Ir al contenido principal

CRONOLOGÍA AMÉRICA DEL NORTE DEL 8 AL 10 DE FEBRERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
07 de febrero A horas de que la Corte de Apelaciones del 9º. Circuito se pronuncie sobre una decisión de un juez inferior, la que ha prohibido temporalmente la orden ejecutiva de prohibición de viajar a Estados Unidos de América a extranjeros, Donald Trump y miembros de su equipo se han minimizado la importancia de la decisión. Pareciera que sospechan que la decisión colegiada no les será favorable, la inclinación ha sido a minimizar la importancia del fallo argumentando que no tiene relación con los méritos de la orden.

08 de febrero A sabiendas que el Tribunal de Apelaciones del 9º. Circuito no se pronunció ayer como lo había programado sobre la orden ejecutiva de prohibición de viaje, Donald Trump utilizó su Twitter para fijar su postura. Escribió: "Si los Estados Unidos no ganan este caso como es obvio, nunca podremos tener la seguridad y la salvaguarda a la que tenemos derecho. ¡Política!”. En otro  momento, ante la MCCA Winter Conference, el mandatario señaló que “…es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en peligro hoy. Y estará en riesgo hasta que tengamos derecho y obtengamos a lo que tenemos derecho como ciudadanos…” refiriéndose a la espera por la definición del tribunal del 9th U.S. Circuit Court of Appeals.

08 de febrero En el marco de la cumbre demócrata en Batimore, Maryland, el representante Elijah Cummings manifestó que planea presionar a Donald Trump en una reunión que tendrán la próxima semana en la Casa Blanca. Si bien el encuentro entre legisladores y el mandatario tiene como finalidad persuadir a la colaboración bipartidista, Cummings señala que cuestionará sobre la supresión de votantes de las minorías, y como respuesta a la falsa afirmación de Trump de que el fraude de votantes masivos contaminó el voto popular de 2016. Insistió en que su preocupación es profunda por el hecho de que a las minorías se les está negando el derecho a votar.

08 de febrero Los demócratas de la Cámara de Representantes inician su cumbre en Baltimore, Maryland, con la intención de reagruparse, reconectarse y reunirse alrededor de un mensaje para tomar intentar recuperar la mayoría en 2018. Y como era de esperarse, la idea central en todo debate y cada discurso es la de cómo luchar contra Donald Trump. En el discurso inaugural, la jefa de la minoría, Nancy Pelosi, señaló: “Este es nuestro momento en la historia. No podemos optar por retroceder… este hombre en la Casa Blanca es incoherente, incompetente y peligroso. Y tenemos que proteger de él a los niños y cualquier otro ser viviente. Lo haremos”. La guía de lucha y esencia de su estrategia es que los republicanos crearon al presidente, y tendrán que responder por cada controversia que él crea durante los próximos cuatro años.

09 de febrero El Senado vota para instalar al senador Jeff Sessions como el próximo procurador general de la nación, poniendo fin a una batalla de confirmación que sumió la cámara en amarga acritud y rompió todas las nociones de cortesía senatorial. La estrecha confirmación del republicano de Alabama como jefe del Departamento de Justicia, finalizado con una votación de 52-47.

09 de febrero Donald Trump descoloca hasta los suyos y las críticas empiezan a brotar dentro de su círculo de confort. En un encuentro privado senadores en el Capitolio, Neil Gorsuch, el magistrado al que el propio presidente ha propuesto entrar en el Tribunal Supremo, calificado de "descorazonadoras y desmoralizantes" las invectivas de Trump contra jueces en los últimos días. Sus palabras fueron citadas por Richard Blumenthal uno de los senadores en la reunión.

09 de febrero Andrew Puzder, elegido por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Trabajo, no está calificado para el cargo y debe retirarse, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la senadora Patty Murray en una conferencia de prensa. "Sobre la política y la práctica, Andrew Puzder ha demostrado ser un enemigo, no un campeón, de los derechos de los trabajadores", dijo Schumer.

09 de febrero El presidente Trump firmó tres acciones ejecutivas para promover el "orden público", incluyendo órdenes para reprimir el crimen internacional y los crímenes contra la aplicación de la ley. "Estoy firmando tres acciones ejecutivas hoy diseñadas para restablecer la seguridad en Estados Unidos", dijo Trump en la Oficina Oval después de que Jeff Sessions jurara como procurador general. Las órdenes pondrán mucho trabajo al nuevo fiscal general.

09 de febrero Un día después a su confirmación por parte del Senado, el nuevo Attorney General, Jeff Sessions, juramentó en la Casa Blanca. En una ceremonia a la que asistieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, se ensalzaron las cuatro décadas de servicio público del nuevo fiscal y su enorme compromiso con la justicia y la ley. Trump dijo que Sessions era un hombre íntegro y de principios, alguien que ha dedicado su vida a la causa de la justicia.

