Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 13 AL 17 DE ENERO


IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Política interna
13 de enero En una audiencia ante el Intelligence Committee de la Cámara de Representantes, el encargado del FBI, James Comey, entregó y defendió un informe sobre las actividades de Rusia y su posible nexo con las elecciones. La comparecencia es parte de la presión sobre Comey desde que hace una semana fuera anunciado que el inspector general del Departamento de Justicia efectuará una revisión del manejo que hizo el FBI de la investigación sobre los correos electrónicos polémicos de Hillary Clinton. En cuanto al desarrollo del encuentro, prácticamente todos los demócratas presentes se lanzaron a atacar a líder del FBI. Y no era para menos si pudieron sacar su frustración luego de que echaran buena parte de la culpa de la derrota sorprendente de Clinton a las acciones de Comey al final de la campaña. Las declaraciones del grueso de los demócratas eran en torno a no considerar a Comey como imparcial en sus pesquisas y hasta pedir su renuncia al cargo, comparando lo hecho con el caso de los correos de Hillary, y ahora las sospechas sobre los nexos de Donald con Putin.

13 de enero La NBC News difundió extractos de la entrevista de “Meet the press” al representante demócrata John Lewis, en la que acusa a Donald Trump de ser un “presidente ilegítimo”. Lewis sostuvo: “Creo que los rusos participaron en ayudar a este hombre a ser elegido… y colaboraron con destruir la candidatura de Hillary Clinton”. El comentario desataría una reacción furiosa del equipo del presidente electo. El mismo Trump respondió un día después vía Twitter: “El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en forma horrible y desmoronándose (sin mencionar el crimen dominante) en lugar de quejarse falsamente de los resultados de los comicios… Todos hablan, hablan, hablan - ninguna acción o resultados. ¡Triste!”.

14 de enero Barack Obama volvió a sus críticas veladas a Donald Trump. En una entrevista con Lester Holt, de NBC, el mandatario saliente advirtió contra los peligros que se encuentran en el poder de la presidencia. Sin contenerse, en algún punto expresó un hecho relevante que fue retomado para indirectamente referirse a la administración que iniciará: “Cualquier cosa que digas puede mover mercados o comenzar guerras…”. Por otra parte, Obama también reconoció fallas y mencionó aciertos de su gobierno. No dejó de recordar su función política: “Tuve problemas para transferir mi popularidad personal o apoyo a la causa más amplia del Partido Demócrata. Y creo que eso es una crítica legítima”.

15 de enero Entrevistado por CNN, el senador Rand Paul señaló que la gran pregunta sobre la derogación y reemplazo de la Affordable Care Act es la reversión del Medicaid. Indicó que sin perder el enfoque de echar abajo y sustituir al Obamacare, en lo que coincide plenamente con Donald Trump, ahora la duda es si las personas cubiertas por la expansión del Medicaid seguirían recibiendo beneficios después de una posible revocación. Para Paul “…esa es la gran pregunta”, y desde ya adelanta: “Y no creo que vaya a ser en relación al reemplazo. Creo que va a ser en el aspecto de la derogación”. Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders realiza una gira por Michigan pidiendo que la Obamacare no deberá derogarse sin antes reemplazarse.

15 de enero El presidente del Oversight and Government Reform Committee de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, sostuvo en entrevista con “This Week”, de la ABC, que todo lo que se habla de investigar al presidente electo Donald Trump sobre posible conflicto de intereses es “prematuro en el mejor de los casos”. Tajante dijo: “El presidente electo ni siquiera ha sido juramentado… así que, la acusación de que cómo él ha hecho todo mal, es un poco prematuro en el mejor de los casos”. La declaración del Chaffetz es un mensaje a los muchos expertos en ética que han argumentado que la negativa de Trump a desprenderse completamente de sus negocios constituiría un conflicto de intereses inmediato para cuando se convierta en presidente.

15 de enero WikiLeaks ha publicado información que muestra al personal de campaña de Hillary Clinton sobornando a 6 republicanos para "destruir a Donald  Trump". En un correo electrónico de John Podesta a Huma Abedin, el par discute el desvío de los fondos de campaña de Clinton a varios republicanos que estaban secretamente en la nómina de Clinton.

15 de enero Con una fortuna conjunta de 4 mil 500 millones de dólares, el Gabinete de Donald Trump será el más rico en la historia moderna de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis de Forbes, el equipo del Presidente electo es 60 por ciento más adinerado que el de Barack Obama. El Gabinete de la actual Administración suma 2 mil 750 millones de dólares, de los cuales 2 mil 500 los posee una sola persona: la empresaria Penny Pritzke, actual Secretaria de Comercio. Entre los más ricos del próximo Gabinete destaca Wilbur Ross (Comercio), inversionista y ex banquero, cuya nómina también asciende a 2 mil 500 millones de dólares, según Forbes. El segundo lugar de la lista es ocupado por Betsy Devos (Educación), con mil 125 millones de dolares, y le sigue el CEO de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson (Canciller), con 325 millones de dólares.

