Ir al contenido principal

CRONOLOGIA AMÉRICA DEL NORTE DEL 3 AL 6 DE DICIEMBRE



IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS
ESTADOS UNIDOS
Trump
02 de diciembre El equipo de transición de Donald Trump confirmó que el presidente electo sostuvo una conversación telefónica con presidente de Taiwan. La acción sorprendió a conocedores de la política exterior, pues aunque Estados Unidos de América sostiene una relación fuerte pero no oficial con Taiwan, y en 35 años ningún presidente en funciones o electo había contactado al líder taiwanés, se sospecha que la acción puede repercutir en la relación de EUA-China. Se dijo que Trump estaría tomando el riesgo de una explosión diplomática en Asia, y ello explicaría que el mismo Trump escribió en su Twitter: "El Presidente de Taiwán me llamó hoy para desear felicitaciones por ganar la Presidencia… Interesante cómo los Estados Unidos venden a Taiwan miles de millones de dólares de equipo militar, pero no debería aceptar una llamada de felicitación". El gobierno de Taiwan dijo que planeó la llamada y se hablaron de acuerdos.

03 de diciembre El presidente electo habría asistido a Annual Mercer Costume Party, un convivio de disfraces organizado por uno de sus mayores donantes financieros a su campaña presidencial: la familia multimillonaria de los Mercer. A la reunión “Villains and Heroes”, realizada por la noche en Long Island, se presentó la caravana encabezada por Donald Trump, Steve Bannon y Kellyanne Conway, y se considera como el gesto de agradecimiento por el apoyo político y financiero. Llamó la atención la presencia de Trump porque durante su campaña insistió que no tendría grandes donantes, pero la familia Mercer jugó una función destacada en su campaña, y recientemente ha ejercido una gran influencia en la transición. Se dice que Rebekah Mercer persuadió a Trump para que trajera tres aliados cercanos para reorganizar la campaña: Bannon, Conway y David Bossie.

04 de diciembre El próximo vicepresidente Mike Pence ya se perfila como el enlace entre Donald Trump y el maltrecho Partido Republicano. A petición de los legisladores republicanos, Pence discutió, antaño, los asuntos políticos entre Congreso y campaña de Trump, y ahora, maneja los lazos con la naciente la Administración Trump, pero aún más, Pence también está ayudando a elegir a los miembros del gabinete de Trump. Pence, entonces, está calmando a republicanos y conservadores y llevando soluciones inmediatas, y quizá a mediano y largo plazo, para lograr la unidad republicana. Su función ya es toral para compensar las debilidades de Trump en el gobierno y sobrellevar las relaciones intrapartidistas.

04 de diciembre Donald Trump escribió en su Twitter que espera que empresas no trasladen más puestos de trabajo fuera del país. Con un disparo de varios mensajes, el presidente electo enfatizó que “…los Estados Unidos de América están abiertos para los negocios”. Indicó que en su gobierno se reducirán sustancialmente los impuestos y las regulaciones para las empresas. Pero estarán en un grave error aquellos empresarios que crean que podrán despedir a sus empleados, construir una nueva fábrica o planta en el otro país, y luego regresar para vender su producto en nuestro país. Señaló que para esas empresas que salgan y piensen traer sus productos habrá impuestos.

04 de diciembre Dos personajes de alta jerarquía dentro del equipo de Donald Trump coincidieron en que la llamada al presidente electo por parte del presidente de Taiwan, fue “de cortesía”. En entrevista con “Fox News Sunday”, Kellyanne Conway sostuvo que Trump “está muy conciente” que Estados Unidos de América tiene una política de trato con una sola China. Indicó que aceptó otra llamada de felicitación de una docena de líderes que se han acercado a él y al vicepresidente electo Mike Pence, desde el 08 de noviembre. Mike Pence dijo a “This Week”, de ABC, se mostró desconcertado por la polémica desatada por la aceptación de una "llamada de cortesía" de Taiwán, cuando Barack Obama fue elogiado por restaurar nexos con Cuba. Aclaró que Trump ha recibido más de 50 llamadas de felicitación del exterior desde que ganó las elecciones.

04 de diciembre  Joe Dunford,  presidente de los jefes conjuntos, señala que los militares revisarán la estrategia de Donald Trump para derrotar al estado islámico Hablando en el Foro de Defensa Nacional Reagan en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, el general de cuatro estrellas de la Marina dijo el sábado que se reunió con el equipo de transición de Trump, aunque no dio detalles de las recomendaciones de política que podría hacer.

05 de diciembre El Comité Presidencial de la Toma de Posesión, el grupo responsable de planear y financiar los eventos que rodean la toma de protesta de Trump, finalizó hace poco los paquetes de beneficios que utilizará para atraer a grandes donantes, incluyendo corporaciones, para que abran sus chequeras y aporten de 25.000 a un millón de dólares o más. Aunque los detalles están hechos a la medida para Trump y su círculo, los paquetes se parecen mucho a los que se usaron en tomas de posesión anteriores por parte de presidentes de ambos partidos para recompensar a sus simpatizantes y financiar la multimillonaria celebración que rodea su toma de poder. El equipo de Trump espera recaudar una cifra récord entre 65 y 75 millones de dólares para financiar una serie de eventos que se llevarán a cabo del 17 al 21 de enero para los millones de visitantes que esperan en Washington.

05 de diciembre El equipo de transición anunció que Ben Carson fue designado para dirigir al Housing and Urban Development Department. Ahora la duda surge entre los mismos senadores republicanos de cara a la confirmación de la nominación hecha por Trump sobre un aliado de él en las primarias del Partido Republicano. Y es que Carson es un cirujano retirado que no tiene antecedentes en el gobierno, ni en la política de vivienda. Y ya se tienen algunos argumentos: el senador republicano señaló: "Es una de las personas más inteligentes que he conocido… aunque no tiene experiencia política, pero tiene experiencia médica... lo asimilará tan rápido como sus cabezas giren".

