Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 25 AL 27 DE ENERO



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Sistema político
25 de enero El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió a la insistencia de la acusación de que las elecciones de 2016 fueron fraudulentas, y dijo que “investigación principal” debería no solo tener argumentos más sólidos, sino que quienes acusan de fraude a Donald Trump deberían mirar más allá de las elecciones presidenciales de 2016. Expresó: “Creo que en términos de registro, debería investigar dónde tienes gente que ha fallecido o se ha mudado o se ha registrado en dos condados, y no se trata sólo de las elecciones de 2016. Es sobre la integridad del sistema de votación”. Antes, Trump dijo en Twitter: “los registrados para votar en dos estados son ilegales, e incluso lo son los registrados para votar que están muertos (y muchos durante mucho tiempo)”.

25 de enero En entrevista con David Muir, de ABC News, Donald Trump mostró algunas líneas en materia de combate al terrorismo. En algún punto, el mandatario sostuvo que el “Waterboarding”, como técnica de interrogatorio podría utilizarse. “¿Que si siento que funciona? Absolutamente, creo que funciona”. Agregó que ha preguntado a “las personas al más alto nivel de inteligencia” en las últimas 24 horas si el “Waterboarding” y otras formas de tortura funcionan. Y la respuesta fue sí, absolutamente”. Pese a esa parte polémica, insistió que quiere mantener seguro al país ante los excesos del Estado Islámico, se tiene que “luchar fuego con fuego”. También dijo que se aferraría a James Mattis como secretario de Defensa, y a Mike Pompeo en la CIA.

25 de enero De nuevo las manifestaciones en contra de Donald Trump se mostraron en las calles. Ahora fue en Filadelfia, en donde se reúnen los republicanos y el mandatario para discutir lineamientos de acción del Partido Republicano. Siguiendo la línea de repudio de la Women’s March del fin de semana, ahora los inconformes expresaron su rechazo a las modificaciones sustanciales que se planean hacer a la Obamacare. La vigilancia a la sede de la reunión de los republicanos, el Loews Philadelphia Hotel, se reforzó ante los reclamos de los manifestantes. La misma Hillary Clinton comentó que la Women’s March del sábado y las manifestaciones similares en todo el país fueron “impresionantes”. A la revista People dijo: “Debemos mantener el impulso”.
http://insider.foxnews.com/2017/01/25/protesters-block-philadelphias-market-street-outside-gop-retreat

26 de enero Los editoriales de los tres periódicos de mayor prestigio en el país coincidieron en dos puntos: dieron la mayor importancia a las órdenes ejecutivas de Donald Trump en política migratoria, y rechazaron muchos de los puntos de esas decisiones de la Casa Blanca. Sin embargo, la reacción del equipo del presidente Trump fueron de rechazo a los mismos medios de comunicación escritos. El asesor estratégico de Trump, Steve Bannon, comentó, por este tema y otros, que los medios son “el partido de la oposición” y aconsejó a la prensa que “callara”. Así es como continúa esta guerra declarada entre la Casa Blanca y los medios.

26 de enero Donald Trump abrió su discurso con los republicanos concentrados en la cumbre de Filadelfia, no delineando las prioridades políticas para el trabajo futuro entre la Casa Blanca y el Congreso, sino con jactancias de su triunfo electoral en noviembre pasado. Brindó muchos detalles de lo que fue su logro en los comicios, y particular, su proeza de ganar Filadelfia, donde todos los pronósticos apuntaban una victoria clara para Hillary Clinton. Y por la vinculación con el tema de las elecciones, también lanzó ataques abiertos a los medios. Indicó que “no hay nada justo en los medios”. Recuérdese que ya había aceptado tener “una guerra en curso con los medios de comunicación”, y que son, “entre los seres humanos los más deshonestos de la tierra”.

26 de enero La Administración de Trump ordena a la EPA que elimine su página Web sobre el cambio climático. Un funcionario de la EPA dijo que los funcionarios de la administración de Trump estaban revisando el contenido del sitio web de la agencia, pero no tenían planes inmediatos de eliminar el contenido del cambio climático, informaron los medios.
El gobierno de Trump ha dado instrucciones a la US EPA para deshacerse de las menciones del cambio climático desde su sitio web, informó Reuters ayer.

26 de enero  El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el muro fronterizo del presidente Donald Trump costará entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, y Ryan dice que el Congreso pagará por ello para este otoño. El Congreso promulgará legislación este año que otorga hasta 15.000 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera con México, dijeron líderes republicanos en su retiro anual de estrategia. Pero no dijeron cómo evitarían que el proyecto masivo se agregara a los déficits federales. Ryan dijo que el objetivo es completar esa y otras facturas importantes en 2017, pero los líderes no ofrecieron detalles sobre cómo se pagaría el muro.

26 de enero Donald Trump y la cúpula del Partido Republicano en el Congreso insinuaron que podría haber un intercambio de concesiones en los temas de discusión con los demócratas. Algunos analistas indican que más bien se trató de una amenaza por parte de Trump y los republicanos en el sentido que si no es aprobado el nominado a la vacante de la U.S. Supreme Court, se impulsaría la “opción nuclear” en el Senado por parte de la bancada dirigida por Mitch McConnell. La postura de la Casa Blanca no solo pondría en duda la institucionalidad de McConnell al respetar procedimientos en la cámara alta, sino que facilitaría a los futuros presidentes la confirmación de candidatos ideológicamente extremos.

27 de enero El principal asesor del presidente de Estados Unidos declaró este miércoles que “los medios deben mantener la boca cerrada” y que son la “oposición” de Donald Trump. Steve Bannon, el Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, hizo estas afirmaciones en una entrevista concedida al diario The New York Times en la que asegura que la prensa quedó “humillada” por el resultado electoral.