17 de enero La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista dijo que la derogación de las principales disposiciones de la Ley de Asistencia Asequible, dejando otras partes en su lugar, costaría 18 millones de personas su seguro en el primer año y podría aumentar el número de estadounidenses sin seguro por 32 millones en 10 años, Mientras que las primas de seguros individuales se duplican en ese tiempo. La oficina de presupuesto analizó los efectos probables de un proyecto de ley de revocación republicano como el aprobado en el Congreso pero vetado a principios del año pasado por el presidente Obama.

Trump
15 de enero En entrevista con el Financial Times de Gran Bretaña, Donald Trump comentó que está ansioso por trabajar con el mandatario ruso Vladimir Putin. Indicó que uno de los rubros en los que espera mayor coincidencia es la reducción nuclear, considera llegar a un mejor acuerdo y aliviar las sanciones estadounidenses. Las declaraciones hacen aún más polémico el debate sobre la posible colaboración Trump-Putin en las elecciones presidenciales, y además, el equipo de Trump salió ante los medios para negar un informe preparado por el Times de Londres donde se asegura que la primera visita de Trump al extranjero será para realizar una cumbre con Putin en Reykjavik, Rusia.

16 de enero Martín Luther King III asumió el bando de Donald Trump en la polémica entre el presidente electo y el representante John Lewis. Luego de entrevistarse con Trump en la Trump Tower, y en día en que se celebra a nivel nacional el nacimiento del Martin Luther King Jr., el hijo del activista pareció defender a Trump al decir que la emoción sobre su padre y los derechos civiles, se expresa en los dos bandos. Y refiriéndose a Lewis, comentó “que todo es hablar, hablar y hablar, sin acción ni resultados”. Al aparecer en el vestíbulo, y estrechar la mano del hijo luchador, Trump expresó que fue una reunión “constructiva”, seguramente considerando que en las elecciones tuvo índices de aprobación muy bajos entre los afroamericanos en todo el país.

16 de enero Mike Pence, vicepresidente electo urgió hoy a Rep. John Lewis a reconsiderar sus comentarios acerca de la legitimidad de la elección del presidente electo Donald Trump, diciendo que llegaron en un momento en que la nación debe de estar unida. Expresó a Fox News que le parece “profundamente decepcionante” lo dicho por el demócrata. De esta manera expresó su sorpresa: “Yo serví con John Lewis, no estuve de acuerdo con él en muchas cuestiones, pero respeto el papel que ha desempeñado en los movimientos por los derechos civiles y el derecho al voto, y por eso quedé decepcionado por lo que dijo”. Y añadió: “Para alguien de la talla de John Lewis, dar credibilidad a las afirmaciones infundadas de aquellos que cuestionan la legitimidad de esta elección, es profundamente decepcionante. Espero que lo reconsidere”. Igual se mostró el próximo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, al señalar: “Usted es icono en cuestiones de votación y los derechos civiles, y ahora alega que la elección fue ilegítima, cuando hay cero evidencia de eso. Todo el mundo ha confirmado que las elecciones se celebraron debidamente. No hubo alteración alguna”.

16 de enero "Un error catastrófico". Con esas palabras describió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de admitir más de un millón de refugiados procedentes de Medio Oriente.

Encuestas
17 de enero Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tomará posesión el 20 de enero, “...como el  presidente entrante menos popular, con sólo el 40% de aceptación,  en…  cuatro décadas, pero la mayoría de los estadounidenses, sin embargo, expresan  optimismo de que será capaz de cumplir con las promesas de campaña para impulsar la economía y hacer frente a las amenazas de terrorismo, según un sondeo del Washington Post y de ABC News”.

Política exterior
16 de enero El presidente electo, Donald J. Trump, calificó la OTAN de "obsoleta" en una entrevista publicada el domingo y dijo que otras naciones europeas probablemente seguirían el liderazgo de Gran Bretaña al abandonar a la Unión Europea. "Es obsoleto porque no se está ocupando del terrorismo”. "La gente, los países quieren su propia identidad, y Gran Bretaña quería su propia identidad", dijo.


MÉXICO - ESTADOS UNIDOS
16 de enero Larry Rubin, representante del Partido Republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en México, declara que México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump. "Sabemos que tenemos a un nuevo presidente que maneja la política diferente a otros yo creo que todos los países, no solo México, tendrán un periodo para acostumbrarse a una nueva forma de hacer política", dijo el republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en nuestro país.