05 de diciembre Un editorial de primera plana en la edición en el extranjero del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China, señala que China advirtió al presidente electo, Donald J. Trump, que estaba arriesgando una confrontación con China al ampliar la disputa con nuevos mensajes en Twitter desafiando las políticas comerciales y las actividades militares de Beijing en el Mar de China Meridional.

05 de diciembre El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en conferencia de prensa que el equipo de transición de Donald Trump conoce de la "actitud solemne" de Pekín sobre el tema de Taiwán. Recuérdese que la reacción inicial de China a la llamada telefónica de Trump y el mandatario de Taiwan fue leve. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, lo calificó como un "movimiento insignificante" de Taiwán, pero no condenó directamente a Trump. Las declaraciones posteriores han sido más puntuales. También, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que la Administración Obama sigue tratando al país poderoso del Asia como “una sola China”.

06 de diciembre Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, señala en una entrevista con The New York Times, que no descartaría ir a la guerra con China para mostrar al país que está en serio con las negociaciones comerciales. "Yo usaría el comercio para negociar. ¿Iré a la guerra? Mira, déjame decirte. Hay una pregunta que no quiero contestar. Porque no quiero decir que no lo haré”.

06 de diciembre  El presidente electo Donald Trump Trump declara que cancelará el contrato de Boeing para el Air Force On. "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de $4 mil millones”. Trump twitteó.

06 de diciembre De acuerdo con una encuesta nacional de Politico/Morning Consult, la decisión de Donald Trump y Mike Pence de apoyar a Carrier Corp. Para que la empresa mantenga los empleos en el país, está ganando altas calificaciones de los votantes estadounidenses para los nuevos dirigentes. La mayoría de los votantes dicen que el acuerdo logrado la semana pasada les da una visión más favorable de Trump, aunque sus calificaciones de favorabilidad general fueron prácticamente sin cambios desde mediados de noviembre. Así, aunque se diga que lo alcanzado en el caso de Carrier es un "capitalismo de compinches", ante el público es una gran victoria política para Trump.

Derechos civiles/Humanos
04 de diciembre La tribu de Sioux de Rock ganó una gran victoria el domingo en su batalla para bloquear un oleoducto que se construyó cerca de su reserva cuando el Departamento del Ejército anunció que no permitiría que el ducto fuera perforado bajo una represa de una sección del río Misuri. El Ejército dijo que buscaría rutas alternativas para el gasoducto Dakota Access de 3.700 millones de dólares.

05 de diciembre Una encuesta realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que encuestó a 17.000 personas en 16 países, incluyendo a muchas naciones en conflicto o recuperándose del conflicto, para medir la opinión pública sobre las leyes de la guerra, señala que casi la mitad de los estadounidenses creían que un combatiente enemigo podría ser torturado para extraer información. Esa constatación pone a los encuestados en los Estados Unidos en contraste con los ciudadanos de muchos países y en desacuerdo con el derecho internacional, que prohíbe la tortura en cualquier circunstancia.

Medios
03 de diciembre Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de CNN, señala que el periodista se enfrenta a una "crisis existencial" con Trump. Declara que “Nunca en un millón de años pensé que estaría aquí en el escenario apelando a la libertad y seguridad de los periodistas estadounidenses en casa”.

05 de diciembre El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "no se puede negar el efecto corrosivo" que las historias de noticias falsas han tenido en el país. A un día del incidente en Carolina del Norte, donde un hombre fue arrestado en un restaurante de pizzas por la portación de arma y demandas políticas, la Administración Obama considera que es otro ejemplo del legado de las ambiente de las campañas electorales recientes. Earnest añadió que dejará que la policía haga sus investigaciones en el incidente de Carolina del Norte, pero las noticias falsas, que se propagaron especialmente en los medios sociales durante las elecciones, particularmente dentro de los círculos conservadores, han sido perjudiciales para el país.

05 de diciembre En su Twitter, el presidente electo retomó el tema de los medios de comunicación. En mensajes en serie sugirió que podría desistir de recurrir a esta vía de comunicación si  los medios masivos lo cubrieran "con precisión y honorabilidad". Desde su elección como presidente, Donald Trump ha insistido en que los medios de comunicación son culpables de supuestamente incitar a "manifestantes profesionales", y por ello atacó abiertamente a The New York Times, CNN y "Saturday Night Live" y "Hamilton". Y además ha hecho mención  a otras argucias a las que se han abocado los medios para ir en su contra. Y concluyendo sobre esa situación de si lo cubrirán debidamente, dijo: "Tristemente… ¡No sé si eso ocurrirá alguna vez!".

Sistema político
02 de diciembre La Cámara de Representantes aprobó con votación 375-34 una propuesta de ley para financiar al Pentágono, y con ello se aseguran fondos para la guerra del país en Afganistán, combatir al ISIL, llenar los vacíos en la preparación militar y detener las reducciones en la mano de obra militar. Así, la National Defense Authorization Act proporcionaría $619 mil millones de dólares para las acciones militares, lo que representa un incremento de 2.1% con respecto al año anterior, y por encima del 1.6% de aumento que solicitó la Casa Blanca. El margen de aprobación estuvo por arriba de los dos tercios necesarios para anular cualquier veto presidencial. Además, el Senado se muestra receptivo está dispuesto a considerarla y votarla la próxima semana.

03 de diciembre Paul Ryan, líder de la mayoría republicana del Congreso estadounidense, señala que los almuerzos gratuitos proporcionados a los niños por los programas del gobierno dan a los niños "un estómago lleno - y un alma vacía". En un discurso que pronunció en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor reunión de líderes y activistas conservadores del país.