Congreso
25 de enero El senador republicano John McCain declaró su negativa a colaborar con el regreso de la tortura. Luego que The New York Times publicara los intentos de Donald Trump para allanar el camino para el regreso de los niveles de interrogación de los detenidos que se tenían con el gobierno de George W. Bush, el senador por Arizona señaló tajante: “El presidente puede firmar cualquier orden ejecutiva que quiera… Pero la ley es la ley. No vamos a traer de nuevo la tortura a los Estados Unidos de América”. La postura crítica de McCain no es nueva, pues rechazó en su momento la promesa de campaña de Trump de resucitar el “waterboarding” y otras duras tácticas de interrogatorio reprochables y que se prohibieron durante la Administración Obama.

25 de enero En declaración conjunta, los representantes Devin Nunes (R-Calif.) y Adam Schiff (D-Clif.) anunciaron que el Intelligence Committee está realizando pesquisas sobre los supuestos lazos entre Rusia y la campaña Trump. Entre otros temas, la indagatoria abarca los datos de inteligencia que arrojen luz sobre la posible participación de Rusia con los individuos asociados a las campañas políticas dentro de Estados Unidos de América o en países aliados”. Con este anuncio, oficialmente son ya dos los comités que en el Congreso ya investigan un tema muy sensible en este momento, un panel en cada cámara.

25 de enero En el marco de la reunión del Partido Republicano en Filadelfia, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan estableció una agenda ambiciosa para su trabajo legislativo en este 2017. El Speaker indicó que las prioridades para su bancada y el partido son derogar y reemplazar al Obamacare (en abril), financiar la barda fronteriza de Donald Trump (abril-mayo) y aprobar un amplio paquete de reformas tributarias (agosto). Este calendario político lo presentó como “diagrama de Gantt”, al mostrar en tres líneas horizontales de trabajo las acciones del Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, complementándose durante los primeros 200 días de la Administración Trump.

26 de enero Abordados en el marco de su encuentro partidista en Filadelfia, los líderes republicanos en el Congreso, se limitaron a prometer la aprobación de un proyecto de ley de gasto para construir el muro fronterizo de Donald Trump. Sin embargo, lo que no quedó claro fueron los detalles de cómo se cubrirían los costos. Paul Ryan, el jefe de la Cámara de Representantes, indicó: “Vamos a esperar y ver lo que proponga al respecto la Administración Trump. No voy a opinar de una política y un proyecto de ley que aún no ha sido redactado. Pero la cuestión es que vamos a financiar la “Secure Fence Act”.

26 de enero Tanto el Speaker Paul Ryan como el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, coincidieron en que no hay interés por parte del Partido Republicano en cambiar la definición de qué tipos de prácticas de interrogatorio constituyen tortura. En una conferencia de prensa en la cumbre del partido en Filadelfia, McConnell fue enfático: “Creo que prácticamente todos los miembros de mi bancada están cómodos con el estado de la ley en ese tema”. Ryan también reiteró: “Y la tortura es ilegal… Estamos de acuerdo con que no es legal”. Es la reacción de la cúpula republicana en el Congreso ante los comentarios de Trump de revisar las prácticas de interrogatorio para los sospechosos de terrorismo.

Política exterior
25 de enero Tras el anuncio de la Casa Blanca de que Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, platicaran por teléfono hace dos días, y que prometieron trabajar juntos, y como respuesta a los rumores de que Trump podría mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem, el grupo militar Hamas se pronunció en contra de esa posible acción. El portavoz de Hamas indica que “…si hubo cambios en el gobierno estadounidense… la nueva administración tiene que elegir si quiere crear paz en la región  o quiere agregar más combustible al fuego”. Recuérdese que en un comunicado el vocero de la Casa Blanca indicó que los funcionarios están “…en las primeras etapas de discusión de los temas para el conflicto y la región”.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones bilaterales
25 de enero Entre las muchas ideas que están siendo promulgadas por la administración de Trump, la más cuestionable es la de construir una barrera a lo largo de la frontera de 2.000 millas con México, desde el Pacífico a la costa del Golfo, como una forma de mantener a la gente desde que entran al país ilegalmente. A pesar de que no hay ninguna fuente clara de financiación sin embargo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que busca construir esta barrera argumentando que de  "una forma u otra, México pagará." Una de las propuestas para que México pague la barda es imponer un impuesto a los 24 billones de que la gente envía en remesas a las familias en México, sin embargo existen fuertes críticas a estas medidas…

25 de enero Las acciones ejecutivas de Donald Trump impactaron en la interpretación de la visita que realizan altos funcionarios mexicanos a la Casa Blanca con el fin de facilitar las relaciones entre la nueva Administración y país vecino del sur. Se ha visto como un desaire diplomático que en el mismo día se realizaran negociaciones al más alto nivel, y se hicieran preparativos para una posible reunión de mandatarios para la próxima semana, y se impulse una política migratoria que afectará el nexo bilateral con México. Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, respondió a pregunta de la prensa arguyendo: “No creo que en general dirijamos órdenes ejecutivas según las comitivas que nos van a visitar”. Además, Trump ha informado a México que quiere renegociar el NAFTA, y que la construcción del muro iniciará “en meses”, y los funcionarios mexicanos no se oponen de facto a la modernización del Tratado, ni siquiera al fortalecimiento de los controles fronterizos, aunque no coinciden con las formas en que lo está haciendo el mandatario estadounidense.

26 de enero El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció en Twitter que no irá a la reunión programada con el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump. El pronunciamiento del presidente mexicano vienen en respuesta a las palabras de Trump que se volcó a Twitter para decir que si México se niega a pagar por el muro fronterizo, pues debería cancelar la reunión de trabajo en Washington planeada para el próximo martes entre el mandatario estadounidense y el presidente de México Enrique Peña Nieto.

26 de enero  Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordena un reporte de toda la ayuda financiera, militar y humanitaria que el gobierno de Estados Unidos ha prestado a México en los últimos 5 años.  En el texto con el que formalizó el inicio de la construcción del muro en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos también ordena a todos los departamentos de su administración elaborar un reporte de los apoyos federales destinados al gobierno mexicano. De las 17 secciones que comprenden la acción ejecutiva en Seguridad Fronteriza y Reforzamiento de Seguridad Interna, sólo el apartado destinado el reporte hace mención directa de México. La información solicitada por Trump debe entregarse en menos de 30 días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, para que, a su vez, el general John Kelly elaborara otro documento en menos de 60 días.

