Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Trump
07 de diciembre  Según Mike Pence, Vicepresidente electo, Donald Trump tiene el mayor mandato de un presidente republicano desde Ronald Reagan a pesar de perder el voto popular. "Realmente creemos que nuestro presidente electo ha obtenido un mandato para el liderazgo", dijo Mike Pence, hablando en un evento de Heritage Foundation celebrado en el Hotel Trump International en D.C

07 de diciembre Donald Trump no ha terminado de burlarse de las empresas estadounidenses. Después de su tour de victoria en el cinturón industrial de Estados Unidos, donde según él convenció a Carrier de conservar tal vez mil empleos manufactureros en Indiana, el domingo pasado Trump se manifestó por Twitter y amenazó con castigar a otras empresas que están considerando llevar su producción al extranjero. Mike Konczal, un economista del Instituto Roosevelt, de tendencia de izquierda, dijo que piensa que el enfoque de Trump está condenado al fracaso, en especial si cumple con su promesa de campaña de reducir los impuestos a las empresas y a los inversionistas.

08 de diciembre Poco más de un mes antes de la ceremonia de investidura de su padre, Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, de 35 años, son importantes consejeros del presidente electo, e Ivanka podría convertirse en la primera hija quizá con mayor influencia desde Alice Roosevelt Longworth. La pareja ha asistido a reuniones con consejeros políticos, reclutadores, líderes extranjeros y promotores inmobiliarios dispuestos a vender apartamentos de dos millones con la “marca del presidente electo”. También se encargan de filtrar llamadas y correos electrónicos de sus propios amigos y conocidos, que esperan encontrar apoyo para sus causas en la administración de Trump.

08 de diciembre El Congreso de Estados Unidos piensa reembolsar a Nueva York $7 millones de dólares por los gastos para proteger la Torre Trump donde vive el presidente electo, en lugar de los $35 millones solicitados por la ciudad. Una iniciativa de ley de gastos provisional dada a conocer el martes en el Congreso encabezado por los republicanos asigna solo esa cantidad. La propuesta financia el gasto del gobierno hasta abril. Se espera que la Cámara de Representantes la someta a votación el jueves, y el Senado poco después.

08 de diciembre Siguiendo una tradición iniciada por Harry Truman, el presidente electo Donald Trump recibirá para su investidura un reloj pulsera mecánico suizo, en momentos en el que su fabricante está reduciendo en más de la mitad su personal para lidiar con una desaceleración de la industria. Casi todos los presidentes de Estados Unidos han recibido un Vulcain Cricket como regalo desde que Truman compró una versión de oro del reloj mecánico con alama mientras vivía en la Casa Blanca, según su fabricante.

Nombramientos/Trump
07 de diciembre Donald Trump dijo en una entrevista con "Today", de NBC, que espera anunciar la nominación del próximo secretario de Estado para la próxima semana. Indicó que aún se mantiene como candidato en la lista de prospectos el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney. También mencionó que otra opción que considera es la del ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson. Refiriéndose a Romney, Trump indicó que se ha reunido varias veces con él desde que resultó triunfador de las elecciones, y que ahora podría incluirlo en su gabinete, y "No, no se trata de venganza, sino de lo que es bueno para el país. Y soy capaz de poner estas cosas detrás de nosotros. Y lo golpeé muy duro también…”

07 de diciembre Donald Trump ha elegido al general retirado John Kelly, un marine especialista en América Latina, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior. Si el presidente electo confirma la nominación de Kelly, será el tercer general en un cargo relevante de la nueva administración. Otro marine, James Mattis, ha sido elegido como secretario de Defensa, y Michael Flynn será el consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca. En las quinielas sobre el próximo secretario de Estado figura un cuarto general, David Petraeus.

08 de diciembre Donald Trump escoge a Scott Pruitt, aliado de la industria de combustibles fósiles, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.  Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma y aliado cercano de la industria de combustibles fósiles, señaló la determinación del Donald Trump de desmantelar los esfuerzos del presidente Obama para contrarrestar cambio climático.