17 de enero Los presidentes de los partidos Republicano y Demócrata en México, Larry Rubin y Juan de Dios Vázquez, respectivamente, coincidieron en que la designación de Luis Videgaray como titular de la Cancillería fue “un acierto”. El presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin, reconoció a Videgaray como el “mejor interlocutor” que tiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con Washington.  “Luis Videgaray es el mejor interlocutor que tiene hoy en día el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Él pudo formar una buena  relación, lo vimos”, dijo. Consideró que a partir del 20 de enero, cuando Donald Trump llegue a la presidencia, cambiará la manera en que Estados Unidos y todos los países hacen política, incluido México. Juan de Dios Vázquez, representante del Partido Demócrata, dijo que si bien la designación de Videgaray como nuevo canciller puede ser un acierto, debido a su experiencia en el área económica, será importante que no se disminuya la importancia de otras problemáticas para el país.


CANADÁ
Relaciones Diplomáticas
13 de enero Justin Trudeau, Primer Ministro prometió perseguir una "relación de trabajo constructiva" con el Presidente electo Donald Trump, pero aseguró a los canadienses que continuaría  con los derechos de igualdad como una cuestión superior para su propia administración. "Canadá es un país separado de los Estados Unidos y hay cosas que apreciamos que los americanos no han priorizado"; "Nunca me voy a dejar de defender lo que creo, si el proclama ruidosamente al mundo que soy una feminista, si es entender que la inmigración es una fuente de fortaleza para nosotros y que los musulmanes canadienses son una parte esencial del éxito de nuestro país hoy y en el futuro."

13 de enero El gobierno canadiense confirmó que el secretario principal del PM Justin Trudeau y su jefa de gabinete se han reunido varias veces en Washington con el yerno de Trump (considerado uno de los consejeros más cercanos) y con su asesor estratégico. Las reuniones fueron, según el gobierno canadiense, para “establecer puentes” y “evitar una guerra comercial”. Tanto la administración de Trudeau como la de Peña Nieto buscan renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, poniendo a funcionarios especialistas en la región para que lleven a cabo las negociaciones. Además Trudeau ha hecho cambios en su gabinete a días de que Trump tome posesión.

13 de enero Según el periodista canadiense John Geddes, el puesto de François-Philippe Champagne, en el Ministerio de Comercio Internacional, “es relevante”, ya que Canadá necesita posicionarse “como marca en el mercado internacional” pues según él, hasta ahora, su identidad se ha visto fragmentada por discusiones internas entre las regiones. Esto está apegado a la postura del PM Trudeau, quien intentará atraer inversiones y extender la influencia de Canadá ante el proteccionismo que ha declarado el recién electo Donald Trump. Trudeau ha afirmado que quiere aprovechar la postura de Trump como una oportunidad para que los inversionistas volteen a ver a Canadá como un país estable en el que se pueden asentar.

16 de enero Colin Robertson, ex diplomático de Canadá,  señaló que el gobierno de México debe mantenerse unido como país a las “amenazas comerciales” del presidente electo estadunidense Donald Trump, quien plantea un impuesto fronterizo del 35 %.  El también vicepresidente del Instituto Canadiense de Asuntos Globales estimó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no moriría sin Estados Unidos” y sugirió que el PM canadiense Justin Trudeau, “debería visitar pronto México”, como muestra de unidad, lo cual “podría dar relieve a nuestra asociación duradera “en un momento en que los mexicanos se sienten vulnerables y solos”. En un artículo publicado en una edición especial del influyente diario canadiense The Globe and Mail, Robertson propuso expandir el comercio de productos entre Canadá y México: “sus tomates y verduras por nuestra carne de res y cerdo”.

Comisión de Ética
12 de enero  El PM Trudeau admitió que aceptó una oferta del Aga Khan para transportarse desde Nassau, Bahamas a la remota isla de Bell durante sus recientes vacaciones, añadiendo que "no ve problema en eso". Trudeau también señaló a los reporteros “estar feliz de responder cualquier pregunta que conflicto de intereses” y a la Comisión de Ética encabezada por Mary Dawson, quien confirmó que ha "iniciado un examen preliminar" bajo la ley de Conflicto de Intereses, que estipula que los ministros de la Corona no se les permite "aceptar viajar en aviones privados o fletados no comerciales” para ningún propósito a menos que requiera en su capacidad como una oficina pública “bajo circunstancias excepcionales” o con la aprobación previa del comisionado de Conflict of Interest and Ethics.

