estados Santuario — las medidas políticas se han convertido en un imperativo político para los legisladores de las ciudades dominadas por liberales en Nueva York, California y otros Estados, en ellas los políticos están aprendiendo rápidamente sobre todo lo que pueden hacer para resistir los esfuerzos de deportación de Trump. Después de todo, no hay una definición precisa de lo que representa una ciudad un santuario y tampoco hay una respuesta clara de hasta dónde los municipios pueden promulgar leyes de protección que sirvan de escudo a residentes indocumentados y los protejan de los agentes del ICE...

27 de marzo En una especie de inminente “declaración de guerra”, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dio este lunes un ultimátum a las más de 600 ciudades y condados “santuario” que se niegan a cooperar con los agentes de Inmigración: desistan o arriesgan la pérdida de miles de millones de dólares en fondos federales para sus comunidades. En declaraciones desde la Casa Blanca, Sessions condicionó la ayuda federal a las ciudades, condados y jurisdicciones “santuario” que, a su juicio, están poniendo en peligro la seguridad en las comunidades, incluso de los propios inmigrantes. “El pueblo estadounidense sabe que cuando las ciudades y estados se niegan a ayudar en el cumplimiento de las leyes de inmigración, nuestra nación es menos segura”, dijo Sessions…

27 de marzo Un comité de la Asamblea de California estudiará en abril un proyecto de ley que responsabiliza a los empleadores por permitir a las autoridades ejecutar redadas de inmigración en los sitios de trabajo. La ley AB 450, presentada por el asambleísta demócrata de San Francisco David Chiu y que será debatida en el Comité de Políticas, exige que los empleadores pidan una garantía judicial antes de permitir el ingreso de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a los sitios de trabajo…

28 de marzo El Concejo Municipal de Pasadena aprobó una resolución el lunes que permite a la ciudad fortalecer su protección a inmigrantes. Durante su reunión en el ayuntamiento, los miembros del concilio votaron de manera unánime por la resolución. Sin embargo, la medida aprobada no utilizó el término ciudad “santuario”. La medida enumera los pasos que los empleados de la ciudad tomarán para proteger a los inmigrantes, incluyendo la protección de la información sobre el estatus migratorio de una persona y no pedirle al departamento de policía que haga cumplir las leyes federales de inmigración. La Policía de Pasadena reafirmó su antigua política de no hacer cumplir la ley de inmigración y sólo involucrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si se trata de asuntos de seguridad nacional…


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Seguridad fronteriza
26 de marzo El gobernador de California, Jerry Brown (D), dice que su estado no apoya la propuesta de Trump sobre la construcción del muro en la frontera. California contrató como su abogado general al ex congresista Xavier Becerra (D -Calif.) poco después de que el Presidente Trump fuera elegido, con la intención de plantear una defensa legal contra la nueva administración de Trump, presentando su primera demanda contra la administración a poco más de una semana de que asumiera el cargo de presidente, uniéndose a la demanda en contra de la orden ejecutiva del 27 de enero…

28 de marzo Todos los pasajeros de aviones que llegan a México son examinados en bases de datos de seguridad nacional y criminal de los Estados Unidos, una dosis diaria de intercambio de información para encontrar fugitivos y sospechosos de terrorismo. En el aeropuerto de la Ciudad de México, los oficiales de fronteras de los Estados Unidos trabajan junto a sus homólogos mexicanos para investigar a los viajeros sospechosos que viajan a Estados Unidos. En Brownsville, Texas, los agentes de aduanas de los Estados Unidos observan de forma remota escáneres de rayos X de carga de trenes desde el lado mexicano de la frontera.


CANADÁ
Política migratoria
26 de marzo Más de 5,500 personas pidieron refugio en Canadá en los dos primeros meses del año. Trump se comprometió a deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos, de los que más de la mitad son mexicanos, por lo que Canadá se abre como un nuevo horizonte posible. Como Moreno, otros inmigrantes han llegado a Canadá en los últimos meses por avión, por una frontera terrestre o de manera ilegal huyendo de las medidas migratorias impuestas en Estados Unidos con la llegada del presidente, Donald Trump. Con la llegada del verano los expertos creen que estas cifras se van a incrementar, aunque de momento las autoridades afirman poder manejar la situación. En los últimos meses más de 1,100 personas han cruzado la frontera norte de Estados Unidos de manera irregular.