Seguridad nacional
07 de febrero En audiencia con el Homeland Security Committee de la Cámara de Representantes, John Kelly debió responder sobre lo sucedido en los aeropuertos del país al conocerse la orden ejecutiva “Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States”. En lo esencial reiteró su dicho de que no hubo "caos". Kelly fue cuestionado sobre la implementación de esas indicaciones a las llegadas de vuelos provenientes del exterior. Ante las quejas, el titular del DHS sostuvo que el personal en los aeropuertos estaba haciendo su trabajo normal en los mostradores, y a la mayoría de la gente se les permitía pasar, con algunas excepciones, personas a las que les realizaron revisiones adicionales. Expresó: “…pueden aceptar mi palabra… Esto es normal… operaciones diarias en cualquier aeropuerto en los Estados Unidos… No hubo caos".

09 de febrero Un ex contratista de seguridad fue acusado  por cargos de robar información altamente clasificada sobre operaciones antiterroristas sensibles, un objetivo de inteligencia extranjera contra el C.I.A y el seguimiento y el lanzamiento de un satélite. La acusación de 20 cargos que fue desclasificada en la corte federal de Maryland ofreció sólo un vistazo de lo que los fiscales dicen que Harold T. Martin III, de 52 años, robó sin ser detectado por años.

09 de febrero El Departamento de Defensa continúa con una larga tradición de encontrar un lugar cercano al comandante en jefe de sus principales ayudantes militares, incluyendo a los que llevan el " equipo nuclear "con los códigos de lanzamiento que sigue al presidente en todas partes.
El Departamento de Defensa ha pagado regularmente por espacios cerca de residencias temporales a tiempo parcial, incluyendo cerca de la casa de Chicago del presidente Barack Obama. Pero es difícil poner un remolque con el equipo nuclear justo fuera de la Trump Tower en la Quinta Avenida, dicen las autoridades.

09 de febrero John W. Nicholson Jr, el comandante de la fuerza militar internacional estadounidense en Afganistán dijo al Congreso que necesitaba unos cuantos miles de tropas adicionales para capacitar y asesorar mejor a los soldados afganos.  "Tengo un déficit de unos pocos miles", dijo el general. en una evaluación sobria de la guerra más duradera de Estados Unidos, durante el testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El Presidente Trump ha dicho poco sobre Afganistán, hablando principalmente en lugar de la necesidad de derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria. La fuerza internacional dirigida por los estadounidenses que está ayudando a los afganos tiene alrededor de 13.300 soldados hoy, de los cuales 8.400 son estadounidenses.

10 de febrero El asesor de seguridad nacional Michael Flynn discutió en privado las sanciones estadounidenses contra Rusia con el embajador de ese país en Estados Unidos durante el mes antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, contrariamente a las declaraciones públicas de funcionarios de Trump. Las comunicaciones de Flynn con el embajador ruso Sergey Kislyak fueron interpretadas por algunos altos funcionarios estadounidenses como una señal inapropiada y potencialmente ilegal para el Kremlin de que podría esperar un alivio de las sanciones que estaban siendo impuestas por la administración Obama a finales de diciembre para castigar a Rusia por su supuesta interferencia En las elecciones de 2016.

Medios
07 de febrero Más sobre la confrontación entre la Casa Blanca y los medios. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió a un reporte de CNN donde rechazaba una oferta para entrevistar a Kellyanne Conway, consejera Donald Trump, argumentando falta de credibilidad en Conway. Señaló que CNN se había retractado, y que “…Kellyanne es una asistente confiable del Presidente y... cualquier caracterización de otra manera es insultante”. CNN respondió que Spicer estaba equivocado: “CNN está claro… en nuestras preocupaciones acerca de la credibilidad de Conway… No nos hemos ´retractado´ o ´retrocedido´´ en esos comentarios”. Más tarde, se enfrentaría a Jake Tapper, de CNN, en una entrevista al aire. Ante el cuestionamiento del anfitrión acerca de las demandas y ataques de la Casa Blanca hacia los medios, Conway defendió a la administración diciendo: “No creo que CNN sea un noticiero falso… creo que hay algunos informes en todas partes, impresos, en la televisión, en la radio, en la conversación, que no están bien investigados ya veces se basan en la falsedad”.