26 de enero En la construcción de su muro, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que recurrir a empresas mexicanas y plantas asentadas en el País si espera mantener bajos sus costos y terminarlo en el menor tiempo posible. Según un análisis de la consultora AllianceBernstein, el muro fronterizo requerirá aproximadamente 7.1 millones de metros cúbicos de concreto y 1.1 millones de metros cúbicos de cemento en su construcción, que no pueden ser abastecidos sólo por empresas americanas o de ese lado de la frontera. Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y Cementos Moctezuma son las tres empresas mexicanas que más plantas y fácil acceso tienen en la región donde se construirá el muro y a las que podría recurrir el Gobierno de Estados Unidos. La consultora considera un muro de 12 metros de alto a lo largo de la frontera en donde el Río Bravo y otros accidentes geográficos no causan una barrera natural, y cuyo costo podría ascender a 25 mil millones de dólares.

26 de enero Larry Rubin, representante del Partido Republicano, señala que los Presidentes de México, Enrique Peña, y Estados Unidos, Donald Trump, deben sentarse lo más pronto posible para establecer su posición sobre el muro, consideró en entrevista, describió a Trump como un Mandatario no convencional y ante eso, dijo, el país debe reaccionar de manera estratégica, no emocional.

26 de enero El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "mantendrá las línea de comunicación abiertas" con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, luego de que este cancelara su viaje a Washington, programada para el próximo martes. Peña Nieto tuiteó esta mañana que canceló su visita a la Casa Blanca, luego de que el magnate republicano dijera en la misma red social que si México no estaba dispuesto a pagar por el "muy necesario" muro fronterizo, entonces sería mejor cancelar la reunión.

27 de enero Como respuesta a la cancelación del encuentro que tendrían Donald Trump y Enrique Peña Nieto, la consejera presidencial Kellyanne Conway declaró a CBS que México quiere "seguir permitiendo el paso ilegal de las personas y tráfico de drogas” hacia Estados Unidos de América. Reiteró que México se opone al muro y su financiamiento debido a que no quiere detener el flujo hacia el norte de drogas ilegales e inmigrantes indocumentados a través de la frontera común. Expresó: “Bueno, no lo quieren, Gayle, porque quieren seguir permitiendo el paso de la gente y la drogas, y no están haciendo mucho para detener eso, lo que impacta sobre nuestras fronteras". Añadió: “Tenemos que mirar por nuestro país. México debe pagar por ese muro porque obtiene mucho de nosotros a través del TLC y de otros desembolsos monetarios”. También señaló que este sábado podrían tener su primera charla telefónica Trump y Vladimir Putin, presidente de Rusia.

MÉXICO
26 de enero El gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que pedirá a sus homólogos de todo el país que por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se haga un frente común para rechazar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el cual anunció ayer el presidente Donald Trump. Hablaré con (el gobernador de Morelos) Graco Ramírez, presidente de la Conago, para que todos los mandatarios estatales hagamos un frente común respaldando al Presidente de República y manifestar nuestro rechazo a la construcción de este muro, dijo Sandoval en Guadalajara.

26 de enero Transparencia Internacional da a conocer su informe 2016, en el cual señala que durante 2016, año en que proliferaron denuncias de actos de corrupción en los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora. México registró un retroceso en el Índice de Percepción de la Corrupción, ubicándose ahora en el sitio 123. Con ello, según el reporte, sólo está por arriba de Nicaragua, Haití y Venezuela en el continente y es el peor de las 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

27 de enero En un editorial titulado "En defensa de México", el diario español El País señala que hace "falta una voz alta y clara en defensa de México por parte tanto de Europa como, sobre todo, de la comunidad iberoamericana de naciones" y hace un exhorto para hacerlo. "(...)Porque si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven", inquiere el medio.

CANADÁ
Reforma electoral
26 de enero Chantal Hebert, columnista del Toronto Star, comentó que cada novedad en el frente de la prometida reforma electoral de Jsutin Trudeau muestra “la desconexión entre palabras del PM para introducir un nuevo sistema de votación y las acciones emprendidas por su gobierno”. Así sucedió esta semana cuando el gobierno informó sobre la respuesta del público a la consulta en línea que se llevó a cabo durante los días festivos. Y es que las críticas apuntan a que, Karina Gould, ministra entrante sobre Instituciones Democráticas. “no pudo inspirar a un tweet de 140 caracteres para remarcar su existencia”. Aunque la invitación para partiipar en la consulta fue enviada a todos los hogares, menos del 3 %, o cerca de 400.000 personas respondieron a la llamada. No es difícil encontrar entre  líneas de esas respuestas una saludable dosis de escepticismo hacia las falsas mayorías que produce el sistema first past the post ó la actitud de todos “ winnertakers” que a menudo resultan de ellos, “la satisfacción relativa de la mayoría de los encuestados con la democracia de Estado en Canadá”.

Partidos políticos
26 de enero John Ibbitson, columnista político de The Globe and Mail, menciona los nombres de posibles candidatos en el liderazgo del Partido Conservador según los cuatro filtros que ha planteado el ex ministro conservador Stephen Harper y que unió al Partido Progresista  Conservador y la Alianza Canadiense en 2003, siendo actualmente su líder permanente. 1) El candidato debe ser hábil y en el idioma francés. 2) Apoyo tanto  al ala Tory Roja del partido y el ala Reformista. 3) Habilidad para re-organizarse y fondearse “por fuera”. 4)  el apoyo del caucus del establishment del partido. Los candidatos que podrían calificar según estos criterios serían el legislador Maxime Bernier, ex canciller que ha recaudado cantidades impresionantes de dinero, -tiene una docena legisladores que lo respaldan y es popular tanto en Oeste como Quebec. El Sr. Harper lo despidió del gabinete y más tarde lo llevó a un papel más juvenil, porque pensaba que el Sr. Bernier carecía de seriedad de propósitos. “Esta campaña es la oportunidad de que Sr. Bernier  refute esa acusación”; Erin O’Toole, legsilador de Durham se desempeñó sorprendentemente bien en el debate de lengua francesa, tiene un currículum atractivo (el Ministro de Asuntos de Veteranos y fue capitán de la Fuerza Áérea Canadiense y se convirtió en  abogado corporativo y está respaldado por 16 diputados… http://www.theglobeandmail.com/news/politics/voting-for-conservative-leader-what-would-stephen-harper-do/article33767572/