08 de diciembre Donald Trump, nombra al gobernador de Iowa, Terry Branstad, un "viejo amigo" de China, como embajador en Beijing, cuyo gobierno ha sido blanco de ataques del presidente electo. Trump anunció el nombramiento de Branstad -quien apoyó tempranamente la campaña presidencial del magnate inmobiliario- en un desayuno de recaudación de fondos en Nueva York, dijo Jason Miller, un portavoz del mandatario electo, a los periodistas. Branstad, de 70 años, tendrá la delicada tarea de representar a Washington en Beijing, luego de que Trump hiciera de China el blanco privilegiado de sus críticas, acusando al país de competencia desleal.

08 de diciembre El presidente electo Donald Trump ha elegido a Linda McMahon, ex ejecutiva profesional de lucha libre y ex contendiente republicano para los escaños en el Senado de los Estados Unidos de Connecticut, para dirigir la Administración de Pequeños Negocios.
“Linda va a ser un líder fenomenal y un campeón para las pequeñas empresas y dar rienda suelta al espíritu emprendedor de Estados Unidos en todo el país", dijo Trump en un comunicado anunciando la elección el miércoles.

08 de diciembre Dos nombres más se suman a la lista de posibles miembros del gabinete de Donald Trump. Andrew Puzder sería nominado para secretario de Trabajo y James Stavridis se suma a la lista de candidatos para secretario de Estado. El presidente electo, Donald Trump, estaría a punto de anunciar a su candidato para liderar el Departamento de Trabajo. El elegido sería el ejecutivo de comida rápida Andrew Puzder. Puzder es la cabeza de la cadena CKE Restaurants Holdings, la compañía madre de Carl’s, Hardee’s y otras marcas. Su selección podría integrar a otro hombre millonario de negocios y donante de primer nivel en el gabinete del magnate y presidente electo Donald Trump.

Medios de Comunicación
07 de diciembre Se cumplen 20 años de Democracy Now! el medio independiente más influyente en Estados Unidos. Noam Chomsky, Harry Belafonte y Patti Smith, entre otros, festejaron dos décadas de Democracy Now!, el medio independiente progresista más influyente de Estados Unidos, dedicado a dar voz a los sin voz y romper silencios oficiales en un noble experimento que nació para durar nueve meses en nueve estaciones de radio, y que ahora transmite diariamente en más de mil 400 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos bajo la dirección de Amy Goodman y Juan Gonzalez.

Política interna
06 de diciembre El senador Tom Cotton y el Representante Trey Gowdy, ambos del Partido Republicano, coincidieron en que el inicio de la Administración Trump será un momento propicio para que el Congreso recupere un poco del control de la Casa Blanca. Señalan que la finalidad es restablecer el equilibrio de poderes en el sistema político del país. Recordaron que Barack Obama, que prometió en enero de 2014 actuar "con o sin el Congreso", propició que se iniciara una etapa en el equilibrio constitucional entre las tres ramas, "salvajemente fuera de control". Gowdy, recordando aquél momento en que Obama expresara esa línea de acción, dijo: "No me ofendí que el presidente dijera eso, me ofendió que tantos de mis colegas en el Congreso aplaudieran".

07 de diciembre Después de una reunión con Mike Pence, los congresistas republicanos no muestran un optimismo pleno sobre los planes para echar abajo la Obamacare. Es evidente que si bien el Partido Republicano podría pensarse está más cerca del momento de cumplir su gran promesa de aniquilar la ley de salud en el primer año de trabajo, parece que no se han hecho las negociaciones pertinentes entre el Congreso y la futura Administración Trump para concretar la meta. Los legisladores republicanos confesaron que tras el encuentro con el vicepresidente electo, éste les comunicó que la nueva administración está preparada para trabajar estrechamente con el Congreso sobre el tema, pero no dictó cuánto tiempo debe durar el período de transición.