Política exterior
08 de febrero Según versión de un funcionario de la Casa Blanca que prefirió el anonimato, Donald Trump sostuvo una nueva conversación con el mandatario francés Francois Hollande. Se dijo que la llamada tuvo momentos de rispidez, pues se trató de una interacción incómoda con un aliado estadounidense crítico. Se asegura que Trump sostuvo que mientras que Francia protege a la OTAN, Estados Unidos de América “quiere recuperar el dinero que le pertenece”, y mostrándose a momentos como “obsesionado con el dinero”. El funcionario anónimo indicó: “Fue una conversación difícil, porque Trump habla como si estuviera en público… No es el estilo habitual de hablar entre mandatarios… Habla con consignas, y la plática no estuvo organizada.

09 de febrero Hubo acuerdo bipartidista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de que el Poder Legislativo debería tomar medidas decisivas contra Rusia, incluso si eso significa eludir el deseo expresado por la Casa Blanca de una mejor relación entre las dos naciones.

09 de febrero El presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto el hielo con el presidente chino, Xi Jinping, en una carta que dice que espera colaborar con él para desarrollar relaciones, aunque no ha hablado directamente desde que Trump asumió el cargo. La carta agradeció a Xi su nota de felicitación por la inauguración de Trump y deseó al pueblo chino un Próspero Año Nuevo Lunar del Gallo, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

10 de febrero La alianza Estados Unidos-Australia se enfrenta a una prueba crucial sobre cómo lidiar con una poderosa y cada vez más firme China. Bajo el presidente Trump, ya está fallando. La llamada telefónica de la semana pasada entre el Sr. Trump y el Primer Ministro Malcolm Turnbull, en la que el presidente denunció un acuerdo de refugiados entre los Estados Unidos y Australia bajo la presidencia de Obama, mostró a los australianos que ya no pueden confiar en Estados Unidos. Como resultado del enfoque de Trump, Australia se alejará de América y se acercará a China.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
08 de febrero Frente a la “deshonestidad y carencia total de urbanidad” de Donald Trump, el gobierno mexicano debe renegociar todas las concesiones que otorgó a Estados Unidos en materia de militarización del combate a las drogas. Así lo señalaron 12 diplomáticos en retiro, quienes en una carta abierta exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar “de plano” la construcción del muro y “no sólo en su aspecto financiero”, pues –subrayaron– se trata de un “acto inamistoso”. Entre los firmantes destaca Leonardo French Iduarte, exdirector general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y excónsul general en Denver y Chicago; Héctor Cárdenas Rodríguez, exembajador de México en distintos países del Medio Oriente, o Salvador Casián Santos, exembajador en Irán.

08 de febrero El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, con quien acordó reunirse en breve en la Ciudad de México. Durante la llamada, ambos reconocieron la importancia de la cooperación entre las instituciones que encabezan y los avances logrados hacia el fin de “garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”, indicó la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado…

09 de febrero CBS News publica la versión de que el canciller mexicano, Luis Videgaray, ayudó a Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, a re-escribir el texto de Donald Trump del 25 de enero de 2017. Según la cadena de noticias, se trató del discurso de presentación de las dos órdenes ejecutivas que Trump firmó sobre la seguridad interna y el inicio de la construcción de un muro a lo largo de la frontera Estados Unidos de América-México. Se dice que Kushner mostró el discurso a Videgaray, y éste, horrorizado por el contenido propuso cambios para reparar el deterioro de la relación bilateral. CBS News señala como sus fuentes a funcionarios mexicanos. Luego de la publicación, la cancillería mexicana negaría lo dicho por CBS News.

09 de febrero El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México costaría unos 21.600 millones de dólares y tardaría tres años y medio en construirse, según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional. El documento, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12.000 millones de dólares que Trump anunció en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Paul Ryan y Mitch McConnell, estimaron el valor en unos 15.000 millones de dólares. Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el gobierno no necesariamente tomará las acciones que recomienda el texto.

09 de febrero Tráfico de armas y lavado de dinero son temas prioritarios para México en la inminente reunión entre el responsable de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario mexicano dijo que se tendrá cuidado a fin de que ningún asunto analizado con su contraparte lesione la soberanía y la dignidad del país. Subrayó también que hasta el momento no hay cambios en la política migratoria de Estados Unidos; incluso el mes pasado se detectaron bajas en las deportaciones de connacionales

09 de febrero La bancada latina del Partido Demócrata pidió  formalmente al liderazgo del Congreso de Estados Unidos invitar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar un discurso en el Capitolio. En una carta a los líderes de ambos partidos en la Cámara Baja y el Senado, el grupo latino del Partido Demócrata -conocido en inglés como el Congressional Hispanic Caucus- solicitó en consulta con el Presidente de Donald Trump invitar a Peña Nieto al Capitolio, pero sin que exista todavía respuesta del liderazgo.