16 de enero Una editorial del diario Toronto Sun comenta sobre la investigación que se prepara en la comisión de ética del parlamento por la legisladora Maria Dawnson,  en dos vertientes: una investigación del viaje del PM a Bahamas y los arreglos que rodearon el recorrido, según una comunicación dada a conocer  por Postmedia, que esgrimen “argumentos suficientes” para creer que el PM Trudeau violó dos secciones del Conflict of Interest Act”. En la investigación sale a relucir el día de la fiesta libre con Aga Khan, el líder rico de los musulmanes de Ismaili, cuya organización es un cabildero registrado con el gobierno federal y que ha recibido concesiones por el gobierno. La segunda vertiente radica en que se pudo haber roto la regla sobre los ministros que usaron los aviones privados. Mientras que Trudeau llevó un avión del gobierno de Nassau, él viajó en el helicóptero de Khan de allí a la isla. Trudeau prometió hacer una política diferente y el seguro lo que está haciendo aun cuando esto no es probablemente lo que tenían los votantes en mente. Ahora se convertirá en el PM de ser investigando por esa entidad de investigación independiente

Asuntos exteriores
Israel
16 de enero Con un mensaje contundente al PM israelí y a la inminente administración de Trump en los Estados Unidos, decenas de países entre ellos Canadá, llamaron a Israel y los palestinos a reavivar el trabajo hacia una prolongada paz – incluyendo la creación de un estado palestino independiente. La declaración de clausura en una conferencia de paz sobre Oriente Medio en París instó a ambas partes a “reafirmar oficialmente su compromiso con la solución de dos Estados” y a disociarse de las voces que rechazan esto


MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
13 de enero La historia recordará que, a una semana de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Barack Obama puso fin a la política de “pies secos, pies mojados”. Durante más de dos décadas, esta política ha permitido a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia. Tanto Obama como el gobierno cubano, por razones distintas, celebraron el acuerdo bilateral con el que se ha puesto fin a los beneficios migratorios para los cubanos en Estados Unidos. Otro aspecto del acuerdo que formaba parte de las demandas del gobierno de La Habana para normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es el fin del programa de admisión provisional para profesionales cubanos de la salud. En el marco del acuerdo anunciado, Cuba también tuvo que hacer concesiones. La más significativa de ellas es que recibirá a los cubanos con órdenes de deportación en Estados Unidos.

13 de enero La cantidad de cubanos que ingresaron en Estados Unidos entre 2014 y 2016 aumentó dramáticamente. Pasó de menos de 25 mil en 2014 a más de 45 mil personas en los últimos tres años, según el Centro de Estudios Pew, con base en Washington.

15 de enero Barack Obama está a unas horas de dejar la presidencia de Estados Unidos tras ocho años de gobierno, con un balance mayormente positivo, pero no así para los inmigrantes mexicanos. El diario The New York Times realizó una serie de estadísticas comparativas entre las administraciones de ambos mandatarios en temas como el desempleo, la inmigración, la economía y la violencia. En los resultados de dicho análisis sobresalen algunos aspectos negativos de la era Obama hacia los mexicanos que residen en Estados Unidos. De acuerdo con el comparativo, el número de mexicanos en situación ilegal que residen en territorio estadunidense disminuyó en alrededor de un millón respecto a la administración de George W. Bush, cuando alcanzó su pico (de 6 millones 621 mil en 2008 cayó a 5 millones 848 mil en 2014).

16 de enero Presidente Obama todavía tiene tiempo para salvar a un grupo importante de inmigrantes de la deportación — residentes permanentes legales que alguna vez cometieron delitos criminales menores, son entre 100.000 y 200.000 personas. El Presidente puede evitar su deportación  ejerciendo el poder de indulto que la Constitución le da explícitamente. Peter Markowitz y Lindsay Nash, profesores de derecho, han  apoyado a más de 100 organizaciones sin fines de lucro, enviando al Presidente Obama una nota instándolo a perdonar a quienes hayan cometido algún delito menor y que debido a ello corran el riesgo de ser deportados, aunque reconocen que el indulto se utiliza más en casos criminales, y la deportación, en cambio, es una sanción civil. Pero el Tribunal Supremo ha dejado en claro que el poder del perdón no se limita a delitos penales.

Reforma migratoria
14 de enero Tras presentar un proyecto de ley para extender por tres años los beneficios de DACA –tal y como adelantó Univision Noticias–, los legisladores del grupo bipartidista que ha lanzado la propuesta han dado algunas explicaciones de su estrategia. El proyecto, bautizado como 'Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía' (BRIDGE, por sus siglas en inglés), mantiene los beneficios del plan del presidente Obama que protege de la deportación a poco más de 750,000 jóvenes indocumentados, y plantea otorgarles una autorización de empleo renovable cada dos años mientras el Congreso encuentra una solución permanente… Si bien la estrategia no cambia en nada los beneficios actuales que tienen los dreamers, Graham resalta que al hacerlo de esta forma será el Congreso, y no el ejecutivo, quien le brinde un estatus legal a estos jóvenes a través del debido proceso constitucional, el principal argumento esgrimido por los republicanos para criticar DACA.