07 de diciembre Republicanos y demócratas rinden tributo al vicepresidente Joe Biden, quien ha sido parte del Senado por 44 años. Biden presidió el Senado mientras los legisladores ofrecieron emotivos discursos elogiando su labor y resaltando su resiliencia, amistad e integridad.

07 de diciembre Philip Mudd,  ex funcionario de la CIA, condenó al presidente electo Donald Trump y su asesor de seguridad nacional en CNN el martes por la noche, calificando la transición de Trump como "un espectáculo de payasos". Mudd, un analista de contraterrorismo de la CNN, denunció al teniente general Michael Flynn por las llamadas principales para encarcelar a la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña presidencial y por los últimos comentarios incendiarios sobre los musulmanes. http://www.politico.com/story/2016/12/trump-flynn-philip-mudd-232290?cmpid=sf

Recuento/Votos
06 de diciembre Dos ciudadanos de Colorado que votaron por Hillary Clinton en las elecciones pasadas, Polly Baca y Robert Nemanich, decidieron recurrir a un tribunal federal para intentar detener que Donald Trump sea proclamado presidente electo el 19 de diciembre por el Electoral College. La intención de los demandantes es revocar una ley estatal que obliga a votar en el Electoral College por el ganador del voto popular, pues argumentan que apoyan a Clinton pero ahora se están uniendo a los llamados “electores morales” en otros estados y dicen que cambiarán sus votos demócratas a un consenso republicano, si es que surge. Y es que los “electores morales” quieren persuadir a los electores republicanos en otros estados a votar por un candidato de terceros, en un intento de alejar a Donald Trump de los 270 votos que requiere para ganar.

07 de diciembre Jill Stein recibió una pésima noticia para sus intenciones de revertir la victoria electoral de Donald Trump mediante un nuevo conteo de los votos Pennsylvania. Y es que el tribunal de Common Pleas, en Filadelfia, negó su solicitud para un análisis forense completo de las máquinas de votación electrónica y su software. La decisión de la Corte echa hacia abajo las posibilidades que conservaban a los abogados de Stein para comprobar que los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en el estado podrían haberse contaminado de alguna manera.

08 de diciembre El recuento de los votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos terminó en Michigan luego de que un juez levantó la orden que obligó a revisar millones de papeletas en el estado. El juez federal Mark Goldsmith dijo el miércoles que se veía obligado a acatar la decisión adoptada por la corte de apelaciones de Michigan, que determinó que candidata del Partido Verde, Jill Stein, no tenía la potestad jurídica de solicitar un recuento. Stein terminó en cuarto lugar en Michigan, obtuvo un 1% de los votos del estado, no tenía ninguna posibilidad de ganar la elección y tampoco presentó pruebas de fraude.

Política exterior
06 de diciembre Barack Obama pronunció su último discurso en materia de seguridad nacional. Básicamente advirtió que es menester combatir la tortura y las falsas promesas. En Florida, en la MacDill Air Force Base, en Tampa, pareció que estaba ofreciendo un mensaje de consejos al próximo huésped de la Casa Blanca. Y es que Obama, sin mencionar a Donald Trump por su nombre, indicó que esperaba que su sucesor lo estuviera escuchando para que la estrategia de lucha contra el terrorismo sea sostenible para la próxima administración, pues ha demostrado mantener los valores estadounidenses y mantiene al país a salvo. Sin embargo, gran parte de ese plan, sin duda, iba en contra de las opiniones de Trump.

07 de diciembre Royal Dutch Shell PLC firmó un memorando de entendimiento para desarrollar un gran yacimiento petrolífero iraní, informó una portavoz del Ministerio de Petróleo de Irán, dando a entender que los gigantes energéticos no permitirán que el compromiso del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de dar marcha atrás en el acuerdo nuclear con Irán les impida hacer inversiones en el país.