09 de febrero Donald Trump utilizó la ceremonia de toma de posesión del Procurador General, Jeff Sessions, para firmar tres órdenes ejecutivas, entre ellas una destinada contra los cárteles de drogas transnacionales. "Estos tiempos peligrosos requieren un Fiscal General determinante", dijo el Presidente de Estados Unidos en una ceremonia en el Despacho Oval. El Mandatario firmó una orden para acabar con los cárteles criminales del narcotráfico y otros grupos de crimen organizado, que dijo, se han extendido por todo el país. "La orden pide al Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional que tomen todas las acciones necesarias y legales para romper la estructura de los carteles criminales que se han extendido por todo el país y que están destruyendo la sangre de nuestros jóvenes", aseguró.

09 de febrero El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien visitó Texas la semana pasada, visitará varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México. El departamento señaló que Kelly analizará en Nogales, Arizona; y en San Ysidro, California, las gestiones del Presidente Donald Trump para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con México. El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, será uno de varios funcionarios estatales y locales que estarán presentes cuando Kelly visite una estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales. El alto funcionario visitará un puerto de entrada en San Ysidro.

10 de febrero Casi tres años después de que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que tomaría en sus manos la seguridad de la frontera y lanzó una estrategia con la promesa de reducir la violencia en Tamaulipas, el terror desatado por la delincuencia se ha recrudecido este año, en especial en las carreteras que conectan a Nuevo León con ese Estado. "Vamos a restablecer las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen" Asaltos de comandos armados, robo de vehículos y de pertenencias y hasta plagios masivos a plena luz del día son algunas experiencias que han enfrentado viajeros que van a la frontera. El viernes pasado, por ejemplo, tres familias regiomontanas que aprovecharon el fin de semana largo para viajar a McAllen fueron víctimas de grupos armados en la autopista Monterrey-Reynosa y en la entrada de esta ciudad tamaulipeca.
Fuente: Redacción, Fracasa 'rescate' fronterizo, Reforma, 2-10-17

10 de febrero Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, señala que “Necesitamos detener el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México", afirmó el canciller en entrevista para MSNBC, luego de las reuniones que sostuvo con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly. El secretario explicó que es necesario que el gobierno estadounidense se comprometa y colabore en detener no sólo las armas ilegales que entran a México, sino el dinero también, pues eso va para los cárteles.  “Los cárteles obtienen el dinero de Estados Unidos y no es por transferencias, sino moviéndose de un país a otro, y ese dinero les da mucho poder”, agregó.

10 de febrero Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tuvieron una conversación constructiva sobre temas de colaboración mutua, como procuración de justicia, migración y seguridad, dijo el vocero interino de la cancillería estadounidense, Mark Toner. Las declaraciones del portavoz fueron distribuidas ayer por la embajada de Estados Unidos, aunque fueron realizadas el miércoles.

10 de febrero un grupo de congresistas demócratas de Texas y California le piden a su coordinadora en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a su líder en el Senado, Chuck Shumer, que gestionen con la bancada republicana una invitación para que Enrique Peña Nieto pueda pronunciarse ante el Congreso, en Washington.


ESTADOS UNIDOS- CANADÁ
Relaciones bilaterales
08 de febrero  Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, concluyó una  visita de trabajo a Washington, D.C (días 7-8). El ministro se reunió por primera vez con su homólogo, el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, para discutir prioridades compartidas y áreas de cooperación entre Canadá y los Estados Unidos. Los dos subrayaron la importancia de la relación económica entre sus países, que soporta millones de empleos de clase media en ambos lados de la frontera. Ellos también hablaron sobre “la equilibrada y mutuamente provechosa relación comercial” entre Canadá y los Estados Unidos, así como sobre la madera blanda. El Ministro y el Secretario abordaron la cooperación en materia de Seguridad, continuó el apoyo a la OTAN, la lucha global contra el Daesh, el futuro de Siria y la situación en el este de Ucrania, entre otros asuntos internacionales. El Ministro también sostuvo reuniones con Paul Ryan, Presidente de la cámara de representantes; el senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado; el senador Bob Corker, presidente del  Comité de Relaciones Exteriores y el senador Ben Cardin, miembro de más alto rango del mismo comité, quienes discutieron alrededor de la importancia de las relaciones Canadá- Estados Unidos.

09 de febrero El presidente Donald Trump recibirá al PM de Canadá, en la Casa Blanca el lunes 13 de febrero para su primera reunión oficial, Varias personas familiarizadas con la planificación de la reunión, dijeron que el estado de incertidumbre sobre la fecha de reunión había sido condicionada sobre la posibilidad de conseguir resultados concretos, mientras que la administración estadounidense estaba todavía ocupada recibiendo la confirmación de su gabinete. El drama de la programación se fue más alimentado más tarde por la espectacular ruptura pública entre el presidente Trump y el presidente de México el mes pasado, que frustró  los planes para una posible reunión trilateral de los “Three Amigos”. El presidente Trump  twiteó que los lazos de unión entre Estados Unidos y Canadá ayudan a la clase media de ambos países".