26 de marzo Lloyd Axworthy, ex ministro de  Asuntos Exteriores de Canadá, comentó en una columna de opinión para The Globe and Mail, acerca de la propuesta de introducir provisiones al Fair Elections Act de 2014, donde destaca el punto de que los canadienses viviendo en el extranjero “pueden votar solamente dentro de los cinco años que dejen Canadá y debe tener  declarada su intención de regresar a casa”.  Al derogar esta disposición a través de la Bill C-33, el gobierno federal eliminaría una sanción importante para los canadienses viviendo y trabajando en el extranjero. Es poco conocido que la enmienda a la ley de Ciudadanía de 2016 limita la ciudadanía canadiense a sólo la primera generación de hijos nacidos o adoptados por los canadienses que viven fuera de Canadá. Así, los niños nacidos o adoptados por padres canadienses que viajan, estudian o trabajan en el extranjero se convierten en ciudadanos de Canadá en el nacimiento o en el momento de la adopción, “pero sus hijos no tienen derecho a obtener la ciudadanía canadiense si nacen fuera de Canadá”.

27 de marzo Un reporte de The Canadian Press revela que, a pesar de las políticas migratorias aplicadas en Estados Unidos desde la llegada a la presidencia de Donald Trump y sus consecuencias en la frontera canadiense, durante los últimos cinco meses el número de rechazos en los puntos fronterizos (terrestres) entre ambos países ha caído 8,5%, respecto al mismo periodo del año previo. Los datos recabados por la agencia de noticias muestran que, entre octubre de 2015 y febrero de 2016, de un total de 13.173.100 de viajeros canadienses cruzaron la frontera, a 7,619 personas se les negó la entrada.

27 de marzo La alcaldía de Montreal, junto a un grupo de organismos, como EnviroCompétences, un comité dedicado a la mano de obra en las industrias del medio ambiente, lanzó una serie de cápsulas informativas con la finalidad de remarcar la importancia de los inmigrantes para el mercado laboral de la metrópolis. La iniciativa fue materializada por la alcaldía durante el marco del Salón Internacional Americana, que se realizó hace unos días en el Palais des Congrès de Montreal y que está dedicado a la promoción de las industrias enfocadas en el medio ambiente y en soluciones ecológicas.

27 de marzo Para varias personas afectadas por las políticas migratorias de Trump, moverse a Canadá aparece como una excelente opción… Ted Sargent, Vicepresidente Internacional de la Universidad de Toronto, dijo el mes pasado “Este momento es una oportunidad para Canadá". …

28 de marzo La Portada Canada muestra un reportaje sobre el comienzo de llegada de trabajadores agrícolas a Canadá: “llegan de muchos países del caribe y Centroamérica, pero cada año México, con cerca de 25 mil trabajadores, sigue siendo el país de donde más arriba personal calificado para realizar las labores del campo en Canadá”. Aunque hay algunas denuncias de explotación, y hasta maltrato laboral, lo cierto es que cada años miles de campesinos, obreros y jornaleros, en México y en otros países se disputan los cupos que le otorga el Gobierno a las empresas canadienses para traer trabajadores temporales que realicen las labores del campo, tareas que casi ningún canadiense quiere hacer. “Ellos saben que recibirán un salario de alrededor de 12 dólares la hora, que difícilmente lograrían en su país en las labores del campo, pero además que tendrán alojamiento, servicio de salud y todo lo que requieren para vivir durante el tiempo que estén lejos de su país, y de sus seres queridos”.


Refugiados
27 de marzo El día 24 de marzo se presentaron ante el Parlamento, en Ottawa, Víctor Pablo Reategui Arévalo, su esposa, y su hijo, en compañía del diputado Mario  Beaulieu, diputado del Bloc Québécois, con el objetivo de pedir al ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, que intercediera para que pudieran seguir viviendo en Canadá. La familia pedía que su estadía fuera concedida por razones humanitarias, pues su hijo de 17 años padece de problemas cardíacos. El esfuerzo de viajar a Ottawa y presentar su caso rindió sus frutos, pues el día 26, día de su deportación, Hussen les concedió una suspensión de su deportación por los próximos dos años. En este periodo, la familia de origen peruano establecida en Montreal desde 2011  y sin status migratorio desde 2015, “podrá nuevamente presentar una solicitud de residencia permanente por razones humanitarias”. Además, sus permisos de trabajo fueron renovados.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Impuesto fronterizo
26 de marzo Reince Priebus, jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo como parte de su proyecto de reforma fiscal. El impuesto fronterizo sería una manera de “igualar el terreno de juego entre nuestro país y otros países en el mundo”, señaló el funcionario.