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
24 de enero Los primeros casos del año de inmigrantes con antecedentes penales que han sido previamente deportados y que han regresado ilegalmente a Estados Unidos, aparecieron en los expedientes de la Corte Federal en el sur de la Florida. Por lo menos cinco casos que han surgido en los registros desde el principio del año, involucran los arrestos por agentes de inmigración de dos guatemaltecos, dos salvadoreños y un mexicano – todos acusados de haber entrado al país tras haber sido deportados previamente, todos con antecedentes penales.

24 de enero El Presidente Trump ordenará la construcción de un muro de la frontera con México — esta es la primera de una serie de acciones que buscan reprimir a los inmigrantes y reforzar la seguridad nacional, incluyendo el número de refugiados que puede establecerse en los Estados Unidos y el  bloqueo para que sirios y gente de otras Naciones calificadas como terroristas puedan entrar al país, al menos temporalmente.

25 de enero En su primera visita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el presidente Donald Trump emitió  medidas ejecutivas que autorizan la construcción de un muro fronterizo, un aumento en las deportaciones y un golpe económico a las “ciudades santuario”… Ambas órdenes enumeran una serie de pasos dirigidos a reforzar la seguridad en todo el mapa nacional. La primera autoriza la construcción de un muro en la frontera sur; la contratación de 5,000 agentes fronterizos y más centros detención; un incremento en las deportaciones, y el restablecimiento del polémico programa de “Comunidades Seguras”. La segunda amenaza con eliminar fondos federales para las “ciudades santuario” que se niegan a entregar a indocumentados a los agentes de Inmigración. Según un  informe de diciembre pasado del “Immigrant Legal Resource Center” (ILRC), la mayoría de los once millones de inmigrantes indocumentados se concentra en 168 condados en el país. De éstos, 69 condados se niegan a retener en las cárceles a indocumentados para ser entregados después a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y el resto de los condados sí colabora.

25 de enero En una breve aparición en el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS por sus siglas en inglés) el Presidente Trump siguió con su tónica de pintar a los inmigrantes ilegales como depredadores peligrosos, sin hacer ninguna distinción entre aquellos pocos  inmigrantes que han cometido delitos graves y la inmensa mayoría de un estimado 11 millones que han llevado una vida pacífica y productiva en este país, en la mayoría de los casos por más de 15 años. En un acto en donde mencionó los nombres de los miembros de la familia cuyos seres queridos fueron asesinados por los inmigrantes indocumentados, afirmó que su situación había sido ignorada y ordenó que se establezca una oficina en el DHS para ayudar a las víctimas de tales crímenes, añadiendo servicios sociales a la misión del Departamento…

25 de enero El presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas sobre inmigración: una de seguridad fronteriza, que incluye la ampliación del muro y de los espacios de detención para inmigrantes indocumentados, y la segunda busca cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos y despojar de fondos federales a las ciudades santuario. Lo confirmó este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. La orden, revisada por Univision Noticias, establece la contratación de 5,000 agentes fronterizos más que deben entrar en funciones "tan pronto como sea viable" y 10,000 más para el Servicio de Inmigración (ICE). También anuncia la construcción de nuevas instalaciones para detener inmigrantes indocumentados en la zona fronteriza, ya sea por parte de la administración federal o subcontratándolo a otras empresas.

Santuarios
25 de enero Desde tiendas sencillas de bocadillos a restaurantes de lujo, docenas de restaurantes de todo el país quieren obtener el status de "santuario", una designación con la que los propietarios esperan ayudar a proteger a sus empleados, en un sector con mucho personal inmigrante, y rebajar el tono de la encendida retórica de la campaña electoral y las amenazas del actual Presidente Donald Trump. En esta iniciativa participan cerca de 80 restaurantes    de ciudades como Nueva York, Minneapolis,     Detroit, Boston, Oakland, California, Anna Arbor, Michigan, etc.

25 de enero En las órdenes ejecutivas firmadas este miércoles el presidente Donald Trump también pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicar cada semana una lista de los crímenes cometidos por los inmigrantes indocumentados en jurisdicciones santuario. La decisión implica que el DHS use como referencia un reporte (the Declined Detainer Outcome Report) de los lugares que no cooperaron con el servicio de migración y control de aduanas (ICE) a la hora de mantener detenido a un inmigrante deportable. Con esa información, Seguridad Nacional deberá entonces publicar semanalmente el registro de las acciones criminales cometidas por indocumentados y complementarlo con los nombres del departamento policial, el alguacil o la cárcel que no lo mantuvo detenido ni tampoco le informó a ICE sobre su liberación.

25 de enero Según un análisis realizado por Reuters, el intento del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de quitar fondos federales a los municipios que se mantengan como ciudades santuario y busquen con ello blindar a los inmigrantes ilegales podría ser de $2,27 billones en fondos anuales para diez de las ciudades más grandes del país. Trump está decidido a cumplir su promesa de campaña de bloquear fondos federales a Estados y ciudades donde las autoridades locales se nieguen a reportar inmigrantes indocumentados, dijo el Secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer.

26 de enero El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, pidió este jueves a las cárceles de este condado del sur de Florida que cumplan con las solicitudes federales de detención de inmigrantes, según informa el diario Miami Herald. La decisión se produce un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que debilita a las ciudades santuario al establecer un recorte de sus fondos federales si continúan refugiando a indocumentados. El propio Giménez cita el memorando de Trump en la carta que envió al departamento de prisiones y, con esta decisión, el condado se convierte en el primero en dar marcha atrás a políticas de protección a inmigrantes para evitar que Trump cumpla sus amenazas. "Debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva, le ordeno a usted y a su personal que cumplan con todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional”, le escribió el alcalde del condado al director interino del Departamento de Prisiones y Rehabilitación, Daniel Junior. Trump no tardó en felicitar a Giménez por la medida en su cuenta de Twitter: "El alcalde de Miami-Dade levanta una política santuario. Decisión correcta. Fuerte", tuiteó.