MEXICO ESTADOS UNIDOS
Frontera
14 de enero En una reunión con Doug Ducey gobernador de Arizona y el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, manifestó la voluntad del gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que incrementen la competitividad de los dos países. Reconoció al gobierno de Arizona y a la ciudad de Phoenix por su continuo interés en la relación con México, el cual se ha traducido en programas de facilitación fronteriza, educación y desarrollo conjunto. En este sentido, reiteró la intención de profundizar esta agenda durante su gestión. En particular, Videgaray dio las gracias al alcalde Stanton por su postura favorable hacia la migración en su ciudad…

17 de enero Las maquiladoras de la frontera de México con Estados Unidos están en un paro técnico virtual ante la llegada al poder de Donald Trump, con inversiones detenidas "hasta nuevo aviso" y miles de trabajadores atenazados por la incertidumbre sobre el futuro de sus operaciones en México. La mejor muestra de ello es Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas) y emblema de la maquila, producción de partes o ensambles para el fabricante original de un producto, en este caso compañías estadounidenses, pues allí se instaló la primera fábrica de manufactura en 1968. La incertidumbre mantiene en vilo a una industria que representa más del 60 % de su economía, mientras directivos y empleados idean planes de contingencia para después del 20 de enero, día de la investidura de Trump.

17 de enero Una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo viernes, el muro fronterizo será construido. Así opina 62% de los mexicanos encuestados por El Universal sobre la llegada del republicano a la Casa Blanca y la relación del país vecino del norte con México.

Seguridad fronteriza
14 de enero El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está involucrado en discusiones activas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento del Interior para comenzar con la planificación del muro en la frontera con México, incluyendo las legislaciones ambientales que pudieran interponerse en el camino. Un funcionario de Estados Unidos con conocimiento de una visita el mes pasado al Departamento del Interior del Ejército –que supervisa la mayoría de las tierras federales y de las principales leyes ambientales- dijo que el equipo de transición estaba particularmente interesado en saber “cuánto tiempo tomaría” construir el muro y cuáles serían los obstáculos legales.

15 de enero La incapacidad de México para sellar totalmente los túneles fronterizos cavados por contrabandistas de droga representa un riesgo de seguridad y es una invitación abierta a que los cárteles caven nuevos túneles, según funcionarios de Estados Unidos. En el lado estadounidense, los túneles han sido llenados con concreto desde 2007, después que Los Angeles Times reportó que habían sido dejados sin rellenar debido a restricciones de presupuesto dentro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

15 de enero Militantes islámicos adquiriendo  un artefacto nuclear a un funcionario en Pakistán. A continuación, el paquete pasa de contrabando por la frontera México-Estados Unidos. Aunque esto suena como la trama de una novela de suspenso y espías, es un escenario descrito en una revista producida por el estado islámico, el grupo de terror apocalíptico que tiene su base en Siria también conocido como ISIS. "De allí es sólo un salto rápido a través de un túnel de contrabando y... presto, está mezclando con otro 12 millones de ilegales en Estados Unidos con una bomba nuclear en el maletero de su coche,". El debate sobre la seguridad en la frontera México-Estados Unidos no es sólo sobre de los millones de migrantes no autorizados que han cruzado la frontera internacional en busca de trabajo y una vida mejor…


CANADÁ
Política migratoria
13 de enero Vilma Filici, analista de inmigración del diario El Popular de Toronto explica los pormenores del procesamiento de solicitudes migratorias de forma automatizada, como noticia de principio de año en 2017.  Comenta que estos sistemas van a utilizar mucho la predictibilidad, es decir, “las maquinas van a aprender de las solicitudes y experiencias anteriores para determinar por ejemplo cuáles son las solicitudes que no se deben procesar”. Se van a estar juzgando los casos sobre la base de experiencias de casos previos, “con lo cual se perdería este derecho de ser juzgado por sus propios méritos”. Esto es peligroso, porque sin bien va a haber casos que son similares, “siempre habrán variaciones que pueden llevar a una decisión distinta”, asienta.