Economía
27 de marzo  Aunque Donald Trump lleva apenas poco más de dos meses en la Casa Blanca, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, ya ve síntomas que indican un fracaso de su mandato. En entrevista con El Financiero, el economista y académico reflexionó sobre los primeros pasos de Trump como presidente, a quien ya ve con la popularidad cayendo y sin credibilidad.

28 de marzo El grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a una lectura de 125.6 en marzo desde una cifra revisada al alza de 116.1 en febrero. La confianza del consumidor en la economía de Estados Unidos subió en marzo a su nivel más alto desde diciembre de 2000, mostró un informe publicado este martes, gracias al optimismo respecto a encontrar empleo y una mejor evaluación de las condiciones de negocios.

28 de marzo "Gran anuncio de Ford hoy. Gran inversión en tres ensambladoras en Michigan. Regresan a Estados Unidos las compañías automotrices. ¡EMPLEOS, EMPLEOS Y MÁS EMPLEOS!", tuiteó Donald Trump. Trump ha convocado a varias reuniones en la Casa Blanca con ejecutivos de empresas automovilísticas, incluyendo al director ejecutivo de Ford, Mark Fields.

Reserva Federal
28 de marzo Un comité controlado por los republicanos aprobaron una ley que permitirá al congreso auditar a la política monetaria de la Reserva Federal, una propuesta a la que se han opuesto los elaboradores de políticas de la Fed. Los demócratas se opusieron a la propuesta durante la reunión del comité de representantes, sugiriendo que la ley podría enfrentar una fuerte resistencia.

28 de marzo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal dijo en la conferencia anual del National Community Reinvestment Coalition, Washington, D.C., que los desafíos permanecen en el mercado laboral de Estados Unidos, incluyendo concentraciones de desempleados en las comunidades pobres y minoritarias, y que ella ha promovido una mejor educación y capacitación de manera que la economía trabaje para todos los estadunidenses.


CANADÁ
Indicadores
24 de marzo Statistics Canada dio a conocer informe sobre la inflación en Canadá que se desaceleró en febrero, al registrar una tasa de 2% anual (2,1% en enero), según los datos publicados. El avance anual estuvo liderado por el incremento en los precios de la gasolina: los consumidores pagaron 23,1% más por combustible respecto a febrero de 2016. Si se sacara de la medición el impacto del incremento de los precios de la gasolina, la tasa anual de inflación sería de sólo 1,3%.

Economía
28 de marzo Stephen Poloz, Gobernador del Banco de Canadá, externó que Canadá debe apoyar los mercados abiertos porque los costos del proteccionismo son elevados. El funcionario lo señaló en alusión el sentimiento anti-comercio que se está generando en Estados Unidos y Europa. Añadió que hay una directa correlación entre progreso económico y apertura.

Vivienda
27 de marzo Según Margaritt Writt, columnista de The Globe & Mail,  sólo hay una manera de solucionar la burbuja de la vivienda: si bien para los gobiernos, se está perdiendo una generación por el mercado de la vivienda de Canadá, “el aumento de la oferta de viviendas es la única respuesta”.

27 de marzo Un análisis editorial de The Globe and Mail asume que “los gobiernos provinciales desde la década de 1970 han elegido constantemente alimentar la fuente de sus ingresos del petróleo en el lugar de toma de decisiones difíciles, de largo plazo. En consecuencia, los ingresos del gobierno dependen en un grado poco saludable de regalías de recursos no renovables, más que están vinculados directamente con el precio mundial del crudo. Esta falta histórica de previsión y disciplina significa que la provincia ha construido muy poca elasticidad en su régimen financiero. Cuando el precio del crudo cae drásticamente, como lo hizo en la década de 1980, a finales de 1990, en el año 2001, en 2008 y otra vez en el año 2014, “los gobiernos se quedan solamente mirando desamparadamente como derrumbe de sus ingresos”. La actual caída de los precios ha sido generalmente catastrófica. Los Royalties cayeron de $ 8,9 mmdd en 2014-15 a $ 2,8 mmdd el año pasado – un déficit gigantesco de una provincia frente a un déficit de $ 10,3 mmdd este año fiscal.