Remesas
27 de enero Las remesas a nivel nacional representan el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en términos generales, en caso de que el Presidente Donald Trump decida lanzar una política que las frene, la afectación no será grave. Pero para las familias receptoras, que están integradas casi por la mitad del total de pobres del país, la decisión sería catastrófica. En México, según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que datan de 2015, hay 55 millones 341.6 mil pobres. Los 10 estados que más dependen de las remesas, que provienen principalmente de Estados Unidos, concentran el 44.57 por ciento del total de la población en esa condición, es decir, a 24 millones 668.5 mil pobres. Cinco de estas entidades están entre las 10 más pobres del país.


MÉXICO
Política migratoria
24 de enero Para el Gobierno de Tamaulipas no sería un problema que los migrantes deportados se quedarán a trabajar en la entidad, puesto que necesitan gente en ciudades como Reynosa, de acuerdo con el Secretario Estatal de Desarrollo Económico, Carlos Talancón. Dijo que en Reynosa tienen un déficit de hasta 5 mil empleos, que pudieran ser ocupados por los migrantes devueltos por Estados Unidos.


CANADÁ
Política migratoria
26 de enero Un reportaje de Tavia Grant y Eric Andrew-Geede the Globe and Mail muestra las proyecciones de población para 2036 “donde las minorías visibles y las personas nacidas en otros países estará compuesto por una parte creciente por habitantes del Canadá”. De hecho, si las tendencias actuales continúan, casi la mitad de la población de ese país se recuperará demográficamente gracias a los inmigrantes y sus hijos que en dos décadas de nuevas proyecciones pinta una  población de Canadá de crecimiento en la diversidad, “en todas partes del país”. Casi la mitad de la población será probablemente inmigrante o hijos de inmigrantes y para 2036 si los niveles actuales de inmigración continúan, subirán a arriba del 38.2 % con respecto a 2011. Las proyecciones vienen en un momento en que la inmigración se ha convertido en un tema candente, sobre todo al sur de la frontera, donde el Presidente de Estados Unidos Donald Trump planea frenar inmigración y esta semana firmó una directiva para construir un muro a lo largo de la frontera con México.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Energéticos
25 de enero Los precios del petróleo cayeron después de que inventarios en Estados Unidos reforzaron las expectativas de un incremento en la producción este año reduciría el impacto de los cortes de la producción por la OPEP y otros exportadores principales. El  American Petroleum Institute dio a conocer que los inventarios de crudo, gasolina y diésel crecieron más de lo esperado la semana pasada.

Economía
25 de enero  Brian Moynihan,  CEO de Bank of America, externó que el presidente Trump está trayendo un renovado sentido de optimismo a banco y pequeños negocios. Añadió “con la claridad de que Estados Unidos va a ser más amigable con los pequeños empresarios, ellos se están sintiendo realmente dinámicos. Tomará tiempo para todos lograr lo que se proponen en la economía pero nos sentimos bien.”

25 de enero El comercio continua variable en los primeros días del presidente Trump. Los mercados están saltando en torno a la expectativa de la presidencia de Trump mientras que los primeros movimientos del tesoro para apoyar al dólar. Sin embargo con la oleada de órdenes ejecutivas del presidente, los movimientos podrían permanecer. Los mercados tienden a tomar los propósitos de infraestructura como positivos para el dólar, pero el proteccionismo puede considerarse como negativo al dólar.

25 de enero Este día el índice industrial Dow Jones llegó por primera vez a la barrera psicológica de 20,000 puntos. Y parece que no deja estar vinculado este incremento con la política: desde el 08 de noviembre, cuando se conoció la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, el incremento ha sido de casi 9%. El dato es importante porque está desafiando algunas predicciones de que una victoria del imprevisible Trump podría afectar a los precios de las acciones. La ocasión tampoco fue desperdiciada por el nuevo mandatario. En su Twitter escribió: “Great! # Dow20K”.

26 de enero El Departamento del Trabajo señaló que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 22 mil, a una cifra desestacionalizada de 259 mil, en la semana que terminó el 21 de enero. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más a lo previsto la semana pasada, pero la tendencia subyacente permaneció consistente con una mejoría de las condiciones del mercado laboral.

27 de enero Donald Trump anunció que como parte de su agenda de creación de empleos, él lanzará Manufacturing Jobs Initiative. El presidente se reunirá con algunos de los líderes empresariales más exitosos del mundo para compartir sus experiencias. Trump planea buscar información continuamente de un amplio rango de líderes empresariales para promover el crecimiento del empleo y llevar a los estadunidenses de regreso al trabajo.

27 de enero El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves -un indicador seguido de cerca en relación a los planes de gastos de las empresas- crecieron 0.8 por ciento tras un avance revisado al alza de 1.5 por ciento en noviembre. Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, debido a una sólida demanda de maquinaria y equipamiento eléctrico, lo que sugiere que el deterioro en el sector de manufacturas ligado al petróleo estaría empezando a menguar.

PIB
27 de enero  El Departamento de Comercio dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anual de 1.9 por ciento. El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró más a lo previsto en el cuarto trimestre debido a que un desplome en los envíos de soya pesó sobre las exportaciones, pero un gasto del consumidor estable y el aumento de la inversión de las empresas sugiere que la economía seguirá expandiéndose.