04 de diciembre En una reunión de la Oficina Oval que los ayudantes de la Casa Blanca calificaron de "amigable pero tensa", el presidente Obama pidió cortésmente al presidente electo Donald Trump que esperara hasta que oficialmente jurara como presidente para comenzar a destruir el mundo. De acuerdo con los asesores, Obama dijo que, aunque comprendía que Trump estaba ansioso por crear crisis diplomáticas en todo el mundo, la tradición dictaba que esperara hasta que sea realmente el presidente para hacerlo.

05 de diciembre Los miembros de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes regresaron a sus actividades con la resignación de la derrota electoral, y sabiendo que el liderazgo de Nancy Pelosi seguirá por un tiempo indeterminado. Regresaron a definir aún algunos cargos dentro de la jerarquía de poder, y a concluir una semana de trabajo legislativo de última hora, para luego iniciar vacaciones. Pero en privado, varios miembros afirman que se resignan al hecho de que la jefa demócrata de larga data dirigirá sus trabajos por el tiempo que desee, hasta que quiera irse. El representante Kurt Schrader, quien apoyó a Tim Ryan, retador del cargo de Pelosi la semana, expresó: "Ella estará allí todo el tiempo que quiera". Otro inconforme, el representante Dan Kildee, añadió: "Algunos de estos cambios, creo, van a ser más que cosméticos”.

06 de diciembre David Brock, agente político liberal, cercano aliado de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, declara que su super PAC, American Bridge, ha establecido una sala de guerra que actuará como un agresor y un guardián del equipo de transición de Trump y su administración entrante. Brock afirma tener el archivo más grande de la investigación de la oposición sobre Trump en el Partido Demócrata, incluyendo miles de horas de imágenes que los operadores están minando por material dañino.   "La administración Trump se está configurando para ser una de las más corruptas desde la Edad Dorada", dijo Brock. "American Bridge usará todo lo que esté a su disposición para hacerlo responsable".

06 de diciembre El Departamento de Defensa suprime un estudio que reveló 125.000 millones de dólares en gastos derrochadores, según una investigación publicada por The Washington Post. El periódico encontró que el estudio, encargado por el Subsecretario de Defensa Robert O. Work, estaba oculto debido a los temores de que el Congreso recortara los gastos de defensa.

Voto popular
03 de diciembre Al Gore, ex candidato presidencial demócrata, señala que está renovando su llamado para abolir el Colegio Electoral en vista de QUE Hillary Clinton perdiera las elecciones a pesar de ganar el voto popular por más de 2 millones de votos populares. Al hablar en un evento en Washington DC esta semana, Gore dijo que incluso su propia pérdida no sacudió inmediatamente a su fe en el sistema.

05 de diciembre Los miembros de la campaña de Hillary Clinton, y hasta la misma ex secretaria de Estado, continúan dando muestras contundentes de que no apoyarán los esfuerzos encabezados por los grupos de electores de varios estados para presionar por nuevos conteos estatales de los votos de la elección presidencial reciente. Tanto los esfuerzos iniciales de la candidata del Green Party, Jill Stein, así como los esfuerzos independientes en los estados de Washington y Colorado, no han sido vistos por la dirigencia demócrata como opciones de peso, y no ofrecen un apoyo público explícito. Por ello, los electores que dirigen el empuje anti-Trump dicen que están operando sin tener en cuenta las opiniones de la campaña de Clinton y sin su ayuda.


MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
Relaciones Bilaterales
04 de diciembre Mike Pence, Vicepresidente electo de Estados Unidos, aseguró  que hay una gran variedad de maneras en las que su país puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del TLCAN. “Estoy seguro que Trump mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él”, dijo. Por la mañana, Donald Trump amenazó con aplicar un impuesto del 35% a productos vendidos en su país. Hay una gran variedad de maneras en las que Estados Unidos puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró hoy el Vicepresidente electo Mike Pence en entrevista con la cadena ABC.

04 de diciembre En entrevistas por separado pero ambas a “This Week”, de ABC News, tanto el vicepresidente electo Mike Pence, como el prospecto para ser secretario de Estado, el general David Petraeus, coinciden en la pertinencia de la construcción del muro en la frontera con México, y cómo financiarlo. Para Pence hay una variedad de maneras que podrían ser útiles para que México pague la construcción de la barda fronteriza, y en su momento Donald Trump va a elegir el mejor camino a seguir. En cambio, Petraeus insistió en que el muro sólo será un elemento en un esfuerzo integral para reforzar nuestra seguridad en la frontera sur, lo cual, por cierto, incluirá más ayuda a México para los problemas que tiene internamente, y en la frontera que compartimos.
 
05 de diciembre La empresa Andrew and Williamson de México SA de CV, distribuidora en Estados Unidos de productos cosechados en Sinaloa y Baja California, demandó penalmente al secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, Fausto Rubén Ibarra Celis, por delitos contra la procuración y administración de justicia y fraude procesal, pues habrían simulado un juicio laboral que costó a la firma 121 millones de pesos.

06 de diciembre Claudia Ruiz Massieu, titular de la Cancillería, encabezó en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los Cónsules de México ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos. Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su titular destacó en la reunión la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país.


MÉXICO
Sistema Político
05 de diciembre El presidente Enrique Peña Nieto, decreta cuatro nuevas áreas naturales protegidas y cinco zonas de salvaguarda. De las primeras, tres se refieren al patrimonio marítimo que se declaran reservas de la biosfera: las islas del Pacífico y sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur con una extensión de 1.2 millones de hectáreas; el Pacífico mexicano profundo para que una franja marítima por abajo de los 800 metros de profundidad, desde Chiapas a Nayarit,  y el área alrededor del archipiélago Revillagigedo en casi 58 millones de hectáreas. También se hizo la declaratoria para el Caribe mexicano, para la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo dónde se protegerá el mayor sistema de arrecifes mesoamericano.