CANADÁ-ESTADOS UNIDOS
07 de diciembre Con la visita del vicepresidente Joe Biden’s ao Ottawa esta semana se piensa tranquilizar a la opinión pública de que el vínculo entre los Canadá y Estados Unidos  es fuerte, pero la oposición conservadora de Canadá advierte “que el viaje podría sabotear la relación del país con la administración entrante”. Se plantea la celebración de una cena oficial en Ottawa el jueves, y el viernes que satisfará  el PM Trudeau y los primeros ministros del país en la discusión des temas como el cambio climático. Durante la cena se piensa se reflejará sobre “la profundidad de los lazos entre Canadá y Estados Unidos” - y de que haya  continuidad en la relación.”

07 de diciembre Kellyanne Conway, la mujer que manejó en los últimos años la campaña de Donald Trump, estará enn Ottawa para encontrarse con el PM Justin Trudeau. Estará en la provincia de Alberta para hacer una  tour por las arenas bituminsosas de Fort McMurray y asitirá a  una cena dea movilización de fondos para un grupo conservador sobre Defensa. The Alberta Prosperity Fund, el grupo que invitó a Conway, describe esta visita como “histórica” en el tiempo en “que se debe enviar una señal fuerte a los canadienses de la importancia de esta provincia para los Estados Unidos”



MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos
Política migratoria / Trump
07 de diciembre El presidente electo Donald Trump renovó hoy sus promesas ante los votantes de Carolina del Norte. En el segundo mitin de su “gira de agradecimiento”, celebrado en la ciudad de Fayetteville, cuya economía gira alrededor del sector de la defensa y con un gran peso demográfico de militares, el presidente electo renovó los compromisos asumidos durante la campaña. El excéntrico multimillonario prometió reconstruir el aparato militar para hacerlo “fuerte de nuevo” y derrotar al Estado Islámico, mano dura contra la inmigración ilegal y un muro en la frontera, una reducción de impuestos sin precedentes, derogar Obamacare (la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama) y detener la sangría de la deslocalización industrial…

07 de diciembre En una entrevista concedida a la revista “Time”, Donald Trump indicó que podría encontrar una manera de acomodar a los Dreamers, es decir, a aquellos jóvenes, unos 740,000 que recibieron una suspensión de la deportación y otros beneficios por parte de Barack Obama mediante el programa Deferred Action for Childhood Arrivals en 2012. En un tono mucho más moderado al mostrado durante la campaña presidencial, el presidente electo expresó: "Vamos a impulsar algo que provocará que la gente se sienta feliz y orgullosa… se trata de personas que llegaron aquí a una edad muy temprana, han trabajado aquí, han ido a la escuela aquí. Eran buenos estudiantes, algunos tienen trabajos maravillosos y están en esta tierra, y no saben lo que va a pasar". Sin embargo, las referencias de Trump fueron superficiales, sin ofrecer detalles.

07 de diciembre Donald Trump escogió el miércoles a nuevos miembros para su gabinete cuyos antecedentes dejan entrever que el presidente electo se prepara para respaldar con medidas duras su discurso de campaña sobre la inmigración y el medio ambiente, aun si parece que flexibilizó su postura sobre los inmigrantes traídos de manera ilegal cuando eran niños a Estados Unidos. Cada día es más evidente, como lo ponen de relieve las declaraciones a veces contradictorias de Trump, que el verdadero sentido de sus políticas como presidente estarán definidas hasta después de que asuma la Casa Blanca…

Santuarios
06 de diciembre Desde el mismo momento en que Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, tanto el alcalde como el Concejo de Nueva York manifestaron públicamente su apoyo total a los inmigrantes que viven en la ciudad. Y reafirmando su compromiso con los más de 500,000 indocumentados que hay en los cinco condados, este martes el Concejo someterá a votación una resolución para seguir manteniendo a Nueva York como una ciudad santuario y garantizar que todos los inmigrantes tengan acceso a servicios legales gratuitos o de bajo costo...