TPP
25 de enero Para el presidente Donald Trump, la retirada de Estados Unidos del ya moribundo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) puede ser la parte más fácil de su compromiso de reconfigurar las relaciones comerciales y proteger los empleos en su país. En cambio, su promesa de enfrentar a China y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN, o Nafta, por sus siglas en inglés) puede resultar más difícil de cumplir, dicen los expertos en comercio. El cambio de las normas comerciales crea el riesgo de perjudicar a las empresas estadounidenses que dependen de las ventas a Canadá, China y México, los tres principales compradores de bienes y servicios estadounidenses.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones comerciales
25 de enero  El gobierno y los productores de aguacate de Jalisco descartaron que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca esté detrás del bloqueo del primer envío que la entidad realiza de este producto a Estados Unidos. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que el bloqueo del lunes 16 de enero se debió a temas administrativos y burocráticos pues autoridades de ambos países no han firmado el plan de trabajo que desarrollan desde mayo del año pasado.

25 de enero Cuando los gigantes petroleros internacionales empiecen a producir en aguas profundas de México, probablemente usarán los oleoductos de Williams Cos. Para distribuir a Estados Unidos. “Eso es lo que estamos esperando”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en una entrevista en Washington. Williams tiene capacidad excedente cercana a 50 por ciento en dos oleoductos que pueden ser usados para despachar el petróleo y gas natural, “así que ellos tienen la capacidad y están dispuestos”, aseveró.

26 de enero El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles el tono hostil de su discurso hacia México y sugirió al país pagar por el muro fronterizo o, de lo contrario, cancelar la visita de Enrique Peña Nieto a Washington programada para el próximo 31 de enero. A través de su cuenta personal de Twitter, independiente a la oficial que tiene en su carácter de presidente estadounidense, Trump escribió que “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares”, por lo que el Tratado de Libre Comercio ha sido un acuerdo con un sólo beneficiario desde el principio.

26 de enero Productores agropecuarios estadounidenses solicitaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que ha permitido a la industria alimentaria de ese país llegar a ser “incrementalmente eficiente e innovadora”. “Juntos Canadá, México y los Estados Unidos conforman una de las más competitivas y exitosas regiones económicas en el mundo. El éxito de esta relación comercial proviene en gran medida de la cooperación económica, integración y coordinación de políticas”, dijeron en un documento dirigido al presidente estadounidense.

26 de enero Manuel Neumann, gerente regional para México de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica, declaró en Hamburgo que cualquier medida económica y comercial de Donald Trump contra México golpeará automáticamente a Estados Unidos”. Neumann puso de relieve que con las medidas de Trump hacia México, “sin duda también saldrá perjudicado Estados Unidos”. “Aquí, expertos y ejecutivos vemos que la relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte, están tan ligados, que cada decisión que corta ciertos flujos de negocios y de comercio entre los dos países también va a dañar automáticamente a la economía de Estados Unidos”, declaró.

26 de enero La industria automovilística alemana ha rechazado las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha dicho que el comercio de autos entre ambos países beneficia injustamente a Alemania. Matthias Wissmann, otrora miembro del gobierno alemán y actual presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, advirtió contra el levantamiento de barreras que puedan debilitar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. “El proteccionismo nunca ha solucionado de manera permanente ningún problema económico en el mundo”, aseguró Wissmann .

26 de enero Ford Motor Co, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, reportó el jueves una pérdida en el cuarto trimestre, generada por amortizaciones tras su decisión de abandonar el proyecto de una planta en México y por pagos de pensiones, y ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017. Ford informó de una pérdida de 783 millones de dólares, o 20 centavos de dólar por acción, en el cuarto trimestre de 2016, luego de un ajuste contable por 3 mil millones de dólares anunciado la semana pasada. Después de impuestos, el cargo por pago de pensiones le costó 2 mil millones de dólares a las ganancias netas de la compañía. Los resultados del cuarto trimestre también consideran un cargo de 200 millones de dólares por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de una planta en México por mil 600 millones de dólares.

26 de enero Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México, en particular, pagaría el muro. La medida sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

27 de enero Un impuesto a las importaciones provenientes de México en Estados Unidos como fue propuesto por Donald Trump para financiar el muro, sería violatorio a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron expertos.

27 de enero En diciembre de 2016 las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento de 6.6 por ciento, a 33 mil 232 millones de dólares, con lo que sumaron dos meses consecutivos al alza. Analistas de Banorte mencionaron que el mayor flujo de comercio fue reflejo de las declaraciones de Trump sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

27 de enero Fabricar un coche en México y enviarlo a Europa resulta en ahorros de unos 4 mil 300 dólares, comparado con lo que costaría si se fabrica en Estados Unidos. Una mano de obra más barata es sólo una de las razones por las que México ha visto un aumento en la producción de automóviles nuevos, pero otra de sus principales ventajas es que tiene acuerdos comerciales con 44 países, lo que da a los fabricantes de automóviles acceso a la mitad del mercado global de automóviles sin aranceles.  Estados Unidos tiene acuerdos comerciales similares con sólo 20 países, que representan el 9 por ciento de las ventas globales de automóviles, según el Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan.

27 de enero El TLCAN eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos, lo que creó un mercado del tamaño de un continente. El acuerdo trajo cadenas de producción de autos, aviones y otros bienes que atraviesan fronteras y crean millones de empleos. El trabajo que requiere labor más barata generalmente se hace en México, donde los ingresos son más bajos, mientras que el diseño, la ingeniería y la manufactura avanzada tiende a hacerse en Canadá y Estados Unidos. Imponer un arancel a México significaría abandonar el TLCAN, una iniciativa que alteraría severamente el flujo de partes y bienes en toda América del Norte y detendría la producción en fábricas estadounidenses y canadienses. También podría provocar escasez de vegetales frescos y frutas en las tiendas estadounidenses, así como disparar el costo de muchos bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos. La economía mexicana, que depende en gran parte del comercio con Estados Unidos, quedaría devastada.

27 de enero Los caminos de Donald Trump, Carlos Slim y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cruzan en la frontera de México con Estados Unidos, en la zona donde el presidente Trump asegura que construirá un muro que pagará su vecino del sur. Esos caminos se cruzan en dos gasoductos con un valor combinado de mil 400 millones de dólares que proveerán de gas natural de Texas a la CFE, en uno de los proyectos del Gobierno mexicano para reducir los costos de la energía, principalmente a las empresas.