Energía
06 de diciembre La industria petrolera internacional acordó el lunes pagar miles de millones de dólares al gobierno mexicano por los derechos de perforación en las porciones del Golfo de México. Las compañías hicieron una gran apuesta de que los precios del petróleo y del gas natural eventualmente rebotarían lo suficiente como para hacer rentable la exploración y la perforación adicionales. La venta fue la validación de la decisión de México de abrir su antiguo negocio de energía monopolista del gobierno a la inversión extranjera ya la experiencia. "Este es un voto de confianza de que la reforma energética está avanzando y del potencial geológico de las aguas profundas del Golfo Mexicano", dijo Jorge R. Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America y ahora analista de la Universidad de Texas en Austin.

06 de diciembre Como resultado de la reforma energética, a más tardar en 90 días la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales quedarán en manos de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón algunas en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos empresas mexicanas más. El resultado de la licitación 1.4 para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diez áreas fue la adjudicación de ocho de ellas y dos que quedaron desiertas. En este concurso se inscribieron diez interesados, entre empresas y consorcios, entre ellos Pemex Exploración y Producción (PEP) de manera individual, así como en consorcio con Chevron y la japonesa Inpex Corporation, las cuales ganaron el área 3 del Cinturón Plegado Perdido, con una oferta de regalía adicional de 7.44 por ciento, e inversión adicional para el programa mínimo de trabajo.


CANADÁ
Política interna
05 de diciembre Un análisis de The Toronto Star sobre el Primer año de la Administración Trudeau muestra que ciertamente los ministros Maryam Monsef, ministra de Instituciones Democráticas y JIm Carr, Ministro de Recursos Naturales del gobierno de Trudeau, “son novatos frente a críticas sobre pequeños errores que realmente se justifican” pero que los pasos en falso del gobierno ahora son amplificados por los medios de comunicación "afilados" después de que los liberales pasan su primer aniversario en el poder. Monsef fue forzada la semana pasada a disculparse en el Parlamento frente a la oposición legislativa “como perezosa” después de que ella dejó de un lado la presentación de su informe sobre la reforma electoral. En tanto, su compañero de bancada, el Ministro de Recursos Naturales Jim Carr, ha sido criticado por sugerir, tras la aprobación la semana pasada de dos nuevos gasoductos, “que la Defensa y las fuerzas policiales se ocupen de los manifestantes contrarios a su construcción”…

05 de diciembre La crítica de los medios sociales sobre el informe en línea sobre la democracia se centra en que constituye un cuestionario a millones de canadienses “que no pudieron hacer preguntas claves”,  “que se puede votar tantas veces como quieras”, ha recaído de nueva en cuenta en Maryam Monsef, Ministra de Instituciones Democráticas. ¿Por qué, por ejemplo, implementar mydemocracy.ca si los canadienses sí quieren un referéndum sobre la reforma electoral? El objetivo es engañar a los canadienses en pensar sobre algunas cuestiones y “envolver su mente”, lo contrario que es de preocuparse “alrededor de la bola gigante e impenetrable de cera política que es la reforma electoral”.

05 de diciembre  Kirsty Duncan,  ministra de Ciencia de Canadá, señaló la importancia de contar con un consejero de Ciencia,  posición que fue eliminada por el gobierno conservador anterior, y cuyo  papel  implicaba ayudar al PM en la toma de decisiones. Otras responsabilidades dominantes del cargo incluyen asegurarse que la investigación conducida por el gobierno federal esté disponible para los canadienses y que el “acceso al análisis científico sea independiente”. Se habla de un científico experimentado y respetado por sus conocimientos en la arena de las políticas públicas. Los liberales federales prometieron en la campaña electoral designar a un funcionario principal sobre Ciencia,  que solía contar con una protección a su integridad científica dentro del servicio público y que Duncan reconoció, “ha sido un largo proceso que se ha llevado un año de consultas incluso con otros gobiernos nacionales”.

  
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
ESTADOS UNIDOS
Política migratoria
04 de diciembre Los principales legisladores demócratas en California se están preparando para promulgar algunas leyes para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación, este será el primer signo de lo que dicen será un esfuerzo para resistir las políticas de inmigración apoyadas por Presidente electo J. Donald Trump. Las medidas, que se presentarán, buscarán proporcionar ayuda legal gratuita a los inmigrantes indocumentados en proceso de deportación, ofrecer más asistencia en la corte criminal y limitar aún más la cooperación de las autoridades locales con agentes federales de inmigración.

05 de diciembre Para hacer frente a la retórica antiinmigrante del presidente electo, demócratas legislativos en California han preparado un par de propuestas que proveerán asistencia legal a inmigrantes indocumentados en el Estado Dorado. Los proyectos de ley, que se presentarán este lunes por ser el primer día de la nueva sesión legislativa, tienen como objetivo reforzar la representación legal de los inmigrantes que están ilegalmente en el país y amenazados con la deportación. Entre las propuestas, un paquete de documentos legislativos llamados “Debido proceso para todos”, obtenido por el diario Los Angeles Times, quizás la más importante sería la que autorizaría al gobierno estatal otorgar subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda legal para los inmigrantes que se enfrentan a la deportación. Otra propuesta establecería un nuevo programa de capacitación y financiamiento para defensores públicos involucrados en casos de inmigración…

05 de diciembre Para proteger a la población inmigrante de California de cualquier política en su contra que el próximo presidente Donald Trump pueda poner en marcha, la bancada latina y asiática-isleña del Pacífico de la legislatura estatal en Sacramento presentó un paquete de proyectos de ley que buscan garantizar el debido proceso para todos los inmigrantes y el derecho a un defensor público para asesoría en migración. Estas medidas propuestas por los líderes latinos —Kevin León del Senado, Anthony Rendón de la Asamblea y el de la bancada asiática-isleña del Pacífico Rob Bonta- nacen a partir de la enorme preocupación de que la administración Trump aplique políticas de deportaciones que confíen en la participación de las agencias del orden locales y estatales para detener a una ampliada categoría de inmigrantes. Esto, de acuerdo a los legisladores, tendría un impacto devastador en el estado que tiene miles de familias mixtas y una gigantesca fuerza de trabajo inmigrante. California es el estado de la nación con la más grande población de inmigrantes…