09 de febrero El PM Justin Trdeau declaró que son dos sus prioridades en su visita a Washington. "Como todo mundo sabe en Canadá, tengo dos responsabilidades importantes que destacan en el camino que nos compromete con nuestros vecinos al sur. La primera es, por supuesto,  resaltar los valores canadienses y los principios y las cosas que mantienen a nuestro país fuerte”. "La segunda responsabilidad que tengo, es crear empleos y oportunidades a los canadienses a través de una cercana integración en ambos lados de la frontera". Tres de los ministros de Trudeau —Harjit Sajjan, minsitro de Defensa, Chrystia Frreland, minsitar de Asuntos Exteriores y Bill Morneau, ministro de Finanzas, han hecho viajes estas semana a Washington para preparar la primera reunión “cara a cara”.

10 de febrero  Si el PM Justin Trudeau presta atención a los impulsos de la mayoría de los canadienses que, en una encuesta reciente señalaron que quería hacer frente a Donald Trump como un defensor de los valores progresistas, logrará poco en su primera reunión con el nuevo Presidente de Estados Unidos, dicen analistas. Hemos enfrentado una administración cuyas opiniones no se alinean con nuestro PM y con grandes irritantes bilaterales como la lluvia ácida, el odiado Programa Nacional de Energía, la ley de revisión de inversiones extranjeras y conflictos sobre coníferas perennes y maderas blandas.


MÉXICO
Lucha contra el narcotráfico
10 de febrero La Secretaría de Marina informó que la noche de ayer fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nayarit, a quien identificó como Juan Francisco “N”. En un comunicado, la Armada detalló que "durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley", falleció el probable imputado, de nombre Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2.

10 de febrero Fuerzas federales en México dieron muerte al presunto líder del grupo narcotraficante Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, tras un enfrentamiento armado en la noche del jueves. Medios de comunicación locales informaron de detonaciones e intercambios de fuego en un operativo aéreo en la ciudad de Tepic, estado de Nayarit, que se encuentra en la costa Pacífico del país. Un video subido a las redes sociales muestra las dramáticas ráfagas de una ametralladora disparada desde un helicóptero sobre una localidad en la colonia Lindavista, donde se encontraba el sospechoso.



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria Trump
07 de febrero El presidente Donald Trump pidió nuevamente el restablecimiento de la veda a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, y solicitó la ayuda de los alguaciles en la frontera para combatir a “pandilleros criminales ilegales”. Trump ofreció un discurso durante el encuentro anual de alguaciles de las principales ciudades de Estados Unidos en el que se quejó de que, a su juicio, los tribunales que han frenado su orden ejecutiva están poniendo en riesgo la seguridad nacional… Trump volvió a insistir en que el pueblo estadounidense quiere “seguridad”, y advirtió de que el país corre el riesgo de más ataques terroristas si el tribunal mantiene en el congelador la veda a los inmigrantes de esos siete países…

08 de febrero El legislador republicano de Alabama, Mike Rogers, presentó una medida para fijar una “tarifa” en las remesas que envían los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, para así financiar la construcción de un muro fronterizo, pero su propuesta de inmediato generó críticas. Rogers ya había adelantado su idea ayer, durante una audiencia con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, al indicar que afectaría a los que envían remesas a través de compañías como Western Union y Moneygram. Según sus cálculos de ayer, un impuesto del 2% a las remesas mexicanas, por ejemplo, generaría mil millón de dólares al año… Sin abundar en detalles, Rogers indicó que la legislación, de ser aprobada, exigirá que “los trabajadores ilegales paguen una tarifa sobre el dinero que envían a sus países natales”…

10 de febrero García de Rayos, de 35 años y madre de dos adolescentes, fue arrestada el miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Phoenix. El jueves fue deportada a México, un país del que salió hace 21 años. Su familia, incluidos sus hijos que tienen ciudadanía estadounidense, siguen en Arizona. Las autoridades estaban al tanto de su existencia desde que fue registrada tras una redada en Phoenix en 2008. En los años posteriores, ella acudía regularmente con agentes migratorios para reportarse y estos elegían no deportarla al tener cosas más importantes que hacer. Trump, o los ideólogos que le susurran al oído y guían sus plumazos, idearon órdenes ejecutivas durante la primera semana de su presidencia que expandieron ampliamente el universo de los posibles blancos de deportación, al incluir a cualquiera culpable de cualquier delito, sin importar con qué antigüedad o si era menor, y a la gente que fue acusada de crímenes sin haber sido condenada.