CANADÁ
Asuntos provinciales/Acuerdo sobre Comercio Interior
26 de enero Ottawa y las provincias han concluido las negociaciones y llegado a un acuerdo final para reducir las barreras comerciales internas, que puede afinarse a tiempo para ser presentado por los premiers provinciales para su aprobación final cuando se encuentren en las celebraciones del 150 aniversario de Canadá, del 20-22 de julio en Whitehorse en el Council of Federations. Así lo dio a conocer el diario The Globe and Mail ante funcionarios federales y provinciales. Ottawa y las provincias han participado en prolongadas negociaciones encaminadas a renovar el Acuerdo sobre Comercio Interior, que data de 1994. Aunque ese acuerdo estaba destinado a eliminar las barreras al comercio entre las provincias, “una larga lista de obstáculos siguen estando presentes para las empresas y los trabajadores porque no se han armonizado las normas y reglamentos”. Las expectativas de un acuerdo se han planteado en varias ocasiones en el pasado, pero el acuerdo ha sido elusivo hasta ahora. Una fecha límite para concretar el acuerdo se marcó para marzo de este año.

CETA
26 de enero Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, declaró que un factor que está agregando un sentido de urgencia a la cuestión de los acuerdos provinciales de comercio interno es el hecho de que algunas disposiciones del Acuerdo Económico Integral entre Canadá y la Unión Europea (CETA), podrían entrar en efecto este año. "Hay un gran potencial si se ratifica el CETA al grado que una empresa europea podría tener acceso a comprar aquí en Canadá antes que una compañía canadiense”, por lo que resulta todo un reto, señaló. También señaló que en el momento  sería muy importante que el país celebre su 150 aniversario y demuestra qué tan fuerte es la Federación. Ottawa y las provincias ya han acordado sobre sectores específicos a través de una lista negativa en el acuerdo de CETA. Las características comunes de las exenciones en el CETA incluyen disposiciones que permiten a los gobiernos provinciales limitar el acceso a los mercados en áreas como casinos, forestal, procesamiento de pescado y producción de Energía.

Economía y comercio
25 de enero Statistics Canada reportó que los empleadores canadienses tuvieron 402 000 vacantes en el tercer trimestre y que la tasa nacional de vacantes fue de 2.5%. Tanto el número de vacantes de empleos como la tasa de vacantes en el tercer trimestre tuvieron poco cambio comparado con el tercer trimestre de 2015. Sin embargo, hubo notables cambios entre provincias y territorios.

25 de enero El comercio no es una calle de un solo sentido, y aunque Canadá depende más del comercio exterior que Estados Unidos, muchas partes de Estados Unidos dependen de Canadá. Así como Estados Unidos es el mercado más grande de exportación de Canadá, Canadá es también es mercado de exportación más grande de 35 estados de aquel país, de acuerdo a información  del U.S. Census Bureau. Brian Depratto, funcionario de TD Bank señaló que debido a la fuerte unión comercial  de los estados del norte de Estados Unidos, se refuerza el hecho de que Canadá apoya empleos en Estados Unidos”.

27 de enero Representantes del sindicato dijeron que General Motors va a cortar poco más de 600 empleos en su planta de ensamble en Ontario. Mike Van Boekel, portavoz de Unifor Local 88, dijo que los despidos tendrán lugar en julio que actualmente empleo 2 800 empleados de Unifor. El portavoz dijo que los empleos van a ser transferidos a México, donde la mano de obra es más barata. Señaló que el NAFTA debe ser renegociado.

27 de enero Statistics Canada dio a conocer que el gasto familiar en bienes y servicios creció 2.5% en relación con 2014. El gasto en abrigo creció 28.9%, seguido por transporte 19.4% y comida 14.3%. Estuso tuvieron poco cambio en relación a 2014. Alberta fue la provincia que registró un mayor gasto.

TLCAN
26 de enero Andrei Sulzenko, ex negociador del Acuerdo de Libre  Comercio y ejecutivo fellow de the School of Public Policy, de la University de Calgary, considera que Canadá tiene que decidir cómo responder a la demanda de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN. Dada la dependencia de más de la mitad de los Estados en el comercio con Canadá y los menos entusiastas abrazan el proteccionismo por parte del Presidente titular, el acuerdo en el Congreso una derogación es poco probable, “a menos que el verdadero objetivo de Estados Unidos fuera deshacerse de México”. Como señala Lawrence Herman, en esas circunstancias el original acuerdo de libre comercio Canadá-Estados Unidos (TLC) todavía estaría parado como un tratado, lo que permite hacer mejoras bilaterales específicas en lugar de negociaciones trilaterales más complicadas. Dónde dejaría la derogación estadounidense del TLC Canadá? Sin duda, “sería altamente perjudicial  para ambos países, pero no catastrófica”. 

26 de enero Algunos análisis de política comercial plantan que en la Era Trump de proteccionismo con respecto al NAFTA o TLC, los aranceles se reemplazarían por acuerdos en la OMC bajo la cláusula de la nación más favorecida (NMF). En el caso de los Estados Unidos, su arancel NMF promedio ponderado para el comercio es del 2,2 %, mientras que para Canadá es del 3.2 %. En lo superficial, la industria canadiense estaría relativamente más protegida que la industria estadounidense. Algunos sectores estarían, por supuesto, más afectados que otros. Tomemos la Industria de los Autos. Aquí el arancel de NMF de Estados Unidos para los coches y piezas fluctúa entre el 2,5 % y 5 %, mientras que Canadá está cercano al 6 %, los Estados Unidos, sin embargo, tiene un arancel punitivo del 25 % en camiones ligeros desde la administración de Johnson (en venganza por el momento de medidas europeas contra las importaciones de pollo de Estados Unidos).

Aeronáutica
26 de enero Más de 700 jóvenes participaron en el reclutamiento masivo de la empresa aeronáutica Bombardier, que opera desde hace diez años en la ciudad de Querétaro. La jornada de reclutamiento fue organizada por la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro (Sejuve) y la Secretaría del Trabajo (ST) del estado

Automotriz
27 de enero General Motors Co recortará 625 puestos en su planta de ensamblaje en Ingersoll, Ontario, para fines de julio y trasladará el trabajo de producción a México, dijo el mayor sindicato de la industria en Canadá.