Santuarios
02 de diciembre Nadie sabe a ciencia cierta qué hará Donald Trump al asumir la presidencia el mes próximo, pero muchas de las más de 300 ciudades y condados “santuario” se preparan desde ya para la defensa de migrantes vulnerables, aún si eso les supone perder fondos federales. Durante la contienda, el ahora presidente electo prometió “cero tolerancia” contra “inmigrantes criminales”, y eliminar fondos federales para las “ciudades santuario” que limitan su cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a la hora de detener a inmigrantes “sin papeles”. Aunque grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago lucen con orgullo la etiqueta de “santuario”, las amenazas de Trump y otros republicanos las pone contra la espada y la pared: si colaboran con ICE, podrían enfrentar demandas de grupos cívicos -especialmente si actúan sin una orden judicial- y, si no lo hacen, podrían perder millonarios fondos para un amplio abanicos de programas policiales, sociales y comunitarios.

04 de diciembre Swarthmore College se ha convertido en un campus Santuario, decidiendo voluntariamente no compartir información con funcionarios de inmigración o no darles voluntariamente acceso a las instalaciones de la Universidad. El anuncio lo hizo el Presidente de la Universidad de la Universidad Valerie Smith y el Presidente de la Junta Directiva, Thomas Spock. En un correo electrónico a miembros de la comunidad de Swarthmore, Smith también dijo que continuarán los oficiales de seguridad pública sin preguntar sobre el estatus migratorio y no participarán en el programa E-Verify, una base de datos de internet que permite a las empresas determinar la elegibilidad de sus empleados a trabajar en los Estados Unidos.

05 de diciembre Más de 500 familias -madres y niños- se refugiaban el lunes en una iglesia y un convento de San Antonio, luego que fueron liberadas de los centros de detención de Karnes y Dilley en el sur de Texas entre sábado y lunes, poniendo a activistas y redes locales de ayuda en estado de alarma y movilización. Madres y niños liberados de centros familiares de detención en Texas descansan en colchones colocados en casa espacio de la Iglesia Menonita en San Antonio. No está claro por qué este número de familias migrantes, que al parecer están en diversos estadíos de un proceso de asilo, fueron liberadas en esas cantidades.

Defensa de migrantes
03 de diciembre Alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos afirmaron el viernes en México que no cambiarán sus políticas migratorias, a pesar de la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportar al menos tres millones de indocumentados con antecedentes penales. En el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que se realizó en México durante tres días, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, lideró una rueda de prensa donde seis alcaldes estadounidenses reafirmaron su compromiso con la lucha del cambio climático y la protección de los residentes de sus urbes, especialmente de los migrantes.

Seguridad fronteriza
04 de diciembre Paul D. Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que está trabajando con el Presidente electo de Donald Trump para ajustar las prácticas de inmigración de la nación. "Estamos focalizados en asegurar nuestra frontera", Ryan declaró a "60 minutos" en su emisión del domingo por la noche. Ryan dijo que Trump y sus compañeros republicanos no tenían planes para una fuerza de deportación que busque deportar a los inmigrantes establecidos ilegalmente en los Estados Unidos.  "Aquí en lo que estamos trabajando es en asegurar nuestra frontera, en hacer cumplir nuestras actuales leyes," dijo Ryan.

Asilo
05 de diciembre Un migrante que pide asilo a un tribunal en los Estados Unidos se debe enfrentar a una verdadera ruleta rusa, en la que el resultado de su caso depende no solamente de los méritos que tiene el mismo sino de qué juez le toca, según un análisis de los casos realizado por los analistas de datos de TRAC, Transactional Records Access Clearinhouse de la Universidad de Syracuse, New York, la diferencia se ha vuelto más extrema durante los últimos seis años,  período en el que han aumentado notablemente los retrasos y cuellos de botella de casos en el sistema. En 2006, TRAC hizo un análisis similar y el gobierno estadounidense también realizo un seguimiento al respecto, por medio de un estudio de la GAO, Oficina de Responsabilidad Federal. Ambos encontraron una tendencia similar que en ese momento resultó alarmante. Como resultado, el entonces procurador general de la nación Alberto González ordenó evaluaciones anuales del desempeño de los jueces y pruebas de competencia… Por ejemplo, en la corte de inmigración de San Francisco, la probabilidad de ganar un caso de asilo varía de 15.3% a un 97.7%. Es decir, hay jueces que sólo aprueban 15 de cada 100 casos y hay otros jueces que los aprueban casi todos. Las cortes donde se vio un aumento más fuerte en la disparidad dependiendo del juez  fueron Newark, San Francisco, Los Angeles, San Antonio, Arlintgon, Baltimore, San Diego, Chicago y Boston.