06 de diciembre Santa Ana se convirtió en “ciudad santuario” y aprobó una moción para restringir el número de detenidos que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene en la cárcel municipal, medidas con las desafía las políticas de inmigración anunciadas por Donald Trump. “Queremos enviar el mensaje al presidente electo de que no se permitirá la retórica de ‘bullying’ y de criminalizar a la comunidad inmigrante”, declaró el concejal David Benavides. Durante la campaña presidencial y después de las elecciones, Trump ha insistido que sancionará a las “ciudades santuario” al no enviarles los fondos federales que anualmente reciben del gobierno federal, además de su plan de deportación masiva. Los siete miembros del concejo municipal de Santa Ana votaron a favor de la resolución “sin importar las consecuencias”. La declaración que hizo Santa Ana es considerada de especial simbolismo por ser la primer "ciudad santuario" en uno de los condados más conservadores de California, cuna del movimiento antiinmigrante que impulsó la Proposición 187 y que ha sido bastión del grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK)…
              
Latinos / Discriminación
07 de diciembre Un estudio realizado por la revista electrónica Social Science & Medicine - Population Health asegura que la mayoría de los latinos en Estados Unidos dicen que han sufrido discriminación, esto en más del doble de los que dijeron haberse sentidos discriminados hace una década. Según el  estudio el 68 por ciento de los hombres y mujeres latinos en Estados Unidos informaron de la discriminación, una tasa comparable a lo reportado por los negros, este resultado es más de dos veces la tasa del 30% reportado por los resultados de 2003. El estudio encontró que las personas que viven en los Estados que cuentan con más políticas antiinmigrantes,  como Arizona,  eran más propensos a la discriminación…

07 de diciembre Las personas entre 18 y 29 años de edad consideran que los migrantes benefician a los Estados Unidos, reveló una encuesta del Pew Research Center. De ese grupo, el 54% piensa que los migrantes impactan positivamente al país, mientras que el 27% cree lo contrario. Hay un 18 por ciento que no ve consecuencia alguna. En tanto, los adultos mayores de 65 años están divididos sobre el tema, pues el 39% se expresa positivamente contra el mismo número que va en sentido contrario. Conforme se baja el rango de edad, la gráfica muestra un aumento hacia el aspecto positivo de la migración. En cuanto a razas, los hispanos son más propensos que los blancos y afroamericanos a destacar los beneficios de los migrantes para EEUU. La encuesta también indica que los hombres son más empáticos con este fenómeno que las mujeres, pues en los primeros el 50% ve aspectos positivos contra el 41% de ellas. La educación es un aspecto importante al expresar una opinión, pues entre mayor nivel escolar, la postura sobre los migrantes es más conciliadora…

Deportación
08 de diciembre Desde 2009, en los dos períodos de gobierno de Barack Obama, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM). Es la cifra más alta de la historia, e incluso organizaciones de latinos llaman al presidente estadounidense “El deportador en jefe”. El problema es que México no parece estar preparado para enfrentar el problema, le dice a BBC Mundo Sergio Tamai, fundador de Ángeles sin Fronteras, una organización que ayuda a las personas retornadas en Tijuana y Mexicali. Un ejemplo es que el dinero para atender a los deportados en ciudades fronterizas –donde miles se quedan cada año- no basta. Y ahora será más difícil, porque en el presupuesto fiscal del próximo año la Cámara de Diputados asignó sólo 270 millones de pesos, unos US$14 millones para auxiliar a los deportados. Es una cantidad 30% menor a la otorgada en 2016.


MÉXICO
Política migratoria
06 de diciembre El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del programa Somos Mexicanos ha brindado apoyo integral a más de 200 mil connacionales repatriados de Estados Unidos, quienes llegan a México en condiciones de vulnerabilidad, tras vivir por años en ese país. En lo que va del año, Migración ha brindado un retorno digno y seguro a los 200 mil 912 connacionales repatriados, a quienes les facilita la reinserción social y económica, promoviéndolas en el campo laboral. Del total,  90% se ha beneficiado con apoyos del programa. Las entidades de donde son originarios la mayoría de los inmigrantes retornados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato…