Energía
27 de enero La petrolera canadiense TransCanada Corp. Informó que presentó una nueva solicitud de permiso presidencial al Departamento de Estado de Estados Unidos para la aprobación de su proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL. El oleoducto propuesto, que tiene una longitud de 1.900 kilómetros, recorrería desde la localidad de Hardisty, en la provincia petrolera de Alberta, hasta Steele City, en Nebraska, donde se uniría a otros oleoductos que transportan crudo a las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos revisará la esta solicitud. El ente tiene 60 días para emitir una decisión, según informes publicados a principios de esta semana.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Bilingüismo
26 de enero Según un nuevo informe de Estadísticas de Canadá la proporción de canadienses que hablan inglés o francés como una lengua materna se proyecta baje hasta un 11 % en los próximos 20 años, ya que los inmigrantes no hablan ni constituyen hoy una mayor proporción de la población del país. El hallazgo refleja décadas de política de gobierno que fomenta un flujo constante de inmigración de todas partes del mundo y lanza a relieve el alcance de un probable cambio demográfico de Canadá en la próxima generación. Más de la mitad de la población canadiense tendrá el inglés como una lengua materna para 2036, los proyecciones del informe, están por debajo del 59 % en 2011. El estudio de Statscan puede alarmar a Quebec por su proyección de gente que habla francés en Quebec cuya lengua maternal podía verse rechazada en un 10 % de 2011 al 2036. El aumento de los niveles de inmigración podría significar que en ese momento, los hablantes nativos de francés representarán entre 69% y 72% de la población de Quebec, abajo del 79 %.registrado en 2011.

Homeless
25 de enero El gobierno federal difundió los datos más destacados sobre el recuento del número de personas que viven en la calle, llamado “En este momento”, llevado a cabo en 32 ciudades durante 2016. El recuento de las personas que viven en la calle muestra por primera vez la gravedad de problema que vive esta población en 28 ciudades pequeñas y medianas en Canadá. El censo reveló que unas 6.000 personas viven en refugios, en la calle o en instalaciones transitorias. El recuento también encontró que hay una sobrerrepresentación de los indígenas entre la población sin hogar, y muestra también que los veteranos son quienes más enfrentan la falta de vivienda por períodos más largos de tiempo. El informe dice que esos hallazgos, junto con información sobre el número de familias y los recién llegados a Canadá, apuntan a la necesidad de desarrollar un apoyo específico para estos grupos

Mujeres/aborto
26 de enero Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, inició conversaciones con Lilianne Ploumen, homóloga holandesa, sobre una propuesta de los Países Bajos que busca financiar el derecho al aborto en el extranjero. Esto en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el uso de fondos estadounidenses para estos servicios de salud para las mujeres en países con menos recursos, anunciando a principios de esta semana su voluntad de establecer un fondo internacional después de que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el financiamiento a organizaciones internacionales que promueven o llevan a cabo abortos. Ploumen indicó que su gobierno estaba en conversaciones con 15 a 20 países. El ministro belga de Desarrollo, Alexander De Croo, dijo que su gobierno apoya la iniciativa holandesa.

Primeras Naciones
27 de enero Un informe interno de la Oficina del Consejo Privado de las Primeras Naciones ha dado a conocer al gobierno de Trudeau una calificación deficiente “por no cumplir sus promesas hechas a los indígenas canadienses”. Cindy Blackstock, directora ejecutiva de la Sociedad de Atención a Niños y Familias de las Primeras Naciones de Canadá, declaró que “no es sólo una cuestión de promesas que el gobierno no ha cumplido” sino que el Tribunal Canadiense de Derechos Humanos está muy decepcionado con la respuesta de Canadá. La abogada ha emitido dos órdenes de incumplimiento contra el gobierno canadiense y que el cumplimiento de las órdenes significa una inversión inmediata de un mínimo de $ 155 mdd para el bienestar infantil, “para dar a estos niños una oportunidad de luchar para crecer en las familias”. “Una segunda parte consiste en implementar completamente algo llamado ‘el principio de Jordan’ que es asegurar que todos los niños de las Primeras Naciones puedan acceder a los servicios gubernamentales en los mismos términos que otros niños”.

27 de enero  Carolyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas y Asuntos del Noroeste,  defendió la posición del gobierno ante la críticas de Cindy Balckstock, directora ejecutiva de la Sociedad de Atención a Niños y Familias de las Primeras Naciones sobre que "no se estaba haciendo nada al respecto “más que mojar los pies sobre el agua". Desde junio del año pasado hay 1.500 niños más cuyas necesidades han sido atendidas, aclaró Bennett a CTV Power Play. Del mismo modo, argumentó que el gobierno ha solucionado el problema del financiamiento y que están trabajando hacia la aplicación de las reformas necesarias. En julio 2016 se destinaron $ 71 mdd para alivio inmediato del problema. Asimismo, Jane Philpott, Ministra de Salud, anunció que el gobierno destina un adicional $ 382 mdd en los próximos tres años. Blacktock afirmó que de $ 382 mdd anunciados “sólo se han gastado $11 mdd en niños,”  “No sabemos dónde se fue el resto del dinero, que no se ha visto reflejado en ayuda a los niños de Northern Ontario”.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

¿Sabías que...? El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos

El 6 de enero de 1912 el estado de Nuevo México pasó a ser admitido como el estado número 47 de Estados Unidos, cuando antes había formado parte de México. Es importante recordar que, a causa de la Intervención Estadounidense de 1846 (debido a que se disputaba el territorio de Texas), la región de Santa Fe, capital de Nuevo México, fue invadida por el general Stephen Kearney. Dos años después, en 1848, se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo que cedía a Estados Unidos más de la mitad de todo el territorio norte de México a cambio de $15 millones de dólares de la época. Sin embargo, el territorio fue reconocido 54 años después de la paulatina agriculturización de Nuevo México.  FUENTE: "New Mexico joins the Union". This Day In History. Consultado el: 01-14-19. Leer más