ESTADOS UNIDOS - CANADÁ
Energéticos
28 de marzo  El presidente Donald Trump lo ha hecho oficial: después de ocho años y seis meses, el gobierno de Estados Unidos ha aprobado el oleoducto Keystone XL. Estuvo acompañado por el Presidente de TransCanada Corp., la empresa basada en Calgary que ha tenido pleitos con terratenientes resistentes al proyecto, manifestantes y demócratas de Washington. El nuevo presidente republicano está eliminando un gran obstáculo: la concesión para la autorización que permite al oleoducto cruzar la frontera Canadá-Estados Unidos. Pero la empresa todavía debe resolver problemas con propietarios de tierras, obtener permisos de estados y desafíos en cortes, posiblemente antes de que construir el ala norte del oleoducto para unirla con el ala meridional ya terminada, y finalmente vincularla hacia las refinerías del Golfo de México. Keystone XL es uno de los varios proyectos de oleoductos previstos para llevar petróleo desde Alberta hasta las refinerías y mercados internacionales.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
ESTADOS UNIDOS
Ley Salud/Reacciones
24 de marzo Después de días de negociaciones con el Freedom Caucus de la Cámara de Representantes sobre la legislación para derogar y reemplazar a la Obamacare, Donald Trump inició el día atacando al ala más conservadora del Partido Republicano. En su Twitter atacó a dicha ala diciéndole a sus millones de seguidores que es tal la terquedad del Caucus que está trabajando a favor del aborto. Escribió: “La ironia es que el Freedom Caucus, el que se dice a favor de la vida y contra Planned Parenthood, terminará por fomentar el aborto si detiene esta propuesta de ley!”. Más adelante diría: “Después de siete años horrendos de ObamaCare (las primas y los deducibles que se disparan, el mal cuidado de la salud), es finalmente la oportunidad para un gran plan!”.

24 de marzo Mick Mulvaney, director de la  Office of Management and Budget de la Casa Blanca, fue entrevistado por “Good Morning America”, de ABC News, y dijo que no sabe si la propuesta de ley para reemplazar a Obamacare tiene los votos suficientes en la Cámara de Representantes. Pero que Donald Trump ha dicho que si los republicanos de la cámara baja no logran aprovechar su mayoría, la Casa Blanca está dispuesta a dejar al Obamacare en su lugar y pasar a otras prioridades legislativas. Añadió: “Todos los republicanos quieren lo mismo. Ellos quieren deshacerse de Obamacare y dar a las personas  el control y las opciones que quieren, la calidad que necesitan y la asequibilidad que se merecen.

24 de marzo Pese a que se mantenía en el calendario del pleno de la Cámara de Representantes, y la Casa Blanca insistía en que Donald Trump había hecho todo lo posible para impulsarla, la American Health Care Act finalmente ni siquiera fue votada. La cúpula del Partido Republicano terminó por retirarla. El apoyo generalizado al proyecto nunca se observó entre los republicanos. El Freedom Caucus, el más conservador, se opuso alegando que el plan no va lo suficientemente lejos para deshacer a la Obamacare y las concesiones de última hora de los líderes de la Casa Blanca y del Partido Republicano no han sido suficientes para atraer al ala conservadora del partido. Y los republicanos moderados también se rebelaron aduciendo que eran muchas las concesiones de última hora a los más radicales.

24 de marzo En entrevista con The Washington Post, Donald Trump desvió toda responsabilidad por el revés y en su lugar culpó a los demócratas. Señaló: “No pudimos conseguir un solo voto demócrata”. Respecto a Paul Ryan, el Speaker, aclaró: “No culpo a Paul”. También indicó que no pediría a los líderes republicanos que reintroduzcan la legislación en las próximas semanas, y los líderes del Congreso dejaron claro que el proyecto de ley, American Health Care Act, estaba muerto. Para muchos se trata de una dramática derrota para la presidencia de Trump y el Speaker, y deja sin cumplir una promesa de campaña y pone en duda la capacidad del Partido Republicano para gobernar. Asimismo, la decisión dejó intacto el principal logro nacional del presidente Barack Obama y plantea preguntas sobre la capacidad del Partido Republicano para avanzar en otras prioridades de alto nivel, incluyendo la reforma tributaria y el gasto en infraestructura.