07 de diciembre Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores y senadores, acordaron esta mañana en impulsar acciones conjuntas que protejan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como fortalecer la comisión interparlamentaria entre los dos países, para que los legisladores cabildeen el tema con sus contrapartes estadunidenses. En el mismo capítulo se incluye construir una relación con los legisladores locales del país del norte, toda vez que muchas de las medidas que impactan a los paisanos se dan en ese nivel geográfico…

08 de diciembre El crimen organizado está listo para reclutar migrantes en las zonas fronterizas. En Tijuana, Baja California, donde miles de haitianos se encuentran varados, los criminales están a las puertas de los albergues esperando que el hambre le gane a los valores, dijo Wilner Matelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDAM). “Cuando la persona tiene hambre, se olvida de sus valores. Yo creo que debemos tener preocupación, el crimen organizado está creciendo, ellos están afuera de las puertas donde están los albergues y pueden ofrecer fuentes de trabajo y dinero a estas personas. Se necesita prevención por parte del Estado mexicano, porque si no hay atención para los migrantes, viene algo muy peligroso para el país. La crisis económica y la delincuencia podrían crecer más en los estados fronterizos como Baja California y Sonora”, explicó. Sólo en este momento hay 4 mil 800 migrantes haitianos y africanos en los centros de detención de Estados Unidos en espera de ser deportados.


CANADÁ
Política migratoria
07 de diciembre John McCallum, ministro de Inmigración de Canadá,  aseguró que los cambios en el sistema de inmigración de cónyuges harán que sea un proceso migratorio “más eficiente y más considerado”. De inmediato, la mayoría de las solicitudes de patrocinio de cónyuges presentadas dentro y fuera de Canadá serán procesadas dentro de 12 meses, por debajo del promedio actual de 26 meses y 18 meses, respectivamente, informó.


PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Indicadores económicos
06 de diciembre El Departamento de Comercio informó este martes que la brecha comercial se amplió un 17.8 por ciento, a 42 mil 600 millones de dólares. El déficit de septiembre fue revisado levemente a la baja, a 36 mil 200 millones de dólares. Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que el saldo negativo se ampliara a 41 mil 800 millones de dólares en octubre. Ajustado por inflación, el déficit aumentó a 60 mil 300 millones de dólares desde los 54 mil 200 millones de dólares de septiembre.

06 de diciembre Reemplazar humanos con robots en la producción permite una reducción de gastos que ningún capitalista dejará pasar. Cuando Trump promete a los habitantes de Ohio,  Pennsylvania, Michigan y Wisconsin que traerá devuelta sus trabajos lo que vende es humo… El problema no es que las plantas se vayan a México, los avances tecnológicos están reduciendo la fuerza laboral. A medida que avance la Inteligencia Artificial, los robots podrán ensamblar los coches, llevarlos al concesionario y hasta venderlos. Los avances tecnológicos seguirán cobrando puestos laborales en Estados Unidos. Incluso los que los inmigrantes tomaron. Las empresas de tecnología pueden crear máquinas que recojan las frutas y las legumbres o que construyan casas. De hecho, cada vez son menos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos…

07 de diciembre El dólar no deja de subir y eso está llevando a las empresas estadounidenses y europeas a reconfigurar sus estrategias. Los exportadores estadounidenses se preparan para tiempos difíciles. Sus productos se han encarecido bruscamente en muchos mercados y las ganancias que obtienen en el exterior disminuyen cuando son convertidas en dólares.

07 de noviembre El futuro gobierno republicano contempla incentivos tributarios destinados a estimular la repatriación de ganancias por parte de las empresas estadounidenses. Si las compañías reinvierten una parte importante de esos dólares, la economía de Estados Unidos podría recibir una inyección de adrenalina, lo que aumentaría la presión para elevar las tasas de interés.