Flujos migratorios
09 de febrero Casi el 10% de los inmigrantes 11.1 millones de la nación que están ilegalmente en el país residen en Los Ángeles y en el condado de Orange, según un análisis publicado por el Pew Research Center. La región es hogar de 1 millón de inmigrantes no autorizados, en segundo lugar se encuentra el área metropolitana de Nueva York, que cuenta con 1.2 millones. El tercer lugar lo ocupa Houston con 575.000…

Santuarios
09 de febrero El Presidente de Trump ha calificado de “ridículo” un proyecto de ley de California que busca  restringir el papel de los funcionarios estatales y locales en las deportaciones… Califica de peligrosa la propuesta realizada por Kevin de León, presidente del Senado, la SB 54, denominada "Ley de Valores de California". La iniciativa impide que los funcionarios públicos estatales y locales cumplan funciones correspondientes a los agentes federales de Inmigración…


MÉXICO
Política migratoria
08 de febrero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados de Estados Unidos por la Administración de Donald Trump en el marco de un endurecimiento de la política migratoria… Tal y como recoge un boletín, el centro universitario más grande del país envió una carta a las 39 universidades de Estados Unidos con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM. “El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual”, detalló…

08 de febrero El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo  que el flujo de mexicanos deportados de Estados Unidos “no ha variado” con el gobierno del presidente Donald Trump, e incluso en algunos días ha disminuido. “Hoy por hoy no ha sufrido ninguna modificación al respecto”, señaló Osorio a periodistas al ser interrogado sobre un posible aumento de las deportaciones desde la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Al concluir su participación en la Conferencia Nacional de Municipios de México, Osorio aseguró que en los primeros días de la gestión de Trump las cifras de deportados “no han variado absolutamente nada, incluso yo diría que el algunos días ha bajado”. Refirió que recibe reportes diarios de la llegada de entre 200 y 500 mexicanos en los 11 puntos migratorios por los que regresan a su país, y afirmó que ninguno regresa sin pasar por un proceso de registro en consulados y en migración. Precisó que el país tiene un control sobre el número de mexicanos que regresan en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.

08 de febrero Los sectores público y privado de México trabajan en planes y proyectos encaminados a la reinserción económica y social de los connacionales que retornen al país desde estados unidos. La coordinadora de Agenda Migrante y ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, señaló que se está construyendo una agenda sobre las necesidades de los connacionales que regresarían al país. Asimismo, añadió en entrevista con medios de comunicación, también se les está dando voz a los mexicanos que habitan en Estados Unidos para conocer también sus necesidades ante las políticas migratorias que adopte el gobierno federal del vecino país...

09 de febrero Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunirán la próxima semana para discutir la problemática de la inmigración de cara a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que el encuentro se realizará en Ciudad de México y que la idea es abrir líneas de comunicación con el canciller Luis Videgaray, mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, para analizar el flujo de inmigrantes centroamericanos. Miles de personas de los tres países centroamericanos, que sufren altos índices de violencia y pobreza, emigran cada año y enfrentan peligros al cruzar México para poder llegar a Estados Unidos.     Es un primer punto de contacto (...) No esperamos tener una respuesta", dijo el embajador Rivera. Videgaray ha dicho que el nuevo gobierno de Estados Unidos debería valorar los esfuerzos de México por contener la emigración de centroamericanos, en momentos en que el presidente Trump asegura que va a construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.


CANADÁ
Política migratoria
09 de febrero Se lleva a cabo la 2017 Annual Conference of the McGill Institute for the Study of Canada (días 9 – 10) en el  Hotel Sofitel de Montreal. La conferencia aborda el surgimiento de sentimiento anti-inmigrante y el populismo de derechas que Brexit, la victoria de Donald Trump y el crecimiento de los movimientos nacionalistas en toda Europa ha dado lugar recientemente a hablar de un "excepcionalismo canadiense" – la idea de que Canadá era diferente de alguna manera en su alojamiento de la diferencia y la aceptación de la diversidad.

09 de febrero La diputada Michelle Rempel,  crítica conservadora sobre inmigración participó en la Universidad de McGill en un evento sobre un estudio acerca de Canadá, la  inmigración y “el excepcionalismo canadiense”, pero lamentó que muchos pensadores comparen los ideales liberales con el excepcionalismo. Declaró que lamenta que el gobierno de Trudeau fallara en el reasentamiento de los refugiados de Siria y ha sido insensible a la situación de la minoría Yazidi en el Medio Oriente. Rempel reconoció que hay  dentro de su propio campo político, un escepticismo sobre los refugiados y los inmigrantes que se levanta como discurso de derecha. Sobre la propuesta del candidato Kellie Leitch de seleccionar inmigrantes para "valores canadienses", Rempel escogió sus palabras cuidadosamente: "la política del silbato de perro es de la peor… lo dejo en eso".