16 de enero Mientras que en 2009, año en que el Gobierno de Canadá implementó el requisito de visa, había 49 mil 925 residentes mexicanos en ese país, en 2015 el número creció a 118 mil 249. Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la mitad de los connacionales en ese país son profesionistas y 35%, estudiantes. Todos promedian 35 años de edad y provienen en su mayoría de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

Refugiados
17 de enero  La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) confirmó a NM Noticias que fueron 81 la cifra de ciudadanos mexicanos que solicitaron refugio durante el mes de diciembre de 2016, el primero desde que Canadá eliminara el requisito de visa fue un total de 81 mexicanos solicitaron refugio. Esto representa 31% de todas las solicitudes de refugio que se presentaron durante el año 2016 por parte de personas de este país latinoamericano. La CBSA señala que la cifra total para 2016 de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos fue de 259. Esto representa un aumento anual de poco más del doble en relación a las cifra de 2015, que se ubicó en 120. Hace unos meses los documentos del gobierno revelaban que Canadá maneja una cifra de 3.500 como límite al número de solicitudes de refugio provenientes de México en un periodo de un año. De sobrepasarse esta cifra, el gobierno liberal podría volver a imponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Obama/economía
16 de enero El primer presidente afroamericano de Estados Unidos tuvo que afrontar esta situación con tres programas de estímulo económico, tasas de interés en mínimos históricos y un aumento en la deuda. En materia de empleos, el balance neto de la administración Obama es por mucho positivo, ya que de enero de 2009 a diciembre de 2016 la economía tuvo una generación neta de 10.5 millones de empleos nuevos, superando ampliamente los 2.1 millones de plazas que se generaron en los ocho años de la administración Bush.

Trump/sector automotriz
16 de enero  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que Washington impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento a los autos que la automotriz alemana BMW planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado estadounidense. Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario alemán Bild, que el domingo divulgó extractos de sus comentarios traducidos al alemán.

16 de enero Uno de los políticos más influyentes de Alemania, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, ha hecho duras advertencias sobre los peligros que entrañan las políticas económicas proteccionistas y una Rusia asertiva que intenta debilitar a las democracias occidentales, además de hacer hincapié en el peligro de un encontronazo con el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

17 de enero El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presumió la generación de nuevos empleos en la industria automotriz, luego del anuncio de General Motors de la creación de 7 mil trabajos que implica el traslado de puestos desde México. "Con todos los trabajos que estoy regresando a los Estados Unidos (incluso antes de asumir el cargo), con todas las nuevas plantas de autos volviendo a nuestro país, y con las enormes reducciones de costos que he negociado en compras militares, creo que la gente está viendo cosas grandes", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump/economía
16 de enero Donald Trump ofrecerá a Reino Unido un acuerdo comercial rápido y justo, según afirmó el presidente electo de Estados Unidos en una entrevista con el diario The Times. “Vamos a trabajar muy duro para tenerlo hecho rápido y de forma adecuada. Bueno para las dos partes”, dijo Trump, que tiene previsto reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, poco después de instalarse en la Casa Blanca.

16 de enero Una desesperada élite de Davos en tiempos de Donald Trump. La victoria del republicano es una bofetada a principios muy queridos entre esa cúpula, como la globalización, el libre comercio y el multilateralismo. Existe una profunda sensación de incertidumbre que rodea a la presidencia de Donald Trump, quien asumirá el liderazgo de la mayor economía del mundo durante el último día del foro.

17 de enero El presidente electo, Donald Trump, ha probado que él puede mover el precio de las acciones con sólo emitir su opinión y 140 caracteres. ´La ausencia de claridad en las promesas de política fiscal de Trump -que incluyen bajar impuestos, menos regulación y más gasto- han limitado mayores ganancias tanto para la bolsa como para el dólar. La moneda ya se estaba moviendo en un límite bajo después de la primera conferencia de prensa del presidente electo, en tanto que ningún nuevo detalle sobre política económica fue mencionado.

17 de enero No puedo explicar cómo funcionaría el impuesto de 35% a las importaciones porque todavía no se han definido los detalles, dijo Anthony Scaramucci, director de Relaciones Institucionales del presidente electo de Estados Unidos. El estadounidense quiso poner en contexto la visión de Trump sobre el comercio y la globalización, "hay un pequeño porcentaje de personas que han ganado con ella y una gran mayoría que están igual o han sido perjudicados. Por eso ganó el Brexit y por eso ganó Trump... Ese es el tipo de cosas que queremos cambiar". El cambio que propone tardará entre 5 y 15 años en dar resultados plenos, reconoció Scaramucci.

Reserva Federal
16 de enero La Reserva Federal podría empezar a verse muy diferente, muy pronto. En primer lugar, el presidente electo Donald Trump podría nominar a dos nuevos gobernadores de la Fed en cuanto llegue a la Casa Blanca, aunque no lo ha señalado como una gran prioridad. Pero eso es solo el comienzo:
El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, anunció la semana pasada que planea retirarse en octubre próximo.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, también se jubilará en febrero.
El periodo de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, termina en enero de 2018.
El periodo del número dos en la Fed, Stanley Fischer, termina en junio de 2018.