Latinos
06 de diciembre En este nuevo ciclo legislativo 2016-17, la bancada latina aumentó de 22 a 27 miembros, con nueve nuevos legisladores, muchos de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes. Se trata de una cifra que no se tenía desde 2005-2006 en tanto que el número de mujeres aumentó al doble. Entre los nuevos legisladores hay abogados, educadores, empresarios, ex concejales y ex miembros de juntas directivas escolares. http://laopinion.com/2016/12/06/quienes-son-los-nuevos-latinos-en-la-legislatura-de-california/

06 de diciembre Un grupo de trabajadores afro-americanos interpusieron una demanda en la corte federal en contra de una agencia de colocación de empleo a nivel nacional y varios de sus clientes, acusándolos de discriminar a los solicitantes negros por favorecer a los candidatos hispanos. La demanda, presentada en el Tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito norte de Illinois, alega que la agencia, MVP Staffing, utiliza una gama de prácticas discriminatorias, incluyendo palabras de código para solicitantes de empleo de diferentes razas, para honrar a las peticiones de los clientes corporativos que se negaron a emplear a afroamericanos en puestos temporales. La compañía opera alrededor de 60 oficinas en 38 Estados. Algunas de estas compañías son Personnel Staffing Group, The Segerdahl Group, Mercury Plastics Inc., Jet Lithocolor, The Penray Companies Inc., WestRock Consumer Packaging Group, AGI Media, Lawrence Foods Inc. and the Blommer Chocolate Company


CANADÁ
Refugiados
05 de diciembre Un año después de su llegada, los refugiados de Siria siguen enfrentando barreras de empleo, según un amplio reporte del diario The Globe and Mail.  La marca de un año de las primeras llegadas ha tenido un éxito mixto en la integración de los refugiados al mercado de trabajo. Para muchos, el mes 13 – cuando termina la ayuda por ingresos – es el momento crucial cuando muchos deben encontrar un trabajo o aplicar por la asistencia social. Mientras que Canadá ha ganado elogios por su calurosa acogida de los recién llegados, expertos ven mejorable suavizar la transición a la fuerza de trabajo.



PROCESOS ECONÓMICOS, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO
ESTADOS UNIDOS
Reserva Federal
05 de diciembre William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, expresó que la elección de Donald Trump ha creado considerable incertidumbre sobre las políticas que el tomará, por lo que es demasiado pronto para la Reserva Federal juzgar si los planes de una elevación de las tasas de interés necesitan ajustarse. Dudley proyectó un panorama bastaste benigno de la actual economía estadunidense. Confirmó el crecimiento de los salarios y espero una mejora en el mercado laboral y una inflación un poco más arriba del objetivo del  2% de la Fed.

06 de diciembre Funcionarios de la Reserva Federal advirtieron que los planes económicos de Donald Trump no deberían llevarse a cabo si la economía está en crisis. Los comentarios reflejaron un debate dentro de la Fed acerca del impacto del liderazgo de Donald Trump. La preocupación de los funcionarios es el riesgo que medidas fiscales agresivas, impuesto y otros cambios pudieran tener sobre la inflación, dada la actual fortaleza de la economía.

Trump/Economía
04 de diciembre El presidente electo Donald Trump amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadounidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos. En una serie de tuits el domingo por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en Estados Unidos por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.

06 de diciembre El presidente electo, Donald Trump, fue elegido por la promesa de hacer Estados Unidos grande otra vez. Los empresarios tienen sus manos llenas un mes antes de que él tome oficialmente la oficina. Trump prometió en toda su campaña crear un ambiente más favorable para las compañías estadunidenses. Mientras que Estados Unidos es una de las economías globales más vibrantes, qué hace exactamente a Estados Unidos tan mal para los negocios? Tiene uno de las tasas de impuestos corporativos más altas del mundo, actualmente alrededor del 35%. Trump busca reducirlo a 15%.

Energéticos
04 de diciembre  El precio del petróleo y las políticas energéticas que establezca el próximo presidente de Estados Unidos podrían afectar el interés en los campos que se subastan  (onda 1.4 y Trión).  Javier Estrada, director de la práctica de petróleo y gas de PwC en México, afirmó que “Se va a poner a prueba realmente el cruce de fronteras, el tratado que se firmó hace no muchos años, el Tratado de (hoyo de) Dona, el Tratado de Exclusividad Marítima para México y Estados Unidos, entonces realmente se abre una era, por ejemplo, para quien gane Trión, para las empresas que ganen los campos de la 1.4.

Indicadores económicos
04 de diciembre El Departamento del Trabajo informó que el desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en nueve años durante noviembre pasado, cuando la economía agregó 178,000 nuevos empleos y colocó la tasa de desempleo en 4.6%. Pese a la caída, el mercado laboral mantuvo un comportamiento que mostró debilidades en sectores como el de manufactura, en el que se perdieron 4,000 empleos; mientras que para muchos estadounidenses encontrar empleo es difícil.

05 de diciembre  El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dio a conocer que la actividad en las industrias de servicio en Estados Unidos creció rápidamente en noviembre, señal de que la economía está terminando el año de manera sólida después de un primer semestre débil. El instituto dijo que su índice de actividad no-manufacturera creció 57.2% en noviembre, comparado con 54% en octubre.

06 de diciembre El Departamento de Comercio informó que la brecha comercial se amplió un 17.8 por ciento, a 42 mil 600 millones de dólares. El déficit de septiembre fue revisado levemente a la baja, a 36 mil 200 millones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en octubre ante el descenso en las exportaciones, en medio de la baja de los envíos de soja y otros productos, lo que sugiere que el comercio será un lastre para el crecimiento del país en el cuarto trimestre.

06 de diciembre El Departamento del Trabajo dio a conocer que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anual no revisada de 3.1 por ciento. La productividad de los trabajadores de Estados Unidos repuntó con fuerza en el tercer trimestre y anotó su tasa de crecimiento más veloz en dos años, aunque la tendencia permaneció débil.


CANADÁ
Economía
02 de diciembre El reporte mensual de empleo de Statistics Canada muestra que en noviembre la economía canadiense fue capaz de crear 10.700 empleos, pero éste no fue el único elemento que hizo que la tasa de desempleo cayera a 6,8% en el país. El otro elemento que ayudó: menos personas se sumaron a la búsqueda de trabajo. La agencia informó que en los últimos 12 meses se han creado en Canadá 183.000 puestos de trabajo. Esto despierta preocupaciones entre los economistas, dada la menor calidad del empleo a tiempo parcial. Si se analiza sólo los empleos a tiempo parcial se observa un avance de 214.000, mientras que las plazas a tiempo completo retrocedieron en 30.000. Mientras tanto, informó StatsCan, las horas trabajadas aumentaron 1,1%.