24 de marzo Poco después que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraran la American Health Care Act, Donald Trump habló ante los periodistas. Hizo una aclaración a su estilo. Dijo: “Supongo que estoy aquí, ¿64 días? Nunca dije derogar y reemplazar a Obamacare - todos ustedes han escuchado mis discursos - nunca dije que lo deroguen y lo reemplacen dentro de 64 días”. La retórica de Trump apareció para mostrar la evolución de un candidato presidencial sin experiencia política a un comandante en jefe, un mandatario que vio de primera mano lo difícil que es gobernar, incluso como republicano con mayorías de su partido en ambas cámaras. Pero también dejó en claro que su intento fallido de hoy no será el último en contra del Obamacare.

24 de marzo Luego de retirar de forma vergonzosa la American Health Care Act, el Speaker, Paul Ryan, se enfrentó a los medios. Indicó: “Pasar de un partido de oposición a un partido de gobierno viene con dolores al crecer… Y bueno, hoy estamos sintiendo los dolores del crecimiento”. Terminó por aceptar: “No sé qué más decir, excepto que, la Obamacare es la ley vigente…”, pero lo será “…por el futuro previsible”. Haciendo un recuento de lo sucedido, indicó: “No teníamos suficientes votos para reemplazar esta ley. Y, así, sí, vamos a estar viviendo con Obamacare en el futuro previsible”. Las causas del descalabro ahora serán el desafío que probablemente atormentará su mandato como Speaker: diferencias quizá irreconciliables entre los republicanos.

24 de marzo Por la tarde, en entrevista con Martha MacCallum, de Fox News, el portavoz, Sean Spicer, expresó con optimismo que el presidente seguiría siendo capaz de promulgar su “ambicioso plan” para el país, pese a que los republicanos no cumplieron su promesa de derogar y reemplazar la Affordable Care Act. Sean Spicer dijo que aunque él y Donald Trump estaban “decepcionados” por el resultado de la Cámara de Representantes, la administración estaba avanzando con planes para reformar el sistema tributario. Tajante señaló: “Tiene el deseo de hacer reformas tributarias fundamentales, algo que no hemos visto desde 1986… La agenda sigue adelante”. Retomó el dicho de Trump, en cuanto que, “…los demócratas se arrastrarán de regreso una vez que el sistema falle por sí solo… Las personas que estuvieron con Nancy Pelosi hoy entiende que el sistema está bajando y los costos más altos están sobre sus hombros, no los nuestros”.

25 de marzo  Donald Trump continúa con la línea del día anterior de minimizar la derrota en la Cámara de Representantes. En esta ocasión lanzó sus mensajes en dos sentidos: dando tiempo para que fracase el Obamacare, y otorgando responsabilidades políticas a personajes torales. En su primer Twitter  señaló: “Obamacare explotará y todos nos reuniremos y uniremos en un gran plan de atención médica para EL PUEBLO. No te preocupes”. Esto ya lo había sugerido en la noche del viernes. En un segundo escrito señaló: “Vean a @JudgeJeanine en @FoxNews esta noche a las 9:00 P.M.”. Jeanine Pirro inició su programa con un llamando a Ryan a dimitir, debido a que como Speaker no pudo aprobar el plan de salud. En un largo monólogo, Pirro también culpó al jefe del Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, buena parte de la responsabilidad del fracaso.

26 de marzo El vicepresidente del Freedom Caucus, Jim Jordan, dijo a Fox News Sunday que la oposición de su grupo al plan de la Casa Blanca en salud, fue benéfico para el país. Indicó que “…con la acción de oposición que realizamos, le hicimos un favor a este país porque tal proyecto de ley no derogó a Obamacare”. Pero también dejó en claro que el caucus sabe de la necesidad de “volver a trabajar” en la redacción de un nuevo proyecto de ley que pudiera reunir suficiente apoyo para hacerlo a través del Congreso, y con ello concretar la promesa de derogar y reemplazar a la Obamacare a largo plazo. Expresó: “Seamos responsables, volvamos a trabajar y hagamos lo que le dijimos al pueblo estadounidense lo que íbamos a lograr, que es derogar Obamacare y reemplazarlo por un programa de atención de la salud centrado en el paciente”.