Organismos multilaterales
15 de enero La economía mundial está en su mejor momento de muchos años. Los mercados bursátiles viven un auge, el precio del petróleo sube de nuevo y el riesgo de una desaceleración brusca de China -un profundo temor hace sólo un año- es menor. Aun así, no hay ánimo de celebración entre los líderes políticos, empresariales y de las finanzas que realizan su peregrinación anual a los Alpes suizos para el Foro Económico Mundial en Davos. Hay una aguda ansiedad por un clima político cada vez más tóxico y una profunda sensación de incertidumbre que rodea a la presidencia de Donald Trump, quien asumirá el liderazgo de la mayor economía del mundo durante el último día del foro.

16 de enero El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales del presidente electo, Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave.  Los supuestos en los que se basa el pronóstico seguramente serán más específicos para cuando se publique la edición de abril de 2017 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), cuando habrá mayor claridad sobre las políticas estadounidenses y sus implicaciones para la economía mundial.

17 de enero Un índice comprensivo del Foro Económico Mundial considera que los Estados Unidos se clasifican en el lugar 23 de 30 naciones desarrolladas en el índice de desarrollo inclusivo", que influye en los datos sobre ingresos, salud, pobreza y sostenibilidad. Para un país tan rico, Estados Unidos no está haciendo todo lo posible para crear prosperidad. Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo. También es uno de los más desiguales. El índice proviene del Foro Económico Mundial, cuya cumbre anual tiene lugar en Davos esta semana. Es una medida bastante comprensiva de la desigualdad y el hecho de que los Estados Unidos se clasifican tan mal es un signo de la dramática concentración de la riqueza del país.


MÉXICO - ESTADOS UNIDOS
Relaciones comerciales
14 de enero Los aliados y socios comerciales de América esperan la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero con temor. Nadie está más ansioso que México. Trump comenzó su campaña electoral condenando a los mexicanos como violadores y asesinos de empleos estadounidenses. Ha amenazado repetidamente a fabricantes de automóviles que invierten en México con aranceles de importación. Ford canceló los planes para construir una planta de $ 1.6bn allí. Renovó su promesa de hacer pagar a México por su muro fronterizo en una conferencia de prensa el 11 de enero. "México se ha aprovechado de los Estados Unidos", declaró.

15 de enero Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos,  advirtió en una entrevista con el diario Bild al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota. “Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 por ciento”, responde al ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino. Trump recomienda a los alemanes que no “malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país”, y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.

16 de enero La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas de Donald Trump de imponer un alto impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en el país para ser enviados al mercado estadounidense, declaró este lunes un ejecutivo de la firma. Ford ya anunció que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2 mil empleos

16 de enero Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, señala que Donald Trump mientras emprende una campaña contra la salida de capitales estadounidenses de la industria manufacturera, especialmente la automotriz, en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, Trump va por una relación bilateral con México que beneficie a Estados Unidos (EU). Las reuniones que el presidente electo de Estados Unidos ha mantenido con Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, que opera como Tracfone en territorio estadounidense y es el operador de prepago más grande del país vecino y del mundo, así como con directivos de Univision, la televisora de habla hispana más grande de Estados Unidos y donde Televisa tiene 40% del capital social; responden a la visión empresarial de Trump, quien busca atraer inversiones de estos sectores hacia su país.

17 de enero Anthony Scaramucci, Asistente y Director de Vinculación Pública de la Oficina del Presidente Electo de los Estados Unidos asegura que ambos países podrán resultar ganadores tras una negociación comercial donde se busque el beneficio común. El comercio total bilateral entre México y Estados Unidos podrá crecer “siempre y cuando la renegociación del acuerdo comercial entre los dos países resulte beneficiosa para ambas partes”. Scaramucci afirmó que el Presidente Electo Trump sostiene una “comunicación estrecha” con el Presidente Enrique Peña Nieto.


CANADÁ
Economía
12 de enero  El Banco de Canadá señaló que se prevé mantener las tasas de interés  constantes en 0.50 % “durante un periodo más largo del que se había anticipado”, hacia el tercer cuarto de 2018, pese a la incertidumbre que emana de la amenaza al acuerdo de libre comercio norteamericano (NAFTA), que constituirá “un problema severo” para las exportadores canadienses, ya que el 75 % de las mercancías canadienses se dirigen  hacia  los Estados Unidos.

16 de enero El equipo de transición de Donald Trump señaló la semana pasada que la industria automotriz canadiense podría ser objeto de un nuevo impuesto  fronterizo estadunidense. De acuerdo a un análisis del National Bank Financial, este impuesto, si va a ser establecido en 10%, podría influir en que las exportaciones no petroleras de Canadá caigan cerca del 11%. Podría causar un pequeño declines de 0.3% en el flujo de petróleo de Canadá hacia Estados Unidos.