09 de febrero En el marco de la visita del PM Trudeau a Washington el día 13 de febrero, se ventiló la posibilidad de tocar el tema de la restricción migratoria y de refugiados que impuso Trump. Una vez que el presidente Trump firmó el decreto para suspender los ingresos a Estados Unidos a las personas procedentes de siete naciones de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó que Canadá daba la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, la guerra y el terrorismo. Afirmó que la "diversidad es nuestra fortaleza". La principal portavoz de Trudeau dijo en ese momento que el PM “deseaba dialogar con su par estadounidense sobre la política migratoria y de refugiados”.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Economía
09 de febrero El jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, señaló que las tasas de interés en Estados Unidos probablemente se mantendrán bajas al menos durante 2017, ya que aún no está claro si las políticas del presidente Donald Trump darán paso a una aceleración de la inflación o del crecimiento. El funcionario dijo que el actual rango de meta de la tasa de fondos federales de la Fed, de entre 0.5% y 0.75%, es apropiado en general para una economía estancada en un bajo crecimiento económico y una inflación contenida.

09 de febrero El Departamento de Comercio informó que los inventarios mayoristas crecieron 1.0 por ciento en diciembre, tras un avance similar en noviembre. Los inventarios mayoristas en Estados Unidos crecieron en diciembre por segundo mes consecutivo, como se había reportado previamente, y las ventas registraron su mayor incremento desde 2011, dos señales de confianza en la economía en medio de un fortalecimiento de la demanda interna.

09 de febrero El Departamento del Trabajo dio a conocer que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 12 mil a una cifra desestacionalizada de 234 mil, en la semana que terminó el 4 de febrero. La cifra quedó justo por encima del mínimo de 43 años de 233.000 de inicios de noviembre. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a casi un mínimo en 43 años, ante una mejoría del mercado laboral que podría apuntalar un crecimiento más veloz de los salarios.

10 de febrero El Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0.4 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al alza de 0.5 por ciento en diciembre. Los precios de las importaciones en Estados Unidos (EU) subieron en enero más que lo previsto por mayores incrementos en el costo de los productos energéticos, pero la fortaleza del dólar siguió conteniendo a la inflación subyacente de las importaciones.

10 de febrero Los mercados finalmente recibieron un recordatorio de que Donald Trump no ha olvidado su promesa de impulsar el gasto y reducir impuesto, pero eso probablemente no será suficiente para revitalizar la restauración del comercio que su victoria inspiró. En días recientes, Larry Fink,  economista de Goldman Sachs he levantado dudas en que tan rápido se podría materializar cualquier política pro-crecimiento como gasto a la infraestructura, recorte de impuestos y la desregulación, o cualquiera cuyo efecto neto pudiera ser benéfico.


CANADÁ
Comercio
07 de febrero Una encuesta de Nanos, conducida entre enero 26 y febrero 1, encontró que 58 % de los canadienses examinados apoyarían una guerra de comercio con Estados Unidos si la administración de D. Trump diera una palmada a nuevos aranceles a las exportaciones canadienses.  La encuesta de Nanos también encontró que el 57 % de los canadienses están confiados que el gobierno de Trudeau puede proteger a los intereses económicos del Canadá en las negociaciones próximas del TLCAN. Más de la mitad de los canadienses (53 %) también se oponen  que Ottawa recorte impuestos corporativos para reflejar sean más bajos que los prometidos y previstos por D. Trump. Mientras que Canadá ha escapado en gran parte a Sr. Trump, pues su atención en el frente comercial -ha apuntado hacia México - la referencia del mercado de la leche sugiere que ese proteccionismo relacionado con esa industria podría ser un punto a tocarse en la renegociación de NAFTA

07 de febrero El gobierno de Canadá podría utilizar la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) para forzar al Congreso de  Estados Unidos a que no apliquen supuestas provisiones al Etiquetado de Origen, que fueron invocadas esencialmente para restringir las importaciones de los productos de carne canadienses. Al respecto, “los gobiernos canadienses, no necesitan del recordatorio de los Estados Unidos”, ya que sabemos tienen numerosas maneras  “de hacer la vida desgraciada a los canadienses”. La áspera dependencia  de las exportaciones en un 77 % de lo que se hace en Canadá, constituye “un agudo lastre de vulnerabilidad económica de dependencia de mercado. Muchas veces, Ottawa ha estado accidentalmente barrida de los Estados Unidos, por cambios policiales, sus políticas fiscales, comerciales y culturales y en muchos casos, Canadá ha acertado en  negociar como una exención de  medidas y con el reestablecimiento en apariencia “en una relación especial”. Con el amanecer de la nueva Era Trump, “esos días se han ido”, o por lo menos viven una amenaza seria. Con Trump en la Casa Blanca, y su “Fortaleza de América” no habrá favores o exenciones especiales para Canadá.