26 de marzo El domingo también fue buen día para que Donald Trump comentara sobre lo sucedido el viernes pasado. Fue el turno para lanzar ataques insistentes al Freedom Caucus. Comentó en Twitter: “Los demócratas están sonriendo en D.C. porque el Freedom Caucus, con la ayuda del Club For Growth y Heritage, ha salvado a Planned Parenthood & [Obamacare]!”. Con ese sarcasmo, el presidente concibe que los más conservadores ayudaron a que el aborto y la herencia en salud de Barack Obama quedaran intactos.

28 de marzo Miembros del Freedom Caucus ahora ya están enfrascados en una lucha por cómo hacer que un movimiento procesal dentro de la Cámara de Representantes permita forzar una votación por un solo proyecto que derogue y reemplace a la Obamacare. El mecanismo legislativo al que algunos de los representantes están viendo como recurso para obligar a la cámara baja a votar sobre la legislación, tendría como condición reunir más de 216 firmas de legisladores, lo cual podría poner en aprietos al Partido Republicano en su conjunto. El miembro del Caucus, Mo Brooks, dijo refiriéndose a este mecanismo legislativo, que con él “…le mostraremos al pueblo estadounidense quién realmente quiere revocar a Obamacare y quien no lo quiere”. Ahora la propuesta tendrá que esperar 30 para empezar a recolectar firmas.


CANADÁ
Educación
23 de marzo El consejo escolar de Toronto, el más importante de Canadá, acaba de renunciar a organizar nuevos viajes a Estados Unidos por el temor de que sus estudiantes se topen con problemas a la hora de cruzar la frontera. John Malloy, responsable educativo del distrito escolar de la metrópoli canadiense, explicó que no quiere ver a sus estudiantes en una situación en la que potencialmente tengan que dejarlos atrás, “porque las autoridades les niegan la entrada siguiendo unas reglas que no están nada claras”. El consejo escolar de Toronto está integrado por 584 centros de enseñanza y cuenta con 246.000 estudiantes. No es solo uno de los más importantes por tamaño en el continente norteamericano, es también de los más diversos culturalmente. “Desde el otro lado de la frontera se recuerda a Washington que sociedad canadiense es inclusiva, equitativa y justa. Eso es lo mínimo que espera de su principal socio para tener una relación de normalidad, como hasta ahora

Primeras Naciones
24 de marzo Salió a luz el caso de Ileen Kooneeliusie, una jovencita de 15 años de Nunavut que murió en enero de tuberculosis. En diciembre, la madre de Kooneeliusie, Geela, llevó a Ileen al centro de salud local después de que ella se quejó de dolores de cabeza y falta de aliento. Finalmente fue trasladada a un hospital en Ottawa. A pesar de la asombrosa tasa de tuberculosis en Nunavut – 26 veces el promedio nacional – Geela dijo que Ileen sólo fue diagnosticada con TB unas horas antes de su muerte. El caso de Ileen Kooneeliusie plantea preguntas sobre cómo una persona que vive en un territorio con una alta incidencia de tuberculosis no pudo ser diagnosticada a tiempo para salvar su vida. En 2015, la tasa de TB entre los Inuit fue de 166.2 por 100.000 – 270 veces más que la tasa de la población no indígena nacida en Canadá, según un informe de este mes de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Desde enero, ya se han diagnosticado 21 nuevos casos de tuberculosis en todo Nunavut. El 25% de todos los casos de tuberculosis notificados por Nunavut en 2015 se encontraban entre niños y jóvenes menores de 24 años

Jóvenes
27 de marzo Un niño o un joven resulta herido por arma de fuego, casi a diario, en Ontario, de acuerdo con un estudio publicado este lunes. El reporte, realizado por el Institute for Clinical Evaluative Sciences y publicado en el Canadian Medical Association Journal, fue realizado a partir de los registros de los hospitales de esta provincia canadiense. La principal conclusión del estudio es que los jóvenes de Ontario son los que tienen mayor riesgo de estar involucrados en incidentes o ataques con armas de fuego. De acuerdo con los datos recabados en el reporte, se registra un promedio de 355 personas heridas por arma de fuego, cada año, entre niños y adultos, de las cuales, entre 23 y 25% terminan en muerte.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más