08 de diciembre Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 10.000 a un total desestacionalizado de 258.000 en la semana que finalizó el 3 de diciembre, señaló el Departamento de Trabajo.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
06 de diciembre México está superando a Canadá como el segundo exportador de mercancías a Estados Unidos este año, lo cual constituye un indicio de cómo se han intensificado los lazos económicos entre los dos países, aun cuando la relación está siendo cuestionada por el presidente electo Donald Trump. Los envíos desde México son por 245 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según las cifras del Departamento de Comercio, superando los 230 mil millones de dólares de Canadá.

07 de diciembre La unidad de las tiendas Wal-Mart en México anunció que planea invertir $1.3 mil millones de dólares y crear 10 mil puestos de trabajo al expandir su logística y red de distribución en México. La compañía que se inició en Arkansas en 1962, enfatizó que la inversión “fue generada por las ganancias que nosotros hemos obtenido en México”, lo que apacigua las dudas sobre cualquier transferencia de empleo o inversión de Estados Unidos. Los directivos de Wal-Mart anunciaron la millonaria inversión durante un evento con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

07 de diciembre El presidente de United Technologies reconoció que los empleados mexicanos además de ser 80 por ciento más “baratos” que los estadounidenses, tienen un ausentismo laboral del 1 por ciento. Hayes reconoció que los contratos federales de United Technologies con el Gobierno federal de Estados Unidos, que suman 5 mil 600 millones de dólares al año, lo que fue un factor para evitar el traslado de los empleos a Nuevo León.

07 de diciembre José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, señala que para las exportaciones agroalimentarias no existen fronteras, por lo que consideró que no debe especularse en torno a los posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México vende diariamente a Estados Unidos 70 millones de dólares de comida; el intercambio comercial conviene a nuestros pueblos y beneficia a los consumidores, sostuvo en conferencia de prensa en la que informó que a partir de este jueves y hasta el sábado se llevará a cabo la expo México Alimentaria Food Show 2016, en la que se espera consolidar ventas por mil millones de dólares.

07 de diciembre El estudio trimestral “México: Política, Sociedad y Cambio”, de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados-Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA), señala que ocho de cada 10 mexicanos encuestados están dispuestos a dejar de comprar artículos de Estados Unidos si el próximo presidente, Donald Trump, toma políticas que afecten los intereses de México.

07 de diciembre Empezaron en la Ciudad de México los trabajos del U.S.-Mexico Ceo Dialogue, que reúne a empresarios de ambos países para dar recomendaciones conjuntas a sus gobiernos sobre las prioridades dentro de la agenda bilateral de comercio e inversión. En esta ocasión se pondrá especial énfasis en el escenario que se prevé con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense. El encuentro, que se realiza dos veces al año y en esta ocasión es liderado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se desarrolla en privado, sin acceso a la prensa.

08 de diciembre Se crea en México el "grupo de alto nivel" para analizar la agenda con Estados Unidos. La primera reunión sería el próximo 20 de diciembre para afinar la agenda y conformar el grupo de trabajo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado de la República acordaron conformar un "grupo de alto nivel", para analizar la agenda con Estados Unidos ante el cambio de gobierno en ese país en enero próximo. Dicho grupo analizará los diferentes escenarios, inclusive, una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como asuntos migratorios, consulados, vinculación parlamentaria y de información. La estrategia estaría conformada con el grupo de "alto nivel" al que se sumaría el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que fungiría como secretaría técnica.

08 de diciembre México 2017: será el colapso, predice guía del pesimista de Bloomberg. Trump sacará a Estados Unidos del TLCAN, impondrá aranceles a las importaciones desde México y cobrará impuestos a las remesas para pagar por el muro, son algunas de las "malas noticias" en el peor escenario el próximo año. En su popular, y muy acertada, Guía del Pesimista, versión 2017, la agencia Bloomberg pinta un panorama ominoso para México a raíz de las políticas aislacionistas y anti-libre comercio de Donald Trump, quien a partir de enero del próximo año será el presidente de Estados Unidos

08 de diciembre Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, destacó recientemente que las compañías extranjeras siguen con planes de continuar e invertir en México pese a planes del presidente electo de Estados Unidos, de renegociar el TLCAN y restringir las inversiones.