16 de enero El Fondo Monetario Internacional dice que la incertidumbre que rodea a la entrante administración de Donald Trump en Estados Unidos está haciendo difícil proyectar como la economía global se desempeñará este año. Pero Estima que la economía canadiense crecerá 1.9% en 2017 y 2.0% en 2018. Se espera que Canadá registre el segundo crecimiento económico más rápido entre el G7, delante de cuatro miembros europeos y Japón.

17 de enero Conference Board of Canada  prevé que la economía canadiense crezca a un ritmo más acelerado este año. Según las proyecciones correspondientes al invierno 2017  el PIB del país avanzará este año 1,9%, luego de experimentar un crecimiento de sólo 1,3% en 2016. La clave en el crecimiento estará en un incremento de las exportaciones, pero el gasto gubernamental también tendrá protagonismo en el avance, según las previsiones de la organización. La nota no tan positiva vendrá del mercado inmobiliario y el consumo, que se avizoran más bien con algo de ralentización para el 2017.

Distribución de la riqueza
16 de enero  En el  informe de la ONG Oxfam intitulado “An Economy for the 99%”, se señaló que la riqueza de los empresarios, de los multimillonarios canadienses David Thomson y Galen Weston Sr., equivale a la de unos 11 millones de canadienses.  En el marco del Foro Económico de Davos, el grupo de organizaciones de Oxfam, publicó este informe donde se muestra que “las ocho personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como el 50 % más pobre de la población mundial”.


ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Pueblos originarios/medio ambiente
16 de enero El grupo ambiental Earthroots afirmó que los voluntarios encontraron altos niveles de mercurio en el suelo muestreado a un kilómetro de la fábrica de papel en Dryden, Ontario, donde un antiguo trabajador afirmó que recuerda haber enterrado barriles de mercurio en 1972. Hace medio siglo aproximadamente, la planta de celulosa y papel en la ciudad de Dryden, Ontario, arrojó toneladas de mercurio en el río de la localidad. La provincia  aseguró que sus aguas ya no son un peligro, “pero las comunidades no lo creen”.  Y ahora nuevos datos respaldan la denuncia de un extrabajador de la planta.

Percepciones sobre México/Violencia
17 de enero Autoridades canadienses confirmaron la identidad de uno de los cinco fallecidos en el tiroteo en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, Quintana Roo, durante el cierre del festival de música electrónica BPM, se trata de Kirk Wilson. El ministerio de Asuntos  Globales de Canadá confirmó la muerte de este ciudadano canadiense, de 49 años de edad y originario de Stoney Creek, Ontario (Canadá), quien era supervisor de seguridad del festival, y dijo que se están investigando los reportes en torno a una segunda víctima de esa nacionalidad, cosa que fue desmentida, sino más bien dos canadienses de una lista de 15 heridos.  Se trata de Robert Griffin, de 33 años, quien resultó herido en el brazo izquierdo; y Mario Jonse, de 47 años, con una lesión en el brazo derecho.

17 de enero Justin Trudeau, PM canadiense lamentó la muerte de su connacional durante el tiroteo en la discoteca de Playa del Carmen, México y declaró que las autoridades canadienses están “vigilando la situación en México” tras el incidente, que dejó cinco muertos.

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

Infografía: Tamaño estimado de inmigrantes en Estados Unidos por país de origen

La gráfica reúne información del Migration Policy Institute, dell Departamento de Seguridad Nacional, del Pew Research Center y del Center for Migration Studies y la compara.  F UENTE: Migrantes indocumentados en EEUU son la minoría; más del 75% tienen papeles, Conexión Migrante, 22-02-21  https://conexionmigrante.com/2021-/02-/22/migrantes-indocumentados-en-eeuu-son-la-minoria-mas-del-75-tienen-papeles/

América del Norte: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2012

A lo largo de este año, la economía de Canadá se ha mantenido con bajos niveles de crecimiento — en los dos primeros trimestres se mantuvo estancada al crecer menos de medio punto, y en el último trimestre se redujo apenas a 0.1%.   En Estados Unidos, a pesar de que disminuyó el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, la actividad económica del país mostró una fuerte recuperación durante los meses de julio a septiembre. En el caso de México, durante el último trimestre recayó el crecimiento de la economía al aumentar apenas 3.3% luego que en los dos trimestres anteriores había aumentado por arriba del 4%. De acuerdo a la fuente oficial, Statistics Canada , en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto de Canadá aumentó menos de lo que lo había hecho en el trimestre anterior, el   comportamiento se debió en gran parte a la caída de las exportaciones y de la inversión realizada por las empresas. Por otra parte, la demanda final interna apenas aumentó 0.4%. Por sectores, e