03 de diciembre Dan Breznitz, académico de la Universidad de Toronto, escribe un artículo que con el objeto de entender las verdaderas perspectivas de los llamados  nuevos acuerdo comerciales para los países democráticos como Canadá, es necesario entender primero los cambios significativos en la producción global de bienes y servicios, y su impacto en el crecimiento de la innovación y el comercio. Del más alto interés es el cambio del acuerdo comercial multilateral a uno regional o bilateral, donde los nuevos acuerdos comerciales son también llamados “partnerships”.

05 de diciembre Statistics Canada dio a conocer que la proporción de jóvenes empleados de tiempo completo o trabajos permanentes ha caído sustancialmente en las últimas cuatro décadas. La tasa de desempleo para jóvenes _entre 15 y 24 años- promedió 13% en 2015, ligeramente más alto que el observado en 1076 de 12.4%. De todos los jóvenes que no son estudiante de tiempo completo,  son menos lo que ahora son empleados de tiempo completo, de los que fueron hace cuatro décadas.

Electricidad/energéticos
05 de diciembre Philippe Couillard, premier de Quebec, al haber declarado que deseaba “enterrar el hacha de la guerra” sobre el controvertido proyecto hidroeléctrico de Churchill Falls declaró su interés de suavizar conflictos de límites territoriales sobre la energía hidroeléctrica, que dejaron su huella a través del tiempo entre Quebec, Labrador y Terranova. Las conversaciones entre ambas provincias podrían desembocar eventualmente en una colaboración con respecto a proyectos hidroeléctricos para alcanzar las metas del gobierno federal en lo que respecta a las energías verdes.

05 de diciembre El gobierno de Raquel Notley anunció la esperada selección de empresas que la provincia de Alberta tendrá con $500 mdd en créditos tributarios en regalías para la provincia, a cambio de la construcción de plantas petroquímicas. La idea de ofrecer estos incentivos se dio a conocer a principios de 2016 en el afán del partido Neodemócrata (PND) para diversificar la economía provincial.

América del Norte
03 de diciembre Una nueva encuesta realizada para CTV noticias sugiere aproximadamente dos de cada tres canadienses (63%) están en un concordancia con la propuesta de Donald Trump de aprobar el oleoducto Keystone XL y la misma proporción está de acuerdo con el Presidente electo de que Canadá debe contribuir a su "cuota" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al mismo tiempo, la encuesta de investigación de Nanos encontró fuerte apoyo para la América del Norte a través del Tratado de libre Comercio (TLC) que Trump se ha comprometido a desechar o al menos renegociar y poco apetito por la idea de que Canadá les otorgue disposiciones especiales a los inmigrantes ilegales que sean deportados por Trump.

05 de diciembre Las elecciones en Estados Unidos han sacudido la relación Estados Unidos-México. Esto lleva a Canadá a repensar la relativa reciente política de re-encuentro  de Canadá con México. A pesar de la incertidumbre estadunidense, Canadá debe seguir su curso. Anular los compromisos con México no logrará ningún objetivo político. No mejorará las relaciones de Canadá con Estados Unidos, ni resucitará la mítica relación Canadá-Estados Unidos de los años idos.



ACTORES Y PROCESOS SOCIALES
CANADÁ
Legalización de drogas 
05 de diciembre En una reunión con el equipo editorial del Toronto Star, Justin Trudeau, el PM de Canadá, aseveró que su gobierno no legalizará la marihuana “para hacer felices a quienes la consumen”. Las personas consumidoras están actualmente incumpliendo la ley, aseveró Trudeau, quien hizo mención de la cantidad de espacios de venta que ha proliferado recientemente en Toronto. Para Trudeau el objetivo principal detrás de la legalización del cannabis es evitar que los niños tengan acceso a la droga, así como frenar la expansión y ganancia que tienen las organizaciones criminales que se lucran de la producción, distribución y venta de marihuana.

Primeras Naciones
05 de diciembre Isadore Day, Jefe Regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Ontario, afirmó que los activistas indígenas del Canadá se han movilizado a Standing Rock, N.D.,  y aprenden tácticas de los manifestantes que están en contra de la construcción del gasoducto de Dakota en Standing Rock Sioux Reservation,  ha dado una nueva esperanza a los líderes indígenas del Canadá, opuestos a la extracción de arenas bituminosas.

Racismo
04 de diciembre Un artículo del periodista  Jonathan Mon Petit, del CBC, aborda la existencia del grupo La Meute de Quebec, de afiliación de derecha Quebec con 43.000 miembros y que como grupo secreto de Facebook ha crecido en un año. Está localizado en la zona de San-Raymond, una ciudad construida hace 175 años que vive de la silvicultura y nació en un restaurante no lejos de la iglesia de San-Raymond con 30 clientes que llegaron a sus puertas, intercambiando ideas sobre el Islam radical. Desde allí, han llamado a boicotear productos halal, circulando peticiones contra las políticas del gobierno y las historias sobre multiculturalismo, contra las publicaciones poco conocidas sobre la influencia de la fraternidad musulmana en Quebec”.  Los líderes de Meute están ahora procurando traducir el renombre en línea del grupo hacia una influencia política concreta.

05 de diciembre El diario Le Devoir dio a conocer la campaña de sensibilización titulada “Ensemble, nous sommes le Québec”, introducida en la semana por el Departamento de Inmigración, Diversidad e Inclusión, que muestra “que no se han aprendido algunas lecciones importantes”. El hecho de que los quebequenses de religión musulmana no estén incluidos en esta campaña, “es totalmente incomprensible y refleja una brecha entre las políticas y las realidades de nuestra sociedad”. Especialmente en el momento cuando éstas son quebequenses y el blanco de la estigmatización en los medios de comunicación y en los círculos políticos.