CANADÁ
Indicadores económicos
06 de diciembre Uno de los impactos directos de la caída del valor del dólar canadiense será un incremento en los alimentos, sobre todo, de los importados. Pero éste no será el único factor que incidirá en la posibilidad de que las familias destinen más dinero a la compra de alimentos en 2017. Según el Canada’s Food Price Report, que este año fue publicado por la Universidad Dalhousie (Halifax), otros elementos incidirán en el alza: desde la elección del candidato republicano Donald Trump, hasta el clima, pasando por los costos energéticos. El reporte prevé que las familias canadienses deberán desembolsar hasta 420 dólares más el año entrante por sus mercados.

08 de diciembre El  Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) interpuso una  demanda contra la Kathleen Wynne, Premier de Ontario y dos de sus ministros del gabinete por la venta de Hydro One, dirigida a los tribunales. Fred Hahn, presidente de CUPE de Ontario, dijo “que el pleito está destinado a detener la venta de más acciones de la gigantesca empresa de transmisión de electricidad, mientras que la provincia sigue siendo el accionista mayoritario”. El gobierno ya ha vendido cerca del 30 % de las acciones de Hydro One y planea vender otro 30 % para recaudar miles de millones de dólares para pagar deuda y financiar proyectos de transporte público e infraestructura, en parte debido al informe de la Auditora que descubrió “grandes cantidades de dinero despilfarrado en contratos mal preparados y proyectos mal administrados”.

08 de diciembre La Isla del Príncipe Eduardo será la segunda provincia de Canadá en activar un proyecto piloto de ingreso básico para las familias de bajos recursos, tal como el que se anunció en Ontario en marzo de este año. La legislatura  aprobó de forma unánime la activación del proyecto piloto, que consiste en garantizar un ingreso básico a las familias de menos recursos de la región. La moción fue presentada por Peter Bevan-Baker, líder del Partido Verde (provincial). Contó con el apoyo del gobierno liberal y demás partidos de oposición.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Primeras Naciones
06 de diciembre Clement Chartier, presidente de the Métis National Council, así como el Jefe Perry Bellegarde de la Assembly of First Nations,  Natan Obed, presidente Inuit Tapiriit Kanatami, se reúnen con el PM Justin Trudeau, los premiers provinciales y posiblemente  el vicepresdinete de.Estados Unidos  Joe Biden Friday en Ottawa. Chartier comentó “que es una historia muy extensa de la gente indígena que confía que prevalecerá la administración ambiental y será valorada en las decisiones de política públcia en las discusionesr sobre cambio climático y de energías limpias”

Educación
07 de diciembre Luego de realizar pruebas a cerca 540.000 estudiantes de quince años de todo el mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), determinó cuales son los niveles de educación de los jóvenes entre 72 países, y Canadá estuvo en los primeros lugares en varias de las disciplinas analizadas. La clasificación viene del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que examina los adolescentes cada tres años por su dominio de la ciencia, las matemáticas y la lectura, aunque el enfoque general de la prueba es la ciencia. Luego de la aplicación de varias pruebas en las que se midieron capacidades en comprensión de lectura, matemáticas, y ciencias. En términos generales los escolares canadienses salieron muy bien calificados frente a lo que está pasando en el mundo en materia de educación, porque luego de tres años de la última evaluación se mantuvieron estables en todas las pruebas.

07 diciembre Según el informe de la OCDE,  los escolares canadienses salieron muy bien calificados frente a lo que está pasando en el mundo en materia de educación, porque luego de tres años de la última evaluación se mantuvieron estables en todas las pruebas. Los estudiantes canadienses ocupan el tercer lugar entre los 35 países de la OCDE en materia de ciencia, con la misma calificación de los jóvenes de Finlandia, sólo fueron superados por Japón y Estonia y en términos generales los canadienses ocuparon el cuarto lugar entre todos los países, 72 en total, con otros seis estadísticamente empatados.



Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de