07 de febrero Peter MCKenna columnista del diario Winnipeg Press, y presidente  de la carrera de Ciencia Política de la Universidad en la provincia de Isla del Príncipe Eduardo en Charlottetown, opina que  si Washington decide “Marcharse del NAFTA en seis meses”,  Canadá “no debe vender lo apenas atesorado para guardarlo a los Estados Unidos”. No importa qué sucede, “Canadá debe intentar trabajar en concierto con su socio mexicano”. No es definitivamente la época de abandonar a México. “Somos más fuertes juntos y menos susceptibles: Vale la pena recordar que Canadá y México actúan para sí, si se saliera cada uno de ellos”, vulnerables al poder de Estados Unidos,  particularmente por que Estados Unidos quiere imponer castigos económicos. Ensamblando fuerzas con México, consolidaríamos nuestra mano en cualquier negociación difícil de TLCAN con los Estados Unidos. Los “dos amigos” alineados juntos, entonces, son más fuertes “que dos ratones separados marcados con hoyos contra el elefante de la Casa Blanca”. Trabajar con los mexicanos puede también reforzar el marco legal que es nuestra mejor esperanza de protección.

09 de febrero Chrystia Freeland, secretaria de Asuntos Exteriores de Canadá, entregó en Washington un enérgico mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos en el que se especifica  que Ottawa luchará  si la administración de Trump impone nuevos  aranceles en la frontera. Freeland ha advertido que Ottawa está lista para tomar represalias y eventualmente entrar en  una guerra comercial entre Canadá y su socio negociador más grande. De ahí que
imponer un  impuesto de ajuste fronterizo (propuesto por los miembros del Congreso de una orden ejecutiva de Trump); el acero hecho en Estados Unidos  y el empuje al monitoreo biométrico en la frontera, son temas de interés expuestos en la reunión que incluyó la entrevista. Además Freeland se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y con los senadores John Mccain y Bob Corker. Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Y Canadá es el principal destino de las exportaciones en 35 estados de la Unión Americana.

10 de febrero Statistics Canada reportó que el crecimiento de empleo subió  inesperadamente en enero, la contratación en el sector servicios ayudó al mercado laboral desde finales de 2016, sugiriendo que la economía está encontrando su camino. Se agregaron 48 300 empleos (+0.3%) el mes pasado, excediendo las expectativas de crecimiento de empleo sin cambio. La tasa de desempleo cayó 0.1% a 6.8%.

10 de febrero Lawrence Schembri, gobernador de Banco de Canadá expresó que las tasas de interés oficiales en Canadá están los suficientemente bajas para estimular el crecimiento y  cerrar la brecha de producción a mediados de 2018. Schembri dijo que lograr el consenso entre quienes elaboran las políticas para establecer las tasas de interés oficiales fue “relativamente fácil”, sugiriendo que existe poca disputa alrededor  de la mesa, en tanto el Banco de Canadá continua manteniendo estables las tasas.

10 de febrero Fitch Ratings dijo que la administración Trump “representa un riesgo a las condiciones económicas internacionales” y a la estabilidad financiero de los gobiernos alrededor del mundo. La agencia apuntó sobre una abierta hostilidad de Trump a ciertos países y acuerdos comerciales representa un riesgo para varios países que dependen de los Estados Unidos. Canadá podría ser uno de los países más afectados junto con China, Alemania, Japón y México.

10 de febrero El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral. Señaló que aunque la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, afirmó que “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.  “Tenemos un tratado de libre comercio, pero si –Estados Unidos- se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó el funcionario canadiense en entrevista con Televisa.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Primeras Naciones
09 de febrero  El PM Justin Trudeau, y el líder Inuit Tapiriit Kanatami firmaron una declaración  en Iqaluit para crear el Comité de la Sociedad de la –Corona Inuit. La declaración de Nunangat de los Inuit muestra una comisión compartida en  relación renovada con la Inuit-Corona y el gobierno del Canadá, y subraya la meta común de crear la prosperidad para todo el Inuit, que beneficia a su vez a todos los canadienses. El comité avanzará sobre las prioridades compartidas entre el Inuit y el gobierno de Canadá, incluyendo la puesta en práctica de la demanda y acuerdos sobre la Tierra del Inuit, el desarrollo social, y la reconciliación entre el Inuit y el gobierno de Canadá. Al respecto el comité supervisará y divulgará el avance sobre estas prioridades. La acción inmediata será tomada para tratar la memoria dolorosa del pasado, incluyendo la relocalización y el tratamiento del Inuit durante la epidemia de la tuberculosis del 1940s-60s.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más