06 de diciembre Desde las elecciones de Estados Unidos, se ha registrado en Canadá actos de racismo, incluyendo aerosol en cruces y pintadas en sinagogas y volantes racistas están pegadas a postes de luz.. Algunas personas especulan que el incremento en los crímenes de odio es el resultado del efecto "Trump", de hecho se pueden notar que personas se suscriben a las ideologías de extrema derecha para actuar contra las comunidades minoritarias.  Syed Imtiaz Ahmad, Presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte en Canadá, declaró su preocupación con respecto al tarto de los canadienses musulmanes “miedo incluso cuando leemos acerca de eventos que podrían considerarse realmente terroristas de extrema derecho”.


MÉXICO
Violencia
05 de diciembre Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien se ha especializado en el fenómeno del tráfico de drogas, dijo que “Uno siempre sabe cuándo comienza una guerra, pero no cuándo acaba”. En 2012, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Edward Panetta, dijo que 150 mil mexicanos fueron asesinados en el sexenio calderonista, con base en supuesta información otorgada por las autoridades mexicanas. Otras cifras, más conservadoras, de la organización italiana Liberia, refieren que son 116 mil mexicanos los que perdieron la vida durante el segundo sexenio del PAN. Por su parte, los datos oficiales detallan un alza en los homicidios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 186 mil 297 asesinados entre diciembre del 2006 y diciembre del 2015. Calderón registró en su Gobierno 122 mil 462 asesinatos; Peña Nieto lleva 63 mil 835 (en tres años; 2013, 2014 y 2015).

Comentarios

Entrada popular

Infografía: Objetivos del T-MEC

Objetivos del T-MEC Fuente : Ricardo Monreal, ¿Cuáles son los principales objetivos del TMEC?, Twitter, 1-20. https://twitter.com/ricardomonreala/status/1143255872686235650

CRONOLOGÍA: MIGRACIÓN Y PROCESOS SOCIALES (10-14 de marzo)

MIGRACIÓN Estados Unidos Consecuencias de la política migratoria de Trump 10 de marzo " Inmigrante ilegal ". "Inmigrantes no autorizados". "Inmigrante indocumentado". "Extranjero ilegal". "Migrantes". "Extranjero." Todos estos términos y algunos otros, se han utilizado en The New York Times para describir a una persona que ha entrado, vivió en o está trabajado en Estados Unidos sin la debida autorización, y cada una de estas palabras ha recibido críticas. De hecho, un amplio reportaje publicado recientemente provocó objeciones por el uso de las palabras   "inmigrantes ilegales" en el encabezado (algunos lo vieron como ofensivo) y su referencia en el artículo a los "indocumentados" (que otros veían como excesivamente simpático). Esta situación es un retrato del debate tan polémico que genera el tema de la inmigración en los Estados Unidos, en donde incluso la terminología más básica está

Infografía: Cifras de la migración entre México y Estados Unidos

FUENTE: Álvarez, Priscila y Sarah Westwood. "¿Se ha reducido el ingreso de inmigrantes a EE.UU. desde México? Esto dicen las cifras". CNN en español. 10-09-19. Leer más

CRONOLOGÍA: INSTITUCIONES POLÍTICAS, PROCESOS ECONÓMICOS Y MIGRACIÓN Y FRONTERAS(11-14 de marzo)

IDEAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS Estados Unidos Sistema político 10 de marzo En un breve comunicado del Department of Justice , la portavoz Sarah Isgur Flores aseguró que se pidió la renuncia a los 46 fiscales cuyo nombramiento depende del ejecutivo federal. En el comunicado se aclara que hasta que los nuevos fiscales sean confirmados, los fiscales de carrera ocuparán su lugar y se dedicarán a investigar y procesar a acusados de crímenes violentos. La medida obedece al deseo de la Administración Trump de asegurar una transferencia de poderes “uniforme”. Los 46 fiscales a los que ahora se les pide renunciar a sus cargos fueron nombrados por Barack Obama, y ha sido una tradición que los fiscales que fueron recomendados en la administración salientes pongan sus renuncias a disposición del nuevo titular de la Casa Blanca. Preet Bharara, fiscal en Nueva York, fue el único caso en que Trump pidió quedarse, pero finalmente un día después se confirmaría que también estaba entre los

BOLETÍN Estudios Estratégicos y Fronteras

La relación bilateral México y Estados Unidos entra en una dinámica de acuerdos bilaterales, ya que acuerdan realizar un trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático.   “Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos van a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que se puedan hacer, para reducir las emisiones de gas metano, para reducir y cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto y todo lo que son gases con efecto invernadero. México y Estados Unidos van a ver también cómo se puede desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiamiento para lo que va a ser la economía verde”, explicó el canciller Marcelo Ebrard. Este acuerdo facilita la política de entendimiento que se había estancado durante la administración de Donald Trump.    

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE ESTADOS UNIDOS, TERCER TRIMESTRE DE 2019

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% en el tercer trimestre de este año, el porcentaje más bajo en lo que va del año. La desaceleración del producto interno bruto real reflejó el menor ritmo de crecimiento del gasto de consumo personal, del gasto de consumo federal, y de los gastos de los gobiernos estatales y locales; pero sobre todo el descenso, por segundo trimestre consecutivo, del gasto en inversión no residencial fija. La variable que tuvo un mejor desempeño fue el gasto de consumo personal (2.9%), sobre todo por la adquisición de bienes de tipo duradero. El gasto de consumo e inversión ejercido por el Gobierno Federal, no obstante que aumentó (3.4%), lo hizo a un ritmo mucho menor al del trimestre anterior (8.3%) –al disminuir los gastos ajenos al sector de defensa que en el segundo trimestre registraron un fuerte repunte–; en cuanto a los gastos de